SANTORAL NOVIEMBRE DEL 2011 / www.laverdadcatolica.org
Búsqueda de algún Santo de este mes...

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

   

 

 

 

 

 



MARTES 1

Todos los Santos

Santos: Marcelo de París, obispo; María "la esclava", mártir. Solemnidad (Blanco)

TODOS LOS SANTOS, del latín, sanctus, en lenguaje teológico, "consagrado a Dios, venerable", "sagrado” s. XI Las Iglesias orientales han celebrado a todos las santos desde el s. IV. Después lo hicieron los celtas, los francos y en 1073, San Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo) fija esta solemnidad donde, inclusive, se considera la veneración a las personas que han pasado desapercibidas para el mundo dando ejemplo de entrega a Dios y servicio al prójimo. Cabe recordar que la Iglesia Católica considera santo a una persona cuya vida estuvo en concordancia con las enseñanzas de Cristo y nos lo propone como modelo. Los católicos sólo adoramos a Dios en un culto (del latín cultus, acción de cultivar o practicar algo) llamado latria. A la Virgen María le rendimos culto de hiperdulía, y a los santos y a los ángeles los honramos mediante el culto de dulía (del griego douleía, servicio, servidumbre). El documento emanado del Concilio Vaticano II (Lumen Gentium 40), señala que los santos y santas han sido fuente de renovación en las situaciones difíciles de la vida. La beata Teresa de Calcuta (5 de septiembre) indicaba: "...La santidad no es un lujo de unos pocos, sino un deber para cada uno de nosotros". Iconografía: En torno a la Santísima Trinidad se congregan mártires, fundadores, apóstoles, laicos, etcétera.

 

MIÉRCOLES 2

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos.

Santos: Eustoquia de Tarso, mártir. Beato Tomás de Walden, religioso. (Blanco o morado)

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, del latín defunctus, "muerto, que ha cumplido". Hacia el año 998, se instaura la costumbre del rezo de sufragios (del latín, suffragium: obra buena que se aplica en pro de las ánimas del purgatorio), práctica atribuida al monje benedictino san Otón de Cluny (18 de noviembre), abad del monasterio en la Borgoña francesa, costumbre piadosa que pronto se propaga. Benedicto XIV (1740-1758), aprueba la Celebración Eucarística en sufragio a los difuntos. Benedicto XV (1914-1922) difunde esta celebración, tal como la conocemos en la actualidad, a la Iglesia universal, que ha definido el día de la defunción como dies natalis, es decir día del nacimiento para el cielo, donde "...no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni preocupaciones, porque las cosas de antes han pasado..." (Ap 21, 4). Iconografía: en la bóveda celeste entre nubes el Padre celestial, a su derecha las almas que ya gozan de esta visión beatífica (Iglesia triunfante) y a sus pies las que aún permanecen purificando su alma en el purgatorio (Iglesia purgante), con las manos en alto en actitud de súplica hacia el Padre.

 

JUEVES 3

Santos: Martín de Porres, religioso; Silvia de Roma, laica. Beato Manuel Lozano laico. Memoria (Blanco)

BEATO MANUEL LOZANO, del hebreo "Dios está con nosotros" (1920-1971). Laico. Manuel Román de la Santísima Trinidad, de la Sagrada Familia y de todos los Santos, nace en Linares, España. Dotado de una espiritualidad innata, a los once años se une a la Acción Católica. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939), lleva, de forma clandestina, la Sagrada Forma a las víctimas del conflicto recluidas en prisiones y hospitales proporcionándoles, además, palabras de aliento. Es descubierto y encarcelado. A la edad de veintidós años, inicia la parálisis que le mantendrá inmóvil, en silla de ruedas el resto de su vida y que vendrá acompañada de intensos dolores, los cuales —según narra— eran sentir: "...que tenía una aguja en cada célula de su cuerpo", los cuales soporta con heroicidad cristiana confiado en Dios y en la Santísima Virgen María. A quien le pregunta cómo se siente, responde: "Pesa, pero tiene alas"; y le escribe a un amigo: "Cuando se sufre quiere decir que viene un ángel de Dios y te marca con una cruz en la frente". Lolo, como le llaman cariñosamente sus amigos, no cesa su actividad y se convierte en periodista y escritor, dictándole a su hermana Luci sus reflexiones. En octubre de 1962 la ceguera le priva totalmente de la vista. Es autor de nueve libros de espiritualidad, diarios, ensayos, una novela autobiográfica, y más de trescientos artículos periodísticos, por los cuales es galardonado con varios premios literarios. En medio de la admiración, el cariño y respeto de los Miembros de la Acción Católica, del gremio del periodismo y de la población, fallece en su tierra natal. Declarado beato en junio de 2010, en una ceremonia, que tiene lugar en su población, presidida por Monseñor Angelo Amato, prefecto de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos, en representación de Su Santidad Benedicto XVI. Un extracto de su Oración por los periodistas, dice así: "Señor: Pon en la frente de todos los que escriben una proa que enfile al buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas. Que a su vez, en el trato y al margen del oficio, sean semilla noble de ejemplo y de ternura...".

 

VIERNES 4

Santos: Carlos Borromeo cardenal; Emerico de Hungría, príncipe. Beata Elena Enselmini, religiosa. Memoria (Blanco)

SAN CARLOS BORROMEO, del germánico, "hombre experto" (1538-1584). Cardenal. Nace en la noble cuna de la casa de los Médicis, en Arona (Italia). En 1559 obtiene el grado de Doctor en Derecho y decide renunciar al mundo. Ingresa al seminario y es ordenado sacerdote en 1563. Es sobrino del pontífice Pío IV (1559-1565). Ocupa los cargos de secretario del Estado Vaticano, Obispo de Milán y Cardenal. Su cercanía al papa y la nobleza no son razón para que no viva en austeridad, cerca del pueblo, sin lujos y comodidades, por lo que el pueblo le llama "Padre de los pobres". Recorre con frecuencia su extensa Diócesis. Convoca sínodos para la mejor organización de la vida clerical. Aplica las conclusiones del Concilio de Trento (1545-1563), lo que levanta polémica y sufre un atentado (1569). Funda seminarios, casas de ejercicios y asilos, patrocinados con su vasta herencia. Orador nato, escribe las Instrucciones para la construcción eclesiástica y numerosas epístolas. Efectúa procesiones penitenciales en expiación de las culpas de su feligresía, propaga y da impulso a las obras de arte como medio para la evangelización. En absoluta pobreza expira en Milán, diciendo: "Ya voy, Señor, ya voy". Representado con cápelo cardenalicio, su escudo con la palabra "Humildad". Patrono de seminaristas, obispos, pintores y escultores.

