SANTORAL JUNIO DEL 2019 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Rojo Memoria de San Justino, mártir MR, p. 760 (746) / Lecc. I, p. 947 / LH. 2a. Semana

Otros santos: Aníbal María de Francia, presbítero y fundador. Beatos: Alfonso Navarrete. Fernando de San José de Ayala y León Tanaka presbíteros y mártires.

BEATOS ALFONSO NAVARRETE, FERNANDO DE SAN JOSÉ DE AYALA y LEÓN TANAKA, del germánico, "preparado para el combate", del germánico, "atrevido en la paz” y del latín, leo “león" (1617). Presbíteros y mártires ALFONSO NAVARRETE. Originario de Logroño, España. Ingresó en la Orden Dominica en Valladolid, una vez ordenado sacerdote se le envió a misionar en Oriente. Evangelizó en las ciudades japonesas de Filipinas, Miyako y Nagasaki; por su labor fue desterrado en 1614. Promotor de la Cofradía del Rosario y de la Hermandad de la Caridad para la atención de niños huérfanos y niñas abandonadas por sus padres por no haber nacido varones. Predicador incansable; a pesar de lo adverso de las circunstancias; en 1617 se dirigió a Osumi, donde, sin cortapisas, dio a conocer la Sagrada Escritura, por lo que se le aprehendió y murió decapitado en Takashima. Es el primer mártir de los dominicos en Oriente.

FERNANDO DE SAN JOSÉ DE AYALA. Nació en Ballesteros (Ciudad Real, España) en 1575. Ingresó en la Orden de los Ermitaños de San Agustín. Después de recibir la Orden Sacerdotal, en 1603, fue enviado a México y en 1605 se embarcó rumbo a Japón como vicario provincial. Misionó en la ciudad de Osaka y en localidades vecinas, logrando conversiones y ganándose el cariño de los pobladores. Fue capturado junto con el padre Alfonso y llevados a la prisión de Omura. LEÓN TANAKA, hijo de padres japoneses cristianos. En su juventud fue educado por los padres jesuitas para ser catequista de niños y de catecúmenos. Compañero y discípulo del beato jesuita mártir Juan Bautista Machado de Tavora (22 de mayo), a quien asistió en su misión evangelizadora. Ambos viajaron a la isla de Gota, donde fueron apresados. A los tres cristianos se les llevó al penal de Omura. El padre Machado fue inmolado el 22 de Mayo; a León se le ofreció apostatar para salvar su vida, al negarse fue decapitado junto con los presbíteros Alfonso Navarrete y Fernando de San José. Fueron beatificados por Pío IX, con otros 205 mártires, en 1867.

 

DOMINGO 2

La Ascensión del Señor

Blanco, Solemnidad, Misa de la Vigilia MR p. 387 (386) / Lecc: I, p. 936

Otros santos: Marcelino, presbítero y Pedro de Roma, exorcista, mártires; Nicolás "el Peregrino" de Apulia, peregrino. Beato Joseph Thao Tiên, sacerdote y mártir laosiano.

BEATO JOSEPH THAO TIÊN, del hebreo. “Dios Acrecentará" (1918-1954). Sacerdote y mártir laosiano. Nació en Ban Dien Hong, Laos En su adolescencia fue catequista. Al descubrir su vocación marchó a Saigón, Vietnam, donde ingresó al seminario diocesano y fue ordenado sacerdote en 1949. Retornó a su país el cual estaba inmerso en una cruenta guerra guerrillas y persecución contra los católicos por parte de comunistas de Pathet Lao; permaneció fiel a su misión pese al peligro y evangelizó diversas villas. Fue capturado en 1954 y, por negarse a apostatar, asesinado el 2 de junio. Encabeza el grupo de 15 mártires de Laos, beatificados el 11 de diciembre de 2016 durante el pontificado de Su Santidad Francisco. El beato Thao Tiên es considerado Protomártir de Laos.

LUNES 3

Rojo Memoria Santos Carlos Lwanga y Compañeros, mártires MR, p. 761 (747) / Lecc. I, p. 949

Otros santos: Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Beato Andrés Caccioli, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SANTOS CARLOS LWANGA y 12 compañeros laicos, del germánico, "hombre experto" (1866). Mártires. Entre los años 1885-1887, se desató una cruenta masacre de cristianos en Uganda, África. El grupo que hoy se conmemora estaba integrado por Carlos Lwanga, Mbaya Tuzinde, Bruno Seronuma, Santiago Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, Aquiles Kiwanuka, Adolfo Ludigo Mkasa, Mukasa Kiriwanvu, Anatolio Kiriggwajjo y Lucas Banabakintu. Ellos formaban parte de la corte o de la guardia personal del rey Mwanga II (1868-1903). Carlos era un laico catequista y paje de la comitiva del pagano monarca. El gobernante se propuso acabar con los católicos y los anglicanos Carlos y sus compañeros por negarse a abjurar de su fe y por reprobar y denunciar el comercio ilícito de esclavos y las depravadas prácticas a las que el tirano sometía a los cautivos, fueron quemados, decapitados o atravesados por lanzas, en la colina ugandesa de Namugongo. Fueron canonizados por san Pablo VI (1963-78; 26 de septiembre) en 1964. Se les nombró Protectores de la juventud africana. Nota: Cabe señalar que el martirio de estos jóvenes provocó que el gobierno de la Gran Bretaña brindara su apoyo a grupos insurgentes los cuales derrocaron al tirano en 1888.

 

Martes 4

Blanco Feria de la VII Semana de Pascua MR p. 396 (395) / Lecc. I. p. 952

Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Felipe Smaldone, presbítero y fundador. Beato Francisco Pianzola, presbítero y fundador

BEATO FRANCISCO PIANZOLA, del italiano antiguo. "franco". “francés” (1881-1943). Presbítero y fundador. Nativo de Sartirana, Italia. Su familia era agricultora, por lo que desde pequeño conoció las penurias de los campesinos, en especial de quienes laboraban en los arrozales Ingresó en el seminario de Vigevano donde recibió el Orden sacerdotal en 1907. Se le comisionó a servir en su localidad. Destacó por su celo pastoral y el haber realizado amplísima labor en beneficio de sus feligreses Conocedor de los problemas materiales y espirituales de su grey, instituyó un estilo misionero cuyo objetivo primordial era subsanar las carencias espirituales y llevar el mensaje de Cristo a campesinos y obreros, con especial atención hacia los jóvenes. Reconoció el trabajo de las mujeres y veló por su bienestar enfrentándose en incontables ocasiones a los terratenientes y patrones. Fundó la Congregación de Oblatos Misioneros Diocesanos de la Inmaculada y la Congregación de Religiosas Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz, estableciendo la Casa Madre en Mortara, en donde murió. Por su obra, el clero le llamó "el Apóstol de Lomellina"y sus parroquianos le decían "el Santo de los arrozales". Fue beatificado en 2008 por Benedicto XVI (2005-2013), quien destacó del nuevo beato: "Sacerdote animado por un ardiente espíritu evangélico, que supo salir al encuentro de las pobrezas espirituales de su tiempo con un valiente estilo misionero, atento a los más alejados y en particular a los jóvenes".

