Santoral 23 de Mayo

JUEVES 23Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco Jueves después de Pentecostés (En la República Mexicana) MR, p. 756 (741) / Lecc. II, p. 1073

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beatos: María Crocifissa del Divino Amor, fundadora; José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires.

SAN DESIDERIO DE LANGRES, del latín Desiderius, «deseoso» (s. IV-V). Obispo y mártir. Su principal hagiógrafo es san Atanasio (2 de mayo). Se desconoce su país de nacimiento, aunque algunos afirman que era italiano nacido en Génova. Acerca de cómo llegó a ser tercer obispo de Langres, Francia, una leyenda refiere que era labrador, conocido entre sus vecinos por su piedad y espíritu de servicio; al morir el obispo de Langres el presbítero de esa ciudad tuvo una visión en la cual se le indicó que el próximo prelado se llamaría Didier (Desiderio). El sacerdote comunicó esto a los clérigos de la comunidad y decidieron acudir ante el Sumo Pontífice; pero en su viaje encontraron a un campesino con ese nombre, solicitaron referencias de él y consideraron que éste debería ser el aludido en la revelación, por lo que le llevaron a Desiderio a la ciudad de Langres y le ungieron como obispo. Acorde a como había vivido, el nuevo prelado gobernó su diócesis con justicia y sabiduría; amparando a los necesitados y dando ejemplo de vida cristiana. Se tiene constancia que fue dotado con el don de taumaturgia, lo cual incrementó en vida su fama de santidad. Respecto a su muerte, se relata que la ciudad fue invadida por tribus bárbaras procedentes de
Germania, quienes maltrataron a los habitantes; fiel a su compromiso de proteger a su grey, Desiderio acudió al campamento del jefe de los infieles y le exigió trato humanitario para la población; el pagano, como respuesta, le apresó y ordenó fuese decapitado. Antiguos relatos narran que después de ser degollado, se levantó, tomó en sus manos su cabeza y caminó hasta las murallas de la ciudad, en las rocas se abrió una entrada, la cual es actualmente lugar de veneración, donde el prelado ingresó. Por ello san Desiderio forma parte de los llamados santos «cefalóforos» (que cargan sus cabezas después de muertos). Patrono de Langres, donde una ciudad lleva su nombre: Saint-Dizier. Su culto es inmemorial. Nota: en algunos Santorales se le confunde con san Desiderio de Vienne, cuya celebración es el día 26 de mayo.

FIESTA DE JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE. Esta fiesta tuvo su origen en España, celebrándose el jueves posterior a Pentecostés, Pío XI (1922-1939), en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la Misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En la última sesión del Concilio Vaticano II (1965) se propuso su institución en la Iglesia Universal. El Papa san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) aprobó esta fiesta en el año 1971 y la incluyó en el Calendario Litúrgico a partir de 1974.