SANTORAL ABRIL DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Morado Sábado V de Cuaresma MR, p. 238 (256); Lecc. I, p. 799 [930 Aniversario del Martirio del Beato Anacleto González Flores] O bien: Celebración de la Entrega de la Oración dominical (RICA nn. 188-192). Cuando se celebra esta entrega, se pueden utilizar las lecturas propias, como se indicó el lunes 27 de marzo.

Otros Santos: Venancio, Anastasio y compañeros mártires; Rugo de Grenoble, obispo. Beato José Dionisio Luis Padilla Gómez, laico mártir.

SAN HUGO DE GRENOBLE, del germánico, "inteligente" (1053-1132). Obispo. Nació en el departamento de Drome, en Francia. Deseó consagrarse a Dios y profundizar en la espiritualidad desde su juventud. Destacó por su oratoria y brillante inteligencia, talentos que procuraba ocultar por modestia. A la edad de 28 años ocupó el cargo de canónigo en la Catedral de Valence, aceptando por obediencia el cargo de obispo de la ciudad francesa de Grenoble, el cual desempeñó durante 50 años. En su diócesis erradicó la inmoralidad, restauró la vida eclesiástica y destacó por su generosidad hacia los necesitados. También combatió la simonía (comercio ilícito de lo sagrado). Por la falta de apoyo y los constantes reclamos que suscitaron sus reformas por parte del clero, renunció a su cargo y se retiró a la vida eremítica en la abadía de Mont Dieu. Retornó su ministerio por indicaciones del pontífice san Gregorio VII (1073-1085; 25 de mayo). Acogió a san Bruno de Colonia (6 de octubre) y a sus siete discípulos y les otorgó un solar donde se fundó la Orden de los Cartujos. Pese a su deseo de integrarse por completo a la cartuja, diferentes Papas le indicaron permanecer al frente de la diócesis. Participó en el sínodo de Aviñón en 1080, así como en el concilio de Viena de 1112. Defendió con valor al legítimo Pontífice Inocencio II (1130-1143) Y se opuso al antipapa Anacleto II (1130-1138). Falleció en su sede episcopal. Fue canonizado por Inocencio II (1130-1143) en 1134. Nota: este día también se conmemora al beato Hugo de Bonnevaux (1194), abad del Císter y sobrino de san Hugo de Grenoble.

 

DOMINGO 2

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Rojo Semana Santa Domingo de Ramos De la Pasión del Señor MR, p. 243 (257); Lecc. I, p. 78 LH, Semana II del Salterio

Otros Santos: Francisco de Paula, fundador; Francisco Coll y Guitart, presbítero de la Orden de Predicadores y fundador. Beatas: Isabel Vendramini, virgen fundadora; María de San José, virgen fundadora.

BEATA ISABEL VENDRAMINI, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1770-1860). Virgen fundadora. Elisabetta Vendramini, su nombre de bautizo, nació en Bassano del Grappa, Italia. Su intensa personalidad, brillante inteligencia y tendencia hacia la soledad y la oración no pasaban inadvertidas para su comunidad. Estuvo a punto de casarse, pero el Señor le mostró que su verdadera vocación era la de servir al prójimo. A partir de entonces intensificó su visita a enfermos, así como su labor educativa y catequética en un orfanato. En 1821, en la ciudad de Fassano, se unió a las Terciarias Franciscanas donde adoptó el nombre de Margarita. Viajó a Padua en 1827 y trabajó en la "Casa de los expósitos", lugar donde se formaban jóvenes mujeres. Tres años después fundó la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas, llamadas en la actualidad Hermanas Isabelas de la Tercera Orden de San Francisco. Su obra se extendió por diversas poblaciones italianas, siendo llamadas para atender la Casa de las industrias, servir como docentes y guías espirituales en un orfanato de niñas y en el colegio del beato Peregrino. Durante una epidemia de cólera Isabel y sus hermanas dieron heroico servicio a los enfermos. Expiró en Padua. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1990.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. "Esta semana comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, adoran a Jesús. Pero esta semana se encamina hacia el misterio de su muerte y resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien preguntarnos: ¿Quién soy
yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre? El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos? También hemos oído otro nombre: Judas. Treinta monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se durmieron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquél otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo un
traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo?". S. S. Francisco (2014).

 

LUNES 3

Morado Lunes de la Semana Santa MR p. 258 (272); Lecc. I, p. 802

Otros Santos: Ricardo de Wych, obispo. Beatos: José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez y José Salvador Huerta Gutiérrez, laicos mártires; Lorenzo Pak Chwi-Deuk, catequista mártir.

BEATOS JOSÉ LUCIANO y JOSÉ SALVADOR HUERTA GUTIÉRREZ, hermanos carnales laicos, mártires (1927). Ambos nativos de Magdalena, Jalisco, México. JOSÉ LUCIANO, del hebreo, "Dios acrecentará", del latín patronímico de Lucius, Lucio, "luz", del hebreo, "Dios es mi fuerza". Ejemplar marido y padre de familia. Devoto de la Eucaristía. En su comunidad se ganó prestigio por su cuidado a los necesitados. Apresado cuando acudió a velar el cadáver del mártir laico, hoy beato, Anacleto González (1 de abril); fue conducido a la cárcel donde se le torturó de forma brutal hasta perder el conocimiento. JOSÉ SALVADOR, del hebreo, "Dios acrecentará" y del latín, "que salva". De oficio mecánico, labor donde cobró reputación. Hijo, esposo y padre ejemplar. Devoto de la Eucaristía. Al regresar a su taller después, de ir al sepelio del beato Anacleto González, fue aprehendido y llevado a prisión para que revelara el paradero de sus hermanos carnales, los presbíteros Eduardo y José Refugio, al negarse lo condujeron al panteón de Mezquitán de Guadalajara junto con su hermano José Luciano, donde fueron fusilados. Fueron beatificados por el Papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2005, junto con el grupo de Mártires mexicanos inmolados durante la persecución religiosa del siglo XX, encabezados por Anacleto González (3 de abril), y cuya memoria colectiva se conmemora el 20 de noviembre.

 

MARTES 4

Morado Martes de la Semana Santa MR, p. 259 (273); Lecc. I, p. 805

Otros Santos: Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia; Francisco Marto, vidente de Fátima; Benito "el Moro" de Palermo, religioso de la Orden de Hermanos Menores.

SAN FRANCISCO MARTO, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1908-1919). Vidente de Fátima. Nació en Aljustrel, caserío de Fátima, Portugal. Junto con su hermana -la hoy santa- Jacinta (20 de febrero) y su prima Lucía, fueron testigos de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo). Los tres niños eran pastores, gozaban de buena salud, eran piadosos y cercanos a la parroquia. A diario cuidaban de sus ovejas, jugaban y rezaban. Antes de las apariciones de la Virgen se les había aparecido un ángel. El 13 de mayo de 1917, en un lugar llamado Cova de Iría, se efectuó la primera de las apariciones de la Santísima Virgen, quien les pidió rezar todos los días el Rosario por la paz del mundo, frecuentar los sacramentos de la penitencia y la Eucaristía, también les solicitó que, durante seis meses, los días 13, acudieran a ese sitio. Este suceso fue contado por los niños a sus familiares, enfrentándose a la incredulidad de ellos, del párroco y del pueblo en general. El 13 de junio, la Virgen les pidió rezar el Rosario y les reveló que Francisco y Jacinta morirían pronto. Recibieron reprimendas de sacerdotes, familiares y autoridades para que "dejaran de inventar patrañas". Los pequeños anunciaron que el 13 de octubre de 1917 tendría lugar la última aparición y la Virgen les daría una prueba a todos de sus apariciones. Ese día, escépticos familiares, autoridades civiles y eclesiásticas, el pueblo y periodistas acudieron a ver la aparición de la "Señora vestida de blanco"; sin embargo, los únicos que veían a María Santísima, quien se identificó como Nuestra Señora del Rosario, eran Francisco y Jacinta. En el cielo los incrédulos observaron que, fenómenos -que han quedado registrados en fotografías y testimonios orales-: el Sol, después de que había estado lloviendo muy fuerte, se alzó y lo vieron dar vueltas de una manera antinatural, como danzando en el cielo. Después del acontecimiento, los niños fueron reivindicados y su fama de santidad se extendió por todo el mundo. Poco tiempo después, Francisco sufrió la gripe española y, como sabía que se iba a morir, se preparó tranquilamente, sus últimas palabras las dijo a su hermana: "Hasta el Cielo". Murió, en Ajustrel, un día como hoy de 1920. Fue canonizado por S. S. Francisco el 3 de mayo de 2017. Su memoria se celebra, con la de su hermana, el día 20 de febrero.

