Santoral 22 de Febrero

JUEVES 22

Fiesta de la Cátedra de san Pedro

Blanco MR, p. 713 (700); Lecc. I, p. 1001 LH, de la Fiesta

Otros Santos: Beatos: Diego Carvalho, presbítero jesuita y mártir; María de Jesús d›Oultremont, fundadora. Richard Henkes, sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico (palotinos) y mártir.

BEATO DIEGO CARVALHO, abreviatura de Santiago, del hebreo «que Dios proteja» (1578-1624). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Portugal. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso en la Orden jesuita en 1594. En 1600, aún novicio, fue enviado a la misión de la India, estableciéndose en Macao, entonces posesión portuguesa de la China Meridional, ahí fue ordenado sacerdote y completó sus estudios de filosofía y Teología. Viajó como evangelizador a Japón, ahí desempeñó su misión hasta 1614, año en que los misioneros fueron expulsados por orden del emperador Tokugawa. Continuó su labor en Cochinchina (parte del actual Vietnam). En 1616, regresó en forma furtiva al Japón para continuar su labor de forma exitosa, pese a las dificultades que enfrentaba. Trabajó especialmente en confortar física y espiritualmente a los mineros, quienes trabajaban en condiciones infrahumanas. Fue capturado en Sendai y, para tratar de que renegara de su fe, lo torturaron sumergiéndolo en agua helada hasta morir. Fue elevado a los altares por el beato
Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) el 7 de julio de 1867. Forma parte del grupo de Mártires de la Compañía de Jesús inmolados en Japón entre los años 1617 y 1632.

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, APÓSTOL, del griego: kathedra: «asiento». En la Antigüedad, en esta fecha, los romanos visitaban las tumbas de sus difuntos; el ritual comprendía el colocar una «cátedra» para indicar la presencia de sus deudos en la comida que se les ofrecía. La Iglesia, a partir del año 354, por medio del documento Depositio Martyrum, convirtió este rito pagano en una celebración cristiana, en perenne recuerdo de la misión pastoral que Jesús encomendó al Apóstol san Pedro y a los Pontífices que le han sucedido como representantes de Cristo en la Tierra. En el ábside de la basílica vaticana se localiza una escultura de bronce representativa del llamado «Altar de la Cátedra» y que a la vez es símbolo de la misión del Sumo Pontífice.