 

SÁBADO 5

Santos: Zacarías e Isabel, padres de Juan el Bautista; Ángela de la Cruz, fundadora. Beato Bernardo Lichtenberq, mártir.

Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio. Tomo IV: p. 1076. Para los fieles: p. 722. Edición popular: pp. 289 y 486. Feria (Verde)

BEATO BERNARDO LICHTENBERG, del germánico, "guerrero taimado y audaz" (1875-1943). Mártir. Oriundo de Ohlau, Alemania. Sirve como sacerdote en la catedral de Berlín. Es protector de las minorías étnicas y promotor de los derechos humanos. Al iniciarse el régimen nazista fustiga la discriminación y persecución que este gobierno desata contra los judíos, Sus firmes principios —religiosos y civiles- le llevan a organizar y encabezar protestas en las afueras de varios campos de concentración, así como a congregar a su comunidad a asistir a misas y elevar oraciones en pro de los perseguidos por su raza, credo o nacionalidad. Su protesta y denuncia se hace más vehemente después de la llamada Krystalnacht (Noche de los cristales rotos), cuando el gobierno nacionalsocialista emprende un violento ataque contra la vida y propiedades de los judíos. Por sus críticas es condenado a prisión, donde permanece dos años. Al ser liberado continúa su ministerio sacerdotal y su lucha en pro de los derechos humanos de las minorías, sobre todo de los judíos, por lo que es apresado y condenado a cumplir sentencia en el campo de concentración de Dachau. Es ejecutado en un vagón del ferrocarril que lo conduce a su destino. El beato Juan Pablo II (1978-2005: 22 de octubre), lo beatifica en 1996.

 

DOMINGO 6

XXXII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Leonardo de Noblat, abad. Félix de Fondi, abad Beato José María Escoto y compañeros, mártires. (Verde)

BEATO JOSÉ MARÍA ESCOTO y compañeros, del hebreo, "Dios acrecentará" y del arameo, "señora" (1878-1936). Mártires. Nace en Agua Caliente, Atotonilco, Jalisco —donde pasará su infancia y juventud—, es bautizado con el nombre de Gabriel (del hebreo,"mi protector es Dios"). En fecha no determinada, emigra a los Estados Unidos y, posteriormente, a La Argentina. De regreso a México trabaja como periodista y docente en la Ciudad de México y en Guadalajara. En 1926, el día anterior a la suspensión de cultos y persecución religiosa en la República Mexicana, contrae nupcias con Rosa Orozco. Esta unión, pese a las condiciones adversas, permanece cercana a Cristo. En 1934 ambos cónyuges deciden ingresar en la vida consagrada. Por no estar en posibilidad de hacerlo en nuestra patria, viajan a España a realizar los estudios eclesiásticos: Gabriel en el convento Carmelita de Tárrega, donde elige el nombre de José Maria, y Rosa ingresa en la orden de la Visitación (salesas) —aunque después se cambia al monasterio carmelita de Vic. Sin embargo, debido a que en dicho país, había estallado la Guerra Civil (1936-1939) y suscitado la persecución religiosa, José María no realiza su profesión. Es exclaustrado y en unión de 16 compañeros de comunidad intenta salir del territorio español, pero el 28 de julio, son detenidos y conducidos a Cervera, en Cataluña siendo fusilados al día siguiente; José María antes de morir exclama: "¡Viva Cristo Rey!". Beatificado por monseñor José Saraiva Martins, Prefecto de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos, en Roma el 28 de octubre de 2007, en representación de Su Santidad Benedicto XVI, en conjunto con 497 mártires españoles, victimas de la persecución de 1934 a 1938. Entre ellos se encuentran un cubano, dos mexicanos (el propio José Maria y Reginaldo Hernández Ramírez, dominico nacido en San Miguel el Alto el 7 de enero de 1909, y martirizado en Madrid el 13 de agosto de 1936) y dos franceses.

 

LUNES 7

Santos: Ernesto de Zwietfalten, mártir Engelberto de Colonia, mártir. Beato Francisco Palau, fundador. Feria (Verde)

SAN ENGELBERTO DE COLONIA, del germánico, "el brillo de los Anglos" (1186-1225). Mártir. Nace en Alemania; se desconocen pormenores de su infancia salvo que su padre es el conde de Berg. Cuando joven ocupa altos cargos gubernamentales donde demuestra valentía, justicia, integridad, honestidad e inteligencia. Sin definirse fecha se integra a la vida consagrada. Por sus méritos y ejemplo de vida, Inocencio III (1198-1216) lo nombra obispo de Colonia, Alemania en 1216, diócesis que se encuentra sumergida en intensas luchas civiles y religiosas. Trabaja arduamente en beneficio de su feligresía, convoca a sínodos locales, contribuye a la realización del apostolado en las órdenes franciscana y dominica; además de salvaguardar los bienes eclesiásticos de los saqueadores. Manifiesta decisión y logra restablecer el orden, indicar normas, así como que la ciudadanía goce de paz y justicia, tanto en la vida religiosa como en la civil, ganándose el afecto y admiración de los habitantes de la diócesis, los gobernantes y el clero; pese a todo tiene enemigos, como su primo quien organiza un complot para asesinarlo cuando se dirigía a Swelm a consagrar la iglesia del lugar. Su muerte causa indignación y consternación al pueblo alemán iniciando su veneración como mártir. Iconografía: con atuendo episcopal.

