SANTORAL JULIO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

31  

 

 

 

 

 

 

 


LUNES 1

La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de los santos ángeles o san Atilano Cruz Alvarado y san Justino Orona madrigal, mártires, mexicanos [Memoria en los lugares donde se conservan sus reliquias]* MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 505

Otros santos: Aarón de Israel, sacerdote. Beatos: Tulio Maruzzo, Sacerdote de los Frailes Menores y Luis Obdulio Arroyo, terciario franciscano, mártires.

BEATOS TULIO MARUZZO y LUIS OBDULIO ARROYO, del latín Tullius, nombre de una gens romana, y del germánico, "guerrero ilustre" y forma latinizada del árabe Abdullah, "siervo de Dios" (1981). Sacerdote de los Frailes Menores y terciario franciscano, mártires. Tulio Maruzzo. Nació en Lapio di Arcugnano, Italia; su nombre de pila fue Marcello Maruzzo. Ingresó en el colegio seráfico de los Frailes Menores de Veneto en Chiampo y fue ordenado sacerdote en 1953. En diciembre de ese año fue como misionero a Guatemala. Sirvió en diversas comunidades del Vicariato de Izabal, donde destacó por su entrega pastoral y sensibilidad hacia las necesidades de los pobladores, quienes sufrían el despojo de sus tierras por parte de latifundistas, propagó con firmeza las ideas de justicia y libertad, para hacer frente a las expropiaciones. Denunció ante las autoridades los abusos de ricos y poderosos terratenientes. Sus denuncias y su obra le acarrearon enemigos, quienes le amenazan tratando de intimidarle; asimismo, encontró eco en diversos pobladores. LUIS OBDULIO ARROYO NAVARRO, nativo de la villa guatemalteca de Quiriguá, acompañó en su labor misionera a fray Tulio. Era chofer del municipio de Los Amates. En 1976 se integró a la Tercera Orden Franciscana y fue catequista. El l de julio de 1981, el padre Maruzzo y Luis Obdulio regresaban a su parroquia después de una reunión de catequesis, fueron emboscados y asesinados. Fueron beatificados por el Papa Francisco el 27 de octubre de 2018.

LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Con esta fiesta se consuma en el Año Litúrgico la evocación de la Santísima Eucaristía: el Jueves Santo dedicado a recordar su institución durante la Última Cena; Corpus Christi, al celebrarla esencialmente bajo la especie del pan, y la fiesta que hoy conmemora, bajo la especie del vino. Desde la Antigüedad, los primeros cristianos rendían culto a la Preciosa Sangre del Señor; pero fue en el siglo XVIII, gracias a la iniciativa de san Gaspar del Búfalo (28 de diciembre), cuando Benedicto XIV (1740-1758) ordenó que se compusieran la Misa y el Oficio propios. El Beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) extendió la fiesta litúrgica a la Iglesia universal en 1849 y S. S. Pío XI (1922-1939) elevó el rango de esta conmemoración.

 

MARTES 2

Verde / Blanco Feria, Misa por los enfermos MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 510

Otros santos: Monegunda de Tours, eremita; Otón de Bamberg, obispo; Bernardino Realino, presbítero de la Compañía de Jesús. Beatos: Columba Kang Wan-suk y 7 compañeros, mártires; Ignacio Choe In-Cheol, catequista y mártir.

SAN BERNARDINO REALINO, del germánico, diminutivo de Bernardo, "guerrero fuerte, atrevido" (1530-1616). Presbítero de la Compañía de Jesús. Nació en Capri, Italia. En 1548 ingresó en la universidad de Bolonia donde obtuvo el doctorado en derecho civil y canónigo. Ocupó las alcaldías de Felizzano (actual Piamonte) y de Cassine y otros cargos gubernamentales. El fallecimiento de su prometida provocó en él una crisis sobre su vida. Se trasladó a Nápoles como delegado del virrey; ahí entró en contacto con los jesuitas y en 1564 inició el noviciado; tres años después recibió el Orden sacerdotal. Se distinguió por ser comprensivo y prudente confesor y consejero de sus feligreses, de forma paralela, durante dos años fue maestro de novicios. Cuando se suscitó la batalla de Lepanto (1571) logró numerosas conversiones entre los esclavos moros que a él acudían. A partir de 1574 radicó en Lecce. Su prolífica misión consistió en visitar a los encarcelados, en especial a los esclavos de las galeras, para quienes organizaba la preparación y el suministro de alimentos. Con especial afecto atendió el aspecto espiritual de los condenados a muerte. Integró grupos para venerar a la Santísima Virgen María y extender su culto. El Señor le concedió el Don de leer las conciencias y predecir hechos futuros. En 1594 se le nombró Rector del colegio jesuita napolitano. Durante la enfermedad que le causaría la muerte fue visitado por gran cantidad de gente del pueblo, así como por autoridades civiles y religiosas, quienes lo nombraron "Defensor y protector de la ciudad". Después de su fructífero apostolado, con fama de santo, falleció en Lecce; sus últimas palabras fueron: "Oh María mía Santísima". Fue canonizado en 1947 por el Papa Pío XII.

 

MIÉRCOLES 3

Fiesta de santo Tomás, Apóstol

Rojo MR, p. 778 (767) / Lecc. II, p. 1091

Otros santos: Beatas: María Ana Mogas Fontcuberta, virgen fundadora; Bárbara Jeong Sun-mae, virgen catequista y mártir.

BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana", y "la Benéfica" (1827-1886). Virgen fundadora. Originaria de Corró de Vall; Barcelona, España. Al quedar huérfana, en 1841, se trasladó a la capital de su provincia donde su tía, que tenía vastos recursos, la acogió y le proporcionó educación esmerada; la joven se desarrolló en un medio social burgués, hasta que en 1845 sintió el llamado del Señor y se afilió, en la ciudad de Ripoll, a la naciente comunidad de las Terciarias (o Franciscanas) Capuchinas de la Divina Pastora, creada por el hoy beato José Tous Soler (27 de febrero) y dos religiosas, quienes habían sido exclaustradas debido a las insurrecciones sociales de 1835. El objetivo de las hoy llamadas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (Congregazione delle Suore della Madre del Divino Pastore, F.M.M.D.P.), conocidas como Franciscanas del Divino Pastor cuya misión sería formar a niñas en la religión y en las materias académicas, y atender a los pobres. La Institución se vio afectada debido a los movimientos sociales y políticos; por ello peregrinan por Barcelona, Ciempozuelos y Fuencarral, hasta lograr consolidar la fundación, siendo el director general el padre Tous y María Ana, Superiora. En 1865 les encomendaron una institución con sede en Madrid, la cual se encargaría de rescatar prostitutas; debido a falta de comunicación y malentendido s, el Instituto sufrió una ruptura, dividiéndose las comunidades de Barcelona y las de Madrid; así mismo, la madre Mogas se vio envuelta en calumnias y diversos problemas que le afectaron física y emocionalmente; pero con firmeza, fe y oración se recuperó y continuó su misión, siendo cabeza del grupo inicial. De ejemplar vida religiosa y docente, y con una aureola de santidad partió al Reino desde la villa de Fuencarral Madrid.
Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1996.

 

JUEVES 4

Nuestra Señora del Refugio (En la República Mexicana)

Verde / Blanco De Feria, o santa Isabel de Portugal* MR, pp. 781 (768) y 914 (906) / Lecc. II, p. 519

Otros santos: Beatos: Cesidio Giacomantonio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y mártir; María de la Cruz, virgen fundadora; Pedro Jorge Frassati, terciario dominico.

