SANTORAL ENERO DEL 2011 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         

 

 

 

 

 


SÁBADO 1

Santa María Madre de Dios

Santos: San José María Tomassi, cardenal. Beato Luis (Lojze) Grozde, laico.

Vísperas I de mañana: Todo propio. Tomo I: p. 447. Para los fieles: p. 146. Edición popular: pp. 424 y 13. Solemnidad (Blanco)

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, del arameo, "Señora". El título Santa María Madre de Dios, es proclamado Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe) en el Concilio de Éfeso del año 431, así queda de manifiesto que María es Madre de Jesús, que es Dios y es Hombre, a la vez que la Iglesia declara que María es verdaderamente Madre de Dios (Theotókos). Pío XI (1922-1939) indica (1931) su conmemoración en el 11 de octubre, a los 500 años de citado Concilio. A partir de las reformas al Calendario Litúrgico, Pablo VI (1963-1978) —a partir de 1969—, la ubica en el 1 de enero. Acerquémonos de corazón a Nuestra Señora, a través de esta Consagración: "¡Oh María, Madre mía amabilísima! Yo (decir nombre) hijo tuyo, me ofrezco a ti y te consagro para siempre lo que me resta de vida, mi cuerpo, mi alma, mi corazón, mis oraciones y trabajos, en especial mi muerte con los últimos dolores. Todo lo uno irrevocablemente a tu amor. Madre mía, acuérdate de este hijo tuyo y de la consagración que te hago. Y si vencido por el desaliento, llegara a olvidarme de ti, entonces Madre mía, te suplico, por el amor de madre que tienes a Jesús, que me protejas y no me abandones, hasta estar contigo en la Gloria. Así sea.".

DOMINGO 2

II DOMINGO DE ADVIENTO

La Epifanía del Señor

Santos: Basilio Magno de Cesarea, obispo y Gregorio Nacianceno, Doctor de la Iglesia. Solemnidad (Blanco)

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego, epifaneia, manifestación; de epi y faino, "mostrarse" (siglo I). Es la manifestación de Jesús como el Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo; de aquí la importancia de tal solemnidad, la cual, antes de la reforma al Calendario Litúrgico en 1969, se celebraba el 6 de enero y que en nuestros días se conmemora el domingo posterior al primer día del año. Esta solemnidad surge en Occidente a partir del s. V y conmemora la presentación y manifestación (Epifanía) del Niño Jesús ante los hombres. Tradiciones apócrifas (del griego, apokrifa = escondido o apartado) gestadas del siglo y al VIII, señalan la llegada de tres magos (sabios) con regalos para el recién nacido, dando origen al "Día de reyes". Esta solemnidad cumple las profecías de Isaías: "...vendrán todos trayendo oro, incienso y mirra, proclamando las alabanzas de Yahvé" (60, 5-6). Iconografía: la escena del nacimiento del Niño Jesús, con María y José, y adorado por los sabios de Oriente.

 

LUNES 3

El Santísimo Nombre de Jesús.

Santos: Genoveva de París, virgen; Antero, Papa y mártir. Memoria libre (Blanco)

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), "Dios salva". El nombre Jesús, es indicado por el arcángel Gabriel en la Anunciación (Lc 1, 31) a María Santísima. Por lo que se le impone, después de 8 días de nacido, en el día de su circuncisión, según la tradición judía. Inocencio XIII (1721-1724) extiende esta devoción a la Iglesia universal a partir de 1721 en esta fecha y desde 2004 su conmemoración figura en el Santoral de la Arquidiócesis de México como titular de hoy. El Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 434, indica: "La Resurrección de Jesús glorifica el Nombre de Dios ‘Salvador' porque de ahora en adelante, el Nombre de Jesús, es el que manifiesta en plenitud el poder soberano del 'Nombre que está sobre todo nombre' (Flp 2, 9). Los espíritus malignos temen su Nombre y en su nombre los discípulos de Jesús hacen milagros porque todo lo que piden al Padre en su Nombre, El se lo concede". Como católicos, en cumplimiento al 2do. Mandamiento de la Ley de Dios, debemos pronunciar con amor y respeto y no superficialmente el santísimo nombre de Jesús.

 

MARTES 4

Santos: Rigoberto de Reims, obispo e Isabel Ana Bayley, fundadora. Beato Manuel González García, fundador. Feria (Blanco)

SANTA ISABEL ANA BAYLEY, del hebreo, "Dios es mi juramento" y "la benéfica", respectivamente (1774-1821). Fundadora. Originaria de Nueva York, EE. UU.; sus padres la forman en la Iglesia Episcopaliana (la cual no reconoce la autoridad Papal, el arzobispo de Canterbury es su máxima autoridad y confieren su propia interpretación a los sacramentos). Huérfana de madre a los 3 años, su padre le proporciona amplia cultura y estudio de la Biblia. Contrae nupcias en 1794, procreando cinco hijos. En 1803 enviuda, no tiene recursos y una familia católica le proporciona auxilio; con este testimonio, además de su fe en Cristo, la Eucaristía y en María Santísima, decide abrazar el catolicismo junto con sus hijos (1805), provocando el desprecio de sus familiares. Encuentra apoyo en el padre Dubourg su guía espiritual, quien la nombra directora de una escuela femenina. Superados sus problemas económicos hace de la docencia un apostolado. En 1809 funda en Baltimore, la congregación de Hermanas de la Caridad de San José, primera comunidad religiosa femenina en Norteamérica, con el carisma de educar a niñas pobres, y la Escuela Parroquial católica, instituciones que más adelante se instalan en Emmitsburg, Maryland, lugar en el que años después fallece víctima de la tuberculosis. Canonizada por Pablo VI (1963-1978), en 1975, siendo la primera santa, norteamericana. Iconografía: con hábito, con sus alumnas.