 

MARTES 8

Santos: Godofredo de Ammiens, obispo Diosdado I, Papa. Beato Isaías Boner, presbítero. Feria (Verde)

BEATO ISAÍAS BONER, del hebreo "Yahvé salva" (1471). Presbítero. Nativo de Cracovia. Se desconocen orígenes familiares y particularidades de su infancia. Ingresa a la orden de san Agustín en 1415. Es docente en la universidad de su ciudad natal y guía espiritual, como tal se distinguió por su entrega, sabiduría y prudencia. Admirado por su observancia a la Regla agustiniana, el amor a María Santísima y la austeridad de su vida. Combate las tesis de Jan de Hus (1372?-1415; precursor de la Reforma protestante), quien niega la transustanciación (conversión de las sustancias del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo). Su vida es ejemplo de caridad cristiana y de continua superación personal y profesional, por lo que obtiene diferentes grados y reconocimientos académicos. A su muerte, acaecida en el monasterio de santa Catalina de Cracovia, en medio del reconocimiento a su labor humana, sacerdotal y académica es sepultado. Después de diversas interrupciones en su proceso, es elevado a los altares, reconocido en 1997 por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

MIÉRCOLES 9

Dedicación de la Basílica de Letrán

Santos: San Teodoro de Roma, mártir. Beata Isabel Catez de la Trinidad. Fiesta (Blanco)

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN, del latín basílica y del griego basilike, "perteneciente al rey", "regia" (324). En sus orígenes las basílicas eran edificios romanos públicos los cuales servían como tribunales, lugar de contratación y de reunión. Al establecerse el cristianismo como religión del Imperio (siglo IV), estos sitios son aprovechados como lugares para celebrar el culto y se convierten en modelos para la posterior edificación de iglesias. La conmemoración de hoy evoca la consagración de la Basílica de Letrán en Roma por el pontífice Silvestre I (314-335), quien le otorga el título de Catedral de Roma, siendo el primer templo de la cristiandad en el año 324. En sus inicios se dedica a Cristo el Salvador, habiendo sido reconstruida por el papa Sergio III (904-911) en el siglo X. En el siglo XII, es dedicada a san Juan el Bautista, adicionándole la denominación de Letrán, en memoria de la familia Laterani, correspondiente a la esposa del emperador Constantino quien donó el terreno donde está ubicada. Es una de las cinco basílicas patriarcales de Roma, ubicada fuera de los límites de la Ciudad del Vaticano, pero sometida a su jurisdicción. Es palacio residencia de los papas hasta 1308. La Ciudad Eterna cuenta con trece iglesias principales —siete mayores y seis menores—, las cuales gozan de privilegios especiales, que comparten con otras en diferentes ciudades del mundo.

 

JUEVES 10

Santos: León I Magno, Papa Andrés Avelino presbítero. Beatos Juan, Germán y Eduardo, mártires. Memoria (Blanco)

SAN ANDRÉS AVELINO, del griego "varonil" y gentilicio de Avellino (1608). Presbítero. Nace en Castronovo, Italia, es bautizado con el nombre de Lancellotte. Aprende las primeras letras con un tío sacerdote, así como formación catequística hasta su adolescencia, etapa en la que vence las tentaciones contra su castidad. Ingresa al seminario y es ordenado sacerdote en 1545. Estudia en Nápoles (1547), se doctora en Derecho civil y canónigo y ocupa el cargo de abogado eclesiástico en la curia napolitana. Vive una intensa espiritualidad guiado por un sacerdote teatino. Durante dos años, se le encomienda reformar el monasterio femenino de San Arcángel de Baiano, pero su severidad y rectitud de vida, provocan intrigas y es herido en un atentado (1556). Recuperado, ingresa con los teatinos de San Pablo -los teatinos son miembros de la orden religiosa fundada en 1524 por san Cayetano (1469-1534; 7 de agosto) y Juan Pedro Caraffa, obispo de Teate, quien después es el papa Paulo IV (1555-1559)- y elige el nombre de Andrés, emitiendo su profesión en 1558 y añade a los tres votos conocidos, otros dos: acatar la voluntad de Dios y perfeccionar su servicio a Él. Desempeña los cargos de maestro de novicios y superior en el convento de Nápoles, creando un instituto teológico. Con su dirección espiritual, se logran numerosas conversiones. Tiene dones de profecía y de realizar milagros (taumaturgia). Cuando inicia la celebración Eucarística en Nápoles, sufre un ataque de apoplejía, lo que ocasiona su muerte ante el altar. Canonizado en 1712 por Clemente XI. Iconografía: revestido con casulla, desvaneciéndose en el momento de morir. Protector contra la muerte repentina y los ataques de apoplejía.

 

VIERNES 11

Santos: Martín de Tours obispo; Juan "el limosnero" de Alejandría, Patriarca. Beata Alicia María Kotowska y compañeras, mártires. Memoria (Blanco).

SAN MARTÍN DE TOURS, del latín, "perteneciente, consagrado a Marte" (316-397). Obispo. Nace en Sabaria (Szombathely), en la actual Hungría, algunos biógrafos señalan que es hijo de un tribuno romano. A los 15 años se alista en las filas del ejército romano. Se dice, que cuando va por un camino de Amiens (actualmente territorio francés), socorre a un pobre dándole la mitad de su capa; después, en un sueño se le aparece Jesús, quien le dice: "Martín, hoy me cubriste con tu manto". Este hecho motiva su conversión. Su discípulo y biógrafo Sulpicio Severo, narra que al presentar su renuncia a la milicia expresa: "...me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales". Se dirige a Poitiers, donde san Hilario (13 de enero) obispo del lugar le instruye. En unión de varios amigos practica la vida eremítica y edifica el primer monasterio francés en Ligugé. En dicho lugar reside durante diez años dedicado a la oración, penitencia y estudio de las Sagradas Escrituras. Consagrado obispo en Tours, Francia; en Marmoutier funda otro monasterio. Propaga la Palabra por diversas regiones de Galia. Su vida ejemplar, piedad y los milagros que se le atribuyeron en vida, favorecieron la conversión de todos los habitantes de su región. Iconografía: con atuendo militar, compartiendo su capa. Es llamado "el Apóstol de las Galias" o San Martín Caballero. Patrono de comerciantes y hoteleros.

 

SÁBADO 12

Santos: Josafat de Ucrania, mártir Millón o Emiliano de la Compila anacoreta; Agustina Livia Petrantoni, religiosa.

