SABADO 30
Rojo Sábado Santo
Otros Santos: Leonardo Murialdo, presbítero y fundador; Julio Álvarez Mendoza, presbítero y mártir; Ludovico (Luis) de Casoria, presbítero, de la Orden de los Hermanos Menores y fundador.
SAN JULIO ÁLVAREZ MENDOZA, del latín, contracción de Iouillios, «divino» (1866-1927). Presbítero y mártir. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1894. Se le designó presbítero de Mechoacanejo, Jalisco. Además de cumplir con su ministerio, se esforzó por capacitar a los pobladores para desempeñar trabajos artesanales que les redituaran ganancias económicas. Con sus conocimientos de sastrería elaboró ropa para sus parroquianos. La política anticlerical gubernamental generó la «Guerra Cristera» (1926-1929) Y desencadenó la persecución en contra de laicos, sacerdotes, monjas y el cierre de iglesias, situación que obligó al padre Julio a llevar su sacerdocio en la clandestinidad. En un viaje pastoral el presbítero fue reconocido, apresado y llevado a la población de San Julián donde se le condenó a muerte. Su cuerpo fue arrojado a un basurero vecino a su parroquia. Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.
SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR. Se celebra el segundo día del Triduo Pascual. La Iglesia permanece en silencio y no celebra la Eucaristía hasta la solemne celebración en la Vigilia Pascual. Meditación sobre la noche del Sábado Santo (fragmento). «Señor Jesucristo, has hecho brillar tu luz en las tinieblas de la muerte, la fuerza protectora de tu amor habita en el abismo de la más profunda soledad; en medio de tu ocultamiento podemos cantar el aleluya de los redimidos (…) Haz que el misterio de tu alegría pascual resplandezca en nuestros días como el alba, haz que seamos realmente hombres pascuales en medio del Sábado Santo de la historia». S. S. Benedicto XVI.