MIÉRCOLES 5

Morado Miércoles de la Semana Santa MR, p. 260 (274) / Lecc. I, p. 808

Otros Santos: Vicente Ferrer, presbítero de la Orden de Predicadores; Juliana del Monte Cornelio, religiosa y abadesa de la Orden de San Agustín. Beata Catalina de María Rodríguez, viuda fundadora.

BEATA CATALINA DE MARÍA RODRÍGUEZ, del griego, "casta", "pura" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1823-1896). Viuda fundadora. Josefa Saturnina Rodríguez, su nombre de pila, nació y murió en la ciudad de Córdoba, Argentina. Antes de cumplir los diez años quedó huérfana, permaneciendo bajo la custodia de sus tías, quienes infundieron en ella la Fe. Hacia 1840 surgió en ella el deseo de consagrar su vida al servicio de Dios; sin embargo, no se concretó su objetivo al no existir en su país conventos de vida religiosa apostólica para mujeres. En 1852 contrajo matrimonio con un hombre viudo que tenía dos hijos; pese a sus obligaciones como esposa y tutora no dejó de promover los Ejercicios Espirituales. En 1865 murió su esposo y, con ello, se presentó la ocasión de concretar sus anhelos. El 29 de septiembre de 1872 fundó en su ciudad natal el Instituto de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, también conocidas como Esclavas Argentinas (E.C.J.). Bajo el lema "Amor y Desagravio", los fines principales del instituto son: la enseñanza, catequesis, la atención de los ejercicios espirituales, los hogares y los centros de misión. En 1877 la Madre Catalina, a invitación del hoy santo José Gabriel del Rosario Brochero (26 de enero), se trasladó a la Villa del Tránsito, donde realizó, con el Cura Brochero, intensa y fecunda labor evangelizadora en las sierras. Después de una vida de santidad, espiritualidad y apostolado partió al Reino. Fue beatificada el 25 de noviembre de 2017 por el Papa Francisco.

JUEVES 6

JUEVES SANTO

Blanco Misa del Santo Crisma La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en una misa especial, que se celebra por la mañana. MR, p. 262 (276) / Lecc. I, p. 811 Inicia el Sagrado Triduo sacro Jueves Santo De la Cena del Señor Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Mandamiento del Amor Misa vespertina MR, p. 279 (291) / Lecc. I, p. 816.

Otros Santos: Eutiquio de Constantinopla, obispo; Marcelino de Roma, mártir; Pedro de Verona, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir.

SAN MARCELINO DE ROMA, del latín, "perteneciente a Marte" (415). Mártir. Se desconocen datos de su familia y orígenes. Alto dignatario romano, merecedor de la simpatía y confianza del emperador Flavio Honorio, primer emperador romano de Occidente. Fue enviado a Cartago, África, como su representante plenipotenciario y poner fin a las diferencias entre donatistas, herejía y cisma (ss. IV-V) que exigía la máxima pureza a los sacerdotes, ya que "la dignidad de los sacramentos dependía de quien los administraba". Durante los juicios contra los herejes conoció a san Agustín, obispo de Hipona (agosto 28), quien por su fe y virtudes cristianas le llamó: fama et pietate notissimus (hombre de "fe y piedad notabilísimo"); el Padre de la Iglesia le dirigió varias cartas y le dedicó su gran obra apologética De Civitate Dei (la Ciudad de Dios), en la cual se lee: "Pues bien, mi querido hijo Marcelino, en la presente obra, emprendida a instancias tuyas, y que te debo por promesa personal mía, me he propuesto defender esta ciudad en contra de aquellos que anteponen los propios dioses a su fundador". El mártir escribió obras como; De peccatorum meritis et remissione (Consecuencias y perdón de los pecados) y De baptismo parvulorum (el Bautismo de los niños). Por su oposición al heresiarca Donato, Marcelino y su hermano Apringio (Agrarius) fueron acusados de apoyar al usurpador Heraclio, encarcelados y condenados a ser decapitados. Es titular en el Santoral de hoy y su culto se pierde en la memoria de los tiempos. Conocido también como: Flavio Marcelino o Marcelino de Cartago. Nota: en algunos Santorales se conmemora en esta fecha junto con su hermano; en otros se rememora el 12 de septiembre, fecha de su martirio.

JUEVES SANTO. Hoy la Iglesia celebra la fiesta cristiana que inicia el Triduo Pascual -con el que acaba la Cuaresma y que se extiende del Jueves Santo al Sábado Santo,- espacio durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el cual constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. Se conmemora el día de hoy la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, donde tiene lugar la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, así como el lavatorio de pies. Este día, se acostumbra a rememorar la institución de la eucaristía mediante la celebración de los Santos Oficios y se evoca la agonía y oración de Jesús en Getsemaní, en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el arresto de Jesús.

VIERNES 7

Viernes Santo, De la Pasión del Señor

Rojo Viernes Santo, De la Pasión del Señor MR, p. 293 (297) / Lecc. I, p. 820

Día de ayuno y abstinencia

Otros Santos: Juan Bautista de La Salle, presbítero y fundador; Pedro Nguyen Van Luu, presbítero y mártir. Beata María Asunta Pallota, religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

BEATA MARÍA ASUNTA PALLOTA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", y del latín eclesiástico assumptio: "elevación de la Santísima Virgen desde la Tierra al cielo" (1878-1905). Religiosa del Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Nació en Force, Italia. En casa aprendió a leer y escribir; aún niña, trabajó como peón de albañil y ayudante de sastre. En 1898 expresó a su madre: "Jesús, me llama, me quiere. No puedo resistirle. Déjame ser religiosa". Ese mismo año ingresó en el Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de María, en Roma. Realizó su noviciado en Grottaferrata donde, paralelamente a su formación, trabajó en el campo para sostener sus estudios. Prosiguió su preparación en Florencia, donde, simultáneamente, realizó tareas domésticas. Por amor a Dios comprendió que "...lo importante no es lo que se hace, sino por quien se hace". Pronunció sus votos en 1904 y solicitó ser enviada en misión a China. Desembarcó en Shansi; posteriormente, se le comisionó para colaborar en el orfanato de Dongerkou, ahí desempeñó el cargo de cocinera. En 1905 una epidemia de tifo asoló a la población y María Asunta fue contagiada y tiempo después murió. Fue beatificada por Pío XII en 1954.

VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. Hoy, quinto día de la Semana Santa, es el segundo del Triduo Pascual y se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús. En esta fecha no se celebra la eucaristía; en su lugar se realiza, por la tarde, a la hora a la que se establece la muerte de Jesús en la cruz, la "Liturgia de la Pasión del Señor”. La tortura y muerte de Nuestro Señor son los actos centrales, que se conocen como Vía Crucis, en el cual se recapitulan los momentos de su pasión, divididos en 14 "estaciones". Los sacerdotes visten de rojo, en honor a la sangre derramada de Cristo. La Iglesia católica ordena a sus fieles, como penitencia, ayunar y abstenerse de comer carne, la cual debe entenderse como que "No es la renuncia por la renuncia en sí, sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo". La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años". Sin embargo, "La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlo en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad".

 

SÁBADO 8

Sábado Santo

Rojo Sábado Santo

Otros santos: Agabo de Cesarea, profeta. Beatos: Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad; Agustín Jeong Yak-jong, padre de familia, catequista y mártir; Julia Billiart, virgen fundadora.