SANTA ISABEL DE PORTUGAL, del hebreo, "Dios es mi juramento" (1271-1336). Reina. Las ciudades españolas de Zaragoza y Barcelona se disputan su cuna. Hija del rey Pedro III de Aragón, llamado "el Grande". Sobrina nieta de santa Isabel de Hungría, en cuyo honor se le bautizó con este nombre. Fue desposada a la edad de doce años con el rey Dionís (Dionisio) de Portugal, llamado "el Justo" o "el Labrador", hombre carente de principios. Isabel sufrió los abusos, la infidelidad, los celos y los vicios de su marido. Procreó dos hijos, a quienes formó en los valores cristianos; incluso se hizo cargo de la educación de los hijos ilegítimos de su marido. La reina era amada por su pueblo debido a su altruismo, lo cual le atrajo envidias, difamaciones y calumnias. Su hijo Alfonso, al crecer, se enfrentó a su padre, provocando una guerra civil. Algunas biografías señalan que Dionisio, años antes de morir en 1325, reformó su vida. La reina viuda distribuyó sus posesiones entre los pobres y solicitó ser aceptada en la Tercera Orden Franciscana, sin embargo, los superiores le exhortaron a continuar sus obras altruistas fuera del claustro. Vivió junto al monasterio de las clarisas de Coimbra, Portugal. Siempre se afanó por lograr la reconciliación entre su hijo y el rey; después de fallecer este último, el rey Alfonso se vio envuelto en luchas por el poder, en las cuales Isabel fungió como eficaz pacificadora. Al desatarse un conflicto entre su hijo y el rey de Castilla, se dirigió a territorio castellano para mediar entre los monarcas y alcanzar la paz; en el camino, la santa murió en el poblado lusitano de Estremoz. Fue canonizada en 1625 por el Papa Urbano VII.

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE PECADORES. Oración: Dios todopoderoso y eterno, que has constituido a la Santísima Virgen María como refugio y auxilio de los pecadores, concédenos su poderosa ayuda, para que, arrepentidos de nuestros pecados, alcancemos de tu misericordia la eterna felicidad. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

VIERNES 5

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva del Sagrado Corazón de Jesús o Memoria de san Antonio María Zacaría, presbítero* MR, p. 1177 (1168) / Lecc. II, p. 524

Otros santos: Teresa y Rosa Chen de China, laicas mártires. Beato Joseph Boissel, presbítero de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y mártir.

ANTONIO MARÍA ZACCARÍA, del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1502-1539). Presbítero y fundador. Oriundo de Cremona, Italia, donde pasó toda su vida. Cursó la carrera de medicina en la universidad de Padua, y se graduó hacia 1522. Regresó a su hogar, donde se dedicó al servicio de quienes no podían salvaguardar su salud por falta de recursos. De forma privada estudió las Sagradas Escrituras y organizó círculos de estudio. Definió su vocación sacerdotal e ingresó al seminario, siendo ordenado sacerdote en 1528, año en que un sismo arrasó la región. Después del terremoto, sobrevino la devastación y una terrible epidemia. El padre Antonio María recorrió de forma incansable las casas y los hospitales en ruinas llevando sus conocimientos médicos y cristianos consuelo a los necesitados; por ello se ganó los títulos de: "Padre de la Patria" y "Ángel encarnado". Concluida la epidemia, continuó su fecunda y tenaz labor evangelizadora. Sus exhortaciones versaban acerca de preservar la unión familiar y a que los jóvenes siguieran el ejemplo de vida de Cristo. Fundó en 1533 la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo (Clerici Regulares Sancti Pauli, B.), cuyos miembros son conocidos como "barnabitas", traducción italiana de Barnaba, por san Bernabé, el colaborador de san Pablo. Asimismo, dio origen al instituto femenino Congregación de Hermanas Angélicas de San Pablo (Congregatio Sancti Pauli Sorores Angelicae, A.S.P.), conocidas comúnmente como "angélicas" y al grupo de laicos llamado Los Casados de San Pablo (1535). Alentaba a sus religiosos diciéndoles: "Es propio de los grandes de corazón querer servir sin recompensa, combatir sin dinero y seguridad". "Avanzad siempre. Aspirar a lo más perfecto". Entre sus obras escritas, se encuentra Sermones y Comentarios a los Mandamientos. Fue devoto y propagador del culto al Santísimo Sacramento e iniciador del Jubileo de las Cuarenta Horas. Sus reliquias son veneradas en el templo de los santos apóstoles Pedro, Pablo y Bernabé, en la ciudad italiana de Milán. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1897.

 

SÁBADO 6

Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa de santa María Virgen o Memoria de santa María Goretti, virgen y mártir* MR, pp. 915 (907) / Lecc. II, p. 528

Otros santos: Beatas: María Teresa Ledochowska, virgen fundadora; Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, virgen fundadora.

SANTA MARÍA GORETTI
, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1890-1943). Mártir de la Pureza. Originaria de Corinaldo, Ancona, Italia, en el seno de una familia humilde. A los nueve años quedó huérfana y encargada de las tareas domésticas del campo y del hogar. Fue notable por su piedad y caridad con los necesitados. Era atractiva por su aspecto de lozanía y belleza. A los doce años un vecino alcoholizado intentó violarla, la joven se defendió y suplicó al agresor que no cometiese "ese pecado", ante tal resistencia el ebrio enfurecido le acuchilló; antes de morir María perdonó a su agresor. Fue canonizada por Pío XII (1939-1958) en 1950, quien la definió como "Pequeña y dulce mártir de la pureza". San Juan Pablo II, subrayó: "Marietta, como era llamada familiarmente, recuerda a la juventud del tercer milenio que la auténtica felicidad exige valentía y espíritu de sacrificio, rechazo de todo compromiso con el mal y disponibilidad para pagar con el propio sacrificio, incluso con la muerte, la fidelidad a Dios y a sus mandamientos. Hoy se exaltan con frecuencia el placer, el egoísmo e, incluso, la inmoralidad en nombre de falsos ideales de libertad y felicidad. Es necesario reafirmar con claridad que la pureza del corazón y del cuerpo debe ser defendida, pues la castidad 'custodia' el amor auténtico". El Papa Francisco resaltó: "La memoria y vida de María Goretti debe animarte a comprometerte contigo mismo y ser testigo del perdón".

 

DOMINGO 7

Verde Domingo XIV del Tiempo Ordinario MR, p. 428 (424) / Lecc. II, p. 132

Otros santos: Panteno de Alejandría, misionero; Antonino Fantosanti, obispo y mártir; José María Gambaro, sacerdote de la Orden de los Menores y mártir. Beatos: Pedro To Rot, padre de familia, catequista y mártir; María Romero Meneses, religiosa del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

BEATO PEDRO TO ROT, del arameo, "piedra", "roca" (1912-1945). Padre de familia, catequista y mártir. Nació en Rakunai, Papua Nueva Guinea, en el seno de una de las primeras familias católicas de su nación. Se inscribió en el colegio de los Misioneros de los Sagrados Corazones ahí recibió instrucción entre 1930 y 1933, sus maestros dicen de él: "modesto y sencillo y careciendo de toda vanidad, superó al resto de los estudiantes y pronto se convirtió en el líder indiscutible de todos ellos". Se le asignó colaborar en la catequesis con el párroco de Rakunai; organizó diversos grupos y se consolidó como líder de su comunidad. Contrajo nupcias en 1936 y de su enlace nacieron tres hijos. Ese mismo año, los japoneses iniciaron la ocupación de la isla y se ordenó la captura de los religiosos y del personal europeo de la misión. Pedro, en su calidad de nativo, quedó excluido de la ordenanza y encabezó la comunidad católica. Al recrudecerse la persecución, se prohibieron los actos de culto y, después, el cristianismo; asimismo, se exhortó al pueblo a volver a la poligamia. Pedro continúo su misión de forma clandestina, pero fue apresado en 1945; después de dos meses fue liberado, pero nuevamente se le arrestó después de un tiempo. En prisión recibió la visita de sus familiares y su esposa embarazada, a los que anunció: "La policía me ha dicho que el doctor japonés me dará algunos medicamentos, pero yo supongo que es un truco, pues realmente no estoy tan mal y no sé qué se traen entre manos". Una noche, sus temores se volvieron realidad; un testigo pudo ver cuando un médico, acompañado de varios guardias, le inyectó una sustancia y le dio a beber un líquido, acto seguido le taparon nariz y oídos con algodones; Pedro empezó a convulsionar y a vomitar, pero se le cerró la boca; al poco tiempo murió envenenado y asfixiado; los asesinos negaron haber tomado parte en su fallecimiento.
A sus funerales acudió una multitud que le reconoció como mártir de la fe. San Juan Pablo II lo beatificó en 1994. Pedro Tot Rot, es el primer beato de su país.

 

LUNES 8

Verde De Feria, Misa para dar gracias a Dios MR, p. 1163 (1155) / Lecc. II, p. 533

Otros santos: Adrián o Adriano III, CIX Papa; Edgardo de Inglaterra "el Pacífico", rey. Beatos: Eugenio III, CLXVII papa; Pedro Vigne, presbítero de la Congregación de la Misión y fundador.

