Búsqueda de algún Santo de este mes...
SANTORAL JUNIO DEL 2012 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

30

 

 

 

 

VIERNES 1

Santos: Justino de Palestina, mártir; Bernardo, María y Gracia de Poblet, mártires. Beato Teobaldo Roggeri, laico. Memoria (Rojo)

SAN JUSTINO DE PALESTINA, del latín. Justus, "honrado" (1007-166). Mártir. Nativo de Flavia Nea polis (actual territorio de Jordania), de padres paganos Justino estudia a los grandes filósofos griegos y otros pensadores estoicos. Al tomar contacto con las Sagradas Escrituras y atestiguar el martirio de los cristianos se convierte hacia 130. A partir de ese momento, difunde con gran celo la Palabra a través de homilías y de diversas obras, de las cuales solo se conservan dos: Apologías y Dialogo con Trifón. Las primeras están dirigidas al emperador romano Antonino Pío (86-161), donde le solicita al monarca que antes de condenar a los cristianos les Escuche ya que: "...no es sensato condenar a alguien por un nombre, el de cristiano, sino solo por crímenes reales". El Diálogo con Trifón -judío a quien encontró en Éfeso-, está considerado como su más importante texto apologético (defensa ración al e histórica de la religión cristiana que presenta pruebas y fundamentos de su verdad), basado en el Antiguo Testamento, donde afirma que la ley de Moisés era temporal, mientras que el cristianismo es la ley nueva, universal y definitiva; explica por qué hay que adorar a Cristo como a Dios y describe a los pueblos que siguen a Cristo como el nuevo Israel.

 

SÁBADO 2

Santos: Marcelino y Pedro de Roma, mártires; Eugenio I, Papa; Nicolás de Grecia, misionero.

Vísperas I de mañana: todo propio Tomo III: pp. 649 y 654. Para los fieles: p. 372. Edición popular: pp. 13 y 454. Feria (Verde),

SANTOS MARCELINO Y PEDRO DE ROMA, del arameo, "piedra" y de latín, Marcellinus, patronímico de Marcelo, Marcos, Marte (304). Mártires. Es posible hayan sido de origen romano; el primero es sacerdote, en la comunidad romana durante el imperio de Diocleciano (245-313); por su parte Pedro es exorcista. Se dice son aprehendidos por ejercer su ministerio. Al ser encarcelados catequizan a varios compañeros y algunos guardias de la prisión, esto enardece a las autoridades paganas, siendo exiliados a un bosque llamado Selva Negra a fin de que los cristianos no se enteren de su destino, donde son torturados y decapitados. Se dice que el mismo verdugo -ya convertido- divulga el lugar; sus cadáveres son rescatados por piadosos cristianos y colocados en la Catacumba de san Tiburcio en la Vía Lavicana de Roma; su nombre se mención a en el Martyrologium Hieronymianum. Sus restos descansan en el monasterio de Selingestadt, cercano a Francfort, Alemania. El papa Virgilio (537-555) introduce sus nombres en el canon romano de la Misa. Iconografia: Marcelino con casulla y un cáliz, y Pedro con dalmática y evangeliario, ambos con palma y espada alusivas a su martirio.

 

DOMINGO 3

LA SANTISIMA TRINIDAD

Santos: Carlos Lwanga y compañeros, mártires; Juan Grande, religioso. Solemnidad (Blanco)

LA SANTISIMA TRINIDAD, del latín eclesiástico, Trinitas, "reunión de tres". Dogma (verdad que debemos creer, a la luz de la fe), proclamado en el Concilio de Nicea en el año 325, quedando confirmado que el Hijo es consustancial al Padre. Es el misterio fundamental de nuestra religión. Al respecto, se cuenta que san Agustín obispo de Hipona (28 de agosto) llamado el Doctor de la Gracia, paseando por la playa meditaba sobre el Misterio de la Santísima Trinidad: ¿Cómo era que El Padre es El Hijo, El Hijo es El Padre, El Padre y El Hijo son El Espíritu Santo y que El Espíritu Santo es el Padre y El Hijo...? sin lograr comprender este misterio y, en cambio, enredándose cada vez más, ve de pronto a un pequeño que, con una minúscula concha saca agua del mar y la deposita en un pocito en la arena. ¿Qué haces niño? -pregunta Agustín. ¿No lo ves?, estoy sacando toda el agua del mar para vaciarla en este pocito -dijo el niño. Pero... ¿no te das cuenta que eso es imposible? -replica el santo. El niño le contesta explicando: Agustín es mucho más fácil que yo logre hacer esto, a que tú comprendas el Misterio de la Santísima Trinidad. Posteriormente, el sabio Doctor de la Iglesia, escribe: "El misterio cristiano de la Trinidad es el misterio del amor Divino. Tú ves la Trinidad, cuando ves el amor".

 

LUNES 4

Santos: Quirino de Tívoli, mártir; Emma de Gurk, laica; Francisco Caracciolo, fundador. Feria (Verde)

SANTA EMMA DE GURK Germánico: "fuerza" (9807-1045?) Viuda. Hija de nobles ostenta el título de condesa de Friesach-Zeltschach, Corintia, Austria. Pariente de san Enrique y santa Cunegunda (13 de julio), reyes de Alemania. Se casa con el conde Wilhelm de Sanngau, con quien procrea dos hijos. Destaca en su condado por el amor hacia los pobres y nunca duda ocupar parte de su fortuna para socorrerlos y hacer obras de beneficencia. Su amor hacia la Iglesia le conduce a edificar varias iglesias y monasterios. Por su proceder se le considera "santa". Debido a disputas políticas su esposo e hijos son asesinados (1043). La condesa se refugia en el convento alemán de Gurk, el cual había ordenado edificar, ahí vive el resto de sus días, llevando una vida ejemplar. El pueblo, agradecido y como muestra de su reconocimiento a sus virtudes inicia su veneración. Se dice que años después de su muerte su cuerpo es desenterrado a fin de trasladarlo a la catedral, percatándose que su mano derecha -con la que había repartido limosnas, alimentos y otros bienes entre los pobres-, se encontraba intacta. Iconografia: vestuario real, socorriendo a los necesitados.

