CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA

 

(34)

La Biblia

 

- Crees que Dios te ha creado y te ama... pero a veces lo sientes lejos, no sabes qué te quiere decir. Si quieres escuchar a Dios y a su palabra, puedes conocer la palabra de Dios, lo que Él quiere decirte, leyendo el libro sagrado que es LA BIBLIA.
En este folleto te hablaremos sobre la Biblia.

DIOS CREÓ AL HOMBRE
- Dios creó todo: el universo, el sol, los planetas, la tierra y todo lo que en ella hay.
Dios hizo: el agua, las plantas, los animales, el aire... y todo lo hizo HERMOSO. Todo esto lo creó para regalárselo a alguien: el Hombre.

- El HOMBRE es lo más importante de todo lo que Dios ha creado.
¿Por qué? Porque lo hizo a su IMAGEN Y SEMEJANZA, o sea, parecido a Dios mismo.

- Al hombre le dio regalos que ninguna otro ser de la creación tiene: le dio una inteligencia para que pensara, le dio una voluntad para que hiciera las cosas y le dio un ALMA para que pudiera gozar de Él por toda la eternidad, o sea, para siempre, cuando su cuerpo se acabe.
- ¿Has pensado cuánto nos ama Dios para habernos hecho así?

- Al principio el hombre en el PARAÍSO, podía estar con Dios, platicar con Él, pero recuerda que los primeros hombres Adán y Eva pecaron y entonces fueron expulsados del Paraíso y perdieron esa relación directa con Dios.
Sin embargo, Dios nos amó tanto que no nos abandonó, sino que después envió a su hijo Jesucristo a salvarnos.

EL HOMBRE ES UN SER RELIGIOSO

- El hombre, de diferentes maneras, SIEMPRE HA BUSCADO A DIOS: conocerlo más, estar en contacto con Él, alabarlo. Por ello, siempre en la historia los hombres han rendido culto, templos, oraciones, sacrificios a Dios.
- Es por esto que se dice que el hombre es por naturaleza RELIGIOSO, que busca a Dios, porque sabe que sólo en Dios encontrará la verdad y la felicidad.
- Un gran santo que se llamó San Agustín dijo:

¨Me has hecho para ti y mi corazón estará inquieto hasta que no descanse en Ti¨.

DIOS SE REVELA AL HOMBRE

- Dios a lo largo de la Historia, se reveló al hombre. ¿Qué significa esto? Significa que escogió a ciertos hombres especiales llamados PROFETAS para que le conocieran, le escucharan y supieran su voluntad, para decírsela a los demás hombres.
- El catecismo nos enseña que:

¨Dios se valió de hombres elegidos, que usaron todos sus talentos para poner por escrito todo y sólo lo que Dios quería¨.

- Dios les dijo a los Profetas que anunciaran que vendría un ¨Salvador¨ al mundo.
- La manera más perfecta, más completa en que Dios se reveló, o sea, se dejó conocer por los hombres fue a través de su HIJO JESUCRISTO. Jesús nos dijo con su vida, con su ejemplo y con sus palabras TODO lo que Dios nos quería decir.

- Fíjate en esto que es muy importante:
Después de Jesús no habrá mas palabra, no hay que esperar otra revelación de Dios. Todas esas religiones o sectas nuevas que dicen que Dios les ha dicho a sus líderes cómo deben de ser las cosas, están en el error y tratan de engañarnos.

- ¿Por qué reveló Dios cosas a los hombres?
Porque nos ama.
- ¿Para qué reveló Dios cosas a los hombres?
Para decirnos qué es lo que tenemos que hacer para salvarnos, para llegar al cielo.

LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS

- Dios quiso que todo lo que había revelado, se conservara y fuera transmitido a todas las generaciones de hombres. Los hombres se preocuparon por ir escribiendo lo que Dios les dé
cía a través de los profetas y después a través de Cristo mismo.
Así se conformó UN LIBRO SAGRADO: LA BIBLIA.