SANTA JULIA BILLIART, del latín antiguo, "la celeste" (1751-1816). Virgen fundadora. Nació en Cuvilly, Francia, en el seno de humilde familia, por lo que realizó desde su niñez pesados trabajos para ayudar a la manutención familiar; su juventud y madurez estuvieron marcadas por la violencia social a causa de la Revolución francesa (1789-1799) y el "Período del Terror" caracterizado por su anticlericalismo. En 1765 decidió hacer voto privado de castidad a fin de entregarse a la educación de niños marginados. A los 22 años fue atacada por una enfermedad que la dejó paralítica. Debido al apoyo que en su hogar se brindaba a los perseguidos por los insurrecto s, la familia abandonó la ciudad y fue a radicar a Amiens. Ahí, Julia conoció al padre Varins, quien le estimuló para crear una fraternidad dedicada a la educación académica y cristiana de niñas pobres y huérfanas, así como a la formación de maestras católicas. En 1803, en unión con varias damas, inició la vida en común, siendo éste el origen del Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora, de la cual fue primera Superiora; al año siguiente pronunció sus votos y ese mismo año, milagrosamente, quedó sana. Su fundación se extendió por diversas regiones de su país y de Bélgica. Se levantaron en su contra calumnias, por lo que trasladó la sede de la Hermandad a la ciudad belga de Namur, donde continuó la proyección de su Hermandad a varios países del mundo y cambió su nombre por el de Hermanas de Notre Dame de Namur. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia (hacer milagros). Su vida terminó en la Casa Central de su Instituto. Al momento de partir hacia el cielo había fundado 15 conventos y orfanatorios. Fue canonizada por el Papa Paulo VI en 1969, quien señaló: "Se entregó al servicio del prójimo más pobre y necesitado; a un humilde, gratuito y afectuoso servicio: el de la formación de las niñas de las clases más humildes".

SÁBADO SANTO EN LA SEPULTURA DEL SEÑOR. El sábado Santo es la remembranza de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo; por tanto, es día de dolor y tristeza, consagrado al silencio, luto, y reflexión, la Iglesia recomienda que sea una jornada de reflexión y oración en espera de la resurrección de Jesucristo. En señal de luto no se efectúa ningún rito oficial, ni se tañen las campanas; los Sagrarios permanecen abiertos, sin las sagradas formas, ni los cálices; el altar, sin los ornamentos habituales; asimismo, no se administra ningún sacramento, con excepción de la Unción de los enfermos y el Sacramento de la Reconciliación. Por la noche en las iglesias se lleva a cabo la Vigilia Pascual, integrada por tres partes: la Celebración (bendición) del fuego nuevo o lucernario, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal. Anterior a la reforma litúrgica de la Semana Santa efectuada por el Papa Pío XII, se denominaba "Sábado de Gloria".

 

DOMINGO 9

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Blanco Tiempo Pascual Vigilia Pascual en la Noche santa MR, p. 316 (317) / Lecc. I, p. 829 LH, todo propio. T. II, p. 501; Fieles: p. 271; Popular: 20 y 442.

Otros Santos: Hugo de Rouen, abad benedictino y obispo; Casilda de Toledo, virgen eremita. Beata Celestina (Catalina) Faron, religiosa de la Congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción y mártir.

SAN HUGO DE ROUEN, del germánico, "inteligencia" (730). Abad benedictino y obispo. De origen francés. Los datos del santo titular de esta fecha son escasos. Perteneció a una familia de la nobleza, era familiar de Pipino, "el Pequeño (Breve)". Estudió leyes, pero abandonó su carrera, las riquezas y privilegios de su nobleza para entregarse a Dios y hacer vida eremítica de oración y penitencia en los monasterios benedictinos franceses de Saint Wandrille y Jumièges, Por sus virtudes y piedad, en 722 fue nombrado obispo de la diócesis de Rouen, Francia, a la vez que se desempeñó como abad en los claustros de Fontenelle y Jumièges. Dimitió de sus altas funciones eclesiásticas, conservando sólo la de abad de Jumièges, donde trascurrieron los últimos años de su ejemplar vida. A su muerte se inició su veneración. También conocido como Hugo de Champagne o Hugo de Ruán.

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. "Esta es la culminación del Evangelio, es la Buena Noticia por excelencia: Jesús, el crucificado, ha resucitado. Este acontecimiento es la base de nuestra fe y esperanza: si Cristo no hubiera resucitado, el cristianismo perdería su valor; toda la misión de la Iglesia se quedaría sin brío, pues desde aquí ha comenzado y desde aquí reemprende siempre de nuevo. El mensaje que los cristianos llevan al mundo es este: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte”. Papa Francisco (2021). Hoy es el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual. Este día en las iglesias se enciende el Cirio Pascual, el cual simboliza la luz de Cristo resucitado, la luz de todas las gentes y el cual quedará encendido hasta el día de la Ascensión. Hoy es el día perfecto para festejar el amor, pero no un amor cualquiera, sino el amor universal, el amor que Cristo nos enseñó, y nos dejó para amarnos los unos a los otros, aquel amor que está en todos lados, y en todas las cosas. Un amor capaz de ir más allá, pues en ese amor se encuentra Cristo.

 

LUNES 10

Blanco Lunes de la Octava de Pascua MR, p. 345 (347) / Lecc. I. p. 854

Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; Magdalena de Canossa, virgen fundadora. Beato Pedro María Ramírez Ramos. presbítero y mártir.

SANTA MAGDALENA DE CANOSSA, gentilicio de Magdala, población de Galilea (1774-1835). Virgen fundadora. Nació en Verona, Italia, en el seno de una familia ilustre. Su infancia se vio ensombrecida por la muerte de su padre y el abandono de su madre (1781), por lo que fue criada por una institutriz. A los diecisiete años trató de ingresar en el Carmelo de Trento; al no lograrlo regresó al palacio familiar, donde administró el cuantioso patrimonio. En su vida diaria fue punto central la oración y la práctica de la caridad. En 1808 decidió formar una congregación dedicada a la educación y formación de jóvenes carentes de recursos económicos. Pese a la oposición de sus familiares y en medio de las vicisitudes sociales, religiosas y económicas de su época, fundó un doble instituto las Hermanas y los Hermanos de la Caridad Casnossianas (en latín: Congregatio Filiarum Caritatis Canossarum, FdCC). Gracias al arduo trabajo de Magdalena, el Instituto se propagó por Venecia, Milán, Bérgamo y Trento, avocándose a labores catequísticas, asistencia a los enfermos y creando seminarios formativos de nuevas hermanas y hermanos; asimismo, apoyando labores pastorales y ejercicios espirituales. Promovió diversas obras de caridad. Su obra cobró tal notoriedad que el mismo Napoleón I -a quien caracterizaba su anticlericalismo- manifestó su deseo de conocerla. En vida tuvo diversas experiencias místicas. Entregó su alma en la ciudad de Verona. Nota: la Familia Canosiana la celebra el 8 de mayo, ya que en esa fecha en 1808 se creó el Instituto religioso.

LUNES DEL ÁNGEL. Es llamado así porque fue un ángel en el sepulcro quien comunicó a las santas mujeres la resurrección del Señor, según se detalla en el Evangelio según san Mateo: "El ángel tomó la palabra y les dijo a las mujeres: 'Ustedes no tengan miedo; ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como había dicho. Vengan a ver el sitio donde estaba puesto. Marchen enseguida y digan a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; irá delante de ustedes a Galilea: allí le verán. Miren que se lo he dicho"'. (Mt 28, 5-7)

 

MARTES 11

Blanco Martes de la Octava de Pascua MR, p. 342 (348) / Lecc. I, p. 857

Otros Santos: Estanislao de Cracovia, obispo y mártir. Beatos: Elena Guerra, virgen fundadora; Sinforiano Ducki, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir.

