SANTORAL FEBRERO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
|
|
||||
29 | ||||||
Verde /Blanco Feria, o Misa votiva de la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164); Lecc. I, p. 573
Otros Santos: Severo de Ravena, obispo; Catalina Kasper, virgen fundadora. Beata Juana Francisca de la Visitación, virgen fundadora.
SANTA CATALINA
KASPER, del
griego, "pura" (1820-1898). Virgen fundadora. Nació en Dernbach,
Alemania, en el seno de una familia humilde con acendrada fe. Interrumpió
estudios por su frágil salud. Desde niña fue sensible a lo divino
y, pese a su pobreza, era dadivosa con los necesitados. En su juventud atendió
a los abandonados y visitó enfermos. Por su ejemplar vida se le unieron
otras damas e instituyeron una ''Asociación de Caridad", en la que
auxiliaban física y espiritualmente a quienes acudían a ellas.
En 1851 fundó la Congregación de Pobres Siervas de Jesucristo
(Ancillae Domini Jesu Christi, ADJC), estableciéndose en la "Pequeña
casa de Nazaret". Su existencia fue plena en oración, su proyecto:
"Vivir la pobreza en profunda unión con Dios", y su carisma:
"La escucha al Espíritu Santo, y entrega humilde como María
en la Anunciación", ya que tuvo a la Santísima Virgen como
modelo de Primera Sierva. Catalina, conocida en la vida religiosa como "Madre
María" partió al Reino desde su convento el 2 de febrero
de 1898. Fue beatificada por Pablo VI en 1978, quien, para no interferir con
la fiesta de la Presentación del Señor, señaló como
fecha de su memoria litúrgica el l de febrero. Fue canonizada el 14 de
octubre de 2018 por el Papa Francisco. El legado de santa Catalina está
presente en nueve países de Europa, América, Asia y África,
dedicado a pastoral de la salud, promoción de la mujer, comedores infantiles
y centros educativos por medio de su Instituto y de la asociación laica
denominada "Tras las Huellas de Catalina".
Fiesta de la Presentación del Señor
Blanco Jornada de la Vida Consagrada MR, p. 697-700 (687-692); Lecc. I, p. 994
Otros Santos: Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. María Doménica Mantovani, virgen cofundadora. Beato Samuel Benito Daswa, protomártir.
NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo XVI). Se venera en la población jalisciense mexicana llamada San Juan de los Lagos, la cual antes tuvo el nombre de San Juan Bautista Metzquititlán, fundada en 1542. La figura es una escultura que mide 27.8 centímetros de altura; elaborada en Michoacán con quiote tostado y pegamento y con el rostro de yeso. Su devoción inició en el siglo XVI, cuando los misioneros franciscanos la colocaron dentro de su hospital. Con el tiempo, la figura se deterioró y fue retirada a la sacristía; sin embargo, una indígena llamada Ana Lucía, quien le tenía gran devoción, la colocó para el culto, ya que según dijo: "la Virgen se lo inspiró". En 1623 unos acróbatas llegaron a dar unas funciones y se cuenta que una niña, al ejecutar su rutina, cayó sobre unas dagas y perdió la vida, pero cuando se preparaba el sepelio se presentó Ana Lucía con la figura y al colocarla sobre la niña ésta recobró la vida. El agradecido padre llevó la imagen a Guadalajara para restaurarla y, una vez renovada, fue devuelta a la población y colocada en una ermita donde recibió gran veneración. Un primer templo se edificó en 1641 y la devoción popular la denominó Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. En el siglo XVII se le construyó el templo que actualmente la resguarda, y que está incorporado a la basílica romana de San Juan de Letrán, adquiriendo las mismas indulgencias y gracias espirituales. La figura fue coronada en 1904 y en 1948 el templo fue elevado a la categoría de basílica.
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (siglo I). Este acontecimiento se narra en el evangelio de Lucas (2,22-40): "Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley de Dios: Todo varón primogénito será consagrado al Señor y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones...". Esta festividad se originó en las Iglesias orientales; en Occidente se introdujo en el siglo VII. Hasta 1970 se le conoció como "La Purificación de la Bienaventurada Virgen María", el día "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces".
XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA. Un día para mirar a la vida consagrada y a cada uno de sus miembros como un don de Dios a la Iglesia y a la humanidad.
Verde / Rojo / Blanco Feria, san Blas, obispo y mártir, o san Óscar, obispo o Misa de santa María en sábado* MR, pp. 703 (692). 930 (922); Lecc. I, p. 582 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo III: pp. 745 Y 152. Para los fieles: pp. 472 y 394 Edición popular: pp. 13 y 462
Otros Santos: María Ana Rivier, virgen fundadora. Beatos: Justo (Iustus) Takayama Ukon, "El Samurai de Cristo", mártir laico; Luis Andritzki, sacerdote y mártir.
BEATA MARÍA ANA RIVIER, ambos nombres del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" y "la benéfica", respectivamente (1768-1838). Virgen fundadora. Marie Rivier nació en Montpezat, Francia, siendo niña, a consecuencia de una caída quedó inválida. Su madre diariamente la llevaba a la capilla en su tierra natal y oraba ante el altar de la Virgen de los Dolores. Antes de cumplir cinco años, sintió el deseo de enseñar a otros niños a conocer a Jesús y María, haciendo ante el altar la promesa de que si sanaba continuaría y ampliaría su piadosa misión. En septiembre de 1777 1a pequeña quedó sana; pero con secuelas de su parálisis y raquitismo, sólo llego a tener una altura de 1.30 m. Cumplió la promesa y llevó niños a su hogar, donde les enseñaba catecismo, les contaba cuentos y rezaba con ellos. Estudió como interna en el colegio de las religiosas de Santa Juana de Lestonnac, en su juventud solicitó ingresar en la Congregación, siendo rechazada por su endeble salud. María, sin desanimarse, expresó: "...ya que no quieren dejarme entrar en el convento, yo misma haré uno"; así, a los 18 años estableció un colegio en su ciudad, donde reunió a otras jóvenes y las habilitó para la enseñanza. El 21 de noviembre de 1796 fundó en Thueyts su primer convento con cuatro compañeras que con ella se consagraron a Dios para trabajar en la instrucción de la juventud, atender a los pobres y a las huérfanas, llamó a su Congregación Hermanas de la Presentación de la Santísima Virgen María (Suore della Presentazione di Maria, P.M.) y al hacer su profesión agregó a su nombre el de Ana. Para la instrucción religiosa elaboró un programa dominical de formación para mujeres y organizó retiros. Las vocaciones aumentaron y en 1819 inauguraron, en Bourg-Saint-Andeol, la Casa General de la Hermandad. María entregó su alma a Dios en la mencionada Casa General, donde se veneran sus reliquias. Su obra se propagó y actualmente cuenta con más de 1,500 religiosas distribuidas en Canadá, Europa, Japón, Filipinas y América del Sur. Fue canonizada el 15 de mayo de 2022 por el Papa Francisco.
Verde Domingo V Ordinario [Se omite la memoria de santa Águeda, virgen y mártir]
Otros Santos: Juana de Valois, reina de Francia y fundadora; Juan de Brito, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.