 

MARTES 5

Santos: Bonifacio de Alemania, mártir; Eutiquio de Como, obispo. Beato Adán Araka de Amakusa y compañeros, mártires. Memoria. (Rojo)

BEATO ADAN ARAKA DE AMAKUSA y compañeros, del hebreo, (hecho) "de tierra" (1551-1614). Mártires. No se cuenta con datos de su familia, ni de su infancia, Adán es un católico laico catequista, quien habita en la diócesis de Fukuoka, Japón. Se tiene noticia de que está casado con una mujer cristiana y trasciende de él su buen carácter. Al ser desterrados los sacerdotes cristianos, Adán toma el liderazgo de su comunidad y con su fe inquebrantable logra mantener vivo el cristianismo en su región. Asiduo lector de la Biblia y de libros como la Imitación de Cristo. Por dar testimonio de su fe es apresado en marzo de 1614 y sometido a crueles torturas, las cuales no logran apartarle de su amor y fidelidad al Señor, en prisión ora y arenga a sus compañeros a permanecer fieles a Cristo. Su firmeza contribuye a que los pobladores le admiren y varios de ellos se conviertan al cristianismo. Al convencerse las autoridades de lo inútil de sus esfuerzos por hacerle apostatar, le sacan de prisión en la oscuridad de la noche y le llevan fuera de la ciudad donde le asesinan y arrojan su cuerpo al mar. En 2008, el cardenal Jose Saraiva Martins, prefecto dc la Congregación para las Causas de los Santos, como enviado especial del papa Benedicto XVI, preside en Nagasaki, la beatificación de 188 mártires japoneses asesinados -entre 1603y 1619- por odio a su fe en la primera mitad del siglo XVII.

 

MIÉRCOLES 6

Santos: Norberto de Magdeburgo, fundador; Marcelino Champagnat, fundador; Paulina de Roma y compañeros, mártires. Feria (Verde)

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus = Marcos o sea Marte (1789-1840). Fundador. Nace en El Rosey, Francia. Sus padres le educan en los valores y la piedad hacia Cristo y María. Su infancia transcurre en la difícil época de la Revolución Francesa, por lo que recibe elemental instrucción escolar. Ingresa al seminario de Verrieres y años después, al Seminario Mayor donde es ordenado sacerdote en 1816. Es miembro fundador de la Sociedad de María. Demuestra especial devoción a María Santísima a quien llama "Nuestra Buena Madre". Desarrolla ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla. Siente afecto por los niños y con dos jóvenes funda, en 1817, el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, cuya misión es la educación humana y cristiana de niños y jóvenes, formando "buenos cristianos y virtuosos ciudadanos". Su lema: "Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús". Enfrenta numerosas dificultades y críticas de parte de las autoridades civiles y religiosas con tenacidad y gran confianza en Dios y la Santísima Virgen. Luego de años de incansable labor catequística y educativa en los poblados de Francia, entrega su alma al Señor en Notre Dame de L'Hermitage, Casa central de los Hermanos Maristas, construida con sus propias manos. Algunos conceptos del santo fundador son: "No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuanto le ama Jesucristo"; "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible"; "Que no haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu. Que se pueda decir de los Hermanitos de María, como de los primeros cristianos: Mirad como se aman". Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005), en 1999. Iconografia: con habito, rodeado por niños.


JUEVES 7

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Santos: San Roberto de Newminster, abad. Beata Ana de San Bartolomé, religiosa. Solemnidad (Blanca)

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, del latín Corpus Christi = Cuerpo de Cristo (siglo XIII). La solemnidad de la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (del latín eucharistia, y este del griego eyjaristía, de eyjáristos; de ey, bien, y jarize sthai, dar gracias; por tanto, acción de gracias), tiene su origen en una revelación que alrededor de 1208 dijo recibir la religiosa -hoy santa- Juliana de Mont Cornillon (1193-1258; 5 de abril) y en el "Milagro Eucarístico de Orvieto, Bolsena" (Italia), acaecido en 1264, donde una hostia sangro llenando un corporal, (pieza de lino cuadrada y ornamentada que se extiende para colocar sobre ella los vasos sagrados en las celebraciones eucarísticas). Conociendo y habiendo comprobado aquel milagro, el papa Urbano IV (1261-1264) instituye esta solemnidad y le asigna fecha de celebración: sesenta días después de Pascua. Esta solemnidad se estableció en el siglo XIII para conmemorar la institución de la Eucaristía. S. S. Benedicto XVI, en la Homilía de la Santa Misa celebrada con motivo de esta la solemnidad el 23 de junio de 2011, con respecto a la Eucaristía señala: "… es Cristo quien, en la comunión eucarística, nos transforma en Él; nuestra individualidad, en este encuentro, se abre, se libera de su egocentrismo y se inserta en la Persona de Jesús, que a su vez está inmersa en la comunión trinitaria. De este modo, la Eucaristía, mientras nos une a Cristo, nos abre también a los demás, nos hace miembros los unos de los otros: ya no estamos divididos, sino que somos uno en Él. La comunión eucarística me une a la persona que tengo a mi lado, y con la cual tal vez ni siquiera tengo una buena relación, y también a los hermanos lejanos, en todas las partes del mundo".

 

VIERNES 8

Santos: Medardo de Noyon, obispo; Guillermo de York, obispo. Beato María Teresa Chiramel, fundadora. Feria

BEATA MARÍA TERESA CHIRAMEL, del arameo, "Señora" y del griego, "la que cosecha" (1876-1926). Fundadora. Nativa de Trichur, Kerala, India; en 1886 hace voto personal de castidad; dos años después muere su madre, lo cual marca el final de sus estudios formales. Su padre, familiares y vecinos tratan de disuadirla para que modere sus ayunos de alimentos y sueño; dedica varias horas del día a la oración, en especial del rosario, Desde entonces se dedica al servicio de los pobres y enfermos, asiste en las labores parroquiales y forma un grupo de catequistas los cuales recorren las calles de la ciudad evangelizando, para complementar esta misión visitan asilos, escuelas, orfanatos y hospitales, incluso a la casta de los intocables. Recibe varios dones místicos como la profecía, la sanación, el aura de olor ligero y dulce; durante su vida tiene frecuentes éxtasis y levitaciones. Esto acarrea que autoridades eclesiásticas le recomienden sujetarse a exorcismos (1902-1905). A raíz de una visión que tiene de la Madre de Cristo añade a su nombre el de Mariam. En 1913 edifica una casa de oración y retiro. Al año siguiente funda la congregación de la Sagrada Familia, donde profesa. Entrega su alma al Creador en la provincia india de Kuzhikattussery. Es elevada a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en abril de 2000, siendo la primera beata de la India.