SAN ESTANISLAO DE CRACOVIA, del eslavo, "la gloria del campamento" (1030-1079). Obispo y mártir. Nació en Szczepanowsky, Polonia, en el seno de una familia humilde. Inició sus estudios con los sacerdotes benedictinos y los continuó en Lieja (Bélgica), París (Francia), y Cracovia (Polonia) donde, definida su vocación sacerdotal, ingresó al seminario. Después de recibir el Orden Sacerdotal comenzó su misión destacando por su protección a pobres y desposeídos. A la muerte de Lamberto, obispo de Cracovia, la jerarquía eclesiástica, atendiendo el clamor popular, el cual estuvo apoyado por el monarca polaco Boleslao II "el Atrevido", lo consagró obispo de Cracovia en 1071. El historiador polaco, Jan DIugosz, describe así al santo: "Estanislao era de carácter dulce y humilde, pacífico y púdico; era muy cuidadoso en reprimir sus propias faltas antes de hacerlo con sus prójimos; era un alma que jamás mostró soberbia ni se dejó llevar por la ira, muy atento, de naturaleza afable y humano, de gran ingenio y sabiduría y dispuesto siempre a ayudar a quien lo necesitara. Odiaba la adulación e hipocresía, mostrándose siempre sencillo y de corazón abierto". Por defender a sus fieles de las injusticias del soberano y censurar su vida licenciosa, así como condenar el rapto de Cristina, una bella dama esposa de un noble, el santo obispo excomulgó a Boleslao; acción que desató la ira del rey, quien lo mandó asesinar enviando a sicarios, quienes no se atrevieron a matarlo ya que Estanislao estaba celebrando la Santa Misa. Enfurecido, el soberano acudió al templo y lo ejecutó. La feligresía atestiguó y reprobó los hechos, por lo que el gobernante huyó del país. Con su martirio inició su culto. Inocencio IV (1243-1254) lo canonizó en 1253. Patrono de Polonia y Cracovia. Nota: en algunos Santorales se le cita como Estanislao Szczepanowsky.

 

MIÉRCOLES 12

Blanco Miércoles de la Octava de Pascua MR, p. 347 (349) / Lecc. I, p. 860

Otros Santos: Julio I, XXXV Papa; Teresa de Jesús de los Andes, religiosa de la Orden de Carmelitas descalzas; David Uribe Velasco, presbítero y mártir.

SANTA TERESA DE JESÚS DE LOS ANDES, del latín, "la que cosecha" (1900-1920). Religiosa de la Orden de Carmelitas descalzas. Nacida en la República sudamericana de Chile. En el bautismo recibió el nombre de Juana. Fue una bella joven, dinámica deportista y sociable. Desde niña gustó de ser generosa y atenta a las necesidades de los pobres, así como de los sirvientes de su hogar. Lectora asidua de los escritos de santa Teresa del Niño Jesús (15 de octubre). En 1915, al sentir el llamado a la vida religiosa, hizo voto personal de castidad. Continuó en la alegría de vivir dedicada al estudio, a la oración y a realizar sacrificios para la conversión de infieles y pecadores; participó en el grupo parroquial de las Hijas de María. A los 19 años abandonó el mundo para ingresar en la Orden de las Carmelitas Descalzas, en los Andes, adoptando el nombre de Sor Teresa del Niño Jesús. Su vida se conoce por su Diario, donde expresa: "Ahora me encuentro sola con el Dios-Amor, me parece nada todo lo que hice por conquistar esta soledad tan querida, donde el alma solo posee a Dios". Padeció una grave enfermedad y profesó en artículo de muerte. Fue canonizada por san Juan Pablo II en 1993. N.B. El Calendario carmelita la festeja el 12 de julio; el Martirologio Romano la recuerda el 12 de abril día de su ingreso a la Casa del Padre.

 

JUEVES 13

Blanco Jueves de la Octava de Pascua MR, p. 348 (350) / Lecc. I, p. 863

Otros Santos: Martín I, LXXIV pontífice y mártir; Sabás Reyes Salazar, presbítero y mártir. Beato Rolando Rivi, seminarista mártir.

BEATO ROLANDO RIVI, del germánico Hrod-land, "aquél que viene de una tierra gloriosa" (1931-1945). Seminarista y mártir. Nativo de San Valentino de Castellarano, Italia. Desde pequeño mostró inclinación a la vida religiosa. En 1942 ingresó en el seminario de Marola y, como era costumbre de su tiempo, desde entonces vistió sotana. En 1944, ante la invasión del ejército alemán, el seminario cerró y los jóvenes estudiantes regresaron a sus hogares. Rolando, pese a no tener obligación, siguió llevando con orgullo la sotana y continuó su vida como seminarista; asimismo, auxilió a su parroquia, impartió catequesis y se afilió a la Acción Católica, sin importarle el que estas acciones eran mal vistas por los conquistadores, quienes realizaban continuos y cruentos atentados contra los sacerdotes. El 10 de abril de 1945 asistió a Misa y no regresó a su casa. Tres días después fue encontrado su cadáver con huellas de tortura. Se relató que fue apresado, llevado a una región despoblada, donde se le despojó de su sotana, siendo golpeado de forma inmisericorde y conducido a un bosque donde fue ultimado. Su cadáver fue sepultado en el camposanto de su pueblo. Entonces se iniciaron peregrinaciones a ese lugar para solicitar la intercesión del joven seminarista mártir. Posteriormente, sus restos mortales fueron trasladados a la parroquia local. Fue beatificado el 5 de octubre de 2013 por el Papa Francisco.

 

VIERNES 14

Blanco Viernes de la Octava de Pascua MR, p. 349 (351) / Lecc. I, p. 866

Otros Santos: Máximo, Tiburcio y Valerio de Roma, mártires; Ludivina o Liduvina de Shiedam, laica. Beatos: Isabel Calduch Rovira, religiosa clarisa capuchina y mártir; Pedro González "San Telmo", presbítero de la Orden de Predicadores.

BEATA ISABEL, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1882-1937). Religiosa clarisa capuchina y mártir. su nombre en el siglo fue Josefina Calduch Rovira. Nació en el poblado de Vinromá, en la provincia española de Castellón. En su juventud, optó por la vida religiosa e ingresó en el convento de las Clarisas Capuchinas de Castellón de la Plana, hizo su profesión y votos perpetuos en 1904, adoptando el nombre de Sor Isabel. Ejerció el cargo de Maestra de novicias. Sus hermanas atestiguaron que: "Fue una religiosa ejemplar, siempre contenta, modesta, prudente en el hablar, muy mortificada en las comidas, siempre muy estimada por la comunidad. Ella era un alma de vida interior intensa, muy devota al Santísimo Sacramento, a la Virgen y a san Juan Bautista". Al estallar la guerra civil española (1936-1939), los monasterios fueron cerrados y las religiosas exclaustradas; Isabel partió a la ciudad castellana de Alcalá de Chivert, donde vivió con su hermano sacerdote Manuel -quien también sería masacrado por los revolucionarios-, ahí continuó su ejemplar vida cristiana de
penitencia y oración, ayudando a los perseguidos y socorriendo a heridos y enfermos, hasta que fue apresada en abril de 1913. En prisión, sufrió torturas y humillaciones. Se le condujo a las afueras de la ciudad donde fue sacrificada por odio a la fe. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005) en 2001. Forma parte de los 232 mártires de la persecución religiosa en España.

 

SÁBADO 15

Blanco Sábado de la Octava de Pascua MR, p. 350 (352) / Lecc. I, p. 869 LH, I vísperas de mañana, todo propio. Semana II del Salterio T. II: p. 616; Fieles; p. 273; Popular: pp. 446 Y 443

Otros Santos: Teodoro y Pausilipo de Tracia, mártires; Damián de Veuster o de Molokai, presbítero de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María; César de Bus, presbítero y fundador.

SAN DAMIÁN DE VEUSTER O DE MOLOKAI, del griego, "domador" (1840-1889). Presbítero de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nació en Tremeloo, Bélgica; fue bautizado con el nombre de José. Desde la adolescencia trabajó en el campo para ayudar en el hogar. Destacó por su inteligencia y una especial destreza en la albañilería. En 1859 ingresó en el noviciado de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en la ciudad belga de Lovaina, donde adoptó el nombre de Fray Damián.
En 1863, su hermano -que lo precedió en la vocación sacerdotal-, debía partir a misionar en las islas Hawái; pero como enfermó, Damián lo sustituyó en el viaje. Desembarcó en Honolulu en 1864, terminó los estudios eclesiásticos y recibió el Orden sacerdotal hacia 1866, iniciando su labor como misionero. El gobierno de ese archipiélago, para frenar la proliferación de la lepra -incurable en esa época-, confinó a los contagiados a la isla de Molokai, llamada la "Isla maldita"; desde 1873, por voluntad propia, el padre Damián permaneció en ese lugar, pese a su reputación como un sitio de desesperanza y dolor. Vivió consagrado a atender con caridad a los incurables. Con su fuerza y habilidad transformó el lugar; organizó la enseñanza de oficios y actividades recreativas. Con ayuda de los residentes instaló orfanatos, capillas y viviendas; asimismo, consiguió donativos y amplió el hospital e hizo de la isla un lugar limpio y agradable. Auxilió espiritual y físicamente a los leprosos, lavaba y vendaba sus heridas, experimentó en sí mismo nuevos tratamientos, se afanaba por aliviar las dolencias de los necesitados y enterraba a los difuntos. Aquel lugar, conocido como "el Infierno de Molokai", fue modificado por este ejemplar presbítero y causó admiración al gobierno del país. En 1884 fue infectado y murió. Es reconocido como un héroe de la caridad y un "leproso voluntario". Declarado ''Apóstol de los leprosos" en 1995. Lo canonizó Su Santidad Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009. El padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, de los enfermos de SIDA, de los marginados y del Estado de Hawái.

