Santoral 10 de Febrero

SÁBADO 10

Blanco/Rojo Santa Escolástica, virgen o san José Sánchez del Río, mártir mexicano* MR, pp. 710 (697) y 96l (953) / Lecc. I, p. 608 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo III: pp. 880 y 190 Para los fieles: pp. 555 y 395 Edición popular: pp. 108 Y 463

Otros Santos: Beato Mikel Beltoja, sacerdote y mártir.

BEATO MIKEL BELTOJA, del hebreo, «¿Quién como Dios?» (1935-1974). Sacerdote y mártir. Nació el Beltoj, Shkodre, Albania. Bajo el yugo comunista ruso, la sociedad albanesa vivió una etapa de sistemática ateización y persecución contra los cristianos. En este contexto Mikel cursó los estudios correspondientes al sacerdocio en forma oculta y fue ordenado sacerdote en 1961. Siempre bajo vigilancia del Estado, realizó su ministerio en la catedral de Scutari y, más tarde, en Keshmellash. A partir de 1967 las iglesias fueron cerradas y el padre Beltoja continuó su misión en la clandestinidad. Por su crítica al Estado comunista se le arrestó en 1973; le colocaron grilletes y sufrió golpes y agravios en cautiverio. Ante el tribunal se presentaron como «pruebas» de su conducta anticomunista copias de sus homilías; en una de ellas expresó: «El amor de Dios es eterno, el juicio de los hombres es temporal. Creyentes, ustedes son las tiernas ovejas de Dios y el Padre los ama tanto que envió a su Hijo a morir por ustedes… También deben dar virtud a los niños con pan diario. Así, el país será más sólido gracias a la virtud de sus hijos. La devoción a Dios es una devoción a la nación».
Se le condenó a cumplir más de 20 años de cárcel. Ante el tribunal, después de escuchar su sentencia, con entereza exclamó: «Soy un caballero de Cristo y permaneceré como tal toda mi vida», por ello se le conmutó la sentencia por la pena de muerte. Fue fusilado en la noche del 10 de abril de 1974. El padre Mikel es uno de los 38 mártires albaneses inmolados bajo el régimen comunista de su país, entre 1944 y 1991. Fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 por S. S. Francisco.