SANTORAL AGOSTO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

31

           

 

 

 

 

 

 


 

 


JUEVES 1

Blanco Memoria de San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 797 (785) y 956 (948) / Lecc. II, p. 625 LH, semana I del Salterio

Otros santos: Domingo Hanh, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir; Pedro Fabro, primer sacerdote de la Compañía de Jesús.

SANTO DOMINGO HANHNGUYEN VAN, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1838). Presbítero de la Orden de Predicadores y mártir. No se ubica fecha precisa de su nacimiento en Nang-a, República de Vietnam. Hijo de padres piadosos, no se conocen datos de su infancia. En su juventud resolvió ser sacerdote. El obispo san Jerónimo de Hermosilla (31 de octubre) fue su guía espiritual y su maestro fue san Ignacio Clemente Delgado (12 de julio), ambos lo formaron en el noviciado de los dominicos, ahí recibió el Orden sacerdotal en 1826. Padeció una época de continua persecución contra los cristianos en su país, por lo que permaneció oculto ejerciendo su ministerio en la clandestinidad hasta que al ser descubierto fue encarcelado. Las autoridades paganas pretendieron hacer que Domingo pisoteara un crucifijo y una estampa de la Virgen María, pero él abrazó y besó la imagen y, ante el crucifijo, expresó: "Esto yo no lo consiento... de ninguna manera, lo único que deseo es recibir la muerte por mi religión...". Después de su negativa fue cruelmente azotado, atado con cadenas y privado de alimentos en su celda. Finalmente murió decapitado. Lo canonizó Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988. Forma parte de los 117 Mártires vietnamitas de los siglos XVIII Y XIX, cuya conmemoración grupal se celebra el 24 de noviembre.

 

VIERNES 2

Nuestra Señora de los Ángeles.

Verde Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús o Memoria de san Eusebio de Vercelli, obispo*, o san Pedro Julián Eymard, presbítero** MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 629

PEDRO JULIÁN EYMARD, del arameo, "piedra", "roca" y derivación de Julio, de la gens romana Julius (1811-1868). Presbítero de la Compañía de María y fundador. Nació en La Mure, Francia. Ingresó en el seminario de Grenoble en 1831 y tres años después recibió el Orden sacerdotal. Tiempo después, se afilió a la Congregación de sacerdotes maristas y al concluir su noviciado fue electo director espiritual del seminario de Belley, y en 1845 fue nombrado provincial y visitador apostólico. En 1856 fundó la Congregación del Santísimo Sacramento (Congregatio Presbyterorum a Sanctissimo Sacramento, S.S.S.), conocida como Sacerdotes del Santísimo Sacramento o Padres Sacramentinos. Dos años después fundó la Congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento (Societatis Ancillarum a Sanctissimo Sacramento, S.S.S.) o sacramentinas; posteriormente, formó la Asociación de los Sacerdotes Adoradores y la Agregación Eucarística para laicos. Presentó a la Virgen María como modelo de los Adoradores, llamándola: "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento". Incansable en su misión, organizó congresos eucarísticos, grupos parroquiales, etc. Calificó a la Santa Misa como "...el punto culminante de la experiencia cristiana". Al respecto, aconsejó a la feligresía: "Después de entrar (en una iglesia), permaneced un momento en reposo; el silencio es la mayor señal de respeto y la primera disposición a la oración es el respeto". Para afianzar y expandir su obra, viajó a Roma en 1865 y regresó a su tierra natal, donde un accidente cerebro vascular le causó la muerte. San Juan XXIII (11 de octubre; 1958-1963) lo canonizó en 1962.

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. Oración: Concédenos, Señor, por intercesión de la Virgen, Reina de los Ángeles, que participemos como ella de la plenitud de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

SÁBADO 3

Verde De Feria, Misa de Santa María Virgen (T.O. 2) MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 633

Otros santos: Asprenato de Nápoles, obispo; Lidia de Filipos, mártir. Beatos: Agustín Kazotic, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo; Ricardo Gil Barcelón, sacerdote de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Onoriano) y mártir; Eleuterio Román, Hermano lasallista y mártir.

SAN ASPRENATO DE NÁPOLES, del latín, "duro, áspero", "aquel que es resistente" (s I-II). El Calendario de mármol de Nápoles (Calendario marmoreo di Napoli) indica que vivió entre los gobiernos de los emperadores romanos Trajano (98-117) y Adriano (117-138), pero se desconocen muchos pormenores de su vida. Su existencia se fija en Nápoles, Italia. Por medio de relatos orales, se narra que al pasar san Pedro Apóstol (29 de junio) por Nápoles, una señora -a la cual se le identifica como santa Cándida "la Anciana" (1 de diciembre)- solicitó al santo su intercesión para curar sus males físicos; al orar el Apóstol, la mujer sanó; después suplicó que curase de su enfermedad a un amigo suyo llamado Asprenato, al recuperarse ambos, abrazaron la fe en Cristo. San Pedro lo nombró obispo de Nápoles, su episcopado duró veintitrés años. Por su mediación se construyeron iglesias. Se refiere que fue dotado del don de taumaturgia. Con fama de santidad, entregó su alma, iniciándose su culto inmemorial. Los investigadores ubican su sepulcro en las catacumbas napolitanas de San Genaro. Se le invoca para curar jaquecas y migrañas. Se le conoce también como: Aspren, Asprenas, Aspremo, Asprenio o Aspreno.

 

DOMINGO 4

Verde Domingo XVIII del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Juan María Vianney, presbítero] MR, p. 432 (428) / Lecc. II, p. 145

Otros santos: Beatos: Enrique Krzystofik presbítero capuchino y mártir; Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo y mártir; Federico Janssoone, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATO ENRIQUE KRZYSZTOFIK, del germánico, "el príncipe del hogar" (1908-1942). Presbítero capuchino y mártir. Nació en Zachorzew, Polonia. Ingresó con los Hermanos Menores Capuchinos en 1927 y seis años después profesó en Roma. En 1935 regresó a su país, donde radicó en Lublin, ahí fue guardián y director del seminario. Su celo pastoral, su inquebrantable y profunda fe, así como su disposición a cumplir los designios divinos le condujeron a permanecer en su país, aun ante el inminente peligro para su vida por la invasión del ejército nazi. En 1940 se le arrestó y fue llevado al Castillo de Lublin, donde exhortó así a los prisioneros capuchinos: "Hermanos, mientras tengamos la mente lúcida formulemos este buen propósito: Cualquier cosa que nos suceda, ocurra lo que ocurra, hagamos todos un ofrecimiento propiciatorio a Dios". Después fue conducido al campo de concentración alemán de Dachau, ahí fue sometido a vejaciones y trabajos forzados. Antes de fallecer expresó en un escrito: "Estoy pavorosamente flaco... peso 35 kilos. Me duelen todos los huesos. Estoy tirado en la cama como en la cruz con Cristo. Pero estoy contento de estar y sufrir con Él. Ruego y ofrezco a Dios mis sufrimientos por ustedes". Forma parte del grupo de los 108 mártires de la Segunda Guerra Mundial de Polonia a quienes se recuerda el 12 de junio, beatificados por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

LUNES 5

Nuestra Señora de Copacabana, Reina de Bolivia.

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva de san Pablo, Apóstol o Misa de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor* MR, p. 1211 (1202) / Lecc. II, p. 637 LH, semana II del Salterio

Otros santos: San Oswaldo rey de Northumbria y mártir. Beato Jaime Codina Casellas, hermano profeso mercedario y mártir.

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, del latín, neve, "suprema blancura" (siglo v). Patrona de Vitoria, España y Protectora de la ciudad de Roma, Italia. El origen de esta advocación mariana, así como la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor, se remonta a una antigua leyenda la cual relata que un piadoso matrimonio romano formado por Juan y su esposa, quienes a pesar de haber elevado sus oraciones al Creador no habían tenido hijos. Una noche se les apareció en sueños la Santísima Virgen María, quien les solicitó distribuir sus bienes en obras de caridad y la construcción de un templo en la colina romana de Esquilino, en un sitio que encontraran cubierto de nieve. A la mañana siguiente los cónyuges solicitaron audiencia con el Pontífice Liberio (352-356), a quien le dieron a conocer su visión; se dirigieron a la mencionada colina y vieron, pese a ser verano, un lugar cubierto por gruesa capa de nieve. Para cumplir la solicitud de María Santísima, Juan proporcionó los recursos y fue construida la basílica de Santa María la Mayor, primera edificación dedicada a la Nuestra Señora en ese país y que junto con las de San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán, es una de las cuatro basílicas mayores de Roma. En el año 432 el Papa san Sixto III (432-440; 28 de marzo) efectuó la consagración del templo. Pío V (1566-1572) extendió a la Iglesia universal esta devoción. Desde 1941 ha sido venerada en América, en especial por la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, Nuestra Señora de las Nieves también es conocida como la Virgen Blanca.
Oración: Hoy, Señora, te llamamos María, la Virgen Blanca y en esa palabra e imagen descubrimos y ponemos tu pureza, tu ternura, tu amor, tu cercanía; poder, bendición, fuerza protectora. ¡Bendita seas, blanca paloma, gracia inmaculada, belleza maternal!