Vísperas I del domingo: la semana del Salterio. Tomo IV: p. 671. Para los fieles: p. 472. Edición popular: pp. 13 y 487. Memoria (Rojo)

SAN MILLÁN o EMILIANO DE LA COGOLLA, del griego, "adusto", "preciso" (473-574). Anacoreta. Los datos biográficos de este santo de culto inmemorial, sin dar pormenores, los escribe (san) Braulio de Zaragoza (marzo 26) en una narración que inicia diciendo: "Así como la novedad del asunto persuade a referir las obras insignes de milagros del varón apostólico y santísimo Millán, presbítero, hechas en nuestros tiempos, así también espanta la inmensidad de lo que hay que decir". Nace en Berceo, La Rioja, España. La citada biografía reseña su vida a partir de que el santo cuenta con veinte años de edad. En sueños siente el llamado divino, por lo que decide dejar sus ocupaciones y dirigirse a los riscos cercanos al castillo de Bilibio, donde un santo varón de nombre Felices ".. le instruyó muy bien en los caminos de la vida, copiosamente rico de reglas y tesoros de salvación, abundante en gracia de doctrina (después) volvió a su patria; y así llegó no lejos de la villa de Berreo._", vecina a La Cogolla para vivir como anacoreta. Ahí permanece en oración, contemplación y penitencia durante cuarenta años. No siempre se mantiene solo, ya que su ejemplo de sabiduría y sus hechos milagrosos hacen que lo busquen los lugareños y los necesitados para pedirle consejo, ser instruidos en la Palabra de Dios y ser socorridos. En torno a él se reúnen varios hombres para tomarle como guía, así se va formando la comunidad que dará origen al monasterio de Suso. El obispo de Tarazina lo ordena presbítero, le asigna una parroquia en la que sirve poco tiempo, regresando a su vida de eremita. Es de carácter alegre, aficionado a la música y al canto de las alabanzas al Señor. Fallece centenario en su ermita y es enterrado en el suelo del oratorio de Suso. Iconografía: con burda túnica usada por los anacoretas, calavera y cítara (alusiva a su afición por la música). Copatrono de España.

 

DOMINGO 13

XXXIII DOMINGO ORDINARIO

Santos: Diego de Alcalá, religioso; Estanislao de Kostka religioso; Nicolás I, Papa (Verde)

SAN ESTANISLAO DE KOSTKA, del eslavo, "la gloria del campamento" (1550-1568). Religioso. Nace en Rostkwo, Polonia. Desde niño es piadoso y decide dedicar su vida a Dios. Ingresa al colegio jesuita en Viena. Al padecer una mortal enfermedad, se le envía a su casa y en un éxtasis, recibe la comunión de la Santísima Virgen, quien entrega en sus brazos al Niño Jesús, indicándole, que continuara con los Jesuitas pese a la oposición de su padre —influyente y poderoso personaje de su comunidad—, quien hace manifiesta su inconformidad a los jerarcas de la Iglesia y autoridades civiles. Se viste como peregrino y, apoyado por las limosnas recibidas, viaja a Roma (1567) para solicitar al papa su anuencia e intercesión para incorporarse al citado Instituto religioso. Sus compañeros de estudios atestiguan sus numerosos éxtasis que lo hacen resplandecer de felicidad, con el rostro bañado en lágrimas. Según el Maestro de Novicios es: "...un modelo de perfección religiosa", este periodo sólo dura diez meses ya que una enfermedad, desconocida en su tiempo, le provoca fiebres; en su lecho recibe la visita de Maria Santísima, en cuya celebración (15 de agosto) muere con fama de santidad. Benedicto XIII (1724-1730) lo canoniza en 1726. Iconografía: se le representa con aspecto juvenil, recibiendo al Niño Jesús de manos de la Virgen. Intercesor de la niñez y juventud.

 

LUNES 14

Santos: Lorenzo O'Toole, obispo; Nicolás Tavelic y compañeros, mártires. Beata María Merkert, cofundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA MERKERT, del arameo, "señora" (1817-1872). Cofundadora. María Luisa, como es bautizada nace y muere en Neisse, Alemania (actualmente Nysa, Polonia), en una familia con recursos económicos y acendrado cristianismo. Su padre muere al año siguiente de su nacimiento y su madre realiza esfuerzos notables para mantener a sus hijas y educarlas y preservar el ambiente familiar cristiano de su hogar. Al morir su madre en 1842, María, junto con su hermana, Matilde, Francisca Werner y Clara Wolff, terciaria franciscana, unen sus vidas a través del deseo de ayudar, educar y proteger a enfermos pobres o que no tienen quien les proporcione asistencia. Eligen a Francisca para dirigir la naciente comunidad, la cual inicia actividades en septiembre de 1842, sin aprobación ni pronunciamiento de votos. Su caritativa labor pronto es reconocida por los pobladores y autoridades de la ciudad quienes las ven con agrado y les ofrecen su apoyo. En 1846, muere Matilde Merkert contagiada de tifus por uno de sus pacientes y María junto con Clara ingresa en el noviciado de las Hermanas de Carlos Borromeo en Praga, laborando como enfermera en diversos nosocomios polacos. Al no encontrar el carisma adecuado abandona la citada institución, retomando junto con Francisca —en 1850—, las tareas de asistencia social y espiritual a enfermos abandonados años antes, designando a santa Isabel de Hungría como su protectora y guía. En 1859, la Congregación de Religiosas de Santa Isabel recibe la aprobación arzobispal; al año siguiente las primeras veinticinco religiosas pronuncian sus votos, añadiendo un cuarto, el de servir a los enfermos y necesitados. En 1887, el pontífice León XIII (1878-1903) aprueba definitivamente a la Hermandad. Pese a lo extenuante de su jornada —visitas a hospitales y domicilios de enfermos y abandonados— María nunca se olvida de cumplir sus deberes como religiosa, dedicando horas a orar, asistir a Misa y es notable su devoción a la Santísima Virgen. Como superiora, recomienda a sus hijas la constante preparación espiritual y profesional. El pueblo agradecido y amoroso le llama "la Querida Madre de todos" o bien "la Samaritana de Silesia". Funda noventa casas de asistencia y forma a más de quinientas religiosas. Muere con fama de santidad el 14 de noviembre de 1872, la cual se incrementa después de su muerte. Su Santidad Benedicto XVI la eleva a los altares en 2007.

