SANTORAL JUNIO DEL 2020 / www.laverdadcatolica.org

 

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

 

 

 

 

 

 

 

 

LUNES 1

Santa María Virgen, Madre de la Iglesia

Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria [Se omite la Memoria de San Justino, mártir] MR, p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 395*

Otros santos: Justino de Palestina "el Filósofo", mártir; Aníbal María de Francia, presbítero y fundador. Beata Hildegarda Brujan, fundadora.

SANTA MARÍA VIRGEN, MADRE DE LA IGLESIA. El 3 de marzo de 2018, Su Santidad Francisco estableció la memoria de "la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia", a través de un Decreto de la Congregación para el Culto Divino, señalando como fecha de su celebración el lunes siguiente a Pentecostés. En este documento se afirma: "La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer (cf. Ga1 4, 4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia. Esto estaba ya de alguna manera presente en el sentir eclesial a partir de las palabras premonitorias de san Agustín y de san León Magno. El primero dice que María es madre de los miembros de Cristo, porque ha cooperado con su caridad a la regeneración de los fieles en la Iglesia; el otro, al decir que el nacimiento de la Cabeza es también el nacimiento del Cuerpo, indica que María es, al mismo tiempo, madre de Cristo, Hijo de Dios, y madre de los miembros de su cuerpo místico, es decir, la Iglesia. Estas consideraciones derivan de la maternidad divina de María y de su íntima unión a la obra del Redentor, culminada en la hora
de la cruz". El Vicario de Cristo aseveró "Esta celebración nos ayudará a recordar que el crecimiento de la vida cristiana debe fundamentarse en el misterio de la Cruz, en la ofrenda de Cristo en el banquete eucarístico, y en la Virgen oferente, Madre del Redentor y de los redimidos". Con anterioridad el papa san Pablo VI, al finalizar la tercera sesión del Concilio Vaticano II (21/XI/1964), ante la Asamblea Conciliar, otorgó este título a La Santísima Virgen. Juan Pablo II en su Catequesis de16/IX/1995, señala "Ya desde el principio María desempeña su papel de Madre de la Iglesia: su acción favorece la comprensión entre los Apóstoles, a quienes Lucas presenta con un mismo espíritu y muy lejanos de las disputas que a veces habían surgido entre ellos [...] Por último, María ejerce su maternidad con respecto a la comunidad de creyentes no sólo orando para obtener a la Iglesia los dones del Espíritu Santo, necesarios para su formación y su futuro, sino también educando a los discípulos del Señor en la comunión constante con Dios". Por su parte el presbítero Jorge Loring, expone: "María es nuestra Madre porque Cristo nos la dejó como Madre, en la cruz. Cristo le dice a San Juan: «Aquí tienes a tu Madre». En San Juan estamos simbolizados todos nosotros. Según el testimonio de la tradición cristiana, confirmado por innumerables documentos del Magisterio de la Iglesia, San Juan representaba en aquellos momentos a toda la Humanidad redimida por Cristo".

 

MARTES 2

Verde / Rojo Feria, Misa Por la familia o Memoria de los Santos Marcelino y Pedro, mártires MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 400

Otros santos: Potino de Lyon. obispo. Blandina. virgen. y 46 compañeros, mártires; Eugenio I, LXXV papa y mártir.

