SANTORAL SEPTIEMBRE DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
|
Nuestra Señora de los Remedios.
Verde Domingo XXII Ordinario MR, p. 436 (432) / Lecc. II, p. 157 LH, Semana II del Salterio
Otros santos: Gil o Egidio, eremita y abad; Josué, profeta. Beatos: Isabel Cristina Mirad, "heroína de la castidad", mártir; Pedro Esteban Hernández, religioso de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes y mártir.
SAN JOSUÉ, del hebreo, "Yahvé salva" (ca. siglo XII a. C.). Patriarca de Israel. Al finalizar el libro del Deuteronomio (34, 9) se cita que Moisés lo designó como jefe de las tribus en busca de la Tierra prometida. Josué surge en la Biblia como prefigura de Jesús (misma raíz etimológica, del hebreo, "Yahvé salva"). Era hijo del siervo del Señor Nun y figura central del texto homónimo en el Antiguo Testamento, narrándose sus hazañas en capítulos. Perteneció a la tribu de Efraín. Su nombre era Hosea, pero Moisés, legislador y guía religioso, fundador de Israel, para acentuar su cometido en la tierra de Canaán, se lo cambió (Nm 13,8-16). Cercano colaborador del líder hebreo, quien le confió el mando de las tropas que lucharon victoriosas contra los amalequitas (Éx 17, 9 y ss.); asimismo, estuvo presente cuando recibió las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí (Éx 32, 17). Al morir Moisés, cumplió las indicaciones de Yahvé, disponiendo que el Arca de la Alianza marchara al frente del ejército y al pasar por el río Jordán las aguas se abrieron, dejando el paso libre a los israelitas que lo atravesaron a pie (Jos 3,1-21); después sitió a Jericó (Jos 6, 1-27) e hizo que el Sol se detuviera sobre Gabaón a fin de vencer a los amorreos (Jos 10), por ello se le dice: "el Hombre que detuvo al Sol". Se indica que vivió ciento diez años y recibió sepultura en Timnat Seraj, en la montaña de Efraím, al norte del monte Gaas (Jos 24, 29-30). Ha sido integrado en el Santoral de hoy, con base al párrafo 61 del Catecismo de la Iglesia Católica (Catechismus Catholicæ Ecclesicæ, CCE): "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".
Verde / Rojo Feria, Misa votiva de san Pablo, Apóstol o beato Bartolomé Gutiérrez, presbítero y mártir* (En la República Mexicana) MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 745
Otros santos: Habib de Edesa, diácono y mártir. Beatos: Salomón Leclerc, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Protomártir Lasallista.
SAN SALOMÓN LECLERC, del hebreo, "hombre que ama la paz" (1745-1792). Religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Protomártir Lasallista. Nicolás Leclerc, como era su nombre de bautismo, nació en Boulogne-Sur-Mer, Francia. hijo de un comerciante de vinos. Pese a la insistencia paterna de continuar el negocio, Nicolás siguió su vocación e ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) en marzo de 1767, ahí adoptó el nombre de hermano Salomón. Al concluir sus estudios fue docente en varias escuelas de su Congregación. El clima donde desarrolló el magisterio era de intranquilidad política. Se le designó maestro de novicios, en su cargo su prudencia y buen juicio le hicieron ganarse la confianza de los estudiantes. Fue ascendido a secretario del Superior. En 1789 inició la revolución en su patria y un año después, por medio de la Constitución Civil del Clero, el Estado tomó el control de la Iglesia. Para continuar su ministerio los religiosos deberían jurar este documento o de lo contrario serían exiliados, encarcelados o ejecutados. Muchos optaron por abandonar sus escuelas, conventos, parroquias y salir del país o continuar ejerciendo su servicio en la clandestinidad. El hermano Salomón se negó a firmar y jurar la Constitución y permaneció aislado de su comunidad oculto en París. El 15 de agosto de 1792 fue descubierto, arrestado y encarcelado junto con otros miembros del clero católico. Los días 2 y 3 de septiembre el gobierno ordenó la matanza de 191 miembros de la Iglesia, hoy son llamados "Mártires de París", y fueron canonizados el 16 de octubre de 2016 por S. S. Francisco.
Blanco Memoria, san Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia MR, p. 826 (816) / Lecc. II, p. 749
Otros santos: Febes o Febe de Corinto, diaconisa. Beatas: Bibiane Leclerc, religiosa de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir; Angèle-Marie, religiosa de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los y mártir.
BEATA BIBIANE LECLERC, variante de Viviana, del latín Viuius, gentilicio de "vivo, viviente" (1930-1995). Religiosa profesa de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles y mártir. Denise Leclercq, como fue bautizada, nació en la población de Gazeran, vecina de París, Francia. Ya tarde encontró su vocación y en 1959 ingresó en el Instituto de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles y el 8 de marzo de 1961 hizo sus primeros votos adoptando el nombre de hermana Bibiane. Fue comisionada a cumplir su misión en Argelia, África, para servir en la sala de maternidad de un hospital. En 1964 se le trasladó a Belcourt, un distrito de Argel, en donde estableció una escuela para enseñar corte, costura y bordado para niñas pobres. Ahí, junto con dos monjas, trabajó a favor de la superación de los pobladores, en especial de las mujeres. Cuando aparecieron grupos revolucionarios xenofóbicos, fue inminente el peligro de muerte para religiosos y religiosas católicos. Comprometida con su comunidad, la hermana Bibiane decidió permanecer en su escuela para brindar apoyo y esperanza a la población. El 3 de septiembre de 1995, al regresar de misa un grupo islámico le asesinó junto con la hermana Angèle-Marie Littlejohn. Fue beatificada el 8 de diciembre de 2018 por el Papa Francisco; en la ceremonia también se elevaron a los altares a 19 religiosos inmolados en Argel por odio a la fe durante los años 1994 y 1996; la memoria litúrgica de todo el grupo se estableció el 8 de mayo.
Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la Orden de San Agustín.
San Moisés, legislador, profeta y fundador de Israel.
Verde / Blanco Feria, Misa Votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 753
Otros santos: Beatos: Nicolás Rusca, presbítero y mártir; José (Giuseppe) Toniolo, economista y sociólogo.
BEATO NICOLÁS RUSCA, del griego "victorioso" (1610-1679). Presbítero y mártir. De noble familia, vio la primera luz en la comuna suiza de Bedano (Cantón de Ticino o Tesino), en ese tiempo bajo dominio de Milán. Ingresó en el seminario milanés y recibió el Orden sacerdotal en 1587. De inmediato se le comisionó a servir en la vecina comuna de Sessa. En 1590 fue designado arcipreste y párroco de Sondrio, Lombardía, Italia. Con ahínco veló porque sus parroquianos permanecieran fieles a la verdadera fe encabezada por el romano pontífice. Empleó sus vastos conocimientos y cultura para combatir la Reforma protestante de Ulrich Zwinglio (1484-1531) y Juan Calvino (lean Cauvin, 1509-1564). Amplió su zona de influencia a la vecina ciudad de Valtelina. Su celo pastoral provocó la ira de los cismáticos quienes le acusaron de atentar contra la vida de un pastor protestante y por ello se le llevó a la prisión suiza de Thusis (Tossana) en 1618, donde se encarcelaba a sacerdotes inculpados de algún delito; ahí fue juzgado por un tribunal de filiación política y religiosa protestante. Al no declararse culpable se le torturó, hasta que fue sentenciado al instrumento de suplicio llamado "potro", castigo que no soportó y murió. Fue beatificado el 21 de abril de 2013 por el Papa Francisco.
Verde / Blanco De Feria, o Misa Votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 757
Otros santos: Teresa de Calcuta, religiosa y fundadora; Bertino o Bertín de Sithieu "el Grande", abad. Beata María Magdalena de la Pasión, Terciaria de los Siervos de María y fundadora.