 

MARTES 6

Fiesta de la Transfiguración del Señor

Blanco MR, p. 800 (788) / Lecc. II, p. 1098 Por medio de la Transfiguración, el Señor quiere preparar el corazón de sus discípulos para que superen el escándalo de la cruz. Pero esta fiesta es, además, un anuncio de la adopción maravillosa que nos hace hijos de Dios en Jesucristo y del resplandor con que un día brillará todo el cuerpo de la Iglesia.

Otros santos: Hormisdas, LII Papa; Justo y Pastor, niños mártires. Beatos: María Francisca de Jesús Rubatto, virgen fundadora; Carlos López Vidal, mártir.

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR, del latín, transfiguratio, acción y efecto de transfigurarse, "transformar su figura"; por antonomasia la de Nuestro Señor Jesucristo (siglo I). Los griegos, desde el siglo V, celebraban esta festividad con el nombre de Fiesta del Monte Tabor (elevación situada al norte de Palestina, a unos 10 km de Nazaret). El Evangelio de Mateo (17, 1-13) narra el acontecimiento de la manifestación de la majestad de Jesús ante los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes contemplaron al Mesías: "...mientras oraba, el aspecto de su rostro se transformó y sus vestidos eran de una blancura fulgurante... conversaban con él dos hombres: Moisés y Elías... hablaban de su partida que iba a cumplirse en Jerusalén... Una voz decía: 'Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escúchenlo"'. El suceso es referido también en: Mc 9, 2-13; Lc 9, 28-36 y 2 Pedro 1, 16-18. El Pontífice Calixto III (1455-1458), a partir de 1456, instituyó la festividad para la Iglesia universal en esta fecha, debido a que un día como hoy llegó la noticia a Roma acerca del triunfo de los ejércitos europeos sobre los turcos en Belgrado. El Papa Benedicto XVI (2012) destacó acerca de esta celebración: "Dios es luz, y Jesús quiere dar a sus amigos más íntimos la experiencia de esta luz, que habita en él. Así, después de este episodio, él será en ellos una luz interior, capaz de protegerlos de los asaltos de las tinieblas. Incluso en la noche más oscura, Jesús es la luz que nunca se apaga. San Agustín resume este misterio con una expresión muy bella. Dice: 'Lo que para los ojos del cuerpo es el sol que vemos, lo es [Cristo] para los ojos del corazón' (Sermón 78)".

 

MIÉRCOLES 7

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva de san José o san Miguel de la Mora, mártir mexicano*, o san Cayetano, presbítero** o san Sixto II, papa y compañeros mártires** MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 650

Otros santos: Pacífico de Ronda, hermano laico capuchino y mártir.

BEATO PACÍFICO DE RONDA, pacífico, del latín Pacificus, de pax y facio, "el que hace la paz" (1882-1936). Hermano laico capuchino y mártir. Nació en el municipio malagueño de Ronda, España. Su nombre de bautizo fue Rafael Severiano Rodríguez Navarro. Ingresó en los capuchinos como Hermano laico en 1901, al siguiente año emitió la profesión simple bajo el nombre de Pacífico de Ronda. Se le encargó servir como limosnero y propagar la revista católica El Adalid seráfico. Su cordialidad, su carácter alegre y su inmanente piedad y virtudes le hicieron ser reconocido como santo por quienes lo trataron. En junio de 1936 los militares asaltaron el convento de la comunidad de Antequera, Málaga, donde se encontraba el hermano Pacífico y el 3 de agosto decidió salir del claustro para ponerse a salvo; sin embargo, fue descubierto, arrestado y llevado a prisión. El día 7 1e "dejaron en libertad", pero al salir le siguió una patrulla de soldados que le acribilló. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 por Su Santidad Francisco. En esta ceremonia fueron beatificados los 522 mártires pertenecientes a más de treinta Diócesis españolas y veinticinco Ordenes y Congregaciones religiosas, entre los que se encuentran treinta y tres capuchinos asesinados in odium fidei entre los años 1936 y 1937, víctimas de la persecución religiosa española.

 

JUEVES 8

Blanco Memoria de santo Domingo de Guzmán, presbítero MR, p. 803 (791) / Lecc. II, p. 654

Otros santos: Bonifacia Rodríguez Castro, virgen fundadora; María de la Cruz (Maria Elena Mackillop), virgen fundadora.

SANTA BONIFACIA RODRÍGUEZ CASTRO, del latín, "la bienhechora", "que hace el bien"(l837-1905). Virgen fundadora. Nativa de Salamanca, España. En 1842 murió su progenitor y buscó trabajo como cordonera para colaborar con la manutención familiar. Largas y penosas jornadas laborales soportó la joven, pero sus esfuerzos se vieron recompensados al lograr establecer su propio taller de cordonería y pasamanería. Reconociendo sus logros se unieron a ella más de veinte jóvenes. Bonifacia proporcionó una dimensión social de ayuda laboral y apostólica a su incipiente empresa, así como una concientización del papel de la mujer en la sociedad y de sus derechos; de esta forma se creó la Asociación de la Inmaculada y San José. En 1874 el sacerdote jesuita Javier Butinyá fundó la Congregación de las Siervas de San José (Congregatio Servarum a S. Ioseph, S.S.J.) conocidas como Josefinas o butiñanas, cuyos fines coincidían con los de Bonifacia, y se unieron a ella implementando en las casas del Instituto el "Taller de Nazaret", donde jóvenes pobres o desempleadas colaboran, impidiendo con ello que pudiesen caer en vicios o en la prostitución; para lograr un mayor acercamiento a las mujeres que trabajaban con ellas, las religiosas vestían sin hábito y al ingresar a la Institución religiosa no entregaban dote, ya que la mayoría eran de origen humilde. Sin embargo, al poco tiempo, su obra encontró la disconformidad de algunas de sus integrantes, quienes impugnaron la labor en pro de las mujeres pobres y desempleadas. A las opositoras se unió parte del clero diocesano y se apartó a sor Bonifacia de su cargo como abadesa; la Fundadora partió a la vecina ciudad de Zamora. El exilio no impidió la oleada de calumnias en su contra. Humildemente la Madre Bonifacia calló ante las injurias dando muestra de amor al prójimo y confianza en la Divina Misericordia; pese a todo creó una nueva casa que benefició a mujeres pobres instruyéndolas y dándoles trabajo honrado. La muerte le sorprendió lejos de su ciudad natal. Años después, se aclaró su situación y salió a relucir la verdad; como tributo a su vida de entrega y santidad se trasladaron sus restos a Salamanca, donde actualmente reciben veneración. Fue canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) el 23 de octubre de 2011. En la actualidad, las Siervas de San José cuentan con más de 700 hermanas y están presentes en España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Cuba, EE. UU., Italia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Congo y Vietnam.

 

VIERNES 9

Verde / Rojo Misa por los cristianos perseguidos o santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir* MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 659

Otros santos: Mariana Cope de Molokai, religiosa de la Tercera Orden de San Francisco; Romano o Román "el Ostiario", mártir. Beato Florentino Asensio, obispo y mártir.

