Santoral 7 de Noviembre

MARIA, MADRE DE LA IGLESIA Y MEDIADORA DE LA GRACIA. La fiesta de María Mediadora de todas las Gracias la instituyó el Papa Benedicto XV en 1921; en ella se nos invita a recurrir siempre con confianza a esta mediación de la Madre del Salvador, y se celebra el 7 de noviembre. El Santo Padre, Juan Pablo II,  desarrolla muy ampliamente en su Encíclica Redemptoris Mater, la doctrina de la Mediación de María. Es verdad que ya el Concilio Vaticano II mencionó también el título «Mediadora» y habló de hecho de la Mediación de María, pero este tema nunca se había en documentos magisteriales de forma tan amplia. Después de su Asunción a los cielos las gracias se conceden a los hombres por medio de su intercesión. Desde el cielo participa en la difusión de las gracias con su intercesión maternal. Esta intercesión es inferior a la de Cristo, pero superior a la de todos los otros santos. Los últimos Papas han enseñado la doctrina ya antigua de que todas las gracias se conceden por medio de la Santísima Virgen. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. 

SAN VICENTE GROSSI, del latín, «vencedor» (1845-1917). Presbítero y fundador. Nació en humilde hogar en Pizzighettone, Cremona, Italia. En 1864 ingresó en el seminario de Cremona y cinco años después se ordenó sacerdote y definió como centro de su vida a la Santa Misa. Especificaba que el sacerdote está obligado a vivir en la tierra tal como lo hubiera hecho Jesucristo. En 1873 se le confirió el cargo de párroco, labor en la que destacará por su amor y servicio a los feligreses. Incontables ocasiones brindó albergue a desposeídos, peregrinos o enfermos, por lo que a su hogar se le llamó «el Convento de la diócesis». Tuvo especial cuidado en que niños y jóvenes alcanzaran una preparación académica y espiritual que les permitiese tener una forma honesta y cristiana de vida. Sabio, prudente y tolerante confesor; promovió los ejercicios espirituales en su parroquia y su prédica sacudió los corazones de la feligresía. Creó grupos parroquiales y de asistencia. En 1885 fundó el Instituto de las Hijas del Oratorio (Istituto delle Figlie dell’ Oratorio, F.d.O.), a quienes se les llama Hijas del Oratorio u Oratorianas, quienes siguen la espiritualidad de san Felipe Neri (26 de mayo) y cuyo objetivo es colaborar en las diversas acciones pastorales mediante la catequesis, la educación y las instituciones de beneficencia. Modelo de sacerdote, educador y ser humano, falleció en Cremona. Fue canonizado el l de octubre de 2015 por S. S. Francisco.

Otros santos: Prosdócimo, obispo; Ernesto de Zwietfalten, abad y mártir. Beato Antonio Baldinucci, presbítero de la Compañía de Jesús.