 

SÁBADO 9

Santos: Efrén "el Sirio". Doctor de la Iglesia; Primo y Feliciano de Roma, mártires. Beato Jose Anchieta, presbítero.

Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio. Tomo III: pp. 880 y 332. Para los fieles: pp. 555 y 399. Edición popular: 108 y 466. Feria (Verde)

SAN EFREN "el Sirio", del hebreo, derivación de Efraim: "fructífero" (306-373). Doctor de la Iglesia. Nace en Nisibe, actual territorio de Siria. Algunas biografías le señalan como pagano converso al cristianismo. Destaca por su inteligencia y oratoria. Es investido diacono y por humildad, nunca acepta ser ordenado sacerdote. Participa en el Concilio de Nicea en 325, donde con gran elocuencia y sólidos argumentos defiende los dogmas Trinitario y Cristológico. Se retira a la vida eremítica para continuar sus estudios y redactar sus obras, las cuales abarcan tratados teológicos, himnos litúrgicos en verso, homilías y poemas. Recomienda el ayuno, la oración, el estudio de las Sagradas Escrituras, la penitencia y la humildad. Amante fiel y devoto de María Santísima, a quien llama Madre de Dios, defiende -anticipándose a la promulgación del Dogma- la virginidad e inmaculada concepción Marianas: "Tú solo, ¡oh Jesus!, y tu Madre sois puros bajo todos los aspectos y vuestra pureza supera la de cualquier otro, pues en Ti no hay mancha alguna, ni tampoco en tu Madre". Muere en Edessa, Turquía. Considerado el más grande de los Padres de la Iglesia siria. Algunos de los epítetos con los que se le conoce y que muestran su grandeza son: "Arpa del Espíritu Santo", por su prolífica inspiración; el "Diacono de Odesa" y el "Sol de los sirios"; también se le conoce como Efraín. Su inmemorial veneración, puede decirse confirmada, cuando es proclamado Doctor de la Iglesia por Benedicto XV (1914-1922) en 1920.

 

DOMINGO 10

X DOMINGO ORDINARIO

Santos: Getulio de Roma y compañeros, mártires; Itamar de Rochester, obispo. Beato Eduardo Poppe, presbítero. (Blanco)

SAN GETULIO DE ROMA y compañeros, del latín, "vencedor de los getulos" (l20?). Mártires. Oficial de la milicia romana, convertido al cristianismo; por seguir su fe renuncia a su cargo en el ejército para predicar la Palabra junto con su hermano, san Amasio, cuya memoria se celebra, también, el día de hoy. Por su fe y ser considerados desertores, son capturados y conducidos a prisión; en el camino a la cárcel convierten a sus guardias. En represalia se les golpea hasta darles muerte, lo anterior acontece en la ciudad italiana de Tivoli, durante el gobierno del emperador Adriano (76-138). Algunas biografías señalan que es esposo de santa Sinforosa (18 de julio), mártir. Los restos del santo se encuentran hoy en Roma en el altar de la iglesia de Sant'Angelo.

 

LUNES 11

Santos: Bernabé, apóstol; María Rosa Molas, fundadora. Beato Ignacio Maloyan, mártir. Memoria (Rojo)

BEATO IGNACIO MALOYAN, quizá del vasco, "pendiente de la montaña" (1869-1915). Mártir. Nativo de Mardin, Turquía. Su vida se conoce cuando en 1883 ingresa en el monasterio de Bzummar, Líbano, en el cual recibe la ordenación sacerdotal en 1896 y adopta el nombre de Ignacio. Designado párroco de Alejandría y El Cairo, en Egipto (1897-1910), donde su labor pastoral y social provoca la admiración y el cariño de la población e innumerables conversiones. Al mismo tiempo es nombrado asistente del patriarca en 1904 y, por una afección en la vista regresa a Egipto. Luego en 1911 es comisionado a restaurar el orden y renovar la diócesis turca de Mardin, donde, nombrado obispo, desempeña una ardua labor y fomenta el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Al iniciarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), comienza una cruenta persecución contra los cristianos. El obispado de Mardin es asaltado bajo la falsa acusación de apoyar a rebeldes, el santo Obispo, junto con varios sacerdotes y fieles, es encadenado y llevado ante la autoridad, quien le exhorta a que abjure, lo cual no acepta; por ello, es cruelmente golpeado. Al día siguiente -10 de junio-, junto con más de cuatrocientos fieles es llevado al desierto, donde se les desnuda y se les obliga a caminar encadenados más de dos horas. Al final del trayecto el jefe policiaco, nuevamente, les conmina a renunciar al cristianismo, al no hacerlo, el santo obispo es asesinado en las cercanías de Cinar, Diyarbakir, Turquía; varios fieles atestiguan que durante tres días su cadáver irradia luz. Es elevado a los altares por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001.

 

MARTES 12

Santos: Onofre de la Tebaida, ermitaño; Nabor y Nazario de Milán, mártires; León III, Papa. Feria (Verde)

SANTOS NABORY NAZARIO DE MILAN, del hebreo, "escoger, purificar" y "coronado o consagrado", respectivamente (siglo III). Mártires. Estos dos santos titulares de hoy, cuyos datos son escasos, se sabe que viven en Milán (Italia), en la segunda mitad del siglo III. En dicha ciudad padecen la persecución de las autoridades paganas de su época, siendo encarcelados. Mueren torturados en aras de la fe cristiana. En Roma se les dedica una Basílica en la Vía Aurelia. Su culto perdido en la oscuridad de los años, sin embargo queda registrado en antiguos Martirologios.