BEATO FLORENTINO ASENSIO BARROSO, del italiano, diminutivo de Florencio, del latín, Florentius "aquel que florece" o gentilicio de Florencia (1877-1936). Obispo y mártir. Nació en Villasexmir, Valladolid, España. Se inscribió en el seminario de Villavieja del Cerro, poblado de Palencia, recibiendo el Orden sacerdotal en 1901. Por sus virtudes ocupó diversos cargos pastorales y magisteriales. En 1918 se le designó canónigo de la catedral de Valladolid; en 1936 fue nombrado obispo de Barbastro, Huesca, Aragón; el mismo año comenzó la Guerra Civil Española (1936-1939), caracterizada por su anticlericalismo. Ante los constantes arremetidas del gobierno se le propuso abandonar su sede eclesiástica, a lo cual respondió: "Yo no abandono la viña que el Señor me ha confiado. Quiero correr la misma suerte de mi diócesis". En julio de 1936 se agudizó la persecución religiosa y el día 20 se le decretó prisión domiciliaria; dos días después se le trasladó a un colegio convertido en cárcel. En agosto se le sometió a "juicio", donde fue humillado, atormentado y mutilado; sangrando, la madrugada del 9 se le subió a un camión y fue llevado a un terreno, donde lo fusilaron; sin embargo, las balas no le causaron la muerte, pero sus verdugos no le dieron el tiro de gracia, sino que dejaron que se desangrara hasta morir. Fue elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1997.

 

SÁBADO 10

Rojo Fiesta de san Lorenzo, diácono y mártir MR p. 805 (793) / Lecc. II, p. 1103

Otros santos: Beatos: Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala, presbíteros y mártires; Millán Llover, religioso profeso del Instituto de los Hermanos Maristas y mártir.

BEATOS FRANCISCO DRZEWIECKI y EDUARDO GRZYMALA, del italiano antiguo, "franco", "francés", y del anglosajón, "el guardián de la propiedad", respectivamente (1942). Presbíteros y mártires. FRANCISCO DRZEWIECK, oriundo de Zduny Lógica, Polonia. Ingresó en el seminario de Zdunska Wola, perteneciente a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en 1924. Completó sus estudios teológicos en Roma, siendo ordenado en 1936. Regresó a su ciudad natal en 1937; dos años después fue trasladado a Wloclawek, ciudad donde se le detuvo y encarceló junto con todos los miembros del clero, los seminaristas y los jerarcas de la Iglesia. En enero de 1940 se le trasladó a la prisión polaca de Lad y, posteriormente, al campo de concentración alemán de Dachau. Ahí los sacerdotes prisioneros, efectuaban jornadas de trabajo de quince horas diarias bajo condiciones climáticas, alimenticias e higiénicas inhumanas. Quienes le conocieron le describen como "...el hombre que edificaba con su cortesía y premura". Las pésimas condiciones de vida mermaron la salud del padre Francisco, por lo que fue conducido a la barraca de los inválidos en espera de ser llevado a la cámara de gas. EDUARDO GRZYMALA, nació en 1906 en Kolodziaz, Polonia. En 1926 se inscribió en el seminario diocesano de Wloclawek, donde diez años después fue ordenado sacerdote. Cursó el doctorado en derecho canónico en Roma. Regresó a su país y se le encomendaron varias misiones pastorales. Fue designado vicario general. En agosto de 1940 la Gestapo lo detuvo y fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde murió en la cámara de gas. Ambos presbíteros fueron beatificados por el Papa san Juan Pablo II e1 13 de junio de 1999. Respecto al martirio de los 108 cristianos inmolados, el Pontífice proclamó: "...Los nuevos mártires padecieron torturas, experimentos seudomédicos, hambruna y trabajos forzados, y murieron -la mayoría en diferentes campos de concentración fusilados, ahorcados, decapitados, en las cámaras de gas o como consecuencia de los malos tratos recibidos. De ellos, 3 eran obispos, 52 sacerdotes diocesanos, 26 sacerdotes religiosos, 7 hermanos, 8 religiosas, 3 seminaristas y 9 laicos, entre los que figura una viuda que pidió tomar el lugar de su nuera embarazada de ocho meses para salvar la vida de la madre y del niño".

 

DOMINGO 11

Verde Domingo XIX del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de Santa Clara, virgen] MR, p. 433 (429) / Lecc. II, p. 148

Otros santos: Susana de Roma, virgen y mártir; Alejandro "el Carbonero", obispo y mártir. Beato Mauricio Tornay, canónigo regular de la Congregación de los santos Nicolás y Bernardo mártir.

BEATO MAURICIO TORNAY, del latín Mauro, "originario de Mauritania" (1910-1949). Canónigo regular de la Congregación de los santos Nicolás y Bernardo y mártir. Nació en Rosière, Suiza. Ingresó al noviciado de los canónigos Regulares de los santos Nicolás y Bernardo, ahí expresó: "Cumplir con mi vocación de abandonar el mundo y dedicarme por completo al servicio de las almas para conducirlas a Dios y salvarme yo mismo". En 1932 hizo su profesión y tres años después fue enviado a misionar en Weishi, Yun-nan (China), en
la frontera con el Tíbet, actual territorio de China, donde prosiguió estudios y aprendió el idioma. Recibió el Orden sacerdotal en 1938, ejerció su ministerio y estuvo a cargo del seminario. Un año después estalló la guerra y China fue invadida por Japón. El padre Mauricio necesitó pedir limosnas para sufragar los gastos de la misión. En 1945 se le nombró párroco de la aldea tibetana de Yerkalo, donde prevalecía un ambiente anticristiano. En enero de 1946 fue exiliado a la ciudad china de Pamé, ahí se dedicó a hacer oración, visitar a los lugareños y cuidar enfermos. En julio de 1949, disfrazado, se dirigió a Lhasa, capital del Tíbet, para entrevistarse con el Dalai-Lama a fin de obtener la libertad de culto a los cristianos de Yerkalo. Cuando llegó a Tothong, en el monte Choula, varios guardias dispararon sobre él. Su sacrificio no fue inútil, ya que en la actualidad la fe católica predomina en Yerkalo. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1993.

 

LUNES 12

Verde / Blanco Feria, Misa por los religiosos o santa Juana Francisca de Chantal, religiosa * MR, p. 1114 (1106) / Lecc. II, p. 668

Otros santos: Beatos: Manuel Borrás Ferré, presbítero, obispo y mártir; Agustín de Montclar de Donzell, presbítero capuchino y mártir; Victoria Díez, maestra laica mártir.

BEATO MANUEL BORRÁS FERRÉ, del hebreo "Dios con nosotros" (1880-1936). Presbítero, obispo y mártir. Originario de La Canonja, municipio de Tarragona, España. Cursó su preparación para el sacerdocio en el seminario de Tarragona, donde recibió el Orden sacerdotal el 19 de septiembre de 1903. Se le encargaron tareas en su diócesis en el tribunal eclesiástico, la curia pastoral y administrativa. Asimismo, fue subdirector diocesano del Apostolado de la Oración, confesor del Seminario Pontificio; secretario de cámara y gobierno y vicario general. Responsabilidades que cumplió con honorabilidad. En 1934 se le consagró obispo auxiliar de Tarragona. Al desencadenarse la Guerra Civil en su país (1936-1939), los ministros de la Iglesia sufrieron feroz cacería y exterminación. El obispo Borrás fue encerrado en la cárcel tarraconense de Montblanc. En cautiverio, confortó a los presos y les infundió ánimo y confianza en Dios; asimismo, organizó al grupo de sacerdotes para orar y auxiliar espiritualmente a los reclusos. El 12 de agosto de 1936 fue sacado de su celda para "comparecer ante un tribunal", pero se le subió a un vehículo y fue conducido con rumbo a la villa de Valls; antes de llegar a su destino, el camión se detuvo, el ministro del Señor fue bajado y asesinado en Coll de Lilla, previo a su asesinato bendijo y perdonó a sus ejecutores. Una vez consumado el magnicidio, se prendió fuego al cadáver. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 por S. S. Francisco. Forma parte de los 146 Beatos Mártires Españoles de Tarragona, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1939.

 

MARTES 13

Verde / Rojo Feria, Misa por la familia o santos Ponciano, Papa e Hipólito, presbítero, mártires* MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 672

Otros santos: Benildo Romançon, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Beato Michael McGivney, sacerdote diocesano y fundador.