 

MIÉRCOLES 5

Santos: Telésforo I. Papa y mártir; Juan Nepomuceno Newman, obispo. Beata Marcelina Darowska, fundadora. Feria (Blanco)

BEATA MARCELINA DAROWSKA, del latín, patronímico de Marcelo o sea Marco, Marte, dios griego de la guerra (1827-1911). Fundadora. Nace en Szulaki, Ucrania, en una familia acaudalada. Desde la infancia gusta de la oración y en su juventud elige la vocación religiosa. Antes de morir su padre le promete que contraerá nupcias para preservar el apellido; así, en 1849, contrae matrimonio y procrea 2 hijos; en 1851 enviuda. Dos años después fallecen sus hijos; entonces, ingresa en un convento. En 1854 viaja a Roma y conoce al padre Kajsiewicz, —su director espiritual— y con Josephine Karska, funda la Congregación de la Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Biena-venturada Virgen María, cuyo apostolado será: "... procurar la formación integral a la mujer". Al morir sor Josephine, Marcelina ocupa el cargo de superiora; traslada a Szulaki la sede de la congregación, a la cual suma el carisma de una sólida formación femenil para obtener la unión familiar con las bases de amor, respeto y oración. En Jazlowiec, Ukrania, establece la primera escuela gratuita para niñas, que destaca por ser un importante centro cultural y espiritual. En el momento de su muerte —acaecida en su tierra natal—, había establecido siete casas de la congregación y planteles anexos éstas. El Venerable, Juan Pablo II (1978-2005) la beatifica en 1996. Iconografía: en fotografías, de pie, con hábito, en sus manos un rosario.

 

JUEVES 6

Santos: Melanio de Rennes, obispo; Carlos de Sezze, religioso y Beato Andrés (Alfredo) Besette, religioso. Feria (Blanco)

BEATO ANDRÉS (ALFREDO) BESETTE, del griego, "varonil", y del anglosajón, "aquel a quien su nobleza sirve de protección", respectivamente (1845-1937). Religioso. Oriundo de Saint Gregoire, Canadá. A los 10 años de edad muere su progenitor y después su madre. El pequeño es atendido por familiares, quienes emigran a Estados Unidos; por su débil salud le dejan en Canadá (1859). El joven, solo y sin estudios, trabaja en diversos empleos, en medio de frecuentes enfermedades. Se traslada a Nueva Inglaterra, en los Estados Unidos. Regresa a Canadá, donde radica en Montreal; en 1870 ingresa en la Congregación de la Santa Cruz. Por falta de conocimientos realiza modestos trabajos, como cocinero, jardinero y portero. En esta sencillez, Dios le manifiesta su gracia, dotándole del Don de la Taumaturgia (del griego, Thaumatourgos, realizar hechos maravillosos). Quien acude al "Hermano Andrés" —como le llaman con afecto—, solicitándole su intercesión ante el Padre, milagrosamente encuentra respuesta favorable a su petición. Durante su austera existencia da ejemplo de su devoción a Señor san José, de su servicio a su congregación y a los laicos que a él recurren, siendo amado y admirado por quienes le conocen. Pese a sus enfermedades gastrointestinales, muere casi centenario. Beatificado en 1982 por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005).

 

VIERNES 7

Santos: Ramón (Raimundo) de Peñafort, presbítero; Canuto o Knut Lavard, mártir. Beato Eduardo Watterson, mártir. Feria

BEATO EDUARDO WATTERSON, del anglosajón, "el guardián de la propiedad" (1594?). Mártir. Nativo de Londres, Inglaterra; de religión anglicana. Se desconocen particularidades de su vida hasta que en su juventud se embarca en un navío mercante inglés rumbo a Turquía donde hace amistad con un rico comerciante turco quien le ofrece a su hija como esposa, con la única condición de que el joven abjure de su fe y se convierta al Islam, lo cual hace que decline el matrimonio. Recorre parte de Europa, llegando a Roma, donde se convierte al catolicismo, recibiendo el bautismo (1588). Ingresa al seminario en Reims, Francia. En 1592, profesa como sacerdote. En ese año regresa a su tierra natal para realizar tareas como misionero, en forma clandestina y luchar contra el protestantismo. Evangeliza por más de un año, poniendo constantemente su vida en juego ya que estaba prohibido el catolicismo en su país por órdenes de Isabel I de Inglaterra (1533-1603). Es arrestado; su cautiverio dura varios meses, tiempo en el cual es sometido a crueles torturas y conminado a abjurar de su fe; ante su negativa es condenado a morir en la horca en Newcastle-on Tyne, Inglaterra. Beatificado por Pío XI (1922-1939) en 1929.

 

SÁBADO 8

Santos: Apolinar de Hierápolis, obispo; Pedro Tomás, obispo. Beata Eurosia Fabris de Barban, laica.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo I: p. 519. Para los fieles: p. 166. Edición popular: pp. 426 y 202. Feria (Blanco)

SAN APOLINAR DE HIERÁPOLIS, del griego, "consagrado a Apolo" (siglo II). Obispo. Aún no siendo muy conocido, es el santo titular en el santoral de hoy. No se conocen detalles anteriores a su elección episcopal en Hierápolis, antigua provincia de la hoy Turquía. Obtiene fama por ser polemista (sabio escritor que apoya asuntos —en este caso— en defensa de la fe), por lo que escribe una obra al pagano emperador Marco Aurelio (121-180), en cuyo texto sostiene la defensa a los cristianos, haciendo constar que la oración es más eficaz que las armas, basado en que con las plegarias de los integrantes cristianos de su ejército se somete a las tropas idólatras. Como en numerosos santos de su época, no se precisa cómo y en qué fecha fallece. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos.