 

MIÉRCOLES 13

Santos: Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia; Ceteo o Peregrino de Amiterno, mártir. Beata Mariana Biernacka y compañeros, mártires. Memoria (Blanco)

SAN CETEO o PEREGRINO DE AMITERNO, del latín, "peregrino, extraño, extranjero" (597). Mártir. Sus datos biográficos son recopilados por tradiciones orales de fieles que fueron testigos de su vida. Se desconoce el lugar de su nacimiento así como datos referentes a su familia y estudios. Hacia el año 590 es designado obispo de Amiterno en Sabina (actual San Vittorino, Aquilla, Italia), en tiempos de san Gregorio I "el Magno" (590-604; 3 de septiembre;). Durante su episcopado tiene lugar en su país la invasión de los lombardos y debido a una falsa acusación de traición es condenado a muerte, por lo que se le arroja al rio con una piedra de molino atada al cuello. Poco después su cadáver es conducido milagrosamente por la corriente hacia la ciudad de Pescara, donde es rescatado y sepultado. Sobre su tumba suceden hechos milagrosos. Sus reliquias son llevadas al templo de la citada ciudad, donde recibe veneración. Desde tiempo inmemorial la iglesia lo incluye en el Martirologio Romano como mártir en esta fecha, siendo patrono de la ciudad italiana de Pescara. También se le conoce como Cete o Ceteo de Aquilla.

 

JUEVES 14

Santos: Eliseo, Profeta; Gerardo de Claraval, monje; Metodio de Constantinopla, patriarca. Feria (Verde)

BEATO GERARDO DE CLARAVAL, del germánico, "audaz con la lanza" (1088-1130). Monje. Pertenece a una familia de la nobleza. Nace en el castillo de Fontaines, Francia. Recibe esmerada instrucción académica y formación cristiana. Por continuar la tradición familiar, en su adolescencia se integra en la carrera de las armas. Su hermano san Bernardo de Claraval (20 de agosto), quien ha ingresado en la orden cisterciense y realiza una misión para obtener vocaciones, trata en vano de convencer a Gerardo de ingresar al monasterio. Poco después al participar el joven Gerardo en un combate cae herido, es encerrado en un calabozo y sintiéndose morir exclama desesperado: "¡Soy monje, soy monje del cister!", como implorando ayuda; más tarde acude Bernardo, lo conforta y en cuanto es liberado se Integra en la orden, donde da testimonio de una vida ejemplar; en su misa, del día de hoy, se dice: "... llegando a parecer Gerardo y su hermano Bernardo una sola cosa en Cristo". Predica en Francia e Italia. Posee el don de la taumaturgia. Muere en el monasterio de Claraval. Su culto recibe la aprobación pontificia. Iconografia: con cayado o bastón lo cual indica su condición de abad; mitra a sus pies, ya que -por humildad- declina ser obispo y libro en su mano como escritor sagrado.

 

VIERNES 15

El Sagrado Corazón de Jesús

Santos: Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires. Solemnidad (Blanco)

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, del latín cor = corazón, en sentido figurado: centro, animo, amor, valor; y del hebreo Yeoshúah, Josué = Jesús, "Dios salva" (siglo XVII). A partir de las revelaciones que Jesús hace a la religiosa santa Margarita María de Alacoque (16 de octubre), haciendo promesas de salvación para sus devotos, esta veneración se hace pública después de 1647. Asimismo Clemente XIII (1758-1769) en 1765, el beato Pio IX (1846-1878; 7 de febrero), en 1856 y Pio XI (1922-1939), en 1928, ratifican esta veneración que actualmente tiene rango de solemnidad. Su Santidad Benedicto XVI, en el año 2009, enfatiza: "En esta solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús la Iglesia presenta a nuestra contemplación este misterio, el misterio del corazón de un Dios que se conmueve y derrama todo su amor sobre la humanidad. Un amor misterioso, que en los textos del Nuevo Testamento se nos revela como inconmensurable pasión de Dios por el hombre. No se rinde ante la ingratitud, ni siquiera ante el rechazo del pueblo que se ha escogido; más aún, con infinita misericordia envía al mundo a su Hijo unigénito para que cargue sobre si el destino del amor destruido; para que, derrotando el poder del mal y de la muerte, restituya la dignidad de hijos a los seres humanos esclavizados por el pecado". Iconografia: Nuestro Señor Jesucristo con túnica blanca, manto rojo, muestra heridas en pies, manos y en el pecho su corazón rodeado por llamas, símbolo de amor y coronado de espinas de dolor, sus brazos abiertos en serial de recibir a la humanidad.

 

SÁBADO 16

El Corazón Inmaculado de María

Santos: Juan Francisco Regis, presbítero. Beata María Teresa Sherer, cofundadora.

Vísperas I del domingo: 3a semana del Salterio. Tomo III: pp. 1019 y 370. Para los fieles: pp. 642 y 400. Edición popular: 202 y 467. Memoria (Blanco)

EL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, del latín, cor, "corazón", e inmaculatus, "sin mancha" y del arameo, "Señora" (siglo XX). En su segunda aparición en Fátima, Portugal, el 13 de junio de 1917, la Santísima Virgen menciona a los videntes su deseo de establecer en el mundo la devoción a su Inmaculado Corazón. Así como la promesa de salvación a quien así lo hiciere. Celebración instituida por el Venerable, Pio XII (1939-1958), quien consagra la Iglesia y la humanidad al Corazón Mariano, en 1942. Dos años después, el propio pontífice, extiende esta conmemoración a la Iglesia universal, y la fija -sin fecha exacta-, en el sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. No olvidemos invocar a Jesús y María con esta jaculatoria: "Sea por siempre y en todas partes conocido, alabado, bendecido, amado, servido y glorificado el divino Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María". Iconografia: nuestra Buena Madre, de pie con túnica rosa, manto azul, coronada de estrellas muestra sobre el pecho su corazón con llamas de amor por el género humano, rodeado con rosas símbolo de su pureza y atravesado con una daga, símbolo de los dolores causados por los pecados de la humanidad, con su mano izquierda lo señala y con la derecha nos imparte su bendición.

