Santoral 29 de Junio

SABADO 29 Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo Solemnidad MR, p. 775 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: Pablo Wu Juan, Juan Bautista Wu Mantang y Pablo Wu Wanshu, laicos mártires chinos; María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, mártires. Beato Raimundo Lulio, religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco y mártir.

BEATO RAIMUNDO LULIO, forma catalana del germánico, «la protección del consejo divino» (ca. 1316). Religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco y mártir. Nació en Mallorca, España, en el seno de una noble familia. No se cuenta con datos de su niñez. En su juventud estuvo en la corte de Aragón, inmerso en los placeres mundanos. Se conoce que ejecutaba varios instrumentos musicales, componía poesía y recitaba con maestría. Contrajo matrimonio, pero su vida no cambió. Sólo la modificó cuando escuchó un sermón acerca de la vida de Francisco de Asís. Ingresó en la Tercera Orden de la penitencia, donde se encauzó a la conversión de los moros. Con sus ideas creó, con avanzados métodos misioneros, lo que después sería la Congregación de la Propagación de la Fe. Fundó varios colegios en los que practicó su sistema filosófico llamado Arte Magna, método con el que trató de enseñar en la Sorbona de París; sin embargo, su innovadora propuesta fue rechazada y criticada. Entre sus escritos se encuentran: El Amigo y el Amado, Árbol de filosofía de amor y Blanquerna, obra con la que pretendió atraer sobre el mundo el reino de la justicia, del amor y de la paz de Cristo. Escritor prolífico, evangelizador de misticismo y profundidad incomprensible para su época, fundador de escuelas y universidades. Su misión le llevó a evangelizar las costas de Argelia, donde fue apresado y víctima de maltratos, torturas y fue lapidado; sin embargo, sobrevivió al tormento y, moribundo, se le llevó a su tierra natal, donde murió. Muchos son los títulos con los que se exalta su vida, virtudes y sabiduría; entre ellos: «Poeta misionero», «Caballero de la Virgen» (por ser de los primeros en defender la Inmaculada Concepción de María) y «Doctor iluminado». Su culto fue aprobado por Clemente XIII (1758-1769) en 1763. También se le conoce como Ramón Lull. La Familia Franciscana celebra su memoria el 30 de junio (antes 10 hacía el 27 de noviembre) y el Martirologio, en este día.

SANTOS PEDRO Y PABLO, Apóstoles y mártires. «En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles. Es que ambos eran en realidad una sola cosa, aunque fueron martirizados en diferentes días. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Celebremos la fiesta del día de hoy, sagrado para nosotros por la sangre de los apóstoles. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina». San Agustín (Sermón 295, fragmento).