SAN POTINO DE LYON y compañeros, etimología desconocida (177). Mártires. El relato de su martirio es atribuido a san Ireneo obispo de Lyon (junio 28) y numerosos passio, dan constancia de la existencia y martirio de éstos. Eran de origen francés. El holocausto tuvo lugar bajo el gobierno del pagano Marco Aurelio (121-180) en Lyon, Francia. Desatada la cacería de cristianos, muchos de ellos abjuraron para evitar ser torturados o asesinados; otros, permanecieron en su fe y fueron ante el tribunal donde se les acusó de ser antropófagos, cometer incesto y celebrar orgías; al conocer las imputaciones, el pueblo se enardeció y pidió su muerte; esta condena fue ratificada por un tribunal. Los nombres de los creyentes son: Zacarías, Vecio Epagato, Macario, Asclibíades, Silvio, Primo, Ulpio, Vital, Commino, Octubre, Filomeno, Gemino, Julia, Albina, Grata, Emilia, Potamia, Pompeya, Rodana, Biblis, Cuarcia, Materna, Helpis, Santos, Maturo, Atalo de Pérgamo, Alejandro de Frigia, Póntico, Isto, Aristeo, Cornelio, Zósimo, Tito, Julio, Zótico, Apolonio, Geminiano, otra Julia, Ausona, otra Emilia, Jamnica, otra Pompeya, Domna, Justa, Trófima y Antonia. Entre ellos se encontraba el nonagenario obispo POTINO (de etimología desconocida) -quien conminaba a los cautivos a orar con fervor para fortalecer su fe-; se le llevó arrastrado por las calles, hasta que llegó al juzgado, donde reafirmó su fe, por lo que fue vapuleado y a consecuencia de los golpes murió. BLANDINA (del latín, "afectuosa") joven esclava --cuya ama también fue arrestada- de débil constitución pero de gran fortaleza es quien -junto con el citado obispo-, se ha convertido en icono del grupo; fue sometida, según consta en Actas a crueles tormentos hasta "que los verdugos que se relevaban unos a otros desde la mañana hasta la noche, después de aplicarle todos los tormentos, tuvieron que desistir, rendidos de fatiga […] admirándose de que aun quedase con vida después de tener todo el cuerpo desgarrado y deshecho por los tormentos, murió después de múltiples fuetazos". Al contrario de lo que comúnmente se cree, el proceso al que fueron sometidos los cristianos duró alrededor de seis meses, en este lapso muchos murieron por las torturas padecidas, la inanición, etc.; otros, como Alejandro y Atalo, fueron llevados al circo romano para ser devorados por los leones. Su veneración se pierde en los anales de la historia. También son llamados Mártires de Lyón, Mártires de Vienne o Mártires de Ainay.

MIÉRCOLES 3

Rojo Memoria Santos Carlos Lwanga y Compañeros, mártires MR, p. 761 (747) / Lecc. II, p. 404

Otros santos: Beatos: Diego Oddi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Andrés Caccioli, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

BEATO DIEGO ODDI, abreviatura de Santiago, del hebreo, "que Dios proteja" (1839-1919). Religioso de la Orden de los Hermanos Menores. Nacido en Vallinfreda, Italia. Sus padres le bautizaron con el nombre de José. La pobreza familiar le impidió realizar estudios, por lo que sus conocimientos de lectura y escritura fueron mínimos; asimismo, le impidieron incorporarse a la vida religiosa. En 1872, en Bellegra, Roma, en el Retiro de San Francisco fue aceptado como "Terciario Oblato"; cinco años más tarde los frailes fueron expulsados de la ciudad y José permaneció al cuidado del monasterio. En 1878, regresaron los frailes y en 1884 se le admitió como postulante y adoptó el nombre de Diego; hizo su profesión solemne en 1889. Dotado con una innata facilidad de palabra el monje recorría las calles y como "apóstol itinerante" difundía la Palabra entre los pobladores de la zona del Sublacense, del Tiburtino, del Carseolano y del Veliterno, cuyos habitantes le escuchaban con atención y aprendían de él cómo llevar una cristiana vida al mismo tiempo que profundizaban en la devoción hacia la Virgen María; por ello, fray Diego ganó celebridad como santo y sabio varón. Murió en el citado claustro. Fue elevado a los altares en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), quien expresó: "La espiritualidad franciscana, centrada en una vida evangélica pobre y sencilla, caracterizó a fray Diego Oddi [...] aprendió a no angustiarse por nada, sino a acudir a Dios en los momentos de necesidad con oración, súplica y acción de gracias' [ ... ] Durante su largo servicio de limosnero fue un auténtico ángel de paz y de bien para todas las personas que se encontraban con él, sobre todo porque sabía aliviar las necesidades de los más pobres y atribulados".

 

JUEVES 4

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Blanco Fiesta, [En la República Mexicana] MR, p. 756 (741) / Lecc. II, p. 1073

Otros santos: Quirino de Sisak, obispo y mártir; Felipe Smaldone, presbítero y fundador. Beato Francisco Pianzola, presbítero y fundador.