 

MARTES 15

Santos: Alberto Magno, Doctor de la Iglesia; Leopoldo "el Bueno" de Austria, Duque. Beata Lucía de Narni, laica. Feria (Verde)

SAN ALBERTO MAGNO, del germánico, contracción de Adalberto, "el que brilla por su nobleza" (1200-1280). Doctor de la Iglesia. Nace en Lavingen, Baviera. De familia noble. Cursa sus estudios en Padua, Italia. Ingresa a la orden Dominica. Estudia en Colonia y París donde destaca como "alumno piadoso y de portentosa inteligencia". Su dominio de las Ciencias Sagradas le vale el sobrenombre de "el Filósofo". Realiza su labor docente en París (Francia) --donde es maestro de santo Tomás de Aquino (28 de enero) y Colonia (Alemania), entre otras. Entre sus obras se encuentran: Comentarios (a la Biblia), Del misterio de la Misa y una obra de mariología titulada Mariae o Sobre el Evangelio, una Síntesis entre Ciencias Naturales y la Revelación, contenida en 38 volúmenes. Es consagrado Obispo de Ratisbona (Alemania). Se le considera como el introductor de la ciencia y filosofía griegas y árabes en la Europa medieval. Muere en Colonia. Entre sus conceptos se encuentra: "Aceptar de las manos de Dios el amor y el dolor con perfecta humildad...". Canonizado en 1931 por Pío XI (1922-1939) y proclamado Doctor de la Iglesia por el pontífice Pío XII (1939-1958) en 1941. Su notable interés en las ciencias naturales ha sido motivo para que se le designe Doctor universalis. Iconografía: con atuendo episcopal, libro, pluma y birrete doctoral. Patrono de los científicos.

 

MIÉRCOLES 16

Santos: Margarita de Escocia, reina. Gertrudis "la Magna”, religiosa; Edmundo de Canterbury, obispo. Feria (Verde)

SANTA GERTRUDIS "la Magna", del germánico, "lanza fiel" (1256-1302). Religiosa. Es la primera mística de la historia (Del latín mysticus, un estado extraordinario de perfección consistente en cierta unión indescriptible del hombre con Dios por el amor y que va acompañada accidentalmente de éxtasis y revelaciones), que difunde la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Nace en Eisleben, Alemania. A los cinco años ingresa al convento cuya superiora es santa Matilde (19 de noviembre), otra gran mística. En el claustro destaca en literatura y ciencias naturales; así como por su elegante forma de expresarse y escribir. Hacia 1271 tiene su primera revelación, la cual cambia su vida: "Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: 'Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz". Deja a un lado la literatura y ciencias mundanas para profundizar en el estudio de las Sagradas Escrituras, la teología y los escritos de los Padres de la Iglesia. Su humildad y modestia son ejemplares. Trascribe sus experiencias místicas y los mensajes recibidos en cinco libros, bajo el título de Heraldo de la amorosa bondad de Dios o Revelaciones de Santa Gertrudis. Llena del amor divino entrega su alma al Creador en el monasterio de Helfta (Sajonia). Se le llama "la Santa de la Humanidad de Cristo" o "la Teóloga del Sagrado Corazón". El pontífice Inocencio XI (1676-1689) incluye su nombre en el Martirologio y Clemente XII (1730-1740) extiende su culto en 1738. Iconografía: con hábito cisterciense (aunque no se define si profesó), en éxtasis escribiendo, una paloma (símbolo de inspiración divina), o bien con hábito y con un corazón inflamado sobre el pecho.

 

JUEVES 17

Santos: Isabel de Hungría, duquesa; Hilda de Whitby, abadesa; Gregorio de Tours, obispo. Memoria (Blanco)

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1207-1231). Duquesa. Originaria de Bratislava (Eslovaquia), hija de los reyes de Hungría. A los catorce años se casa con Luis IV, duque de Turingia, con quien procrea tres hijos. Los monarcas son modelos de amor conyugal El duque apoya a Isabel en sus obras de caridad. Generosa con los necesitados, su vida de austeridad es ejemplo de amor a Dios, por lo que se gana el afecto de sus súbditos. Atiende con especial cortesía a los franciscanos que llegan al ducado (1225). Su esposo muere en una epidemia en la sexta Cruzada (1227) y ella, despojada de sus bienes y territorio, huye a Marburgo (Alemania), con sus hijos aún pequeños. Desde entonces vive en la pobreza dedicada a la oración. Al parecer, tiempo después recupera sus propiedades y destina su fortuna a obras benéficas, fundando un hospital donde se dedica a atender enfermos victimas de epidemias y leprosos. Rodeada del amor, admiración y agradecimiento de sus súbditos muere en Marburgo. A su tumba acuden peregrinaciones donde se atestiguaron curaciones milagrosas. Canonizada en 1235. Iconografía: con atavío real, atendiendo enfermos. Patrona de los hospitales de Alemania y Bélgica y de la arquidiócesis de Jaro (Filipinas) y de Erfurt (Alemania); así como de panaderos, pordioseros, trabajadores sociales, gente sin hogar, enfermeros, viudas, sociedades e instituciones de caridad, personas calumniadas, etc. Intercesora en los padecimientos de roña y sama. Iconografía: con atavío real, atendiendo enfermos o bien con atavío real llevando en un delantal o capa panes y viandas.

 

VIERNES 18

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Santo: Tomás de Antioquia, monje. Beata Carolina Kózka, mártir. Feria (Verde)

BEATA CAROLINA KÓZKA, del germánico, forma diminutiva femenina de Carlos, "hombre experto", en este caso "mujer experta" (1898-1914). Mártir. Karolina Kózkówna, nace cerca de Tárnow, Polonia, en el seno de una humilde y piadosa familia de campesinos; sus padres le inculcan los valores cristianos. Por la escasez de recursos sólo cursa estudios elementales. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el ejército ruso invade su país. La noche del 18 de noviembre de 1914, un soldado ebrio penetra en su casa exigiendo hospedaje, comida y bebida; supuestamente al no quedar complacido, obliga al jefe de la familia —junto con Carolina— acompañarle y presentarse ante las autoridades. En el camino el militar obliga al padre a regresar a su casa, acto seguido trata de violar a la pequeña, quien defiende con su vida sus principios morales. A la mañana siguiente su cuerpo mutilado es encontrado entre la hojarasca, el cual presenta heridas de bayoneta en cabeza, piernas, el costado y el cuello. Sus manos ensangrentadas, dan fe de la resistencia de la niña. A su entierro acude todo el pueblo. Se le conoce como la "Estrella de Tárnow". Beatificada el 10 de junio de 1987 en su pueblo natal, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

SÁBADO 19

Santos: Ponciano I, Papa y mártir; Abdías, profeta; Rafael Kalinonowsky, presbítero.

