Santoral 10 de Marzo

DOMINGO 10

Morado o Rosa Domingo IV de Cuaresma (Laetare) MR, p. 219 (238) / Lecc. I, p. 186/ LH, Semana IV del Salterio

Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; María Eugenia de Jesús Milleret, virgen fundadora. Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de los Hermanos de San Agustín y mártir.

SAN MACARIO DE JERUSALÉN, del griego, «feliz», «bienaventurado» (250-335). Obispo. Los escasos datos indican que nació, vivió y murió en Palestina. Sus biografías lo dan a conocer a partir de ser patriarca de Jerusalén y tenaz combatiente de las herejías de Arrio (280-336), quien afirmaba que Jesús era un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero sin divinidad. Participó en el primer Concilio de Nicea (325); propició, en el siglo IV, la edificación de las grandiosas basílicas de Roma y Tierra Santa con el emperador Constantino «el Grande» (274-337) y con su madre santa Elena (agosto 18), con quienes se le relaciona en el descubrimiento e identificación de la Santa Cruz en la que crucificaron a Cristo. Su culto se pierde en la memoria de los tiempos.

DOMINGO DE LAETARE, DOMINGO DE LA ALEGRÍA EN CUARESMA. Esta Domínica cuarta de Cuaresma se llama Laetare, debido a la antífona gregoriana del Introito de la Misa, tomada del libro del Profeta Isaías (Is 66, 10): «Regocíjate, Jerusalén, vosotros, los que la amáis, sea ella vuestra gloria. Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, para mamar sus consolaciones; para mamar en delicia a los pechos de su gloria». Asimismo, el regocijo está presente en el Salmo 121, 1: «¡Qué alegría tan grande la que tuve cuando oí que dijeron: andando ya, a la casa del Señor!». Como se aprecia, la liturgia de este domingo se encuentra acentuada por la alegría debido a la cercanía del tiempo de vivir una vez más los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En este domingo se interrumpe el esquema litúrgico de la Cuaresma. Por ello el color litúrgico propio de ese día es el rosa.