LUNES 20
Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria de santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR, p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 1071 (ed. 2019) o*
Otros santos: Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beatos: Luis Talamoni, sacerdote y fundador; Ángel o Arcángelo Tadini, presbítero y fundador. María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.
BEATO LUIS TALAMONI, del germánico, «guerrero ilustre» (1848-1926). Sacerdote y fundador. Nació en la ciudad italiana de Monza. Ingresó al seminario de Milán y fue ordenado sacerdote en 1871. Obtuvo los títulos de licenciado en ciencias históricas y filosóficas. Fue docente en el colegio milanés de San Carlos y en el seminario conciliar de Monza, labor que ejerció hasta su muerte. Por su desempeño como sacerdote se le designó canónigo de la catedral monzona. Destacó como predicador, confesor sabio y prudente y guía espiritual, así como por su caridad y el cuidado especial que brindó a los enfermos. Pese al clima político fue miembro del Concejo municipal de Monza e incluso sus adversarios reconocieron en él un hombre intachable y preocupado por el bienestar de la población. Para concretar sus ideales de cuidado hacia sus semejantes y la asistencia a los enfermos, en 1891 creó la Congregación de las Hermanas de la Misericordia (Suore Misericordine di San Gerardo). Murió en la ciudad de Milán. Fue beatificado en 2004 por san Juan Pablo II.