Santoral 13 de Junio

JUEVES 13

Blanco Memoria de san Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 765 (751). 947 (939) / Lecc. II, p. 436

Otros santos: Beatos: Mariana Biernacka, madre de familia y mártir; Gerardo de Claraval, monje cisterciense; Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The, mártires.

BEATA MARIANA BIERNACKA, del latín, femenino patronímico de Marius, Mario, quizá nombre de una gens romana (1888-1943). Madre de familia y mártir. Oriunda de Leipzig (Lipsk), Alemania, en el seno de una familia ucraniana practicante del rito uniata (del ruso uniyata, unido; los uniatas conforman una parte de la Iglesia católica que conservan su liturgia tradicional, pero acatan como autoridad al Papa). En 1905 la familia se unió a los católicos practicantes del rito latino. Contrajo matrimonio y procreó seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Al morir su esposo vivió con su hijo varón, caracterizándose por ser una ejemplar madre, suegra y abuela; era trabajadora, bondadosa, comprensiva y ferviente católica. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la incursión de los nazis, se desató una cacería de católicos en los territorios conquistados por ellos. El ejército alemán invadió el poblado donde vivía Mariana. Durante la refriega un grupo paramilitar que se oponía a los nazis mató a un soldado. Como represalia la nuera, quien estaba embarazada, y el hijo de Mariana fueron condenados a muerte. Para evitar la ejecución de la mujer y de su futuro nieto, la anciana ofreció su vida a cambio. Aceptada la permuta, fue conducida al entonces polaco poblado de Grodno (actualmente perteneciente a Bielorrusia), donde se consumó la sentencia. Forma parte de los 108 Mártires Polacos beatificados en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).