BEATO EUGENIO III, del griego, "bien nacido, de buena estirpe" (1153). CLXVII Papa. Algunas biografías citan que su nombre era Pedro dei Paganelli, nacido en el seno de una humilde familia en Motemagno, Pisa, Italia. Se cuenta con datos fiables a partir de cuando, siendo canónigo en su tierra natal, conoció a san Bernardo de Clairvaux (20 de agosto) e ingresó a la Congregación Cisterciense. Fue amigo y discípulo predilecto del Fundador; en aras de esta amistad al profesar adoptó el nombre de fray Bernardo. En 1141 fue abad de los monasterios de San Silvestre de Farfa y del de las Tres Fuentes (o de san Vicente y san Atanasio). Electo pontífice un día después de los funerales de su predecesor, Lucio II (1144-1145), en el orden ciento sesenta y siete de la Cronología, adoptando el nombre de Eugenio III. Tomó el gobierno de la Iglesia en una época conflictiva, por lo que su consagración tuvo lugar en la abadía de Farfa. Inició la Segunda Cruzada (1147-1149). Se enfrentó al hereje sacerdote Amoldo de Brescia y a gobernantes que deseaban controlar a la Iglesia, por ello fue desterrado en dos ocasiones (1146-149 y 1150-1152). Presidió los concilios de París, Tréveris, Reims y Cremona. San Bernardo le designó "Vicario de Cristo", título que a partir de entonces se hizo común para denominar a los Pontífices. Murió en la ciudad italiana de Tívoli. Un hagiógrafo anónimo contemporáneo cita que el beato fue: "Uno de los más grandes y uno de los más sufridos entre los Papas". Su culto fue confirmado por el Papa beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1872.

 

MARTES 9

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia

Verde / Rojo De Feria, Misa por los que nos afligen, o santos Agustín Zhao Rong, presbítero y compañeros, mártires* MR, p. 1153 (1145) / Lecc. II, p. 537

Otros santos: Paulina del Corazón Agonizante, virgen fundadora. Beato Luigi Caburlotto, presbítero y fundador.

BEATO LUIS CARBULOTTO, del germánico, "guerrero ilustre" (1817-1897). Presbítero y fundador. Hijo de un gondolero, nació en Venecia, Italia. Recibió educación básica y media en la escuela de caridad católica de su localidad; después, ingresó al seminario patriarcal, donde durante su estancia se manifestaron en él los problemas de salud que le aquejarían durante su vida; fue ordenado sacerdote en 1842. Se le invistió como coadjutor de la parroquia de San Giacomo all'Orto, en la cual sirvió seis años, mostrando su inmanente celo pastoral y humano, coadyuvando a superar las precarias condiciones sociales, económicas y educativas de la comunidad. Las citadas carencias originaron en él la idea de crear una institución que colaborase a mejorar las condiciones de vida escolar, económica y laboral de las niñas y jóvenes. En 1850 instituyó una escuela gratuita y gracias a su carisma, firmeza de propósitos y un bien estructurado objetivo obtuvo el apoyo de un grupo de laicos voluntarios que cuidaran y educaran a niñas pobres y abandonadas. Este es el inicio de la Congregación de las Hijas de San José de Carbulotto (Figlie di San Giuseppe del Caburlotto, F.G.C.), conocidas como Josefinas de Carbulotto, cuya Regla se basa en la agustiniana y sus objetivos educativos y asistenciales en la espiritualidad de san Francisco de Sales; en la naciente congregación se distinguió Josefa (María) Vendramín (1822-1902), a quien se le considera cofundadora. También organizó grupos de catequistas para niños y adultos; obras de carácter asistencial y una escuela de capacitación para el trabajo para jóvenes y adultos. En 1857, año de la aprobación de su Congregación, inauguró el Instituto Manín casa-escuela femenina apoyada por el gobierno, iniciando así una colaboración entre autoridades estatales y el Instituto. Dos años después inauguró una escuela pública gratuita y otra de nivel medio en Vittorio Veneto. En 1869 fue convocado para dirigir el Instituto Manín, donde se había relajado el nivel de estudios y la disciplina debido a los conflictos entre el Estado veneciano y la Iglesia, generándose un ambiente hostil hacia lo religioso. Reconformó la plantilla magisterial y administrativa del centro y gracias a sus bien planteados objetivos sacó adelante a la institución devolviéndole su prestigio y su nivel de estudios. No obstante, su bien planteado programa catequético, social y educativo, enfrentó la incomprensión de parte del clero. En 1872, por problemas de salud, abdicó de su cargo parroquial y se consagró al ámbito educativo. Muchos fueron los centros que reprodujeron sus programas y objetivos o le llamaron para asesorarlos. Por sus complicaciones físicas se vio obligado a retirarse de toda actividad los últimos años de su vida. En sus postreros momentos recibió la visita del patriarca de Venecia, Giuseppe Sarto (futuro san Pío X, 1903-1914; 21 de agosto) e, invocando a su amada Virgen de los Dolores, partió al Reino. Fue beatificado e1 16 de mayo de 2015 por S. S. Francisco.

 

MIÉRCOLES 10

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. I, p. 541

Otros santos: Anatolia y Victoria, mártires; Amelia de Bélgica, laica. Beatos: Manuel Ruiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y 10 compañeros, mártires; Bernardo de Quintavalle, primer discípulo de san Francisco de Asís.

BEATO MANUEL RUIZ LÓPEZ, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores y 10 compañeros mártires (1860). Manuel Ruiz López, del hebreo "Dios con nosotros". Nació en San Martín de Ollas, Santander, España, el año 1804. Se afilió a los Hermanos Menores Franciscanos, donde recibió la Orden sacerdotal. Se le comisionó para evangelizar Damasco, Siria, dedicándose a la educación de niños y a la asistencia a enfermos y desvalidos. Al desatarse una persecución musulmana contra los católicos, fray Manuel, quien en ese momento era el Guardián de los franciscanos, y sus compañeros decidieron permanecer en su convento junto con numerosos fieles. El Prior, al ver que los turcos invadían el sagrado recinto para evitar una profanación, resguardó el Santísimo Sacramento. Los infieles le demandaron: "¡Hazte musulmán o mueres!". A ello respondió: "Antes la muerte"; acto seguido, él mismo colocó su cabeza sobre el altar y fue decapitado. Luego, los paganos recorrieron el convento y asesinaron a todo fiel que encontraban. Pío XI (1922-1939) beatificó en 1926 a los "Mártires de Damasco". Junto con el padre Ruiz, se inmoló a siete frailes de la Orden de los Hermanos Menores y a tres hermanos carnales pertenecientes a la Iglesia maronita.

 

JUEVES 11

Blanco memoria de san Benito, abad MR, p. 783 (771) / Lecc. II, p. 546

Otros santos: Olga de Kiev, reina. Beatos: Rosalía Clotilde de Santa Pelagia Bès y compañeras, vírgenes, religiosas y mártires; Valerio Traiano Frentiu, obispo y mártir.

BEATA ROSALÍA CLOTILDE DE SANTA PELAGIA BÈS Y COMPAÑERAS, vírgenes, religiosas y mártires. Rosalía, del latín, "guirnalda de rosas"; Clotilde, del germánico, "batalla gloriosa" (1794). Nació en 1753 en Baume-du Transit, Francia. En 1772 ingresó en el monasterio de la Congregación de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en la villa de Bollène, al profesar, dos años después, adoptó el nombre de sor Rosa de Santa Pelagia. Al estallar la Revolución Francesa (1789-1799) y declararse que los religiosos tenían que firmar un documento mediante el cual aceptaban someter a la Iglesia a las disposiciones de los revolucionarios, se obligó a sacerdotes y monjas a prestar, bajo pena de muerte, el juramento de libertad igualdad. Sor Rosalía fue llevada ante el tribunal y sometida a interrogatorios y torturas para forzarla a acatar el mandato. Al negarse fue condenada a muerte junto con sus hermanas de religión: sor Teoctista María o sor San Teoctisto (su nombre de pila, María Isabel Pélissier), sor San Martín (su nombre de pila, María Clara Blanc), religiosas sacramentinas; sor Santa Sofia (su nombre de bautizo, María Margarita de Barbegie), religiosa ursulina. Fueron guillotinadas el día 11 de julio de 1794 en la plaza pública de Orange (Francia), por haber sido consideradas enemigas de los principios de la Revolución Francesa. Fueron beatificadas por Pío XI en 1925, forman parte del grupo de 32 religiosas mártires de Orange.
Oración a san Benito, abad: Señor, Dios nuestro, que hiciste del abad san Benito un esclarecido maestro en la escuela del divino servicio, concédenos, por su intercesión, que, prefiriendo tu amor a todas las cosas, avancemos por la senda de tus mandamientos con libertad de corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

VIERNES 12

Verde / Rojo De Feria, Misa votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 550

Otros santos: Nabor y Félix de Mauritania, mártires; Juan Gualberto, religioso benedictino cluniacense y fundador; Luis Martín y Celia Guerin, padres de santa Teresita del Niño Jesús; Inés Le Thi Thanh, madre de familia y mártir.