 

DOMINGO 9

EL BAUTISMO DEL SEÑOR.

Santos: Julián de Antioquia, mártir; Julia de la Rena, religiosa. Fiesta (Blanco)

EL BAUTISMO DEL SEÑOR, del griego baptein, "baño, inmersión, lavado" (siglo I). Con esta celebración finaliza el tiempo de Navidad e inicia el Tiempo Ordinario. Este suceso marca el inicio de la misión por la que Él viene al mundo; es el inicio de su vida pública. Asimismo, al dirigirse al río Jordán y solicitarle a Juan el Bautista (24 de junio), que le bautice (cfr. Mt 3, 13-17), Jesús nos da ejemplo de humildad y de solidaridad con los pecadores que desean reconciliarse con el Padre para después de la muerte gozar de la vida eterna; por ello este Sacramento es símbolo de la misericordia divina. Durante el transcurso de su bautismo se escucha una voz proveniente del cielo que dice: "Éste es mi Hijo, el Amado, Éste es mi Elegido". El bautismo, es el sacramento de iniciación cristiana y proporciona al hombre, por primera vez en su vida, la virtud infusa de la justicia sobrenatural del Espíritu Santo; es, a la vez, la puerta para la recepción de los demás sacramentos. La iconografía ilustra a Cristo inmerso en el Jordán, descubierto hasta la cintura, en tanto que Juan derrama agua sobre su cabeza, y una paloma (Espíritu Santo) desciende sobre ambos.

 

LUNES 10

Santos: Guillermo de Bourges, obispo; Agatón, Papa. Beata Ana de los Ángeles Monteagudo, religiosa. Feria (Verde)

SAN AGATÓN, del griego, "el hombre bueno" (681). Papa. Originario de Calabria, en Italia. Electo el 27 de junio de 678, ocupa la sede pontificia en el orden setenta y nueve después de san Pedro. Reconciliador de las diferencias teológicas entre Roma y Constantinopla. Se relaciona con obispos ingleses y coloca a Irlanda como centro de cultura. Organiza el sexto Concilio ecuménico, también llamado Tercero de Constantinopla (680-681). Se le atribuye haber realizado hechos milagrosos. Al parecer es contagiado de la peste y debido ella fallece en Roma. Como es costumbre en su época, a su muerte se le venera como santo.

 

MARTES 11

Santos: Higinio I, Papa y mártir; Paulino de Aquileya, obispo. Beato Guillermo Carter, mártir. Feria (Verde)

SAN HIGINIO I, del griego, "saludable" (140). Papa y mártir. Nace en Atenas, Grecia, se desconocen particularidades anteriores a su elección pontificia en el año 136, es el octavo pontífice en la cronología. Luchó contra las herejías de su tiempo. Organiza el trabajo del clero y precisa los grados de la jerarquía eclesiástica. Instituye la participación de una madrina y un padrino en el sacramento del bautismo. Otra de sus aportaciones es el establecer que todos los templos deben ser consagrados. Muere en Roma victima de las persecuciones paganas, por lo que se venera como mártir.

 

MIÉRCOLES 12

Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Margarita (Bourgeoys) de Montreal, fundadora y Benito Biscop, abad. Feria (Verde)

SANTA MARGARITA (BOURGEOYS) DE MONTREAL, del latín, "perla" (1620-1700). Fundadora. Nativa de Troyes, Francia. Define su vocación durante una visita del gobernador de Montreal a Francia, quien solicita maestros para evangelizar y alfabetizar las colonias de Canadá. Margarita viaja al Nuevo Mundo en 1653, donde pasará el resto de su vida. Se avoca a la enseñanza e inaugura la primera de sus escuelas (1658); realiza dos viajes, a su país a fin de buscar maestras, dando origen a la Congregación de Notre Dame (Nuestra Señora). Margarita y sus hermanas inician su labor en beneficio de los nativos e inmigrantes de la Colonia, instruyéndolos en el aprovechamien-to integral de los recursos naturales; al mismo tiempo les enseñan a construir, cultivar la tierra y la crianza de animales para su manutención. Con el tiempo a la Congregación se integran nativas. Su axioma es: "Quiero a toda costa, no sólo amar a mis prójimos, sino hacerme amar de ellos". La tarea de la Madre fundadora incluye la creación de misiones, escuelas y centros de ayuda para colonos y aborígenes. La Madre Marguerite entrega su alma al Creador en Montreal. Canonizada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) en 1982. Iconografía: con hábito en actitud de oración.

 

JUEVES 13

Santos: Hilario de Poitiers, Doctor de la Iglesia; Pedro de Capitolias, mártir. Beata Ivett de Huy, viuda. Feria (Verde)

BEATA IVETT (o Jutta) DE HUY, del hebreo, derivación de Judit, nombre étnico, "la mujer de Judá" o bien, Jutta del germánico, "combate" (1158-1228). Viuda. Aunque este nombre es conocido en la actualidad, es una beata poco celebrada. Nace y muere en Huy, Bélgica. Según la tradición es casada a los 13 años de edad, procreando tres hijos. Enviuda a los 18 y después de la mayoría de edad de sus vástagos, consagra a Dios su soledad, atendiendo leprosos, durante 10 años. A fin de dedicarse a la oración se enclaustra en una celda anexa al templo de su ciudad natal, donde permanece más de 40 años. Se dice que tiene varios éxtasis y el Señor le otorga los dones de discernimiento y consejo, con los que atiende a quienes acuden a ella. Por su demostración de amor a Dios y el servicio al prójimo, el pueblo inicia su culto inmemorial Reconocida como la Mística de los Países Bajos. Iconografía: con burda túnica oscura, en éxtasis.

