Santoral 25 de Mayo

SÁBADO 25

Verde, Blanco Misa de santa María Virgen o san Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia*, o san Gregorio VII, Papa**, o santa María Magdalena de Pazzi, virgen *** MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 366

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir. Beato Santiago Felipe Bertoni, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

BEATO SANTIAGO FELIPE BERTONI, del hebreo, «que Dios proteja» y del griego, «aficionado a los caballos» (1454-1483). Presbítero de la Orden de los Siervos de María. Su vida fue escrita por Nicolás Bourgeois, quien fue curado milagrosamente por este beato. Oriundo de Faenza, Italia, fue bautizado con el nombre de Andrés. Fue víctima de ataques epilépticos desde los dos años, sus humildes padres rogaron a Dios su alivio y le prometieron consagrarlo a Él si sanaba. Cumpliendo su promesa, a la edad de nueve años ingresó en la Orden de los Siervos de María (servitas). En el monasterio fue admirado por su humildad, sencillez y obediencia. Después de ser ordenado sacerdote, con el nombre que se le conoce, desempeñó varios cargos, entre ellos el de procurador del convento (1478-1479) y en todos ellos dio muestra de sus virtudes y buen juicio. Agraciado por Dios con el don de lágrimas (intensa experiencia personal de Dios manifestada en la generación de copiosas lágrimas). Humilde, sereno ante las injurias, parco en el hablar, enemigo del ocio -al cual consideraba «origen de todos los vicios»-, su alimentación era frugal. Si se le preguntaba por su estado de salud, respondía: «Bien, porque así lo quiere el Señor». Atacado por la tuberculosis entregó su alma al Creador en su ciudad natal. Su culto fue confirmado por Clemente XIII (1758-1769) en 1761. En algunos Santorales aparece como: Diego, Santiago o Andrés Bertoni.