 

DOMINGO 17

XI ORDINARIO

Santos: Ismael, patriarca; Raniero de Pisa, peregrino. Beata Teresa de Portugal, religiosa. (Verde)

BEATA TERESA DE PORTUGAL, del latín, Therasia, Teresia, "la que cosecha" (1175-1250). Religiosa. Oriunda de Coimbra, Portugal, primogénita de los reyes rey Sancho I de Portugal y Aldonza de Aragón. Educada en los valores cristianos y en las disciplinas de la corte. Crece en virtudes, con el deseo de consagrarse a Dios. Sin embargo, como es costumbre, a los 16 años es desposada con su primo en segundo grado, Alfonso IX, rey de la ciudad española de León, donde fija su residencia. Procrea tres hijos: Sancha, Fernando y Dulce o Aldonza. Destina gran parte de su tiempo y fortuna a obras benéficas y a la atención de enfermos, huérfanos y desvalidos. La Santa Sede considera nulo este matrimonio por el parentesco de los cónyuges; entonces Teresa regresa a su país con la menor de sus hijas, los otros dos hijos quedan bajo la custodia de su padre. En 1214 muere su hijo Fernando. Años más tarde sus dos hijas ingresan a la vida religiosa y Teresa ingresa en el monasterio cisterciense portugués de Lorvao, donde da ejemplo de oración, servicio al prójimo y humildad hasta su muerte. En este convento reposan sus restos. Por su ejemplo de santidad, el pueblo la ha venerado, siendo su culto confirmado, junto con el de sus dos hermanas Sancha (11 de abril) y Mafalda (2 de mayo), en 1705 por Clemente XI (I700-1721).

 

LUNES 18

Santos: Amando de Burdeos, obispo; Amando; Gregorio Barbarigo, cardenal; Ciriaco y Paula de mártires. Feria (Verde)

SAN GREGORIO BARBARIGO, del griego, "vigilante" (1625-1697). Cardenal. Giovanni Gregorio Barbarigo. Su nombre en la tierra es Gasparo; nace en Venecia, Italia. Hijo de un miembro del senado. En su época se desata la cruenta y feroz guerra llamada de los Treinta Años (1618-1648), entre protestantes y católicos. En su juventud ingresa a la Universidad de Padua, donde obtiene el título de abogado civil y canónico. Por su preparación el gobierno veneciano lo designa para asistir a las negociaciones que deberían poner fin al citado conflicto (1648), en dichas reuniones conoce y entabla amistad con quien años después sería el pontífice Alejandro VIII (1689-1691); esta relación servirá para que este se percate de la vocación, virtudes y el buen desempeño de Gregorio como estadista. Por lo anterior es nombrado obispo de Bérgamo (1857) y tres años después cardenal. Por último, en 1864, es consagrado obispo de Padua, cargo que ocupará el resto de su vida. Se distingue por su empeño en mejorar la preparación de los sacerdotes; edifica un seminario y lo dota de una biblioteca y una imprenta; asimismo, supervisa la preparación y calidad de los maestros. A la par, es un hombre sensible a las necesidades de su grey; su amor hacia los pobres es proverbial, crea numerosas obras en beneficio de estos. Lucha por la unidad de las iglesias romana y griega. Muere en Padua, Italia. El beato Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) lo canoniza en 1960. Iconografia: rodeado de querubines; con atuendo cardenalicio; sosteniendo en su mano derecha un crucifijo y la izquierda sobre el corazón; a sus pies una mitra y un báculo.

 

MARTES 19

Santos: Romualdo de Ravena, fundador; Juliana Falconieri, fundadora. Beata Michelena de Piceno, laica. Feria (Verde)

SAN ROMUALDO DE RAVENA, del germánico, "glorioso en el mando" (950?-1027). Fundador. La principal fuente de informes sobre la vida de este santo es la biografía escrita por san Pedro Damián (21 de febrero), que se encuentra en el Acta Sanctorum. Nace en Ravena, Italia. Pertenece a la nobleza. De joven le seduce la vida mundana de la corte. Al presenciar el asesinato de un hombre a manos de su padre, reflexiona y modifica su vida. Ingresa en la orden benedictina en la ciudad de Classe, donde permanece durante tres años en soledad, dedicado a la oración y penitencia para expiar el pecado paterno. Su radical transformación y austera vida despierta envidias, por lo que abandona el monasterio y se va a vivir en compañía de un asceta llamado Marino. Por más de treinta años peregrina por la región norte y centro de su país estableciendo monasterios y ermitas. Su deseo de perfección y apego a la Regla benedictina deriva, en 1012, en la creación del Sagrado Yermo de Camaldoni, los llamados benedictinos camaldulenses (religiosos del Campo de Málduli, nombre del benefactor que regalo las tierras) en la diócesis de Arezzo, en la cual une la vida cenobítica (vivir en comunidad) con la eremítica (oración contemplativa en retiro). En su reforma pretende que los monjes permanezcan en soledad, silencio, austeridad y contemplación, entre otras estrictas severas normas de vida. Es abad de 996 a 999. Los últimos catorce años de su vida vive en su monasterio de Valde-Castro, donde veinte años antes había pronosticado la fecha en que había de morir. Canonizado por Gregorio XIII (1572-1585) en 1582. Su cuerpo permanece incorrupto en Fabriano, Italia.

 

MIÉRCOLES 20

Santos: Gobano de Neustria, eremita; Silverio I, Papa y mártir. Beata Margarita Ebner, religiosa. Feria (Verde)

BEATA MARGARITA EBNER latín: "perla" (1291-1351). Religiosa. Nace en Donauworth, Baviera. Hacia 1306 ingresa en el convento dominico de la Asunción de la Virgen. Su vida debe ser, según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios". Se esfuerza en seguir el ejemplo del fundador santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), por ello se le considera modelo de perfección para sus cofrades y el pueblo. Es considerada como una de las grandes místicas del siglo XIV. Es devota de la Eucaristía y anticipándose a su época, del Sagrado Corazón de Jesus. En 1339 recibe los estigmas de la Pasión y en 1347 se une en Matrimonio Místico con Jesús. Sus experiencias las escribe en su Diario, Las revelación es Offenbarungen (1344-1348) y la colección de elevaciones espirituales llamada Padre Nuestro, donde hace patente el gran amor que le une con el Creador. Muere en su convento con fama de santidad. Sus restos mortales se veneran en el convento de Méndingen, Alemania. Su culto es confirmado y ratificado por Juan Pablo II en 1979. Iconografia: con aureola, presionando sobre su pecho un gran crucifico y el Nino Jesús cerca de ella de pie sobre una mesa.