 

VIERNES 14

Santos: Macrina de Cesarea, viuda; Juan de Ribera, obispo y Odón de Novara, presbítero. Feria (Verde)

SANTA MACRINA DE CESÁREA, del latín, patronímico de Macer "delgada" (siglos in-w). Viuda. Quizá fue originaria de Cesarea Mazaca (Capadocia, Turquía). Los datos con que se cuenta son consignados por los llamados Grandes Padres Capadocios, que son sus nietos: san Basilio de Cesarea o Magno (2 de enero); Gregorio de Nisa (9 de marzo), y San Gregorio

Nacianceno —llamado el Teólogo— (2 de enero); por éstos se deduce que vivió en los siglos in y iv. Destaca por su piedad en la fe de Cristo, siendo desterrada al Ponto —norte de la actual Turquía—, donde se considera ocurre su deceso. También se le conoce como Macrina "la Anciana", para distinguirla de Macrina "la Joven". Iconografía: con vestuario de la época, siendo notable su avanzada edad.

 

SÁBADO 15

Santos: Macario "el Viejo" o "el Egipcio", ermitaño; Arnoldo Janssen, fundador; Mauro y Plácido de Roma, monjes.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: p. 880. Para los fieles: p. 555. Edición popular: pp. 108 y 459. Feria (Verde)

SANTOS MAURO Y PLÁCIDO DE ROMA, del latín, "procedente de Mauritania" y "plácido, tran-quilo", respectivamente (siglo vi). Monjes. SAN MAURO: nace probablemente en Roma, hacia el año 511, hijo de un senador romano. Fuera de estos datos sólo se sabe que cuando tiene doce años se hace discípulo de san Benito de Nursia (11 de julio). Es condiscípulo de san Plácido. Por sus méritos es designado diácono. Ingresa a un monasterio benedictino. Acompaña a san Benito en sus viajes pastorales por Subiaco y Monte Casino, Italia. En 543, funda una abadía en Glanfeuil, Francia. Su fama como hombre poseedor de grandes virtudes y taumaturgo se extiende por Francia e Italia. Con aura de santidad muere en París, Francia. SAN PLÁCIDO: hijo del senador romano Tertulus, nace probablemente en Roma. Es discípulo de san Benito de Nursia y amigo de san Mauro quien —se dice—, lo salva de morir ahogado. Ingresa a la orden de los benedictinos y acompaña al fundador en muchas de sus misiones. Su fama de santidad y otros pormenores de su ascética vida se dan a conocer a través del segundo Diálogo escrito por san Gregorio el Magno (3 de septiembre). Muere en el monasterio de Monte Cassino.

 

DOMINGO 16

II DOMINGO ORDINARIO

Santos: Marcelo I, Papa; Berardo de Corbio y compañeros, mártires; y Fulgencio de Sevilla, obispo.

SAN BERARDO DE CORBIO y compañeros, del germánico, tal vez aféresis de Eberhard = Eberardo o Abelardo "el príncipe fuerte" (1220). Mártires. Berardo y los sacerdotes Vidal, Pedro y Otón, son dis-cípulos del Seráfico Francisco de Asís (4 de octubre) y enviados por él a misionar en los territorios de España, entonces dominados por los musulmanes (1219); a ellos se unen Acursio y Adyuto, al parecer seglares; antes de llegar a su destino Vidal enferma y los misioneros tienen que partir sin él. Al llegar a Sevilla, inician su catequesis; debido a que logran convertir a numerosos infieles a la verdadera Fe, son apresados y condenados a morir decapitados; sin embargo, se logra cambiar la sentencia por el destierro a Marruecos –parcialmente dominado por portugueses–, en África. Ahí continúan su labor entre infieles, sin importarles poner en riesgo su vida. Nuevamente se les encarcela y somete a ayunos y torturas, para obligarlos a abjurar de su fe. Ante su negativa, el sultán ordena que se les flagele e incite a la fornicación; ante el fracaso, el mismo gobernante los degüella. Sus restos reposan en la iglesia de la Santa Cruz de Coimbra, Portugal. Sixto IV (1471-1484), con la bula Cum alias animo, les concede su fiesta litúrgica en 1481.

 

LUNES 17

Santos: Antonio de la Tebaida, abad; Sulpicio "el Piadoso" de Aquitania, obispo. Beata Rosaline de Villeneuve, religiosa. Memoria (Blanco)

SAN ANTONIO DE LA TEBAIDA, del latín Antonius, una gens romana de probable origen etrusco (251?-356). Abad. Nativo de Quaeman, Egipto, se ignoran datos de infancia y familia; hacia 270 profesa la fe en Cristo. Gusta de estudiar las Sagradas Escrituras, y decide consagrarse al Señor, vende sus bienes y dona sus ganancias a los pobres. Como en su época aún no se organiza la vida monástica, permanece en retiro, penitencia y oración en el desierto de la Tebaida, al sur de Egipto. En el citado lugar vive con austeridad, se dice que el espíritu del mal le perturba disfrazado de bellas mujeres o animales, debido a que el santo varón siempre bendice a la fauna del lugar, pero con oración sale invicto de los embates. Numerosos jóvenes se unen a él y edifican un monasterio nombrándole abad; por lo cual es reconocido como fundador de la vida monástica en el Alto Egipto. Se dice que efectúa curaciones milagrosas y Dios le otorga dones de discernimiento y consejo. Con el tiempo, para evitar halagos de quienes le visitan, se instala en Qolzoum, Palestina donde fallece. Iconografía: anciano barbado, con burda túnica, rosario, báculo abacial con la cruz Tao (en forma de "T"), en sus manos una campana para ahuyentar al maligno y un cerdo alusivo a ser protector de los animales. Por su vida ejemplar le nombran "el Amigo de Dios".

