Santoral 27 de Mayo

LUNES 27

Verde De Feria, Misa por los ministros de la Iglesia o Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo* MR, p. 1107 (1099) / Lecc. II, p. 370

Otros santos: Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires; Atanasio Bazzekuketta, laico mártir ugandés. Beata Mariantonia Samá «la monja de san Bruno», laica.

SANTAS BÁRBARA KIM Y BÁRBARA YI, del griego «extranjero» (1839). Mártires. BÁRBARA KIM, nativa de la ciudad coreana de Siheung, Gyeonggi, en el seno de una humilde familia católica. Por obediencia, contrajo nupcias con un hombre no católico. La diferencia de credos originó conflictos en la pareja. El marido permitió que solamente la hija recibiera el Sacramento del Bautismo, no así sus hijos varones. Los problemas maritales continuaron a lo largo del matrimonio. Cuando Bárbara tenía 30 años encontró trabajo como sirvienta en una casa de una devota dama, quien influyó para que la joven retornara el amor a Cristo. Al morir su esposo, Bárbara dedicó su existencia a la educación de sus hijos, a la oración y a realizar piadosas obras. BÁRBARA YI, nació el año de 1825 en Ch’ongp’am, Seúl, Corea, en el seno de una piadosa familia cristiana. No se cuenta con mayores datos de esta santa, quien al desatarse la persecución contra cristianos fue detenida junto con Bárbara Kim; ambas fueron conducidas a la prisión de Seúl, ahí padecieron malos tratos y torturas persistiendo en su fe. Contrajeron tifus y murieron debido a la enfermedad. Fueron canonizadas como mártires de la fe por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1839.