 

DOMINGO 16

LA DIVINA MISERICORDIA

Blanco Domingo II de Pascua o de la Divina Misericordia MR, p. 351 (353) / Lecc. I, p. 98 LH, Semana II del Salterio

Otros Santos: María Bernarda (Bernardita) Soubirous, religiosa de las Hermanas de la Caridad de Nevers y vidente. Beatos: Gaspar Suma, sacerdote franciscano y mártir; Joaquín de Siena, religioso Presbítero de la Orden de los Siervos de María.

BEATO GASPAR SUMA, del persa Kansbar, "administrador del tesoro" (1897-1950). Sacerdote franciscano y mártir. Mikel Palaj, su nombre de bautizo, nació en la ciudad albanesa de Scutari, en una época llena de conflictos sociopolíticos; su padre fue fusilado por los comunistas debido a su pretensión de libertad. En 1908 el joven fue internado en una escuela austriaca. Ingresó al seminario franciscano de los Hermanos Menores y recibió el Orden sacerdotal en Génova, Italia, en 1921, adoptando el nombre de Fray Gaspar, en honor a su padre. Ejerció la docencia en su ciudad natal; posteriormente, se le encomendaron varias parroquias albanesas. Dejó su cargo al ser designado guardián del monasterio de Scutari y capellán de las religiosas de Stimmatine. Fuerte opositor del Estado comunista, en sus Homilías no se frenaba para denunciar los abusos del régimen y la falta de libertad social, política y religiosa del mismo. Fue detenido en 1947 en la población de Brigje por sus censuras al gobierno. Se le llevó a prisión un año después. Las inhumanas condiciones de su cautiverio afectaron gravemente su salud y condición física. Se le mantuvo incomunicado con el exterior. Finalmente, entregó su alma al Creador el 16 de abril de 1950. Al recoger su cadáver, los dolientes se percataron de su extrema delgadez, que su cuerpo se había encorvado y que era irreconocible. Fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 por el Papa Francisco. Forma parte del grupo de los 37 Mártires Albaneses, encabezados por Vincenzo Prennushi.

LA DIVINA MISERICORDIA. A partir del año de 1931, Santa Faustina Kowalska recibió diversos mensajes de Jesús, los cuales asentó en un Diario, de más de 600 páginas, dirigido a un mundo que necesitaba y sigue necesitando la Misericordia de Dios; en él se consigna que Nuestro Señor le indicó que debía celebrarse el día de la Misericordia Divina con estas palabras: "Estos rayos protegen las almas de la ira de Mi Padre. Bienaventurado el que habitará en su refugio, porque la mano justa de Dios no lo tomará. Deseo que el primer domingo después de Pascua sea la Fiesta de la Misericordia" (Diario, 299); asimismo, manifestó que debía de realizar una imagen que llevara la inscripción: "Jesús en ti confío". El año 2000, durante la ceremonia de canonización de la vidente Sor Faustina Kowalska, el Sumo Pontífice san Juan Pablo II decretó: "En todo el mundo el Segundo Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros".

 

LUNES 17

Blanco Lunes II de Pascua MR, p. 353 (354) / Lecc. I, p. 872

Otros Santos: Simeón Bar-Sabbas y compañeros, mártires; Catalina Tekakwitha, virgen. Beato Lucien Botovasoa, terciario franciscano y mártir.

SANTA CATALINA TEKAKWITHA, del griego, "casta", "pura" (1659-1679). Virgen. Nació en Auriesville, Nueva York, Estados Unidos. Su padre era un noble pagano de la tribu de los Mohawks y su madre cristiana, ambos murieron cuando ella era niña, por lo que quedó bajo la custodia sus tías. Enfermó de viruela, la cual le causó ceguera y marcó de forma indeleble su cara con cicatrices, quedando desfigurada. En 1677 recibió el bautismo y cambió su nombre de Tekakwitha ("la que coloca en orden"), por el de Catalina, hecho por lo que la rechazó su pueblo. Huyó a Caughnawaga, Canadá, donde se albergó en la misión jesuita de san Francisco Javier, cercana a Montreal; ahí recibió instrucción y desempeñó el cargo de catequista. Se distinguió por su amor al Santísimo Sacramento y a la Virgen María. Se dedicó al cuidado de enfermos y ancianos. Vivió de forma humilde y austera, orando y haciendo penitencias. Se internó en un bosque cercano a la misión y con trozos de madera hizo una cruz donde se le veía continuamente orando. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia. Soportó con heroísmo cristiano una penosa enfermedad que la llevó a la tumba; cuando estaba agonizante, de su rostro desaparecieron las cicatrices. La canonizó el Papa Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Se le conoce como "El Lirio de los Mohawks". Sus reliquias se veneran en la Iglesia de la reserva de Mohawk de Caughnawaga, en Canadá. En su país se celebra su festividad el 14 de julio y el Martirologio la conmemora el día de hoy. Patrona de ecologistas y de la Naturaleza.

 

MARTES 18

Blanco Martes II de Pascua MR, p. 354 (355) / Lecc. I, p. 875

Otros Santos: Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir. Beatos: Sabina Petrilli, virgen fundadora; Lucas Passi, presbítero y fundador; Andrés Hibernón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATA SABINA PETRILLI (1851-1923). Virgen fundadora. Nació en la ciudad italiana de Siena. Durante su primer año de vida sufrió una grave enfermedad que dejó secuelas en su salud de por vida. En 1866 se afilió a la Congregación de las Hijas de María, donde, por sus
virtudes, fue nombrada presidenta. Al año siguiente formalizó su voto de virginidad. En 1869 viajó a Roma, ahí fue recibida en audiencia por el Papa beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero), quien le aconsejó seguir el ejemplo de santa Catalina de Siena (29 de abril). Al regresar a su hogar, en unión con varias damas y, contando con el aval de su confesor, se consagró a Dios; el grupo formuló votos de castidad, pobreza y obediencia. Este es el principio de la Congregación de las Hermanas Pobres de Santa Catalina de Siena (S. d. P.). Las religiosas se ponen al servicio de los pobres materiales y de espíritu, estableciendo su Casa General en Onano, Viterbo. Su exitosa misión trascendió el océano llegando a Brasil donde, en 1903, fundaron la primera misión en la ciudad de Belem. El Instituto recibió la aprobación pontificia en 1906. En privado, Sabina promete al Señor la "obediencia perfecta".
Partió al encuentro con el Amado en su ciudad natal. Al presente, las hermanas cuentan con más de veinte casas en Italia; además de contar con comunidades en la India, Filipinas, Estados Unidos, Paraguay, Brasil y Argentina. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 24 de abril. 1988. Nota: en algunos Santorales se le encuentra como: Sabina o Savina Petrilli.

 

MIÉRCOLES 19

Blanco Miércoles II de Pascua MR, p. 355 (356) / Lecc. I, p. 877

Otros Santos: León IX, Papa; Emma de Bremen, viuda. Beato Ramón Llach Candell, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y mártir.