SANTA ÁGUEDA o ÁGATA DE ROMA, del griego, "la buena", "la virtuosa" (251). Virgen y mártir. Aún con imprecisiones en su biografía, datos fidedignos reportan que es probable su nacimiento en Palermo o en Catania, ambas ciudades italianas. Se tiene certeza de que existió una virgen mártir de nombre Águeda (Ágata), por haberse incluido el registro de su vida y martirio en el Martirologio Jeronimiano, el Calendario de Cartago (ca. 530), el Canon de la Misa Romana, los escritos del teólogo inglés Alban Buttler (1711-1773), así como otros ancestrales documentos. Legendarios relatos indican que vivió durante las persecuciones paganas de! emperador Decio (249-251); las crónicas describen a Águeda como una joven cristiana, cuya belleza cautivó a un cónsul romano de nombre Quintiliano, quien trató de conquistarla y hacerla su esposa de manera violenta; pero Águeda se había consagrado a Cristo mediante un voto de castidad, por lo que rechazó la oferta matrimonial. Esta negativa provocó la ira de Quintiliano quien ordenó encarcelarla y someterla a crueles torturas, en una de ellas se le cortaron los senos. Finalmente, los jueces ordenaron que se le tendiera sobre filosos cristales y la quemaran sobre brasas ardientes; se dice que en ese momento un terremoto sacudió Catania. Se le invoca para la protección contra sismos, el cáncer de mama, las enfermedades de los senos y como protectora de las madres lactantes y, en general, de la mujer. También se le conoce como Gadea, Agatha o Águeda de Catania.
Fiesta de san Felipe de Jesús, mártir Solemnidad en la Arquidiócesis de México
Rojo, san Jesús Méndez Montoya, mártir" MR, p. 707 (694); Lecc. I, p. 998
Otros Santos: Beata Francisca Mézière, virgen y mártir.
SAN JESÚS MÉNDEZ MONTOYA, del hebreo Yehoshúah, "Yahvé salva"(1880-1928). Presbítero y mártir. Nacido en Tarímbaro, Michoacán, México, en el seno de humilde familia campesina. Su gran deseo de ser sacerdote motivó a familiares y vecinos de su comunidad a aportar recursos para que Jesús ingresara al seminario de Michoacán en 1894. Recibió el Orden sacerdotal en 1906. Después de servir en diferentes pueblos, por motivos de salud, se le destinó a la comunidad de Valtierrilla, Guanajuato, donde fue modelo de pastor y amoroso y comprensivo confesor. No importando el clima ni la hora, visitaba en sus hogares a enfermos y ancianos, llevándoles palabras de aliento. Fundó y promovió en su parroquia grupos de apostolado, musicales, de educación y de capacitación para el trabajo y numerosas obras que beneficiaron a su feligresía. Al desatarse la persecución religiosa en México, las tropas llegaron a su pueblo buscando a sacerdotes y religiosas para apresarlos. Los vecinos le rogaron que abandonara la ciudad, pero él optó por permanecer junto a sus parroquianos. Un día como hoy, ante la irrupción de la soldadesca, trató de esconder el copón y las hostias consagradas para evitar su profanación, pero fue descubierto. Al ser capturado, los militares le preguntaron: "¿Es usted Cura?"; él respondió: "Sí, soy Cura", y lo fusilaron. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000.
Rojo Memoria, san Pablo Miki y Compañeros mártires o san Mateo Correa Magallanes, mártir mexicano* MR, pp. 708 (695) y 925 (917) / Lecc. I, p. 591
Otros Santos: Beata María Teresa Bonzel, virgen fundadora.
SAN MATEO CORREA
MAGALLANES,
del hebreo. "don de Yahvé" (1866-1927). Presbítero y
mártir. Nació en Tepechitlán, Zacatecas, México.
Para costear sus estudios sacerdotales trabajó como cuidador del seminario.
Se ordenó en 1893. En 1926 llegó a Valparaíso, Zacatecas,
donde un grupo de jóvenes de la Acción Católica (A.C.J.M.)
promovían un Manifiesto en oposición a las leyes antirreligiosas.
En marzo del mismo año irrumpen el poblado las fuerzas federales, quienes
estaban en contra de los miembros de la A.C.J.M., para tratar de localizarlos
se captura al padre Correa y se le lleva a la ciudad de Zacatecas, donde, al
no encontrar motivo para encarcelarlo, se le liberó y regresó
a su parroquia. El 30 de enero de 1927, estando en una hacienda, le solicitaron
llevar los últimos auxilios a un enfermo. El sacerdote acudió
al llamado acompañado por el dueño de la finca.
En el camino se toparon con una partida militar, que les arrestó y los
llevó a Durango. El día 5 de febrero lo presentaron ante el general
Ortiz, quien le dice: "Primero va usted a confesar a esos bandidos rebeldes
que ve allí, y que van a ser fusilados enseguida; después, ya
veremos qué hacemos con usted". Una vez cumplida la orden, el militar
le exigió: "Ahora va usted a decirme lo que esos bandidos le han
dicho en confesión", ante la negativa fue fusilado. Lo canonizó
en el año 2000 san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), fijándose
esta fecha para su memoria individual; el grupo de mártires mexicanos,
al que pertenece, encabezados por san Cristóbal de Magallanes, se conmemora
el 21 de mayo.
Verde Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197); Lecc. I, p. 595
Otros santos: Ricardo de Inglaterra o de la Toscana, Beatos: Beato Pedro Verhun, presbítero y mártir; Alfredo Cremonesí, sacerdote misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras y mártir; Clara Szczesna, virgen cofundadora.
BEATO PEDRO VERHUN, del arameo, "piedra", "roca" (1890-1957). Presbítero y mártir. Nació en la villa de Horodok, Ucrania. Recibió la ordenación sacerdotal como presbítero de la Iglesia greco-católica en 1927. Se doctoró en filosofía. Se le designó visitador apostólico de los católicos ucranianos residentes en Berlín, Alemania. En 1937 el pontífice Pío XII (1939-1958) le invistió "monseñor" y en 1940, visitador apostólico para los ucranianos asentados en Alemania. Desempeñó con firmeza y celo apostólico su misión durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Al término del conflicto su patria se vio invadida por las tropas comunistas rusas. Por ser ministro católico fue apresado en Berlín y condenado a cumplir 8 años de trabajos forzados en Siberia. Para evitar que muriera en cautiverio se le libertó en 1957, pero las secuelas de los malos tratos, la falta de alimentación y los trabajos forzados le ocasionaron la muerte en la ciudad de Angarsk, Siberia. Fue beatificado como mártir de la fe junto con otros 25 miembros de la Iglesia greco-católica ucranianos por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 27 de junio de 2001.
Verde / Blanco Feria, Misa por los cristianos perseguidos o Memoria de san Jerónimo Emiliani* o santa Josefina Bakhita, virgen** MR, p. 1129 (1121); Lecc. I, p. 599
Otros Santos: Cointa o Quinta de Alejandría, virgen y mártir de la Compañía de Jesús. Beatos: Elisa Martínez, religiosa y fundadora; Juan Felipe Jeningen, presbítero.