 

JUEVES 21

Santos: Luis Gonzaga, religioso; Juan Rigby, mártir. Beata Elena Kafka, mártir. Memoria (Blanco)

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, "guerrero ilustre" (1568-1591). Religioso. Hijo de nobles, nace en Lombardía (Italia). Su padre, pretende que sea su sucesor y haga una brillante carrera militar; su madre lo educa en los valores cristianos y es paje en las cortes de España y de Florencia, en esta última ciudad hace voto personal de castidad (1577). Desde pequeño muestra madurez en su conducta y elevada espiritualidad; gusta de leer vidas de santos e imitar sus ejemplos. Renuncia al derecho para ocupar el principado e ingresa en la orden jesuita en Roma (1585). Desde el noviciado manifiesta dotes para la oración y devoción filial a María Santísima. Se disciplina al extremo, quizá por ese motivo su salud es frágil. Pese a sus padecimientos físicos, siempre se le ve alegre y sobresale en los estudios. Siempre pendiente de sus hermanos, les sirve como pacificador en diferencias familiares y a su madre viuda le escribe afectuosas cartas. Durante la epidemia de peste en Roma (1591), atiende con esmero a los enfermos y muere víctima del contagio. Es canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1727 y S. S. Pio XI (1922-1939) le nombra Patrono de la juventud en 1926.

 

VIERNES 22

Santos: Paulino de Nola, obispo; Juan Fisher, obispo y mártir y Tomas Moro, mártir. Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento, fundadora. Feria (Verde)

BEATA MARÍA INES TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, del arameo, "Señora", del griego, "pura, casta", y del latín y griego, "la que cosecha" (1904-1981). Fundadora. Nace en Ixtla del Rio Nayarit, Mexico; bautizada como Manuela de Jesús. Sus datos biográficos fidedignos son escritos por quienes la conocieron y complementados con referencias de sus escritos personales. En 1924 Dios toca el corazón de Manuelita y sintiéndose atraída por Jesús Eucaristía toma la decisión de ingresar en la vida religiosa. Debido a la política antirreligiosa oficial que desencadena la llamada "Guerra Cristera" (1926-1929), cursa su noviciado en el convento de Clarisas del Ave María, de los Ángeles, California, EE. UU. (1929), donde al año siguiente pronuncia sus votos ante una imagen de Santa María de Guadalupe, de quien escucha una promesa que marca su vocación misionera. Pasados tres años emite su profesión perpetua. En 1945 regresa a su patria para fundar, en Cuernavaca, Morelos, la congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, en la que se desempeña como superiora general hasta su fallecimiento. Por ese tiempo ella escribe: "… me he dejado en manos de Dios para que Él modele mi alma como le plazca y pido con fervor al Espíritu Santo me proporcione sus luces para que pueda acertar en esta obra tan superior a mis fuerzas". La fundación recibe la aprobación pontificia en 1951. El centro de su existencia es la Eucaristía y el amor y profunda devoción a María Santísima y su "escuela de oración" es la Sagrada Escritura en comunión con la Iglesia. Vive dedicada a la oración, la salvación de las almas y a la Cruz, fusionada con un abandono total a la Voluntad Divina. La consigna de la Madre Inés Teresa: "Es urgente que Él reine" le conduce a establecer sus obras en Mexico y misiones en Japón, Indonesia, Sierra Leona, Nigeria, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, Irlanda, Argentina, India, Corea y Rusia. La conocida familia Inesiana, en la actualidad está integrada por: Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal, Grupo Sacerdotal Madre María Inés y el grupo de Vanguardias Clarisas conocidos como Van-Clar (integradas por niños, jóvenes y adultos, cuyo lema es: "Vivir para Cristo"). Su ejemplo de vida es de sencillez y alegría; en armonía perfecta de contemplación y acción. Su deceso, en serenidad y abandono en las manos del Padre ocurre el 22 de julio de 1981, después de 51 años de entrega a Dios en el servicio al prójimo. Es beatificada en la Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de Mexico, el 21 de abril de 2012, por el cardenal Ángelo Amato Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de Su Santidad Benedicto XVI. Iconografia: con el hábito de su fundación, una dulce mirada y en sus labios una sonrisa.

 

SÁBADO 23

Santos: Jose Cafasso, presbítero; Alicia de Alemania, emperatriz; y Tomas Garnet, mártir.

Vísperas I de mañana: todo propio Tomo III: p. 1 488. Para los fieles: p. 901. Edición popular: pp. 13 y 507. Feria (Verde)

SAN JOSE CAFASSO, del hebreo, "Dios Acrecentara" (1811-1860). Presbítero. Hijo de acaudalada familia, originario de Castelnuovo D'Asti, Italia. Se dice que en su pueblo le llaman "el Santito", por su ejemplar conducta. A los dieciséis años cursa los estudios eclesiásticos en el seminario y recibe la ordenación sacerdotal en 1833. Para perfeccionar sus estudios entran al Convictorio Eclesiástico de Turín. Combate eficazmente las falsas teorías jansenistas (movimiento teológico originado por la publicación del Augustinus de Cornelius Jansen (1585-1638), el cual origina graves luchas en la iglesia católica francesa; esta corriente se basaba en la exageración de la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia y profesar una doctrina moral rigurosa). Una actividad que le caracteriza es la realizada en prisiones y con los reos condenados a muerte, a quienes acompaña en el momento de su ejecución. Es maestro de san Juan Bosco (31 de enero). En 1848 es designado director del citado Convictorio. Con celo pastoral predica el Evangelio en toda la diócesis de Turín; asimismo, organiza ejercicios espirituales. Su vida es austera, de oración y de penitencia. Antes de su deceso escribe: "No será muerte sino un dulce sueno, para ti alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe María". Fallece en Turín. Canonizado por el Venerable Pio XII (1939-1958) en 1947. Iconografia: con sotana, en actitud orante ante una imagen Mariana.

