Santoral 7 de Marzo

JUEVES 7

Morado Feria, jueves III de Cuaresma o Memoria parcial de las santas Perpetua y Felicitas, mártires* MR, pp. 215 (234), 716 (703); Lecc. I, p. 749

Otros Santos: Beatos: Leónidas Fedorov y compañeros, mártires; María Antonia de Paz y Figueroa «Mama Antula», religiosa y fundadora.

BEATO LEÓNIDAS FEDOROV y compañeros, del griego, «el que pertenece a la estirpe de los leones» (1879-1935). Mártires. Nacido en San Petersburgo, en el seno de una familia ortodoxa. Ingresó en el seminario de su ciudad natal en 1902. Viajó a Roma, donde se convirtió al catolicismo. Fue ordenado presbítero greco católico en Bosnia. En 1913 se afilió a los Monjes Estuditas y regresó a su ciudad natal, ahí continuó su ministerio. Por defender su fe y a sus feligreses fue deportado a Siberia y condenado a trabajos forzados; En 1917, al recobrar su libertad, se le designó exarca (obispo, en la Iglesia ortodoxa oriental, rango inmediatamente inferior a un patriarca) de la Iglesia católica bizantina rusa. Por continuar difundiendo la Buena Nueva y proteger a sus feligreses, seis años después nuevamente se le arrestó y sentenció a cumplir diez años de prisión en una de las islas del Báltico; después fue encarcelado en Vladka. En los campos de prisioneros, y bajo severas torturas físicas y sicológicas, fue sometido a crueles torturas y a trabajos forzados, pero no cesó de exhortar a sus hermanos a permanecer fieles a sus creencias, aun perteneciendo éstos a diferentes credos; por ello se le considera precursor del ecumenismo. Sus captores le condenaron a muerte en Kirov. Fue beatificado por san Juan Pablo II junto con otros veinticuatro mártires de la Iglesia grecolatina en el año 200l. Es el primer beato ruso de los tiempos modernos.