Santoral 24 de Febrero

SÁBADO 24

Morado Feria, sábado I de Cuaresma MR, p. 200 (218) / Lecc. I, p. 719 LH, Vísperas I del domingo. Semana II del Salterio

Otros Santos: Evecio de Nicomedia, mártir. Beatos: Josef Mayr-Nusser, padre de familia y mártir del primer mandamiento; María Ascensión del Sagrado Corazón, cofundadora; Josefa Naval Girbés, laica catequista.

BEATO JOSEF MAYR-NUSSER, del hebreo «Dios acrecentará» (1910-1945). Padre de familia y mártir del primer mandamiento. Nació en Bolzano, Italia, en el seno de una familia campesina. Cursó estudios en una escuela comercial y laboró como cajero en diversas empresas de su ciudad. En su afán de ayudar al necesitado se unió a la Sociedad de San Vicente de Paúl y a la Acción Católica; gustaba de leer los textos de Tomás Moro, de quien admiraba sus valores y su entereza que le llevó al martirio. Dio impulso a la formación académica, laboral y espiritual de los jóvenes de su comunidad, la que estaba en la mira del nacionalsocialismo y su embate contra la religión; afirmaba: «Dar testimonio hoy es nuestra única arma eficaz». Contrajo matrimonio en 1942 y procreó un hijo. Pese a los hostigamientos del régimen fascista, nunca renunció a sus actividades de beneficio social y rechazó las maquinaciones del Estado en contra de las libertades de culto, de pensamiento y laborales. Fue obligado a afiliarse al ejército nazi, pero al rechazar «prestar juramento de lealtad a Hitler» (1944), fue aprehendido y recluido en el campo de concentración de Dachau; las crueles condiciones y privaciones de su encarcelamiento le provocaron disentería y la muerte cuando era transportado a la prisión. Fue beatificado el 8 de julio de 2016 por el Papa Francisco y declarado oficialmente «Mártir del primer mandamiento».