 

MIÉRCOLES 5

Rojo Memoria de San Bonifacio, obispo y mártir MR p. 763 (749) y 883 (922) / Lecc. II. p. 954

Otros santos: Beatos: Margarita Lucia Szewczyk, fundadora; Adán Araka de Amakusa, laico catequista y mártir.

SAN BONIFACIO DE ALEMANIA, del latín, "bienhechor” (754). Obispo y mártir. Es posible haya nacido en Crediton o en Exeter, Inglaterra; de padres católicos, fue bautizado con el nombre de Winfrido. Desde los siete años recibió instrucción y conocimientos de la fe cristiana en el monasterio de su tierra natal. Siendo joven ingresó a la vida monástica en la Orden Benedictina en Nursling (Hampshire, Inglaterra), donde fue ordenado sacerdote. Destacó por su vasta cultura, dedicándose a propagar el Evangelio en Europa central con el apoyo del pontífice Gregorio II (715-731), quien lo nombró obispo, asignándole el nombre de Bonifacio (722). Fundó una escuela para la que redactó la primera gramática latina en Inglaterra; además, estableció monasterios entre los que destacó el de Fulda, a cuyos monjes se conoció como los "fuldantinos". Después de diez años de arduo trabajo pastoral, se le otorgó el cargo de arzobispo de Maguncia, así como el nombramiento de Legado pontificio. Realizó una amplia labor pastoral al organizar en la fe de Cristo y a él se debe la institución de la Iglesia en Alemania. Su vida de santidad terminó cuando fue asesinado en Dokkum al
dirigirse a administrar el sacramento de la confirmación a nuevos cristianos de Frisia (Holanda). Después de su inmolación se inició su culto inmemorial. En una de sus Cartas dice: "No seamos perros mudos, no seamos centinelas silenciosos, no seamos mercenarios que huyen del lobo, sino pastores solícitos que vigilan sobre el rebaño de Cristo, anunciando el designio de Dios a los grandes y a los pequeños, a los ricos y a los pobres, a los hombres de toda condición y de toda edad, en la medida en que Dios nos dé fuerzas, a tiempo y a des-
tiempo, tal como lo escribió san Gregorio en su libro de los pastores de la Iglesia". También se le conoce como Bonifacio de Maguncia.

 

JUEVES 6

Blanco Feria, o San Norberto, obispo* En Las Casas Maristas, Solemnidad de San Marcelino Champagnat, fundador** MR p. 398 (397; Lecc. II, p. 956

Otros santos: Beato Inocencio Guz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir.

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT, del latín. Marcellinus, diminutivo de Marcus, Marcos o sea Marte (1789-1840). Fundador. Nació en El Rosey, Francia. Fue educado en los valores y la piedad hacia Cristo y María. Su infancia transcurrió en la difícil época de la Revolución Francesa (1789-1799), por lo que recibió elemental instrucción escolar. Ingresó al seminario de Verriéres y luego al de Lyon, donde fue ordenado sacerdote en 1816, Junto con otros compañeros sacerdotes fundó la Sociedad de María. Demostró especial devoción a María Santísima a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Desarrolló ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla, donde destacó por su amor a los niños, su celo pastoral y su atención integral a pobres, enfermos y a las familias. En unión con dos jóvenes fundó, en 1817, el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza (E M. S.: Fratres Maristae a Scholis), un Instituto religioso laical cuya misión es "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos" y su lema: "Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús". Entregó su alma al Señor en la casa de Nuestra Señora de L’Hermitage, Casa Central de los Hermanos Maristas, vecina de Saint-Chamond, Lyon, Francia. Un concepto del santo fundador es: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible". Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1999, quien en la Homilía de su santificación expresó: "El padre Champagnat es un modelo para los padres y los educadores: les ayuda a contemplar con esperanza a los jóvenes y a amarlos con un amor total, que favorece una verdadera formación humana, moral y espiritual".

 

VIERNES 7

Blanco Viernes VII de Pascua MR p. 399 (398) / Lecc. I, p. 959

Otros santos: Roberto de Newminster, abad cisterciense; Antonio María Gianelli obispo y fundador. Beata María Teresa de Soubiran, fundadora.

SAN ANTONIO MARÍA GIANELLI, del latín: "de la familia Antonia" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá- según diversos Padres de la Iglesia— "señora", "soberana”. (1789-1846). Fundador. Oriundo de Cereta, Italia. A los 19 años manifestó su deseo de ser sacerdote y una dama lo llevó a Génova para presentarlo con el cardenal Spina, gracias a ello ingresó al seminario. En 1812 fue ordenado sacerdote. Se desempeñó en el seminario como docente de Literatura; después de Retórica, materia que impartió durante una década En esta época escribió Preceptos retóricos y, poco más tarde, Reglas cívicas de buena crianza. Cuando Liguria padeció una hambruna (1816-1817), el padre Gianelli atendió con generosidad a los necesitados; de forma paralela continuó su difusión de la Palabra, sobresaliendo por su excelente elocuencia y celo apostólico. De 1826 a 1838 se desempeñó como arcipreste en la colegiata de Chiavari. Ese mismo año fundó un seminario. Destacó por su continua actividad pastoral. Creó misiones populares y una comunidad para impartir Ejercicios Espirituales al clero. Fomentó la cultura y promovió obras de beneficencia. Ocupó la dirección de un hospicio para huérfanas, surgiendo de esta obra un apostolado social femenino que dará origen, en 1829, a la fundación de las Hijas de María Santísima del Huerto (gianelinas), a quienes recomendó: "Hacerse todo a todos, en espíritu de caridad perfecta, sacrificarse para todos, evangelizar e instruir, ganar a todos para su Dios". Más adelante, la congregación y el padre Gianelli se hicieron cargo de un hospital y del Hospicio de la Caridad. Su fundación se extendió en su país y por Europa y, hacia 1856, arribó a América. Se le designó obispo de Bobbio (1837); su alto cargo no le impidió continuar su predicación y la dirección de Ejercicios Espirituales. Efectuó reformas en su diócesis, para lo cual fundó a los, hoy llamados, Oblatos de san Alfonso. Celebró un Sínodo diocesano. Falleció en la ciudad Piacenza. Fue canonizado por Su Santidad Pío XII (1939-1958) en 1951.

 

SÁBADO 8

Blanco Feria o Misa Votiva de Santa María Reina de los Apóstoles MR p. 1187 (1178) / Lecc. I, p. 961 LH, I Vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033; Para los fieles: p. 356; Edición popular: pp. 452 y 289.

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; Maria Teresa Chiramel laica fundadora Jacobo (Santiago) Berthieu, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir.