SANTOS PONCIANO e HIPÓLITO DE ROMA (235). PONCIANO, del latín, "originario del Ponto" Papa. No se cuenta con datos anteriores a su elección como Pontífice en el año 230. El Liber Pontificalis, cita a Roma como su ciudad natal. Su pontificado, el cual duró cinco años, se vio inmerso en el cisma provocado por el sacerdote HIPÓLITO, del griego, "jinete", quien era un erudito, prestigiado y prolijo escritor. El citado clérigo, en su obra Philosophumena, falsamente acusó de corrupto y herético al Papa san Calixto I (217-222; 14 de octubre), a quien desconoció como sucesor de san Pedro, originando una escisión en la Iglesia. Ambos fueron hechos prisioneros por su fe cristiana, condenados a trabajos forzados en las minas de la isla italiana de Cerdeña. Ahí se reconciliaron y sufrieron juntos las penalidades impuestas por los romanos. Antes de su muerte, Hipólito, humildemente, reconoció sus errores y exhortó a sus seguidores a reconocer la autoridad del Pontífice. En el destierro, y para que la Iglesia no careciera de una cabeza, Ponciano abdicó -según da constancia el Catálogo Liberiano, discinctus est-, asumiendo el pontificado san Antero I (235-236; 3 de enero). Se deduce que como resultado de las mortificaciones sufridas durante su exilio murieron, por ello la Iglesia les considera mártires. Sus restos mortales fueron llevados a Roma por indicaciones del Papa san Fabián I (236-250; 20 de enero) un día como hoy, 13 de agosto.

 

MIÉRCOLES 14

Rojo Memoria de san Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir MR, p. 807 (796) / Lecc. II, p. 676

Otros santos: Antonio Primaldo, obispo, y 800 compañeros, "Mártires de Otranto". Beata Isabel Renzi, virgen fundadora.

BEATA ISABEL RENZI, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1786-1859). Virgen fundadora. Nació en la provincia italiana de Saludecio. Bautizada con el nombre de María Isabel. En 1791, la familia se trasladó a radicar en Mondaino. A los 21 años ingresó en la vida religiosa en el monasterio agustino italiano de Pietrarubbia. Ahí sintió la intensidad de estar consagrada a Dios y así lo expresó en el párrafo de una carta dirigida a su progenitor: "Venerado padre, le digo: tengo un fuerte deseo de hacer el bien, rezar mucho por la gloria de Dios y, de hecho, para la mayor gloria de Dios ...En la casa de Dios". En 1810, el gobierno decretó el cierre de conventos, por ello, María Isabel tuvo que regresar a la casa paterna, donde residió catorce años. Cierto día el caballo donde paseaba se desbocó y la joven cayó, esto lo interpretó como una llamada de Dios. Su guía espiritual le mostró la importante misión que significaba la docencia. En 1824, Isabel se dirigió a la escuela para niñas y jóvenes pobres de la ciudad de Coriano. Ahí conoció a santa Magdalena de Canossa (10 de abril), de quien aprendió acerca de la dirección, apostolado y administración de la vida monástica. En 1839 fundó la Congregación de las Maestras Pías de la Virgen Dolorosa (Congregazione delle Maestre Pie dell' Addolorata, M.P.d.A.), cuyo apostolado sería proporcionar educación humana y cristiana a niñas y jóvenes sin recursos. Las vocaciones proliferaron y la Hermandad se extendió por varias ciudades italianas. Dejando una herencia de amor a Dios en el servicio al prójimo, falleció en la ciudad de Coriano, diócesis de Rimini. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989. El Santo Padre expresó acerca de la beata: "En una época de profundos cambios, la divina Providencia hizo que la madre Isabel Renzi percibiera, con intuición profética, algunas de las necesidades más profundas de la sociedad de su tiempo (...) sintió intensamente la llamada a testimoniar el amor de predilección de Dios a sus criaturas más humildes y necesitadas; y respondió con inteligencia profética, haciéndose madre, educadora y asistente".

 

JUEVES 15

Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María

Blanco MR, p. 809 (798) / Lecc. II, p. 1105

Otros santos: Luis Batis Sainz. Manuel Morales. Salvador Lara y David Roldán, mártires; Tarsicio, protomártir de la Eucaristía. Beato Pío Alberto del Corona, sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos), obispo y fundador.

SANTOS LUIS BATIS SAINZ, MANUEL MORALES, SALVADOR LARA Y DAVID ROLDÁN, del germánico, "guerrero ilustre"; del hebreo, paráfrasis de Emmanuel, "Dios está con nosotros"; del latín, "que salva" y del hebreo: "amado" (1926). Mártires. La guerra civil ocasionada por las restricciones a la Iglesia católica implementadas por el gobierno del malvado presidente Calles, fue el marco de cientos de muertes de fieles, presbíteros y religiosas asesinados por odio a la fe. Ejemplo para la cristiandad son estos cuatro mártires inmolados en el pueblo de Chalchihuites, Durango, México. En reconocimiento a su fidelidad, fueron canonizados el año 2000 y forman parte del grupo de mártires encabezado por san Cristóbal Magallanes (21 de mayo).

LUIS BÁTIS, nació en 1870 en San Miguel Mezquital, estado de Zacatecas. Ingresó al seminario de Durango y recibió el Orden sacerdotal en 1894; a partir de entonces y hasta 1925 fue capellán y director espiritual de su alma máter. Continuó su labor pastoral como párroco del pueblo de Chalchihuites, donde estableció un hospital para indigentes y un colegio. Nació en 1888 en Mesillas, Zacatecas, MANUEL MORALES, por su necesidad de apoyar a sus abuelos no pudo concretar su ingreso al seminario. Contrajo matrimonio y procreó tres hijos. Se testificó que fue ejemplar esposo y padre de familia, trabajador honesto y responsable y cristiano comprometido con su fe. Se afilió a la Acción Católica y fue presidente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Para ayudar a sus compañeros trabajadores, se inscribió en el círculo obrero León XIII. Al conocer la detención del párroco Luis Batis, acudió ante las autoridades para tramitar su liberación, no pudo conseguir su objetivo y fue apresado; el sacerdote y Manuel fueron llevados a Puerto de Santa Teresa, donde los fusilaron.

SALVADOR LARA, nació en la población duranguense de Súchil (1905). Por no poder costear sus estudios abandonó el seminario; sin embargo, permaneció cercano a su parroquia participando en grupos de catequesis y realizando obras de caridad. Colaborador incondicional e incansable del padre Batis, entregó su vida por su fidelidad a Cristo.

DAVID ROLDÁN, nativo de Chalchihuites (1907). Optó por la vida religiosa, sin embargo, las necesidades económicas familiares le obligaron a desistir para trabajar en una mina. Buen trabajador y mejor cristiano, pertenecía a la Acción Católica y fue vicepresidente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Fue detenido junto con el padre Batis. Se le ejecutó junto con su primo Salvador. Los restos de los mártires se veneran en la parroquia de Chalchihuites.

LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. Escritos apócrifos de los siglos II y V señalaban este hecho como la "dormición" o "tránsito", en lugar de muerte y consecuente elevación al cielo; éstos relatan que María pasó los últimos años de su vida en Jerusalén, consagrada a la oración y que murió rodeada de los Apóstoles, fue sepultada en el Valle de Josafat (lugar donde se venera su sepulcro) y tres días después resucitó gloriosa. La fe dice que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma. A partir del siglo VI se celebra una fiesta en Oriente que conmemora este hecho. En 1950 Pío XII (1939-1958) proclamó el Dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María.

 

VIERNES 16

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo o (En la República Mexicana) Memoria del beato Bartolomé Laurel, mártir*
o Memoria de san Esteban de Hungría** MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 686

Otros santos: Beata: Petra de San José, virgen fundadora.

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ, del arameo, femenino de Pedro, "piedra", "roca" (1845-1906). Virgen fundadora. Nacida en un hogar de campesinos del poblado malagueño Valle de Abdalajís, España; Fue bautizada como Ana Josefa Pérez Florido. Hacia 1834 sintió el llamado, terminó su noviazgo y, según relata, el Señor le dijo: "Tú serás para mí"; en ese instante -continúa narrando-: "Quedé presa para ser libre, cogida para ser suelta y atada para volar". A partir de entonces se consagró de tiempo completo a la atención de ancianos. Su ejemplar labor propició que varias jóvenes se le unieran y el grupo logró establecer un asilo en su pueblo. La obra asistencial se divulgó y pronto se abrió otro albergue en el poblado de Álora. En 1881 en la ciudad de Vélez Málaga fundó la Congregación de las Religiosas Madres de Desamparados y de San José de la Montaña (Congregazione delle Suore Madri degli Abbandonati e di San Giuseppe della Montagna, M.D.), de espíritu plenamente josefino. Al profesar adoptó el nombre de sor Petra de San José. Superando obstáculos logró erigir casas en diversos municipios españoles. En 1895 inició en Barcelona la construcción del santuario de San José de la Montaña, obra que no verá concluida, ya que falleció. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005) en 1994. Se le ha llamado el "Apóstol josefino del siglo XIX". También se le conoce como: Petra de San José Pérez Florido, Petra de San José de la Montaña, Petra de San José o Petra de San José Florido.