SAN JUAN GUALBERTO, del hebreo, "Dios ha hecho misericordia" (1073). Religioso benedictino cluniacense y fundador. Originario de Florencia, Italia; sus padres eran nobles con amplios recursos. Pasó su niñez y juventud en total indiferencia religiosa. El hecho que marco su vida y lo retiró de Dios fue el deseo de vengar el asesinato de su hermano mayor, Hugo. Alrededor de los 18 años, Juan Gualberto, al asistir a las ceremonias religiosas del Viernes Santo, quedó conmovido al darse cuenta del sometimiento de Cristo ante sus verdugos. Cuando se retiró del templo encontró en la calle al asesino de su hermano, quien al ver las intenciones de Juan Gualberto se arrodilló suplicándole lo perdonase; al ver la humillación del homicida algo sucedió en su interior y recordó las palabras de Cristo: "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen"; tomó de la mano al agresor y con un abrazo, lo perdonó. Acto seguido, regresó a su casa y comunicó a su padre la decisión de consagrarse a Dios. Ingresó en el monasterio benedictino de San Miniato al Monte. Posteriormente, para seguir una vida de mayor austeridad y penitencia, se trasladó a Valumbrosa (Vallombrosa), donde estableció una Congregación, la cual cumplía con exactitud la Regla de san Benito, esta obra se extendió a toda Italia, originando la Orden de Vallombrosa (Vallis umbrosa, O.S.B. Vall.), llamados Vallombrosanos u Orden de Vallombrosa. Murió en su eremitorio, con fama de santo. Uno de sus biógrafos y contemporáneo lo describe así: "Manso, benigno, grave, modesto, severo con los rebeldes y suave con los flacos, muy compasivo con los enfermos, celoso de la santa pobreza". Fue canonizado por Celestino III (1191-1198) en 1193. Pío XII (1939-1958) lo declaró Patrono de los bosques, silvicultores y guardabosques.

 

SÁBADO 13

Verde / Blanco De Feria, Misa votiva de Santa María de Guadalupe, o Memoria de san Enrique* MR, p. 1198 (1189) / Lecc. II, p. 554

Otros santos: Clelia Barbieri, virgen fundadora. Beatos: Mariano de Jesús Euse, presbítero; Carlos Manuel Rodríguez "Charlie", laico; Santiago de Verazze o de Vorágine, presbítero de la Orden de Predicadores y obispo.

SANTA CLELIA BARBIERI, del latín, Cloelia, nombre de una gens romana (1847-1870). Virgen fundadora. Nativa de Bundrie di San Giovanni, Bolonia, Italia. Siendo pequeña murió su padre y la familia se vio en serios problemas económicos; desde esa etapa, puso su fe en Dios y en su misericordia. Asistió a la escuela parroquial, donde aprendió a leer y escribir. Su existencia estuvo enmarcada en los conflictos entre el Estado italiano y la Iglesia, quienes disputaban la propiedad territorial de los Estados Pontificios. En 1858 recibió la Sagrada Eucaristía y tuvo su primera experiencia mística, de la cual brotó la idea de servir a Dios y al prójimo. La unificación de Italia, la consecuente pérdida de los privilegios de la Iglesia y las dificultades en que se vieron envueltos los sacerdotes le hicieron concebir la idea de vivir en una comunidad y colaborar en la restauración de la Iglesia. Enfermó de tuberculosis y estuvo a punto de perder la vida. Cuando sanó, inició en Bolonia, con tres jóvenes de ideas afines, el Instituto de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora de los Dolores (Institutum Sororum Minimarum a Virgine Perdolente, M.D.A.), conocidas como Hermanas Mínimas, las cuales, por disposiciones gubernamentales, tuvieron que circunscribirse a la vida contemplativa y la caridad, fincadas en la pobreza y el abandono confiado en el Padre. A sus compañeras decía:
"Nosotras somos muy pobres, no podremos nunca ser aceptadas en ningún instituto por nuestra pobreza. Reunámonos para vivir una vida recogida y hacer el bien". Trabajó de forma incansable para evangelizar y luchar por el bienestar de los pobladores de Bundrie di San Giovanni. Con fama de santidad, murió en la citada ciudad. Fue canonizada e1 9 de abril de 1989 por san Juan Pablo II.

 

DOMINGO 14

Verde Domingo XV del Tiempo Ordinario [Se omite la Memoria de san Camilo de Lelis, presbítero] MR, p. 427 (425) / Lecc. II, p. 135

Otros santos: Francisco Solano, presbítero de la Orden de Frailes Menores. Beato Ghebra Miguel, presbítero de la Congregación de la Misión y mártir.

SAN CAMILO DE LELIS, del latín, Camillus, término quizá etrusco asignado a un servidor. ministro o acompañante (1550-1614). Presbítero y fundador. Nació en Bucchiano, Italia. Luchó contra los turcos en el ejército español, por una herida recibida en batalla quedó lisiado de una pierna, retirándose de la milicia. Desempeñó varios trabajos; sin embargo, al dar servicio en el hospital de los religiosos capuchinos, descubrió su vocación: dedicar su vida a Dios y al servicio de los enfermos. Ingresó al seminario y se le ordenó sacerdote. Fervoroso devoto de la Virgen María en su advocación de Virgen de la Salud. En 1584 fundó la Congregación de Clérigos Regulares de ministros de los Enfermos (Clericorum Regolarium Ministrantium Infirmis, M. I.) o Congregación Ministros de los Enfermos y Mártires de la Caridad, llamada también "Padres de la buena muerte", a la que se impuso un voto especial de misericordia. Los integrantes de esta Orden se dedicaban a atender enfermos terminales y encarcelados condenados a muerte, a quienes preparaban a morir en Gracia de Dios. Murió en su país. Fue elevado a los altares por Benedicto XIV (1740-1758) en 1746. Patrono de los hospitales. Un personaje anónimo que convivió con él cita: "La caridad de Camilo era tan grande y tan amplia que tenían cabida en sus entrañas de piedad y benevolencia no sólo los enfermos y moribundos, sino toda clase de pobres y desventurados. Finalmente, era tan grande la piedad de su corazón para con los necesitados, que solía decir: 'Si no se hallaran pobres en el mundo, habría que dedicarse a buscarlos y sacarlos de bajo tierra, para ayudarlas y practicar con ellos la misericordia'''. En la actualidad, la familia camila, está integrada por las congregaciones de las Ministras de los Enfermos de San Camilo y de las Hijas de San Camilo, de los institutos seculares de las Misioneras de los Enfermos Cristo Esperanza y Kamillianische Schwestern y de la familia camila seglar.

 

LUNES 15

Blanco Memoria de san Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia MR, pp. 786 (773). 956 (948) / Lecc. II, p. 559

Otros santos: Vladimir o Vladimiro de Kiev "el Grande", príncipe. Beato Antonio Beszta-Borowski, presbítero y mártir.