SANTA EMMA DE BREMEN, del germánico antiguo, "fuerza" (1040). Viuda. No existen pormenores detallados de su infancia; era una mujer cristiana de noble familia sajona. Con sus buenos sentimientos y sólidos principios soportó el mal carácter de su progenitora. Su padre le procuró una unión conyugal con el conde Ludger, con quien procreó dos hijos, uno de ellos de nombre Imad, llegó a ser obispo en Westfalia. En 1008 donó el lujoso palacio que se le había obsequiado en su boda para que fuera levantada una iglesia dedicada a la Virgen María. Al fallecer su marido, en 1011, heredó cuantiosa fortuna y rechazó ofrecimientos para contraer nuevas nupcias. Cambió su residencia a Lesum (Bremen-Burglesum), consagrándose a realizar obras de caridad y propiciar la construcción de monasterios y templos, entre ellos las abadías de las ciudades teutonas de Westfalia y Bremen, ciudad que fue la más favorecida con su generosidad. Después de cuarenta años de servicio al prójimo falleció en Bremen, iniciando el pueblo su culto inmemorial. Un hecho notable es que años después de ser inhumada y abierta la tumba, de su cuerpo convertido en polvo sólo se encontraba intacta su mano derecha, que empleaba para dar donativos. Esa reliquia se localiza
en la abadía de Saint Ludger en Werden, Alemania. También se le conoce como Emma de Sajonia.

 

JUEVES 20

Blanco Jueves II de Pascua MR, p. 356 (357) / Lecc. I, p. 879

Otros Santos: Inés de Montepulciano, abadesa. Beatos: Michel Coquelet, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir; Clara (Dina) Bosatta, cofundadora.

SANTA INÉS DE MONTEPULCIANO, del griego, "casta", "pura" (1268-1317). Abadesa. Hija de acaudalada familia, nació en Graciano Vecchio, Italia. Una antigua leyenda indica que su nacimiento fue anunciado por luces volantes que rodearon la casa de su familia. Desde los nueve años cursó sus estudios en un monasterio de Montepulciano, donde destacó por su piedad. Por sus cualidades, con una dispensa especial de la Santa Sede, fue enviada a fundar el monasterio dominico de Santa María Novella, en Orvieto, del que fue nombrada abadesa. En su cargo fue prudente, se distinguió por su continua oración; se dice que tuvo los dones de taumaturgia y el de profecía. Padeció penosa enfermedad, por lo que le prohibieron los ayunos y las penitencias extremas que de continuo practicaba. Algunas crónicas refieren que: "unas veces era levantada en alto; otras, se cubría su capa de copos blancos, en forma de cruz o brotaban lirios en el lugar donde se había arrodillado, así como que repetidas veces la recreó la Reina del Cielo depositando al Niño Jesús en sus brazos virginales". A fines del siglo XIII fue designada abadesa en Montepulciano, donde continuó su ejemplar vida hasta su muerte. Fue canonizada por el Papa Benedicto XIII (1724-1730) en 1726. Patrona de Orvieto y Montepulciano. Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia (29 de abril), en sus Diálogos escribió que Jesucristo en una aparición le dijo: "La dulce virgen santa Inés, desde la niñez hasta el fin de su vida me sirvió con humildad y firme esperanza sin preocuparse de sí misma".

VIERNES 21

Blanco / Rojo Viernes II de Pascua o san Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia* o san Román Adame Rosales, mártir mexicano** MR, p. 357 (358) / Lecc. I, p. 881

Otros Santos: Santo Niño de la Salud. Conrado de Parzham, hermano lego capuchino.

SANTO NIÑO JESÚS DE LA SALUD (1939). En la ciudad de Morelia, Michoacán, México, el 12 de noviembre de 1939 la niña María Guadalupe Calderón Castañeda recibió de manos de su madrina de primera comunión, María de Jesús Magaña Díaz, una figura tallada en madera del Niño Jesús. Ese día la prodigiosa imagen hizo su primer milagro al sanar a Rosa, hermana de María Guadalupe, de un tumor en la mandíbula, el cual "desapareció" de forma inexplicable. Pronto la noticia se propagó y familiares y vecinos del Barrio de Capuchinas acudieron ante el Santo Niño a solicitar les fueran escuchadas sus súplicas de sanarles física o espiritualmente. La información de los portentos llegó a oídos del arzobispo, quien autorizó el culto privado e indicó a la familia Calderón colocar la escultura en una ventana que diera a la calle para que la gente que así lo deseara acudiera a orar ante ella. Al multiplicarse los favores recibidos, e1 2l de abril de 1942 se acordó llamarlo "Santo Niño Jesús de la Salud". El 15 de diciembre del 1957 el Santo Niño fue trasladado al Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde se bendijo y coronó a las imágenes original y a la Peregrina. La cantidad de peregrinaciones y fieles se incrementaron en mayor proporción a los favores recibidos y su culto se extendió a varias entidades mexicanas y traspasó la frontera norte, venerándosele en Chicago, Texas, California, Mississippi, Nueva Jersey, entre otros estados de la Unión Americana. El RP. Ralph Thyken, S.V.D. (1899-1975), director General de las Misiones de Oriente de su Congregación que residía en Chicago, conociendo la fama de taumaturgo de la advocación, elevó sus plegarias para curarse del cáncer que le aquejaba y, tiempo después, sanó. Para agradecer el milagro, en unión con la señorita María Estela Barreda, promovió la construcción de un Templo, el cual fue consagrado el 20 de abril de 1968. Dos años antes, en 1966, la Congregación de Misioneras del Niño Jesús de la Salud, fundada por Estela Barreda y Guadalupe Calderón, recibió la aprobación pontificia. Esta Hermandad tiene la misión de propagar su devoción llevando la Imagen Peregrina a los lugares donde sea solicitada y al mismo tiempo difundir en la Iglesia el Espíritu Evangélico de Jesús en su infancia, ayudando especialmente a los más pobres por medio de la evangelización y catequesis en Misiones populares, internados de niñas y niños, promoción de la mujer y servicio pastoral juvenil y parroquial. El año de 1992 se instituyeron los Misioneros Auxiliarles del Niño Jesús de la Salud, quienes son un grupo de laicos que apoya la misión de la Iglesia en la Congregación de las Misioneras del Niño Jesús de la Salud. En la actualidad se encuentran devotos del Santo Niño de la Salud en Corea, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Japón, Noruega, Vietnam, Polonia, Rusia, Irlanda, Bélgica, Canadá, Chile y Perú.

SÁBADO 22

Blanco Sábado II de Pascua MR, p. 358 (359) / Lecc. I, p. 884 LH, vísperas I del domingo: Semana III del Salterio. T. II: pp. 1312,516 y 682; Fieles: pp. 642 y 274; Popular: pp. 202 y 446

Otros Santos: Agapito I, LVII Papa. Beatos: Ndoc Suma, presbítero y mártir; Francisco Venimbene de Fabriano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SAN AGAPITO I, del griego, "amado, amable, dilecto" (536). LVII Papa. Nació en Roma en el seno de aristocrática familia. Fue electo pontífice en el año 535. A petición del rey de los godos, viajó a Constantinopla (actual Estambul, Turquía), con el propósito de convencer al emperador Justiniano I (482-565) de no invadir Italia. Se dice que murió envenenado el 22 de abril de 536 debido a las intrigas de Teodora (527-548) esposa del monarca, por ser esta partidaria de la doctrina de Eutiques (378-454), el hereje griego que negó la naturaleza humana de Cristo y cuya doctrina, el eutiquianismo, fue condenada por el Concilio de Calcedonia en 451. El culto del pontífice se inició después de su deceso.

 

DOMINGO 23

Blanco Domingo III de Pascua MR, p. 359 (360) / Lecc. I, p. 101 LH, Semana III del Salterio [Se omiten las Memorias de san Jorge, mártir, y san Adalberto, obispo y mártir]

Otros Santos: Adalberto de Praga, obispo y mártir. Beatas: Elena Valentini, terciaria agustina; Teresa María de la Cruz, virgen fundadora

SAN ADALBERTO DE PRAGA, del germánico, "el brillo de la nobleza" (997). Obispo y mártir. Nació en Libice, Bohemia; no se conocen datos de su familia e infancia. Su nombre era Wojtecb (que significa "ayuda del ejército"), el que cambió por el de Adalberto al recibir el Sacramento del Bautismo por su maestro, el obispo san Adalberto de Magdeburgo (20 de junio), a quien debía su conversión. Se le nombró obispo de Praga, en su diócesis luchó para erradicar el paganismo y las herejías. Tiempo después viajó a Roma e ingresó a la vida monástica benedictina (990) y pasó sus últimos años en Polonia. Pretendió evangelizar Prusia, pero al llegar a Danzig, Polonia, fue traspasado por una lanza arrojada por los paganos prusianos. Fue canonizado en el año 997 por el Papa Gregorio V. Se le conoce como: el "Apóstol de Bohemia", el "Apóstol de los prusianos" o el "Apóstol de los eslavos". Patrón de Prusia. San Adalberto, junto con san Jorge "el Grande", mártir, son los santos titulares de esta fecha.

