SANTORAL ENERO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 


LUNES 1

Santa María, Madre de Dios

Solemnidad en la Octava de la Navidad

Blanco Jornada Mundial de Oración por la paz MR, p. 162 (185); Lecc. I, p. 444; LH, semana II del Salterio

Otros santos: Segismundo Gorazdowski, presbítero y fundador. Beatos: Valentín Paguay, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Luis (Lojze) Grozde, mártir laico.

BEATO VALENTÍN PAQUAY, del latín, patronímico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (1828-1905). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Nació en Tongres, Bélgica, y fue bautizado con el nombre de Luis. Ingresó al seminario menor en la ciudad belga de Saint Trond, donde cursó retórica y filosofía. Se afilió a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos en 1849 y continuó su preparación cursando la cátedra de teología. Recibió el Orden sacerdotal en Lieja el año de 1854. Se le asignó al convento de Hasselt, situado al norte de su país; en este claustro radicó el resto de su vida. Se desempeñó como guardián y vicario. Ocupó dos ocasiones el cargo de definidor Provincial. Destacó como predicador incansable, con sus sermones emitidos con palabras sencillas y persuasivas. En el confesionario brilló por su buen trato, comprensión y tolerancia. Devoto y propagador del culto hacia el Sagrado Corazón de Jesús y la Santísima Virgen María, fue promotor del rezo frecuente del Rosario. Partió al encuentro con el Amado desde su abadía de Hasselt. Fue beatificado por san Juan Pablo II en 2003.

SOLEMNIDAD DE SANTAMARÍA, MADRE DE DIOS. Con esta Solemnidad, la Iglesia da inicio al año solicitando la intercesión de la Santísima Virgen María. Cabe señalar que es la celebración Mariana más antigua que se conoce en Occidente. En el concilio de Éfeso (431) se le otorgó el título de Theotokos, palabra griega que significa Madre de Dios, de forma más literal: "la que dio a luz a Dios"; aunque el hereje Nestorio -patriarca de Constantinopla afirmaba que la Virgen sólo había sido Cristotokos (Madre del hombre Cristo). La posición de Madre de Dios fue defendida de forma brillante por san Cirilo, Padre de la Iglesia y obispo de Alejandría (376-444; 27 de junio). Las "solemnidades" son, dentro del calendario litúrgico de la iglesia, el rango más alto de la celebración litúrgica, superior a los días de fiesta o monumentos conmemorativos.

LVII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. Fue instituida por el Papa Paulo VI en 1968, cuando el mundo estaba inmerso en la guerra del Vietnam. Desde entonces este flagelo azota a la humanidad; es por ello por lo que la Iglesia católica, especialmente en este día, exhorta a todos los creyentes a la oración y a la reflexión sobre este don que es un reclamo incesante de la humanidad.

MARTES 2

Blanco Memoria santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia MR, pp. 685 (675); Lecc. I p. 446

Otros santos: Beata Estéfana Quinzani, laica.

SAN GREGORIO NACIANZENO, del griego, "vigilante" (390). Doctor de la Iglesia. Probablemente nació en Nacianzo (ciudad de la actual Turquía), de ahí el gentilicio nacianceno. Hijo de san Gregorio Magno (3 de septiembre), obispo, y de santa Nona (5 de agosto). Cursó estudios de materias religiosas y liberales. Fue contemporáneo de san Basilio Magno -también conmemorado este día-, con quien forjó gran amistad; juntos ingresaron en el eremitorio monástico vecino de Ponto, Turquía, escribieron Filocalia (Philokalia, del griego, "amor a la belleza"). Al regresar a Nacianzo, recibió el Orden sacerdotal y ejerció su ministerio. Al morir su padre, fue designado su sucesor (374) y cinco años después, investido patriarca de Constantinopla. Reafirmó la divinidad de la Santísima Trinidad y es el primero en definir a las tres personas Trinitarias con las palabras: Ingenitus-Genitus-Procedens. Asimismo, declaró sin reservas la divinidad del Espíritu Santo. Falleció en su ciudad natal. El Pontífice Pío V le declaró doctor de la Iglesia en 1568. Su Santidad Benedicto XVI (2007) lo describe así: "…era un hombre manso, y en su vida siempre trató de promover la paz en la Iglesia de su tiempo, desgarrada por discordias y herejías. Con audacia evangélica se esforzó por superar su timidez para proclamar la verdad de la fe. Sentía profundamente el anhelo de acercarse a Dios, de unirse a él. Lo expresa él mismo en una poesía, en la que escribe: 'Entre las grandes corrientes del mar de la vida, agitado en todas partes por vientos impetuosos (...) sólo quería una cosa, una sola riqueza, consuelo y olvido del cansancio: la luz de la Santísima Trinidad" (Carmina [histórica] 2,1,15: PG 37,1250 ss.). Entre su obra literaria de esencia teológica, exegética, homilética, ascética y de teología mística se citan: Autobiografía, 45 Discursos, 244 Cartas y se conservan 400 Poemas. Por su obra pastoral y escrita se le ha llamado "el Teólogo".

MIÉRCOLES 3

El Santísimo Nombre de Jesús

Blanco Feria del Tiempo de Navidad o Memoria. MR, p. 173 (193) / Lecc I p. 449

Otros santos: Genoveva de París, laica; Ciriaco Elías Chavara, sacerdote y fundador; Antero, XIX Papa.

SANTA GENOVEVA DE PARÍS, del galés, "ola blanca" o "blanca como la espuma del mar" (siglos V-VI). Virgen. Nacida en noble cuna en el pueblo de Nanterre, Francia. En su temprana juventud, el obispo san Germán de Auxerre (31 de julio) le aconsejó consagrar su vida al Señor y, hacia el 434, tomó el velo virginal. Al morir sus padres se dirigió a París, donde residió con su madrina. Su virtuosa existencia provocó celos, envidias y maledicencias. A la edad de quince años formó un grupo de mujeres laicas dedicadas a la oración, la ayuda a los pobres y a la evangelización. La fama de santidad de la joven, sus profecías y su prestigio de taumaturga trascendió los límites de su país. Pese a sus detractores, su santidad de vida fue reconocida por la jerarquía eclesiástica, la nobleza y el pueblo. En el año 451, ante la inminente invasión de Atila y sus más de cien mil guerreros, Genoveva profetizó que si en lugar de huir elevaban sus oraciones para evitar el asalto la ciudad no sería atacada. Otro de los prodigios por ella logrado fue el librar a su ciudad de la hambruna y otras calamidades. Ya en vida era considerada santa. Murió en la capital francesa. Es considerada como una de las principales evangelizadoras francesas. Es la protectora y patrona de París.

EL SANTÍSIMO NOMBRE DEL SEÑOR. San Bernardino de Siena decía: "Éste es aquel santísimo nombre anhelado por los patriarcas, esperado con ansiedad, demandado con gemidos, invocado con suspiros, requerido con lágrimas, donado al llegar la plenitud de la gracia". Ocho días después de su nacimiento, José y María -conforme a lo señalado por la Ley Mosaica- llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Clemente VII (1523-1534), en 1530, concedió por vez primera a los franciscanos la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. Inocencio XIII (1721-1724) la extendió a la Iglesia universal en 1721, estableciendo la fecha del 1 de enero para su conmemoración; con las modificaciones señaladas en 1969 para el Calendario Litúrgico, se trasladó al 3 de enero.

 

JUEVES 4

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 175 (194) / Lecc I, p. 451

Otros santos: Rigoberto de Reims, abad y arzobispo; Ángela de Foligno, Terciaria franciscana y mística; Manuel González García, obispo y fundador.

SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA, del hebreo "Dios con nosotros" (1877-1940). Fundador. Nativo de Sevilla, España. Ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 190l. Inició su ministerio como párroco en Palomares del Río; Sevilla, donde promovió el culto al Santísimo y veló porque nunca permaneciera solo. En 1905 se le nombró arcipreste (sacerdote con autoridad sobre un grupo de parroquias) de Huelva; además de continuar su misión pro eucarística, promovió obras educativas, catequéticas y sociales. Dos años después fundó Granito de Arena, revista en la que intensificó el culto a la Eucaristía. En 1916 fue designado obispo auxiliar de Málaga. En 1920 sucedió al obispo residencial en la sede malacitana; ya como prelado, organizó la Confederación Nacional Católica Agraria y fomentó la apertura de nuevas escuelas católicas. Su permanente campaña en favor de los sagrarios abandonados le condujo a crear diversas asociaciones; entre ellas: "Marías de los Sagrarios", para mujeres; "Discípulos de San Juan para los Sagrarios Calvarios", para varones; y la rama infantil denominada "Niños Reparadores"; en la actualidad todas ellas se hermanan en la Unión Eucarística Reparadora (UNER). En 1921 instituyó la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret (en latín: Congregationis Sororum Missionariorum Eucaristicarum un Nazaret, MEM) y, más tarde, los Misioneros Eucarísticos. En 1924, erigió el Seminario diocesano. En 1931, ante la invasión de huestes anticlericales, abandonó su sede episcopal y se trasladó a Gibraltar. En el exilio continuó su cruzada y, en 1933, estableció la Institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas. Un bienio (dos años) más tarde, el Sumo Pontífice le invistió obispo de la diócesis castellana de Palencia; ahí conquistó el aprecio y admiración de la feligresía. Falleció en el Sanatorio del Rosario, en la ciudad de Madrid. Autor de diversas obras; entre ellas: El abandono de los Sagrarios acompañados; Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario; La gracia en la educación (o Arte de educar con gracia). Fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

 

VIERNES 5

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR, p. 176 (195) / Lecc I p. 453

Otros santos: Eduardo de Inglaterra, rey; Genoveva Torres Morales, virgen fundadora; Carlos de San Andrés, presbítero de la Congregación de la Pasión (Pasionistas) y fundador. Beato Roberto Grau, sacerdote de la Orden de San Benito y mártir.

SANTA GENOVEVA TORRES MORALES, del galés, "ola blanca" o "blanca como la espuma del mar" (1870-1956). Virgen fundadora. Nació en Almenara, España, de padres campesinos. En 1878 quedó huérfana y a cargo de su hermano. A los trece años sufrió la amputación de la pierna izquierda; a partir de entonces usará muletas. Debido a su orfandad se trasladó a Valencia y fue internada en la "Casa de la Misericordia", atendida por Hermanas Carmelitas de la Caridad, en el hospicio recibió precaria instrucción académica y religiosa; ahí sola, sin parientes ni amigos, se refugió en la catequesis y en la lectura de libros religiosos, incrementando su espiritualidad. Fue devota de la Eucaristía, del Sagrado Corazón, de la Virgen María y de los Santos Ángeles. En 1894, en unión con dos damas, creó la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles (en latín: Congregationis Sororum a Sacro Carde Iesu y a Sanctis Angelis, S. d. A.), llamadas Angélicas, con el objetivo de brindar amparo a mujeres solas y propagar la adoración nocturna de la Eucaristía. La fundación recibió la aprobación en 1925; ese mismo año hizo su profesión junto a 18 compañeras y fue designada Superiora; la Hermandad estableció la Casa Madre en Zaragoza. Su obra se extendió rápidamente, debido a los beneficios que trajo consigo para la población. Sor Genoveva nunca perdió su carácter afable y misericordioso. Realizó funciones de catequista, maestra y guía espiritual. Debido a la guerra civil (1936-1939), sus casas se expropiaron y las religiosas fueron exclaustradas. Al concluir el conflicto trabajó sin descanso para restablecer sus residencias y de nuevo brindar sus servicios altruistas y religiosos a la comunidad. Minada su salud por la actividad, sufrió un ataque de apoplejía que le causó la muerte. La "Religiosa de las muletas" fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003. Uno de sus aforismos es: "Hay que hacer frente a las contrariedades de la vida, reflexionando y tomando dosis de paciencia y fortaleza junto con humildad y caridad".


SÁBADO 6

Blanco Feria del Tiempo de Navidad MR p. 178 (197) // Lecc.I p. 459

Otros santos: Julián y Basilisa y compañeros mártires; Andrés Besette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, Beata Rita Amada de Jesús, virgen fundadora.

SAN ANDRÉS BESETTE, del griego "varonil" (1845-1937). Religioso de la Congregación de la Santa Cruz. Nació en San Gregorio (Montreal, Canadá), en el seno de numerosa y humilde familia y fue bautizado con el nombre de Alfredo. A los 12 años quedó huérfano, para mantenerse se empleó como panadero, labrador, zapatero -en esta etapa contrajo una enfermedad gastrointestinal que le aquejará de por vida- y herrero. En 1866 emigró a los Estados Unidos de Norteamérica, donde laboró en el campo. Regresó a su patria y decidió ingresar en la Congregación de la Santa Cruz, pero no logró su propósito debido a su débil salud; sin embargo, por su perseverancia y contando con el apoyo del obispo de Montreal, quien le escribió al superior de la comunidad diciéndole: "Le envío un santo para su comunidad", logró su propósito. En 1866 emitió sus votos y acogió el nombre de Andrés. Su vida religiosa se caracterizó por su humildad, oración, obediencia y caridad hacia pobres, enfermos y huérfanos; así como por su devoción a san José. Tuvo diversas experiencias místicas, entre ellas fue visitado por san José. Tuvo el don de taumaturgia, el cual incrementó su prestigio de santidad. Por su intervención fue edificado el Oratorio San José de Mont Royal. Murió en Montreal. Fue canonizado en 2010 por S.S. Benedicto XVI.

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. Del griego epifaneia, manifestación; de epi- y faino, mostrarse. Esta solemnidad surge en Occidente a partir del siglo V y conmemora la presentación del Niño Jesús ante los hombres en su manifestación (Epifanía). Tradiciones apócrifas (del griego, apokrifa = escondido o apartado) gestadas en los siglos V al VIII, señalan la llegada de tres magos (sabios) con regalos para el recién nacido, dando origen al "Día de reyes". Con esta solemnidad se cumplieron las profecías de Isaías: "...vendrán todos trayendo oro, incienso y mirra, proclamando las alabanzas de Yahvé"(60, 5-6).

 

DOMINGO 7

La Epifanía del Señor, Solemnidad

Blanco Domingo II después de la Navidad

Misa del día MR, p. 169 (189) / Lecc. I, p. 456; LH de la Solemnidad

Otros santos: Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores; José Tran Van Tuân, padre de familia, agricultor y mártir. Beatas: María Teresa Haze, virgen fundadora; Lindalva Justo de Oliveira, virgen y mártir.

BEATA MARÍA TERESA HAZE, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1782-1876). Virgen fundadora. Jeanne Haze nació en Lieja, Bélgica. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1814), su familia huyó a Alemania, durante su estancia en dicho país muere su padre, quedando la familia en la ruina económica. Su vocación a la vida religiosa, al igual que la de su hermana Ferdinande, se manifestó desde su infancia y a lo largo de su juventud.
El deán (encargado) de la iglesia de san Bartolomé de Lieja, enterado de las inclinaciones de las hermanas Haze, las invitó a colaborar en la apertura de una escuela para niños pobres y desamparados. Al saber de la próxima inauguración del plantel y de sus nobles objetivos, otras jóvenes se unieron a su misión, así nació la Congregación las Hijas de la Cruz de Lieja (en francés: Filles de la Croix de Liège). Jeanne redactó las primeras constituciones, siendo su prioridad el atender las necesidades de su sociedad por medio de la educación y el cuidado de enfermería. En 1833, Jeanne y Ferdinande hacen sus votos perpetuos y adoptan los nombres de Sor María Teresa y Sor Aloysia, respectivamente. La respuesta oportuna, atenta y eficaz de las Hermanas hicieron posible la rápida expansión de su obra y se abrieron casas en Alemania (1849), India (1861) e Inglaterra (1863). La Madre Haze entregó su vida al Creador en su ciudad natal. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1991.
En México, donde la Solemnidad de la Epifanía se celebra el domingo, cuando éste cae en el día 7 o el 8 de enero, la fiesta del Bautismo del Señor, se celebra el lunes siguiente.

