Santoral 29 de Julio

LUNES 29

Blanco Memoria de santa Marta, María y Lázaro o beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano* MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 612 y 1097-1098

Otros santos: Olaf u Olavo II de Noruega, rey y mártir. Beato Luis Bertrand Exarch y compañeros, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires.

BEATO LUIS BERTRÁN EXARCH y compañeros, del germánico, «guerrero ilustre» (1596-1627). Presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires. LUIS BERTRÁN nació en Barcelona, España; se desconocen detalles anteriores a cuando ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos) de su tierra natal. Cursó estudios eclesiásticos en el convento universidad de Santo Domingo de Orihuela, hasta ser ordenado sacerdote. A fin de ejercer su ministerio, se ofreció para servir en las misiones del Oriente. Se embarcó hacia Manila, Filipinas, a donde arribó en 1618 y se le comisionó para evangelizar en Japón. Difundió la Palabra en la región de Omura; a pesar de las persecuciones contra los cristianos y otros obstáculos, exhortaba a los fieles a ser firmes en la fe, aun a riesgo de perder su vida. Continuó su misión en la clandestinidad, de pueblo en pueblo, hasta que encontró refugio en un leprosario, ahí brindó consuelo espiritual y material a los enfermos. Fue descubierto, aprehendido por las autoridades paganas y llevado a prisión junto con MANCIO DE LA CRUZ, quien era hermano cooperador de los dominicos y, en palabras de fray Luis, «era un santo japonés: dijo que muchos años había servido de guía a los padres dominicos», en prisión fue admitido en la Orden por el padre Bertrand y PEDRO DE SANTA MARIA (quien era un joven de 16 años que iniciaba el noviciado e hizo su primera profesión en la cárcel), sus dos ayudantes de origen japonés, junto a ellos fueron arrestadas MARTA, BEATRIZ Y JUANA, tres leprosas. Los cinco cristianos padecieron maltrato en presidio durante un año; después, fueron quemados vivos en la población de Hokobaru, Omura. Fueron beatificados por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1867.