 

SÁBADO 17

Verde / Blanco Misa votiva de Santa María de Guadalupe (T.O. 1) MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II, p. 692 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo IV: pp. 1076 y 88; Para los fieles: pp. 722 y 410; Edición popular: pp. 289 y 475

Otros santos: Eusebio I, XXXI Papa; Beatriz de Silva, virgen fundadora. Beata María Isabel Turgeon, religiosa fundadora.

BEATA MARÍA ISABEL TURGEON, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana", y "Dios es mi juramento" (1840-1881). Religiosa fundadora. Fue bautizada como Elisabeth Turgeon y nació en Beaumont, Quebec, Canadá. Desde pequeña mostró fragilidad en su salud, lo cual nunca significó obstáculo para ayudar al prójimo. Estudió en la escuela normal y obtuvo el título de maestra en 1862. Desempeñó su labor docente en los colegios de Saint-Romuald, Quebec y Sainte-Anne-de Beaupré. Piadosa y asidua participante en obras de su parroquia, en 1875 el obispo le invitó a adherirse a un grupo de jóvenes cuyo objetivo era formar docentes para sus escuelas ubicadas en las parroquias de la diócesis. Su carácter y liderazgo la llevaron a crear la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Santo Rosario (Congregazione delle Suore di Notre Dame del Santo Rosario, R.S.R.), en la cual profesó con el nombre de sor Marie-Elisabeth en 1879 y fue designada abadesa. Las religiosas atendieron colegios parroquiales en zonas rurales y marginadas. Por su iniciativa se fundó una escuela independiente en Rimouski, donde se capacitaría a las religiosas para la docencia y la evangelización. Se le recuerda como religiosa caritativa y amorosa, con gran fervor y preocupada por la educación académica y espiritual de los menos favorecidos. Murió en Rimouski. Fue beatificada el 26 de abril de 2015 por S. S. Francisco.

 

DOMINGO 18

Nuestra Señora del Rayo, Patrona de los desempleados.

Verde Domingo XX del Tiempo Ordinario MR, p. 434 (430) / Lecc. II, p. 151

LH, Semana IV del Salterio

Otros santos: Elena de la Cruz, emperatriz; Macario "el Taumaturgo", abad; Alberto Hurtado, presbítero de la compañía de Jesús y fundador. Beata Paula Montaldi, virgen abadesa de la Orden de las Clarisas.

SAN MACARIO "EL TAUMATURGO", del griego, "feliz", "bienaventurado" (ca. 830). Abad (hegúmeno). Originario de Constantinopla (actual Estambul, Turquía). Desde pequeño mostró inclinación por la vida ascética y el estudio de textos sagrados. Siendo joven ingresó en el monasterio turco de Pelekete, donde llevó una vida ejemplar. Fue electo hegúmeno (abad). Con valentía enfrentó a los iconoclastas (apóstatas que destruían imágenes de santos y perseguían a quienes las veneraban) y a su líder, el monarca bizantino León V "el Armenio" (813-820); ante él y sus seguidores defendió la autoridad pontificia, por lo que fue apresado y sometido a crueles torturas hasta la muerte del rey León V. Su sucesor, Miguel II "el Tartamudo" o "el Amoriano" (820-829), le dejó en libertad, pero trató de comprar su fidelidad; al no lograr su objetivo le desterró a la isla turca de Afusia, donde murió.

NUESTRA SEÑORA DEL RAYO, Patrona de los desempleados. Oración: Ave María Virgen del Rayo; te pido: trabajo sin buscarlo, dinero sin pedirlo y un buen amigo sin solicitarlo.


LUNES 19

Verde / Rojo / Blanco Feria, Misa por los cristianos perseguidos o (En la República Mexicana) beatos Pedro Zúñiga y Luis Flores, presbíteros y mártires* o san Juan Eudes, presbítero** MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 696

Otros santos: Ezequiel Moreno, presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín y obispo.

SAN EZEQUIEL MORENO DÍAZ, del hebreo, "Dios es mi fuerza" (1848-1906). Presbítero de la Orden de los Recoletos de San Agustín y obispo. Nació en humilde cuna en Tarazona, España. En 1864, siguiendo el ejemplo de su hermano Eustaquio, vistió el hábito en el convento navarro de los agustinos recoletos de Monteagudo y tomó el nombre de fray Ezequiel de la Virgen del Rosario. En 1871 recibió el Orden sacerdotal y fue enviado a Filipinas, donde realizó fructífera labor durante quince años, hasta que fue trasladado a Colombia. Por sus virtudes y méritos, en 1893 se le designó Vicario Apostólico del poblado
colombiano de Casanare y obispo de Pinara. Un año después fue investido obispo de Pasto, donde su celo apostólico, dedicación al trabajo, protección de los enfermos, desvalidos y su vida ejemplar le atrajeron envidias, calumnias y ataques. Viajó a la Santa Sede a solicitar -sin éxito a León XIII (1878-1903) ser removido de su cargo. Regresó a Colombia en 1895. En 1905 le fue diagnosticado cáncer de garganta, ante lo cual pidió regresar a España. El tratamiento implicó ser sometido a diversas y dolorosas operaciones. Presintiendo su muerte pidió ser transferido al convento de Monteagudo en Navarra, donde falleció. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992. Su cuerpo permanece incorrupto.
Patrono de los enfermos de cáncer.

 

MARTES 20

Blanco Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia MR, p. 814 (804) / Lecc. II, p. 700

Otros santos: María de Mattías, virgen y fundadora. Beatos: Georg (Jorge) Hafner, presbítero de la Orden Tercera de los Carmelitas Descalzos y mártir; Teófilo Matulionis, obispo y mártir.

BEATO GEORG (JORGE) HAFNER, del griego, "agricultor" (1900-1942). Presbítero de la Orden Tercera de los Carmelitas Descalzos y mártir. Nativo de Würzburgo, Alemania. Durante su juventud entró al servicio militar. Al término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) estudió teología y se afilió a la asociación católica juvenil. Definió su vocación e ingresó a la Orden Tercera de los Carmelitas Descalzos y recibió el Orden sacerdotal en 1934. Fue designado párroco de Oberschwarzach, en la época del ascenso al poder el partido nacionalsocialista alemán (Nazi) y la consecuente persecución contra la Iglesia y la xenofobia. A pesar de las dificultades y el hostigamiento continuó su labor pastoral y evangelizadora de forma ejemplar, lo que le valió ser catalogado como "enemigo público" y fue capturado en octubre de 1941. Fue llevado al campo de concentración de Dachau, desde su arribo inició su maltrato. Según relato presencial del sacerdote August Eisenmann: "Fue golpeado varias veces con los puños y con puntapiés, de modo que quedó ensangrentado y cayó al suelo. Al día siguiente todo se repetía una vez más". La actitud del presbítero fue ejemplar, ya que nunca se quejó ni condeno a sus verdugos. En febrero de 1941 escribió: "La comodidad, la fuerza y todo lo que necesitamos lo encontramos en la oración y en la devoción a Dios... No queremos ni condenar a un ser humano, ni sembrar el rencor contra quien quiera que sea. Más bien queremos ser buenos con todos". Víctima de las inhumanas condiciones de su encarcelamiento, entregó su alma al Creador. Fue beatificado en 2011 por Benedicto XVI.

 

MIÉRCOLES 21

Blanco Memoria de san Pío X, Papa MR, pp. 815 (805) y 941 (933) / Lecc. II, p. 705

Otros santos: Beatos: Bruno Zembol, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; Ramón Pieró Victorí, presbítero de la Orden de los predicadores y mártir; Victoria Rasoamanarivo, viuda y Princesa de Madagascar.