BEATA MARÍA MAGDALENA DE LA PASIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana", y gentilicio de Magdala. ciudad de Palestina (1845-1921). Terciaria de los Siervos de María y fundadora. Nativa de Castellammare di Stabia, Nápoles, Italia. Su nombre de bautizo fue Costanza Starace y se le consagró a la Virgen de los Dolores. En 1850 solicitó inscribirse como interna en el orfelinato e internado que las Hijas de la Caridad instalaron en su ciudad, pero por problemas de salud regresó a su hogar. En 1860 su confesor le autorizó a llevar vida de "monja en casa" y formuló los votos de castidad, pobreza y obediencia. A la edad de 20 años ingresó como Terciaria de los Siervos de María (servitas) y, en 1867, consumó su profesión solemne adoptando el nombre de sor María Magdalena de la Pasión. El obispo le encomendó la catequesis de las niñas de su pueblo y la conducción de la Pía Unión de las Hijas de María. Las constantes epidemias que azotaron a la población le impulsaron a crear un instituto religioso destinado a dar atención -material y espiritual a enfermos; así, en 1869 fundó las Religiosas Compasionistas Siervas de María (Suore Compassioniste Serve di Maria, C.S.M.), cuyo fin sería: "Compadecer con Jesús doliente y con la Virgen de los Dolores; por tanto, compadecerse del prójimo en todas sus necesidades, tanto del espíritu como del cuerpo". Desde la toma de hábito, sor María Magdalena sufrió ataques de satanás, de los cuales dejó constancia en diversos escritos. Durante las arremetidas el maligno le impedía entrar a la iglesia y comunicarse de forma coherente. Las acechanzas finalizaron en 1900, el día en que, promovida por ella, fue la consagración de la iglesia del Sagrado Corazón. En adelante, se incrementó su vida de entrega al necesitado y a la guía de sus hijas espirituales. Su jornada diaria se acompañaba de ciclos de oración, asistencia a la Santa Misa, penitencia y ayunos. Sabia y prudente, la Fundadora impartió conferencias en las que comunicó sus valores, espiritualidad y principios a las religiosas y al pueblo. Su alma partió al encuentro con el Amado desde Castellammare di Stabia. En la actualidad, las Religiosas Compasionistas tienen presencia en México, Canadá, Chile, India, Indonesia y Filipinas. Fue beatificada por S.S. Benedicto XVI el 15 de abril del 2007.
Verde / Blanco Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 761
Otros santos: Zacarías, profeta. Beatos: Olinto Giuseppe Marella "el Cura mendigo", sacerdote; Liberato de Loro Piceno, sacerdote de la Primera Orden Franciscana; Miguel Czartoryski, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir.
BEATO MIGUEL CZARTORYSKI, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1897-1944). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. Juan Francisco Czartoryski, su nombre de bautismo, nació en Pelkinie, Polonia, en una familia de nobles, con el título de príncipe. Cursó estudios de ingeniería en Lvov. A los 30 años ingresó en la Congregación de Predicadores, recibió el Orden sacerdotal en 1931 adoptando el nombre de fray Miguel. Se le comisionó la formación de novicios. Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) su patria fue invadida por el ejército alemán y se le designó capellán militar del hospital Alfa-Laval. En agosto de 1944 Powisle, la ciudad polaca en donde se encontraba, fue invadida por el ejército nazi; muchos huyeron dejando abandonados a enfermos y heridos, no así el padre Miguel, quien continuó atendiendo a los pacientes. Fue hecho prisionero y fusilado por odio a la fe un día como hoy, pero de 1944. Fue beatificado por Pío XII en 1999, junto a un grupo de 108 mártires polacos inmolados durante la Segunda Guerra Mundial.
Verde / Blanco Feria o Misa Votiva de Santa María de Guadalupe (T. O. II) MR, p. 1200 (1191) / Lecc. II, p. 765
Otros santos: Regina de Francia, virgen y mártir. Beatos: Félix Gómez-Pinto Piñero, presbítero franciscano y mártir; Eugenia Picco, religiosa de la Congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; Ignacio Klopotowski, presbítero y fundador.
BEATO FÉLIX GÓMEZ-PINTO PIÑERO, del latín, "feliz" (1870-1936). Presbítero franciscano y mártir. En el seno de una humilde familia campesina, nació en La Torre de Esteban Hambrán, Toledo, España. En 1886 inició el noviciado en la Orden Franciscana en el seminario de Pastrana, municipio español de Guadalajara. Recibió el Orden sacerdotal en 1894 y fue comisionado a las misiones franciscanas de Filipinas. Inició su servicio como coadjutor en la isla de Polillo, al poco tiempo se le designó párroco. En esta etapa le tocó vivir el estallido de la guerra de independencia de carácter xenofóbico, por lo que fue hecho prisionero; pasó más de un año en la cárcel, donde padeció malos tratos, hambre e insalubridad; además, a los prisioneros se les hacía emprender largas caminatas bajo el sol y la lluvia. Obtuvo su libertad cinco años más tarde y se le condujo a la capital Manila. Al concluir la persecución, reinició su labor evangélica en la isla de Samar, En 1913 y 1914 radicó en Jerusalén. Regresó a su país y fue vicario de Pastrana. En 1919 retornó a Filipinas donde durante más de una década fue presbítero en varias parroquias. Su ministerio se caracterizó por su intensa labor catequética y el servicio a pobres, enfermos y ancianos. En 1933 volvió a la comunidad de Pastrana, orientándose sobre todo a la dirección espiritual de jóvenes religiosos franciscanos. Carismático, piadoso, humilde y alegre, atraía hacia el Señor a quien le escuchaba. Al estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y la consecuente persecución religiosa, muchos monasterios fueron cerrados y los frailes exclaustrados. Félix fue arrestado y encarcelado por ser sacerdote y la noche del 6 de septiembre fue subido a un auto donde se le golpeó e insultó; ya de madrugada se le ordenó bajar del vehículo en el camino hacia Huelva y fue asesinado. Es uno de los Mártires Franciscanos de Castilla beatificados por el Papa Benedicto XVI en 2007.
Verde Domingo XXIII del Tiempo Ordinario [Se omite la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María] MR, p. 437 (433) / Lecc. II, p. 160
Otros santos: Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. San Sergio I, LXXXN Papa. Beatos: Francisco María De la Cruz Jordán, presbítero fundador; Federico Ozanam, Terciario franciscano.
BEATO FRANCISCO
MARÍA DE LA CRUZ JORDÁN, del italiano
antiguo, "franco", "francés" y hebreo Miryam, cuyo
significado y etimología son "señora", "soberana"
(1848-1918). Sacerdote y fundador. Juan Bautista Jordán, su nombre de
pila, nació en Gurtweil, Alemania. Desde temprana edad se manifestó
en él la vocación sacerdotal; sin embargo, las precarias condiciones
económicas frenaron su inscripción al seminario. Para ayudar a
sus padres trabajó como obrero, decorador y pintor, sus empleos le hicieron
viajar por diversas regiones de su país percatándose de las carencias
y necesidades espirituales de sus habitantes y de cómo afectaban la religiosidad
las medidas antirreligiosas gubernamentales del llamado Kulturkampf (Combate
cultural). Ingresó al seminario y en 1878 recibió el Orden sacerdotal,
pero debido a las citadas leyes viajó a Roma donde continuó su
preparación, en este periodo
aprendió hebreo, copto, griego, sirio, arameo y árabe; después
viajó a El Líbano, donde perfeccionó su conocimiento de
lenguas árabes, durante su estancia visitó Tierra Santa y gestó
la idea de crear un Instituto religioso que propagara la fe. Regresó
a la Ciudad Eterna (Roma), donde e1 8 de diciembre de 1881 instituyó
la Sociedad Apostólica de Enseñanza (Sociedad Católica
de Enseñanza), antecedente de la hoy llamada Sociedad del Divino Salvador
(Societas Divini Salvatoris, S.D.S.), llamados salvatorianos. En marzo de 1883
emitió sus votos religiosos tomando el nombre de fray Francesco Maria
della Croce. Siete años después se crearon la Hermanas del Divino
Salvador (Sorores Divini Salvatoris, S.D.S.) conocidas como Hermanas Salvatorianas,
para ello contó con la ayuda de la hoy beata sor Maria de los Apóstoles
(25 de diciembre) a quien se considera cofundadora. Respecto al nombre de su
fundación señaló: "Nuestro nombre... no solamente
es muy bonito, sino que quiere caracterizar a nuestro Instituto. Pues, qué
es lo que nuestra Sociedad pretende: esforzarse por continuar la obra salvífica
del Divino Salvador mediante la modesta participación en las actividades
de toda la Iglesia y, así, distribuir al mundo toda la gracia que el
Divino Salvador conquistó para todos los hombres: anunciar la doctrina
santa y sublime del Salvador. contribuyendo de esta manera, para que la Buena
Nueva que los ángeles proclamaran a los pastores en los campos de Belén
la noche de Navidad: 'os ha nacido un Salvador', resuene pronto en todos los
países". Al desatarse la Primera Gran Guerra (1914-1918) tuvo que
emigrar a Suiza, donde permanecerá el resto de su existencia. Fue beatificado
el 15 de mayo de 2021 por el Papa Francisco. Hoy en día las tres ramas
que integran a los Salvatorianos: laicos, religiosas y religiosos, se encuentran
distribuidos en todo el mundo con el mismo fin misional y evangelizador.