SANTA MARIA TERESA CHIRAMEL, del hebreo. Miryam. cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia - " señora". "soberana" y del griego, "la cosechadora.' (1876-1926). Fundadora. Nativa de Trichur, Kerala, India. En 1886 hizo voto personal de castidad; dos años después murió su madre lo cual marcó el final de sus estudios académicos. Su padre, familiares y vecinos trataron de disuadirla para que moderase sus ayunos de alimentos y sueño; dedicaba varias horas del día a la oración, en especial del rosario. Se consagró al servicio de los pobres y enfermos, auxilió en las labores parroquiales y formó un grupo de catequistas los cuales recorrían las calles evangelizando quienes, para completar su labor, visitaban asilos, escuelas, orfanatos y hospitales, incluso brindaban atención integral a la casta de los parias. Recibió varios dones místicos como la profecía, la sanación, el aura de olor ligero y dulce; durante su vida tuvo frecuentes éxtasis y levitaciones. Esto ocasionó que autoridades eclesiásticas le recomendaran sujetarse a exorcismos (1902-1905). A raíz de una visión que tuvo de la Madre de Cristo añadió a su nombre el de Mariani. En 1913 edificó una casa de oración y retiro. Al año siguiente fundó la Congregación de la Sagrada Familia donde profesó. El carisma de su Instituto religioso era la contemplación, la visita a las familias necesitadas, la asistencia a los enfermos y la educación cristiana de la juventud femenina. Entregó su alma al Creador en la población india de Kuzhilcattussery. Fue canonizada durante el pontificado de Su Santidad Francisco el 12 de febrero de 2019. En la actualidad la Congregación tiene más de 170 casas en Kerala (al norte de la India), Alemania, Italia y Ghana (África).

 

DOMINGO 9

Domingo de Pentecostés

Solemnidad, MR, p. 403 (400) / Lecc, I, p. 966 / LH de la solemnidad. [Puede celebrarse la Vigilia de modo más extenso como indica la Segunda forma, MR, p.40]

Otros santos: Efrén “el Sirio”, diácono y Doctor de la Iglesia; José de Archieta, Presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beata Ana María Taigi, madre de familia y terciaria trinitaria.

SAN JOSÉ DE ANCHIETA, del hebreo. "Dios acrecentará”, (1534-1597). Presbítero. Natural de la isla canaria de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España. De joven estudió Letras en la universidad lusitana de Coimbra. En 1551 ingresó a la Compañía de Jesús; sus excesos penitenciales minaron su salud, por lo que fue enviado a Brasil. Desembarcó en la ciudad del Salvador, Bahía (1553) e inició su destacadísima y fecunda labor evangelizadora con los aborígenes tupis. Al año siguiente fundó una aldea misional en Piratininga, ahí creó una escuela donde se educaba tanto a hijos de portugueses como a naturales. Aprendió la lengua tupiguaraní, en la que escribió varias obras. En 1565 en São Vicente de Rio de Janeiro recibió la ordenación sacerdotal y fundó un colegio y un hospital llamado la Casa de la Misericordia. Gracias a su labor, miles de indígenas se convirtieron y les brindó amor y protegió de los abusos de los conquistadores. Fue Superior de su congregación en Brasil. Entre su vastísima obra literaria destacan: la primera gramática de la lengua tupí (1595) y una Doctrina cristiana. Recorrió a pie territorios pertenecientes actualmente a Brasil, Argentina, y Uruguay Dedicó parte de su tiempo al estudio de la flora, fauna y geología de los territorios que visitaba. Gracias a él se construyeron más de mil templos, hospitales y escuelas. Negoció la paz entre los portugueses y los indígenas. Con Justicia se le llamó "Apóstol de Brasil". Murió en Reritiba, ciudad que actualmente lleva su nombre: Ciudad Anchieta. Fue canonizado durante el pontificado de Su Santidad Francisco el 3 de abril de 2014. Fue fundador de Sao Paulo, cofundador de Río de Janeiro y de las Reducciones de Paraguay. Poeta, escritor y lingüista, su destacada aportación a las lenguas nativas lo convierten en uno de los principales representantes de la cultura brasileña.

 

Comienza el uso del Leccionario Vol. II y de la LH Vol. III. X Semana del Tiempo Ordinario. 2a. Semana del Salterio.

LUNES 10

Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria de Santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR. p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 421

Otros santos: Landerico de Paris, obispo; Getulio de Roma y compañeros, mártires. Beato Eustaquio Kugler, presbítero de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

BEATO EUSTAQUIO KUGLER, del griego, "rico de espigas" (1867-1946). Religioso. José Kugler, su nombre en la tierra, nació en Neuhaus, Bavaria, Alemania. No se cuenta con datos de su infancia. Su vocación se definió al tener contacto con religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1893 ingresó a la citada comunidad, iniciando así una vida plena de oración, humildad y servicio al prójimo. Por sus dotes espirituales fue designado Superior de varios monasterios y de su Provincia, cargo caracterizado por su devoción, prudencia y caridad. Celoso de su deber, se paseaba, día y noche, por las salas de los hospitales para velar por el bienestar de los enfermos. Quienes le conocieron opinan que era un sacerdote con una gran mística interior. Al implantarse el nacionalsocialismo, vivió los horrores de la persecución de los nazis y salvaguardando a muchos enfermos y víctimas de ellos, sin importarle el credo, nacionalidad o filiación política ni el poner en riesgo su vida. Fue hecho prisionero por su fe; durante su cautiverio soportó con integridad las decenas de interrogatorios de la Gestapo (policía secreta del Estado nazi) y según afirma un testigo: "Además de no delatar a ningún hermano, ni a otras personas, mantuvo gran silencio en su comunidad sobre los interrogatorios y trato recibido. Ni se quejó ni insultó a los policías". Murió en Regnsburg, Alemania. Fue beatificado el 4 de abril de 2009 por el papa Benedicto XVI (2005-2013).

 

MARTES 11

San Bernabé, Apóstol

Rojo, Memoria MR p. 764 (750) / Lecc. II, pp. 1076 y 429

Otros santos: María Rosa Molas, laica fundadora. Beato Ignacio Maloyan, obispo armenio y mártir.

BEATO IGNACIO MALOYAN, probablemente del vasco, "pendiente de la montaña" (1869-1915). Shoukrallah Maloyan -su nombre en el siglo-, nació de Mardin, Turquía. Su vida se conoce a partir de 1883 cuando ingresó en el monasterio libanés de Bzummar. Al recibir el Orden sacerdotal, en 1896, adoptó el nombre de Ignacio. Fue designado párroco de Alejandría y El Cairo, en Egipto (1897-1910), donde su labor pastoral y social motivó la admiración y el cariño de la población e innumerables conversiones en 1904 el Patriarca lo designó su asistente. Por una afección en la vista regresó a Egipto. En 1911 fue comisionado a restaurar el orden y renovar la diócesis turca de Mardin, donde desempeñó una ardua labor pastoral y fomentó el culto al Sagrado Corazón de Jesús. Junto con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), comenzó una cruenta persecución contra los cristianos, por lo que su diócesis fue asaltada bajo la falsa acusación de apoyar a rebeldes; el santo obispo, junto con varios sacerdotes y fieles, fue conducido ante el jefe de la policía. En la comisaría se le exhortó a que abjurara lo cual no aceptó, por ello fue cruelmente golpeado. Al día siguiente-10 de junio—, junto con más de 400 fieles se le transportó al desierto, ahí la tropa le desnudó y obligó a caminar encadenado más de dos horas. Al final del trayecto el jefe policiaco nuevamente, le conminó a renunciar al cristianismo, al no hacerlo, el prelado fue inmolado en las cercanías de dinar, Diyarbakir, Turquía; varios fieles atestiguaron que durante tres días su cadáver irradió luz. Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001.