BEATA ELISA MARTÍNEZ, apócope de Elisabeth, variante gráfica inglesa de Isabel, del hebreo "Dios es mi juramento" (1905-1991). Religiosa y fundadora. Nació en el poblado italiano de Galatina, Lecce (hoy Ugento-Santa Maria di Leuca). Desde pequeña manifestó su deseo de consagrarse al servicio de Dios y, pese a la oposición paterna, en 1928 ingresó a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; dos años después hizo la Primera Profesión Religiosa tomando el nombre de sor Lucía, se le comisionó para servir como maestra; sin embargo, en 1932, una grave enfermedad le obligó a dejar la Hermandad y regresar a su hogar. Al recuperar la salud se trasladó a Betronio, donde colaboró como catequista y fue notable su asistencia a pobres y enfermos. Su labor fue ampliamente conocida y motivó a unírsele en su cruzada a jóvenes cuyas metas de vida coincidían con las de Elisa; éste fue el origen de las llamadas Hermanas del Catecismo, las cuales se asentaron en la población de Argento y se avocaron a la educación integral de adolescentes, la educación infantil, el apoyo a las madres solteras y el servicio parroquial. Fue en marzo de 1938 cuando se constituyó la Pía Unión de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. En 1941 se instituyó formalmente la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca (Pia Unione delle Suore dell' Immacolata, F.S.M.L.), conocidas como Hijas de Santa María de Leuca. Su exitosa obra se propagó y fundó casas en Italia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos y, posteriormente, en Australia, India y Filipinas. En 1946 la Casa General y el noviciado se establecieron en Roma. La Fundadora se vio inmersa en difamaciones, las cuales cesaron ante las virtudes y santidad de la Abadesa. Sor Elisa partió al Reino desde la Casa General de las Hijas de Santa María de Leuca en Roma. Fue beatificada el 25 de junio de 2023 por el Papa Francisco.
Verde / Rojo Feria, Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús o beato Luis Magaña Servín, mártir mexicano* MR, p. 1177 (1168) / Lecc. I, p. 603
Otros santos: Marón de Siria, ermitaño; Miguel Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
BEATO LUIS MAGAÑA SERVÍN, del germánico, "guerrero ilustre" (1902-1928). Mártir laico. Nativo de la ciudad jalisciense de Arandas. De él sólo se conoce que en su primera juventud estuvo afiliado a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y a la Archicofradía de la Adoración del Santísimo Sacramento. Contrajo matrimonio en 1926 y procreó dos hijos, el menor nacido después de su muerte. En 1928, las fuerzas del gobierno antirreligioso tomaron su ciudad y emprendieron la persecución de cristianos, sobre todo de aquellos que por su fe eran más sobresalientes. Al irrumpir en la casa de Luis, éste no se encontraba por lo que hicieron prisionero a su hermano menor. Conocedor de los hechos Luis se presentó ante las autoridades y señaló: "Yo nunca he sido rebelde cristero como ustedes me titulan, pero si se me acusa de ser cristiano, sí, lo soy y por eso debo ser ejecutado, bienvenido y en hora buena. ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!", de inmediato fue arrestado y condenado a ser fusilado en el atrio de la parroquia. Antes de cumplirse la sentencia, dio vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe, perdonó a los que iban a fusilado y les aseguró que desde el cielo intercedería por ellos. Fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013) el 20 de noviembre de 2005.
Blanco/Rojo Santa Escolástica, virgen o san José Sánchez del Río, mártir mexicano* MR, pp. 710 (697) y 96l (953) / Lecc. I, p. 608 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo III: pp. 880 y 190 Para los fieles: pp. 555 y 395 Edición popular: pp. 108 Y 463
Otros Santos: Beato Mikel Beltoja, sacerdote y mártir.
BEATO MIKEL BELTOJA,
del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1935-1974). Sacerdote
y mártir. Nació el Beltoj, Shkodre, Albania. Bajo el yugo comunista
ruso, la sociedad albanesa vivió una etapa de sistemática ateización
y persecución contra los cristianos. En este contexto Mikel cursó
los estudios correspondientes al sacerdocio en forma oculta y fue ordenado sacerdote
en 1961. Siempre bajo vigilancia del Estado, realizó su ministerio en
la catedral de Scutari y, más tarde, en Keshmellash. A partir de 1967
las iglesias fueron cerradas y el padre Beltoja continuó su misión
en la clandestinidad. Por su crítica al Estado comunista se le arrestó
en 1973; le colocaron grilletes y sufrió golpes y agravios en cautiverio.
Ante el tribunal se presentaron como "pruebas" de su conducta anticomunista
copias de sus homilías; en una de ellas expresó: "El amor
de Dios es eterno, el juicio de los hombres es temporal. Creyentes, ustedes
son las tiernas ovejas de Dios y el Padre los ama tanto que envió a su
Hijo a morir por ustedes... También deben dar virtud a los niños
con pan diario. Así, el país será más sólido
gracias a la virtud de sus hijos. La devoción a Dios es una devoción
a la nación".
Se le condenó a cumplir más de 20 años de cárcel.
Ante el tribunal, después de escuchar su sentencia, con entereza exclamó:
"Soy un caballero de Cristo y permaneceré como tal toda mi vida",
por ello se le conmutó la sentencia por la pena de muerte. Fue fusilado
en la noche del 10 de abril de 1974. El padre Mikel es uno de los 38 mártires
albaneses inmolados bajo el régimen comunista de su país, entre
1944 y 1991. Fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 por S. S. Francisco.
Verde Domingo VI del Tiempo Ordinario [Se omite la festividad de Nuestra Señora de Lourdes] Jornada Mundial del Enfermo MR, p. 420 (416) / Lecc. I, p. 165 Semana II del Salterio
Otros Santos: Pedro de Jesús Maldonado Lucero, presbítero y mártir, beatos: Eloísa, reclusa: Tobías Borras Romeu, religioso y mártir.
BEATA ELOÍSA, su etimología es discutida, la mayoría de los especialistas señalan que es derivación de Luis, del germánico, "guerrero ilustre" (1066). Reclusa. Su lugar de nacimiento, en la hoy Francia, es incierto. Vivió en los alrededores de la villa francesa de Chartres. De origen noble, sus padres la comprometieron en matrimonio al nacer; por tanto, en su temprana juventud, se desposó. Al poco tiempo murió su marido, quedando como heredera de tierras y cuantiosa fortuna; gran parte de su legado lo donó, ya que su piedad era tan grande como su generosidad. Sin precisarse fechas ni motivos, contrajo segundas nupcias con noble caballero. La pareja procreó varios hijos. Eloísa, volvió a enviudar y tomó la decisión de donar sus bienes y consagrarse a Dios. Fue admitida en la abadía de Saint-Coulomb, donde se hizo construir una celda anexa a las paredes de la capilla conventual. Ingresó en este aposento del que nunca salió, permaneciendo en santidad, silencio, ayuno, oración y meditación. Su cuerpo fue descubierto cuando ya había fallecido. De la integridad de su vida y de las obras de misericordia realizadas se conservan documentos fidedignos, relatados -entre otros en la Acta VIII, escrita por Jean Mabillon (Dom Mabillon), religioso e historiador francés. También se le conoce como Eloísa de Saint-Coulomb, Algunas variantes de este nombre son: Eloino, Elvisa, Elisa, Helvisa o Helwisa; en francés: Héloïse, Helvisa, Helwisa, y en latín, Helvisa.
NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, del vasco, "altura escarpada" (1858). La Santísima Virgen María se apareció a la niña campesina, la hoy santa, Bernardita Soubirous, en una gruta cercana al poblado francés de Lourdes, del 11 de febrero al 16 de julio de 1858. La celestial Señora dijo a la vidente: "Yo soy la Inmaculada Concepción", palabras con las que reafirmó el Dogma proclamado cuatro años antes por el Beato pontífice Pío IX. La Virgen recomendó a la feligresía hacer oración, en especial el rezo del Santo Rosario, acercarse los Sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. San Pío X, en 1908, instituyó su memoria en este día.
XXXII JORNADA MUNDIAL
DEL ENFERMO. "La Jornada Mundial del Enfermo (...) no sólo
invita a la oración y a la cercanía con los que sufren. También
tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios, a las instituciones sanitarias
y a la sociedad civil sobre una nueva forma de avanzar juntos". S. S. Francisco
(2023).
Verde Feria, Misa por la iglesia Universal, A MR, p. 1091 (1083) / Lecc. I, p. 613
Otros santos: Melecio de Antioquía, obispo; Benito de Aniane, abad benedictino. Beatos: Paolo de Barletta, religioso agustino; Umbelina de Claraval, priora; José Gassol, seminarista y mártir.
BEATO PABLO DE BARLETTA, del latín, "pequeño" (1580). Religioso agustino. Nació en el poblado italiano de Barletta. En su temprana juventud ingresó en la Orden de San Agustín. Su objetivo vocacional fue: "Ir a donde ninguno lo conociera, sino solamente Dios". Por ello solicitó ser enviado a la misión agustiniana portuguesa de las Indias Orientales. Arribó a la isla de San Thomé, entonces provincia lusitana, donde cumplió su labor sacerdotal como misionero. Dedicaba parte de su jornada a la penitencia y a la oración. Ganó prestigio como predicador y, por su carácter afable, la estima de sus Hermanos agustinos y de la feligresía. Tuvo algunas discrepancias con el Abad de su monasterio y fue calumniado. Su confianza en Dios le hizo desestimar las injurias y malos tratos. Meses después la verdad salió a la luz y el Prior reconoció la inocencia y virtudes de fray Pablo. En sus postrimerías padeció de graves males que le impedían cumplir su labor, pero las aceptó como una prueba del Señor. Se narra que predijo la fecha de su muerte. Fue respetado por los pobladores, quienes le consideraban "santo", por lo que luego de su muerte se inició su culto inmemorial.
Verde Feria, Misa por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. I, p. 617
Otros santos: Cástor de Aquitania, presbítero y eremita; Pablo Liu Hanzuo, presbítero y mártir; Pablo Lê Van Lôc, presbítero y mártir. Beatos: Jordán de Sajonia, presbítero de la Orden de Predicadores; James (Santiago) Miller, religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y mártir.
SAN PABLO LIU HANZUO,
del latín, "pequeño" (1818). Presbítero y mártir.
Nació en el poblado chino de Lo-Tche-Hien, en el seno de una familia
cristiana. De joven laboró como pastor. Sin conocerse mayores detalles
biográficos de entonces, ingresó al seminario y cuando contaba
con unos treinta años recibió el Orden sacerdotal. Desempeñó
su labor en varios poblados ribereños del río Yan-Tse, caracterizándose
por su amabilidad y el cuidado del bienestar de sus feligreses. Al iniciar la
persecución contra los ministros cristianos, permaneció fiel a
su vocación y continuó su misión en la clandestinidad.
Fue aprendido al estar celebrando Misa y llevado a la cárcel, donde fue
cruelmente azotado. Para liberarlo se le exigió el pago de una cantidad
monetaria, la cual no pudo reunir. Fue llevado a comparecer frente el mandarín,
ante quien aceptó ser sacerdote cristiano. Por ello se le condenó
a morir estrangulado, la sentencia se llevó a cabo en el pueblo de Tog-Kiao-Tchang.
Fue canonizado por san Juan Pablo II el l de octubre de 2000 junto con otros
119 mártires de China inmolados entre 1648 y 1930.
Después de las Completas concluye la primera parte del Tiempo Ordinario
y comienza el Tiempo de Cuaresma.
Miércoles de Ceniza
Nuestra Señora de la Esperanza de Jacona, Patrona de la Diócesis de Zamora, Michoacán
Morado, Inicia el Tiempo de Cuaresma MR, p. 185 (203) / Lecc. I, p. 696 LH: Volumen II, Semana IV del Salterio Día de Ayuno y de Abstinencia. Las Ferias de Cuaresma prevalecen sobre la memoria de los Santos
Otros Santos: Cirilo, monje y Metodio de Tesalónica obispo; Valentín de Roma, obispo y mártir.
SAN VALENTÍN DE ROMA, del latín, patronímico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (ca. 269). Obispo y mártir. Los hagiógrafos coinciden en señalar que era médico de profesión. Vivió durante el gobierno del emperador Claudio II, llamado "el Gótico" (214-270), quien ordenó que se persiguiera y ejecutara a los cristianos. Se cuenta que fue encarcelado y que en prisión reconfortaba a sus hermanos de fe. La "Leyenda de san Valentín" tiene su origen en la obra Legenda Aurea (Leyenda de oro), escrita en el siglo XIII por el sacerdote dominico Jacobus de la Vorágine, donde se exalta a diversos santos. En este escrito se narra un pasaje en el que Valentín tiene un diálogo con su carcelero y cura milagrosamente la ceguera de la hija de éste, con lo cual logra la conversión de muchos de sus compañeros presos y de su guardián. La obra de san Valentín se pierde en la oscuridad de los tiempos, lo cierto es que murió víctima de la persecución romana, quizá apaleado en la vía Flaminia de Roma. En la actualidad, parte de sus restos reposan en la iglesia romana de santa Práxedes. Acerca de por qué en este día se celebra el día de los enamorados tiene numerosas teorías; entre ellas está la siguiente: cercana a esta fecha, los pastores romanos celebraban la festividad de la diosa romana Februata Juno, patrona de los matrimonios y de las mujeres, al extenderse el cristianismo, para evitar venerar e invocar a la deidad, los campesinos sustituyeron el nombre -como aconteció en otras festividades paganas-, por el de San Valentín, conmemorando así el día de su partida a la Gloria. Otros hagiógrafos señalan que su patronazgo se debe a que el santo celebraba matrimonios con ritos cristianos en la clandestinidad y poniendo en riesgo su vida.
MIÉRCOLES DE CENIZA. "Comienza hoy, miércoles de Ceniza, el itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación. La Cuaresma nos prepara para este momento tan importante, por ello es un tiempo "fuerte", un momento decisivo que puede favorecer en cada uno de nosotros el cambio, la conversión. Todos nosotros necesitamos mejorar, cambiar para mejor. La Cuaresma nos ayuda y así salimos de las costumbres cansadas y de la negligente adicción al mal que nos acecha. En el tiempo cuaresmal la Iglesia nos dirige dos importantes invitaciones: tomar más viva conciencia de la obra redentora de Cristo y vivir con mayor compromiso el propio Bautismo". S. S. Francisco (2014).