Verde / Blanco De Feria, Misa por la presidente de la República o san Pedro Claver, presbítero* MR, pp. 1133 (1125) y 423 (419) / Lecc. II, p. 768
Otros santos: María de la Cabeza, esposa de san Isidro Labrador. Beatos: Jacobo Desiderio Laval, presbítero de la Congregación del Espíritu Santo; María Eutimia, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia.
SANTA MARÍA DE LA CABEZA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (siglo XII). Viuda. Se desconocen detalles exactos de la fecha y su lugar de nacimiento. Fue esposa de san Isidro "el Labrador" (15 de mayo), patrono de Sevilla, de Madrid y de los agricultores. María Toribia -su verdadero nombre según diversas biografías- cumplía con las tareas domésticas, con el cuidado del único hijo procreado por la pareja, a quien algunos hagiógrafos atribuyen el nombre de san Illán o Illám (16 de mayo), y ayudaba a su marido en las faenas del campo. Se dice -y es uno de los milagros más reconocidos del matrimonio- que un día Illán cayó en un profundo pozo, Isidro y María pidieron al Señor que salvara a su hijo. De forma inexplicable las aguas del pozo aumentaron su nivel hasta la entrada del pozo y el pequeño fue rescatado. Cuando Illán creció, ambos esposos acordaron separarse para consagrar su vida a Dios; Isidro se quedó en Madrid y María se instaló en una ermita, que, se dice, había construido con sus propias manos para dar culto a Dios y a su Santísima Madre, donde se dedicó a la contemplación, la oración, el ayuno y la penitencia. Se le atestiguaron curaciones milagrosas con los enfermos quienes, admirados por sus virtudes, se acercaron a ella. Entregó su alma a Dios en la población de Torrelaguna (comunidad madrileña), iniciándose su culto. Cabe señalar que existen otras versiones biográficas de María de la Cabeza, todas ellas -incluso la anterior- emanan de tradiciones orales. Inocencia XII (1691-1700) confirmó su culto en 1697. El apelativo "de la Cabeza", se origina, según tradiciones orales, ya que al exhumar su cadáver se encontró sólo la cabeza de la Santa y a ésta se le rindió veneración, hasta que el resto de su cuerpo fue encontrado en 1596.
Verde De Feria, Misa por la patria MR, p. 1132 (1124) y 437 (433) / Lecc. II, p. 772
Otros santos: Nicolás de Tolentino, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín; Nemesio de Alejandría, mártir. Beatos: Leoncio Arce Urrutia, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir; Santiago Gagnot, presbítero de la Orden de los Carmelitas Descalzos y mártir.
SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, del griego, "victorioso" (1245-1305). Presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín. Nació en Castel Sant' Ángelo, el actual Sant' Ángelo in Pontano, Italia. En su juventud decidió hacer vida eremítica y dejó la casa paterna para morar en una cueva. Ingresó a la Orden de San Agustín y recibió el Orden sacerdotal hacia 1270. Cinco años después fue enviado a Tolentino, donde pasó el resto de su existencia, con el propósito de evangelizar, corrigiendo las desordenadas costumbres que había dejado la guerra. Su piedad le hizo destacar entre la feligresía: ayudó a los necesitados, auxilió a enfermos y agonizantes, apaciguó problemas familiares, confortó encarcelados; por sus virtudes la gente lo solicitaba como guía espiritual y confesor. Tuvo numerosas experiencias místicas y se le otorgó el don de la taumaturgia. Antes de partir de este mundo expresó: "Veo a mi Señor, Jesucristo, su Madre y san Agustín que me dicen: Enhorabuena buen y fiel servidor". En el Sumario de los procesos de canonización se le describe así: "...era puro, modesto, afable, comunicativo, tranquilo, enemigo de la envidia y del escándalo (…) recto, sabio, prudente, atento para sus dependientes, hombre de buen sentido, leal, humilde (...) Era tenido comúnmente como santo y respetado y venerado". Fue canonizado en 1446 por Eugenio IV (1431-1447). Patrono de las almas del purgatorio. Intercesor de embarazadas, enfermos contagiosos y moribundos. Una piadosa leyenda cuenta que cuando se le solicitaba acudir a realizar alguna visita nocturna, las estrellas le iluminaban el camino; por ello en su iconografía se le aprecia con su hábito revestido de estrellas.
Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.
Verde / Blanco De Feria, Misa por los gobernantes de las naciones MR, p. 1133 (1125) y 427 (423) / Lecc. II, p. 776
Otros santos: Santos Proto y Jacinto de Roma, mártires. Beatos: Francisco Juan Bonifacio, presbítero y mártir; María Celeste Crostarosa, religiosa y fundadora.
SANTOS PROTO y JACINTO DE ROMA, del griego, "primero" y "gladiolo", respectivamente (siglo III). Mártires. De estos hermanos se desconocen detalles de su vida, entre ellos su origen -quizá romano-, y fecha de nacimiento. Muchas biografías coinciden en que eran esclavos de Santa Eugenia de Roma (25 de diciembre), quien los convirtió al cristianismo. Pese a las persecuciones desatadas en contra de los creyentes, permanecieron fieles a su fe y por ella entregaron su vida. El Papa san Dámaso I (366-384; 11 de diciembre) dignificó su sepultura escribiéndoles un epitafio. En 1845, en la catacumba de Basilla, se descubrieron vestigios de la tumba de Jacinto, la cual se derrumbó durante las excavaciones y sus restos se perdieron, también vestigios del sepulcro de Proto, cuyas reliquias se veneran actualmente en el templo de San Juan de Florentinos en Roma. Su ama Eugenia tiempo después fue igualmente martirizada.
Verde / Blanco Feria, Misa del Santísimo Nombre de María MR, p. 831 (820) / Lecc. II, p. 780
Otros santos: Guido de Anderlecht, agricultor y sacristán. Beatos: Joan Roig Diggle, joven laico mártir; María Luisa Angélica, religiosa de la Orden de San Benito; Apolinar Franco y compañeros, presbíteros mártires.
BEATA MARÍA
LUISA ANGÉLICA, del hebreo Miryam, cuyo
significado y etimología son "señora", "soberana",
y del germánico "guerrera ilustre", del latín eclesiástico,
"angelical" (1799-1847). Religiosa de la Orden de San Benito. Gertrudis
Prosperi, su nombre de bautizo, fue nativa de Fogliano di Cascia, Italia. En
1820 ingresó en el monasterio benedictino de Santa Lucía, en Trevi,
donde al año siguiente recibió el hábito y adoptó
el nombre de sor Maria Luisa Angélica. Dotada de una profunda espiritualidad
pretendió hacer suyos los dolores sufridos por Nuestro Señor Jesucristo
durante su Pasión, para ello se impuso dolorosas flagelaciones, ató
cilicios a su cuerpo, etc.; el ayuno, la oración y la penitencia eran
los ejes de su vida, la cual estuvo plena de hechos y dones extraordinarios.