 

MARTES 18

Santos: Leobardo de Auverne, ermitaño; Margarita de Hungría, virgen y Prisca o Priscila de Roma, mártir. Feria (Verde)

SANTA MARGARITA DE HUNGRÍA, del latín, "perla" (1242-1270). Religiosa. Hija de los reyes Bela IV y María, de Hungría; nace en Dalmacia, actual Croacia. Entregada para su instrucción y formación católica a las religiosas dominicas en Veszprem. Su padre manda construir un monasterio en la isla Nyúle del Danubio, donde estudia; posteriormente, renuncia al mundo y profesa en esa orden. Demuestra su humildad y disciplina; permaneciendo en extrema penitencia y oración. Margarita expresa: "Buscar a Dios en el silencio, pensar en Él e invocarlo de tal manera que la palabra que salga de la boca de Dios no vuelva a Él vacía, sino que prospere en aquellos a quienes ha sido enviada". Sus hermanas espirituales atestiguan su profunda devoción a la Eucaristía, a María Santísima y sus continuos éxtasis. Se le atribuye haber realizado hechos milagrosos y recibir los estigmas de la Pasión de Cristo. Su obediencia y santidad permanecen hasta su muerte ocurrida en su convento la isla Nyúle, que hoy en día recibe el nombre de Isla Margarita. El Venerable, Pío XII (1939-1958) la canoniza en 1943, proclamán-dola intercesora "de tranquilidad y de paz, fundadas en la justicia y la caridad de Cristo, no sólo para su patria sino para el mundo entero". Iconografía: con hábito y en ocasiones estigmatizada.

 

MIÉRCOLES 19

Santos: Mario de Persia y compañeros, mártires; Macario "Alejandrino", abad; y Juan de Ravena Feria (Verde)

SAN MACARIO "ALEJANDRINO", del griego, "feliz, afortunado, bienaventurado" (394?). Abad. No se conocen datos anteriores a su retiro en el desierto de la Tebaida, Egipto, siendo discípulo de san Antonio abad (17 de enero). Pasado el tiempo se retira a una gruta haciendo vigilias de oración y sometiéndose a penitencias. En el tiempo de Cuaresma, Dios le concede el don de la inedia (vivir sin comer alimentos) y el de taumaturgia (realización de milagros extraordinarios). Al ser perturbado por el espíritu de la fornicación se desviste, quedando expuesto a los piquetes de moscos hasta parecer leproso; además realiza caminatas en esa inclemente zona, sin probar alimento alguno. Al presentir su fallecimiento, visita el monasterio de san Pacomio (9 de mayo) en Pabau, Tebas, donde pasa sus últimos días, dando ejemplo de extrema austeridad y virtudes, Al morir en este lugar, hereda valiosos escritos llenos de sabiduría. Su veneración es inmemorial. Iconografía: con burda túnica, imponiendo sus manos en la cabeza de un enfermo de cáncer, al que se dice alivia

 

JUEVES 20

Santos. Fabián 1, Papa y mártir; Sebastián de Roma, mártir. Beato Ángelo Francisco Paoli, presbítero. Feria (Verde)

BEATO ÁNGELO FRANCISCO PAOLI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" y del italiano an-tiguo, "franco", "francés" (1642-1720). Presbítero. Nativo de Argigliano, Italia. Desde pequeño se distingue por sus virtudes, devoción a la Virgen del Carmen y piedad. Profesa hacia 1660 en el seminario carmelita de Fivizziano. Debido a los intensos ayunos y sacrificios su salud se debilita y es enviado a recuperarse a su pueblo natal, ahí catequiza y enseña a orar a sus habitantes; además, brinda consejos a quien se acerca a él. Al sanar, es trasladado a Florencia donde se encarga de los novicios. Misiona en Corniola, Siena, Montecatini y Fivizzano. Es llamado a Roma, visita y auxilia a presos, enfermos, mendigos y necesitados; les acompaña con oraciones y les brinda comida, ropa, medicinas; además, les alegra la existencia llevándoles músicos o actores para representar obras teatrales. Funda una casa de convalecencia, para quienes salen de hospitales, orfanatos o cárceles. Muere en Roma. Beatificado en 2010, en la basílica romana San Juan de Letrán, por monseñor Ángelo Amato, prefecto de la pontificia Congregación de las Causas de los Santos, en representación de Su Santidad Benedicto XVI.

 

VIERNES 21

Santos: Santa Inés de Roma, mártir. Nuestra Señora de la Altagracia y Beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, mártires. Memoria (Rojo)

NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA, del latín, Gratia, de gratus, "donaire, gracia, el ser agradable" (siglo XVI). Existen versiones diversas del origen de esta advocación mariana. Siendo fidedignos los escritos del canónigo Jerónimo de Alcocer, que señala son los hermanos Alonso y Antonio de Trexo, quienes transportan desde España a la República Dominicana, una pintura de la Virgen María de 33 centímetros de ancho por 45 de alto, hecho que consta en cédula del rey Felipe I en 1506. Desde entonces es venerada en una capilla de Higüey. La tradición señala que al proliferar los milagros por su intercesión, el obispo le otorga un lugar principal en el altar mayor de la catedral y queda dentro de la misma; pero sin explicación alguna, la imagen desaparece y apareció nuevamente en la citada capilla. El Venerable, Juan Pablo II (1978-2005) celebró el 12 de octubre de 1992 en la basílica dedicada a esta advocación, el V centenario de la evangelización del Nuevo Mundo y en su homilía expresó: "Todo cuanto se ve en el cuadro que representa a Nuestra Señora de la Altagracia es expresión limpia y pura de lo que el Evangelio nos dice sobre el misterio de la encarnación del Hijo de Dios". Es la patrona de República Dominicana, sus habitantes la llaman "Tatica, la de Higüey". La conmemoración en esta fecha se debe a que, en 1689, por su intercesión se gana una batalla contra los invasores franceses. Iconografía: representación pictórica del nacimiento, con María Santísima en actitud orante ante el Niño Jesús y san José a su espalda.