BEATO BRUNO ZEMBOL, del germánico "peto", "coraza" (1905-1942). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Originario de Letownia, diócesis de Cracovia, Polonia. Su nombre de bautizo fue Juan, hijo de padres campesinos. En 1922 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos y, concluido su noviciado, profesó la Regla como hermano laico en 1928. Colaboró en diversos conventos, casi en todos como cocinero. En 1937, al incrementarse el hostigamiento nazi sobre los católicos en su país, fue arrestado y recluido en la cárcel polaca de Lublin. Tres años después se le condujo a Alemania, donde fue recluido en el campo de concentración de Sachsenhausen y después en el de Dachau. En su tránsito por las prisiones sufrió torturas, hambre, malos tratos e insalubridad, estas condiciones infrahumanas le ocasionaron la muerte. Quienes le conocieron coinciden en que fray Bruno era: "un hombre de bondad angelical". Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999. Forma parte de los 108 mártires polacos de la Segunda Guerra Mundial.

 

JUEVES 22

Memoria de Nuestra Señora María Reina

Blanco MR, p. 816 (806) / Lecc. II, p. 710

Otros santos: Juan Wall, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir. Beatos: Jacobo Bianconi o de Mevania, presbítero de la Orden de Predicadores; Symeon Lukac, obispo greco-católico y mártir; Bernardo de Offida, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

NUESTRA SEÑORA MARÍA REINA. Esta celebración fue instituida por Pío XII (1939-1958) en noviembre de 1954 en la Encíclica Ad coeli Reginam, donde se proclama a María Santísima como "Reina de cielos y tierra": Al respecto san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en su Catequesis del 23 de julio de 1997, resaltó: "La Encíclica recuerda el texto litúrgico: 'Santa María, Reina del cielo y Soberana del mundo, sufría junto a la cruz de nuestro Señor Jesucristo' (MS 46 [1954] 634). Establece, además, una analogía entre María y Cristo, que nos ayuda a comprender el significado de la realeza de la Virgen. Cristo es rey no sólo porque es Hijo de Dios, sino también porque es Redentor. María es reina no sólo porque es Madre de Dios, sino también porque, asociada como nueva Eva al nuevo Adán, cooperó en la obra de la redención del género humano (MS 46 [1954] 635) [...] Observando la analogía entre la Ascensión de Cristo y la Asunción de María, podemos concluir que, subordinada a Cristo, María es la Reina que posee y ejerce sobre el universo una soberanía que le fue otorgada por su Hijo mismo". Con el fin de seguir un orden cronológico de los acontecimientos, en la reforma al Calendario Litúrgico fue ubicada su memoria en esta fecha, ocho días después de su gloriosa Asunción. Oración: Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el reino de los cielos. Reina dignísima del mundo, María Virgen perpetua, intercede por nuestra paz y salud, tú que engendraste a Cristo Señor, Salvador de todos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

VIERNES 23

Verde De Feria, viernes XX del Tiempo Ordinario MR, p. 419 (415) / Lecc. I, p. 714 Semana I del Salterio

Otros Santos: Eugenio de Ardstraw, abad y obispo; Felipe Benizi, presbítero de la Congregación de los Siervos de María. Beatos: Constantino Carbonell Sempere, Pedro Gelabert Amer y Raimundo Grimaltos Monllor, mártires; Pedro Gelabert, mártir.

SAN EUGENIO DE ARDSTRAW, del griego, "de buena estirpe" (siglo VI). Abad y obispo. Nació en Leinster (Laighin), en la parte oriental de Irlanda. Sus padres Cainneach y Muindeacha -quizá cristianos-, le pusieron el nombre de Eoghan (que significa "bajo la protección del árbol del tejo", robusto árbol de la familia de las coníferas). No se conocen particularidades de su infancia. En su niñez fue capturado junto con otros jóvenes por piratas y llevado a Bretaña, donde se le vendió como esclavo, situación común en su época. Sin conocerse pormenores, ingresó en la escuela de Whithorn en Galloway, Escocia, fundada por el obispo san Niniano (Ninian) de Galloway (16 de septiembre), donde cursó estudios religiosos. En su juventud logró regresar a su tierra natal, dedicó su vida a Dios y a propagar el Evangelio. Fundó un monasterio en Kilnamanagh, cerca de Tallaght, Dublin, donde fungió como abad durante quince años y donde se formó su sobrino, el abad san Kevin de Glendalough (3 de junio), en Irlanda, así como numerosos monjes cuyas virtudes fueron alabadas por los irlandeses, cimentando la Iglesia en ese país. Hacia 540, abandonó el monasterio para retirarse al condado de Tyrone (Tír Eoghain), Irlanda del Norte, ahí fundó otra comunidad y vivió como eremita. La tradición indica que se le consagró como obispo y fundó la diócesis irlandesa de Ardstraw, de la cual se le considera primer obispo. Se desconocen fecha, lugar y causas de su muerte. Su labor pastoral tuvo repercusión en toda Irlanda. Su veneración se pierde en la memoria de los tiempos. Patrono de la diócesis de Derry. También se le conoce como san Eoghan

 

SÁBADO 24

Fiesta de san Bartolomé, Apóstol

Rojo MR, p. 817 (807) / Lecc. II, p. 1111

Otros santos: Beatas: María de la Encarnación, religiosa y fundadora; Verónica Antal, laica de la Orden Franciscana Seglar y mártir.

BEATA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" y del latín eclesiástico, incarnatio "en" "dentro" y carnis "carne" (1820-1886). Religiosa y fundadora. Nació en Quetzaltenango, Guatemala, y fue bautizada con el nombre de María Vicenta. Su vida estuvo muy ligada a la obra de san Pedro de Betancur (4 de abril). A los quince años decidió consagrarse a Dios, por ello ingresó en el convento de las Bethlemitas, en la capital de su país; al vestir el hábito eligió en nombre de sor María de la Encarnación del Sagrado Corazón de Jesús. Dedicada a la oración y al estudio, redactó Constituciones con el propósito de hacer reformas y fundar el Instituto de Hermanas Bethlemitas (lnstituti Sororum Bethlehemitarum, N.O.V.A.), su nombre oficial es Instituto de Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y son conocidas como Hermanas de Belén o betlemitas, cuya finalidad es hacer vida la espiritualidad de los Dolores del Sagrado Corazón de Jesús, ofreciendo cada mes la adoración y oración expiatoria por la salvación de la humanidad. El pensamiento y apostolado de estas religiosas es impulsar la educación de los niños y jóvenes, servir al necesitado, proteger la dignidad de la mujer y trabajar por el crecimiento de la Iglesia dando a conocer a Cristo. En su tierra natal propició el establecimiento de dos escuelas. Entre los años 1873 y 1885, durante la persecución religiosa en su país, su Congregación fue expulsada y continuó su misión en Costa Rica, en el municipio colombiano de San Juan de Pasto y en Ecuador. En dichos lugares realizó extensa obra en beneficio de los marginados al fundar colegios para niñas, 'orfanatos, asilos, casas hogar para niñas abandonadas, entre otras obras asistenciales. Destacó por anticiparse a su época como una promotora de la formación integral de la mujer en Latinoamérica. Su fallecimiento ocurrió a consecuencia de haber caído de un caballo en Tulcán, Ecuador. Su cuerpo incorrupto recibe veneración en el convento de San Juan de Pasto. Fue beatificada en 1997 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Se le considera la primera perseguida política de Centroamérica.

 

DOMINGO 25

Domingo XXI del Tiempo Ordinario [Se omiten las Memorias de san Luis, rey de Francia y de san José de Calasanz, presbítero] MR, p. 435 (431) / Lecc. II, p. 154

Otros santos: Beatos: María del Tránsito de Jesús Sacramentado, religiosa fundadora; Luis de la Consolata Bordino, sacerdote de los Hermanos San José Benito Cottolengo; María Troncatti, religiosa de las Hermanas Salesianas.