Vísperas I de mañana: todo propio. Tomo IV: p. 571. Para los fieles: p. 425. Edición popular: p. 488. Feria (Verde)

SAN PONCIANO I. del latín, patronímico de Pontius, Poncio "Quinto" (235). Papa y mártir. Nace en Roma, es electo pontífice el 21 de julio de 230, siendo el décimo octavo sucesor de san Pedro. En su pontificado ordena el canto de los Salmos, la recitación del Confiteor Deo (del latín confitéor, confieso y Deo, Dios) antes de morir; así como la práctica del saludo Dominus vobiscum (el señor esté con ustedes). Padece las persecuciones paganas del monarca Maximiano (hacia 235) por quien es obligado a abdicar del pontificado y desterrado a la isla de Cerdeña (Italia), donde trabaja —en condiciones infrahumanas— en las minas. Se considera que muere víctima de malos tratos, en la isla Tavolara. Por su sacrificio queda inscrito en el Martirologio romano. Sus restos reposan en d cementerio de San Calixto en Roma.


DOMINGO 20

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Santos: Beato José Anacleto González Flores y compañeros, mártires. Solemnidad Blanco.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, Jesucristo es un nombre derivado del hebreo Yeshuá, "Yahvé es salvación" y Cristo, equivalente del verbo hebreo mashaj, 'ungir', de cuya forma mashiaj: el Ungido, se deriva la palabra Mesías. Con la Solemnidad de Cristo Rey, en este domingo, queda señalado el final del Año Litúrgico. En la Encíclica Quas Prima, su Santidad Pío XI (1922-1939), dada en Roma el 11 de diciembre de 1925, queda establecida y fundamentada la fiesta de la realeza de Cristo. El Catecismo de la Iglesia Católica (núm. 783) señala: "Jesucristo es Aquel a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido 'Sacerdote, Profeta y Rey"'. Y en el núm. 786: "... Cristo ejerce su realeza atrayendo a si a todos los hombres por su muerte y su resurrección. Cristo Rey y Señor del universo, se hizo servidor de todos, no habiendo 'venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos' (Mt 20, 28). Iconografía: Jesús, Rey del Universo, con túnica y manto real, cetro, corona y orbe (esfera azul, que evoca su majestad).

 

LUNES 21

La Presentación de la Santísima Virgen María.

Santos: San Gelasio I, Papa Beata María de Jesús del Buen Pastor, fundadora. Memoria (Blanco)

LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. La Tradición indica que a los tres años de edad María niña es conducida al templo de Jerusalén por sus padres Ana y Joaquín, a fin de ser consagrada a Dios. Esta conmemoración se basa en los Evangelios Apócrifos (del latín apocryphus, oculto; escritos y narraciones complementarias a las presentadas en los libros canónicos de la Biblia), donde se menciona también que María vive desde la citada edad en el templo, donde transcurrió su infancia, ayudando y formándose en la religión, hasta que —a los doce años de edad— sale, para contraer nupcias con san José (19 de marzo). Es una celebración de la Iglesia Ortodoxa, que tiene su origen en el Oriente. El pontífice san Pío V (1566-1572; 30 de abril), la elimina del Calendario litúrgico y el Papa Sixto V (1585-1590) la reintegra y extiende a la Iglesia universal en 1585. En esta fiesta muchas congregaciones renuevan sus votos. Iconografía: María niña, en la escalinata del templo y sus padres Joaquín y Ana acompañándole.

 

MARTES 22

Santos: Cecilia de Roma; mártir; Filemón de Roma, mártir. Beato Salvador Lilli y compañeros, mártires. Memoria (Rojo)

BEATO SALVADOR LILLI y compañeros, del latín, "que salva" (1853-1895). Mártires. Oriundo de Capadocia, Italia. Su familia es piadosa e inculca en él las devociones y virtudes cristianas. En 1861 ingresa en la orden de los Hermanos Menores Franciscanos de Ripa en Roma. Dos años después solicita su traslado como misionero a Tierra Santa, donde los franciscanos custodian los santos lugares y asisten a los peregrinos. Es ordenado sacerdote en 1879. Su inquietud pastoral y conocimiento de los idiomas turco y armenio, le motivan a solicitar su traslado a Turquía donde realiza una fructífera labor en la difusión como evangelizador en la ciudad de Marasc. De 1890 a 1894 dirige la misión franciscana de la citada población, donde logra numerosas conversiones, reafirma los valores, la piedad y las prácticas cristianas en los habitantes y realiza importantes obras de caridad y sociales, por lo que se gana el respeto, la admiración y el cariño de la comunidad civil y religiosa. En 1885, se desata una persecución musulmana en contra del grupo minoritario de pobladores armenios y fray Salvador, párroco de Mu-juk-Dresi, sale en defensa de ellos, sean o no creyentes, es herido en una pierna y hecho prisionero con un grupo de parroquianos; en la cárcel anima a sus hijos espirituales diciéndoles: "Hijitos míos, sean fuertes en la fe, no se hagan musulmanes. El mundo es pasajero. En el cielo nos espera Jesús con todos sus santos. ¡Valor!, después del sufrimiento nos espera la gloria del Paraíso!". Al fracasar en su intento de hacerle apostatar es muerto a bayonetazos; con él son sacrificados siete seguidores de Cristo. El grupo de mártires es elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1982.

