Santoral 1 de Marzo

VIERNES 1

Morado Feria, viernes II de Cuaresma MR, p. 207 (226); Lecc. I, p. 731 Abstinencia

Otros Santos: David de Cambria o de Gales, obispo; Inés Cao Kuiying, catequista mártir laica; Rosendo o Rudesindo de Dumio, abad y obispo benedictino.

SAN DAVID DE CAMBRIA o DE GALES, del hebreo, «amado» (ca. 589). Obispo. Los escasos datos con que se cuenta acerca de su vida los refiere un erudito galés llamado Rhygyfarch, quien señala el origen noble de Dewi -su nombre en lengua galesa-, nacido en Saint Bride’s Bay (en la actualidad Pembrokeshire), Gales. Desde su juventud decidió dejar la vida lujosa de la nobleza, para consagrarse a Dios. Sin detallar pormenores, se precisa que fue ordenado sacerdote; después se trasladó a Tierra Santa, donde desarrolló su labor pastoral y fue nombrado obispo. De regreso a su patria participó en los años 560 y 569 en los sínodos de Brefi y de Caerleo, en los cuales se enfrentó al heresiarca inglés Pelagio (354-418), quien negaba el poder de la gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia
de Adán. El Señor le concedió el don de levitar para que pudiera ser visto y oído por la muchedumbre que se reunía para escuchado; asimismo se le atribuyen hechos milagrosos durante su vida, por lo que es considerado taumaturgo. Fundó y renovó monasterios y templos, entre éstos sobresale el de San Andrés en Mynyw (Menevia), ciudad llamada en la actualidad en su honor San Dewi, donde falleció y fue sepultado. El Papa Calixto II (1119-1124) aprobó su culto en 1120. También es conocido como David de Gales. Es patrono de Gales y titular del Santoral.