SAN JOSÉ DE CALASANZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1557-1648). Presbítero y fundador. Originario de Huesca, España. Su padre -gobernador de la región-, deseaba que José siguiera el camino de las armas, se casara, formara una familia y heredara su fortuna y posición política y social; sin embargo, desde pequeño José había mostrado una piedad fuera de lo común. Cursó estudios superiores y se doctoró en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1582 le aquejó una grave enfermedad y prometió al Señor que si sanaba dedicará su existencia al servicio de Dios y del prójimo. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en diciembre de 1583. Fue nombrado párroco de Albarracín (Aragón), una región montañosa alejada de Dios, donde visitó a sus feligreses para motivarles a retomar el camino de la salvación. Por sus acciones, el obispo de Uriel le nombró Vicario General. Al tomar conciencia de su deber hacia la niñez, se deshizo de su cuantiosa herencia, renunció a sus cargos eclesiásticos y peregrinó a Roma. En la Ciudad Eterna se consagró a enseñar catecismo. Decidió formar escuelas que funcionaran todos los días y que proporcionaran educación civil y religiosa, para ello fundó la Orden de los Clérigos Regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, Sch. P, o S. P.), conocidos como escolapios, piaristas o calasancios, y estableció la primera escuela en Roma, el éxito de su empresa no se hizo esperar y pronto sus planteles contaban con más de mil alumnos. Sus "tiempos libres" los dedicaba a socorrer y auxiliar enfermos, fue amigo y colaborador de san Camilo de Lelis (14 de julio). Pronto instauró varios institutos a los que nombró "Escuelas Pías". En uno de sus escritos señala: "Nadie ignora la gran dignidad y mérito que tiene el ministerio de instruir a los niños, principalmente a los pobres, ayudándolos así a conseguir la vida eterna". No todo fue dulzura, ya que fue calumniado en diversas ocasiones; sin embargo, salió absuelto. Murió en Roma. Fue canonizado en l767 por Clemente XIII (1758-1769). Es considerado uno de los grandes educadores de la historia universal y creador de métodos de enseñanza que hasta la fecha siguen vigentes. Pío XII (1939-1958) le designó Patrono de universidades, estudiantes, escuelas y escuelas para pobres.

 

LUNES 26

Nuestra Señora de Czestochowa, Patrona de Polonia

Verde / Blanco Feria, Memoria de san Junípero Serra, presbítero (En la República Mexicana) MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 722

Otros santos: María de Jesús Crucificado “la Arabita", religiosa de la Orden de las Carmelitas descalzas; Teresa de Jesús Jornet, virgen fundadora.

SANTA MARÍA DE JESÚS CRUCIFICADO "la Arabita", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, "Yahvé salva", respectivamente (1846-1678). Religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue bautizada con el nombre de Mariam Baouardy. Nació en Abellyn, Galilea. Antes de cumplir tres años quedó huérfana y se fue a vivir con su tío. En 1858 su familia decidió casarla; sin embargo, la joven tenía resuelto consagrarse al Señor y así lo hizo saber a su tío, quien enojado la envió a trabajar junto con sus esclavos. Los islamistas trataron de convencerla de que abandonara su fe; ante su negativa el jefe de la familia le cortó la garganta y, dándola por muerta, la arrojó en un barranco. Mariam narra que despertó en una cueva y junto a ella estaba una "Señora", quien la cuidó. Luego, se encontró a las puertas de una iglesia. En 1859 trabajó como sirvienta en diferentes ciudades, siempre mostró un gran sentido de amor y caridad hacia los pobres y enfermos. En 1863 ingresó en un convento, donde realizó trabajos sencillos y pesados. Ahí iniciaron sus éxtasis, las manifestaciones celestiales y la estigmatización, la cual acontecía jueves y viernes; hechos que le acompañaron el resto de su vida. La incomprensión y la envidia determinaron que abandonase esa comunidad y buscara refugio en la Orden de las Carmelitas Descalzas en Pau, Francia. Al profesar adoptó el nombre de hermana María de Jesús Crucificado. Nunca aprendió a leer ni a escribir; sin embargo, se le oía cantar y entonar bellas e intensas oraciones compuestas por ella. Tuvo el don de profecía, por lo que fue admirada y escuchada por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero). Logró la aprobación para erigir conventos en Palestina. Su fe, candor, humildad y los portentos que Dios le concedía le atrajeron el cariño y la admiración de sus hermanas, quienes le llamaban "la Arabita". En 1870 viajó con ocho religiosas a la India para fundar el primer Carmelo en Mangalore. En 1873 regresó a Pau, donde a los sucesos extraordinarios se agregó el fenómeno místico de la levitación. En 1875 se trasladó a Belén con el fin de edificar un monasterio sobre la Colina de David. Sufrió un accidente y fue víctima de gangrena, la cual le producirá la muerte. Fue canonizada el 17 de mayo de 2015 por el Papa Francisco. Nota: En el Calendario de la Iglesia universal se conmemora el 26 de agosto; mientras que, en la Orden del Carmen, su memorial litúrgico es el 25 de agosto. En uno de sus escritos señala: "El 'yo' es aquello que hace perder al mundo. Los que tienen el 'yo' llevan la tristeza y la angustia con ellos. No se puede tener juntos a Dios y al mundo... Aquel que no tiene el 'yo' tiene todas las virtudes y la paz y la alegría". Pero con el Espíritu Santo todo, incluso 'una gota' sola, algo insignificante, llega a ser capaz de gran transformación".

 

MARTES 27

Blanco Memoria de santa Mónica MR, p. 820 (810) / Lecc. II, p. 726

Otros santos: Beatos: Luigi della Consolata, religioso del Cottolengo; María del Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora.

SANTA MÓNICA, del griego, "monja, solitaria, única" (332-387). Viuda. Nacida en Tagaste, actual Souk Abras, Argelia. Datos de la vida de esta santa fueron plasmados en las Confesiones, escritas por su hijo, el hoy santo, Padre y doctor de la Iglesia, Agustín de Hipona (28 de agosto). Mónica era una mujer cristiana, que contrajo nupcias con el pagano Patricio, con quien vivió en su tierra natal y procreó tres hijos. Su vida marital estuvo afectada por las constantes infidelidades y malos tratos que le propinaba su esposo. Pese a ello, con devoción y plegarias logró que Patricio cambiara su actitud y se acercara a la religión. Su hijo Agustín la hizo sufrir por llevar una vida disipada alejado de Cristo. Cuando madre e hijo realizaron un viaje a la ciudad romana de Ostia, tuvieron una visión, en la que cruzaron el umbral de la existencia, hasta llegar a la presencia divina, esto fue decisivo para la conversión de Agustín. Al arribar a Milán, Italia, escucharon la predicación del obispo san Ambrosio de Milán (diciembre 7) y entonces tuvo lugar la total conversión del hijo, ella presenció su bautismo y su seguimiento por el buen camino. Poco después Mónica murió en Ostia. Iconografía: con vestuario de época, velo oscuro y en sus manos un pañuelo. alusivo al copioso llanto derramado por la mala conducta del hijo. Intercesora de viudas y madres que sufren, de los matrimonios difíciles, de los hijos difíciles y de la conversión de los parientes, especialmente de los hijos. Sus restos son venerados en la Iglesia de San Agustín, en Roma. Oración. Oh, Dios, que observaste las devotas lágrimas y ruegos de Santa Mónica y le concediste por escuchar sus rezos la conversión de su marido y el regreso penitente de su hijo, Agustín, concédenos la gracia de implorarte también con verdadero celo, para que así podamos obtener, como ella, la salvación de nuestra alma y las almas de nuestros allegados. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

MIÉRCOLES 28

Blanco Memoria de san Agustín, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 821 (811) / Lecc. II, p. 730