Morado Feria, jueves después de Ceniza MR, pp. 189 (206) Y 681 (697) / Lecc. I, p. 699
Otros santos: Claudio de la Colombière, presbítero de la Compañía de Jesús; Faustino. presbítero. y Jovita. diácono. de Brescia, mártires. Beato Juan Alonso Fernández, misionero del Sagrado Corazón (MSC) y mártir.
SANTOS FAUSTINO Y JOVITA DE BRESCIA, del latín, "fausto, próspero" y "consagrado a Júpiter", respectivamente (siglo II). Presbítero y diácono, respectivamente, ambos mártires. En torno a su vida existen diversas versiones; sin embargo, todas coinciden en la piedad y santidad de ambos, así como en su martirio en aras de la fe, en la época del emperador romano Publio Elio Adriano (76-138 d.C.). Una de las biografías existentes cita que eran originarios de Brescia, Italia. Hermanos carnales, piadosos seguidores de la doctrina de Cristo. Faustino recibió el Orden sacerdotal y Jovita (quien también era varón) se desempeñó como diácono. Con su predicación lograron numerosas conversiones, recorriendo su país. Padecieron persecución, al ser aprehendidos se les llevó ante las autoridades a fin de que adoraran a los ídolos. Al ser presentados ante los funcionarios paganos elevaron plegarias a Cristo, y se dice que una estatua de oro, que representaba una deidad y se encontraba en la sala de juicio, ante sus oraciones, quedó reducida a cenizas. Fueron decapitados. Patronos de Brescia.
Morado Feria, viernes después de Ceniza MR, p. 190 (207) / Lecc. I, p. 701 Día de abstinencia
Otros Santos: Juliana de Nicomedia, virgen y mártir. Beatos: José Allamano, presbítero y fundador; Mariano Arciero, presbítero; Felipa Mareri, religiosa clarisa.
BEATO JOSÉ ALLAMANO, del hebreo, "Dios acrecentará" (1851-1926). Presbítero y fundador. Nació en Castelnuovo de Asti, Italia. Su familia era campesina. Quedó huérfano de padre a los 3 años. En 1862 ingresó al colegio salesiano donde san Juan Bosco (31 de enero) fue su maestro. Sin precisarse la fecha, se matriculó en el seminario de Turín; cuando estaba cursando el primer año cayó víctima de una grave enfermedad que le dejó secuelas de por vida. Fue ordenado sacerdote en 1873. Fungió como director espiritual de seminaristas, a quienes infundió la caridad y el deber de agradar a Dios. En 1880 se le designó rector del santuario de Nuestra Señora de la Consolata, patrona de Turín. Ahí, clarificó su meta: "No habiendo podido ser misionero, a causa de mi delicada salud, me he propuesto ayudar a todos aquellos que tengan esta vocación". En 1901 fundó el Instituto de la Consolata para las Misiones Extranjeras (Institutum missionum a Consolata, I.M.C.), cuyos miembros eran llamados como Misioneros de la Consolata, y el Instituto de Hermanas Misioneras (Suore Missionarie della Consolata, M.C.), llamadas Misioneras Consolatas (1910), cuyos miembros estarán consagrados para la evangelización en la obediencia, castidad y pobreza para la formación de comunidades adultas; la visita a las familias, el diálogo, la promoción humana, la justicia y la paz. La Eucaristía y María Consolata fueron el eje de su espiritualidad, que se centró en el Espíritu de familia, Espíritu de fe, Espíritu de caridad y Espíritu de sacrificio. El Fundador entregó su alma al Creador en Turín. Hoy su obra da servicio en 25 países. Fue beatificado en 1990 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Morado Feria, sábado después de Ceniza o Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María * MR, p. 191 (208) / Lecc. I, p. 704
Otros Santos: Beatos Antonio Leszczewicz, presbítero de los Clérigos Marianos y mártir; Edvige Carboni, terciaria profesa del Apostolado de San Vicente Pallotti.
BEATO ANTONIO LESZCZEWICZ, del latín, Antonius, nombre de una gens romana (1890-1943). Presbítero de los Clérigos Marianos y mártir. Nativo de Vilna, Lituania. Sus datos biográficos aportan datos a partir de su adolescencia, cuando cursó estudios de bachillerato en San Petersburgo, Rusia. Al concluirlos ingresó al seminario diocesano y se ordenó sacerdote en 1914. Desempeñó su labor en las diócesis rusas de Irkutsk, Siberia, la polaca Czyt y, a partir de 1920, en Harbin, China, en esta ciudad impulsó la construcción de una iglesia, estableció una guardería y una escuela para niños pobres, pero también asistiendo a enfermos y pobres. En diversas etapas y sedes donde radicó se desempeñó como docente. Abandonó China en 1937 y residió en Tokio, Japón, y después en Roma. Finalmente, se dirigió a Polonia, donde ingresó en la Congregación de los Marianos de la Inmaculada Concepción recibiendo el hábito en 1939. Solicitó ser enviado a Druja, Bielorrusia, ciudad que abandonó ante la invasión nazi. Después, se le comisionó el cuidado y evangelización de una comunidad que existía en los márgenes del río Dzwina (Dvina), en la antigua Unión Soviética. Al ser ocupada la villa por fuerzas alemanas, el padre Antonio se quedó junto con los feligreses, fue tomado prisionero y quemado vivo en Rosica, junto con el sacerdote mariano Jorge Kaszyra, a quien también se le recuerda hoy. Ambos fueron beatificados en Polonia por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999.
Morado Domingo I de Cuaresma Jornada Mundial de la Infancia Misionera MR, p. 192 (210) / Lecc I, p. 176 LH, Semana I del Salterio
Otros Santos: Eladio o Heladio de Toledo, abad y obispo; Gertrudis Comensoli, virgen fundadora. Beato Juan de Fiésole (Fra Angélico), presbítero de la Orden de Predicadores.
BEATO JUAN DE FIÉSOLE (FRA ANGÉLICO), del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1387-1455). Presbítero. Guido (Güido o Güidolino) di Piero, su nombre de pila, nació en Muggello, Italia, no se conocen datos anteriores cuando a la edad de 20 años ingresó, junto con su hermano Benedetto, en la Orden de Predicadores (dominicos); vistió el hábito e inició el noviciado en Fiésole, donde tomó el nombre de Fray Juan. Desde su etapa de formación religiosa realizó obras pictóricas para el convento, notables por su maestría y la espiritualidad que imprimía en ellas. Ocupó el cargo de vicario conventual (1436) y fue maestro de pintura en Cortona. Acudió a la invitación del Papa Eugenio IV (1431-1447) Y residió en Roma en Santa María Sopra Minerva (1444-1449), el Papa lo propuso para ocupar el arzobispado de Florencia, pero el fraile, por humildad, no aceptó. Hizo trabajos en la Santa Sede hasta la elección de Nicolás V (1447-1455) Y en la Catedral de Orvieto. Volvió a Roma para participar en la ejecución de obras en las capillas de san Esteban y de san Lorenzo. Regresó a Fiésole (1449), donde al morir su hermano lo sucedió como Superior. Falleció en Roma con fama de santidad. Su pintura de fama universal es de carácter Cristocéntrico. Por su temática religiosa, la excelsitud de sus obras y por su devoción se le llamó "Fra Angélico". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo elevó a los altares en 1982 y le declaró Patrono de las artes y de los pintores. Entre sus obras se encuentran: Madonna de la estrella, Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles, La coronación de la Virgen y la Anunciación.