 

MIÉRCOLES 23

Santos: Clemente I de Roma, Papa; Columbano de Bobbio, abad. Beato Miguel Agustín Pro Juárez, mártir. Memoria libre (Rojo)

BEATO MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ, del hebreo, "¿Quién como Dios?" y del latín, "perteneciente a Augusto" (1891-1927). Mártir. Nace en Guadalupe, Zacatecas, México. Recibe educación elemental en la Ciudad de México y en Saltillo, Coahuila. Trabaja con su padre en una agencia minera (1906). Al participar en ejercicios espirituales con los jesuitas siente el llamado de Dios. En 1911 ingresa al seminario de dicha orden en El Llano, Michoacán. Tres años después, amenazado por las tropas carrancistas el director del seminario dispersa a los estudiantes; Miguel Agustín se refugia en Guadalajara (Jalisco), posteriormente se traslada a Texas y California, ciudades de los Estados Unidos de América y de ahí es enviado a España, donde continúa sus estudios eclesiásticos y es docente en Granada y Barcelona. En 1925 recibe la ordenación sacerdotal en Enghiem, Bélgica. País donde es sometido a tres intervenciones quirúrgicas; para su recuperación se le envía a Hyéres, Francia (1926). Regresa a México donde continúan las persecuciones. Ejerce su ministerio en la parroquia de la Sagrada Familia de la Ciudad de México. Ese año, la Ley Calles suprime el culto y se da la orden de cerrar los templos. El padre Pro continúa celebrando misa y administrando los sacramentos en forma clandestina. En 1927, por una confusión, es involucrado, junto con sus hermanos en el atentado hacia el presidente Álvaro Obregón (1920-1928). Sin previo juicio se les encarcela y condena a muerte. Antes de morir exclama: "¡Viva Cristo Rey!". Minutos después de su deceso llegaron las actas ministeriales que justificaban la inocencia de los hermanos Pro. Es elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1988. Iconografía: frente al paredón de fusilamiento con los brazos abiertos en forma de cruz.

 

JUEVES 24

Santos: Andrés Dung-Lac y compañeros, mártires; Flora y María de Córdoba, mártires; Mateo Alonso de Leciniana, mártir. Memoria (Rojo)

FLORA Y MARÍA DE CÓRDOBA, del latín, "flor" y del arameo, "señora", respectivamente (siglo IX). Mártires. Mujeres cristianas españolas radicadas en Córdoba en la época de la persecución musulmana. Los martirologios de Adón, Usuardo, del obispo Aquilino y el Romano, hacen referencia de la existencia y martirio de Flora y María. FLORA hija de madre cristiana —quien le forma en la doctrina y valores cristianos— y padre musulmán. Es denunciada por su hermano y, por ello aprehendida y llevada ante la autoridad, donde se niega a renunciar a su fe; por ello es azotada cruelmente. Al hermano traidor se le encomienda tratar de hacerla abjurar, para ello es víctima de vejaciones y tormentos; tiempo después, María es liberada sin perder por ello su fe. MARIA, de padres cristianos exiliados en las montañas. Religiosa del convento de Guteclara. Un día coinciden en la iglesia de san Acisclo y a través del saludo de la paz, se identifican como cristianas, naciendo en ellas una amistad; por su fe son encarceladas. San Eulogio de Córdoba (11 de marzo), narra Así los últimos momentos de la vida de la santas: "...se santiguaron; después alargando los cuellos al verdugo cayó Flora y a continuación María. Sus sagrados cuerpos quedaron expuestos allí para pasto de los perros y de las aves, y un día después los arrojaron al Guadalquivir". Sus reliquias se encuentran en la basílica de san Acisclo.

 

VIERNES 25

Santos: Catalina de Alejandría mártir; Mercurio de Cesarea, mártir. Beata Isabel de Reute, laica. Feria (Verde)

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, del griego "pura" (siglos III-IV). Mártir. Su vida se le encuentra en la leyenda, piadosas tradiciones y narraciones orales. Originaria de Alejandría, Egipto. Joven de gran belleza a la cual sólo rivaliza su talento y elocuencia, con la cual realiza numerosas conversiones y sale victoriosa en debates con altos jerarcas y sabios paganos. Se dice que convierte a varios cientos de militares. Se dice que acude ante el emperador romano Majencio (280?-312) y le censura la persecución que ha ordenado en contra de los cristianos, a cuya esposa, así como a cientos de sus soldados ha convertido al cristianismo; por ello el soberano ordena su aprehensión. Es sometida a torturas y vejaciones. Ante la firmeza en su fe, se le condena a ser atada en una rueda con filosas cuchillas, la cual se rompe y las navajas se encajan en el cuerpo de sus verdugos. Ante su derrota, se ordena sea decapitada. Iconografía: con atuendo regio, rueda rota con cuchillas, espada y palma del martirio. Patrona de la elocuencia, sabios y carreteros. Intercesora de filósofos, predicadores, estudiantes, teólogos; solteras e hilanderas.

 

SÁBADO 26

Santos: Conrado de Constanza, obispo; Siricio I, Papa; Leonardo de Puerto Mauricio, presbítero.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo I: pp. 575, 5-6 y 7. Para los fieles: pp. 472, 6-7 y 8. Edición popular: pp. 13 y 410. Feria (Verde)

SAN SIRICIO I, del latín eclesiástico, Siricius y del griego "sirio", “procedente de Siria" (399). Papa. Nacido en Roma, se desconocen datos anteriores a su elección en diciembre del año 384, en el orden treinta y ocho de la cronología. Es el primero que adopta el titulo de Papa (del latín papa y del griego, pappas, "padre venerable"), que algunas crónicas indican que se deriva de las letras iniciales de la frase latina Petri-apostoli-potestatem-accipens traducido como: "El que recibe la potestad del apóstol Pedro" o bien la unión de las dos primeras sílabas de las palabras Padre y pastor. Apoya la necesidad de conservar el celibato en los sacerdotes y los diáconos. Muere en la sede pontificia y como es la tradición de esa época desde su fallecimiento se le venera como santo.

 

DOMINGO 27

I DOMINGO DE ADVIENTO

Santos: Virgilio de Salzburgo, obispo; Beato Ramón Lull (o Raimundo Lulio), mártir.

BEATO RAMÓN LULL (o RAIMUNDO LULIO), forma catalana del germánico, "la protección del consejo divino- (1235(?)-1316). Mártir. Originario de Mallorca, España. Nace en una familia noble. No se cuenta con datos de su niñez. En su juventud vive en la corte de Aragón, inmerso en los placeres mundanos. Se sabe que ejecuta varios instrumentos musicales, compone poesía y recita con maestría. El matrimonio no le sirve para corregir su vida; ésta se modifica cuando escucha un sermón acerca de la vida de Francisco de Asís. Ingresa en la Tercera orden de la penitencia, donde se orienta a la conversión de los moros. Con sus ideas crea -con avanzados métodos misioneros- lo que después sería la Congregación de la propagación de la Fe. Funda varios colegios donde practica su sistema filosófico llamado Arte Magna, método con el que trata de enseñar en la Sorbona de París; sin embargo, su propuesta es tan innovadora que es rechazada y criticada. Entre sus escritos se encuentran: el Amigo y el Amado, Árbol de filosofía de amor y Blanquerna, obra con la que pretende atraer sobre el mundo el reino de la justicia, del amor y de la paz de Cristo. Escritor prolífico, evangelizador de misticismo y profundidad incomprensible para su época, fundador de escuelas y universidades. Su misión le lleva a las costas de Argelia, donde es apresado y víctima de maltratos y torturas. Es lapidado. Grave pero con vida es llevado a su tierra natal donde muere. Muchos son los títulos con los que se exalta su vida, virtudes y sabiduría; entre ellos: "Poeta misionero", "Caballero de la Virgen" (por ser de los primeros en defender la Inmaculada Concepción de María) y "Doctor iluminado". Su culto es aprobado por Clemente XIII (1758-1769) en 1763.