Otros santos: Joaquina de Vedruna, viuda y fundadora; Edmundo Arrowsmith, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA, del latín, "perteneciente a Augusto" (354-430). Obispo, fundador, Padre y doctor de la Iglesia. Nació en Tagaste (actual Souk Abras, Argelia), su padre fue un pagano convertido en la edad adulta; su madre santa Mónica (27 de agosto), era cristiana, le infundió la fe, pero al llegar a la juventud Agustín se integró en la secta de los "maniqueos" (grupo de gnósticos que promovían la existencia de dos" dioses" eternos: uno bueno, "la luz" y otro malo, "las tinieblas"). Llevó una vida licenciosa unido a una mujer pagana con quien procreó un hijo. Su madre vivió en permanente oración, suplicando al Señor la conversión de Agustín; al respectó escribió: "Ella lloraba por mi muerte espiritual, [Dios mío], con la fe que tú le habías dado, y tú escuchaste su clamor. La oíste cuando ella, con sus lágrimas, regaba la tierra ante tus ojos: ella oraba por mi en todas partes, y tú escuchaste su plegaria... Sus preces llegaban a tu presencia, pero tú me dejabas todavía volverme y revolverme en la oscuridad" (Confesiones I, X, 1). Por alguna circunstancia viajó con su madre a la ciudad de Ostia Tiberina, Roma, ambos tuvieron una visión que provocó en Agustín un cambio de conducta. Al llegar a Milán conoció a san Ambrosio (7 de diciembre), quien fue su guía espiritual y quien lo bautizó; abandonó el mundo, cursó estudios eclesiásticos y recibió el Orden sacerdotal en 391. Cinco años más tarde fue nombrado obispo de Hipona, actual Annaba, África. San Agustín es reconocido como uno de los genios de la literatura, historia e Iglesia universales. Su obra escrita continúa publicándose, siendo útil material de apoyo para estudios filosóficos, literarios y teológicos; entre otras obras se citan: Comentarios al Evangelio de Juan, La Ciudad de Dios, Confesiones, La Doctrina Cristiana y Espejo de la Sagrada Escritura. En unión con varios compañeros, formaron una comunidad dedicada al apostolado de la oración y la educación; esta comunidad a la postre se convirtió en la Sacra y Apostólica Orden de Canónigos Regulares de San Agustín (Sacer te Apostolicus ardo Canonicorum Regularium Sancti Augustini, C.R.S.A.) u Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, conocidos como canónigos agustinos o canónigos agustinianos. Su veneración es inmemorial. En 1294 el Papa Bonifacio VIII (1294-1303) lo declaró Gran Doctor de la Iglesia de Occidente. En Confesiones ex, 27, 38), el santo invoca: "Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Y he aquí que Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y fuera te buscaba yo, y me arrojaba sobre esas hermosuras que Tú creaste. Tú estabas conmigo, más yo no estaba contigo. Me mantenían lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Llamaste y gritaste y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y ahuyentaste mi ceguera; exhalaste tu fragancia, la respiré y suspiro por ti; te gusté y tengo hambre y sed de ti; me tocaste y me abracé en tu paz". Nota: Doctor de la Iglesia (Doctores Ecclesiae) es un nombramiento que la Iglesia concede a ciertos santos para distinguirlos como ilustres maestros de la fe para los fieles. En la actualidad hay poco más de 30 doctores, entre ellos cuatro mujeres.

 

JUEVES 29

El martirio de san Juan Bautista

Rojo, Memoria MR, p. 822 (812) / Lecc. II, pp. 733 y 1113

Otros santos: Eufrasia del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Congregación de la Madre del Carmen; María de la Cruz (Juana Jugan), virgen fundadora. Beatos: Edmundo Ignacio Rice, laico fundador; Flaviano Miguel Melkí, obispo siro-católico y mártir.

BEATO EDMUNDO IGNACIO RICE, del anglosajón, "la protección de la propiedad" (1762-1844). Laico fundador. Nativo de la población irlandesa de Nació, en Westcourt, en la época cuando se proclamaron las Penal Laws, ordenanzas restrictivas para la Iglesia católica, sus fieles y ministros; las prohibiciones para los irlandeses incluían el no tener acceso a academias militares y de leyes; asimismo, no podían ocupar ningún cargo en el gobierno. Hacia 1780 se trasladó a Waterfor para trabajar con su tío en su negocio de exportación. Su visión para la administración y los negocios lo convirtieron en exitoso comerciante. En 1787 quedó viudo. A mediados del siglo XVII, diversos acontecimientos nacionales e internacionales provocaron que a los irlandeses se les concedieran derechos políticos, educativos y religiosos. Las restricciones hacia sus compatriotas generaron gran deficiencia en lo educativo; por ello comenzó lo que sería una gran obra en el aspecto pedagógico. Liquidó sus negocios y con los recursos obtenidos y con la anuencia pontificia fundó una escuela y creó, en 1806, la Congregación de los Hermanos de la Presentación con el objetivo de brindar educación cristiana y devolver a los indigentes su calidad de seres humanos y ciudadanos con derechos y obligaciones políticas y religiosas, siendo el primero en generar este tipo de obras e instituciones en Irlanda. Debido al éxito de su Instituto y fundación, en 1817 solicitó al Papa que le fuera concedido crear una Regla semejante a la de los Hermanos De La Salle. Una vez aprobadas las Constituciones, en 1822, el nombre de la Institución cambió, en adelante serían conocidos como la Congregación de los Hermanos Cristianos (Congregatio Fratrum Christianorum, C.F.C.) y Edmundo fue designado su Superior General; algunos de los miembros de su asociación continuaron acatando los estatutos anteriores. Ambas ramas abrieron academias y casas de asistencia en Inglaterra, Gibraltar y Australia. Antes de fallecer, en 1838, Edmundo dimitió a causa de su avanzada edad; dejó para la posteridad este pensamiento: "Lo que hagamos por Dios, por más pequeño que sea, estemos seguros de que Él nunca lo olvidará ni lo dejará sin recompensa". En la actualidad ambas Hermandades están presentes en los cinco continentes, en las regiones de misión de la Iglesia y entre los marginados de las grandes ciudades. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996.

 

VIERNES 30

Blanco Fiesta de santa Rosa de Lima, virgen y Patrona de América Latina (En la República Mexicana) MR, p. 824 (814) / Lecc. II, p. 1114

Otros santos: Beatos: Esteban (Youssef) Nehmé Douaihy. monje de la Orden Libanesa Maronita; Alfredo Ildefonso Shuster, presbítero benedictino, obispo y cardenal.

FSTEBAN (YOUSSEF) NEHMÉ DOUAIHY, del latín, "coronado" (1889-1938). Religioso de la Orden Libanesa Maronita. Nació en Léhféd-Jbeil, Líbano, y fue bautizado con el nombre de Joseph. Cursó sus primeros estudios en la escuela de Nuestra Señora de las Gracias. En 1905 ingresó en el seminario maronita libanés de Kfifan. En 1907 profesó con el nombre de fray Esteban. Sirvió en diversos monasterios, donde desempeñó faenas de jardinero, labrador, carpintero y albañil; en todos los lugares donde trabajó destacó por ser un monje humilde, reservado, piadoso y servicial, con especial devoción a la Virgen. Se le escuchaba repetir: "Dios me ve, Dios me ve, Jesús, María y san José ayúdenme en la hora de la muerte". Durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su asistencia en beneficio de la comunidad fue ejemplar, procuraba alimento, socorría sin descanso a enfermos y necesitados. El postulador de la causa de beatificación, el padre Paolo Azzi, lo describió como: "...humilde, reservado, atento a cumplir la voluntad de Dios por medio de la observancia de la Regla, lleno de espíritu de abnegación". Una embolia le causó la muerte en el monasterio de los Santos Cipriano y Justina de Kfifan, donde fue enterrado y su cuerpo permanece incorrupto. Fue beatificado por S. S. Benedicto XVI (2005.-2013) en 2010.

 

SÁBADO 31

Verde Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 915 (907) / Lecc. I, p. 741

Otros santos: Ramón Nonato, presbítero mercedario y cardenal; Dominguito de Val, monaguillo y mártir. Beatos Mártires de Almería, religiosos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (lasallistas); Pedro Tarrés Claret, presbítero.

SANTO DOMINGUITO DE VAL, del latín eclesiástico, "consagrado al Señor"(1243-1250). Monaguillo y mártir. Originario de Zaragoza, España. Era acólito en la catedral de su ciudad, donde su padre fungía como Notario. Todos los días caminaba de su casa a la escuela catedralicia cruzando por una zona habitada por judíos; en el trayecto él y varios de sus compañeros entonaban cantos sacros lo que indignaba a los paganos, quienes decidieron eliminarlo. Esta intención de los paganos fue fortalecida por los presagios de un adivino, quien les aconsejó: "...si arrojáis a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los cristianos desaparecerán". Los infieles pagaron para conseguir una Sagrada Forma y urdieron cómo apoderarse del niño. Sus crueles planes se efectuaron raptando a Dominguito, antes de sacrificarlo le ofrecieron su libertad si pisaba una imagen de Cristo, a lo que con valor el pequeño se negó, siendo crucificado, pies y manos clavadas a la cruz; ya muerto le atravesaron con una lanza el costado y arrancaron su corazón. El niño mártir sólo contaba con siete años. Sus reliquias reposan en una urna en la Catedral de Zaragoza. Cabe hacer notar que de este hecho hubo testigos que verificaron la realidad del acontecimiento; sin embargo, existen versiones que rayan en la fantasía y la leyenda, pero que no alteran el fatal desenlace y el martirio de Domingo de Val. Después de su inmolación, el pueblo inició su veneración inmemorial. Es protector de acólitos y de niños cantores.






www.laverdadcatolica.org