CONOZCAMOS NUESTRA FE
CATÓLICA

(13)

El Bautismo

Sabías que Jesús cuando vino al mundo, quiso dejarnos algunos medios o cosas para que nos fuera más fácil acercarnos a Dios y santificarnos. Estos medios que Cristo dejó se llaman los SACRAMENTOS y son 7 : el bautismo ,la confirmación, la comunión, la confesión, el matrimonio, el orden sacerdotal, y la unción de los enfermos.

Poco a poco te iremos explicando cada uno.
En este folleto te explicaremos el primero:

¿ QUÉ ES EL BAUTISMO ?
- El BAUTISMO es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser Cristianos.


- Únicamente estando ya bautizado puedes recibir los otros sacramentos a lo largo de tu vida.

¿ CUÁNDO NOS DEJÓ CRISTO
EL BAUTISMO ?

- Después de que resucitó Jesús , sus 11 discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había dicho. Ahí, Cristo les dijo:
¨ Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨.

- Jesús quiso dejarnos el bautismo como un signo para empezar a formar parte de su Iglesia.
- Desde entonces todos los católicos nos bautizamos.

¿ QUÉ PASA CUANDO NOS BAUTIZAN ?

- Cuando el Padre nos bautiza PASAN 3 COSAS:

1) Se nos PERDONA EL PECADO ORIGINAL.
¿ Y que es esto del pecado original ? Los primeros hombres que Dios creó (Adán y Eva), lo desobedecieron comiendo del árbol prohibido. Entonces cometieron el primer pecado: el pecado original. Desde entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma por ese pecado. Al bautizar a un bebé, se le borra el pecado original, quedando su alma totalmente limpia.

2) Cuando nos bautizan, ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que NOS CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS. El Bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque Dios mismo va a estar con nosotros.

3) Por el Bautismo, PASAMOS A SER MIEMBROS O PARTE DE LA IGLESIA. Es decir, que cuando nos bautizamos nos convertimos en ¨cristianos¨. Para ser de la RELIGIÓN CATÓLICA es necesario estar bautizado.
- Entonces, el Bautismo debe ser más que una fiesta para invitar a los amigos, debe ser una alegría espiritual porque el bebé se convierte hijo de Dios y miembro de la Iglesia

¿ CÓMO SE HACE
EL BAUTISMO ?

- Para Bautizar, el Sacerdote derrama o echa agua sobre la cabeza del que se va a bautizar y dice:

¨YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO¨.

- Cuando nos invitan a un bautizo podemos ver algunos objetos especiales como el vestido del bebé, el agua, el aceite, una vela. Cada cosa significa algo especial:
- El VESTIDO BLANCO --- es la limpieza que debe tener el alma del bebé.
- El AGUA --- significa que se lava la mancha del pecado original de Adán y Eva.
- La VELA --- es la luz que nos dice cuál es el camino en la vida para llegar a Dios.
- El ACEITE que unta el padre en el pechito y la cara --- significa que se pone al niño un escudo espiritual que lo protegerá del mal.
¿ QUÉ COMPROMISOS TOMA EL BAUTIZADO ?
- Los bautizados están obligados a confesar delante de los hombres la fe católica que recibieron de Dios, y a participar en los apostolados (obras buenas) y misiones de la Iglesia.

MÁS PREGUNTAS SOBRE EL BAUTISMO

1) ¿Quién puede bautizarse?
Casi siempre se bautizan a los niños cuando nacen, pero también si una persona quiere bautizarse puede hacerlo a cualquier edad.

2) ¿Se puede recibir varias veces el Bautismo?
No. El Bautismo solamente puede recibirse una vez en la vida.


3) ¿Quién puede bautizar?
Es el Sacerdote o Padre quien bautiza. Sólo en caso de una emergencia, por ejemplo que un bebé esté en peligro de muerte, cualquier persona puede bautizarlo, siempre que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia hace. Para hacerlo debe repetir las palabras: ¨Yo te bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


4) ¿Se puede salvar alguien sin Bautismo?
La Iglesia nos manda a todos los católicos estar bautizados. Sin embargo, si alguien no se puede bautizar , también puede salvarse, siempre que busque en su vida cumplir con amor la voluntad de Dios. Las personas que no conocen a Cristo y a su Iglesia, pero que buscan la verdad y cumplen la voluntad de Dios según la conocen, pueden salvarse.

5) ¿Quiénes son los PADRINOS?
Cuando se bautiza a un bebé, se escogen los padrinos. Estos, no sólo se ponen para tener compadres y para que paguen el bolo que daremos en la fiesta... siempre también serán ellos los responsables de la educación cristiana del niño que se bautiza. Si los papás del bautizado se murieran, son los padrinos los que deben educar cristianamente al niño.
Por eso debemos escoger de padrinos a personas que de verdad crean y vivan como católicos.

PROPÓSITO DEL MES :
Este mes piensa en lo maravilloso que es estar BAUTIZADO, ¡ Eres hijo de Dios ! Recuerda que si Dios es tu Padre, te amará y te cuidará siempre.
Si tú o uno de tus hijos no está bautizado, busca al sacerdote y dile que te interesa bautizarte.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:

 

 


Otros temas de interés

La Confirmación.- Con el sacramento de la Confirmación, la persona acepta voluntariamente la fe de Cristo.
La Confesión .- La Confesión es el sacramento que te da el perdón de los pecados que has hecho, reconciliándote con Dios.
El Matrimonio.- Es el sacramento en el que Dios mismo bendice la unión y el amor de un hombre y de una mujer, dentro de la Iglesia.
La Eucaristía .- La Eucaristía es el sacramento en el que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Más temas...