 

DOMINGO 24

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Santos: Juan y Festo de Roma, mártires; Simplicio de Autum, obispo. Solemnidad (Blanco)

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. La Tradición ubica el lugar donde nació en Ain Karim (actual Israel), en este sitio se localiza una Basílica edificada en su memoria. Respecto al precursor de Jesús, Monseñor Diego Monroy expresa: "Este domingo (...) Recordamos y celebramos con gozo el nacimiento de san Juan Bautista. Pero ¿quién es ese hombre que desde niño causo tanto regocijo entre los vecinos? (...) Los Evangelios nos dan algunos datos: Es hijo de un anciano sacerdote llamado Zacarías y una mujer estéril, también de avanzada edad, de nombre Isabel (cfr. Lc 1, 7). Es un hombre consagrado a Dios y lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer (Lc 1, 16-17). Es un hombre que tiene la importante misión de hacer volver a muchos israelitas hacia Dios, de reconciliar a los padres con sus hijos, de inculcar a los rebeldes la sabiduría de los justos..., en fin, de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto (Lc 1, 16-17). Es el profeta del Altísimo que anuncia la salvación del pueblo por medio del perdón de los pecados y de la misericordia entrañable de Dios; a la vez que denuncia lo torcido del pueblo y de sus autoridades: el acaparamiento, la corrupción, la extorsión... (Lc 1, 76-78; 3, 11-14). Es un hombre que vivió en el desierto hasta el día en que se dio al conocer el pueblo de Israel, y que predicó un bautismo de conversión del cual participo el mismo Jesús (Lc 1, 80; 3, 21). Ante las preguntas sobre su identidad, contesta con las palabras del profeta Isaías: "Yo soy la voz del que clama en el desierto: rectifiquen el camino del Señor" (Jn 1, 23). Es aquel que señala al Mesías, al Cordero de Dios, a quien hay que seguir (Jn 1, 23). A ejemplo de Juan Bautista, seamos profetas de nuestro tiempo". Por su relevancia en la Historia de la Salvación, es el único personaje a que tiene dos celebraciones en el calendario litúrgico: en esta fecha y el 29 de agosto por su martirio. Iconografia: en variadas representaciones, vestido con pieles de animales, cayado (bastón) como profeta, un cordero por el anuncio del Mesías y una concha por su actividad bautizante; en ocasiones, como infante jugando al lado del Nino Jesús.

 

LUNES 25

Santos: Guillermo de Vercelli, abad; Domingo de Henares, mártir, Eurosia de Jaca, mártir. Feria (Verde)

SANTO DOMINGO HENARES latín: "consagrado al Señor"(1765-1838), obispo y mártir. Nace en Baena, España, en el seno de una familia de escasos recursos; sin embargo, sus padres le procuran estudios universitarios en Granada. En 1783 ingresa en el seminario dominico y profesa un año después. Es enviado a las Misiones que la Provincia del Rosario tiene en Extremo Oriente. Desembarca en Filipinas en 1786; ahí continúa su preparación académica y al mismo tiempo imparte cátedra en la Universidad de Santo Tomas de Manila. En 1789 recibe la ordenación sacerdotal y en 1790 llega a las misiones de Tonkín (actual territorio de Vietnam). Nombrado Vicario apostólico con el título de obispo de Fez, por Pío VII (1800-1823) en 1800. Consagrado obispo en 1802. Por su ejemplar vida de piedad, prudencia y singular paciencia, es, en apariencia, respetado por las autoridades civiles. En 1838 es aprehendido por realizar su labor de evangelización y sentenciado a morir decapitado, junto con su fiel catequista santo Francisco Do Minh Chieu, cuya memoria se celebra el día de hoy. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988.

 

MARTES 26

Santos: Antelmo de Belley, obispo; Pelayo de Córdoba, niño mártir. Beato Santiago de Ghazir. Fundador. Feria (Verde)

BEATO SANTIAGO DE GHAZIR, del hebreo, "que Dios proteja" (1875-1954). Fundador. Nace en Líbano, en el seno de una familia cristiana de rito maronita, bautizado con el nombre de Khalil Al-Haddad. En 1891 viaja a Alejandría, Egipto, para continuar sus estudios y ahí decide ingresar a la vida religiosa, regresa a su patria e ingresa en el monasterio franciscano capuchino de san Antonio de Padua, donde adopta el nombre de Santiago (Jaime) de Ghazir, y destaca por las virtudes de la caridad, humildad, obediencia, abnegación y piedad. Se ordena sacerdote en 1901, es ecónomo de cinco conventos, por lo que tiene que realizar numerosos viajes, en muchos de los cuales resulta agredido -física y verbalmente- por personas hostiles a su misión o religión. Director de las escuelas capuchinas en Líbano (1905), cuida la educación y formación de los educandos. Su labor se funda en el postulado: "Sembrad hostias, recogeréis santos". Difunde la Palabra por Líbano, Iraq y Palestina. Edita la revista El Amigo de la familia (1913). Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y salir los franciscanos extranjeros del Líbano, Santiago se queda a cargo de continuar la Misión, atendiendo a pobres, heridos, enfermos y desprotegidos pese a la persecución de los infieles. Al fin del conflicto concentra su labor pastoral en mujeres y jóvenes. En 1920 funda la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Santa Cruz del Líbano, cuyo carisma será ayudar a los enfermos y a los pobres; dar asistencia a sacerdotes enfermos y de avanzada edad; cuidado de enfermos mentales, educar y proteger a los huérfanos, etc.; además: "...Cuando sea necesario, es posible dedicarse al apostolado en las escuelas en aquellas localidades donde ya existe una casa de las hermanas y no esté presente otra congregación dedicada a la educación”. Estas son solo algunas de las memorables obras realizadas por este santo hombre. Pleno de santidad entrega su alma en Beirut. Beatificado en 2008 por el cardenal Jose Saraiva Martins, en representación de Su Santidad Benedicto XVI. Fray Mauro Jöhri, Ministro General de los Capuchinos, en vísperas de la beatificación expresa: "...en su tierra es reconocido como un 'Gigante de la caridad', 'Gran Constructor', 'Apóstol de la Cruz' (...) siendo apelativos que los libaneses, cristianos y musulmanes, han usado y usan para nombrarlo, para rezarle, para reconocer su humanidad y su santidad". También conocido como Jacobo o Jaime de Ghazir.