 

SÁBADO 22

Santos: Vicente de Zaragoza, mártir; Domingo de Sora, abad. Beato Guillermo José Chaminade, fundador.

Vísperas 1 del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: p. 1019. Para los fieles: p. 642. Edición popular: pp. 202 y 460. Feria (Verde)

BEATO GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE, del germánico, "aquel a quien su voluntad sirve de pro-tección" y del hebreo, "Dios acrecentará" (1761-1850). Fundador. Natural de Perigueux Francia. Inicia sus estudios sacerdotales, en 1776, al concluirlos, comienza su ministerio en el santuario francés de Nuestra Señora en Roc, distinguiéndose por su piedad e intensa actividad pastoral. Después de la Toma de la Bastilla (1789), se desata una feroz persecución religiosa, que pretende hacer firmar a los sacerdotes para separarse de la autoridad pontificia, al no acceder a esto, el padre Chaminade, se ve obligado a continuar su ministerio oculto en Burdeos, hasta ser descubierto y encarcelado en 1794; tres años después, es desterrado a Zaragoza, España, donde trabaja en diversos oficios. Al terminar los citados conflictos en 1800, regresa a su país. En 1808 establece en Burdeos las comunidades laicas de María Inmaculada, por ello es considerado precursor de los grupos de seglares; con ellos fundan escuelas, alfabetizan, instalan bibliotecas, imparten catequesis, crean bolsas de trabajo, etc. En 1816 funda la congregación de las Hijas de María Inmaculada (marianistas) y en 1817 la Compañía de María (padres marianistas), cuyo apostolado es educación y difusión de la Palabra de Dios. Su muerte ocurre en Burdeos. Es beatificado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) en el año 2000.

 

DOMINGO 23

III DOMINGO ORDINARIO.

Santos: Ildefonso de Toledo, obispo; Francisco Gil de Frederic, mártir. Beata Josefa María de santa Inés, virgen. (Verde)

SAN FRANCISCO GIL DE FREDERIC, del italiano antiguo, "franco", "francés" y del latín, "el pro-tegido" (1702-1745). Mártir. Natural de Tarragona, España, sus padres lo educan en la fe católica. Durante la adolescencia decide ser sacerdote, estudia en Barcelona y Orihuela, hasta recibir la ordenación en Urgel en 1727. Es enviado a evangelizar Filipinas a donde llega en 1730, de ahí pasa a la isla de Luzón, donde aprende lenguas filipinas y así predica en Bataán y Pangasinán. Después misiona en Tonkin (actual territorio vietnamita), no importándole las persecuciones paganas. Su extensa labor pastoral se interrumpe en 1737, al ser descubierto y conducido a una embarcación con otros prisioneros cristianos, señalando: "Ya me hicieron prisionero, ¿por qué llevan presos a éstos? Suéltenlos", entonces los guardias sorprendidos liberan a los cautivos. Por espacio de 8 años permanece prisionero, sufre maltratos, humillaciones y enfermedades; sin embargo, convierte su cárcel en una misión. En tanto la feligresía católica pretende pagar el rescate para liberarlo pero él se opone diciendo: "...jamás consentiré que se gaste una sola moneda para librarme de morir por Dios Nuestro Señor". Padece torturas hasta que muere decapitado. Canonizado por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) el 19 de junio de 1988.

 

LUNES 24

Nuestra Señora Reina de la Paz.

Santos: Francisco de Sales, fundador. Beata Paula Gambara, viuda. Memoria (Blanco)

SAN FRANCISCO DE SALES; del italiano antiguo, "franco", "francés" (1567-1622). Fundador. Nace en el castillo de Sales, Annecy (actual Alta Saboya francesa). Hace estudios básicos en 1573, aprende el manejo de las armas; continúa en las universidades de París, y Padua, hasta ser doctorado en derecho civil y canónico. Su padre le propone ser senador y contraer nupcias, pero Francisco ingresa al seminario y es ordenado en 1593. Como párroco en Chablais, región de protestantes, le es difícil y peligroso predicar la doctrina cristiana; sin embargo, lo logra con éxito y en un escrito al sumo pontífice expresa: "Cuando llegué aquí apenas se podían contar cien católicos... Hoy apenas se pueden contar cien herejes". Atiende asuntos diplomáticos en la corte y es director espiritual de nobles personajes. En 1602 se le nombra obispo de Ginebra. En 1610 funda la orden de la Visitación de Nuestra Señora ("visitandinas" o "salesas") cuya misión será atender a las clases vulnerables. Entre su obra escrita encontramos: Cartas, Tratado del amor de Dios, Conversaciones espirituales, Introducción a la vida devota, etc. Fallece en el monasterio visitandino de Lyon, Francia. Canonizado por Alejandro VII (1655-1667) en 1667, y el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), lo proclama doctor de la Iglesia en 1877. Protector de periodistas. Iconografía: con atavío episcopal, y un corazón inflamado por las llamas del amor divino. Por su caridad y cortesía, se le conoce como "el Santo de la amabilidad".

 

MARTES 25

La conversión de san Pablo, apóstol.

Santos: San Prix de Clermont, obispo. Beato Enrique Seuze, presbítero. Fiesta (Blanco).

