Jueves de la Semana Santa Misa del Santo Crisma
Blanco
La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en una Misa especial; que se celebra por la mañana. MR, p. 262 (276) / Lecc. I, p. 811
JUAN BAUTISTA (JEAN-BAPTISTE) MALÓ, del hebreo, «Dios ha hecho misericordia» (1899-1954). Presbítero, misionero y mártir. Nació en La Grigonnais, Francia. En 1928 ingresó al seminario del Instituto de Misiones Extranjeras en París y cinco años después recibió el Orden sacerdotal. Se le destinó a servir en la población china de Lanlong. Su misión la desarrolló en la clandestinidad ya que el Estado había proscrito la religión católica. Visitó las más distantes comunidades cristianas, impartió los sacramentos, realizó importante labor educativa y fundó escuelas. En 1951 fue arrestado por tropas comunistas chinas, pasó varios meses en prisión y después se le desterró. Al año siguiente -aunque su salud era frágil y padecía diversas enfermedades se unió a la misión de Thakhek, Laos. Ahí realizó fecunda labor pastoral, evangelizadora y educativa. En 1953, ante el avance de los guerrilleros comunistas, abandonó la misión para trasladarse al sur del país. Al año siguiente, regresó a Thakhek. Fue sorprendido cuando viajaba con el prefecto apostólico, monseñor lean Arnaud, otros dos cohermanos y un religioso. Se le encarceló y sometió a crueles interrogatorios que minaron aún más su deteriorada salud. Días más tarde el grupo fue llevado caminando al «campamento de rehabilitación» de Vinh, Vietnam, que distaba cien kilómetros. Malos tratos y precaria alimentación fueron una constante durante el recorrido. La enfermedad que padecía el padre Maló le impedía digerir el alimento que se le daba. Enfermo, sin asistencia médica, mal alimentado y sometido a ignominiosos tratos partió al Reino. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 por el Papa Francisco. Forma parte del grupo de los Beatos Mártires de los sacrificados por odio a la fe entre 1954y 1970, cuya memoria grupal se celebra el 16 de diciembre.
JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR. Con la celebración de la Misa vespertina de este día inicia el Triduo Pascual, esta celebración rememora la Última Cena del Señor; con ella se originaron la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Por ello, la Iglesia celebra este día el día del Amor Fraterno.