SAN BUENAVENTURA, el "Doctor Seráfico", del latín buona ventura, "buena fortuna" (1221-1274). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, obispo y doctor de la Iglesia. Nació en Bañoreal, cerca de Vitervo, Italia. Su nombre de pila fue Juan. Una leyenda cita que enfermó gravemente y su madre solicitó la intercesión de Francisco de Asís con la esperanza de que le curase; al poco tiempo y de forma milagrosa, el pequeño sanó. Ingresó en la Orden Franciscana hacia 1240. Se graduó en la Universidad de París en 1248, y asumió la cátedra de maestro de Teología y Sagrada Escritura hasta 1257, durante ese periodo escribió una de sus obras más célebres: Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, una suma de teología escolástica. Debido a las agresiones que se generaban en contra de la pobreza y humildad franciscana, fue obligado a abandonar la docencia. Para enfrentar estos infundios escribió Sobre la pobreza de Cristo. Entre sus obras destacan, además de las dos obras citadas: Sobre la vida de perfección, destinado a santa Isabel de Francia (22 de febrero); Soliloquio y el tratado Sobre el triple camino, todas ellas obras teológicas plenas en misticismo, acendrado amor al Creador e inspiradas por el santo de Asís. Propuso que "La perfección del cristiano consiste en hacer perfectamente las cosas ordinarias. La fidelidad en las cosas pequeñas es una virtud heroica". En 1257 fue elegido Guardián General de los Frailes Menores, gestión que duró diecisiete años. Hacia 1265 y por obediencia aceptó ser creado cardenal y llamado a Roma. Fue nombrado por el hoy beato Gregorio X (1272-1276; 10 de enero) para dirigir el Concilio de Lyon, durante el transcurso de éste entregó su alma al Todopoderoso. Su vida se caracterizó por su extrema humildad, profundo estudio de la Palabra y el acendrado amor a Cristo y a su Santísima Madre. Sixto IV (1471-1484) lo canonizó en 1482. Fue aclamado doctor de la Iglesia en 1588 por Sixto V (1585-1590), asignándole el título de "Doctor Seráfico". León XIII (1878-1903) le declaró "Príncipe de la Mística". Nota: doctor de la Iglesia (Doctores Ecclesiae) es un nombramiento que la Iglesia concede a ciertos santos para distinguirlos como ilustres maestros de la fe para los fieles. En la actualidad hay poco más de 30 doctores, entre ellos cuatro mujeres.

 

MARTES 16

Nuestra Señora del Carmen [En la República Mexicana]

Blanco MR, pp. 787 (774) Y 913 (905) / Lecc. II, p. 564

Otros santos: Andrés de Soveral, presbítero y Domingo Carvalho, laico, mártires; María Magdalena Pastel, virgen fundadora. Beata María Guadalupe Ortiz de Landázuri, laica del Opus Dei.

SANTA MARÍA VIRGEN DEL MONTE CARMELO, del hebreo: "viña de Dios" (siglo XIII). La advocación mariana que indica hoy el Santoral proviene de la revelación al monje san Simón Stock (mayo 16) en el Monte Carmelo, Palestina (actual Israel), donde se ubicó en esa época un monasterio que a la postre tomó el nombre de Carmelita, suceso ocurrido el 16 de julio de 1251. El propio religioso comunicó a los frailes y a la feligresía que la aparición, a la que se le dio el nombre de Virgen del Monte Carmelo o del Carmen, le reveló la promesa de salvación a quienes siendo buenos cristianos llevasen en el cuello su escapulario (del latín, scápula, "hombro"). Esta conmemoración se inició en el citado monasterio a partir de 1322. El Pontífice Sixto V (1585-1590) la aprobó en 1587, y en 1726 Benedicto XIII (1724-1730) la extendió a la Iglesia universal, fijando en esta fecha su memoria anual. Iconografia: María Santísima de pie, ataviada con hábito color café, adoptado por la Orden del Monte Carmelo, y manto color marfil; porta en el brazo izquierdo a su Divino Niño; ambos están coronados. Con su mano derecha nos ofrece el Escapulario color café con el monograma AM (Ave María), bordado en hilo dorado. La imagen se encuentra sobre el citado monte y sobre éste una cruz. Esta advocación es efectiva intercesora a fin de que las ánimas que se encuentran en el Purgatorio pasen a la gloria celestial; además, es protectora contra las enfermedades contagiosas y en los percances de la naturaleza. Jaculatoria a la Virgen del Carmen: "Pues eres nuestra abogada y medianera con Dios, ¡Ruega Señora por nos, Virgen del Monte Carmelo!".

 

MIÉRCOLES 17

Verde De Feria, Misa por los sacerdotes MR, p. 1102 (1094) / Lecc. I, p.

Otros santos: Justa y Rufina de Sevilla, vírgenes y mártires; Eduviges de Polonia, reina. Beatas Teresa de San Agustín y 15 Compañeras Mártires de Compiègne, vírgenes, religiosas carmelitas y mártires.

BEATAS TERESA DE SAN AGUSTÍN COMPANERAS MARTIRES DE COMPIÈGNE (1794). Vírgenes, religiosas carmelitas y mártires. Este grupo de religiosas de clausura, pertenecientes a la orden de Carmelitas Descalzas, forman parte de un grupo de 16 mártires, víctimas de las persecuciones contra la religión católica durante la Revolución Francesa (1789-1799). Al desatarse la cacería contra los cristianos, vivían en el monasterio de la Encarnación en Compiègne, Francia. Estando en el convento fueron sorprendidas por las tropas, que profanaron el lugar y pretendieron obligar a las monjas a abandonar su retiro e integrarse al mundo en una vida disipada. Las religiosas se negaron a aceptar tal proposición, por lo que les fue incautada su propiedad y obligadas a salir de ésta. Algunos feligreses ofrecieron sus casas a fin de brindarles asilo y ocultarlas, Sin embargo, la Superiora Teresa de San Agustín, se percató del desorden en el que se vivía en esos pueblos y decidió entregar su vida a cambio de la conversión de aquellos pecadores. Reunió a sus hijas espirituales y les comunicó su decisión, algunas decidieron junto con ella entregarse a las autoridades. Se presentaron ante los gobernantes, lo cual ocasionó burlas. Fueron apresadas, encadenadas y encarceladas en París. Se les juzgó y sentenció a morir en la guillotina, cumpliéndose la sentencia en un día como hoy, pero de 1794. Posteriormente, los cadáveres, junto con los de muchos otros, fueron depositados en, la fosa común del cementerio parisino de Picpus, donde una lápida recuerda el lugar de la sepultura. En 1906 fueron beatificadas por san Pío X (1903-1914; 21 de agosto).

 

JUEVES 18

Verde / Blanco De Feria, Misa de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 572

Otros santos: Arnulfo de Metz, obispo; Simeón de Lipnica, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beata Tarcisia (Olga) Mackiv, religiosa de la Congregación de las Hermanas Siervas de María Inmaculada y mártir.

TARCISIA (OLGA) MACKIV, del latín, la que nació en Tarso o del griego, "el guerrero audaz", "temerario"; (1919-1944). Religiosa de la Congregación de las Hermanas Siervas de María Inmaculada y mártir. Nativa de Hodoriv, Lvov, Ucrania, bautizada con el nombre de Olga, forma rusa del nombre escandinavo Helga "Aquella que es invulnerable" o "Aquella que es inmortal". En 1938 ingresó en la Congregación de las Hermanas Esclavas de la Inmaculada Concepción, profesó el 5 de noviembre de 1940 adoptando el nombre de sor Tarsykia (Tarcisia). Fue designada priora del convento de Krystonopol, Polonia. Realizó el voto de ofrendar su vida a cambio de la conversión de Rusia y la firmeza de la Iglesia católica. El 17 de julio de 1944 la citada ciudad fue bombardeada por aviones rusos y las religiosas buscaron refugio en los sótanos del monasterio. La mañana del día 18, la hoy beata acudió a abrir la puerta del recinto esperando ver al capellán; sin embargo, quien tocaba a la puerta era un soldado comunista quien, sin mediar palabra, le disparó "porque era una religiosa católica". Fue elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2000, junto a 24 mártires ucranianos.

 

VIERNES 19

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas o Memoria de la beata Vicenta de Santa Dorotea Chávez Orozco, virgen* MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 577

Otros santos: Áurea de Córdoba, virgen y mártir; Macrina "la Joven", abadesa basilia.