JORNADA MUNDIAL DE LA INFANCIA MISIONERA. La Jornada Mundial de la Infancia Misionera fue instituida en 1959 por el Papa Pío XII y es un medio eficaz para la recolección de fondos para brindar apoyo a los niños pobres y abandonados. Pablo VI recomendó que estas jornadas fueran aprovechadas para despertar las vocaciones misioneras; por ello, uno de sus objetivos es impulsar en los niños, niñas y adolescentes una corriente de solidaridad con los niños indigentes de la Tierra. En México se celebra el tercer domingo de febrero.
Morado Feria, lunes I de Cuaresma MR, p. 194 (213); Lecc. I, p. 707
Otros Santos: Mansueto de Milán, obispo; Álvaro de Córdoba, presbítero. Beatos: Conrado Confalonieri o de Piacenza, eremita de la Tercera Orden Regular de San Francisco; John Sullivan, sacerdote jesuita.
SAN CONRADO CONFALONIERI o DE PIACENZA, del germánico, "consejero audaz" (1351). Eremita de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Nacido en Piacenza, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza. Contrajo matrimonio con una dama llamada Eufrosina. La pareja llevaba vida de continuas fiestas y partidas de caza. Un día Conrado prendió fuego al sitio donde se encontraba una presa; el incendio se extendió por todo el bosque arrasando cultivos, el propio bosque y varias casas. Las autoridades culparon a un campesino, que fue condenado a muerte. Conrado voluntariamente se entregó y pagó los gastos quedando en la miseria. De acuerdo con su esposa, decidieron separarse; ella ingresó al convento de las clarisas y él tomó el hábito de Terciario Franciscano Seglar, hacia 1315. Peregrinó a Roma; después se dirigió a Malta y a Sicilia, donde solicitó ser aceptado en el monasterio italiano de Noto Antica, entre 1331 y 1335, ahí se enclaustró para dedicarse a la oración, la penitencia y el cuidado de enfermos. Era notable su santidad y su prestigio de taumaturgo, por lo que a él acudían numerosas personas en busca de consejo o de su sanación. Por humildad decidió alejarse y se dirigió a un eremitorio, donde eligió la llamada Grotta dei Pizzoni, ahí pasó el resto de su existencia en continua alabanza a Dios y disciplinando su cuerpo, únicamente salía del agreste sitio los viernes para auxiliar a los enfermos. Fue canonizado por el Papa Urbano VIII (1623-1644) en 1625.
Morado Feria, martes I de Cuaresma MR, p. 195 (214); Lecc. I, p. 710
Otros Santos: Eleuterio de Tournai, obispo y mártir; Jacinta Marto, vidente de Fátima. Beata Amada de Asís o de Corano, religiosa clarisa.
BEATA AMADA DE ASÍS o DE CORANO, del latín, "amada" (ca.1254). Nacida en Asís, era sobrina de santa Clara (11 de agosto). En su juventud la bella Amata llevó una vida frívola. Algunas biografías señalan que estaba comprometida en matrimonio con un rico y noble caballero y que, hacia 1213, reflexionó acerca de lo fútil de su vida e ingresó al convento de San Damián. Según una leyenda, fue santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), con quien llevaba una estrecha amistad, quien le dio el nombre de Amata y le persuadió de unirse a la vida religiosa. Otra narración cuenta que las penitencias a las que se sometía le llevaron a contraer hidropesía y una tos que le duró más de un año; de ambos padecimientos sanó al recibir la bendición de santa Clara. En el convento llevó una vida apegada estrictamente a la Regla y fue ejemplo tanto para las religiosas y para el pueblo, por lo que al morir se inició su culto inmemorial.
Morado Feria, miércoles I de Cuaresma o san Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia * MR, pp. 196 (215) y 713 (700) / Lecc. I, p. 712
Otros santos: Roberto Southwell, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir. Beatos: Noel Pinot, sacerdote y mártir; María Enriqueta (Ana Catalina) Dominici, abadesa de las Hermanas de Santa Ana.
BEATO NOEL PINOT. Forma francesa de Natal, "natalicio" (1747-1794). Sacerdote y mártir. Nació en Angers, Francia, en vísperas de la Navidad, de ahí su nombre. Muy joven ingresó en el seminario Oratoriano donde, en 1770, recibe el Orden sacerdotal. Fue enviado a dar servicio como capellán en el hospital de Angers; después, nombrado párroco en Saint Aubin. Su vida y misión se realizaron durante la época revolucionaria de su país. En 1790 se intentó que el padre Pinot jurara a favor de la constitución anticlerical, al negarse fue encarcelado, prohibiéndosele ejercer su ministerio. Al obtener su libertad ejerció el sacerdocio en forma clandestina, hasta que fue descubierto y decapitado. Fue beatificado por Pío XI en 1926 (1922-1939), quien, en la homilía de su beatificación, expresó: "Noel Pinot quiso por su muerte como mártir demostrar a los sacerdotes que parte de la celebración de la Santa Misa, como lo prescribe la Iglesia, es el uso de las vestiduras sagradas".
Fiesta de la Cátedra de san Pedro
Blanco MR, p. 713 (700); Lecc. I, p. 1001 LH, de la Fiesta
Otros Santos: Beatos: Diego Carvalho, presbítero jesuita y mártir; María de Jesús d›Oultremont, fundadora. Richard Henkes, sacerdote de la Sociedad del Apostolado Católico (palotinos) y mártir.
BEATO DIEGO CARVALHO,
abreviatura de Santiago, del hebreo "que Dios proteja" (1578-1624).
Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.
Nació en Portugal. Se desconocen datos de su vida anteriores a su ingreso
en la Orden jesuita en 1594. En 1600, aún novicio, fue enviado a la misión
de la India, estableciéndose en Macao, entonces posesión portuguesa
de la China Meridional, ahí fue ordenado sacerdote y completó
sus estudios de filosofía y Teología. Viajó como evangelizador
a Japón, ahí desempeñó su misión hasta 1614,
año en que los misioneros fueron expulsados por orden del emperador Tokugawa.
Continuó su labor en Cochinchina (parte del actual Vietnam). En 1616,
regresó en forma furtiva al Japón para continuar su labor de forma
exitosa, pese a las dificultades que enfrentaba. Trabajó especialmente
en confortar física y espiritualmente a los mineros, quienes trabajaban
en condiciones infrahumanas. Fue capturado en Sendai y, para tratar de que renegara
de su fe, lo torturaron sumergiéndolo en agua helada hasta morir. Fue
elevado a los altares por el beato
Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) el 7 de julio de 1867. Forma parte del
grupo de Mártires de la Compañía de Jesús inmolados
en Japón entre los años 1617 y 1632.
LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, APÓSTOL, del griego: kathedra: "asiento". En la Antigüedad, en esta fecha, los romanos visitaban las tumbas de sus difuntos; el ritual comprendía el colocar una "cátedra" para indicar la presencia de sus deudos en la comida que se les ofrecía. La Iglesia, a partir del año 354, por medio del documento Depositio Martyrum, convirtió este rito pagano en una celebración cristiana, en perenne recuerdo de la misión pastoral que Jesús encomendó al Apóstol san Pedro y a los Pontífices que le han sucedido como representantes de Cristo en la Tierra. En el ábside de la basílica vaticana se localiza una escultura de bronce representativa del llamado "Altar de la Cátedra" y que a la vez es símbolo de la misión del Sumo Pontífice.
