Santoral 14 de Febrero

MIÉRCOLES 14

Miércoles de Ceniza

Nuestra Señora de la Esperanza de Jacona, Patrona de la Diócesis de Zamora, Michoacán

Morado, Inicia el Tiempo de Cuaresma MR, p. 185 (203) / Lecc. I, p. 696 LH: Volumen II, Semana IV del Salterio Día de Ayuno y de Abstinencia. Las Ferias de Cuaresma prevalecen sobre la memoria de los Santos

Otros Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica obispo; Valentín de Roma, obispo y mártir.

SAN VALENTÍN DE ROMA, del latín, patronímico de Valente, «valiente, gallardo, fuerte» (ca. 269). Obispo y mártir. Los hagiógrafos coinciden en señalar que era médico de profesión. Vivió durante el gobierno del emperador Claudio II, llamado «el Gótico» (214-270), quien ordenó que se persiguiera y ejecutara a los cristianos. Se cuenta que fue encarcelado y que en prisión reconfortaba a sus hermanos de fe. La «Leyenda de san Valentín» tiene su origen en la obra Legenda Aurea (Leyenda de oro), escrita en el siglo XIII por el sacerdote dominico Jacobus de la Vorágine, donde se exalta a diversos santos. En este escrito se narra un pasaje en el que Valentín tiene un diálogo con su carcelero y cura milagrosamente la ceguera de la hija de éste, con lo cual logra la conversión de muchos de sus compañeros presos y de su guardián. La obra de san Valentín se pierde en la oscuridad de los tiempos, lo cierto es que murió víctima de la persecución romana, quizá apaleado en la vía Flaminia de Roma. En la actualidad, parte de sus restos reposan en la iglesia romana de santa Práxedes. Acerca de por qué en este día se celebra el día de los enamorados tiene numerosas teorías; entre ellas está la siguiente: cercana a esta fecha, los pastores romanos celebraban la festividad de la diosa romana Februata Juno, patrona de los matrimonios y de las mujeres, al extenderse el cristianismo, para evitar venerar e invocar a la deidad, los campesinos sustituyeron el nombre -como aconteció en otras festividades paganas-, por el de San Valentín, conmemorando así el día de su partida a la Gloria. Otros hagiógrafos señalan que su patronazgo se debe a que el santo celebraba matrimonios con ritos cristianos en la clandestinidad y poniendo en riesgo su vida.

MIÉRCOLES DE CENIZA. «Comienza hoy, miércoles de Ceniza, el itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación. La Cuaresma nos prepara para este momento tan importante, por ello es un tiempo «fuerte», un momento decisivo que puede favorecer en cada uno de nosotros el cambio, la conversión. Todos nosotros necesitamos mejorar, cambiar para mejor. La Cuaresma nos ayuda y así salimos de las costumbres cansadas y de la negligente adicción al mal que nos acecha. En el tiempo cuaresmal la Iglesia nos dirige dos importantes invitaciones: tomar más viva conciencia de la obra redentora de Cristo y vivir con mayor compromiso el propio Bautismo». S. S. Francisco (2014).