SANTA MACRINA "la Joven", del latín, patronímico de macer, "delgada" (379). Hija de santa Macrina "la Grande" (14 de enero) y hermana de san Pedro de Sebaste (26 de marzo) y de los santos doctores de la Iglesia: Basilio "el Grande" (2 de enero) y Gregorio de Nisa (10 de enero). Nació en Cesarea de Capadocia, actual territorio de Turquía. Recibió esmerada educación y profundizó en el estudio de las Sagradas Escrituras. A la edad de doce años fue prometida para casarse con un joven y próspero abogado, quien murió antes de celebrarse el matrimonio. Macrina desechó otras propuestas matrimoniales consagrándose al servicio de su familia, al estudio y ofreciendo a Dios su virginidad. Al fallecer sus padres, se retiró a Ponto para vivir en oración, estudio penitencia y meditación, a ese lugar asistían sus hermanos, san Gregorio Nacianceno (2 de enero) y el gran asceta capadocio Eustaquio de Sebaste (ca. 377), siendo Macrina la guía del grupo. Su hermano san Gregorio consigna en la biografía de su santa hermana titulada Vita Macrinae Junioris: "Creo que no es necesario que repita aquí todas las maravillas que cuentan los que vivieron con ella y la conocieron íntimamente... Por increíbles que parezcan esos milagros, puedo asegurar que los consideran como tales quienes han tenido ocasión de estudiarlos a fondo...". También el santo redactó el Diálogo sobre el alma y la resurrección, basado en la última plática que sostuvo con su hermana. Murió en Ponto, iniciándose su veneración.

 

SÁBADO 20

Elías, profeta

Verde / Blanco / Rojo De Feria, Misa de Santa María Virgen (T.O. 2) o Memoria de san Apolinar, obispo y mártir* MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 581 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 571; Para los fieles: pp. 722 y 406, Edición popular: pp. 289 y 472

Otros santos: Margarita o Marina de Antioquía, virgen y mártir. Beato Luis Novarese, presbítero y fundador.

SAN APOLINAR DE RÁVENA, del latín y griego, "consagrado a Apolo" (81?). Obispo y mártir. Posiblemente nació en Antioquía, Turquía. Algunos datos de su vida los expone san Pedro Crisólogo (30 de julio) en su Sermón 128, donde se destaca su labor como evangelizador y le cita como mártir. Fue designado primer obispo de Ravena, Italia y enfrentó con valor las persecuciones romanas contra los cristianos, exhortando a los fieles a perseverar en la fe. La citada Pasio, resalta su don de taumaturgo y ubica su campo evangelizador a territorios alejados de su sede arzobispal (Mesia, Tracia y márgenes del río Danubio), lo que le confiere el título de obispo itinerante (episcopus vagus). Con firmeza combatió a los paganos y a los herejes arrianos. Fue capturado por tropas romanas cuando salía de Rávena con fines pastorales; fue sometido a tormentos y, finalmente, murió atravesado por una espada en Ravenna, Italia. Sus reliquias se conservan en la abadía benedictina de la citada ciudad. Se le invoca para enfermedades de epilepsia y gota.

 

DOMINGO 21

Verde Domingo XVI del Tiempo Ordinario MR, p. 430 (426) / Lecc. II, p. 139

Otros santos: Lorenzo de Brindisi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y doctor de la Iglesia; Alberico Crescitelli. presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir de China. Beatas Lucrecia García, viuda, y nueve religiosas, mártires.

SAN ALBERICO CRESCITELLI, del germánico, "rey de los elfos" (1863-1900). Presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir. Oriundo de Altavilla, Italia. Ingresó al Pontificio Seminario de las Misiones Extranjeras de Roma en 1875 y se ordenó sacerdote en 1887. Se integró a la Sociedad de Misiones Extranjeras de Milán, antecesora del actual Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) en 1888, año en el cual fue enviado a predicar en la provincia de Shen si, China. Continuó su obra en Ninkiang (1900), ahí fue arrestado junto con otros sacerdotes y fieles durante la Rebelión Bóxer (movimiento chino xenofóbico contra los extranjeros y cristianos), el padre Alberico fue cruelmente torturado, sus asesinos le hicieron caminar sobre cal viva atado de los pies hasta las riberas del río Wei, en Yanzibian, cerca de Yangpingguan, donde fue decapitado y su cuerpo descuartizado. Su humildad le hacía reconocer la magnitud y responsabilidad de la obra a él asignada; por ello, en una de sus cartas escrita en 1890, se puede leer: "...me parece que las conversiones, de hecho, no se hacen con argumentos filosóficos, pero tienen un fundamento en la fe que ayuda a la persona que anuncia la verdad cristiana [...] espero trabajar siempre con celo en la viña del Señor y hacer siempre su santa voluntad". Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Es uno de los 120 Mártires de China cuya memoria grupal se evoca el 28 de septiembre.

 

LUNES 22

Fiesta de santa María Magdalena

Blanco MR, p. 788 (775) / Lecc. III, p. 84

Otros santos: Felipe Evans, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beatos: María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, religiosa y fundadora; Rosalío Benito Ixchop, laico mártir guatemalteco.

SANTA MARÍA MAGDALENA, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" y gentilicio de Magdala (siglo I). Discípula del Señor. De acuerdo con la Tradición bíblica, fue servidora y discípula de Jesús, originaria de la región de Magdala (antigua población de Palestina, en Galilea, sobre el lago Tiberiades). Según Lc 8, 2-3 y Mc 19,9, ayudó al Maestro con sus bienes desde que éste la liberó de siete demonios. Los Evangelios refieren que estuvo con Jesús en el Monte Calvario, al pie de la cruz (Mt 27,55-56; Mc 15,40), y en la colocación de su cuerpo en la tumba (Mt 27, 16). En la madrugada de la Pascua, junto a dos mujeres, descubrió el sepulcro vacío (Mc 16, 11 y sigs.). Es considerada como la primera testigo del Resucitado (Jn 20, 11ss). Antiguas tradiciones señalan que después de la Ascensión, junto con la Virgen María y san Juan viajó a Éfeso, donde murió. Otras establecen que junto con sus hermanos Marta y Lázaro y san Maximino obispo de Aix (8 de junio) emigraron a Marsella, Francia, ahí Magdalena evangelizó a los lugareños y, después, se retiró a vivir, hasta su muerte, como eremita en una cueva de Saint Maximin-la-Sainte-Baume. "La historia de María Magdalena recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él y lo ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo del poder de su amor misericordioso, más fuerte que el pecado y la muerte". Benedicto XVI (2006).

 

MARTES 23

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a la vida religiosa o Memoria de santa Brígida, religiosa* MR, p. 1116 (1108) / Lecc. II, p. 590

Otros santos: Juan Casiano, abad. Beatos: Pedro Ruíz de los Paños y Ángel, sacerdote del Instituto de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, fundador y mártir; Margarita María López de Maturana, religiosa mercedaria y fundadora.

BEATO PEDRO RUIZ DE LOS PAÑOS Y ÁNGEL, del arameo, "roca", "piedra" (1881-1936). Sacerdote del Instituto de los Sacerdotes Operarios Diocesanos, fundador y mártir. Nació en Toledo, ciudad donde ingresó al seminario y, una vez ordenado, se asoció a la Fraternidad de Sacerdotes Trabajadores Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús. En Sevilla fundó un grupo para promover entre la juventud vocaciones sacerdotales; asimismo, colaboró como columnista en diversas publicaciones. En 1934, su inquietud le llevó a la organización de las Hermanas de los Discípulos de Jesús (Discepole di Gesù, D.J.); sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) impidió la inauguración de la primera casa en Toledo. Debido a la feroz persecución en contra de clérigos y religiosas, el 22 de julio Pedro Ruiz y el rector del seminario menor, José Sala Picó, buscaron refugio en la casa de un sacerdote; pero fue encontrado por los revolucionarios en la mañana del 23 y los mataron junto con los sacerdotes Guillermo Plaza, Recaredo Centelles, Martín Martínez, Antonio Perulles, José Pascual, José María Peris e Isidoro Bover. El san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) reconoció la heroicidad de sus virtudes y los elevó a los altares el 1 de octubre de 1995.

 

MIÉRCOLES 24

San Chárbel Makhlüf, presbítero

Verde / Blanco De Feria, Misa por los religiosos MR, p. 1114 (1106) / Lecc. II, p. 595

Otros santos: Cristina de Bolsena, virgen y mártir. Beata María Mercedes del Sagrado Corazón de Jesús, religiosa de la Sociedad de Santa Teresa de Jesús y mártir.