BEATO ENRIQUE SEUZE, del germánico, "el príncipe de la casa" (1295?-1366). Presbítero. Antiguas crónicas indican que es alemán nacido en Constanza. Desde los 13 años cursa estudios en el convento dominico de Inkelkloster en su tierra natal. A partir de los 18 de edad inicia una vida de austeridad, dis-ciplina, oración, constante ayuno e interés por estudiar la Sagrada Escritura. Se gradúa como "Lector", en Colonia, Alemania, y se documenta con lecturas de los Santos Padres (1325-1329). Regresa a Constanza donde ocupa el cargo de prior; debido a una calumnia renuncia al priorato (1330). Al surgir problemas socio-políticos y ante la amenaza de la peste e inundaciones (1339) los dominicos abandonan por 10 años su ciudad, los cuales Enrique aprovecha para dedicarse a predicar y ser guía espiritual. Es fecundo escritor de obras, que aún se editan, entre las que se mencionan: Libro de la vida, Librito de la verdad eterna, dos colecciones de Cartas, Sermones y el Horologium Sapientae. En 1349, al regresar los dominicos, nuevamente es víctima de difamación, una vez comprobada su inocencia, los superiores determinan enviarlo al convento de Ulm, donde —en santidad— pasa sus últimos años. Beatificado por Gregorio XV (1831). Iconografía: con hábito dominico, leyendo o escribiendo, con una doncella (la Sabiduría) dictándole.

 

MIÉRCOLES 26

Santos: Timoteo de Listra y Tito de Cilicia, obispos; y Alberico de Citeaux, cofundador. Beata María de la Dive, mártir. Memoria (Blanco)

SANTOS TIMOTEO DE LISTRA Y TITO DE CILICIA, del griego, "el que venera a Dios" y del latín, prenombre sabino quizá "el defensor" (siglo I). Obispos. TIMOTEO: Hijo de una judía conversa y de un griego; nace en Listra, Asia Menor, donde vive y es convertido al cristianismo por san Pablo, a quien conoce en su segundo viaje misionero (Hch 17, 14). Discípulo y colaborador del Apóstol de los gentiles, es destinatario de las Cartas a los Tesalonicenses (1 Ts 1, 1) y a los Filipenses (Flp 1, 1). Asimismo, las Epístolas dirigidas a Tito del Nuevo Testamento son valioso testimonio de la evangelización en esa época. Evangeliza en Macedonia, Tesalónica y Corinto. Se dice que es obispo de Éfeso. Muere mártir de la fe, hacia el año 97. Iconografía: con túnica de época, en el momento de su martirio. TITO: Griego, convertido por san Pablo (Ga 2, 3), es su discípulo y colaborador. Asimismo, destinatario de la Carta a Tito en el Nuevo Testamento, cuyo texto indica ordenanzas sobre las cualidades de los aspirantes a presbíteros, los deberes de los fieles y normas para formar a los cristianos. Acompaña a Pablo al Concilio de Jerusalén (Ga 2, 1). Predica en Corinto (2 Co 7, 7-16). Es obispo de Cortina en Creta (isla del Mediterráneo oriental). No se ubica el lugar de su posible martirio. Iconografía: con atuendo episcopal de la iglesia ortodoxa griega.

 

JUEVES 27

Santos: Ángela de Merici, fundadora, Enrique de Ossó, fundador. Beato Pablo José Nardini, fundador. Feria (Verde)

BEATO PABLO JOSÉ NARDINI, del latín, "pequeño", y del hebreo, "Dios acrecentará" (1821-1862). Fundador. Nace en Germersheim, Alemania, hijo de padre desconocido, su madre, por estar en la indi-gencia, lo entrega en adopción a sus tíos, quienes le brindan una instrucción esmerada. En la adolescen-cia define su vocación e inicia el seminario en Spira, Alemania, en 1841; cinco años después en Munich se doctora en teología y se le ordena sacerdote. Desempeña su ministerio en Frankenthal, y en Geinsheim. En 1851 se hace cargo de la parroquia de Pirmasens, zona de indigentes, donde pasará el resto de sus días. Preocupado por su comunidad, en 1853, solicita a unas religiosas atender la educación infantil y a los enfermos sin distinción de clase social o de religión, pero poco después las religiosas regresan a su convento. Preocupado por la población desamparada —espiritual y materialmente—, funda la congregación de las Franciscanas Pobres de la Sagrada Familia (1855). Pablo José atiende a los más necesitados de Pirmasens y en 1869 establece la Casa General de la congregación en Mallersdorf, Baviera. Al fallecer, su obra cuenta con 220 religiosas y 35 casas. Beatificado por Su Santidad Benedicto XVI, en la catedral de Speyer (Alemania), en 2006. Iconografía: con sotana, a su lado dos niños lo toman de las manos.

 

VIERNES 28

Santos: Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia; Julián de Cuenca, obispo. Águeda Lin-Zhao y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

SANTO TOMÁS DE AQUINO, del arameo, "gemelo" "mellizo" (1225?-1274). Doctor de la Iglesia. Hijo de padres de la nobleza, nace en Rocca Secca, Aquino, Italia. A los 5 años cursa estudios en el monasterio de Monte Cassino. Hacia 1239, ingresa a la universidad de Nápoles; posteriormente a la orden de Predicadores (dominicos) y es enviado a Roma, pero en el trayecto es secuestrado por sus hermanos, quienes consideran impropio que pertenezca al clero y reside en su hogar. Sus familiares pretenden que renuncie a su vocación. En 1245 escapa, llega a Colonia Alemania y es discípulo de san Alberto Magno (15 de noviembre), asombrando a sus maestros por su sabiduría y humildad se ordena sacerdote en 1250 y obtiene los grados de doctor en teología y filosofía; es docente en seminarios y universidades. Destaca por su fervor al celebrar la Eucaristía; reconocido como máximo representante de la Filosofía Escolástica y un gran teólogo del catolicismo. De su extensa obra literaria destacan: Summa contra Gentiles y la inconclusa Summa Theologiae. Fallece en Fossanuova, Roma. Canonizado por Juan XXII (1316-1334) en 1323. Declarado Doctor de la Iglesia por Pío V (1566-1572) en 1567. Patrono de universidades, colegios, estudiantes y editores. Iconografía: con hábito dominico, un sol en el pecho y libro. Un fragmento de su plegaria para antes del estudio dice: "Señor, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén".

