Sobre algunos cambios en la Liturgia de la Santa Misa y sobre las palabras de la consagración del vino en la Eucaristía. 

 

A mis hermanos Presbíteros de la Diócesis:

 

   Los saludo cordialmente en el afecto de Cristo Sacerdote Eterno.

 

   La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, desde el 17 de Octubre del año anterior, ha emitido una Circular sobre la traducción “PRO MULTIS” en la fórmula de la Consagración en la Santa Misa, lo cual fue aprobado por el Santo Padre Benedicto XVI. Esto debe llevarse a acabo según lo disponga la Conferencia Episcopal en cada país.

 

   La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha respondido afirmativamente a la petición de los Señores Obispos de México para utilizar el término “USTEDES” en la nueva edición del Misal Romano. Por consiguiente, para la celebración de la Santa Misa la palabra “USTEDES”, debe sustituir otras formas de expresión.

 

   De esta manera, para todas las diócesis de nuestro país la Conferencia Episcopal Mexicana ha determinado que será A PARTIR DEL DÍA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN DE 2008, norma común utilizar la expresión “USTEDES” al celebrar la Santa Misa. Por lo que se refiere a la fórmula de Consagración, se utilizará el término “PRO MULTIS”, en su traducción castellana “POR MUCHOS” en lugar de “Por todos los hombres”, como hemos venido diciendo.

 

 

 

TOMEN Y COMAN todos de él,

porque esto es mi cuerpo,

que será entregado POR USTEDES”.

 

 

TOMEN Y BEBAN todos de él,

porque éste es el cáliz de mi Sangre,

sangre de la alianza nueva y eterna,

que será derramada POR USTEDES

y POR MUCHOS

para el perdón de los pecados.

HAGAN esto en conmemoración mía”.

 

 

   La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica ha preparado unas catequesis sobre estos temas. Por lo cual anexo a la presente Carta que les envío la Circular de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; también la Catequesis sobre las palabras de la Consagración del vino en la Eucaristía, en dos partes: una para los presbíteros y diáconos, y la otra para el Pueblo de Dios en general.

 

   Les ruego que cuanto antes se difunda su contenido para la mejor comprensión en el cambio de estas normas litúrgicas, con el fin de llevarlas a cabo de modo adecuado y propiciar la mejor participación en la Celebración Eucarística.

 

   Cristo, Sacerdote Eterno, nos ayude a ser maestros en el arte de celebrar, para ayudar a nuestros hermanos en el camino de su santificación por la vivencia consciente, activa y fructuosa de la Santa Misa.

 

 

  Ensenada, B.C.,   a 21 de enero de 2008.

 

 

 

 

 

+ Sigifredo Noriega Barceló

Obispo de Ensenada