SAN CHARBEL MAKHLUF, nombre siríaco derivado de Charb, "cuento o historia" y El "Dios"; por tanto, "cuento o historia de Dios". (1820-1898). Presbítero de la Orden Libanesa Maronita. Su nombre de bautizo fue Joseph Zaroun Makhlouf, nació en Beqakfra, Líbano. Desde pequeño se distinguió por su espiritualidad, piedad e inclinación a la vida ascética; diariamente participaba en la Divina Liturgia Maronita y rezaba el rosario. Recibió educación de dos tíos pertenecientes a la Orden Maronita, ellos lo instruyeron en las verdades católicas y la vida monástica. Hacia 1843 escuchó una voz que le decía: "Deja todo, ven y sígueme", debido a eso ingresó en el convento de Nuestra Señora de Mayfouq, población de Biblos, Líbano, donde profesó y eligió el nombre de Chárbel -en honor del mártir san Chárbel, Obispo de Edesa (121), ahí cursó estudios de filosofía y teología, siendo su director espiritual san Ninmatullah Kassab Al-Hardini (14 de diciembre); una vez terminada su academia recibió el Orden sacerdotal en 1859. En el monasterio libanés de Annaya, se entregó al servicio de los enfermos y prestó atención a la feligresía, además de realizar labores humildes. Su vocación de anacoreta le llevó a retirarse a la ermita de los santos Apóstoles Pedro y Pablo donde, en oración contemplativa y penitencia, permaneció hasta su muerte. Fue ejemplo total de amor a Cristo y a María Santísima. En 1977, al descubrirse su sepulcro se encontró su cuerpo incorrupto, flexible como un ser viviente y con la temperatura de una persona viva. Fue canonizado por san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre); Es el primer santo libanés y se le ha reconocido como "el Ultimo de los Grandes Ermitaños" y otorgado el título de "Patrón de los que sufren en el alma y en el cuerpo". Iconografia: con "razón" o "djebbè'' (sotana) y capucha que cubre su cabeza, la mirada baja símbolo de humildad y las manos juntas en actitud orante. Así rezaba a María santísima: "Oh Madre de Jesús, intercede por mí cerca de tu divino Hijo. Que me perdone mis faltas y reciba de mis pobres manos pecadoras este sacrificio ofrecido por mi debilidad sobre este altar. Tengo confianza en tus ruegos. Oh, muy santa Madre". N.B.: A san Charbel se le celebra en diferentes fechas, ya sea por piedad popular o por ordenanza de las autoridades eclesiásticas: el 8 de mayo, aniversario de su natalicio; el 9 de octubre, fecha cuando fue canonizado; la Iglesia Maronita lo conmemora el tercer domingo de julio y el Martirologio Romano, el 24 de julio.

 

JUEVES 25

Fiesta de Santiago, Apóstol

Rojo MR, p. 790 (778) / Lecc. II, p. 1094

Otros santos: Cristóbal de Licia, mártir. Beato Darío Acosta Zurita, presbítero y mártir.

BEATO DARÍO ACOSTA ZURITA, del persa, "el que protege contra el mal" (1908-1931). Presbítero y mártir. Nació en Naolinco, Veracruz, en una humilde familia campesina; fue bautizado como Ángel Darío. A temprana edad murió su padre y Ángel tuvo que ayudar a su madre en el sostén de su hogar, esto no le impidió completar su instrucción académica. Su deseo de ser sacerdote lo movió a ingresar al seminario durante la embestida del gobierno contra la Iglesia. Recibió el Orden sacerdotal en 1931. Fue designado vicario cooperador de la parroquia de la Asunción de Veracruz, ahí sobresalió por ser comprensivo y prudente confesor y por su cuidado de la catequesis infantil. A los tres meses de su ordenación, al terminar de administrar el Sacramento del Bautismo, irrumpió la tropa enfurecida en su iglesia y, por odio a la fe, disparó contra el sacerdote privándole de la vida. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 por Su Santidad Benedicto XVI.

 

VIERNES 26

Blanco Memoria de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María MR, p. 792 (779) / Lecc. II, p. 603

Otros santos: Bartolomea Capitanio, virgen fundadora. Beato Andrés de Phu Yen, "el Catequista", Protomártir de la Iglesia de Vietnam.

BEATO ANDRÉS DE PHU YEN "el Catequista", del griego, andreia, "hombría", "valor", "varonil" (1626-1644). Protomártir de la Iglesia de Vietnam. Nació en el seno de una familia pagana. Al escuchar la prédica del misionero jesuita Alejandro de Rhodes, Andrés y su madre abrazaron la fe de Cristo y se bautizaron en 1641. Fue escogido para ser catequista e incorporado en 1943 a la "Casa de Dios", asociación cuyos miembros se dedicaban al trabajo misionero y hacían voto de castidad. Al año siguiente principió la persecución de cristianos en su país; Andrés fue arrestado y amenazado de muerte si no renegaba de su fe. Al negarse fue puesto en una "canga", que es un instrumento de tortura hecho de dos maderos gruesos, que tienen tres agujeros para introducir el cuello y las muñecas del reo, y llevado a prisión. Al persistir en su negativa de apostatar, lo alancearon y lo decapitaron en el poblado vietnamita de Phu Yen. Fue beatificado por san Juan Pablo II el año 2000.

 

SÁBADO 27

Verde Feria, Misa de Santa María Virgen MR, p. 913 (905) / Lecc. II p. 607 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo III: pp. 745 y 609; Para los fieles: pp. 472 y 407 Edición popular: pp. 13 y 473

Otros santos: Celestino I, XLIII Papa; Jorge. Aurelio. Natalia. Félix y Liliosa, mártires. Beata María Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa de la Orden de las Clarisas Capuchinas.

SANTOS JORGE, AURELIO, NATALIA, FÉLIX Y LILIOSA (852). Mártires. Estos santos, titulares en el Santoral de hoy, murieron víctimas de la persecución de los musulmanes desatada durante el emirato de Abderramán II (790-852) en Córdoba, en la provincia hispánica de Andalucía. El acoso contra los cristianos era permanente y a quienes capturaban eran sometidos a crueles torturas. AURELIO, nació en el seno de una familia musulmana de abolengo; quedó huérfano en su niñez y creció bajo la tutela de una tía cristiana, quien le evangelizó. Cursó estudios de leyes y literatura árabe. Sin mayores datos, se tiene constancia de que conoció a una joven islamita llamada Sabigótona o Sabigota, a quien convirtió al cristianismo y en su bautismo adoptó el nombre de NATALIA, ambos pertenecieron al grupo de discípulos de san Eulogio, obispo de Córdoba (11 de marzo) y formaron un matrimonio modelo que era respetado en los altos círculos de la sociedad cordobesa. Al intensificarse la cacería de cristianos fueron apresado cuando estaban en su hogar acompañados del matrimonio formado por FÉLIX, primo de Aurelio, y LILIOSA, en la reunión también se encontraba un monje de origen sirio llamado JORGE, quien era limosnero del monasterio de San Sabas, ubicado en Jerusalén, y a quien Aurelio había brindado hospedaje. Todos fueron llevados ante el gobernador musulmán, a Jorge, por ser extranjero se le ofreció salir del territorio, cosa que no acepto; a los esposos se les trató de convencer de renunciar a su fe a cambio de su vida, al no aceptar fueron decapitados en unión con el monje. Su veneración es inmemorial.

 

DOMINGO 28

Verde Domingo XVII del Tiempo Ordinario MR. 431 (427) / Lecc. II, p. 142 IV Jornada Mundial de los Abuelos

Otros santos: Victor I, XIV Papa; Alfonsa de la Inmaculada Concepción, religiosa de la Congregación de las Clarisas Malabarenses. Primera santa de la India. Beato Stanley Francis Rother, presbítero y Protomártir estadounidense.

BEATO STANLEY FRANCIS ROTHER, del inglés antiguo "prado pedregoso" y del italiano antiguo, "franco", "francés" (1935-1981). Presbítero y Protomártir. Nació en Okarche, Oklahoma, Estados Unidos, en una familia de granjeros. Definida su vocación sacerdotal, ingresó al seminario de San Juan en San Antonio, Texas, posteriormente, continuó su preparación en el de la Asunción, de la misma ciudad. Al tener dificultades para aprender el latín fue dado de baja. La firme vocación del joven le llevó a incorporarse al seminario de Emmetsburg, Maryland, donde recibió el Orden sacerdotal en 1963. Fungió como vicario provincial hasta 1968, cuando solicitó ser asignado a la misión guatemalteca de Santiago Atitlán. En el país centroamericano aprendió el español y el tz'utujil, la lengua de los nativos. No sólo desempeñó su labor como sacerdote misionero, sino que enseñó a los naturales nuevas técnicas agropecuarias; además, arreglaba camiones, trabajaba en el campo, construyó un granero, una escuela, un hospital y la primera estación de radio católica. La guerra civil llegó a su poblado y con ello las desapariciones, los asaltos y los asesinatos; el peligro que le acechaba no le intimidó y prosiguió su lucha en pro de los desprotegidos, a quienes exhortaba a preservar su fe. En una misiva dirigida a su familia escribió: " el pastor no puede huir ante la primera señal de peligro". Después de 13 años de fecunda labor pastoral, el padre Stanley abandonó el país; sin embargo, fiel a su ministerio, retornó a Guatemala, ahí, el 28 de julio de 1981 lo asesinaron tres hombres que ingresaron a su domicilio. Fue beatificado en septiembre de 2017 por el Papa Francisco. Tiene el honor de ser el primer mártir estadounidense reconocido oficialmente. En ese mismo año Sus restos fueron trasladados a Okarche; pero el corazón y un frasco de su sangre permanecen en la iglesia de Santiago Apóstol en Santiago Atitlán, Guatemala.