SAN FELIPE SMALDONE, del griego, "aficionado o amigo de los caballos" (1848-1923). Presbítero y fundador. Nació en Nápoles, Italia. Decidió su vocación al sacerdocio con especial consagración al auxilio de sus hermanos perseguidos y discriminados. Sus esfuerzos se encaminaron hacia lograr que los sordos y mudos recibieran una educación y capacitación que les permitiese trabajar y vivir dignamente. En 1871, recibió el Orden sacerdotal en Nápoles. Atendió sin descanso ni temor a los contagiados de la epidemia de peste que asoló su ciudad. En 1885, en Lecce fundó un Instituto para sordomudos de ambos sexos y sentó las bases de la que sería la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones; dos años después formó el Instituto de Bari. Se le condecoró con la cruz pro ecclesia et pontífice y las autoridades civiles le otorgaron una Encomienda por su labor en beneficio de la comunidad. Tras penosas enfermedades, entregó su alma en Lecce. El llamado "Apóstol
de los sordomudos" fue canonizado el l5 de octubre de 2006, por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013), quien en la Homilía de su canonización evocó: "Sacerdote de gran corazón, alimentado con la oración constante y la adoración eucarística, fue sobre todo testigo y servidor de la caridad, que manifestaba de modo eminente en el servicio a los pobres, en particular a los sordomudos, a los que se entregó totalmente [ ... ] En los sordomudos san Felipe Smaldone veía reflejada la imagen de Jesús, y solía repetir que, del mismo modo que nos arrodillamos ante el santísimo Sacramento, así también debemos arrodillamos ante un sordomudo".

VIERNES 5

Rojo Memoria de San Bonifacio, obispo y mártir MR, pp. 763 (749). 930 (922) / Lecc. II, p. 414

Otros santos: Beatos Margarita Lucía Szewczyk, fundadora; Adán Araka de Amakusa, laico catequista mártir.

BEATA MARGARITA LUCÍA SZEWCZYK, del latín, "perla" y del latín, "luminosa" (1828-1905). Fundadora. Lucía Szewczyk, nació en Szepetówka, Khmelnytskyi, Ucrania. Huérfana de padres desde temprana edad fue adoptada por su hermanastra. Desde muy pequeña sintió el llamado a la vida religiosa. Su anhelo vocacional, en un primer momento, fue impedido debido a la situación política de su país el cual se encontraba dominado por Rusia. En 1848 ingresó como Terciaria franciscana. En 1870, después de una peregrinación a Tierra Santa, Margarita decidió iniciar una campaña en pro de los ancianos y de los enfermos. Pese a la prohibición gubernamental que tenía la Iglesia de realizar obras de caridad, asiló en su hogar -de forma clandestina- a dos ancianas desamparadas. Conocedoras de su apostolado, poco a poco se unieron a ella jóvenes y albergaron a más personas de la tercera edad y enfermas por lo que compró una casa más amplia. Finalmente, en 1881, creó una congregación a la cual denominó Hijas de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores, llamadas Serafitki, cuyo objetivo primordial seria brindar ayuda a necesitados, pobres, enfermos, ancianos y a cualquier persona cuya pobreza de alma o material requiriera asistencia. Al profesar tomó el nombre de Sor Margarita y durante 20 años fue la Superiora de la fundación que pronto amplió su campo de acción. Se trasladó a Nieszawa, Polonia, donde permaneció -enferma por los arduos años de trabajo- los últimos años de su vida. Fue
Beatificada el 9 de junio de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Su nombre en polaco -con el cual la citan en algunos Santorales- es Malgorzata Lucja Szewczyk.

 

SÁBADO 6

Verde / Blanco Misa de Santa María Virgen o Memoria de San Norberto, obispo", o San Marcelino Champagnat, sacerdote y fundador Solemnidad en las Casas Maristas** MR, p. 913 (905) / Lecc. II, p. 419 LH, Vísperas I del domingo: 2a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 880 Y 332. Para los fieles: pp. 555 Y 399. Edición popular: pp. 108 Y 466

Otros santos: Beato Inocencio Guz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir.