 

MIÉRCOLES 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Santos: San Cirilo de Alejandría. Doctor de la Iglesia. Beata Margarita Bays, laica. Memoria libre (Blanco)

SAN CIRILO DE ALEJANDRIA, del griego, diminutivo de Ciro, del persa, "trono", o bien de una voz homófona que significa "sol" (370-444). Doctor de la Iglesia. Al parecer nace en la ciudad de Alejandría, Egipto. Se sabe que es cristiano, sobrino de Theophilus, el Patriarca, pertenece a una acaudalada familia y recibe esmerada educación. Hereda de su tío la dirección de la Iglesia de Egipto (385 a 412), en una época en que esta es asolada por herejías y ataques contra la doctrina cristiana. Enfrenta en el concilio de Éfeso (431) las ideas del pagano Nestorio (380-451), quien niega la unión de la naturaleza divina y humana en Cristo, afirmando que la Virgen María sólo era madre de la persona humana de Jesucristo. Asimismo, combate con sus escritos al pagano Juliano el Apóstata (331-363), quien intenta reinstaurar el paganismo. Estudioso de las Sagradas Escrituras y de textos filosóficos y teológicos. Entre sus escritos se conservan veintinueve Homilías (414-442), en la cuales divulga el ayuno cuaresmal, fija la fecha de la Pascua y exhorta a la feligresía a reflexionar acerca de la grandeza de la condición humana, la necesidad de austeridad y mortificación para alcanzar la gloria, entre otros temas. Sostiene numerosos debates contra los judíos y los apostatas, donde con brillantez sale avante. Entrega su alma en Alejandría, Egipto; es venerado desde tiempo inmemorial. Proclamado Doctor de la Iglesia por León XIII (1878-1903) en 1883, y nombrado Doctor de la Maternidad Divina de María, con ello se considera confirmado su culto. Iconografia: con el atuendo propio de los obispos de la Iglesia oriental, un libro en la mano y una imagen de la Santísima Virgen María quien lleva al Nino Jesús en sus brazos.

 

JUEVES 28

Santos: Irineo de Lyon, obispo; Juan Southwork, mártir. Beata María Pía Mastena, fundadora. Memoria (Rojo)

BEATA MARÍA PIA MASTENA, del arameo, "Señora" y del latín, "piadosa" (1881-1951). Fundadora. Nació en Bolovone, Italia. Al hacer su Primera Comunión emite, en privado, voto de castidad (1891). En 1898 ingresa a la congregación de las Hermanas de la Misericordia, en Verona, donde hace su profesión en 1907, adoptando el nombre de Passitea del Nino Jesús. Al año siguiente es enviada a Miane, con el propósito de fundar una casa para la orden y una escuela; en esta ciudad permanece 19 años y sirve como superiora de su congregación y directora del colegio, desempeña con éxito su misión logrando que la comunidad se involucre en la vida escolar y religiosa. En 1927, deja su comunidad para ingresar en el convento cisterciense de San Giacomo di Veglia, ahí toma el nombre de María Pía. Al percatarse de que la vida de clausura no es lo que anhelaba, vuelve al magisterio. En 1930 en San Fior, funda el Instituto de la Santa Faz, cuya misión será: "...propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas"; la hermandad recibe la aprobación en 1936 y desde entonces hasta su muerte María Pía será la superiora general. Beatificada por Benedicto XVI, en la Basílica de san Pedro en Roma, en 2005; el Santo Padre, en la Homilía de su beatificación destaca: "...conquistada por el Rostro de Cristo, asimilo los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyecto un Instituto con la finalidad de propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas".

 

VIERNES 29

San Pedro y San Pablo, apóstoles

Santos: María Tian y Magdalena Du de Vietnam, mártires; Giro de Geneva, obispo. Solemnidad (Rojo)

SAN PEDRO Y SAN PABLO, del arameo: "piedra" y del latín: "pequeño", respectivamente (siglo I). Apóstoles. SAN PEDRO: originario de Betsaida, Palestina, comparte el trabajo de pescador con su padre y su hermano, Andrés; ambos fueron los primeros discípulos llamados por el Mesías. En san Mateo (16, 13-19), se encuentra este dialogo de Jesús con los Apóstoles: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?"... y entonces Pedro toma la palabra, en nombre de sus compañeros, y responde: "Tú eres el Hijo de Dios vivo", a continuación Jesús le nombra: "...Y yo te digo, tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...". Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles narran su obra y milagros. Muere crucificado en Roma, por humildad pide que su cabeza sea colocada cerca del suelo, para no quedar igual que Jesucristo. Sepultado en la colina Vaticana. Iconografia: con vestimenta azul y dorado, con las llaves del Reino y tiara papal. Intercesor de cerrajeros y asuntos eclesiásticos del Vaticano. SAN PABLO: originario de Tarso, Turquía. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable de cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hch 9, 4). Realiza cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquia y, tal vez, España. Se le atribuyen trece Cartas o Epístolas, donde destaca su amor por Cristo. Muere decapitado en Roma. Iconografia: con túnica, libro y espada. Protector contra mordeduras de serpiente y patrono de cordeleros, por haber sido tejedor y constructor de tiendas.

 

SÁBADO 30

Los primeros Santos Mártires de la Iglesia romana

Santos: San Adolfo de Osnabruck, obispo. Beato Jenaro María Sarnelli, presbítero.

Vísperas I del domingo: 1a semana del Salterio. Tomo III: pp. 745 y 453. Para los fieles: pp. 472 y 402. Edición popular: pp. 13 y 469. Feria (Verde)

LOS PRIMEROS SANTOS MARTIRES DE LA IGLESIA ROMANA, del griego, "testigo" (siglo I). En esta fecha la Iglesia conmemora a los incontables primeros cristianos de Roma, que mueren martirizados en aras de la fe. El historiador romano pagano Tácito (55-120), en sus Annales y el pontífice san Clemente (88-97) en una carta dirigida a los corintios, dan cuenta de los muchos cristianos cruelmente torturados e inmolados en aras de la fe. No obstante, por las circunstancias en las que son sacrificados, aquellos que integraron las comunidades fundadas por los Apóstoles, -en especial por Pedro y Pablo (29 de junio)-, sólo se lleva un registro exacto de nombres y fecha de deceso de los mártires más conocidos manteniéndose en el anonimato la inmensa mayoría. Los emperadores como Nerón (37-68) -en los albores del cristianismo- y, siglos después Diocleciano (245-305), pretenden acabar con la doctrina de Jesucristo; pero: "...la sangre de los mártires es semilla de cristianos" y después de dos mil años, el cristianismo ha proliferado en el mundo entero.



www.laverdadcatolica.org