 

MIÉRCOLES 12

Verde Feria MR, p.447 / Lecc. 11 p. 430

Otros santos: Onofre, anacoreta; Gaspar Bertoni, presbítero y fundador. Beato Lorenzo Salvi, presbítero de la Congregación de la Pasión.

SAN GASPAR BERTONI, del persa, Kansbar. "administrador del tesoro” (1777-1853). Presbítero y fundador. Nació en la ciudad italiana de Verona. Recibió educación en instituciones católicas. En 1795 decidió abrazar la vida religiosa. En 1796 durante la Revolución se unió a la Fraternidad Evangélica de los Hospitalarios en la cual atendió con solicitud y sin descanso a los heridos. Recibió el Orden sacerdotal en 1880; a partir de entonces mostró su celo pastoral y estableció un Oratorio al cual denominó Cohorte Mariana, cuya meta era evangelizar y formar a la juventud. Su obra se vio interrumpida por los decretos emitidos por el gobierno napoleónico en 1807. Al año siguiente fue director espiritual de santa Magdalena de Canossa (10 de abril) e impulsó a la beata Leopoldina Naudet (17 de agosto) en la creación de su Instituto religioso. En 1816 fundó la Congregación de Misioneros Apostólicos para Ayuda de los Obispos, que a la postre se denominaría Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo o Sacerdotes de los Sagrados Estigmas, cuyo propósito sería el forjar sacerdotes, misioneros y jóvenes cristianos integrales; además, integró a la casa de formación una escuela gratuita y se proporcionaban a la comunidad servicios de salud, educación, catequesis, etc. Sus experiencias las plasmó en su obra el Memorial, ahí demostró las falsedades de las tesis herejes jansenistas. Las severas enfermedades en sus piernas le hicieron soportar dolorosas operaciones; una úlcera le obligó aguardar cama los últimos 12 años de su vida. A través de una visión en 1821 se le reveló que sufriría penosas enfermedades que transformarían su existencia en un martirio; ante ello se abandonó a la voluntad divina, convirtiéndose en un ejemplo de santidad y amor a Dios y a su misericordia. Falleció en la ciudad de Verona, Italia. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), el 1 de noviembre de 1989.

 

JUEVES 13

Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco (En la República Mexicana) MR p. 756 (741) / Lecc II 1071

Otros santos: Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia; Ramberto de Lyon, mártir.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUMO ETERNO SACERDOTE, del griego, presbíteros “anciano” y del latín. sacerdos-otis = sacerdote. En la Carta a los hebreos (10, 21-22) el autor evoca: "Tenemos un Sacerdote Supremo a cargo de la casa de Dios. Acerquémonos, pues, con corazón sincero, con plena fe...”. Esta fiesta tuvo su origen en España celebrándose el jueves posterior a Pentecostés. Pío XI (1922-1939) en su encíclica Ad catolici sacerdote (1935), presentó a la Iglesia la misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En la congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote se dieron las primeras acciones para su conmemoración el año de 1953. En la última sesión del Concilio Vaticano II (1965), se propuso su institución en la Iglesia Universal. El pontífice san Pablo VI (1963-1978; 26 de septiembre) aprobó esta fiesta en 1971 y la incluyó en el Calendario Litúrgico a partir de 1974. Iconografía; Jesús de pie, con alba y estola emblema de su ministerio sacerdotal, en sus manos llevad copón y la Hostia consagrada. A esta fiesta también se le conoce como Día de la Santificación del Clero. En la Coronilla por las almas sacerdotales y religiosos se implora: "Padre Eterno te ofrezco la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, por la conversón y salvación de todos los sacerdotes y religiosos del mundo entero".

ORACIÓN A SAN ANTONIO DE PADUA: Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerle como protector en todas las adversidades. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

VIERNES 14

Verde / Rojo De Feria, o Misa De la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo MR p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 439

Otros santos: Eliseo Profeta; Anastasio, Félix y Digna de Córdoba, mártires. Beata Francisca de Paula de Jesús "Nhá Chica", laica.

EN VASIJAS DE BARRO

SAN ELISEO, del hebreo, "Dios es mi salvación" (siglo IX a. C.). Profeta. Su historia se relata en los dos Libros de los Reyes, del Antiguo Testamento. Desarrolló su misión en la segunda mitad del siglo IX a. C. en el reino de Israel. Entre los escasos datos conocidos se sabe que fue hijo de Safat, originario de Abel Meholah. Fue discípulo y compañero del profeta san Elías (1R 19, 16/19-21) de cuyo espíritu —se dice—, recibió "dos partes" (2R 2, 9-15). Vivió en el desierto donde, al parecer, dirigió una comunidad; quienes se le unieron en vida ascética eran llamados "los Discípulos del Profeta". En general, los relatos sobre Eliseo se basan en los de Elías. Participó en la vida política de su país, siendo persona de confianza en la corte de Josafat (siglo IX a. C.), así como de los monarcas de Judá e Israel (2R 3, 12-14). Actuó como pacificador en los conflictos con los moabitas —pueblo emparentado con los israelitas que habitó las márgenes orientales del Mar Muerto—(2R 6, 8-23). Los exegetas sintetizan su mensaje en estos enunciados: a) la disponibilidad a dejar todo por la llamada del Creador; b) dedicar su vida a la oración y el apostolado; c) fidelidad a su maestro Elías; d) procurar el bien del prójimo. Iconografía: calvo con luenga barba, ataviado con burda túnica y manto, a su lado un oso, alusivo a su vida en retiro, y un águila bicéfala, símbolo de Elías, su maestro (2R 2, 11). Junto con el profeta san Elías (20 de julio) se le considera Padre espiritual de El Carmelo.

 

SABADO 15

Verde Feria o Misa de Santa María Virgen MR, p. 915 (907) / Lecc. II, p. 443 LH; Vísperas 1 del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 370: Para los fieles: pp. 642 y 400: Edición popular: pp. 202 y 467

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires. Beatos: Luis María Palazzolo presbítero y fundador; Clemente Vismara, presbítero y misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.

BEATO LUIS MARÍA PALAZZOLO, del germánico, "guerrero ilustre" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá —según diversos Padres de la Iglesia— "señora". "soberana" (1827-18136). Presbítero y fundador. Nació en Bérgamo, Italia. Recibió el Orden sacerdotal en 1850 y de inmediato se le asignó a la parroquia de San Alejandro in Colonna y como Rector de la iglesia de San Bernardino, en esta última creó en 1864, la Obra Pía de Santa Dorotea para la protección de las mujeres en peligro y, cinco años después, el Oratorio de Santa Dorotea para las jóvenes. Se avocó a la formación y educación de mujeres jóvenes trabajadoras y adultos; asimismo a la ayuda a enfermos y pobres. En 1872 fundó la hoy extinta Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia. Fue predicador notable. Organizó escuelas nocturnas y transformó el Oratorio de La Foppa en un centro de formación familiar. Su protección a más de 1000 niños le valió el sobrenombre de "Padre de los Pobres". Cobijó en sus centros a enfermos que eran rechazados en nosocomios y otros albergues. Murió en Bérgamo. Fue beatificado por san Juan XXIII (1958¬1963; 11 de octubre), el 19 de marzo de 1963.

