SÁBADO 13
Blanco / Rojo Sábado II de Pascua, o san Martín I, Papa y mártir* o san Sabás Reyes Salazar, mártir mexicano** [Memoria en donde se conservan sus reliquias] MR, p. 358 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, vísperas I del domingo: Semana III del Salterio II: pp. 1312, 516 y 682. Fieles: pp. 642 y 274. Popular: pp. 202 y 446
Otros Santos: Beato Rolando Rivi, seminarista mártir.
SAN SABÁS REYES SALAZAR, del hebreo, «conversión» (1883-1927). Presbítero y mártir. Nació en Cocula, Jalisco, México, en humilde familia. Ingresó al seminario y se ordenó sacerdote en 1911. Su ministerio lo realizó en diversas parroquias de su estado natal y de Tamaulipas; en todas ellas dejó una estela de caridad y comprensión. Tuvo especial cuidado en la formación religiosa de jóvenes, a quienes procuró capacitación para el trabajo e inculcó el amor a la música por medio de la formación de coros y grupos musicales. A partir de 1926, debido a la persecución religiosa ordenada por el gobierno, ejerció su misión en la clandestinidad en la población jalisciense de Tototlán, ciudad en la que permaneció pese a que todos los religiosos habían huido. Al llegar las fuerzas federales, una piadosa dama le ocultó en su casa. Fue delatado y, para impedir que se les hiciera daño a los habitantes de su refugio, se entregó. Se le condujo a su parroquia, la cual fue profanada y convertida en caballeriza y prisión; ahí, durante tres días, estuvo incomunicado, atado y salvajemente torturado con el fin de que entregara a sus compañeros sacerdotes. Finalmente, ante la heroica postura del sacerdote fue conducido al panteón, lugar donde se le acribilló mientras gritaba:
¡Viva Cristo Rey! Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II, y se fijó esta fecha para su memoria individual. El Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, se conmemora el 21 de mayo.