Morado Feria, viernes I de Cuaresma o Memoria de san Policarpo, obispo y mártir* MR, pp. 199 (217) y 715 (702) / Lecc. I, p. 717 Día de abstinencia
Otros Santos: Beatos: Rafaela Ybarra, fundadora; Luis Mzyk, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir; Juanita Franchi, virgen fundadora.
BEATA RAFAELA YBARRA, del hebreo, "Dios te ha sanado"(1843-1900). Fundadora. Nació y murió en Bilbao, España. Su familia poseía amplios recursos económicos. A los 18 años contrajo matrimonio y concibió siete hijos. Pese a su solvente situación económica, Rafaela no fue ajena a la difícil situación económica que vivía su país, la cual causaba migración; por ello, a su ciudad llegaban numerosos contingentes de obreros, jóvenes y mujeres de todas las edades, en busca de trabajo; de esta forma se percató del gran peligro existente en la urbe; los jóvenes estaban expuestos a la explotación laboral y humana por parte de patrones sin escrúpulos. No descuidó sus deberes de esposa y madre y con sus propios recursos auxilió a gente sin trabajo, a los pobres, así como a los jóvenes desamparados en Bilbao, a quienes les buscó un hogar seguro y un trabajo. En 1894, junto con otras piadosas damas, emprendió la tarea de educar a niñas y jóvenes, para lo cual adquirió un departamento. El objeto de su cruzada era ser como Ángeles Custodios de la niñez y juventud, de ahí el nombre de su fundación: Hermanas de los Ángeles Custodios (Suore dei Santi Angeli Custodi, R.A.C.). Quedó viuda en 1898; al año siguiente, inauguró el Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, ahí estableció la Casa Madre del recién formado Instituto. Un año después, viendo su obra en constante expansión, falleció. Cabe resaltar que nunca profesó en la comunidad por ella fundada, ya que se consagró a velar por sus nietos huérfanos. En la actualidad, su obra se extiende por España, Italia y América Latina. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1984.
Morado Feria, sábado I de Cuaresma MR, p. 200 (218) / Lecc. I, p. 719 LH, Vísperas I del domingo. Semana II del Salterio
Otros Santos: Evecio de Nicomedia, mártir. Beatos: Josef Mayr-Nusser, padre de familia y mártir del primer mandamiento; María Ascensión del Sagrado Corazón, cofundadora; Josefa Naval Girbés, laica catequista.
BEATO JOSEF MAYR-NUSSER, del hebreo "Dios acrecentará" (1910-1945). Padre de familia y mártir del primer mandamiento. Nació en Bolzano, Italia, en el seno de una familia campesina. Cursó estudios en una escuela comercial y laboró como cajero en diversas empresas de su ciudad. En su afán de ayudar al necesitado se unió a la Sociedad de San Vicente de Paúl y a la Acción Católica; gustaba de leer los textos de Tomás Moro, de quien admiraba sus valores y su entereza que le llevó al martirio. Dio impulso a la formación académica, laboral y espiritual de los jóvenes de su comunidad, la que estaba en la mira del nacionalsocialismo y su embate contra la religión; afirmaba: "Dar testimonio hoy es nuestra única arma eficaz". Contrajo matrimonio en 1942 y procreó un hijo. Pese a los hostigamientos del régimen fascista, nunca renunció a sus actividades de beneficio social y rechazó las maquinaciones del Estado en contra de las libertades de culto, de pensamiento y laborales. Fue obligado a afiliarse al ejército nazi, pero al rechazar "prestar juramento de lealtad a Hitler" (1944), fue aprehendido y recluido en el campo de concentración de Dachau; las crueles condiciones y privaciones de su encarcelamiento le provocaron disentería y la muerte cuando era transportado a la prisión. Fue beatificado el 8 de julio de 2016 por el Papa Francisco y declarado oficialmente "Mártir del primer mandamiento".
Morado Domingo n de Cuaresma MR, p. 201 (220) / Lecc. I, p. 179
Otros Santos: Toribio Romo González presbítero y mártir. Beatos: Rani María (Mariam) Vattalil, religiosa y mártir. Sebastián de Aparicio, hermano lego franciscano.
BEATA RANI MARÍA (MARIAM) VATIALIL, del hindú y del sánscrito, "duquesa", "reina", "soberana" y del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana" (1955-1995). Nació en Kerala, India. Al concluir sus estudios de secundaria, 1972, ingresó a la Congregación Franciscana Clarisa en el poblado de Kidangoor, donde adoptó el nombre de sor Rani María. Continuó su preparación para la vida religiosa en el convento de Santa María en Bijnor, ahí se desempeñó como docente (1975). Cinco años después emitió sus votos perpetuos en la villa de Ankamaly. En 1983 fue transferida al monasterio de Odagady donde se le otorgó el cargo de coordinadora de actividades sociales. Después, radicó en Aluva, donde se le designó abadesa, cargo que desempeñó de 1989 a 1992. Se graduó como licenciada en Sociología. En mayo de 1992 se trasladó a Udayanagar. Joven talento a, dinámica y de gran carisma, se preocupaba por su comunidad y denunció los abusos que sufrían los pobladores, tanto de su comunidad como de las poblaciones vecinas, lo que le acarreó enemistades. La mañana del 25 de febrero de 1995, al dirigirse al poblado de Indore en un autobús, fue insultada por varios pasajeros -que posteriormente se comprobó que fueron contratados para fraguar el atentado mortal-, uno de ellos se levantó y comenzó a acuchillarla; después la sacó del vehículo y continuó apuñalándola, cada vez que el asesino le asestaba una cuchillada ella exclamaba: "¡Jesús!". Al ser examinado su cuerpo en la morgue se contaron más de más 40 puñaladas. Fue beatificada como mártir por el Papa Francisco el 4 de noviembre de 2017.
Morado Feria, lunes II de Cuaresma MR, p. 203 (222) / Lecc. I, p. 721
Otros Santos: Alejandro de Alejandría, Patriarca y obispo; Porfirio de Gaza, obispo; Paula Montal Fornés de San José de Calasanz, virgen fundadora. Beata Piedad de la Cruz, virgen fundadora.