 

DOMINGO 16

La Santísima Trinidad

Blanco, Solemnidad MR, p. 449 (445) / Lecc p. 304

Otros santos: Ciriaco y Mita de Turquía, mártires; Lutgarda de Tongres, religiosa cisterciense. Beata María Teresa Scherer religiosa y cofundadora.

BEATA MARÍA TERESA SCHERER, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1825-1888). Cofundadora. Oriunda de Magglingen, Suiza; bautizada como Ana María Catalina. Al cumplir 16 años, su madre la envió al hospital suizo de Lucerna a fin de complementar su preparación doméstica, ahí aprendió a atender a los enfermos. Ingresó en la Tercera Orden de san Francisco (actual orden franciscana seglar) y a la agrupación de las Hijas de María. Cuando peregrinó a la abadía benedictina de Einsiedeln sintió el llamado para consagrarse a Dios y en 1845 emitió sus votos con las Religiosas Enseñantes, fundación del presbítero capuchino Teodosio Florentini. Fue comisionada a servir en las comunidades suizas de Baar y a Oberhegi, en las cuales desempeñó los cargos de maestra y Superiora. En 1850 asumió la dirección del orfanatorio de Näfels y de un hospital en Court, Berna. En 1857 se le designó Superiora de las hermanas al servicio de la escuela de los pobres, de forma paralela dirigió al naciente instituto de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz en Ingenbohl. Bajo su guía, la obra se expandió con nuevas vocaciones y las religiosas atendieron a pobres y asistían en orfanatorios y, correccionales, patrocinados por diversas empresas. Estableció hospitales y escuelas especializadas para niños marginados, cumpliendo con el objetivo de dar servicio y orientación espiritual en un ambiente familiar. Se le reconoce cofundadora de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz. A la muerte del padre Florentini, renovó la vocación de las monjas en un apostolado social. Sor María Teresa defendió la Regla y Constituciones e insistió en la observancia de la pobreza, por ello fue criticada y padeció calumnias. Pese a estar enferma y soportar dolores físicos recorrió gran parte de Suiza estableciendo fundaciones. Falleció en el convento de Ingenbohl, Schwyz. Fue elevada a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1995.

 

LUNES 17

Verde Feria o Misa Por la santificación del trabajo humano, A MR p. 1134 (1126) / Lecc.II. p. 446

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires Teresa de Portugal reina y religiosa cisterciense. Beato José Maria Cassant, presbítero cisterciense.

SANTA TERESA DE PORTUGAL, del latín, Therasia, Teresia, ”la que cosecha” (l175-1250). Reina y religiosa. Oriunda de Coimbra, Portugal, primogénita de los reyes Sancho I de Portugal y Aldonza de Aragón. Educada en los valores cristianos y en las disciplinas de la corte. Creció en virtudes con el deseo de consagrarse a Dios. Sin embargo, como era costumbre, a los 16 años fue desposada con su primo en segundo grado, Alfonso IX, rey de León, ciudad donde fijó su residencia. Procreó tres hijos: Sancha, Fernando y Dulce o Aldonza. Destinó gran parte de su tiempo y fortuna a obras benéficas y a la atención de enfermos, huérfanos y desvalidos. La Santa Sede consideró nulo este matrimonio por el parentesco de los cónyuges; entonces Teresa regresó a su país con la menor de sus hijas, los otros infantes quedaron bajo la custodia paterna. En 1214 murió su hijo Fernando. Años más tarde sus hijas ingresaron a la vida religiosa y Teresa se afilió al monasterio cisterciense portugués de Lorvao, donde dio ejemplo de oración, servicio al prójimo y humildad hasta su muerte. En ese convento reposan sus restos Su culto, junto con el de sus dos hermanas Sancha (11 de abril) y Mafalda (mayo 02), fue confirmado en 1705 por Clemente XI (1700-1721).

 

MARTES 18

Verde Feria, Misa Por el progreso de los pueblos MR p. 1140 (1132) / Lecc. II, p. 451

Otros santos: Amando de Burdeos presbítero y obispo; Isabel Shonau, religiosa benedictina. Beata Hossana u Osana de Mantua, religiosa de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo.

SAN AMANDO DE BURDEOS, del latín, “que ama" (431?). Obispo. Se desconoce su origen familiar y sitio de nacimiento. San Paulino de Nola (junio 22), hijo espiritual del santo, escribió sus datos biográficos señalando que desde pequeño tuvo contacto con las Sagradas Escrituras y fue discípulo de san Delfino obispo de Burdeos (24 de diciembre), de ambos alcanzó sabiduría y el estilo de vida que le caracterizaría. El santo prelado le ordenó sacerdote y le empleó en su diócesis. Hacia 404 Amando sucedió en la silla arzobispal a san Delfino, distinguiéndose por su celo pastoral, la evangelización de los pueblos paganos y el combate sin tregua al priscilianismo (herejía manifestada en la segunda mitad del siglo IV, que negaba—entre otras cosas—el dogma de la Santísima Trinidad; afirmaba que el demonio había creado el mundo y estaba influenciada por un contenido astrológico). En busca de la perfección espiritual abdicó en favor de san Severino (21 de octubre); sin embargo, al poco tiempo éste murió y Amando, acatando las demandas del pueblo y de la Iglesia, retomó la sede vacante. Bautizó y educó en la fe a san Paulino de Nola, creándose entre ambos una entrañable amistad. Mantuvo correspondencia epistolar con san Jerónimo, Doctor de la Iglesia (30 de septiembre), quien escribió: "Si queréis ver obispos dignos de Dios sólo tendréis que mirar a Amando de Burdeos". Su culto es ancestral.

 

MIERCOLES 19

Verde / Blanco Feria, o San Romualdo, abad*, o Misa por los Religiosos, A MR p. 1114 (1106) / Lecc. II. p. 455

Otros santos: Remigio Isoré Y Modesto Andlauer presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires

SANTOS REMIGIO ISORÉ y MODESTO ANDLAUER, del bajo latín remigius; o bien, de los Renzi, "originados de Reims” y del latín, modestos que observa la justa medida" (1900). Presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires REMIGIO ISORÉ, Nació el año de 1852 en Bambecque, Cambrai (Francia). A los 19 años trabajó como docente en la ciudad de Roubaix. En 1876 ingresó en el seminario jesuita de Saint Acheul. Durante su noviciado solicitó ser enviado a las misiones de África, pero fue destinado a China. Arribó a Xi'an y antes de iniciar su labor pasó un año aprendiendo el idioma chino y diferentes lenguas del país. Recibió el Orden Sacerdotal en 1886. Fue maestro en la escuela de la villa de Zhangjiazhuang; posteriormente se le designó Decano de la escuela de Guangpingfu y, después, cura de Zhoujiazhuang. En su misión se distinguió por su labor de evangelización y su celo pastoral. Al desatarse la rebelión del grupo nacionalista xenofóbico chino de los Boxers —quienes emprendieron una campaña de terror contra los misioneros cristianos— radicaba en Weishien; después se trasladó a Changktachwang. Al enterarse del avance de las tropas rebeldes se puso en camino para proteger a sus feligreses. MODESTO ANDLAUER, Nació en la ciudad francesa de Rosheim en 1847. Se afilió a los jesuitas en 1872 y fue ordenado en la ciudad de Arras en 1877. Fue maestro en Amiens, Lille y Brest. En 1872 se le comisionó a evangelizar en China, país al que llegó en 1882. Tomó clases del idioma y varios dialectos; trabajó con el padre Isoré y se convirtió en Jefe de Misión en Weishein (Wei Xian). Le caracterizó su humildad y espiritualidad. Junto con el Padre Remigio se encontraba en la ciudad de Wuyi cuando irrumpieron los Boxers y asesinaron a ambos presbíteros frente al altar de la iglesia. Fueron canonizados por san Juan Pablo II el año 2000, son parte del grupo de 120 mártires de la evangelización en China encabezado por san Agustín Zhao Rong (9 de julio).

