Santoral 17 de Febrero

SÁBADO 17

Morado Feria, sábado después de Ceniza o Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María * MR, p. 191 (208) / Lecc. I, p. 704

Otros Santos: Beatos Antonio Leszczewicz, presbítero de los Clérigos Marianos y mártir; Edvige Carboni, terciaria profesa del Apostolado de San Vicente Pallotti.

BEATO ANTONIO LESZCZEWICZ, del latín, Antonius, nombre de una gens romana (1890-1943). Presbítero de los Clérigos Marianos y mártir. Nativo de Vilna, Lituania. Sus datos biográficos aportan datos a partir de su adolescencia, cuando cursó estudios de bachillerato en San Petersburgo, Rusia. Al concluirlos ingresó al seminario diocesano y se ordenó sacerdote en 1914. Desempeñó su labor en las diócesis rusas de Irkutsk, Siberia, la polaca Czyt y, a partir de 1920, en Harbin, China, en esta ciudad impulsó la construcción de una iglesia, estableció una guardería y una escuela para niños pobres, pero también asistiendo a enfermos y pobres. En diversas etapas y sedes donde radicó se desempeñó como docente. Abandonó China en 1937 y residió en Tokio, Japón, y después en Roma. Finalmente, se dirigió a Polonia, donde ingresó en la Congregación de los Marianos de la Inmaculada Concepción recibiendo el hábito en 1939. Solicitó ser enviado a Druja, Bielorrusia, ciudad que abandonó ante la invasión nazi. Después, se le comisionó el cuidado y evangelización de una comunidad que existía en los márgenes del río Dzwina (Dvina), en la antigua Unión Soviética. Al ser ocupada la villa por fuerzas alemanas, el padre Antonio se quedó junto con los feligreses, fue tomado prisionero y quemado vivo en Rosica, junto con el sacerdote mariano Jorge Kaszyra, a quien también se le recuerda hoy. Ambos fueron beatificados en Polonia por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.