 

LUNES 8

Fiesta del Bautismo del Señor

Blanco MR, p. 180 (199); Lecc. I, pp. 148, 150

Otros Santos: Apolinar de Hierápolis "el Apologista", abad y obispo. Beata Eurosia Fabris, madre de familia y Terciaria Franciscana; Tito Zeman, sacerdote de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y mártir.

SAN APOLINAR DE HIERÁPOLIS "EL APOLOGISTA", del griego, "consagrado a Apolo" (siglo II). Obispo. No se conocen detalles anteriores a su elección episcopal en Hierápolis (Frigia), antigua provincia de la hoy Turquía. Obtuvo notoriedad por ser polemista (sabio escritor que apoya asuntos, en este caso, en defensa de la fe). Autor de la Apología en defensa de la fe, obra dirigida al pagano emperador Marco Aurelio, en cuyo texto sustentaba la defensa a los cristianos, haciendo constar que la oración es más eficaz que las armas; su postulado se basaba en que, con las plegarias de los integrantes cristianos de la duodécima legión romana, se sometió a la tribu germánica de los cuados (quadi). Asimismo, se enfrentó con inteligencia y sólidos argumentos a los herejes montanistas -apostasía propagada por Montano, quien decía ser portavoz del Espíritu Santo y afirmaba que la segunda venida de Cristo era inminente y que un alejamiento de la gracia no podía redimirse-, y de los encratitas, quienes alteraban e interpretaban de forma unilateral pasajes del Nuevo Testamento, para hacerlos coincidir con sus doctrinas ascéticas y prohibir el matrimonio, la ingestión de carne y del vino en las comidas. No se precisa cómo y en qué fecha falleció. También es conocido como Apolinario de Hierápolis, Claudio Apolinar o Apolinario "el Apologeta".

EL BAUTISMO DEL SEÑOR. El Catecismo de la Iglesia Católica (1223,1224), señala: "Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por san Juan el Bautista en el Jordán (Cfr. Mt 3,13) y, después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: 'Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado' (Mt28,19-20; Cfr. Mc 16,15-16). Nuestro Señor se sometió voluntariamente al Bautismo de san Juan, destinado a los pecadores, para 'cumplir toda justicia' (Mt 3, 15). Este gesto de Jesús es una manifestación de su 'anonadamiento' (Flp 2,7). El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende entonces sobre Cristo, como preludio de la nueva creación, y el Padre manifiesta a Jesús como su 'Hijo amado' (Mt 3,16-17)".
Este día, después del rezo de las Completas, termina el tiempo de Navidad y comienza la Primera parte del Tiempo Ordinario. liturgia de las Horas: Volumen III, Semana I del Tiempo
Ordinario. Semana I del Salterio, Leccionario Años pares.

 

MARTES 9

Verde Feria del Tiempo Ordinario MR, p. 415 (411); Lecc. I, p. 487

Otros Santos: Eulogio de Córdoba, presbítero, mártir y doctor de la Iglesia española. Beatas: Pauline Marie Jaricot la "Madre de las misiones", virgen laica fundadora; María Teresa de Jesús (Alexia) Le Clercq, cofundadora.

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA, del griego, "el que habla bien" (800-859). Presbítero, mártir y doctor de la Iglesia española. Nacido en Córdoba, España. Perteneció a una familia toledana de abolengo. Vivió durante la época de la dominación musulmana, cuando a los cristianos se les coartaban su fe y manifestaciones religiosas. Sin precisarse la fecha, recibió el Orden sacerdotal, su ministerio destacó por su vida ascética, oratoria, conducta ejemplar y amplios conocimientos de la Sagrada Escritura. En el año 850 la persecución islámica recrudeció. Fue encarcelado por proclamar públicamente su fe y ejercer su ministerio; logró escapar y, oculto, recorrió su país durante 10 años evangelizando. Se le ungió obispo de Toledo en 858; sin embargo, no fue consagrado. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe; entre sus obras se encuentran: Memorial de los mártires, Documento Martirial y una Apología para defender y glorificar a los mártires de los mahometanos. Se le condenó a morir decapitado por defender a una joven musulmana llamada Lucrecia o Leocricia (hoy santa Lucrecia de Córdoba, 15 de marzo), quien se había convertido al cristianismo. Nota: Fue inmolado en Córdoba, España, el 11 de marzo del año 859; pero las Iglesias española y mexicana celebran su memoria e1 9 de enero.

 

MIÉRCOLES 10

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 491

Otros santos: Melquiades (Milciades), XXXII Papa. Beatas: María Dolores Rodríguez Sopeña, virgen fundadora; María de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora; Francisca de Sales Aviat, virgen fundadora.

BEATA MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ SOPEÑA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín, "experimentar dolor, sufrir" (1848-1918). Virgen fundadora. Nació en Vélez Rubio, Almería, España. Debido al trabajo de su padre, la familia Rodríguez vivió en diversas localidades. En 1856 fue operada de la vista, intervención quirúrgica que le dejará secuelas permanentes. Hacia 1865 inició su labor en beneficio de enfermos y desvalidos. Su padre fue trasladado a Puerto Rico y ella con su madre y hermanos se trasladan a Madrid, donde prosiguió su labor de socorro material, cultural y espiritual en hospitales, en escuelas parroquiales y en la cárcel de mujeres. La familia viajó a Puerto Rico para reunirse con el padre; ahí, inició su prolífica labor como fundadora de instituciones al crear la Asociación de Hijas de María, cuya misión principal será la alfabetización. Por el oficio paterno mudó su residencia a Santiago de Cuba, donde efectuó humanitaria función asistencial en el hospital militar. Regresó a Madrid y organizó los "Centros de instrucción" ubicados en los barrios pobres, ahí se catequizaba, alfabetizaba e instruía en cultura general, así como se brindaba atención médica gratuita. A su quehacer se integraron jóvenes que buscaban ayudar al prójimo, con ellas inauguró los "Centros obreros", en el llamado Barrio de las Injurias. En 1892 instituyó la Asociación de Apostolado Seglar actual Movimiento de Laicos Sopeña-, que cubrió todo el territorio madrileño. Se estableció en Sevilla y realizó viajes por toda España, instaurando nuevas fundaciones de su ya conocida y afamada obra. Acompañó en sus viajes de misión al sacerdote jesuita y actual Siervo de Dios Francisco Tarín. En 1901 en la ciudad de Toledo estableció el Instituto de Damas Catequistas (Instituto Catequista Dolores Sopeña). Al año siguiente recibió el beneplácito del gobierno español para su asociación civil, que hoy lleva el nombre de Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS). En 1914 traspasó las fronteras ibéricas e inauguró en Roma su primera casa y tres años después llegó a Santiago de Chile. Tras una vida plena de acciones en beneficio social, cultural y espiritual murió en Madrid. San Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.

JUEVES 11

Verde / Blanco Feria o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164); Lecc. I p. 495

Otros santos: Higinio I, IX Papa y mártir; Tomás de Cori, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beato Francisco Rogaczewski, presbítero y mártir.

BEATO FRANCISCO ROGACZEWSKI, del italiano antiguo: "franco", "francés" (1892-1940). Presbítero y mártir. Oriundo de Lipinki, Polonia. Se tienen datos de su vida a partir de que fue ordenado sacerdote en 1918. Fue designado vicepárroco de Nowe Miasto Lubawskie, después pasó a servir en las parroquias de Santa Brígida y San José. En 1930 se le nombra Rector del Centro Pastoral para la población polaca. En 1930, al concluir la edificación de la parroquia de Cristo Rey, construida por su propia iniciativa, fue designado párroco de la misma. Sin embargo, su país estaba bajo el dominio de los partidarios de los nazis por ello se detuvo la consagración del templo. El padre Francisco se esmeró en predicar entre la población y en fomentar la actividad y afiliación a la Acción Católica; también procuró promover actividades culturales y educativas. En 1939 fue capturado por los nazis y enviado al campo de concentración alemán de Stutthof, donde se le sometió a torturas y malos tratos. Después de cuatro meses de estar preso fue fusilado. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forma parte del grupo de los 108 Mártires Polacos, inmolados entre 1939 y 1945.