SANTA PAULA MONTAL FORNES DE SAN JOSÉ DE CALASANZ, del latín, "pequeña" (1799-1889). Virgen fundadora. Oriunda de Arenys del Mar, Barcelona, España. En 1809 murió su padre dejando a la familia en la miseria. Para ayudar en la manutención del hogar Paula trabajó en labores de costura y de manera paralela impartía el catecismo en la parroquia. Consciente de las necesidades educativas y religiosas de la niñez de su comunidad, decidió dedicarse a la formación pedagógica y espiritual de niñas y jóvenes. Su altruista misión inició al establecer una escuela en la villa de Figueras el año de 1829. Entre 1842 y 1846 estableció dos planteles en la ciudad catalana de Sabadell. Su labor e instrucción religiosa le hicieron optar por la vida consagrada al Señor por medio del magisterio. A su iniciativa se unieron varias jóvenes, con ellas se crean las "Hijas de María", cuya meta será: "Salvar las familias enseñando a las niñas". Su visión y objetivos educativos se adelantaron a su época y en sus planteles hizo a los padres de familia copartícipes en la educación. La obra se estructuró canónicamente, basada en las Constituciones de las escuelas Pías fundadas por san José de Calasanz (agosto 25). Creó el noviciado para el naciente Instituto -del cual fue Rectora y proporcionó las Constituciones; quedando así formalmente integradas como Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías (Congregatio Filiarum Mariae Scholarum Piarum, Sch.P.), conocidas como Hijas de María o Escolapias (1853), con la base espiritual de: "...ser almas de oración, vivir la práctica de la obediencia y la humildad, estudio y vivencia de las Constituciones". Sus últimos días padeció dolorosa enfermedad con heroicidad cristiana. Partió al Reino en Olesa de Monserrat, Cataluña. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001. En la actualidad, las Hijas de María Escolapias cuentan con institutos en México, Europa, América, Asia y África. En algunos Santorales aparece como Paula de san José de Calasanz Montal Fornés, Paula Montal Fornés o Paula Montal Fornés.
Morado Feria, martes n de Cuaresma MR, p. 204 (223); Lecc. I, p. 723
Otros Santos: Gabriel de la Dolorosa, novicio de la Congregación de la Pasión; Gregorio de Narek, monje y Doctor de la Iglesia; Ana Line, viuda y mártir.
SANTA ANA LINE, del hebreo, "la benéfica" (1601). Viuda y mártir. Oriunda de Dunmow, Inglaterra, hija de padres protestantes calvinistas. No se conocen particularidades de su vida anteriores a su juventud, cuando ella y su hermano Guillermo se convirtieron al catolicismo, siendo ambos desheredados y expulsados de su hogar. Contrajo nupcias con Roger Line, también católico. Un día de 1586, mientras los dos participaban en la santa Misa, el esposo fue arrestado y condenado a muerte, dicha condena le fue conmutada por el exilio permanente. Se le confinó a permanecer en Flandes (Bélgica), donde trabajó y envió dinero a su esposa hasta su fallecimiento en 1594; después de esto Ana quedó en una total miseria. Perseguida por ser católica y para sufragar sus gastos, fue alojada como trabajadora doméstica en una casa de hospedaje para sacerdotes católicos establecida en Londres, Inglaterra por el jesuita Juan Gerard; así obtuvo recursos y permaneció oculta de sus acechadores. En 1601 fue descubierta y encerrada en la cárcel de Newgate. En un supuesto juicio se le acusó de haber albergado a sacerdotes misioneros y se le condenó a morir en la horca. Antes de expirar en la ciudad inglesa de Tyburn, expresó a la multitud reunida en torno al cadalso: "He sido condenada por haber concedido hospitalidad a un sacerdote católico; estoy tan lejos de arrepentirme que desearía con todo mi corazón haber hospedado a un millar en lugar de a uno solo", después su cadáver fue descuartizado. Junto con ella padecieron martirio los sacerdotes, hoy beatos, Marcos Barkworth y Roger Filcock, a quienes se conmemora también el día de hoy. S. S. Pablo VI (1963-1978) la canonizó en 1970.
Morado Feria, miércoles II de Cuaresma MR, p. 205 (224); Lecc. I, p. 726
Otros Santos: Román de Condat, ermitaño. Beatos: Timoteo Trojanowski, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales y mártir; Ciriaco María Sancha, cardenal y fundador; Carlo Gnocchi "el Apóstol de los Mutilados", presbítero y fundador.
BEATO TIMOTEO TROJANOWSKI, del griego, "el que venera a Dios" (1908-1942). Presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales y mártir. Estanislao Antonio, su nombre de bautismo, nació en la ciudad polaca de Sadlowo, en el seno de una humilde familia, recibió poca educación académica formal debido a que trabajó para ayudar al mantenimiento de su hogar. Se afilió a la comunidad de la Orden de Hermanos Menores Conventuales de Niepokalanów, donde recibió el hábito en 1930. Colaboró en el área editorial del monasterio, redactando artículos y repartiendo el boletín Caballero de la Inmaculada; asimismo, dedicaba parte de su jomada a asistir enfermos en la clínica conventual. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) e iniciarse la persecución de religiosos, se le presentó la oportunidad de exiliarse, pero fiel a su ministerio permaneció junto a su grey. Fue arrestado en 1941 y llevado a Varsovia. Posteriormente se le condujo al campo de exterminio de Auschwitz, donde el frío, las condiciones infrahumanas y los trabajos forzados a que eran sometidos los presos minaron su salud física. En cautiverio, confortaba y daba ánimos a sus compañeros exhortándolos a no perder la fe ni la esperanza. Sólo dos meses su cuerpo resistió las severas condiciones del presidio. Murió víctima de pulmonía. Fue beatificado en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Es uno de los Siete Beatos Frailes Menores Conventuales Mártires inmolados entre 1940 y 1943.
Morado Feria, jueves II de Cuaresma MR, p. 206 (225) / Lecc. I, p. 728
Otros santos: Augusto Chapdelaine, sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir; Hilario I, XLVI Papa; Osvaldo de Worcester, obispo.
SAN AUGUSTO CHAPDELAINE, del latín, "venerable, sublime, divino, augusto" (1856). Sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en La Rochelle, Francia, se desconocen particularidades de su niñez y familia. Inició estudios eclesiásticos en el seminario francés de Coutances y recibió el Orden sacerdotal en 1843. Una vez en el ejercicio de su ministerio, definió ser misionero. En 1851 se inscribió en el seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Se le destinó a evangelizar China, se embarcó rumbo a Kwuantung. Un segundo viaje lo condujo a la provincia china de Kweitschu, ahí se reunió con un misionero, quien lo instruyó sobre el idioma y costumbres del lugar. Posteriormente, se dirigió a la provincia de Kwangsi, allí permaneció cuatro años. En 1854 su labor fue denunciada y llevado ante el mandarín, quien le dejó en libertad. Su fidelidad a Cristo y ejemplo de virtudes cristianas fue admirada por cientos de pobladores, los cuales solicitaron ser bautizados. Con el cambio de gobierno el presbítero fue capturado y llevado a comparecer ante las autoridades, a cambio de su libertad se le propuso apostatar, ante tal ofrecimiento respondió: "Ya que mi religión es la auténtica no puedo renunciar a ella. Yo exhorto a la humanidad que no conoce a Cristo, a practicar el bien para que de esta manera puedan ganarse la dicha en el cielo". Su valentía y fe desataron la ira del mandarín y de los jueces, quienes ordenaron darle trescientos azotes y encadenarlo. Ante su firmeza se le condenó a la ejecución llamada "jaula"; consistente en meter en ella, la cabeza, ponerle en la cubierta superior, donde se había hecho un agujero y quitando el fondo de la jaula, de manera que se dejaba el cuerpo colgando hasta que se producía la muerte por asfixia. Después de muerto, su cadáver fue decapitado, esto aconteció en la ciudad china de Sy-Lin-Hien. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
www.laverdadcatolica.org |