- La Biblia también se llama SAGRADA ESCRITURA y es la palabra de Dios. Sí, es Dios mismo el autor de este libro.
- En la Biblia, la Iglesia encuentra su alimento y su fuerza. En la Biblia, Dios sale al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.

¿CÓMO SE FORMA LA BIBLIA?

- El libro de la Biblia, o la Sagrada Escritura se divide en dos grandes partes:

El Antiguo Testamento que son 46 libros.

El Nuevo Testamento que son 27 libros.

1) EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Este nos cuenta: como fue la creación del mundo, todo lo que Dios les fue diciendo a los PROFETAS, la historia del pueblo de Israel ( que es el pueblo que Dios escogió y de donde nacería Jesús después).

El fin principal de todos estos escritos era preparar a los hombres para la venida de Cristo.

2) EL NUEVO TESTAMENTO:

Este empieza cuando nace Jesús y está formado de la siguiente manera:

a) LOS EVANGELIOS --- Son 4: el de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.
Los evangelios son la parte más importante de la Biblia, la mejor, la más preciosa pues nos cuentan cómo nació Jesús, todo lo que hizo durante su vida, todo lo que nos dijo y como murió y resucitó.

b) LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES --- Nos cuentan todo lo que vivieron los apóstoles después de que Jesús se fue al cielo y todos los esfuerzos y persecuciones que pasaron para poder empezar la Iglesia.

c) LAS EPÍSTOLAS --- Son las cartas que escribieron San Pablo, San Pedro (primer Papa), San Santiago y San Juan.

d) LA APOCALIPSIS --- Es el libro que nos cuenta las profecías, lo que pasará hasta que se acabe el mundo.

- La Biblia verdadera tiene en total 73 libros. Ten mucho cuidado cuando te encuentres o te ofrezcan una Biblia de 66 libros pues se trata de una Biblia protestante que le han quitado libros y entonces no puedes recibir completo el mensaje que Dios quiso darnos para conocerlo.

Busca en el Índice de la Biblia que sí estén contenidos los 7 libros:Tobías, Judith I y Judith II, Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc.

Otra forma más sencilla de cerciorarte de que la Biblia está completa y de que es una BIBLIA CATÓLICA, es checar que en las primeras hojas tenga un sello redondo del Arzobispo.

¡HAY QUE LEER LA BIBLIA!
- La Iglesia nos recomienda a todos los católicos leer todos los días la Biblia, la palabra de Dios, pues esta lectura será el alimento para nuestra alma, nos ayudará a conocer lo que Dios quiere decirnos y lo que Jesucristo nos enseñó.

PROPÓSITO DE MES :
- Este mes, haré lo que sea necesario para conseguir una BIBLIA para nuestro hogar, la pondré en un lugar donde toda la familia pueda tomarla y me haré la costumbre de leer un pedacito de ella cada día. Empezaré por leer los Evangelios.


Para imprimir este documento en forma de tríptico debes seguir el link que aparece abajo, cuando se abra el documento en formato PDF imprime la primer página y posteriormente introduce de nuevo en la impresora la hoja por la otra cara para que se imprima en la parte trasera.

Versión Imprimible del Folleto


¿Tienes algún comentario?


Recomendar este documento a un amigo

Email de tu amigo:

 

 


Otros temas de interés

El Espíritu Santo.- El Espíritu Santo permanece para siempre en tu alma si crees y amas a Dios, actuando sin que te des cuenta.
El año Santo.- El término "Jubileo" proviene de la palabra hebrea ¨yobel¨ que se refiere al cuerno del carnero que los judíos usaban como trompeta para llamar a una fiesta.
¿Cómo celebrar el año Santo?.- No se puede amar a quien no se conoce, es por ello que la Iglesia Católica busca que en el año Santo, te comprometas a conocer más al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Las 10 verdades.- Cuántas veces me he preguntado: ¿Quién soy? ¿Qué hago en este mundo? ¿A dónde voy? ¿En qué creo? ¿Voy por el camino correcto?
Más temas...