BEATO INOCENCIO GUZ, del latín, "inocente", "inofensivo" (1890-1940). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir. Nació en la ciudad ucraniana de Leópoli (Lviv o Lvov). Se desconocen datos anteriores a cuando, en 1908, ingresó en el seminario de los Hermanos Franciscanos Conventuales. Se ordenó sacerdote en la ciudad polaca de Cracovia, el año de 1914. Sirvió en varios monasterios antes de su encuentro en la ciudad de Grodno (actual territorio de Bielorusia) con san Maximiliano María Kolbe (14 de agosto); ambos viajaron a Niepokalanów, Polonia, donde Inocencio se desempeñó como confesor de sus hermanos, vicemaestro de coristas y profesor de canto en el seminario menor. De trato amable y servicial, se caracterizó por su paciencia y humildad. Regresó al monasterio de Grodno en 1939, año en que arrancó la Segunda Guerra Mundial. Al ser invadida la ciudad por el ejército soviético fue arrestado (1940). Logró escapar de la prisión, pero al tratar de cruzar la frontera los nazis lo arrestaron y llevaron al campo de concentración de Dzialdowo y luego al de Sachsenhausen, en prisión sufrió vejaciones y malos tratos. Fue asesinado por un guardia. Fue beatificado en 1999 por san Juan Pablo II (1979-2005; 22 de octubre). Forma parte del grupo de 108 Mártires Polacos de la Segunda Guerra Mundial inmolados entre 1940 y 1943.

 

DOMINGO 7

La Santísima Trinidad

Blanco Solemnidad, MR, p. 449 (445) / Lecc. II, p. 95

Otros santos: Roberto de Newminster, abad cisterciense; Antonio María Gianelli, obispo y fundador. Beata Ana de San Bartolomé, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

BEATA ANA DE SAN BARTOLOMÉ, del hebreo, "la benéfica" (1549-1626). Religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas. Nació en familia de campesinos en la villa hispana de Almendral de la Cañada. La difícil situación económica le impidió cursar estudios ya que pasó su infancia y temprana juventud laborando como pastora. Desechó las propuestas matrimoniales que sus hermanos le presentaron ya que, según narra en su Autobiografía, se le apareció Cristo quien le dijo: "Yo soy el que tú quieres y conmigo te has de casar". Ingresó en la Orden de Carmelitas Descalzas en 1572, tomando el hábito de manos de la fundadora Teresa de Jesús (15 de octubre) en el convento de san José en Ávila. Destacó por su espíritu
de servicio en el auxilio de enfermos y menesterosos. Fue amiga cercana, compañera de viajes y secretaria de santa Teresa, quien murió entre sus brazos (1582). Participó en la reforma del Carmelo en Francia (1604). Ejerció como Superiora de los conventos franceses de Pontoise, París y Tours. Fundó el convento de Antwerp y la Casa Carmelita en Amberes, Bélgica (1612). Su gran amor hacia los recluidos en nosocomios propició que fuese enviada
a propagar el espíritu del Carmelo a Francia y Bélgica, donde continuó su labor en hospitales y con los pobres ganándose el cariño, la admiración y el reconocimiento de quienes le rodearon. Partió hacia el Reino estando en Bruselas, Bélgica. Además de su Autobiografía escribió Instrucciones para las religiosas y Poesía de la Cruz. Fue beatificada por Benedicto XV (1914-1922) en 1917.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD. "Creador tanto el Padre como el Hijo, como el Espíritu Santo. Pastor y dador de vida tanto el Padre como el Hijo, como el Espíritu Santo. Alimento y pan eterno el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo". San Agustín, Sermón CV, 4.

 

LUNES 8

Verde De Feria o Misa Por los cristianos perseguidos MR, p. 1129 (1121) / Lecc. II, p. 423

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; María Teresa Chiramel, laica fundadora Jacobo (Santiago) Berthieu, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir.