IV JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS. Instituida en 2021 por el Papa Francisco, quien determinó que se efectúe el cuarto domingo de julio, en vísperas de la fiesta de los abuelos de Jesús, los santos Joaquín y Ana. El Santo Padre pide a la feligresía: "No olvidemos a los abuelos y a los ancianos. Muchas veces, gracias a una caricia suya hemos vuelto a levantarnos, hemos reanudado el camino, nos hemos sentido amados, sanados por dentro. Ellos se han sacrificado por nosotros y nosotros no podemos sacarlos de la agenda de nuestras prioridades".

 

LUNES 29

Blanco Memoria de santa Marta, María y Lázaro o beato Gabriel Escoto Ruiz, O. C. D, mártir mexicano* MR, p. 793 (781) / Lecc. II pp. 612 y 1097-1098

Otros santos: Olaf u Olavo II de Noruega, rey y mártir. Beato Luis Bertrand Exarch y compañeros, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires.

BEATO LUIS BERTRÁN EXARCH y compañeros, del germánico, "guerrero ilustre" (1596-1627). Presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires. LUIS BERTRÁN nació en Barcelona, España; se desconocen detalles anteriores a cuando ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos) de su tierra natal. Cursó estudios eclesiásticos en el convento universidad de Santo Domingo de Orihuela, hasta ser ordenado sacerdote. A fin de ejercer su ministerio, se ofreció para servir en las misiones del Oriente. Se embarcó hacia Manila, Filipinas, a donde arribó en 1618 y se le comisionó para evangelizar en Japón. Difundió la Palabra en la región de Omura; a pesar de las persecuciones contra los cristianos y otros obstáculos, exhortaba a los fieles a ser firmes en la fe, aun a riesgo de perder su vida. Continuó su misión en la clandestinidad, de pueblo en pueblo, hasta que encontró refugio en un leprosario, ahí brindó consuelo espiritual y material a los enfermos. Fue descubierto, aprehendido por las autoridades paganas y llevado a prisión junto con MANCIO DE LA CRUZ, quien era hermano cooperador de los dominicos y, en palabras de fray Luis, "era un santo japonés: dijo que muchos años había servido de guía a los padres dominicos", en prisión fue admitido en la Orden por el padre Bertrand y PEDRO DE SANTA MARIA (quien era un joven de 16 años que iniciaba el noviciado e hizo su primera profesión en la cárcel), sus dos ayudantes de origen japonés, junto a ellos fueron arrestadas MARTA, BEATRIZ Y JUANA, tres leprosas. Los cinco cristianos padecieron maltrato en presidio durante un año; después, fueron quemados vivos en la población de Hokobaru, Omura. Fueron beatificados por el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) en 1867.

 

MARTES 30

Verde / Blanco Memoria de santa María de Jesús Sacramentado Venegas, religiosa [En la República Mexicana], o san Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia* MR pp. 794 (782) y 960 (952) / Lecc. II p. 616

Otros santos: Leopoldo Mandic, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

SAN PEDRO CRISÓLOGO, del arameo, "piedra", "roca" y del griego, "palabra de oro" (ca.450). Obispo y doctor de la Iglesia. Originario de Imola, Italia. Su biografía fue escrita en el Siglo IX por Andrea Agnello (Liber pontificalis ecclessi ravennatis). Estudió Ciencias Sagradas. Cornelio, obispo de Imola, le educó y ordenó diácono. Fue ungido obispo del territorio pagano de Rávena en el año 433. Pedro, con su ejemplar caridad cristiana, su fe inquebrantable y su brillante concisa, sencilla y práctica predica que le valió la denominación de Crisólogo hombre de palabra de oro, logró en poco tiempo cristianizar gran parte de esta región. Más de 170 piezas de oratoria constituyen su Sermonario, donde se destaca que Dios debe ser amado, no temido, por lo que algunos hagiógrafos le otorgan el título de "Doctor del amor paternal de Dios". Entre sus homilías resaltan, de igual forma, sus conceptos sobre María Virgen. Se enfrentó a quienes enarbolaban la doctrina monofisita, es decir que reconocían sólo una naturaleza en Cristo. Murió en Imola y fue sepultado en la iglesia de San Casiano. Nota: doctor de la Iglesia (Doctores Ecclesiae) es un nombramiento que la Iglesia concede a ciertos santos para distinguirlos como ilustres maestros de la fe para los fieles. En la actualidad hay poco más de 30 doctores, entre ellos cuatro mujeres. San Pedro Crisólogo. Obispo de Rávena, llamado "Palabra de Oro", fue aclamado doctor el 10 de febrero del 1729 por Benedicto XIII.

 

MIÉRCOLES 31

Memoria de san Ignacio de Loyola, presbítero

Blanco MR, p. 795 (783) / Lecc. II, p. 620

Otros santos: Beatos: Zdenka (Cecilia) Shelingová, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad y mártir; Stanley Francis Rother, presbítero capuchino y mártir.

BEATA ZDENKA SHELINGOVÁ, del esloveno, significa "de Sidón", ciudad de El Líbano (1916-1955). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad y mártir. Oriunda de Kriva, Eslovaquia, y bautizada como Sidonia Shelingová. Al estudiar en el colegio dirigido por las Hermanas de Ingenbohl (Soeurs de charité de la Sainte Croix d' Ingenbohl), conoció el misticismo y carisma de esta Congregación y descubrió su vocación para el servicio a Dios. Ingresó en la citada hermandad y cursó estudios de enfermería. En 1936 hizo su profesión religiosa y adoptó el nombre de sor Zdenka (Cecilia). A partir de 1942 colaboró en el hospital de Bratislava, Eslovaquia, donde frecuentemente se le escuchaba decir: "Me voy del altar de Dios al altar de mi trabajo... yo intento emprenderlo todo con alegría". Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en 1948, tomó el poder de su país el partido comunista, el cual cerró iglesias, seminarios, monasterios y conventos y, por tanto, los religiosos y religiosas fueron confinados y aislados en los llamados "conventos de concentración" o se les exclaustró para trabajar en fábricas. En febrero de 1952, la hermana Zdenka pretendió auxiliar a un sacerdote enfermo que estaba prisionero y condenado a muerte, pero fue aprehendida. Se le sometió a juicio; fue acusada de "alta traición" y condenada a doce años de prisión. En cautiverio sufrió crueles tormentos físicos y sicológicos. Al negarse a descifrar mensajes de los insurgentes se le trasladó a la cárcel de Rimavská Sobotay en 1953, al no "colaborar", se le reubicó en el penal de Pardubice, donde empeoró su condición de vida. Por su humildad, resignación y su negativa a interpretar los correos de los rebeldes su vida se convirtió en una peregrinación por diversas prisiones. Los inhumanos suplicios, la severidad de la existencia en los presidios, la desnutrición, la falta de salubridad y alimentación minaron su salud y le acarrearon un tumor maligno y, después, tuberculosis. Pese a su condición física se le continuó atormentando y se le golpeó de forma brutal. La heroica religiosa repetía: "El perdón es lo más grande de la vida". En 1955, siendo inminente su muerte, las autoridades le concedieron el indulto, por el temor de que el morir encarcelada despertara una insurrección de los fieles, quienes se mantenían al pendiente del estado de la religiosa que en vida era considerada santa. Murió en Trnava, Eslovaquia. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) la beatificó como mártir en 2003.





www.laverdadcatolica.org