Es útil la confesión frecuente para tener una vida interior vibrante. San Juan Pablo II lo hacía cada semana, así lo testimonia su histórico vocero Joaquín Navarro-Valls: «El Papa se confesaba todas las semanas, porque sabía que nosotros los seres humanos no podemos hacernos bellos, buenos y puros por nosotros mismos, sino a través de esta ayuda que viene de los sacramentos de Dios».
Primero, se presentan los CINCO PASOS PARA UNA BUENA CONFESIÓN:
1. Examen de Conciencia (que lo podrás hacer en el siguiente apartado). Esfuerzo sincero en recordar todos y cada uno de los pecados. Después del quinto paso se ofrece el examen de conciencia.
2. Dolor de los Pecados. Reconocer que se ha ofendido a Dios que nos ama tanto.
3. Propósito de no volver a pecar. La simple y sincera determinación de no volver a pecar por amor a Dios.
4. Decir los pecados al Sacerdote. De una manera concisa, concreta, clara, completa y número de veces.
5. Cumplir la Penitencia. Cumplirla cuanto antes con humildad y dolor en desagravio, reparación y satisfacción de la culpa contraída al ofender a Dios.
EXAMEN DE CONCIENCIA:
A continuación, se ofrece un examen de conciencia basado en los Mandamientos de la Ley de Dios, los Mandamientos de la Iglesia y los pecados capitales, con dos o tres ejemplos de faltas para cada uno, que ayudan a comprenderlos y recordarlos con mayor claridad.
A) MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. – Creer en cosas supersticiosas, practicar el espiritismo, etc. – Colaborar con quien ataca a la Iglesia, miembros de alguna secta, masones, etc.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano – Usar el nombre de Dios sin respeto. – Jurar poniendo a Dios por testigo en algo falso, o sin importancia.
3. Santificarás las fiestas. – Faltar a Misa los Domingos o Días Festivos. – Trabajar el Domingo sin permiso o sin necesidad.
4. Honrarás a tu Padre y a tu Madre. – Trato irrespetuoso a los Padres. – Descuidar atención de la propia familia. – Mal ejemplo a los hijos por el abuso en la bebida, acciones inmorales, etc.
5. No matarás. – Hacer daño de palabra u obra a otro. – Intentar el suicidio, ingerir drogas, etc. – Imprudencias al manejar. – Aconsejar o colaborar en un aborto (este pecado grave está además penado con excomunión).
6. No cometerás Actos Impuros. – Tener conversaciones indecentes. – Realizar acciones deshonestas consigo mismo o con otros. – Ver espectáculos indecentes, cine, algunos programas de TV, Internet, libros, revistas, etc. – Infidelidad o mal uso del matrimonio.
7. No Hurtarás. – Tomar lo ajeno sin permiso del dueño. – Malgastar el dinero. – Cobrar más de lo debido con engaños.
8. No dirás Falso Testimonio ni Mentirás. – Decir mentiras, aunque se crea hacer bien. – Murmuraciones, críticas y calumnias.
9. No consentir Pensamientos ni deseos Impuros. – Consentir un deseo de una acción impura, aunque no se haga después. – Pensar en cosa deshonestas.
10. No Codiciarás los Bienes Ajenos. – Deseo desordenado de poseer lo ajeno. – Envidias.
B) MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA Es pecado no cumplirlos.
1. Participar en Misa entera los Domingos y Fiestas de Guardar.
2. Confesarse cuando menos una vez al año, o cuando se ha de Comulgar y no se está en gracia.
3. Comulgar por Pascua de Resurrección.
4. Ayunar y Abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
5. Contribuir al sostenimiento de la Iglesia según las posibilidades de cada uno.
C) PECADOS CAPITALES Descripción del pecado y varios ejemplos.
1. SOBERBIA: Amor desordenado de nuestra propia excelencia. – Pensar solo en uno mismo y en sus intereses. – Vanidad: preocupación excesiva por el vestido, adornos etc. – Orgullo y Egoísmo. – Hipocresía: Fingir cualidades que no se tienen.
2. AVARICIA: Amor desordenado de los bienes materiales. – Adquirir bienes por medios ilícitos. – No ayudar al necesitado cuando se puede hacerlo.
3. LUJURIA: Apetito de deleites carnales. – Ver lo que enseña el Sexto y el Noveno Mandamiento de la Ley de Dios.
4. IRA: Acaloramiento de ánimo o deseo de venganza. – Odios y rencores. – No perdonar ofensas.
5. GULA: Apetito desordenado en el Comer y Beber. – Embriaguez. – Comer más de lo necesario por placer.
6. ENVIDIA: Pesar por el bien ajeno. – Deseo desordenado por los bienes o cualidades de otros.
7. PEREZA: Decaimiento del ánimo en el buen obrar. – Flojera. – Perder el tiempo. – No cumplir con las obligaciones. Deben incluirse, además, los pecados de omisión.
ACTO DE CONTRICIÓN Para rezar después de confesar los pecados al indicarlo el sacerdote:
Dios mío, me pesa de todo corazón de haberte ofendido, porque eres infinitamente bueno, y el pecado te desagrada. Propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, no volver a ofenderte y hacer penitencia.