VIERNES 12

Verde / Rojo Misa votiva del Misterio de la Santa Cruz MR, p. 1172 (727); Lecc I, p. 499

Otros Santos: Arcadio de Mauritania, mártir; Antonio María Pucci, presbítero de la Orden de los Siervos de María; Margarita de Montreal, virgen fundadora.

SAN ANTONIO MARÍA PUCCI, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1819-1892). Presbítero de la Orden de los Siervos de María. Hijo de humildes campesinos y bautizado con el nombre de Eustaquio, nació en Poggiole, Italia. La escasez de recursos económicos le impidió recibir educación formal; sin embargo, su anhelo de superación le llevó a intercambiar sus servicios de monaguillo por lecciones donde aprendió a leer y escribir, cultura general, el catecismo y el latín. Pese a la oposición paterna, ingresó a la Orden de los Siervos de María (servitas) de Florencia en 1837. Fue ordenado sacerdote en 1843 en el convento de la Anunciación, donde adoptó el nombre de Antonio María. Se dispuso que fuera a servir en Viareggio, en la Toscana. Después se le nombró párroco de la iglesia de san Andrés, cargo que ostentará por cuarenta y cinco años. Se esforzó por organizar su parroquia y la catequesis, creando para los jóvenes la Compañía de san Luís, a quienes recomendaba que: "buscaran un buen amigo y huyeran de los tristes". Emprendió obras de caridad y beneficio social; atendió con paciencia, sabiduría y comprensión a su feligresía y tuvo una especial dedicación a los enfermos y desvalidos, para quienes organizó la Cofradía de la Misericordia y la Conferencia de San Vicente. Incorporó al apostolado parroquial a grupos seglares, masculinos y femeninos. Su afán propició que sus parroquianos le conocieran como il Curantino santo (el Pequeño Cura santo). Fundó un hogar para ancianos y otro para niños. Ante la grave situación enfrentada por la Iglesia italiana, formó la Pía Unión de los hijos de San José. Durante una epidemia que asoló a la población se le vio visitar los hogares de los infectados de día y de noche, no importando las condiciones climatológicas, incontables veces y sin descanso, con lo cual se agrandó el respeto, cariño y admiración del pueblo, que le llamó: "Padre de los pobres". Fue elegido superior de su Orden y, más tarde, provincial. Durante su existencia experimentó éxtasis y le fue concedido el don de taumaturgia. Falleció en Viareggio. Fue canonizado por san Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) en 1962. En su Sermón Amor a Dios, amor al prójimo, expresa: "Amor a Dios, amor al prójimo: ésta es la plena perfección cristiana; en este doble precepto se incluye todo lo que ha de hacer un cristiano para conseguir la vida eterna".

 

SÁBADO 13

Verde/ Blanco De Feria o Misa votiva de santa María de Guadalupe, o Memoria de san Hilario, obispo y doctor de la Iglesia* MR, p. 1198 (1189); Lecc. I p. 503 Vísperas I del domingo. Semana II del Salterio

Otros santos: Pedro de Capitolias, presbítero y mártir. Beato Francisco María Greco, presbítero y fundador.

BEATO FRANCISCO MARÍA GRECO, del italiano antiguo, "franco", "francés" y, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1857-1931). Presbítero y fundador. Nació en Acri, Italia. Estudió en Nápoles y pretendía seguir la carrera de farmacéutico, pero sintió el llamado e ingresó al seminario con el firme propósito de ser "un sacerdote instruido para cumplir bien el ministerio". Recibió el Orden Sacerdotal en 1881 y se le nombró párroco de san Niocola de Acri, cargo que ejercerá hasta la muerte. Ferviente devoto de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, a quienes rogó que lo guiaran en su ministerio. Su labor pastoral la encaminó hacia la asistencia integral de la feligresía. En 1893 -contando con el invaluable apoyo de la Sierva de Dios María Teresa De Vincenti (1872-1936)-, fundó la Congregación de las Hermanas Pequeñas de los Sagrados Corazones (Piccole Operaie Dei Sacri Cuori, P.O.S.C.) "Esencialmente fundada en el amor y la práctica de la vida interior, sobre la humildad y la caridad de Nuestro Señor Jesucristo". A sus miembros les encomendó impulsar el crecimiento "mediante el cuidado de los niños en los orfanatos, de la juventud en los talleres, de los enfermos en los hospitales". En congruencia con sus metas estableció el hospital Caritas, donde sus hijas espirituales atenderían a los pacientes. Ejerció la docencia en el Seminario de Bisignano, Consenza, y durante tres años fue su rector. Exhaló el último suspiro en su parroquia. Fue beatificado el 21 de mayo de 2016 por el Papa Francisco.

 

DOMINGO 14

Verde Domingo II del Tiempo Ordinario MR, p. 416 (412); Lecc. I p. 154 LH, Semana II del Salterio

Otros santos: Félix de Nola, presbítero; Devasahayam (Lázaro) Pillai, laico mártir. Beatos: Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Alfonsa Clerici, religiosa de Hermanas de la Preciosísima Sangre de Monza.

BEATO PEDRO DONDERS. del arameo. "piedra", "roca" (1809-1887). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. Nativo de Tilburg, Países Bajos. La precaria situación familiar le obligó a trabajar desde pequeño para colaborar en la manutención de su hogar, esto le impidió estudiar. Hacia 1831 pretendió ingresar en la Orden del Santísimo Redentor (redentoristas), pero debido a su avanzada edad fue rechazado. Su vocación era tan firme que buscó y encontró la ayuda del párroco, quien intercedió ante las autoridades del seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1841. Por sus dotes y humanismo se le envió a servir en la Guayana Holandesa, actual República de Surinam, en América del Sur. Arribó a Paramaribo, la ciudad capital, en 1842. Su labor pastoral inició en Batavia, ahí sobresalió por la constante defensa de los esclavos de las plantaciones regenteadas por europeos. Recorrió el territorio predicando, administrando los Sacramentos y sirviendo como guía espiritual a miles de esclavos, quienes le reconocieron como su pastor y protector. Sus escritos, dirigidos a las autoridades de la Colonia y de la Metrópoli, están repletos de recomendaciones y exigencias para que se proporcionase trato humano a los trabajadores, esto le convirtió en el defensor de los derechos de los negros. En 1856 se trasladó a Batavia, donde eran recluidos los leprosos. En ese lugar luchó para que los enfermos tuvieran el cuidado y los medicamentos adecuados, llegando a enfrentarse a las autoridades. Diez años después, arribaron al país sacerdotes redentoristas, con quienes trabó amistad y decidió solicitar su ingreso a esa Congregación. Cursó el noviciado y profesó en 1867. Dejó en manos de redentoristas el leprosario para entregarse a la evangelización y protección de los indígenas de la región, aprendió la lengua nativa y logró incontables conversiones. Su ardua labor debilitó su salud, por 1o que se le trasladó a Surinam y, poco después, a Coronie, finalmente regresó a Batavia, donde falleció. Es reconocido como "Apóstol de los leprosos". Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1982.

 

LUNES 15

Verde Feria o Misa por los sacerdotes MR, p. 1040 (1084); Lecc. I, p. 507

Otros santos: Probo de Rieti, obispo. Beatos: Valentín Palencia Marquina, presbítero y mártir; Tito Livio Chinezu, presbítero, obispo y mártir; Nicolás Gross, padre de familia y mártir.

BEATO VALENTÍN PALENCIA MARQUINA, del latín, patronímico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (1871-1937). Presbítero y mártir. Oriundo de la ciudad española de Burgos. Fue acólito del templo local, donde el párroco le definió como: "Joven ejemplar, aficionado a las cosas de la Iglesia, muy amante de los niños, a quienes procura instruir y educar cristianamente". Ingresó como alumno externo al seminario de San Jerónimo en 1884. Recibió el Orden sacerdotal en 1896 e inició su ministerio en la parroquia burgalesa de Susinos del Páramo, ahí, conforme a sus aspiraciones, se consagró a la niñez brindándole protección, formación cristiana, educación y, para crear hombres de provecho, instauró talleres de oficios. Su destacada labor propició su designación como director, capellán y profesor del Patronato de San José para la enseñanza y educación de niños pobres, llegando
a albergar a más de 100 niños y jóvenes. Ferviente devoto de san José, ante las adversidades repetía: "San José nunca me abandona". Quienes le trataron comentaron: "El padre Valentín es la encarnación de la misericordia". Fundó diversas asociaciones para beneficio espiritual y material de su comunidad. Su labor la reconoció el gobierno y, en 1925, se le otorgó la Cruz de Beneficencia. Al estallar la Guerra Civil, en julio 1936, su parroquia fue profanada y convertida en garaje; el cura continuó su misión en la clandestinidad. Se le denunció, encarceló y fusiló en el monte Tramalón de Ruiloba junto con cuatro de sus fieles alumnos (hoy beatos): Donato Rodríguez García, Germán García García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales. Fue beatificado el 23 de abril de 2016 por el Papa Francisco. Al grupo se le conoce como los "Beatos mártires españoles del Patronato de San José".