 

LUNES 24

Blanco Lunes III de Pascua o Memoria de san Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir* MR, p. 361 (362) / Lecc. I, p. 886

Otros Santos: María Isabel Hesselblad, religiosa de la Orden de Santa Brígida; Benito Menni, presbítero de la Orden de san Juan de Dios y fundador.

SANTA MARÍA ISABEL HESSELBLAD, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y "Dios es mi juramento" (1870-1957). Religiosa de la Orden de Santa Brígida. Nació en Faglavik, Suecia.
Bautizada en la Iglesia Reformada de Suecia. A partir de 1886, trabajó para ayudar en la manutención de su hogar. En 1888 se agravó la situación económica familiar y la joven partió hacia América. Desembarcó en Nueva York, donde ingresó en la escuela de enfermería del Hospital Roosevelt de Manhattan, ahí entró en contacto con inmigrantes católicos. En 1902 decidió abrazar el catolicismo, así narra su conversión: "En un instante el amor de Dios se derramó sobre mí. Comprendí que podía responder a ese amor sólo mediante el sacrificio y un amor dispuesto a sufrir para su gloria y para la Iglesia. Sin dudarlo, le ofrecí mi vida y mi voluntad a seguirle en el camino de la cruz". Regresó a Europa y a partir de entonces se propuso lograr la unidad de los cristianos, Durante una visita que realizó a la Casa de las brigidinas, recibió el llamado del Señor para consagrarse totalmente a él y al servicio de sus hermanos. Débil de salud, por las carencias sufridas en su infancia, regresó a los Estados Unidos, donde continuó su piadosa labor. Retornó a Roma y se estableció en la Casa de Santa Brígida, dirigida por hermanas carmelitas. En 1906 recibió el hábito de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida. Además del trabajo antes señalado, resolvió restablecer la Orden en Italia y Suecia, a este último volvió en 1923 y prosiguió su cometido. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) dio asilo y guareció a perseguidos judíos. Su cansado corazón le obligó a guardar cama los últimos días de su vida. La canonizó el 5 de junio de 2016 el Papa Francisco.

 

MARTES 25

Fiesta de san Marcos, Evangelista

Rojo Fiesta de san Marcos, Evangelista MR, p. 732 (719) / Lecc. I, p. 1011

Otros Santos: Pedro de San José de Betancur, "el Apóstol de Guatemala", presbítero de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador. Beato Mario Borzaga, presbítero de la Orden de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.

SAN PEDRO DE SAN JOSÉ DE BETANCUR, del arameo, "roca" y del hebreo, «Dios acrecentará" (1626-1667). Presbítero de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundador. Oriundo de Vilaflor, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España. Hijo de padres campesinos. A los 23 años dejó su tierra natal y en 1650 arribó a Guatemala. A su llegada enfermó de gravedad, esto lo hizo relacionarse con los necesitados. En forma inesperada recuperó su salud y decidió consagrase a Dios. Al no lograr su ingreso en el seminario, profesó como terciario en el convento franciscano de la villa de Antigua, donde fue ejemplo de pobreza, humildad, penitencia y servicio a los necesitados. Se desempeñó como custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario. Recorrió hospitales y cárceles; visitó a inmigrantes desempleados y adolescentes, a quienes su ignorancia había llevado al vicio, así como los hogares de las clases marginadas. Estableció una fundación para atender a pequeños y jóvenes vagabundos, blancos, mestizos y negros, a todos proporcionó instrucción religiosa. Adquirió una casita que funcionó como oratorio, escuela, enfermería, posada para sacerdotes
que estaban de paso por la ciudad y para estudiantes universitarios necesitados de alojamiento económico, a esta obra la llamó "Belén", siendo éste el origen de la Orden de los Hermanos Betlehemitas (ardo Fratrum Bethlemitarum O.F.B.), primera orden religiosa fundada en tierras americanas y la última orden religiosa de la Iglesia católica; más adelante, surgió la rama femenina. Se dice que recorría las calles con una campanilla pregonando: "Un alma tienes no más, si la pierdes ¿qué harás?". El Señor le dotó de innumerables dones como el de la taumaturgia; se cuenta que era capaz del formidable milagro de convertir las lagartijas en esmeraldas para venderlas a los joyeros y dar de comer a los hambrientos. Falleció en Antigua, Guatemala. Autor de la obras: Instrucción al hermano de la Cruz y las Reglas de la confraternidad de los Betlemitas. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo canonizó en el año 2002. Se le conoce como "el Apóstol de Guatemala". A su Instituto también se le conoce como Orden de los Hermanos de Belén o Bethlem y a sus religiosos, como hermanos betlemitas, simplemente como betlemitas o bethlemitas.

MIÉRCOLES 26

Nuestra Madre del Buen Consejo

Blanco Miércoles III de Pascua MR, p. 363 (364) / Lecc. I, p. 890

Otros Santos: Cleto y Marcelino, pontífices y mártires; Rafael Arnaíz Barón, místico trapense. Beatos Estanislao Kubista y Ladislao Goral, presbíteros y mártires.

BEATOS ESTANISLAO KUBISTA y LADISLAO GORAL, ambos nombres de origen eslavo, "la gloria del campamento" y "señor glorioso", respectivamente. Presbíteros y mártires inmolados por odio a la fe en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, Alemania. Estanislao Kubista (1898-1940). Nació en Kotuchna, Silesia, el año de 1898. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) sirvió en el ejército. Ingresó al seminario de la Sociedad del Verbo Divino y en 1927 fue ordenado sacerdote. Se desempeñó como docente, Maestro de novicios y Director Espiritual. Se hizo cargo de la administración del apostolado de la prensa de su Instituto. Fundó una imprenta donde se publicaron revistas de carácter catequético. El 27 de octubre de 1939, junto con otros miembros de su Congregación, fue detenido por el ejército alemán. En febrero del año siguiente la comunidad fue internada en Stutthof y los miembros fueron llevados a diversas prisiones. Al padre Estanislao se le condenó a ser encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen, Brandeburgo, Alemania. Durante el viaje, debido a las malas condiciones sanitarias y alimenticias y a los malos tratos, cayó enfermo; le llevaron al cuarto de baño, donde no pudo mantenerse en pie y un oficial nazi con un pie en su pecho y otro en su garganta lo aplastó, permaneció en agonía hasta el 28 de abril de 1940. La causa oficial de su muerte fue calificada de "bronquitis". Ladislao Goral (1898-1945). Nativo de Stoczek (Lubartów-Lublin), Polonia. Se inscribió en el seminario de Lublín, después continuó su preparación en Roma, ciudad donde recibió el Orden Sacerdotal en 1920. Después de cursar estudios en Suiza y Friburgo regresó a su patria, ahí fue catedrático del seminario y colaboró en asociaciones de carácter social, sindical y filantrópico. El Santo Padre Pío XI, en 1938, le designó obispo titular de Isauria y auxiliar de Lublín. Al ser invadido su país por el ejército alemán en 1939 fue arrestado y conducido al castillo de Lublín, donde se le condenó a muerte, pero su pena fue conmutada por cadena perpetua y lo trasladaron al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, Alemania, ahí, debido a los malos tratos y carente de asistencia médica, enfermó y falleció. Fue beatificados por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Forman parte de los 108 Mártires polacos inmolados por odio a la fe entre 1939 y 1945.



JUEVES 27

Nuestra Señora de Montserrat

Blanco Jueves III de Pascua o Memoria de santa María Guadalupe García Zavala, virgen" MR, p. 364 (365) / Lecc. I, p. 892

Otros Santos: Zita de Lucca, terciaria franciscana.

NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, del latín, mons serratus, "monte en forma de sierra" (s. XII). Como muchas imágenes, su origen se encuentra envuelto en la leyenda. Una tradición narra que la imagen fue encontrada por unos pastores en medio de cantos celestiales y un resplandor cerca de Montserrat, Cataluña, España. El obispo ordenó que fuera llevada a la catedral; sin embargo, Era muy difícil mover la escultura, por lo que fue trasladada a una ermita cercana; tiempo después, dio inicio la construcción de un monasterio. Otra historia dice que fue tallada por san Lucas Evangelista con instrumentos provenientes del taller de san José, padre putativo de Jesús. Los estudios demuestran que se trata de una talla de madera policromada, realizada en el siglo XII, de estilo románico. Es una virgen sentada sobre un pequeño trono en actitud solemne de realeza; lleva en su mano derecha una esfera; su mano izquierda la tiene en actitud de protección del Niño Jesús, que está sentado sobre sus rodillas. El Niño levanta la diestra en actitud de bendecir mientras en la izquierda sostiene una piña, ambas figuras se encuentran coronadas. Toda la escultura es dorada, a excepción de manos y pies de la Virgen y del Niño, que son de color oscuro debido a que durante siglos la imagen estuvo expuesta al humo de cirios y veladoras; por ello sus fieles le llaman cariñosamente la Morenita o la Moreneta de la Serra. El Papa León XIII (1878-1903) le nombró patrona de Cataluña. La imagen se venera en el santuario benedictino situado en la montaña de Montserrat, Barcelona, España.

 

VIERNES 28

Blanco / Rojo Viernes III de Pascua o Memoria de san Pedro Chanel, presbítero y mártir* o Memoria de san Luis María Grignion de Montfort, presbítero** MR, p. 365 (366) / Lecc. I, p. 895

Otros santos: Beata María Felicia de Jesús Sacramentado "Chiquitunga", religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

SAN PEDRO LUIS MARÍA CHANEL, del arameo, "piedra", "roca", del germánico, "guerrero ilustre" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana", respectivamente (1803-1841). Presbítero de la Sociedad de María y primer mártir de Oceanía. Nació en Cuet, Francia. Se ordenó sacerdote en 1827. Fue enviado a una diócesis donde se enfrentó a una comunidad calvinista. Conoció a Juan Claudio Colín, quien dirigía a un grupo que se hacían llamar Maristas. Pedro decidió ingresar a la Sociedad de María, que entre sus preceptos se encontraba la evangelización de infieles. Su hermana le secundó e ingresó en la rama femenina de la Congregación. En 1836, al aprobarse la Sociedad de María, el Padre Chanel fue elegido entre los primeros misioneros que partirían a Oceanía. Tras un penoso viaje arribaron a la isla de Wallis (polinesia). Los misioneros se dirigieron hacia la isla de Futura, a donde llegaron en 1837, encontrando una disputa entre dos tribus. Tiempo después lograron que el jefe de la tribu vencedora les permitiera catequizar la región. Al establecerse pastores metodistas obstaculizaron su trabajo. El Padre Chanel logró numerosas conversiones, incluso la del hijo del rey. El monarca pagano vio con recelo la labor del misionero y le atribuyó haber desatado la furia de sus dioses, los cuales enviaron una devastadora tormenta. Para ultimar al sacerdote mandó a su yerno, quien le sacó de su cabaña y le propinó un hachazo en la cabeza que terminó con la vida del sacerdote. Su cuerpo fue trasladado en 1851 a Lyon, Francia, donde reposa en el seminario Marista. Fue canonizado en 1954 por el Papa Pío XII y se le designó "Patrono de las islas del Océano Pacífico".

 

SÁBADO 29

Blanco Memoria de santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia MR, p. 735 (722) / Lecc. I, p. 897

Otros santos: Rugo "el Grande" de Cluny, abad benedictino. Beatas: Itala Mela, oblata benedictina; Hanna Helena Chrzanowska, enfermera laica.

SAN HUGO "EL GRANDE" DE CLUNY, del germánico, "inteligente" (1 024-11 09). Abad benedictino. Hijo de familia perteneciente a la nobleza de Semur, Francia, ciudad donde nació. En el año de 1039 se incorporó al monasterio francés de los benedictinos, en la población de Cluny. Fue nombrado abad en 1049, encomienda donde, durante los 61 en los que fue superior, actuó con prudencia, sapiencia y bondad. Por su inteligente actitud, Pontífices y gobernantes le adoptaron como consejero. Su benéfica influencia sobrepasó los límites eclesiásticos, logrando significativas reformas estéticas e ideológicas trascendentales en el arte y pensamiento europeo del siglo XII. Con su vasta misión pastoral defendió la fe y obtuvo una mejor estructura en la orden benedictina. Entre otras contribuciones a la Iglesia se encuentran el haber participado en concilios y sínodos; organizar cruzadas; combatir herejías y apoyar a la Santa Sede. A lo largo de su existencia, tuvo diversas experiencias místicas y una visión de la Santísima Virgen María, quien le manifestó ser "la Vencedora de satanás" (1060). Destacó por ser un promotor insistente en la disciplina monástica, dedicado a la oración. Fue notable su caridad hacia pobres y enfermos, gracias a él se edificó un hospital para leprosos donde el santo abad acudía a realizar curaciones y a orar con los afectados. Partió al Reino desde el monasterio de Cluny. Fue canonizado por Calixto II (1119-1124) en 1120.

 

DOMINGO 30

DOMINGO DEL BUEN PASTOR

Blanco Domingo IV de Pascua Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas Domingo del Buen Pastor MR, p. 367 (368) / Lecc. I, p. 105

Otros Santos: Pío V, CCXXV Papa; María de la Encarnación (Guyart Martín), religiosa ursulina José Benito Cottolengo, presbítero y fundad

SAN PÍO V, del latín, "piadoso" (1504-1572). CCXXV Papa. Natural de Bosco Marengo, Italia; su nombre de pila fue Antonio Ghislieri, no se cuenta con detalles anteriores a la etapa juvenil, cuando en la ciudad de Bolonia ingresó a la Orden de Predicadores (dominicos). Se graduó ostentando el grado de doctor y al ordenarse sacerdote, en 1528, tomó el nombre de Fray Miguel. Durante década y media fue maestro de novicios y ejerció diversos e importantes cargos, como el de inquisidor general (investigador de delitos contra la fe católica) en Roma. Fue electo obispo de Netri y Sutri (1556), gran inquisidor (1558) y en 1560 creado cardenal de la ciudad italiana de Mondovi. Ocupó la Cátedra de San Pedro el17 de enero de 1566. Implantó reformas al clero en la Santa Sede emitidas en el Concilio de Trento (1545-1563), desterrando el nepotismo (favoritismo hacia los parientes), promovió el estudio de las Ciencias Sagradas, la utilización del Misal Romano e instauró misiones al Oriente. Cuando se suscitó la batalla de Lepanto (puerto griego donde los cristianos vencieron a los musulmanes en 1571), fomentó el rezo del Rosario. Durante su pontificado en 1566 se publicó el Misal y el Catecismo Romano (llamado Catecismo de Pío V), el cual estuvo vigente hasta la reforma emanada del Concilio Vaticano II (1962-1965), primer texto oficial de la Iglesia, el cual fue útil para exterminar las herejías. Instauró la forma actual del Ave María y reformó el Breviario Romano en 1568. Su deceso ocurrió en la Santa Sede. Clemente XI (1700-1721) lo canonizó en 1712.

DOMINGO DEL BUEN PASTOR. "La liturgia del IV domingo de Pascua nos presenta uno de los iconos más bellos que, desde los primeros siglos de la Iglesia, han representado al Señor Jesús: el del buen Pastor. El Evangelio de san Juan, en el capítulo décimo, nos describe los rasgos peculiares de la relación entre Cristo pastor y su rebaño, una relación tan íntima que nadie podrá jamás arrebatar las ovejas de su mano. De hecho, están unidas a él por un vínculo de amor y de conocimiento recíproco, que les garantiza el don inconmensurable de la vida eterna. Al mismo tiempo, el Evangelista presenta la actitud del rebaño hacia el buen Pastor, Cristo, con dos verbos específicos: escuchar y seguir. Estos términos designan las características fundamentales de quienes viven el seguimiento del Señor. Ante todo, la escucha de su Palabra, de la que nace y se alimenta la fe. Sólo quien está atento a la voz del Señor es capaz de evaluar en su propia conciencia las decisiones correctas para obrar según Dios. De la escucha deriva, luego, el seguir a Jesús: se actúa como discípulos después de haber escuchado y acogido interiormente las enseñanzas del Maestro, para vivirlas cada día". S. S. Benedicto XVI (2011).

 


.

.
www.laverdadcatolica.org