Celebraciones importantes en el mes de Mayo del 2018

 

MARTES 1

SAN JOSÉ OBRERO

SAN JOSÉ OBRERO, del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I). Obrero. Celebración instituida por Pío XII (1939-58) en 1955, no sólo para considerar al trabajo como proveedor de bienes materiales, sino como una actividad que dignifica al hombre. José oriundo de Nazaret era, según los historiadores, teknon, es decir faber (artesano). Los evangelios de san Marcos (6, 3): "Pero no es más que el carpintero, el hijo de María", y de san Mateo (13, 55): "¿No es éste el hijo del carpintero?", refrendan esta labor. En la Exhortación Apostólica Redemptoris Gustos (15-VIII-1989), sobre la figura y la misión de San José, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) enfatiza: "En el crecimiento humano de Jesús 'en sabiduría, edad y gracia' representó una parte notable la virtud de la laboriosidad, al ser 'el trabajo un bien del hombre' que `transforma la naturaleza' y que hace al hombre 'en cierto sentido más hombre' (Cfr. Enc. Laborem exercens, 24). La importancia del trabajo en la vida del hombre requiere que se conozcan y asimilen aquellos contenidos 'que ayuden a todos los hombres a acercarse a través de él a Dios, Creador y Redentor, a participar en sus planes salvíficos respecto al hombre y al mundo y a profundizar en sus vidas la amistad con Cristo, asumiendo mediante la fe una viva participación en su triple misión de sacerdote, profeta y rey' (Cfr. Enc. Laborem exercens, 24). Se trata, en definitiva, de la santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: 'San José es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas' (Pablo VI, 13-111-1969)".

 

JUEVES 3

LA SANTA CRUZ

LA SANTA CRUZ, del latín, cruz, crucis, instrumento de suplicio. El apóstol Pablo (Fil 2, 8) declara: "(Jesús) se rebajó a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz". Después de Cristo la cruz es exaltada no como instrumento de martirio sino como signo de inefable salvación. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en el Ángelus del 14/IX/ 2002, expresó: "El Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo principal. Allí donde el Evangelio ha echado raíces, la Cruz indica la presencia de los cristianos". La Iglesia le rinde culto en la festividad de su Exaltación que se celebra el 14 de septiembre. En México, por tradición, este día se continúa celebrando la antigua fiesta de "la Cruz de mayo", en virtud de que —según piadosas leyendas—, en el siglo iv la emperatriz santa Elena (agosto 18) descubrió la Cruz en la que fue clavado Cristo. Este día en México la gente adorna las cruces y los trabajadores de la construcción las colocan en la parte más alta de las edificaciones.

 

 

VIERNES 4

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO "el Menor", del griego, "amigo o aficionado a los caballos" y del latín, "que Dios proteja", respectivamente (siglo I). Apóstoles y mártires. La Iglesia ubica su veneración en esta fecha cuando sus reliquias fueron colocadas juntas en el altar mayor de la Basílica de los Apóstoles, en Roma (565). FELIPE Discípulo de Juan el Bautista, nació en Betsaida (Galilea). Difundió la Palabra en regiones distantes de su país. Tuvo el don de realizar milagros. El Evangelio de Juan lo menciona en varios hechos donde actúa como intermediario entre Jesús y un grupo gentiles (Jn 1, 43-44; 6, 5-7; 12, 20-43). Destaca por su fe en el diálogo que sostuvo con el Resucitado en la Última Cena: "Señor muéstranos al Padre, y nos basta". El Señor le responde: "Felipe, quien me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Jn 14, 8-11). La Tradición indica que murió mártir en Siria. SANTIAGO. Hijo de Alfeo. Se le dio el calificativo de "el Menor", para distinguirlo del apóstol Santiago "el Mayor" (25 de julio). San Pablo le atribuyó un encuentro con Jesús resucitado (1 Cor 15, 7). Destacó en la primitiva comunidad cristiana de Jerusalén, presidiéndola e imprimiendo un deseo de perfección y piedad (Hech 15, 13-21; 21, 20-25). Se le atribuye una Carta en el Nuevo Testamento. Murió arrojado de lo alto de un templo y ultimado con un mazo. Benedicto XVI (2005-2013), en sus Ángelus del 6/IX y 28/VI del 2006 señala: "Felipe nos enseña a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con él y a invitar también a otros a compartir esta compañía indispensable; y, viendo, encontrando a Dios, a encontrar la verdadera vida". "Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos [...] nos enseña a no tener la presunción de planificar nuestra vida de modo autónomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Dios [ ..] De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros".