 

MARTES 16

Verde Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A MR, p. 1125 (1117); Lecc. I, p. 511

Otros Santos: Marcelo I, XXX Papa; José Vaz, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Beatos: Luis Antonio Ormières, presbítero y fundador; José Antonio Tovini, maestro, abogado y Terciario franciscano.

BEATO JOSÉ ANTONIO TOVINI, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1891-1847). Maestro, abogado y Terciario franciscano. Giuseppe Antonio nació en la provincia de Brescia, Italia. Sus padres eran humildes, por lo que tuvo carencias de niño que dejaron secuelas de por vida en su salud. Debe su formación académica a su tío materno, sacerdote, quien le inscribió en un colegio para niños pobres en Verona. Ingresó al seminario, pero interrumpió su formación sacerdotal para ayudar económicamente a su familia cuando murió su padre. En 1860 inició sus estudios de jurisprudencia en la universidad de Padua. Para solventar sus gastos y los de su familia trabajó en un bufete y dio clases particulares. Después de graduarse se desempeñó un despacho de abogados y en una notaría de Lovere, población vecina de Brescia. Por su brillante desempeño académico y laboral fue designado vicerrector y director de un colegio municipal, donde era notable su religiosidad. En 1868 trabajó como abogado en un afamado despacho; ahí conoció a Emilia, hija de su jefe, con quien contrajo nupcias en 1875; juntos procrearon diez hijos -de los cuales uno fue sacerdote y dos religiosas-, como padre fue modelo de virtudes e inculcó a sus hijos los valores y principios de la Fe. De 1871 a 1874 fue electo alcalde, donde incrementó su fama de hombre sabio y virtuoso. En 1877 fue cofundador del diario Il Cittadino di Brescia e ingresó al movimiento católico, en esa asociación desempeñó una activa labor directiva. Por su inquietud de ayuda a la comunidad formó parte de numerosos grupos religiosos, civiles y educativos, en los cuales ocupó cargos relevantes. Ingresó a la Tercera Orden Franciscana en 1881, donde hizo propias las enseñanzas del Seráfico y fue ejemplo de humildad, sencillez, caridad, oración. Participó en diversos congresos y seminarios de carácter local, regional y nacional, dando siempre muestras de su inteligencia y promoviendo los valores de la cristiandad. Veló y defendió los intereses de los más desprotegidos. Su débil salud nunca fue obstáculo para cumplir su tarea como padre ni como devoto cristiano; tampoco lo fue para ser impulsor de obras y organizaciones altruistas. Murió en Brescia. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 20 de septiembre de 1998.

 

MIÉRCOLES 17

Blanco / Rojo Memoria de san Antonio, abad o san Jenaro Sánchez Delgadillo. mártir mexicano" MR, p. 688 (678) / Lecc. I, p. 515

Otros Santos: Beato Teresio Olivelli, laico mártir.

SAN JENARO SÁNCHEZ DELGADILLO, del latín, Ianuarius, "enero" (1886-1927). Presbítero y mártir. Nacido en Agualele, Jalisco, México. De familia humilde, Jenaro trabajó y estudió para costearse sus estudios. Ingresó al seminario jalisciense de Guadalajara, donde recibió el Orden sacerdotal en 1911. Desempeñó su ministerio en diversas localidades de su estado natal, hasta ser capellán de Tamazulita, ahí cobró prestigio como director espiritual, confesor y por ser un presbítero comprensivo, amoroso e interesado por su feligresía. Al radicar en esta villa albergó en su hogar a sus padres. En 1926, al desencadenarse la persecución contra la Iglesia católica, sus fieles y ministros, el Padre Sánchez continuó asistiendo a sus hijos espirituales en la clandestinidad, oficiaba el santo sacrificio de la Misa, llevaba la comunión a quien se lo solicitaba; auxiliaba a enfermos, etc. Siempre consciente del peligro que corría, expresaba: "Creo que en esta persecución van a morir muchos, y quizás yo sea el primero". Fue descubierto y condenado a morir en la horca. La ejecución falló y el santo permaneció en agonía varias horas, hasta que se le bajó del árbol, donde pendía su cuerpo, y se le ultimó con el tiro de gracia. Su madre recogió su cadáver. Fue canonizado el año 2000 junto a 24 mártires mexicanos por san Juan Pablo II.
Del 18 al 25 de enero se celebra el Octavario de oración por la unidad de los cristianos. El Tema para 2024 es: “Amarás al Señor tu Dios... ya tu prójimo como a ti mismo" (Lc 10, 27)

 

JUEVES 18

Verde Misa por la unidad de los cristianos, A MR, p. 1120 (1112) / Lecc I, p. 520

Otros Santos: Prisca o Priscila de Roma, virgen y mártir; Margarita de Hungría, religiosa de la Orden de Predicadores. Beata María Teresa Fasce, abadesa.

SANTA PRISCA o PRISCILA DE ROMA, del latín, "antiguo" (siglo III). Virgen y mártir. La vida de esta santa se ve inmersa en piadosas leyendas y confusiones. Su culto y veneración se remontan a los primeros siglos de la era cristiana, es la santa titular en el Santoral de hoy. Prisca es una contracción de Priscila, por ello también se le conoce como Priscila de Roma. Algunos investigadores la señalan como esposa de Manio Acilio Glabrio (también conocido como Aquila), matrimonio al que en repetidas ocasiones cita el apóstol san Pablo en sus Cartas. Según consta en actas romanas, Manio fue condenado a muerte por "rebelión", lo cual se traduce en que había sido converso. Sin embargo, el Martirologio ubica la fecha de conmemoración de esta pareja el 8 de julio. De su martirio también se desconocen pormenores. Algunas crónicas narran que era de una casta joven de origen romana. Priscila consagró su vida a Dios, por lo que fue perseguida por las tropas del monarca Claudio Tiberio I (41-54). Al ser capturada, se le encarceló y condenó a morir decapitada. Otra tradición, la más divulgada, la ubica en el siglo III, inmolada durante las persecuciones del pagano Claudio II "el Gótico" (268-270). Sus restos fueron sepultados en las catacumbas homónimas de la ciudad de Roma; posteriormente, se le exhumó para llevarla a la Catedral que lleva su nombre en la Colina Aventina de la Ciudad Eterna. Iconografia: es recurrente la representación que muestra a Priscila en el momento de ser bautizada por san Pedro. Cabe señalar que las Catacumbas de santa Priscila, son una importante necrópolis cristiana, de las más antiguas descubiertas en la Ciudad Eterna, en ella se encuentran diversas representaciones pictóricas paleocristianas, las cuales han servido para generaciones posteriores; como: el Buen Pastor y de la Virgen María con Jesús Niño sentado en su regazo. En ellas se dio sepultura a diversos Papas y mártires como: Marcelo I, Liberio; san Crescenciano, santa Filomena y un grupo de más de 300 mártires.

 

VIERNES 19

Verde Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114) / Lecc I, p. 524

Otros santos: Germánico de Fi1adelfia, mártir; Mario. Marta. Audifaz y Ábaco de Persia, mártires. Beatos: Jerónimo Fábregas Camí, presbítero y mártir; Marcelo Spínola, obispo y fundador.