SANTA MARÍA TERESA CHIRAMEL, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", "soberana" y del griego, "la cosechadora" (1876-1926). Fundadora. Nativa de la población india de Trichur, Kerala. En 1886 hizo voto personal de castidad; dos años después su madre falleció, lo cual marcó el final de sus estudios formales. Su padre, familiares y vecinos trataron de disuadirla para que moderase sus ayunos de alimentos y sueño; dedicó varias horas del día a la oración, en especial del rosario. A partir de entonces se brindó al servicio de los pobres y enfermos, auxilió en las labores parroquiales y formó un grupo de catequistas los cuales recorrían las calles evangelizando; para completar su labor visitaban asilos, escuelas, orfanatos y hospitales, incluso a la casta de los intocables. Recibió varios dones místicos como la profecía, la sanación, el aura de olor ligero y dulce; durante su vida tuvo frecuentes éxtasis y levitaciones. Esto ocasionó que autoridades eclesiásticas le recomendasen sujetarse a exorcismos (1902-1905). A raíz de una visión que tuvo de la Madre de Cristo añadió a su nombre el de Mariam. En 1913 edificó una casa de oración y retiro. Al año siguiente instituyó la Congregación de la Sagrada Familia donde profesó. El carisma de su Instituto religioso será la contemplación, la visita a las familias necesitadas, la asistencia a los enfermos y la educación cristiana de la juventud femenina. Entregó su alma al Creador en la ciudad india de Kuzhikattussery. Fue canonizada el 13 de octubre de 2019, durante el pontificado de Su Santidad Francisco. En la actualidad la Congregación tiene más de 170 casas en Kerala (al norte de la India), Alemania, Italia y Ghana (África).

 

MARTES 9

Verde / Blanco De Feria, Misa Por las vocaciones a las órdenes sagradas o San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia * MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 427

Otros santos: José de Anchieta, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beato Luis Boccardo, presbítero y fundador.

BEATO LUIS BOCCARDO, del germánico, "guerrero ilustre" (1861-1936). Presbítero y fundador. Nació en Moncalieri, Turín, Italia. Ingresó al seminario diocesano donde recibió el Orden sacerdotal en 1884. Colaboró con su hermano, el beato Juan María Boccardo (20 de noviembre) en la parroquia de Poncareli. El beato José Allamano (16 de febrero) le requirió para ser director espiritual del convictorio de la Consolata de Turín, centro de formación sacerdotal, donde recibió halagos por su fe y entrega a la educación de seminaristas. A la muerte de su hermano, el padre Juan María asumió la dirección de la Congregación de las Hijas Pobres de San Cayetano. En 1919, por encargo del arzobispo de Turín tomó la rectoría del Instituto para Ciegos, el cual bajo su dirección cobró prestigio y expandió su altruista obra. Su tarea pastoral la complementó con la publicación de Cartas y otros escritos; así como la creación de misiones de beneficio espiritual y material para sus fieles. Mención especial merece el apostolado que realizó entre los presos de diversas cárceles a quienes llevaba un mensaje de amor, paz e inculcaba la fe en la misericordia divina. En 1931 construyó el santuario de Cristo Rey. Al año siguiente fundó la rama contemplativa de las Hijas Pobres de San Cayetano, llamadas Hijas de Jesús Rey, congregación para religiosas invidentes. Murió en Turín. Fue beatificado en 2007 por el pontífice Benedicto XVI.

 

MIÉRCOLES 10

Verde De Feria, Misa Votiva De San José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 431

Otros santos: Landerico de París, obispo. Beatos: Eduardo Poppe, presbítero; Eustaquio Kugler, presbítero de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