 

MARTES 8

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA, del latín rosarium, rosal, jardín de rosas (siglo XIX). La antigua ciudad romana de Pompeya fue destruida por la erupción del volcán Vesubio el año 79 d. C.; en la actualidad en las cercanías de ella se erige la actual ciudad de Pompeya. A comienzos del siglo XIX, en tierras vecinas a la extinta villa romana fueron asentándose campesinos quienes levantaron una humilde choza amanera de capilla; esas tierras pertenecían a la condesa de Fusco, quien en 1876 encargó a su abogado, el hoy beato, Bartolomé Longo (5 de octubre) las recorriera. El licenciado escuchó a los residentes lamentarse del acoso e invasión de truhanes y de la falta de autoridades civiles que pusieran orden y de la ausencia de un capellán que atendiera sus necesidades espirituales y se hiciera cargo de la capilla que, por el abandono, estaba en ruinas. Al poco tiempo, el abogado tuvo un sueño en el cual un amigo, muerto años atrás, le dijo: "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan". Al día siguiente adquirió rosarios, los llevó al poblado y los repartió entre los habitantes del lugar. Bartolomé tomó la misión de fomentar el rezo mariano y recorría la población y sus alrededores repartiendo rosarios e imágenes religiosas y difundiendo la promesa de la Santísima Virgen, también inició la reconstrucción del oratorio. Sin embargo, los moradores poco interés mostraban en sus afanes. Ideó el adquirir una pintura de la Virgen del Rosario para ponerla en el altar de la capilla, la única que encontró, fue una deteriorada imagen que estaba próxima a ser quemada en un convento, en la imagen estaba la Virgen con el Niño Jesús, flanqueada por santo Domingo y santa Rosa de Lima. Longo la rescató y encomendó a un pintor la restaurase, por motivos no conocidos el artista cambió la efigie de la santa limeña poda de santa Catalina de Siena. Poco después de su llegada a Pompeya, la imagen cobró gran fama por los milagros a ella atribuidos. El actual santuario fue consagrado en 1891 y elevado a la dignidad de Basílica Pontificia en 1901. Iconografía: la imagen mide 120 cm de altura y 100 cm de anchura. Muestra a la Virgen -con manto azul y túnica roja- en el trono con Jesús en brazos; a sus pies están santo Domingo y santa Catalina de Siena. La Virgen tiene en la mano izquierda la corona del Rosario que entrega a la santa, mientras que el Niño Jesús, apoyado sobre su pierna izquierda, se lo confía a santo Domingo.

 

DOMINGO 13

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensio, oñis, "subida, exaltación”, por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Solemnidad celebrada el domingo anterior a Pentecostés. En 1969 se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena. Este acontecimiento ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1,1-11), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén. El suceso también se describe en el Evangelio de san Lucas (24, 46-53).

 

LUNES 14

SAN MATÍAS, ASPÓSOL

SAN MATÍAS, del hebreo, "Don (regalo) de Yahvé" (siglo I). Apóstol. Estando el apóstol san Pedro (29 de junio) como responsable del "Colegio apostólico", al morir Judas Iscariote el grupo de los "Doce" quedó incompleto y había que sustituirlo, ya que dicho número evocaba a los doce hijos de Jacob o bien a las doce tribus de Israel. Por lo que Pedro determina hacer un sorteo. Todos se unen en oración, a fin de ser precisos en la designación; Pedro propone a dos personas que han seguido fielmente al Mesías desde su bautismo en el Jordán hasta su gloriosa Ascensión: uno es José, llamado Barsabás por sobrenombre "el Justo" y el otro es Matías, este último resulta electo, por la comunidad apostólica y "es agregado al número de los doce Apóstoles para desempeñar el ministerio del apostolado", en el lugar "dejado por Judas" (cfr. Hch 1, 20-26). Según Eusebio, era uno de los setenta y dos discípulos (cfr. Lc 10, 1. 17). El Nuevo Testamento, no menciona mayores datos acerca de él; sobre su muerte existen leyendas con dos versiones, una que muere en paz y otra que es lapidado o decapitado. Sepultado en Roma y trasladado su cadáver a Trier (Tréveris), en la actual Alemania, donde existe la única tumba que se conoce de un Apóstol. Iconografía: con atuendo de época con túnica y capa, como atributos, por su martirio espada y piedras, instrumentos que según antiguas leyendas son usados para martirizarlo. Su fiesta se conmemora el 14 de mayo. Esta fecha es elegida ya que generalmente se encuentra en las proximidades de Pentecostés, y su incorporación al Colegio Apostólico se produce después de la Ascensión y antes de la venida del Espíritu Santo.