En su cuerpo se hicieron presentes los estigmas de Cristo. Mantuvo en secreto
sus experiencias místicas hasta que su director espiritual le ordenó
que las escribiera y luego las comunicara a sus hermanas religiosas. Fue tanto
su amor y consagración a Dios que el maligno le acosó cruelmente
durante cinco años. Se cuenta que Jesús se le apareció
como un peregrino en la sala de visitas de su monasterio y conversó con
ella a través de una reja, la cual hasta el presente despide un delicioso
aroma. En otra de las revelaciones, Cristo, señalándole su corazón,
le dijo: "Aquí hija está tu hogar, aquí descansarás,
pide lo que quieras, pon aquí todo corazón que yo lo aceptaré,
los de los justos por amarme, los de los pecadores para convertirlos, los de
los incrédulos para que puedan regresar a mi Iglesia". Fue electa
abadesa en 1837, cargo que ocupó hasta su deceso; como superiora se preocupó
por devolver la observancia de la Regla en su comunidad. De ella se conservan
numerosas Cartas. Murió en su convento. Fue beatificada por Benedicto
XVI (2005-2013) en 2012. También se le conoce como María Luisa
(Gertrudis) Prosperi.
EL SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA. "En los peligros, en las angustias,
en las dudas, piensa en María, invoca a María. No la apartes de
tu boca, no la apartes de tu corazón y, para conseguir la ayuda de su
oración, no te separes del ejemplo de su vida. Si la sigues, no te extraviarás;
si le suplicas, no te desesperarás; si piensas en ella, no te equivocarás;
si te coges a ella, no te derrumbarás; si te protege, no tendrás
miedo; si te guía, no te cansarás; si te es favorable, alcanzarás
la meta, y así experimentarás que con razón se dijo: 'El
nombre de la Virgen era María'''. San Bernardo, Homilía sobre
las Excelencias de la Virgen Madre.
Blanco Memoria de san Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 832 (821) / Lecc. II, p. 784
Otros santos: Beatos: Aurelio María Villalón Acebrón, Hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle y mártir; María de Jesús López Rivas, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.
BEATO AURELIO MARÍA VILLALÓN ACEBRÓN, del latín, Aurelius, nombre de una gens romana y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1890-1936). Hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle y mártir. Originario de Zafra del Záncara, provincia y diócesis de Cuenca, España. Su nombre de bautizo fue Bienvenido Villalón Acebrón. Siendo muy pequeño quedó huérfano y bajo la tutela de un tío. Ingresó al noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas) en 1906. Después de concluir su preparación hizo sus votos perpetuos en 1918 con el nombre de hermano Aurelio María. Se desempeñó como docente en varios colegios lasallistas y a partir de 1933 fue director del Colegio de San José en Almería. Al estallido de la Guerra Civil (1936-1939), en marzo de 1936, su casa fue asaltada por los milicianos y los hermanos Aurelio María y José Cecilio fueron detenidos y conducidos a prisión donde se les interrogó y torturó. El 13 de septiembre se les condujo al municipio de Tabernas ahí fueron fusilados y sus cadáveres arrojados a un pozo sin agua. El Papa san Juan Pablo II los beatificó el 10 de octubre de 1993; ambos lasallistas forman parte del grupo de los "Mártires de Almería".
La Exaltación de la Santa Cruz
En la República Mexicana, la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz se celebra el día 3 de mayo. MR, p. 740 (727)
Verde Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 788 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 260; Fieles: pp. 722 y 397 Ed. Popular. pp. 289 y 465
Otros santos: Materno de Colonia, obispo; Gabriel Taurino Dufresse, presbítero de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París y mártir; Notburga de Rotemburgo, virgen; Pedro de Tarantasia, abad cisterciense y obispo.
SAN MATERNO DE COLONIA, del latín, "maternal" (s. IV). Obispo Ese santo titular de hoy y venerado desde tiempo inmemorial. Vivió en Colonia Agripina, de Germania (actual Alemania). Se desconocen detalles de su infancia y familia. Sus datos biográficos se remiten a la edad adulta cuando fue consagrado primer obispo de la urbe alemana de Colonia. Al parecer propició la fundación de las diócesis de Tréveris, Tongres y Colonia, donde impulsó la construcción de templos y difundió la Palabra de Dios. Combatió la herejía propagada por el obispo Donato (donatistas) quien ante el relajamiento de las costumbres de los fieles declaraba sólo legítimos a aquellos clérigos de conducta intachable y afirmaba que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia. Participó en un concilio local de Roma (313), donde expuso la falsedad de los postulados de los apóstatas y en el de Arlés. Se dice que Dios le concedió el don de bilocación (estar en dos sitios a la vez); además de atribuírsele la realización de curaciones milagrosas (taumaturgia). Su deceso ocurrió en Tréveris, Francia; sin conocerse fecha ni año.
LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ. La Tradición cita que el 14 de septiembre de 320 fue hallada la Santa Cruz por Santa Elena, madre del emperador Constantino; en ese sitio, sobre el Sepulcro de Cristo, se construyó la basílica de la Resurrección.
Verde Domingo XXIV del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Nuestra Señora de los Dolores] MR, p. 438 (434) / Lecc. II, p. 162 LH, semana IV del Salterio
Otros santos: Beatos: Antonio María Schwartz, presbítero y fundador; Ladislao Miegon, presbítero y mártir; Pablo Manna, presbítero del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras y fundador.
BEATO ANTONIO MARÍA SCHWARTZ, del latín, probable del etrusco, nombre de una gens romana, y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana". (1852-1929). Presbítero y fundador. Vio la primera luz en la ciudad austriaca de Baden, en el seno de una humilde familia. Ingresó a la hermandad de los escolapios, la cual tuvo que abandonar; pero el carisma de su fundador san José de Calasanz (25 de agosto) dejó huella indeleble en su vida. Se inscribió en el seminario diocesano de Viena y recibió el Orden sacerdotal en 1875. Fue comisionado a servir como capellán de los hospitales de las Hermanas de la Caridad en la misma ciudad. En estos nosocomios observó las carencias de espirituales y de preparación para el trabajo de cientos de obreros que a ellos acudían. Para remediar esta situación ideó la fundación de un instituto religioso que brindara capacitación para el trabajo y la defensa de los trabajadores creando, en 1889, la Congregación de los Obreros Cristianos de San José de Calasanz (Congregatio pro operariis christianis a Sancto Iosepho Calasanctio, C.Op.), llamados Kalasantier, Calasantini o Calasancios. Durante su vida, el padre Antonio estableció diversas instituciones de apoyo a la juventud obrera, donde ésta encontrara un espacio para su formación religiosa, laboral y recreativa. Fundó un Oratorio de los Aprendices y un hogar-residencia para los jóvenes obreros que venían a la capital de la provincia. Murió con fama de santidad en la ciudad de Viena. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1998.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Oración: Concédenos, Señor Jesucristo, que la Santísima Virgen María, tu Madre, cuya alma santísima fue atravesada por la espada del dolor en la hora de tu propia Pasión, interceda por nosotros ante el trono de la Misericordia, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Rojo Memoria de los Santos Cornelio, Papa y Cipriano, obispo, mártires MR, p. 834 (823). 942 (934) / Lecc. II, p. 792
Otros santos: Edit o Edita de Wilton, religiosa benedictina; Juan Macías, hermano cooperador de la Orden de Predicadores.