SANTOS MARIO, MARTA, AUDIFAZ y ÁBACO DE PERSIA, del latín Marius, nombre de una gens romana, y es referido a una antigua palabra etrusca maru, "masculino", "varonil"; Marta, del arameo tamar, "palma"; Audifaz, probable nombre de una gens persa; Abaco, derivación de Habacuc, del hebreo "aquel que vive en un lugar ardiente" (siglo III-IV). Mártires. Los datos acerca de estos mártires se ven sumidos en leyendas; entre las coincidencias hagiográficas, se puede afirmar que Mario nació en Persia (actual Irán) y que provenía de una familia perteneciente a la nobleza. Casado con Marta, procrearon dos hijos: Audifaz y Abaco. Los tres fueron fieles a la fe de Cristo y, siguiendo una costumbre de su época, decidieron peregrinar a Roma para venerar las reliquias de los mártires cristianos. Una vez avecindados en la Ciudad Eterna, entraron en contacto con un sacerdote llamado Juan, quien los convocó a dar cristiana sepultura a los cadáveres de algunos mártires (se cita que eran más de 200). Realizando esta labor fueron descubiertos y llevados ante las autoridades paganas, quienes les conminaron a conservar su vida a cambio de renunciar a su fe y adorar a los falsos dioses. Al negarse, Mario con sus hijos Audifaz y Abaco fueron decapitados -algunos indican que fue en la Vía Aurelia de Roma, otros, que en ad Nymphas, paraje cercano
a Roma-; Marta fue llevada a ad Nymphas, donde fue inmolada. Los cuerpos de estos mártires fueron rescatados por piadosos cristianos, quienes les dieron sepultura.

 

SÁBADO 20

Verde / Rojo Feria o Misa por la Unidad de los cristianos, San Sebastián, mártir o san Fabián, papa y mártir* MR, p. 1124 (1116); Lecc. I, p. 529 LH, T. III, pp. 1019 y 75; Fieles, pp. 642 y 392; Popular, pp. 202 y 460

Otros Santos: María Cristina de la Inmaculada Concepción, virgen fundadora. Beatos: Ángelo Francisco Paoli, presbítero de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Cipriano Miguel Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense.

BEATO ANGELO FRANCISCO PAOLI, del latín eclesiástico, "mensajero de Dios" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1642-1720). Presbítero de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia. Nativo de Argigliano, Italia. Desde pequeño se distinguió por sus virtudes, devoción a la Virgen del Carmen y piedad. Hacia 1660 profesó en el seminario carmelita de Fivizziano. Debido a los intensos ayunos y sacrificios su salud se debilitó y fue enviado a recuperarse a su pueblo natal, ahí catequizaba y enseñaba a orar a sus habitantes; además, brindaba consejos a quienes se acercaban a él. Al sanar fue trasladado a Florencia, donde se encargó de los novicios. Misionó en Corniola, Sien a, Montecatini y Fivizzano. Fue llamado a Roma, ahí se daba tiempo para visitar y auxiliar a presos, enfermos, mendigos y necesitados; los acompañaba con oraciones y les brindaba comida, ropa, medicinas; además, les alegraba la existencia llevándoles músicos o actores para representar obras teatrales. Fundó una casa de convalecencia, para quienes salían de hospitales, orfanatos o cárceles. En vida se le otorgó el nombre de "Padre Caridad". Se le atestiguaron dones sobrenaturales como el de la profecía, la taumaturgia y el "ver" acontecimientos lejanos, como el de la muerte del rey francés Luis XIV. Murió en Roma. Fue beatificado en 2010 por Benedicto XVI (2005-2013), quien de él subrayó: "Fue apóstol de la caridad en Roma y llamado Padre de los pobres".

 

DOMINGO 21

Domingo de la Palabra de Dios

Nuestra Señora de Altagracia, Patrona de la República Dominicana

Verde Domingo III del Tiempo Ordinario MR, p. 417 (413); Lecc. I, p. 157 Semana III del Salterio.

Otros santos: Inés de Roma, virgen y mártir. Beatos: Juan Bautista Turpín y 13 compañeros "Mártires de Laval"; Francisco Bang, mártir laico.

BEATO JUAN BAUTISTA TURPÍN Y 13 compañeros "Mártires de Laval", del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1794). Presbíteros mártires. Juan Bautista Turpín de Cormier nació en Laval, Francia. Sus datos familiares, de niñez y juventud no se conocen. Se ordenó sacerdote en 1756. Por su fe sufrió la persecución y se enfrentó a las autoridades revolucionarias, quienes pretendían erradicar la religión y ponerla bajo el mando del Estado. Su ejemplo sirvió para que muchos sacerdotes permanecieran firmes en su ministerio y la gente del pueblo continuara perseverando en la fe, siendo considerado como líder de los católicos. En 1772 fue encarcelado en el convento de Cordéliers; en prisión perseveró exhortando a los clérigos y a su grey a persistir en su religión. Al verse sitiadas, las fuerzas republicanas salieron de la citada población, evacuando a los prisioneros excepto a los religiosos, quienes fueron liberados. Poco tiempo después los revolucionarios retornaron la ciudad y volvieron a encarcelar a Juan Bautista y a otros sacerdotes. El 21 de enero de 1794 el grupo fue conducido ante el Tribunal, ahí afirmaron ser cristianos, por lo que el fiscal determinó: "Exijo que todos sufran la pena de muerte y que Turpín de Cormier, ex párroco de esta comunidad, sea ejecutado al último por haber fanatizado a su clero". Al llegar a la plaza, lugar de su sacrificio, uno de los clérigos expresó: "Nosotros les hemos enseñado a vivir, nosotros les mostraremos cómo morir". Fueron sepultados en la Croix Batalle. En 1816 sus restos reliquia fueron trasladados a la iglesia de Avesnieres. A este grupo se les conoce como los "Mártires de Laval". Fueron beatificados en 1955 por Pío XII (1939-1958). Los nombres de los inmolados son: Juan María Gallot, José María Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jaime André, Andrés Duliou,
Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot, Pedro Thomas, Juan Bautista Triquerie y Nicolás Wheeles.

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS. El 17 de enero de 2020, S. S. Francisco declaró al III domingo del tiempo ordinario como domingo de la Palabra de Dios en su Carta apostólica Aperuit illis donde, en 15 partes, se propone establecer un domingo del Año litúrgico "completamente dedicado" a la Palabra de Dios "para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo".

 

LUNES 22

Verde / Rojo Feria, Misa por la unidad de los cristianos, A o san Vicente, diácono y mártir" MR, p. 1120 (1112); Lecc I, p. 533

Otros santos: Beatos Ladislao Batthyány-Strattmann, laico; Laura Vicuña, virgen.

BEATA LAURA VICUÑA, del latín, "laurel" (1891-1904). Virgen laica. Nació en la ciudad de Santiago de Chile. Fue bautizada con los nombres de Laura Carmen. Su padre, José Domingo Vicuña, era acaudalado militar de alto rango y su madre, Mercedes Pino, de origen humilde, por lo que había problemas con la familia paterna. Su progenitor murió en 1894 y su madre emigró a Argentina, estableciéndose en Quilquihué. La orfandad y el desprecio de sus parientes sumió a la familia Vicuña en la miseria. Para mantener a dos hijas, Mercedes tuvo que trabajar en un comercio; al poco tiempo se convirtió en concubina del patrón e internó a sus hijas en el colegio de María Auxiliadora en Junín de los Andes. La pequeña Laura vio con desagrado la situación irregular de su madre y ofreció al Señor su vida a cambio de lograr que la pareja regularizase su situación. En la Congregación de Hijas de María Auxiliadora, el año de 1903, pronunció en forma privada sus votos de pobreza, castidad y obediencia. A la edad de 13 años, en varias ocasiones se vio acosada por su padrastro. De forma repentina enfermó gravemente. En su lecho de muerte expresó: "Mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a, Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él". El día de los funerales de Laura, Mercedes cambió de vida. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

MARTES 23

Verde Misa por la unidad de los cristianos, B MR, p. 1122 (1114) / Lecc I, p. 537

Otros santos: Ildefonso de Toledo, monje benedictino y obispo; Andrés Chong Hwa Gyong. catequista y mártir. Beata Benedetta Bianchi Porro, virgen laica.