BEATO EDUARDO POPPE, del anglosajón, "el guardián de la propiedad (1890-1924). Presbítero. Nativo de Moerzeke, Bélgica. Decidido por la vocación al sacerdocio ingresó en el seminario belga de San Nicolás en Waals (1909), con la mira de: " ... realizar del modo más perfecto la voluntad de Dios". Hizo su servicio militar y sus estudios de Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, (1910); en este período, realizó su apostolado en la difusión de la devoción a María Santísima y a la Eucaristía. Cuando inició la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue reclutado para dar servicio como enfermero unido al equipo de la Cruz Roja; en el desempeño de esta ardua labor manifestó inmensa caridad y entrega, hasta que enfermó. Al recuperarse, aún en el ejército, recibió el Orden Sacerdotal. En 1916 inició su ministerio como vice párroco del templo de Santa Coleta en Gante, Bélgica, situado en un barrio de obreros. En su ejercicio demostró su espíritu de asistencia socorriendo a los necesitados, ofreciendo auxilio espiritual a los agonizantes y con un especial cariño a los niños, Siempre se propuso darse tiempo para pasar prolongadas jornadas de oración ante el Santísimo Sacramento, esto lo fortalecía en lo físico y en lo espiritual. Los métodos apostólicos que empleó se anticiparon a su época, con la organización de asociaciones de sacerdotes y de laicos, y de un Círculo del Catecismo y una Liga de la Comunión; así mismo, fue innovador litúrgico y catequético. Se distinguió como vehemente predicador e incansable pastor en la administración del Sacramento de la Reconciliación. En 1922, viajó a Leopoldsburg (Limburgo), Flandes, Bélgica, donde se hizo cargo de los seminaristas y religiosos que realizaban el servicio militar. Conoció el Tratado de la verdadera devoción a María, de san Luis Grignon de Montfort (28 de abril), e inspirado en éste reafirmó su conocimiento y amor a la Santísima Virgen. Padecía un mal cardiaco que minó su salud y le condenó a permanecer sentado; sin embargo, desde su butaca entre 1920 y 1924, escribió: La dirección espiritual de los niños, Guardar los trabajadores, Eucaristía, parroquia, apostolado, Método educativo Eucarístico, El amigo de los niños, entre otros escritos; después de su deceso se publicaron cuatro obras más. Falleció en el Monasterio de Moerzeke-lez-Dendermonde, Bélgica. Fue beatificado el 3 de octubre de 1999 por san Juan Pablo II quien asentó: "Consagró su vida a Cristo en el ministerio sacerdotal. Se convierte hoy en modelo para los sacerdotes".

 

JUEVES 11

El Cuerpo y La Sangre de Cristo

Blanco Solemnidad, [Se omite la Memoria de San Bernabé, Apóstol] MR p. 451 (447) / Lecc. II, p. 97

Otros santos: Maria Rosa Molas, fundadora. Beata María del Sagrado Corazón de Jesús, virgen fundadora.

BEATA MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora" "soberana" del latín cor = corazón en sentido figurado: centro, ánimo, amor, valor; y del hebreo Yeoshúah, Josué = Jesús, "Dios salva" (1844-1910). Virgen fundadora. Nacida en Ragusa, Italia, en noble cuna. María Schinina Arezzo, su nombre en el siglo, fue educada en los valores cristianos, las artes y las ciencias. Desde pequeña gran parte de su tiempo lo dedicó a visitar hospitales y practicar obras de caridad. Al morir su padre y casarse sus hermanos (1874), decidió apartarse de la vida de la corte y cambiar sus regias vestiduras por sencillas ropas, propias de la gente del pueblo. El fraile carmelita Salvador La Perla, le encomendó dirigir la comunidad de las Hijas de María (1877). En 1889, fundó la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús cuyo apostolado será la catequesis, la enseñanza, la caridad y el difundir la devoción hacia el Sagrado Corazón; al profesar adoptó el nombre de María del Sagrado Corazón de Jesús. Su trabajo con huérfanos, enfermos, presos, ancianos y minusválidos fue ejemplar y le valió el cariño y la admiración del pueblo y de autoridades civiles y religiosas. Murió en Ragusa. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 4 de noviembre de 1990.
EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. "No los tengas, pues, por mero pan y mero vino, porque son Cuerpo y Sangre de Cristo, según la aseveración del Señor. Pues, aunque lo sentidos te sugieran aquello, la fe debe convencerte. No juzgues en esto según el gusto, sino según la fe, que cree con firmeza, sin ninguna duda, que has sido hecho digno del Cuerpo y de la Sangre de Cristo". San Cirilo de Jerusalén (Catequesis 22, 4).