SANTA EDIT o EDITA DE WILTON, del anglosajón, "la lucha por la riqueza" (984). Religiosa benedictina. Nació en Kent, Inglaterra. Hija ilegítima, según algunos hagiógrafos, del rey Edgardo "el Pacífico" de Inglaterra y de Wulfthryth. Desde pequeña fue llevada al monasterio cisterciense de Wilton, Inglaterra. Edit, según refiere el Martirologio Romano, "estuvo dedicada a Dios desde sus primeros años en un monasterio y apenas conoció el mundo exterior, cuando lo abandonó para siempre". En su vida conventual dio ejemplo de humildad -por lo que rehusó ser abadesa-, obediencia y oración. Atendió con extraordinaria caridad a enfermos que eran rechazados por sus padecimientos, aspecto o condición social. Manifestó devoción a Cristo Redentor. La herencia legada por su padre la destinó a obras de beneficencia y a la construcción de una iglesia. A su muerte, se inició su culto inmemorial. También se le conoce como Editha o Ediva.
Verde / Blanco Feria, Misa por la paz y la justicia, A san Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia* o santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia ** MR, p. 920 (912) / Lecc. II, p. 796
Otros santos: Segismundo Félix Felinski, presbítero, obispo y fundador; Estanislao de Jesús y María, sacerdote y fundador. Beata Leonella Sgorbati, religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata y mártir.
BEATA LEONELLA SGORBATI, diminutivo de León, "leoncito" (1940-2006). Religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata y mártir. Rosa Sgorbati, su nombre de pila, nació en Gazzola, Piacenza, Italia. En 1950 su familia se trasladó a Milán. Al año siguiente perdió a su padre. Se unió a las religiosas Misioneras de la Consolata en la localidad de Sanfrè, provincia italiana de Cuneo y profesó en noviembre de 1963 adoptando el nombre de sor Leonella. Al poco tiempo se le envió a cursar la carrera de enfermera obstetra en Inglaterra (1963-1968). En 1970 vio cumplido su anhelo de convertirse en misionera y se le destinó a servir en Kenia, África, donde laboró hasta 1983, desempeñándose principalmente como partera. A partir de 1985, de forma paralela, impartió cursos de enfermería en diversos nosocomios de su Hermandad. Desde 1993 y hasta 1999 fue priora de su Congregación. Al iniciar el milenio formó parte de la plantilla de la Escuela Hermann Gmeiner, patrocinada por la organización internacional de Aldeas Infantiles SOS, ubicada en la ciudad somalí de Mogadiscio, encargándose de la dirección y planeación de la docencia para el área de enfermería. Viajó a su patria y trató de regresar al país africano en el año 2006, pero se había desatado una guerra civil y las autoridades de la Unión de Tribunales Islámicos no se lo permitieron. Sor Leonella, de forma clandestina, ingresó a Somalia para reintegrarse a sus labores en el hospital. El 13 de septiembre la Hermana Sgorbati fue sorprendida por un grupo musulmán que la asesinó. La causa de su ejecución se debió al desacuerdo de esta facción con unos comentarios relativos al Islam emitidos por Su Santidad Benedicto XVI. Fue beatificada como mártir el 26 de mayo de 2018 por S. S. Francisco.
Verde / Blanco Feria, Misa por la nueva evangelización o beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles* MR, p. 1128 (1120) / Lecc. II, p. 800
Otros santos: José de Cupertino, Patrono de los estudiantes, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; Ariadna de Prymnesso de Frigia, virgen y mártir.
SAN JOSÉ DE CUPERTINO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1603-1663). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Nació en Copertino (en español Cupertino), Italia, de humilde familia. Desde joven mostró tener cortas dotes intelectuales y habilidades manuales, empero fue agraciado con carismas singulares. Superando muchas dificultades ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y gracias a su tenacidad recibió el presbiterado. Por disposición de los superiores se mudó de un lugar a otro, huyendo del fanatismo popular, que no entendía sus frecuentes éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales. Sobresalió por su obediencia, humildad y paciencia. Manifestó ardiente devoción a los misterios de la vida de Cristo, en, especial a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Murió en Ósimo. Fue llamado el "Santo de los vuelos" por sus frecuentes levitaciones, sus experiencias místicas extraordinarias y sus curaciones inconcebibles, las cuales algunos hagiógrafos opinan que no se conocen en cercana cantidad en ningún otro santo. Fue canonizado en 1767 por el Papa Clemente XIII. Por las dificultades que venció para instruirse se le considera Patrono de los estudiantes. Pese a su "incapacidad intelectual" dejó una serie de máximas llenas de sabiduría y belleza, entre ellas la titulada La perfección consiste en el amor de Dios, donde expresa: "A toda persona piadosa le corresponde amar a Dios sobre todas las cosas, alabarle con sus palabras y distinguirse con el buen ejemplo. Quien desee emprender la vida de piedad o religiosa, sepa que sólo llegará a la perfección si logra el amor de Dios. Quien posee la caridad' aunque sea ignorante, se enriquece; careciendo de ella, nunca será feliz. Aprendamos del sol, que con los mismos rayos da verdor a las plantas y a la fronda de los árboles, manteniéndolos, sin embargo, a cada uno de ellos en su propia naturaleza: así la gracia de Dios, con la misma luz embellece al hombre con la perfección moral y también le enciende en el amor de caridad, haciéndole grato a sus ojos y, sin dañar su naturaleza humana, le sublima".
Verde Blanco / Rojo Feria, Memoria de san José María de Yermo y Parres, presbítero, (En la República Mexicana) o Memoria de san Jenaro*, obispo y mártir MR, p. 836 (825) / Lecc, II, p. 804
Otros santos: María Guillerma Emilia de Rodat. virgen fundadora; María de Cervelló, religiosa de la Orden de Santa María de la Merced.
SANTA MARÍA GUILLERMA EMILIA DE RODAT, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son 'señora' "soberana"; del germánico "aquel a quien su voluntad sirve de protección' y del latín, Aemilius, nombre de una gens romana (1787-1852). Virgen fundadora. Nació en Druelle, Francia, en el seno de una noble familia. Al estallar la Revolución en su país (1789-1799) su familia huyó a la región de Villefranche. En la adolescencia, Emilia se alejó de Dios y se dejó seducir por la banalidad mundana; su desahogada posición social y económica le permitía adquirir vestuario, joyas y afeites, al mismo tiempo que por su belleza y virtudes gran número de pretendientes le asediaban. El día de Corpus Christi de 1804, según narra en su autobiografía: "Fui iluminada sobre mi tibieza y pasé de la muerte a la vida sin lucha alguna... Dios tocó mi corazón y lo volvió por entero hacia Él"; confió este estremecimiento a su guía espiritual, quien le aconsejó reflexionar acerca del mismo. Emilia abrió los ojos a su realidad y advirtió la necesidad espiritual y material que tenían las niñas huérfanas o abandonadas causada por los disturbios políticos. En 1822, en unión con varias jóvenes, fundó una escuela de catequesis y asistencia, siendo éste el origen de la Congregación de la Sagrada Familia de Villefranche (Congregatio Sororum Sacra Familia: (Franciopolis), S.F.). De inmediato, sus instituciones se expandieron, junto con las casas del Buen Pastor, establecidas para albergar y rehabilitar jóvenes prostitutas. Fue llamada por Cristo en su convento de Ville Franche. Fue canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950. También se le conoce como Emilia de Rodat.
Rojo Memoria de los santos Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires MR, p. 837 (826) / Lecc. II, p. 808
Otros santos: Juan Carlos Cornay, presbítero de la Sociedad Parisiense de Misiones para Extranjeros y mártir. Beatos: Francisco de Posadas, presbítero de la Orden de Predicadores; María Teresa de San José, virgen fundadora.