SAN ANDRES CHONGHWA-GYONG, del griego, andreia, "hombría", "valor", "varonil" (1808-1840). Catequista y mártir. Nativo de la ciudad Cheongsan, Chungcheong-do, Corea. Se conoce que había amasado cuantiosa fortuna, a la cual renunció para dedicarse a estudiar lo necesario y poder fungir como catequista. Adquirió los conocimientos del santo obispo mártir Lorenzo Imbert (21 de septiembre), con quien colaboró y ayudó a ocultar a correligionarios en los tiempos de la persecución. Valiéndose de artimañas, algunos funcionarios llegaron ante Andrés mostrándole falsas cartas donde se aseveraba que se podía ejercer la religión cristiana libremente. El ingenuo catequista reveló la ubicación del obispo. Se le aprendió dos veces por ser cristiano, pero se le liberó. Al ser detenido por tercera vez, en 1839, fue encarcelado y torturado de forma inhumana durante cinco meses; se le ofreció suspender los tormentos y obtener la libertad a cambio de abjurar, pero fue inútil. Se le ultimó, un día como hoy, en la horca de la ciudad de Seúl. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.

 

MIÉRCOLES 24

Nuestra Señora Reina de la paz

Blanco Memoria de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 692 (682) y 956 (948) / Lecc. I, p. 541

Otros Santos: Beata Paula Gambara Costa, laica.

SAN FRANCISCO DE SALES, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1567-1622). Obispo y doctor de la Iglesia. Nació en el castillo de Sales, Annecy (actual Alta Saboya francesa). Hizo estudios básicos en 1573 y aprendió el manejo de las armas; continuó su preparación en las universidades de París y Padua. Optó por la vida religiosa e ingresó al seminario y recibió el Orden sacerdotal en 1593. Se le comisionó a servir como párroco en Chablais, región de protestantes, siendo difícil y peligroso predicar la doctrina cristiana; sin embargo, logró éxito, y en un escrito al sumo pontífice expresó: "Cuando llegué aquí apenas se podían contar cien católicos... Hoy apenas se pueden contar cien herejes". Atendió asuntos diplomáticos en la Corte y fue director espiritual de nobles personajes. En 1602 se le nombró obispo de Ginebra. En 1610, junto con santa Juana Francisca de Chantal (12 de agosto), fundó la Orden de la Visitación de Nuestra Señora ("visitandinas" o "salesas"), cuya misión será atender a las clases vulnerables. Entre su obra escrita encontramos: numerosas Cartas, Tratado del amor de Dios, Conversaciones espirituales, Introducción a la vida devota, etc. Falleció en el monasterio visitandino de Lyon, Francia. Fue canonizado en 1667 por Alejandro VII (1655-1667). El beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) lo proclamó doctor de la Iglesia en 1877, siendo llamado, por su caridad y cortesía, "el doctor de la amabilidad". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) le llamó "el Fénix de los Obispos". Protector de periodistas. En su Introducción a la vida devota, expresa: "En la misma creación' Dios creador mandó a las plantas que diera fruto cada una según su propia especie: así también mandó a los cristianos, que son como las plantas de su Iglesia viva, que cada uno diera un fruto de devoción conforme a su calidad, estado y vocación. La devoción, insisto, se ha de ejercitar de diversas maneras, según que se trate de una persona noble o de un obrero, de un criado o de un príncipe, de una viuda o de una joven soltera o, bien, de una mujer casada. Más aún: la devoción se ha de practicar de un modo acomodado a las fuerzas, negocios y ocupaciones particulares de cada uno".

 

JUEVES 25

Fiesta de la conversión de san Pablo, Apóstol

Blanco MR, p. 693 (683) / Lecc. I, p. 989

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir. Beatos: Francisco Zirano, presbítero de los Hermanos Franciscanos Conventuales y mártir; Manuel Domingo y Sol, Presbítero y fundador.

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO APÓSTOL (siglo I). La Iglesia universal conmemora como "festividad" la conversión al cristianismo del llamado "Apóstol de los gentiles"; acontecimiento narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles (22,6-15). Antes de ser bautizado, su nombre era Saulo (del hebreo, "deseado", "elegido"), vivía en Tarso de Cicilia (actual Turquía) y era feroz perseguidor de cristianos. Cuando se enteró que muchos pobladores de Damasco se habían cristianizado, solicitó al sumo sacerdote autorización para aprehender a los conversos y llevarlos a Jerusalén. Al llegar a los límites de dicha ciudad se vio deslumbrado por una cegadora luz, cayó en tierra y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? ...Yo soy Jesús a quien tú persigues". Después de este acontecimiento, abrazó la fe de Jesucristo y solicitó ser bautizado con el nombre de Pablo (del latín, "pequeño"). Desde entonces fue un propagador incansable de la religión del Maestro, hasta morir degollado. San Juan Crisóstomo (13 de septiembre), en una de sus homilías, lo elogia con estas palabras: "Qué es el hombre, cuán grande su nobleza y cuánta su capacidad de virtud lo podemos colegir sobre todo de la persona de Pablo. Cada día se levantaba con una mayor elevación y fervor de espíritu y, frente a los peligros que lo acechaban, era cada vez mayor su empuje, como lo atestiguan sus propias palabras: 'Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante'" .

 

VIERNES 26

Blanco Memoria, santos Timoteo y Tito, obispos MR, p. 694 (684); Lecc. I, pp. 992 y 552 .

Otros Santos: Paula de Roma, viuda; José Gabriel del Rosario Brochero "el Cura Brochero", presbítero. Beato Gabriel María Allegra, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco.

SANTA PAULA DE ROMA, del latín, "pequeña" (347 -404). Viuda. Esposa del pagano Tozonio, quien respetó la religión cristiana de Paula y con quien procreó cinco hijos. Cuando quedó viuda se dedicó al cuidado de sus vástagos y al llegar éstos a la edad adulta hizo entrega de la correspondiente herencia a cada hijo. Dedicó el resto de su fortuna a la edificación de dos monasterios en Belén (385) y vivió enclaustrada en uno de ellos hasta su muerte. Con varias piadosas compañeras, contándose entre ellas a santa Marcela (31 de enero), se entregó a Dios en la oración y penitencia. Fue discípula de san Jerónimo (30 de septiembre), quien escribió los datos fidedignos que de ella se conocen. Murió en su convento romano y por su fama de santidad el pueblo inició su veneración.

 

SÁBADO 27

Verde / Blanco Feria, santa Ángela Merici, virgen o Misa de santa María Virgen I * MR, p. 695 (685) Y 977 (969) / Lecc. I, p. 555

Otros santos: Ángela de Merici, Terciaria Franciscana y fundadora; Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero y fundador. Beato Juan Schiavo, sacerdote de los Josefinos de Murialdo.

SANTA ÁNGELA DE MERICI, del griego, "mensajera de Dios" (1540). Terciaria Franciscana y fundadora. Originaria de Desenzano, Italia, en una familia acaudalada; huérfana a los 16 años, renunció a sus bienes e ingresó como terciaria seglar de la Orden Franciscana, realizando humildes faenas y catequizando niños. Las dos virtudes sobre las que giró su vida fueron la caridad y la prudencia. En Brescia los canónigos de Letrán le dieron alojamiento en una estancia contigua a la Catedral, ahí se dio cuenta de los peligros que corrían las niñas por el descuido de sus padres y la ignorancia religiosa; reunió a 30 mujeres de ideas afines y con ellas fundó la Orden de Santa Úrsula o Compañía de Santa Úrsula (Ordinis Sanetae Ursulae, O.S.D.), comúnmente llamadas ursulinas, en 1535, para la educación y formación de las niñas, y fue el primer instituto en Europa con este objetivo. Murió en la citada población. Fue canonizada por Pío VII (1800-23) el año 1907. En su Testamento espiritual recomienda a sus hijas espirituales: "Queridísimas madres y hermanas en Cristo Jesús: En primer lugar, poned todo vuestro empeño, con la ayuda de Dios, en concebir el propósito fiel de no aceptar el cuidado y dirección de los demás, si no es movidas únicamente por el amor de Dios y el celo de las almas. Sólo si se apoya en esta doble caridad, podrá producir buenos y saludables frutos vuestro cuidado y dirección, ya que, como afirma nuestro Salvador: Un árbol sano no puede dar frutos malos. El árbol sano, esto es, el corazón bueno y el ánimo encendido en caridad, no puede sino producir obras buenas y santas".