 

SÁBADO 29

Santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo; José Freinademetz, presbítero. Beata Boleslava María Lament, fundadora.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo III: p. 1151. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 461. Feria (Verde)

BEATA BOLESLAVA MARÍA LAMENT, etimología desconocida (1862-1946). Fundadora. Nace en Lowicz, Polonia. Aún joven es enviada a Varsovia donde estudia corte y confección e instala en su juventud una casa de modas. En 1884 ingresa en la congregación de la Familia de María, y es docente de costura en conventos rusos. Destaca por su disciplina y oración; pero antes de profesar duda de su vocación y regresa al hogar, donde sostiene obras de beneficencia con la ganancia de su taller de modas. En 1896 dirige a seglares franciscanos y un centro educativo en Mogilev, Bielorrusia. Su misión es estimular a los ortodoxos a unirse con la Iglesia Católica. Enseña a jóvenes pobres corte y confección e instala con ellas una tienda de modas en 1903. Funda en 1905 la congregación de Misioneras de la Sagrada Familia. Entre 1907 a 1934 extiende su fundación en San Petersburgo, Finlandia, Pomerania, Vilna, Pinsken..., edifica en total 33 fundaciones en Polonia y una en Roma. Supera los problemas del Movimiento Bolchevique, en 1917; expulsada vuelve a Polonia en 1921. Realiza vasta labor catequética, pedagógica y asistencial en barrios de indigentes, al establecer guarderías, hospicios y comedores e implanta los cimientos de un auténtico ecumenismo y la recíproca comprensión entre alumnos y familias de diversas religiones y nacionalidades. Por enfermedad en 1935 deja el cargo de superiora y paralítica se dedica a la oración y estudio hasta su deceso ocurrido en Bialystok, Polonia. Beatificada por el Venerable Juan Pablo II (1978-2005) en 1991. Iconografía: en fotografía, con hábito.

 

DOMINGO 30

IV DOMINGO ORDINARIO

Santos: Jacinta Mariscotti, religiosa; Muciano María Wiaux, religioso. Beato Bronislao Buenaventura Markiewicz, presbítero (Verde)

BEATO BRONISLAO BUENAVENTURA MARKIEWICZ, etimología desconocida, y del latín, "bienaventurado", "dichoso, feliz" (1842-1912). Presbítero. Oriundo de Pruchnik, Polonia. Por el ambiente antirreligioso de la escuela tuvo dudas de su fe, pero las supera. En la juventud ingresa en 1863 al seminario en Przemysl y se ordena en 1867. Vicario en la parroquia polaca de Harta y en la Catedral de Przemysl. Continúa estudios en las universidades de Leópolis y Cracovia. En 1882 es maestro en el seminario de Przemysl. En 1885, se integra a la congregación de salesianos en Italia, donde pronuncia votos solemnes en 1887 ante san Juan Bosco (31 de enero). Hacia 1892, retorna a Polonia; es párroco en Miejsce Piastowe, donde y se dedica a la formación profesional y espiritual de los jóvenes marginados, para ello, establece el Instituto San Miguel Arcángel. Funda dos congregaciones con base en la espiritualidad de Don Bosco (1897). Más tarde, retorna a Przemysl, continuando su ministerio y en 1898 dirige el instituto "Templanza y trabajo", con ramas femenina y masculina bajo la protección del citado arcángel. Continúa su obra en Miejsce Piastowe; en 1903 proporciona casa y formación a 400 muchachos en Pawlikowice, Cracovia. Fallece en su país. Beatificado en Polonia, por el cardenal Jozef Glemp, en representación de Su Santidad Benedicto XVI, el 19 de junio de 2005. Iconografía: fotografía con sotana y alzacuello.

 

LUNES 31

Santos: Juan Bosco, fundador; Julio de Novara, laico. Beata Candelaria de San José, fundadora. Memoria (Blanco)

BEATA CANDELARIA DE SAN JOSÉ, del latín, "candela" "vela", (1863-1940). Fundadora. Susana Paz Castillo Ramírez (su nombre en el siglo), nace en Altagracia de Orituco, Venezuela. Su instrucción académica es escasa, como es costumbre en esa época. En 1870 muere su padre y siete años después su madre, quedando ella como ama de casa. En 1903, sin descuidar sus responsabilidades hogareñas, asiste a enfermos en hospitales y a heridos víctimas de las guerras intestinas que azotan su país. Para ello cuenta con el apoyo del párroco, quien le cede una casa abandonada la cual acondiciona como hospital-albergue; su ejemplar tarea motiva a varias jóvenes y a doctores quienes se unen a su cruzada, este es el inicio de las Hermanitas de los Pobres de Altagracia, actualmente denominada Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria. Hace su profesión religiosa en 1906 adoptando el nombre de Candelaria de San José. En 1910 se formaliza el Instituto religioso, siendo Candelaria la Superiora. Su vida se distingue por una profunda humildad, carácter afable, una inagotable caridad hacia los desamparados y una profunda vida de fe, oración y amor a la Iglesia. Recorre muchos kilómetros en busca de recursos para el sostenimiento de sus obras y fundando nuevas comunidades. Los últimos años de la madre Candelaria están marcados por el dolor y la enfermedad. La ceremonia de su beatificación tiene lugar en Caracas, Venezuela, el 27 de abril de 2008, en una ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de S.S. Benedicto XVI.



www.laverdadcatolica.org