 

JUEVES 20

Solemnidad de El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Blanco MR p. 451 (447) / Lecc. II, p. 307 / LH de la solemnidad.

Otros santos: Gobano de Neustria, eremita y mártir Juan de Matera, abad. Beata Margarita Ball, laica mártir.

SAN JUAN DE MATERA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia.” (1139). Abad. Nativo de Matera; Italia. Sus padres eran acaudalados nobles. Al llegar a la adolescencia dejó la casa paterna y se unió a los monjes eremitas que habitaban en la dudad de Taranto; por su sencillez, discreción y humildad fue tildado de soberbio y tuvo que abandonar esa comunidad. Recorrió diversos poblados propagando la Palabra, llevando una existencia de penitencia y oración. Finalmente se estableció en Bari, al sur de Italia, donde continuó su labor de predicador. Se mudó a la villa de Pulsano en la cual formó una comunidad de vida austera y oración constante, la cual pronto contó con numerosos integrantes y fue nombrado abad. Fundó otro monasterio en Santiago en Foggia, al éste siguieron otros tanto para hombres como para mujeres, dando lugar a la Congregación de Pulsano que seguía la Regla benedictina. Con aureola de santidad partió al Reino desde su monasterio de Foggia. Algunos hagiógrafos citan que murió víctima de los paganos en un paraje del territorio de Laon en Neustria (Francia) el cual que en la actualidad se llama Saint-Goban. Su culto es inmemorial.
EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), expresó: "La actual solemnidad del Corpus Christi, nos invita a contemplar el misterio supremo de nuestra fe: la santísima Eucaristía, presencia real de nuestro Señor Jesucristo en el Sacramento del altar. Cada vez que el sacerdote renueva el sacrificio eucarístico, en la oración de consagración repite: «Esto es mi cuerpo... Ésta es mi sangre». Lo dice prestando la voz, las manos y el corazón a Cristo, que ha querido quedarse con nosotros y ser el corazón latente de la Iglesia".

 

VIERNES 21

Blanco Memoria de San Luis Gonzaga, religioso MR, p. 767 (753) / Lecc. II, p. 464

Otros santos: José Isabel Flores Varela presbítero y mártir. Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, “guerrero ilustre" (1568-1591). Religioso. Hijo de nobles, nació en Lombardía (Italia). Su padre pretendía que fuese su sucesor e hiciera una brillante carrera militar. Fue paje en las cortes de España y de Florencia, ciudad donde hizo voto personal de castidad. Desde pequeño mostró elevada espiritualidad y gustaba de leer vidas de santos e imitar sus ejemplos. Renunció al derecho para ocupar el principado e ingresó en la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) en Roma (1585). Era un novicio alegre que sobresalió en los estudios y por su devoción a María Santísima. Se disciplinaba al extremo. Pese a sus padecimientos físicos siempre se le veía sonriente Durante la epidemia de peste que asoló a Roma en 1591, atendió con esmero a los enfermos y víctima del contagio murió. En el lecho de muerte envió una misiva a su madre donde le expresa: "Si la caridad consiste, como dice san Pablo, en estar alegres con los que ríen y llorar con los que lloran, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré con la seguridad de no perderla jamás (…) esto lo digo solamente para expresar mi deseo de que tú, ilustre señora, así como los demás miembros de mi familia, consideréis mi partida de este mundo como un motivo de gozo, y para que no me falte tu bendición materna en el momento de atravesar este mar hasta llegar a la orilla en donde tengo puestas todas mis esperanzas...". Fue canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) en 1727. Pío XI (1922-1939) le nombró Patrono de la juventud en 1926. Iconografía: con sotana (sin estola, ya que murió antes de ser sacerdote), lirio, crucifijo, calavera (vida ascética) y unas disciplinas (alusión a sus extremas penitencias).

 

SÁBADO 22

Verde / Blanco / Rojo Feria

Santos: Memoria de San Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires,* o de San Paulino de Nola, obispo

MR, p. 916 (908) / Lecc. II, p. 469 Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio.

SAN PAULINO DE NOLA, del latín, "pequeño", derivación de Paulo, Pablo (353-431). Obispo. Poncio Meropio Anicio Paulino –su nombre completo–, nació en Burdeos, Francia. Hijo de padres ilustres y ricos. Estudió letras con renombrados literatos. Ocupó altos cargos en el gobierno, por ello recorrió varios países Trabó amistad con san Agustín (28 de agosto), san Ambrosio (7 de diciembre) y epistolar con san Jerónimo (30 de septiembre). A través de su trato con el obispo de Burdeos san Delfino (24 de diciembre), abrazó la fe de Cristo. En España se casó con Tarasia, quien le propuso vivir en castidad y seguir de forma estricta las enseñanzas de Jesús. La pareja vendió y repartió sus riquezas entre los necesitados hasta quedar en la miseria. Su virtuosa y casta vida motivó que –pese a estar casado– se le ordenara sacerdote y después fuese nombrado obispo de Nola, Italia, donde la pareja continuó su vida de oración y auxilio a los pobres. Se dice que ya sin recursos económicos y para rescatar al hijo de una viuda prisionero en África, Paulino se ofreció como rehén. Durante su vida escribió cantos y poesías, donde plasmó su misticismo y amor a Dios; por ejemplo, en su Poesía X manifiesta: "El hombre sin Cristo es polvo y sombra". En su Carta XXIV 7 a Sulpicio Severo, responde a quienes le cuestionaban haber renunciado a su herencia: "Abandonar o vender los bienes temporales que se poseen en este mundo no significa la culminación, sino sólo el inicio de la carrera en el estadio; no es, por así decir, la meta, sino sólo la salida. El atleta no gana cuando se despoja de la ropa, pues deja los vestidos para comenzar a luchar. Sólo recibe la corona de vencedor después de haber combatido como se debe". Murió en su sede arzobispal, iniciándose su culto inmemorial. Iconografía: con atuendo común episcopal, a sus pies la citada viuda con su hijo prisionero y el rey de los vándalos. En algunos Santorales aparece como Paulino de Burdeos.

 

DOMINGO 23

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR p. 426 (422) / Lecc. II, p. 230

Otros santos: José Cafasso presbítero; Tomás Garnet, presbítero jesuita y mártir. Beata María Rafaela (Baritina) Cimatti, religiosa de la Congregación la Hermanas Hospitalarias de la Misericordia.