 

LUNES 28

Santos: Catalina Labouré, religiosa- Jácome de la Marca, presbítero; Esteban "el Joven", abad. Feria (Morado)

SAN JÁCOME DE LA MARCA, del hebreo. variante de Jaime = Jacob. "¡Que Dios proteja!" (1394-
1476). Presbítero. Oriundo de Las Marcas (Italia), de padres cristianos y de escasos recursos; bautizado con el nombre de Domenico (Domingo). En su niñez es pastor; cuando un lobo ataca al rebaño que cuidaba, le proporciona el motivo para abandonar una vida que no le satisface y se dirige a Offida a casa de un pariente sacerdote, quien le enseña a leer y escribir y le envía a la escuela en Ascoli Piceno. Por su empeño y dedicación alcanza el grado de doctor en derecho civil y eclesiástico. Trabaja como notario y juez. Radica en Perusa, Florencia y Bibiana, donde ocupa diversos cargos. En la última población citada, se percata de la corrupción en su medio y en la sociedad. Al contactar con los Hermanos Menores de la Observancia, franciscanos, decide ingresar en dicha orden, ahí adopta el nombre de Giacomo (Jaime, Jacobo o Santiago), en recuerdo del día de su llegada. Es ordenado sacerdote en 1420 en el convento observante de Santa María de los Ángeles en Asís. A partir de entonces como relata en su obra De excellentia et utilitate sacrae religionis: "...entregó a Cristo su cuerpo en la castidad y su alma en la obediencia, abandonando las cosas de poca importancia y las terrenas, la familia y las satisfacciones de la vida, buscando una sola cosa: a Jesucristo bendito". Excelente orador, realiza múltiples conversiones, en viajes misioneros recorre su país, así como Bosnia, Bohemia, Hungría y Polonia. Incansable promotor de obras de caridad y beneficencia. Delegado papal ante autoridades civiles y eclesiásticas, combatiente de herejías y notable pacificador entre gobernantes por lo que sufre varios atentados contra su vida. Su muerte ocurre en Nápoles, donde se veneran sus reliquias. Iconografía, con hábito, Custodia en sus manos y un ángel a sus pies. Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en (1726).

 

MARTES 29

Santos: Saturnino de Tolosa, mártir Francisco Antonio Fasani, presbítero. Beata María Magdalena de la Encarnación, fundadora. Feria (Morado)

SAN FRANCISCO ANTONIO FASANI, del latín, Antonius, nombre de una gens romana y del italiano antiguo, "franco", "francés", respectivamente (1681-1742). Presbítero. Nace y muere en Lucera, Puglia, Italia. Bautizado con el nombre de Juan, queda huérfano de padre desde los cinco años, siendo educado por su madre. En 1596 ingresa en la orden franciscana. En 1705 es ordenado de sacerdote adoptando el nombre de Antonio Francisco. Su labor sacerdotal se encamina a la docencia, la predicación y la escucha solícita, prudente y comprensiva de los pecadores en el confesonario. Defensor de los pobres, enfermos y desposeídos trabaja por su bienestar espiritual y material. Su preparación y estricta observancia de la Regla, le hacen merecedor de los cargos de Superior, maestro de novicios y Ministro provincial de San Miguel en la ciudad de Puglia. Ferviente devoto del Sagrado Corazón y de la Inmaculada. Su vida está llena de humildad, caridad y oración. Recorre las poblaciones de Puglia y Molisa difundiendo la Palabra y exhortando a seguir las enseñanzas del Maestro. Visita hospicios, asilos y cárceles brindando siempre una palabra amable e inculcando en ellos la esperanza en la misericordia divina. El Señor le bendice con el don de la taumaturgia. Entrega su alma en Lucera. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1986. En la homilía de su canonización el beato pontífice expresa: "Él hizo del amor que nos enseñó Cristo el parámetro fundamental de su existencia. El criterio basilar de su pensamiento y de su acción. El vértice supremo de sus aspiraciones".

 

MIÉRCOLES 30

Santos: Andrés, apóstol; Maura de Constantinopla, mártir. Beato Federico de Ratisbona religioso. Fiesta (Rojo)

BEATO FEDERICO DE RATISBONA, del germánico, "poderoso en la paz" (1329). Religioso. Algunos biógrafos afirman que nace en Ratisbona (actualmente llamada Regensburg), Bavaria, Alemania; asimismo, citan que su familia pertenece a la clase media. Fuera de estos datos se desconocen otros pormenores de su vida, de la cual se tiene noticia hasta su ingreso, sin precisarse fecha, como hermano lego (es decir religioso que siendo profeso no tiene opción a las sagradas órdenes), en el monasterio agustino de san Nicolás de su ciudad natal. A partir de entonces desempeña el cargo de carpintero y de proveer de leña al convento. Su humildad, caridad, generosidad, ferviente oración y una sobresaliente devoción a la Sagrada Eucaristía le son características. En vida se le atestiguan hechos milagrosos. Antiguas crónicas narran que un día, por sus deberes, no puede asistir a la Santa Misa, por lo cual se iba a quedar sin recibir la Comunión; pero, se dice, que un ángel le lleva la Sagrada Eucaristía al lugar donde se hallaba trabajando. Federico muere, de causas naturales, en su monasterio y sus restos, desde 1913, descansan en la iglesia de Santa Cecilia de Regensburg. El pontífice san Pío X (1903-1914; 21 de agosto), le proclama beato en 1909. Iconografía: de rodillas recibiendo de un ángel la Sagrada Comunión.



www.laverdadcatolica.org