BEATA MARÍA TERESA DE SAN JOSÉ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana", y del latín "la que cosecha" (1855-1938). Virgen fundadora. Anna María Tauscher van den Bosch, su nombre de pila, nació en Sandow, actual territorio polaco. Su padre era pastor de la Iglesia luterana, por lo mismo, Anna fue educada bajo los principios de esa doctrina. Al cumplir los 30 años fue nombrada directora del manicomio de la ciudad alemana de Colonia. En este lugar entró en contacto con el catolicismo. Convencida de que esa religión era la verdadera, recibió el bautismo el año de 1888, su conversión trajo consigo ser cesada de su trabajo y el rechazo familiar. Una señora católica le contrató como dama de compañía, con ella viajó y llegó al convento de Zangberg, Bavaria, Alemania. Durante su estancia en el claustro leyó la autobiografía de santa Teresa de Jesús, emocionada escribió en su Diario: "¡Había encontrado mi ideal! ¡Mi corazón sensible y apasionado estaba encantado, arrebatado con ferviente amor a Santa Teresa! El Carmelo y solamente el Carmelo, allí debía ir, esa era la única meta de mis deseos. ¡Mi ardiente anhelo era el de servir a Dios sufriendo y amando, y en una Orden Religiosa se cumpliría!". En 1891 fundó las Hermanas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús (Suore Carmelitane del Divin Cuore di Gesù, C.D.C.J.), cuyo carisma sería dar una respuesta a las grandes necesidades de su tiempo. Inició su obra al establecer un hogar para niños desamparados, pobres, huérfanos o abandonados en Berlín, Alemania. Su naciente comunidad fue mal vista por un cardenal protestante quien la hostilizó y le prohibió usar el hábito; así María Teresa vagó de pueblo en pueblo y de un país a otro. Llegó a Roma donde se le donó una vieja casona a la que llamó el Carmelo del Divino Corazón de Jesús (1904); dos años después, junto con varias damas, emitió sus votos religiosos y adoptó el nombre de sor María Teresa. Regresó a su patria para continuar su obra y crear más hogares de asistencia. En 1912 partió hacia América, donde instituyó el Carmelo del Divino Corazón de Jesús. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el gobierno expropió su casa de Roma. Así que, al regresar del Nuevo Continente, en 1920, se encontró sin la Casa Madre; sin embargo, perseveró por renovar y consolidar su Instituto en Europa. Se estableció en Sittard, Países Bajos, donde pasó los últimos años de su vida. Fue beatificada en 2006. NOTA: la Iglesia la conmemora el 20 de septiembre, en tanto que la Orden de las Carmelitas Descalzas la celebra el 30 de octubre.
Fiesta de san Mateo, Apóstol y evangelista
Rojo MR. p. 838 (827) / Lecc, II. p. 1122 LH. Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo IV: pp. 671 y 255; Para los fieles: pp.472 y 416; Edición popular: pp. 13 y 480
Otros santos: Francisco Jaccard, sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, y Tomás Tran Van Thien, seminarista, mártires.
SAN MATEO, del griego, mathhaios; del arameo, mattai, forma corta del hebreo, mattanyah, "regalo de Yahvé" (siglo I). Apóstol, evangelista y mártir. Recaudador de impuestos del Imperio Romano. También conocido como "Leví el publicano". Hijo del Alfeo vivió en Cafarnaún, en el lago de Galilea. Formó parte de los Doce. Lucas (5, 27-32) relata así su llamamiento: "Jesús, vio a un publicano llamado Leví, sentado en el banco de los tributos públicos y le dijo: 'Sígueme"'. Su Santidad Benedicto XVI (2006) subraya: "Mateo responde inmediatamente a la llamada de Jesús: 'Él se levantó y lo siguió'. La concisión de la frase subraya claramente la prontitud de Mateo en la respuesta a la llamada. Esto implicaba para él abandonarlo todo, en especial una fuente de ingresos segura, aunque a menudo injusta y deshonrosa. Evidentemente Mateo comprendió que la familiaridad con Jesús no le permitía seguir realizando actividades desaprobadas por Dios". Unos ocho años después de la muerte del Salvador, escribió en arameo el primero de los evangelios sinópticos (que a primera vista presenta clara y distintamente las partes principales de un todo), con 28 capítulos, el cual es el más extenso y completo de la Buena Nueva. Su relato comienza con la genealogía legal de Jesucristo en cuanto hombre y de ahí que se le asigna, en los tetramorfos, por figura simbólica el ser misterioso que vio san Juan en el Apocalipsis y que tenía un rostro parecido al de un hombre. En sus escritos concede relevancia a las enseñanzas del Redentor; en especial las Bienaventuranzas (Mt 5) y las Parábolas del Reino (Mt 13), entre otras. Se dice que evangelizó Siria, Etiopía y Macedonia. Tal vez murió martirizado en Etiopía o en Persia y sus reliquias fueron trasladadas a Salerno, Italia. Nota: "El término 'evangelio', en tiempos de Jesús, lo usaban los emperadores romanos para sus proclamas. Independientemente de su contenido, se definían 'buenas nuevas', es decir, anuncios de salvación, porque el emperador era considerado el señor del mundo y sus edictos, buenos presagios. Por eso, aplicar esta palabra a la predicación de Jesús asumió un sentido fuertemente crítico, como para decir: Dios, no el emperador, es el Señor del mundo, y el verdadero Evangelio es el de Jesucristo". (Benedicto XVI, 2008).
Verde Domingo XXV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de los santos Cristóbal, Antonio y Juan, mártires de Tlaxcala] MR, p. 439 (435) / Lecc. II, p. 166
Otros santos: Luis María Monti, presbítero y fundador; Ignacio de Santhiá, presbítero de la Orden los Hermanos Menores Capuchinos.
SANTOS CRISTÓBAL, ANTONIO y JUAN DE TLAXCALA, del latín, "portador de Cristo"; del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco, y del Hebreo, "Dios ha hecho gracia", respectivamente (siglo XVI). Niños mártires. Según los datos biográficos con los que se cuenta de estos protomártires mexicanos es que fueron alumnos de las primeras escuelas cristianas franciscanas tlaxcaltecas. CRISTÓBAL nació en Atlihuetzia, hijo del cacique Axótecatl; una vez bautizado, pretendió difundir la Palabra y que su padre y su pueblo se integraran al cristianismo e hicieran suyos su forma de vida y sus valores. El joven combatió la poligamia, el alcoholismo y la idolatría. Estos propósitos encontraron el rechazo paterno y de su comunidad; su progenitor, incitado por una de sus mujeres hacia el año 1527, lo golpeó y arrojó en la hoguera. ANTONIO y JUAN, originarios de Tizatlán, una vez bautizados acompañaron a los frailes dominicos en la evangelización de los hoy estados de Tlaxcala y Oaxaca. En una de esas campañas fueron capturados por indígenas paganos y murieron a golpes en Cuauhtinchán, Puebla, en 1529. Los "Mártires de Tlaxcala" fueron canonizados el 15 de octubre de 2017 por S. S. Francisco.
Blanco Memoria de san Pío de Pietrelcina, presbítero MR, p. 840 (828) / Lecc. II, p. 816
Otros santos: Beatos: Francisco de Paula Víctor, sacerdote; Emilia Tavernier, religiosa y fundadora.
Del común de pastores: para un pastor, MR, p. 947 (939), o del Común de santos y santas: para los religiosos, M R, p. 973 (965).
BEATO FRANCISCO DE PAULA VÍCTOR, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1827-1905). Sacerdote. Hijo de padre desconocido y madre esclava afroamericana, vio la luz primera en la ciudad de Campanha da Princesa, Minas Gerais, Brasil, en una sociedad esclavista, donde los esclavos tenían prohibido estudiar y acceder a cargos públicos y eclesiásticos. Aprendió a leer y a escribir, también recibió capacitación en sastrería. Francisco aspiraba a consagrarse a Dios y ser sacerdote, recibió el apoyo de su madrina y del obispo del municipio de Mariana, el venerable Antonio Ferreira Viçoso (1787-1875), quien rechazaba la esclavitud, este último le propuso estudiar latín y música. En 1849 ingresó en el Seminario de Mariana, durante su estancia en el instituto fue repudiado, víctima de discriminación, crueles apodos y maltrato. Se ordenó sacerdote en 1851 y un año después fue designado vicario de la ciudad de Tres Puntas en Minas Gerais. Dada la pobreza material y espiritual de su jurisdicción, emprendió -sin patrocinio alguno- una vasta tarea de evangelización, educación, capacitación para el trabajo y otras obras asistenciales para su feligresía. Fundó el Colegio Sagrada Familia, del cual fue director y maestro más de tres décadas, ahí los alumnos, unos internos y otros en régimen de medio internado, recibieron sólidos principios. El Padre Víctor, como le llamaban, fue durante 53 años párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Ayuda, en la ciudad de Tres Puntas, donde aún se viven los preceptos y valores inculcados por el Beato. Convirtió la sede de la vicaría en un hotel-albergue donde indigentes, enfermos y leprosos recibieron hospedaje, comida y amorosos cuidados. Innumerables son los testimonios de la santidad de vida, fidelidad a Cristo, humildad y generosidad que, además del requerido milagro, se expusieron para elevarlo a los altares. Al morir su cuerpo exudó un aroma a flores (al creyente cuyo cuerpo exhala un perfume anormal, antes o después de la muerte, se le designa "miroblita"). El pueblo agradecido erigió una placa en el centro de la ciudad que dice: "Su vida fue un evangelio, su memoria la consagración eterna de un ejemplo vivo. Homenaje al valor y a la virtud". Fue beatificado el 14 de noviembre de 2015, durante el pontificado de S. S. Francisco.
Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.
Verde Feria, Misa por la santificación del trabajo humano MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 820
Otros santos: Gerardo Sagredo, Patrón de Budapest, obispo, apóstol y Protomártir de Hungría; Vicente María Strambi, presbítero y obispo. Beato Antonio Martín Slomsek, sacerdote y obispo.
SAN GERARDO
SAGREDO, Patrón de Budapest, del germano
"audaz con la lanza" (134). Obispo, Apóstol y Protomártir
de Hungría. Originario de Venecia, Italia, bautizado con el nombre de
Jorge. A tierna edad sufrió grave enfermedad que puso en riesgo su vida;
sus padres ofrecieron el pequeño a Dios si éste se salvaba. En
su adolescencia ingresó al monasterio benedictino de San Giorgio Maggiore
en la isla Maggiore de Venecia, donde -en honor de su padre- cambió su
nombre por el de Gerardo. Ocupó el cargo de prior y, después,
el de abad. Su deseo de peregrinar a los Santos lugares le hicieron renunciar.
Embarcó rumbo a Tierra Santa, pero una tormenta forzó a su nave
a atracar en costas húngaras, en ese territorio encontró tierra
fértil para difundir la Palabra y se estableció. Pronto su prestigio
de santidad se propagó por la región; por ello fue nombrado preceptor
del príncipe san Emerico (4 de noviembre), hijo y heredero del rey san
Esteban (16 de agosto), como condición puso el permanecer alejado de
la Corte y vivir como eremita. En el 1035, fue designado primer obispo de la
nueva diócesis húngara de Morisena (hoy Csanad), donde proliferaba
el paganismo. Emprendió exitosas acciones para evangelizar. Su firme
oposición al paganismo
y prolífica conquista de almas, ocasionaron que los idólatras
le asesinaran. San Gerardo es llamado "el Apóstol de Hungría".
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. Plegaria: Nuestra Señora de la Merced. Hoy imploramos tu misericordia para con nosotros. Tú que eres madre de los privados de libertad, enséñanos a recuperar y mantener la libertad interior de los hijos de Dios. Haz que nadie nos impida amar y ser amado, perdonar y ser perdonado y creer en la fuerza del bien en nosotros y en nuestros hermanos. Amén.
Verde De Feria, Misa por la familia MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 824
Otros santos: Sergio de Radonech, abad; Cleofás, discípulo del Señor. Beatos: Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad y mártir. Juan Codera Marqués, coadjutor salesiano y mártir.
SAN CLEOFÁS, alteración del griego, "la gloria del padre" (s. I). Discípulo del Señor. Cleofás (Lc 24, 18) era el esposo de María la madre de los apóstoles Santiago y Juan (Jn 19,25; Mc 15,40). El evangelista Lucas (24, 13-35) narra los momentos cuando Cleofás y otros discípulos -a quienes se les ha identificado como "los peregrinos o discípulos de Emaús"- regresaban, con inmensa tristeza, la tarde de Pascua del trabajo a su casa después de la muerte del Mesías; en el camino se les unió un desconocido quien les explicó las Escrituras. Al llegar a las puertas de Emaús (aldea de Judea, próxima a Jerusalén) el incógnito personaje pretendió seguir su camino, pero uno de los discípulos le dijo: "Quédate con nosotros, porque atardece". Al estar en la mesa el misterioso hombre tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se los fue dando; entonces ellos reconocieron a su Maestro Jesús. Regresaron a Jerusalén y relataron a los Doce lo acontecido. Algunas crónicas dicen que Cleofás murió mártir. Es incluido en el Santoral de esta fecha por su intervención en el Plan salvífico de Dios.
Verde / Rojo Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas o Memoria de los Santos Cosme y Damián, mártires * MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 828
Otros santos: Beatos: Gaspar Stangassinger, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor; Luis Tezza "el Apóstol de Lima", presbítero de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos y fundador.
BEATO GASPAR STANGGASSINGER, del persa Kansbar, "administrador del tesoro" (1871-1899). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor. Oriundo de Berchtesgaden. Alemania. En 1881. su familia lo envió a Frising, donde prosiguió sus estudios y estableció un grupo de jóvenes de oración y catequesis y el estudio de las Sagradas Escrituras. Entró en el seminario diocesano de Munich. Al tener contacto con la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), descubrió en su carisma el perfil buscado y, a pesar de la oposición paterna, se incorporó al noviciado en la ciudad de Gars en 1892. Tres años después recibió el Orden sacerdotal en la ciudad de Ratisbona. Pese a sus deseos de viajar a evangelizar Brasil, sus directores le nombraron subdirector del seminario de Durnberg con el objetivo de que formase a los futuros misioneros. Su vida sacerdotal se caracterizó por la oración, la humildad y la obediencia. Sus alumnos encontraron en él a un maestro, a un amigo y a un modelo de virtudes sacerdotales y humanas; cuando escuchaba que le llamaban santo, respondía: "Los santos tienen intuiciones especiales... En cuanto a lo que a mí respecta, que no soy un santo, lo que me interesan son las verdades eternas: la Encarnación, la Redención y la Santa Eucaristía". En 1899 fue designado director del seminario redentorista de Gars. En septiembre de ese mismo año murió víctima de peritonitis. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. En a los Santorales se le encuentra como Kaspar Stanggassinger,
Blanco Memoria de san Vicente de Paúl, presbítero MR, p. 841 (830) / Lecc. II, p. 832
Otros santos: Adolfo y Juan de Córdoba, mártires; Lorenzo de Ripafratta, presbítero de la Orden de Predicadores. Beata Maria Agostina Rivas López "Aguchita", religiosa de las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y mártir.
BEATA MARIA AGOSTINA RIVAS LÓPEZ "Aguchita" (1920-1990). Virgen religiosa de las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y mártir. Nativa de Coracora, Perú, su nombre de bautizo fue Antonia Luzmila Rivas López. A principios de la década de 1930 dejó su hogar y partió hacia Lima, donde se incorporó a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Inició su noviciado en 1942 y realizó su profesión perpetua en 1949, adoptando el nombre de sor María Agostina, su carácter afable y virtudes conquistaron al claustro, donde se le apodó "Aguchita". Colaboró realizando diversas tareas en poblaciones indígenas donde estaba presente su Hermandad. En 1987 se le encomendó servir en la misión de La Florida, una zona con violenta presencia del grupo maoísta Sendero Luminoso. La labor de las Misioneras Hermanas del Buen Pastor se encaminó a lograr la superación y el desarrollo de las comunidades que vivían en la región y crear comunidades autónomas. El proyectó fructificó atrayendo a representantes de poblaciones vecinas quienes querían organizar en sus villas programas similares de salud, educación, nutrición, alfabetización y manualidades; así como clubes juveniles y catequesis familiar. La idea de las religiosas de impulsar la autonomía y educación fue mal vista por el grupo maoísta; pese al peligro, sor Maria Agostina decidió permanecer en La Florida. El 27 de septiembre de 1990 Aguchita fue apresada junto con seis personas acusadas de "manipular a los pobladores", sin más se les condujo al centro de la población donde se les asesinó. Fue beatificada el 7 de mayo de 2022 por S. S. Francisco.
Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa votiva de Santa María de Guadalupe (T. O. II) o san Wenceslao, mártir* o san Lorenzo Ruíz y compañeros, mártires** MR, p. 1200 (1191) / Lecc. II, p. 836
Otros santos: Beato Nicetas Budka, obispo y mártir.
SAN WENCESLAO DE BOHEMIA, del teutónico, "dotado de gloria y fama" (907-929). Duque de Bohemia, Patrono de la República Checa y mártir. Nació en Praga, Bohemia, hijo del duque Vratislav I (921), quien era piadoso cristiano, y de Drahomira. Wenceslao recibió formación en los valores evangélicos y amplia cultura de su abuela paterna santa Ludmila (16 de septiembre). Pero su hermano menor, Boleslao, fue educado por su ambiciosa madre. A la edad de 14 años murió Vratislav I y al ser menor de edad, su madre gobernó de forma prepotente y déspota, puso en su contra a sus súbditos y propició los reclamos de santa Ludmila, quien fue asesinada. En 922 Wenceslao asumió el poder y envió a su madre a otra ciudad. Controló Bohemia y destacó por su justicia y equidad; fue modelo de piedad, humildad y servicio. Liberó a los presos castigados por delitos menores, despertando la envidia de algunos paganos y otros personajes afectados por el gobierno, quienes junto con su hermano planearon su muerte. El rey fue asesinado cuando asistió a orar en la iglesia de Stara Boleslav. Antes de morir, perdonó a su hermano. Su cadáver fue depositado en la Catedral de San Vito, en Praga, donde aún recibe culto. El pueblo inició su veneración inmemorial como mártir. Patrono principal de Bohemia. La Leyenda primera paleoslava, describe al duque mártir así: "...Por la gracia de Dios, era hombre de una fe íntegra. Auxiliaba a todos los pobres, vestía a los desnudos, alimentaba a los hambrientos, acogía a los peregrinos, conforme a las enseñanzas evangélicas. No toleraba que se cometiera injusticia alguna contra las viudas, amaba a todos los hombres, pobres y ricos, servía a los ministros de Dios, embellecía muchas iglesias".
Verde Domingo XXVI del Tiempo Ordinario [Se omite la Fiesta de los santos arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael] MR, p. 440 (436) / Lecc. II, p. 169
Otros santos: Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Juan de Dukla, presbítero. Beato Francisco de Paula Castelló I Aleu, ingeniero químico y mártir.
SANTOS MIGUEL, GABRIEL y RAFAEL, del hebreo, "¿quién como Dios?", "fuerza de Dios" y "Dios da salud", respectivamente. Arcángeles. MIGUEL: (Ap 12, 7), conocido como "Príncipe de la Milicia Celestial", en virtud de liderar el ejército celestial que arrojó al infierno al demonio. De acuerdo con la Tradición tendrá un papel preponderante en el Juicio Final, al sopesar las obras buenas de los justos (Dan 12, 1). Iconografia: con armadura militar, en su coraza lleva estrellas, el sol y la luna; viste una capa roja; en la mano derecha porta una espada, y en la izquierda, una balanza; a sus pies el demonio vencido. Intercesor eficaz contra los enemigos del cuerpo y del espíritu. GABRIEL: Dios le encomendó la honrosa misión de anunciar a María Santísima el nacimiento del Redentor (Lc 1, 26 ss.). Iconografia: entre otras representaciones, en la Anunciación, de pie con túnica blanca, alas y una azucena (pureza). Proclamado patrono de las comunicaciones, de carteros y de los trabajadores de la comunicación por el beato Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre). RAFAEL: En el Libro de Tobías es narrada su historia. Rafael acompañó a Tobit, hijo de Tobías, en un viaje para atender un asunto de su padre anciano, a quien sanó de su ceguera con un ungüento elaborado con vísceras de un pescado. Iconografia: de pie con atuendo de peregrino (guaje y cayado o bastón), en sus manos un pescado. Protector en enfermedades de la vista y de los viajeros. Su Santidad Francisco invita a los fieles a orar: "Miguel, ayúdanos en la lucha; cada uno sabe qué lucha tiene en su propia vida hoy, cada uno de nosotros conoce la lucha principal, la que hace arriesgar la salvación. Ayúdanos, Gabriel, tráenos noticias, tráenos la buena nueva de la salvación, que Jesús está con nosotros, que Jesús nos ha salvado y danos esperanza. Rafael, tómanos de la mano y ayúdanos en el camino para no equivocarnos de rumbo, para no quedarnos parados: siempre caminar, pero ayudados por ti".
CX JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO. La Iglesia celebra, el último domingo de septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado desde 1914. Es siempre una ocasión para expresar preocupación por las diferentes categorías de personas vulnerables en movimiento; para rezar por ellos mientras enfrentan muchos desafíos; y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.
Blanco Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia MR, p. 845 (834) / Lecc. II, p. 841
Otros santos: Gregorio "el Iluminador" de Armenia, sacerdote y obispo. Beatos: Federico Albert, presbítero y fundador; Feliz o Felicia de Milán, abadesa de la Orden de Santa Clara.
SAN JERÓNIMO,
del griego: "sagrado" (420). Presbítero, obispo y doctor de
la Iglesia. Nació en Estridón, Dalmacia (Croacia), antes de ser
bautizado llevó 5 el nombre de Sofronio Eusebio. No se conoce el motivo
por el cual viajó a Antioquia, antigua ciudad turca, donde al conocer
la vida de algunos mártires se convirtió al cristianismo siendo
bautizado por el Papa Liberio (352-366) en 363. Estudió en Roma retórica,
filosofía y literatura. Dedicado al estudio y la oración en monasterios
de Tréveris, Antioquía y el desierto de Siria. Recibió
el Orden sacerdotal en 377. Desempeñó el cargo de secretario del
Papa san Dámaso I (366-384; 11 de diciembre); a la muerte del Vicario
de Cristo, viajó a Palestina. En Belén fundó dos monasterios
con el propósito de estudiar la Sagrada Escritura. A él se debe
la traducción de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata
("para el pueblo"), aprobada en el Concilio de Trento (1545-1563).
Entre su obra literaria se encuentran comentarios, cartas, tratados, sermones,
etc. Murió en Belén, Israel. Intercesor de biblistas y traductores.
S. S. Benedicto XVI, en las catequesis del 7 y 14 de noviembre de 2007, hizo
las siguientes reflexiones: "¿Qué podemos aprender de san
Jerónimo? Me parece que sobre todo podemos aprender a amar la palabra
de Dios en la sagrada Escritura. Dice san Jerónimo: 'Ignorar las Escrituras
es ignorar a Cristo' Por eso es importante que todo cristiano viva en contacto
y en diálogo personal con la palabra de Dios, que se nos entrega en la
Sagrada Escritura. Este diálogo con ella debe tener siempre dos dimensiones:
por una parte, debe ser un diálogo realmente personal, porque Dios habla
con cada uno de nosotros por medio de la Sagrada Escritura y tiene un mensaje
para cada uno. No debemos leerla como una palabra del pasado, sino como Palabra
de Dios que se dirige también a nosotros, y tratar de entender lo que
nos quiere decir el Señor. Pero, para no caer en el individualismo, debemos
tener presente que la Palabra de Dios se nos da precisamente para construir
comunión, para unimos en la verdad a lo largo de nuestro camino hacia
Dios. Por tanto, aun siendo siempre una palabra personal, es también
una palabra que construye a la comunidad, que construye a la Iglesia.".
NOTA: Doctor de la Iglesia (Doctores Ecclesiae) es un nombramiento que la Iglesia
concede a ciertos santos para distinguirlos como ilustres maestros de la fe
para los fieles. En la actualidad hay poco más de 30 doctores, entre
ellos cuatro mujeres.
www.laverdadcatolica.org |