Santoral 19 de Mayo

DOMINGO 19 Domingo de Pentecostés

Solemnidad MR p. 403 (400) / Lecc. I p. 964 LH, de la solemnidad Misa de la Vigilia (Primera forma)

Otros santos: Celestino V, CXCII Papa; María Bernarda Bütler, virgen fundadora. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

SANTA MARÍA BERNARDA BÜTLER, del arameo, «señora» y del germánico, «oso, fuerte, atrevido, audaz» (1848-1924). Virgen fundadora. Nació en Auw, cantón de Argovia, Suiza, y fue bautizada con el nombre de Verena. Al terminar estudios elementales ayudó a sus padres en faenas campesinas y domésticas. En la adolescencia vivió en una casa de religiosas. Por carecer de vocación regresó a la casa paterna. A los 19 años sintió el llamado e ingresó en el monasterio franciscano de María Auxiliadora en Altstatten, Suiza; en 1868 vistió el hábito y eligió el nombre de sor María Bernarda del Sagrado Corazón de María y al año siguiente profesó. Destacó por su calidad humana, ocupó los cargos de maestra de novicias y después Superiora. En 1888 el obispo de Ecuador solicitó religiosas y sor Bernarda se anotó para viajar con seis religiosas. Una vez en Sudamérica se instaló en Chone, provincia carente de apoyo espiritual. Bernarda y las religiosas hicieron su apostolado con base en la oración y las obras de misericordia, para educar y evangelizar a niños y jóvenes, además de asistir a pobres y enfermos. Cuando las vocaciones aumentaron, María Bernarda fundó un nuevo instituto en tierras ecuatorianas, al cual llamó Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora (Suore Francescane Missionarie di Maria Ausiliatrice, O.S.F.), pese a la pobreza e inclemencias climatológicas, el Instituto cumplió su misión, extendiéndose por todo Ecuador. Debido a malentendidos, varias religiosas abandonaron la Hermandad. A esto se unió la persecución contra católicos de 1895, por lo cual las monjas se refugiaron en Colombia; ahí, con el apoyo del obispo. se reinstalaron en un ala del hospital para mujeres llamado Obra Pía. Por su ejemplo de vida el número de hermanas creció y fundaron casas en tierras colombianas, además de en Austria y Brasil. Sor María Bernarda, recorrió las fundaciones instruyendo y animando a sus hijas espirituales, dando ejemplo de austeridad, atención a los marginados y a los enfermos. Después de 32 años de dirigir su fundación se retiró para vivir en oración y penitencia, hasta su fallecimiento, acaecido en Cartagena, Colombia. Fue canonizada en 2008 por Benedicto XVI, quien expresó: «Su amor a la Eucaristía, es la fuente y el pilar de la espiritualidad de esta nueva santa, así como de su impulso misionero que la llevó a dejar su patria natal Suiza, para abrirse a otros horizontes evangelizadores en Ecuador y Colombia».

DOMINGO DE PENTECOSTÉS, del latín pentecoste, y éste del griego. pentekosté, «cincuenta», «quincuagésimo». Al término de las siete semanas pascuales, la Iglesia católica celebra la solemnidad de Pentecostés Así la Pascua de Cristo es consumada con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina y desde esa plenitud el Señor derrama con profusión su Espíritu. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a quienes creen en él: en la humildad de la carne y en la fe, participando en la comunión de la Santísima Trinidad (cfr. CEC, 731-732). En la antigüedad -según la tradición bíblica-, Pentecostés evocaba la promulgación de la Antigua Ley en el Monte Sinaí y se hacía una ofrenda de las primeras cosechas. Con igual nombre surgió en la liturgia católica una celebración después de cincuenta días de la Pascua de Resurrección, para conmemorar haber recibido el Don del Espíritu Santo. Este día termina el Tiempo Pascual y se reanuda el Tiempo Ordinario.