Santoral 8 de Febrero

JUEVES 8

Verde / Blanco Feria, Misa por los cristianos perseguidos o Memoria de san Jerónimo Emiliani* o santa Josefina Bakhita, virgen** MR, p. 1129 (1121); Lecc. I, p. 599

Otros Santos: Cointa o Quinta de Alejandría, virgen y mártir de la Compañía de Jesús. Beatos: Elisa Martínez, religiosa y fundadora; Juan Felipe Jeningen, presbítero.

BEATA ELISA MARTÍNEZ, apócope de Elisabeth, variante gráfica inglesa de Isabel, del hebreo «Dios es mi juramento» (1905-1991). Religiosa y fundadora. Nació en el poblado italiano de Galatina, Lecce (hoy Ugento-Santa Maria di Leuca). Desde pequeña manifestó su deseo de consagrarse al servicio de Dios y, pese a la oposición paterna, en 1928 ingresó a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; dos años después hizo la Primera Profesión Religiosa tomando el nombre de sor Lucía, se le comisionó para servir como maestra; sin embargo, en 1932, una grave enfermedad le obligó a dejar la Hermandad y regresar a su hogar. Al recuperar la salud se trasladó a Betronio, donde colaboró como catequista y fue notable su asistencia a pobres y enfermos. Su labor fue ampliamente conocida y motivó a unírsele en su cruzada a jóvenes cuyas metas de vida coincidían con las de Elisa; éste fue el origen de las llamadas Hermanas del Catecismo, las cuales se asentaron en la población de Argento y se avocaron a la educación integral de adolescentes, la educación infantil, el apoyo a las madres solteras y el servicio parroquial. Fue en marzo de 1938 cuando se constituyó la Pía Unión de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. En 1941 se instituyó formalmente la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca (Pia Unione delle Suore dell’ Immacolata, F.S.M.L.), conocidas como Hijas de Santa María de Leuca. Su exitosa obra se propagó y fundó casas en Italia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos y, posteriormente, en Australia, India y Filipinas. En 1946 la Casa General y el noviciado se establecieron en Roma. La Fundadora se vio inmersa en difamaciones, las cuales cesaron ante las virtudes y santidad de la Abadesa. Sor Elisa partió al Reino desde la Casa General de las Hijas de Santa María de Leuca en Roma. Fue beatificada el 25 de junio de 2023 por el Papa Francisco.