Santoral 1 de Julio

LUNES 1

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de los santos ángeles o san Atilano Cruz Alvarado y san Justino Orona madrigal, mártires, mexicanos [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias]* MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 505

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote. Beatos: Tulio Maruzzo, Sacerdote de los Frailes Menores y Luis Obdulio Arroyo, terciario franciscano, mártires.

BEATOS TULIO MARUZZO y LUIS OBDULIO ARROYO, del latín Tullius, nombre de una gens romana, y del germánico, «guerrero ilustre» y forma latinizada del árabe Abdullah, «siervo de Dios» (1981). Sacerdote de los Frailes Menores y terciario franciscano, mártires. Tulio Maruzzo. Nació en Lapio di Arcugnano, Italia; su nombre de pila fue Marcello Maruzzo. Ingresó en el colegio seráfico de los Frailes Menores de Veneto en Chiampo y fue ordenado sacerdote en 1953. En diciembre de ese año fue como misionero a Guatemala. Sirvió en diversas comunidades del Vicariato de Izabal, donde destacó por su entrega pastoral y sensibilidad hacia las necesidades de los pobladores, quienes sufrían el despojo de sus tierras por parte de latifundistas, propagó con firmeza las ideas de justicia y libertad, para hacer frente a las expropiaciones. Denunció ante las autoridades los abusos de ricos y poderosos terratenientes. Sus denuncias y su obra le acarrearon enemigos, quienes le amenazan tratando de intimidarle; asimismo, encontró eco en diversos pobladores. LUIS OBDULIO ARROYO NAVARRO, nativo de la villa guatemalteca de Quiriguá, acompañó en su labor misionera a fray Tulio. Era chofer del municipio de Los Amates. En 1976 se integró a la Tercera Orden Franciscana y fue catequista. El l de julio de 1981, el padre Maruzzo y Luis Obdulio regresaban a su parroquia después de una reunión de catequesis, fueron emboscados y asesinados. Fueron beatificados por el Papa Francisco el 27 de octubre de 2018.

LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Con esta fiesta se consuma en el Año Litúrgico la evocación de la Santísima Eucaristía: el Jueves Santo dedicado a recordar su institución durante la Última Cena; Corpus Christi, al celebrarla esencialmente bajo la especie del pan, y la fiesta que hoy conmemora, bajo la especie del vino. Desde la Antigüedad, los primeros cristianos rendían culto a la Preciosa Sangre del Señor; pero fue en el siglo XVIII, gracias a la iniciativa de san Gaspar del Búfalo (28 de diciembre), cuando Benedicto XIV (1740-1758) ordenó que se compusieran la Misa y el Oficio propios. El Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) extendió la fiesta litúrgica a la Iglesia universal en 1849 y S. S. Pío XI (1922-1939) elevó el rango de esta conmemoración.