 

DOMINGO 20

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

PENTECOSTÉS. S. S. Benedicto XVI el 31/V/09, expuso: "La Iglesia esparcida por el mundo entero revive hoy, solemnidad de Pentecostés, el misterio de su nacimiento, de su «bautismo» en el Espíritu Santo (cfr. Hch 1,5), que tuvo lugar en Jerusalén cincuenta días después de la Pascua, precisamente en la fiesta judía de Pentecostés. Jesús resucitado había dicho a sus discípulos: «Permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto» (Lc 24,49). Esto aconteció de forma sensible en el Cenáculo, mientras se encontraban todos reunidos en oración junto con María, la Virgen Madre".

 

JUEVES 24

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE. sumo, del latín summus, supremo, altísimo, muy elevado o que no tiene superior: eterno, del latín aeternus, que no tuvo principio ni tendrá final; sacerdote, del latín saterdos. -otis, de sacer, sagrado. El autor de la Epístola a los hebreos (4, 14) contempla a Cristo como el verdadero y definitivo Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Esta fiesta tuvo su origen en España, en la Congregación de los Oblatos de Cristo Sacerdote, siendo aprobada por Pablo VI (1963-1978) en 1971; desde 1974 fue incluida en el Calendario Litúrgico celebrándose el jueves posterior a Pentecostés y desde 1996 se incorporaron textos propios en la Liturgia de las horas. Nota: la palabra sacerdote se compone de sacer y dote sacrum y dotado que significa el que tiene el don de ofrecer el sacrificio o el que ofrece lo que se tiene que sacrificar, lo que se sacrifica
a Dios. La palabra hebrea para sacerdote es kohen y para Sumo Sacerdote Kohen HaGadol, equivalente en griego bíblico con Archiereus, de arc e hiereus, que viene de hieros, santo, sagrado, apartado. La función del sacerdocio es la de interceder "intercede" de (ínter-cedere, donde cedere es morir, e inter, es, en lugar de otro), es decir el que intercede o muere en lugar de otro.

 

DOMINGO 27

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico. Trinitas, "reunión de tres”. Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), fue proclamado en 325, en las Estipulaciones del primer Concilio de Nicea, cuando el Hijo fue designado como consubstancial al "Padre". La divinidad del Espíritu Santo se confirmó en el año 381 durante el primer Concilio de Constantinopla. Es el misterio fundamental de nuestra religión, en el que se establece que Dios es uno, pero que en Él existen tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Evangelio de san Mateo (28, 19), proporciona la más conocida de las fórmulas trinitarias: "...Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El pontífice Juan XXII (1316-1334) extendió esta celebración a la Iglesia universal y la ubicó en el domingo siguiente a Pentecostés San Agustín (28 de agosto) expresó: "El misterio cristiano de la Trinidad es el misterio del amor Divino. Tú ves la Trinidad, cuando ves el amor".

 

 

JUEVES 31

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi, Cuerpo de Cristo (siglo XIII). Esta celebración se estableció en el s. XIII para conmemorar la institución de la Eucaristía (del latín eucharistia, y éste del griego eyjaristía, de eyjáristos; de ey, bien, y jarízesthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias). La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento dela Eucaristía tiene su origen en Lieja, Bélgica; por una revelación de Jesús a la religiosa santa Juliana del Monte Cornelio (5 de abril), a quien el Señor le solicita una conmemoración especial de la Eucaristía en fecha posterior al Jueves Santo. La bula pontificia Transiturus, publicada por Urbano IV en 1264, indica que debe celebrarse 60 días después de la Pascua. Por disposiciones de la Arquidiócesis de México, a partir de 1994, este jueves es considerado precepto nacional.