 

DOMINGO 28

Domingo IV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia] MR, p. 418 (414); Lecc I, p. 159 Semana IV del Salterio

Otros santos: José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino. Beata Olimpia (Olga) Bidá, mártir.

SANTO TOMÁS DE AQUINO, del arameo, "gemelo", "mellizo" (1274). Presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia. Nació en Rocca Secca, Aquino, Italia, en el seno de una familia noble. A los cinco años cursó estudios en el monasterio benedictino de Monte Cassino. Hacia 1239 ingresó a la universidad de Nápoles; contra los deseos de sus familiares se afilió a la Orden de Predicadores (dominicos). Los superiores le enviaron a Roma, pero en el trayecto fue secuestrado por sus hermanos, quienes le llevaron a su hogar, donde quedó prisionero. En 1245 escapó y llegó a Colonia, Alemania, ahí fue discípulo de san Alberto Magno (15 de noviembre). Su inteligencia y humildad causaron el asombro a sus maestros. Se ordenó sacerdote en 1250 y obtuvo los grados de doctor en teología y filosofía. Fue prestigiado docente en diversos seminarios y universidades. Destacó por su fervor al celebrar la Eucaristía. La Historia Universal le reconoce como máximo representante de la Filosofía Escolástica y un gran teólogo. Entre sus obras se encuentran: Summa contra Gentiles y la inconclusa Summa Theologiae (Suma Teológica). Falleció En Fossanuova, Roma. Fue canonizado en 1323 y declarado doctor de la Iglesia en 1567. Declarado Patrono de universidades, colegios, estudiantes y editores en 1880. El Papa Benedicto XVI destacó de santo Tomás: "Supo presentar la admirable síntesis cristiana entre razón y fe, que para la civilización occidental representa un valioso patrimonio, al que se puede acudir también hoy para dialogar de modo eficaz con las grandes tradiciones culturales y religiosas del este y del sur del mundo". Entre los razonamientos del Santo se encuentran: "El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien". "Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre". "La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano".

 

LUNES 29

Verde Feria, Misa votiva de los santos Ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 559

Otros santos: Sulpicio Severo de Bourges, obispo. Beatos: Simón Kim Gye-Wan, laico mártir; Bronislao (Buenaventura) Markiewicz, presbítero y fundador.

BEATO SIMÓN KIM GYE-WAN, variante de Simeón, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres". (1802). Laico mártir. Nació en humilde familia en Seúl, Corea. Fue evangelizado por el catequista, hoy beato, Tomás Choe Ping (20 de septiembre) y bautizado en 1771 por el catequista beato Juan Choe Chang-hyeon (29 de diciembre). Se convirtió en apasionado lector y custodio de libros Sagrados. Al año siguiente fue arrestado debido a su fe; sin embargo, al ver en peligro su vida e integridad física, apostató. Volvió a su hogar donde reflexionó acerca de su conducta e inició una intensa y fecunda labor evangelizadora. En 1794 albergó al misionero beato Jacobo Zhou Wen-mo (8 de abril), alrededor del cual se formó un grupo de estudio de las Sagradas Escrituras. Simón fue designado acólito. En 1801 fue delatado y buscó refugio seguro. Al poco tiempo fue arrestado y sometido a torturas para que delatara a los católicos de su región. Se le llevó a Seúl, donde fue torturado. Al no obtener del catequista los nombres y ubicación de los cristianos se le decapitó el 29 de enero de 1802. Fue beatificado el 16 de agosto de 2014 por el Papa Francisco. Forma parte del grupo de 123 cristianos asesinados por odio a la fe.

 

MARTES 30

Verde De Feria, Misa para dar gracias a Dios, A o san David Galván Bermúdez, mártir mexicano" MR, p. 1163 (1155); Lecc. I, p. 564

Otros Santos: Jacinta Mariscotti, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beatos: María Bolognesi, laica mística; Columba (José) Marmión, abad benedictino.

BEATA MARÍA BOLOGNESI, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1924-1980). Laica mística. Nativa de Bosaro, Italia. Nació en una paupérrima familia, por lo que su educación académica fue muy escasa. Tuvo que trabajar desde muy pequeña para colaborar en la manutención de su hogar; se dice que la escasez de recursos en su hogar era tal que varias veces buscó alimento en la basura. Desde fines de junio de 1940 hasta el l de abril de 1942 fue víctima de posesión satánica -periodo que los hagiógrafos consideran de prueba y purificación-, la cual describen sus biógrafos así: "Ella alternó momentos que eran normales, por así decirlo, con otros momentos en los cuales obviamente algo indefinible estaba en ella. Sus padres pensaron ayudarla con bendiciones". La joven rechazaba cualquier intento religioso (oraciones, presencia de sacerdotes en su hogar, asistir o pasar frente a iglesias, etcétera). Pasado este lapso, la joven experimentó diversos fenómenos místicos en los cuales Jesús le entregó cuatro anillos de gran belleza y valor material. Padeció multitud de enfermedades (neumonía, vómitos, anemia, reumatismo, ciática, laringitis crónica y faringitis e infartos, entre otras). Sus males no impidieron que realizara obras pías, y se atestiguó cuando aún vivía que gracias a sus oraciones una mujer recobró su salud, por lo que se le consideró taumaturga. Su muerte tuvo lugar en la ciudad de Rovigo. Fue beatificada por el Papa Francisco en 2013.


MIÉRCOLES 31

Blanco Memoria, san Juan Bosco, presbítero MR, pp. 696 (686).977 (969) / Lecc I, p. 569

Otros Santos: Francisco Javier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo. Beata María Cristina de Saboya, reina de las dos Sicilias.

BEATA MARIA CRISTINA DE SABOYA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" y del latín, "cristiana", "perteneciente a Cristo" (1812-1836). Reina de las dos Sicilias. Nació en Cagliari, Italia. Hija de Víctor Manuel I, rey de Cerdeña, y de María Teresa de Austria-Este. Recibió sólida formación cristiana y académica, lo cual avivó sus valores humanos. Su familia estaba exiliada en Génova a causa de la ocupación napoleónica. Pese a sus deseos de abrazar la vida religiosa, por obediencia, aceptó en matrimonio a Fernando II, rey de las Dos Sicilias, en 1832. Aprovechó su condición de soberana para evangelizar a los miembros de la Corte, a quienes leía pasajes de la Biblia. Asistía a Misa todos los días y leía con fervor las Sagradas Escrituras y el libro La Imitación de Jesucristo. Profesó especial devoción al Santísimo Sacramento y practicó el rezo cotidiano del Rosario. Por su intercesión se logró conmutar la pena de muerte a numerosos condenados.
Proporcionó recursos a hospicios, asilos, hospitales y a mujeres jóvenes. Reactivó la industria textil de la seda en la ciudad de San Leucio -que aún da fama mundial a la ciudad-, logrando dar a sus habitantes una vida digna y dotándoles de una iglesia y una escuela. Otra de sus devociones fue la que profesó a santa Filomena, por lo que fueron frecuentes sus visitas a su santuario en Mugnano di Napoli, a la santa se encomendó solicitándole que intercediera para que pudiera procrear, ya que después de tres años de matrimonio no había podido concebir; poco tiempo después quedó encinta, como muestra de gratitud ordenó la construcción de un orfanato para niñas en la mencionada población. Con gran pesar, sus súbditos recibieron la noticia de su muerte debida a una complicación posparto. Su cuerpo fue sepultado en la Basílica napolitana de Santa Clara y el pueblo la aclamó como la "Reina Santa". Fue beatificada el 25 de enero de 2014 por el Papa Francisco. De la Reina María Cristina, el Papa enfatizó: "Mujer de profunda espiritualidad y de gran humildad, supo hacerse cargo de los sufrimientos de su pueblo, convirtiéndose en auténtica madre de los pobres. Su ejemplo extraordinario de caridad testimonia que la vida buena del Evangelio es posible en todo ambiente y condición social".




www.laverdadcatolica.org