SAN JOSÉ CAFASSO, del hebreo, "Dios Acrecentará" (1811-1860). Presbítero. Hijo de acaudalada familia, originario de Castelnuovo D'Asti, Italia. Cuando niño, por su ejemplar conducta le llamaron "el Santito". A los 16 años ingresó al seminario y en 1833 recibió la ordenación sacerdotal. Combatió eficazmente las falsas teorías jansenistas (movimiento teológico originado por la publicación del Augustinus de Cornelius Jansen [1585-1638], el cual se basaba en la exageración de la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia y profesó una doctrina moral rigurosa). Sobresalió por su actividad realizada en prisiones y con los reos condenados a muerte a quienes acompañaba en el momento de su ejecución. Fue maestro de san Juan Bosco (31 de enero). En 1848 se le designó director del Convictorio. Con celo pastoral predicó el Evangelio en toda la diócesis de Turín y organizó ejercicios espirituales Su vida se caracterizó por ser austera, de oración y de penitencia. Antes de su deceso escribió: "No será muerte sino un dulce sueño, para ti alma mía, si al morir te asiste Jesús, y te recibe María". Falleció en olor a santidad en Turín. Fue canonizado por Pío XII (1939-1958) en 1947. Iconografía: con sotana, en actitud orante ante una imagen mariana.


LUNES 24

Natividad de San Juan Bautista

Blanco Solemnidad MR, p. 769 (755) / Lecc. II, p. 1078

Otros santos: José Yuan Zaide de China presbítero y mártir; Simplicio de Autum, obispo.

SAN JOSÉ YUAN ZAIDE DE CHINA, del hebreo, "Dios acrecentará" (1765-1817). Mártir. Nativo de Sichuan, China. Su familia no era cristiana. Al escuchar las prédicas del obispo san Gabriel Taurino Dufresse (14 de septiembre), decidió abandonar el paganismo; recibió el bautismo y se dedicó, con pasión, a divulgar la Palabra; después solicitó a monseñor Dufresse le preparase para ser sacerdote. Como presbítero, recorrió varias provincias, con sus homilías logró que muchos pobladores adoptaran la fe de Cristo. En 1816 el emperador decidió acabar con los misioneros. El padre José fue capturado; en prisión se trató de que delatara el paradero de otros sacerdotes; los interminables interrogatorios no tuvieron éxito. Se presentó ante el tribunal y con inteligencia explicó el sentido de las palabras Venga a nosotros Tu Reino. Pasó varios meses en prisión hasta que fue estrangulado. Fue canonizado en el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor. y mártir. Era hijo del sacerdote de Zacarías y de Isabel familiar de María Santísima. La Tradición ha ubicado su nacimiento en Ab Karim (actual Israel), donde actualmente se encuentra una basílica en su memoria. La natividad de Juan el Bautista fue considerada milagrosa debido a que su madre era estéril y de avanzada edad. En el Calendario Litúrgico es el único santo al que se conmemora en dos fechas: hoy y el día de su martirio, el 29 de agosto.

 

MARTES 25

Verde Feria o Misa Por la paz y la justicia, A MR pp. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 478

Otros santos: Guillermo de Vercelli abad; Francisco Do Minh Chieu catequista y mártir. Beata Dorotea de Montau, viuda.

SAN FRANCISCO DO MINH CHIEU, del italiano antiguo, "franco", "francés”. (1796-1838). En el seno de cristiana familia nació en el poblado vietnamita de Trung Ly. Sin precisarse fecha ingresó en el seminario; después de seis años de estudio decidió no ser sacerdote, pero dedicarse a la evangelización. Fue acogido como alumno y compañero de misión por el vicario apostólico, el padre dominico santo Domingo Henares y juntos recorrieron todo el curato. Al desatarse la persecución contra la Iglesia, ambos continuaron su labor de forma clandestina, huyendo y escondiéndose en la selva, pero fueron delatados. Se les condujo a la capital de la provincia; a fray Domingo se le encerró en una jaula y a Francisco se le puso un cepo, instrumento hecho de dos maderos gruesos, que unidos forman en el medio unos agujeros redondos, en los cuales se aseguraba la garganta o la pierna del reo, juntando los maderos. Al llegar a su destino los paganos intentaron hacerle pisar un crucifijo, al negarse fue golpeado y al persistir en su negativa se le decapitó junto con el presbítero. Fueron canonizados por san Juan Pablo II en 1988. Ambos forman parte del grupo de los 117 mártires de Vietnam inmolados por odio a la fe.

 

MIÉRCOLES 26

Verde Feria o Misa Para fomentar la concordia o San José María Robles Hurtado, mártir mexicano* MR p. 1118 (1110) / Lecc. II, p.483

Otros santos: Antelmo de Belley, obispo; Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero y fundador. Beato Andrés Jacinto Longhin presbítero capuchino y obispo.

BEATO ANDRÉS JACINTO LONGHIN, ambos del griego, "varonil" y "gladiolo", respectivamente (1863-1936). Presbítero capuchino y obispo. Nació en la ciudad italiana de Fiumicello di Campodarsego (Padua), en el seno de humilde familia campesina y bautizado con los nombres de Jacinto Buenaventura. En 1879, pese a la oposición paterna, ingresó con los Capuchinos; cursó estudios humanísticos en Padua y teológicos en Venecia, y en 1886 recibió el Orden sacerdotal con el nombre de Andrés de Campodarsego. Fue sobresaliente su labor como director espiritual y docente en el seminario. En 1902 recibió la función de ministro provincial de los capuchinos de Venecia. Giuseppe Melchiorre Sarto (quien sería Pío X) le designó predicador y le confirieron diversos cargos en la diócesis veneciana. En 1904, fue aclamado obispo de Treviso. En su ministerio se avocó a la formación de los seminaristas y del clero y celebró un Sínodo diocesano. Al desatarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su diócesis se vio devastada por los combates, pero él permaneció cercano a sus fieles. Al finalizar el conflicto prestó auxilio y contribuyó en la restauración material, social y espiritual del pueblo. Su ministerio en esta etapa estuvo inmerso en graves tensiones sociales, donde el Obispo predicó la justicia y la paz. Su labor fue reconocida por autoridades civiles y religiosas por lo que el pontífice Pío XI le nombró Visitador Apostólico, primero en Padua, luego en Údine. Enfrentó los ataques de los políticos fascistas y su labor no siempre fue bien aceptada por el clero. En sus últimos años sus facultades mentales se vieron afectadas lo que le provocó renunciar a su diócesis. Murió con olor a santidad en Padua. Fue beatificado por san Juan Pablo II el año 2002.

 

JUEVES 27

Memoria de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Verde Feria (En la República Mexicana) o Memoria de San Cirilo De Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia*
MR, pp. 772 (759). 913 (905) / Lecc. II p. 487

Otros santos: Margarita Bays, laica: Beata Luisa Teresa de Montaignac de Chauvance, fundadora.

SANTA MARGARITA BAYS, del latín, "perla" (1815-1879). Laica. Oriunda de La Pierraz, Suiza, en el seno de una modesta familia. A la edad de 15 años aprendió corte y confección, oficio con el cual colaboraba en la economía familiar. Dejaba a un lado los juegos o diversiones propias de la juventud a fin de retirarse a la soledad de su habitación para orar; esto le acarreó severas críticas de sus familiares ya que cada vez era más prolongado su diálogo con el Creador. Sus jornadas de oración no le impedían contribuir en las faenas domésticas, ni continuar con sus labores de costura. Ingresó en la Tercera Orden seglar de san Francisco, actual Orden Franciscana Seglar, donde impartió el catecismo a un grupo de niños; preparaba a las jóvenes para ser buenas esposas y madres, visitaba a enfermos y consolaba a los agonizantes; asimismo, organizó un grupo misionero y difundió la prensa católica. Se distinguió por su amor a Jesús Eucaristía y a María Santísima. Hacia 1845, se le manifestó un cáncer intestinal el cual le provocó agudos dolores. Margarita suplicó a la Virgen María que cambiara esos dolores por otros similares a los que sufrió Cristo en la Pasión. El 8 de diciembre de 1854, día en el que el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción, inició en el cuerpo de la joven una misteriosa enfermedad que la inmovilizaba en un éxtasis todos los viernes, reviviendo en su cuerpo los padecimientos de Jesús, incluso recibió los estigmas de la Pasión. Con el tiempo, sus dolores se intensificaron, ella los soportó sin queja alguna hasta su muerte acaecida el viernes de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Canonizada durante el pontificado de Su Santidad Francisco el 15 de enero de 2019.

 

VIERNES 28

Blanco Viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés El Sagrado Corazón de Jesús Solemnidad MR, p. 453 (449) / Lecc. II, p. 312

Otros santos: Ireneo de Lyon, obispo y Doctor de la Iglesia; Beatos Severiano Baranyk v Joaquín Senkivskyi, sacerdotes de la Orden Basiliana de San Josafat y mártires.

BEATOS SEVERIANO BARANYK y JOAQUÍN SENKIVSKYJ, del latín, Seuerianus, "derivado de Severo, severo, rígido, austero; inflexible" y, del hebreo, "Dios dispondrá" (1941). Sacerdotes de la Orden Basiliana de San Josafat y mártires. Ambos nacidos y sacrificados en Ucrania. SEVERIANO BARANYK (1889). En 1905 ingresó en el noviciado y fue ordenado sacerdote en 1915. Su actividad pastoral se desarrolló en Zhovkva. Por sus méritos fue electo Superior del monasterio de Drohobych. El año de 1939 el ejército ruso comunista invadió su ciudad. Al padre Severiano se le presentó la oportunidad de ponerse a salvo; sin embargo, fiel a su misión permaneció junto a sus fieles. En 1941 se le arrestó y trasladó a prisión. Al tomar la ciudad las tropas alemanas nazis encontraron las cárceles vacías. Los presos habían sido asesinados. Su cuerpo fue encontrado meses después en una mazmorra. JOAQUÍN SENKIVSKYJ. Nació en 1896. Ingresó en el seminario diocesano y recibió la ordenación sacerdotal en 1921; dos años después se incorporó al noviciado de la Orden Basiliana de San Josafat. Fue presbítero de la región de Krasnopuscha y docente en Lavriv. En 1932 se integró a la comunidad del monasterio de Lviv y en 1939 al de Drohobych. Al invadir los soviéticos su poblado se le detuvo junto con el padre Severiano Los nazis encontraron su cuerpo lleno de hematomas y con signos de haber padecido tormentos. Fueron beatificados por el papa san Juan Pablo II el 27 de junio de 2001. Forman parte del grupo de 25 Mártires Greco-Católicos Ucranianos.

 

SABADO 29

Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo, Solemnidad MR p. 775 (762) / Lecc. II. pp. 1085

Otros santos: Pablo Wu Juan, Juan Bautista Wu Mantang y Pablo Wu Wanshu, laicos mártires chinos. Beato Raimundo Lulio mártir.

BEATO RAIMUNDO LU LIO, del germánico, “la protección del consejo divino" (1316). Mártir. Nació en Mallorca, España, en el seno de noble familia. En su juventud estuvo en la corte de Aragón, inmerso en los placeres mundanos. Se sabe que ejecutaba varios instrumentos musicales, componía poesía y recitaba con maestría. Contrajo matrimonio, pero su vida no cambió. Sólo la modificó cuando escuchó un sermón acerca de la vida de Francisco de Asís. Ingresó en la Tercera Orden de la Penitencia, donde se encauzó a la conversión de los moros. Con sus ideas creó —con avanzados métodos misioneros— lo que después sería la Congregación de la Propagación de la Fe. Fundó varios colegios donde practicó su sistema filosófico llamado Arte Magna, método con el que trató de enseñar en la Sorbona de París; sin embargo, su innovadora propuesta fue rechazada y criticada. Entre sus escritos se encuentran: el Amigo y el Amado, Árbol de filosofía de amor y Blanquerna, obra con la que pretendió atraer sobre el mundo el reino de la justicia, del amor y de la paz de Cristo. Escritor prolífico, evangelizador de misticismo y profundidad incomprensible para su época, fundador de escuelas y universidades. Su misión le llevó a evangelizar las costas de Argelia, donde fue apresado y víctima de maltratos, torturas y fue lapidado; sin embargo, sobrevivió al tormento y moribundo se le llevó a su tierra natal donde sucumbió. Muchos son los títulos con los que se exalta su vida, virtudes y sabiduría; entre ellos: "Poeta misionero", "Caballero de la Virgen" (por ser de los primeros en defender la Inmaculada Concepción de María) y "Doctor iluminado". También se le conoce como Ramón Lull o Raimundo Lullo. La Familia franciscana celebra su memoria el 30 de junio; antes lo hacía el 27 de noviembre y el Martirologio, el día de hoy.

 

DOMINGO 30

Verde 1 Domingo XIII del Tiempo Ordinario [Se omite la memoria de Los Primeros santos Mártires de la Iglesia Romana] MR, p.427 (423) / Lecc. II, p. 232 LH, la. Semana del Salterio

Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Ouanhui laicos mártires. Beato Zenón Kovalyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

SANTOS RAIMUNDO LI QUANZHEN y PEDRO LI QUANHUI, del germánico, "la protección del consejo divino" y del arameo, "piedra", "roca" (1900). Laicos mártires Hermanos carnales nacidos en Chentuncun, Hebeif, China. El año de su martirio inició la rebelión de un grupo nacionalista xenofóbico chino conocido como los Boxers, quienes emprendieron una campaña de terror contra los misioneros cristianos de las provincias del noreste. Al irrumpir el grupo rebelde a la ciudad de Chentuncun, para preservar su vida ambos hermanos huyeron hacia un cañaveral; Raimundo, quien vio la luz primera en 1841 era casado y entre sus hijos estaba un sacerdote, ante el peligro tomó a su hija y escapó. Fue descubierto y llevado, junto con la pequeña, a una pagoda para que adorase a los dioses paganos, al negarse asesinaron a su hija en su presencia, al mantenerse firme en su fe lo mutilaron, le hicieron quemaduras y lo remataron a golpes de espada y de lanza. PEDRO, nació el año de 1837. Al ser capturado también fue llevado al templo pagano y exhortado a rendir culto a las falsas deidades. Como se negó lo llevaron a la casa de sus padres y frente a ésta lo inmolaron a lanzazos. Forman parte de los Mártires en China sacrificados por odio a la fe entre 1648 y 1930, grupo canonizado el 1 de octubre de 2000 por san Juan Pablo II.


.

.
www.laverdadcatolica.org