VIERNES 12

Verde De Feria, Misa de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 440

Otros santos: Onofre, anacoreta. Beatas: Mercedes Maria de Jesús Molina, virgen fundadora; María Cándida de la Eucaristía Barba, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

BEATA MERCEDES MARÍA DE JESÚS MOLINA, del latín merces, "recompensa", del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, Josué, Jesús "Dios salva" (1828-1883). Virgen fundadora. Nació en Baba, Ecuador. En 1830 murió su padre y su madre se trasladó a Guayaquil. En 1845 su madre falleció. Durante cuatro años la joven disfrutó de las comodidades y vida mundana que le permitieron gozar la herencia paterna; hasta que un accidente le ocasionó reflexionar acerca de la banalidad de su existencia y, a partir de 1849, destinó su legado a patrocinar obras altruistas. Para cumplir mejor con su misión hizo votos privados. Estableció un orfanato para niñas del cual asumió la dirección; además de los necesarios cuidados materiales a las pequeñas se les instruyó en los valores cristianos. Se le atestiguaron profundos éxtasis y levitaciones. En 1870 se unió a los jesuitas para evangelizar a los jíbaros, tribu salvaje del alto Amazonas. En 1873 se dirigió a Riobamba donde fundó el primer Instituto religioso ecuatoriano: las Congregación de Santa Mariana de Jesús (Marianitas), cuyo lema es: "Ser amor misericordioso donde hay dolor humano", y se propuso atender y educar a las huérfanas pobres, recuperar y acoger a las prostitutas y marginadas, así como apoyar a las encarceladas. La ardua labor realizada debilitó su salud y partió, desde la Casa Generalicia de Riobamba, al encuentro con el Amado. "La Rosa del Guayas", como se le conoce, fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1985.

 

SABADO 13

San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia

Blanco Memoria MR, pp. 765 (751). 947 (939) / Lecc. II, p. 444 LH, Vísperas I del domingo: 3a. Semana del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 370; Para los fieles: pp. 642 y 400 Edición popular: pp. 202 y 467

Otros santos: Beatos Mariana Biernacka, madre de familia y mártir; Gerardo de Claraval, monje cisterciense.

BEATA MARIANA BIERNACKA, del latín, patronímico de Marius = Mario, quizá nombre de una gens romana (1888-1943). Madre de fami1ia y mártir. Oriunda de Leipzig (Lipsk), Alemania, en el seno de una familia ucraniana practicante del rito uniata (del ruso uniyata, unido; los uniatas conforman una parte de la Iglesia católica que conservan su liturgia tradicional, pero acatan como autoridad al Papa). En 1905 la familia se unió a los católicos practicantes del rito latino. Contrajo matrimonio y procreó seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Al morir su esposo vivió con su hijo, caracterizándose por ser una ejemplar madre, suegra y abuela; era trabajadora, bondadosa, comprensiva y ferviente católica. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la incursión de los nazis, se desató una cacería de católicos en los territorios por ellos conquistados. El ejército alemán invadió el poblado donde vivía Mariana. Durante la refriega un grupo paramilitar que se oponía a los nazis mató a un soldado. Como represalia, la nuera -quien estaba embarazada- y el hijo de Mariana fueron condenados a muerte. Para evitar la ejecución de su nuera y de su futuro nieto, la anciana ofreció su vida a cambio. Aceptada la permuta fue conducida al entonces poblado polaco de Grodno (actualmente perteneciente a Bielorrusia), donde se cumplió la sentencia. Forma parte de los 108 Mártires Polacos beatificados en 1999 por san Juan Pablo II (1978- 2005; 22 de octubre).

DOMINGO 14

Verde Domingo XI de Tiempo Ordinario MR p. 425 (421) / Lecc. II. P. 18

Otros santos: Eliseo, profeta; Anastasio, Félix y Digna de Córdoba, mártires. Beata Francisca de Paula de Jesús “Nhá Chica”, laica.

SANTOS ANASTASIO, FÉLIX Y DIGNA DE CÓRDOBA, del griego, "resurrección", del latín, "feliz" y "digno, merecedor", respectivamente (853). Mártires. Aunque los hagiógrafos muestran divergencias cuando redactan la vida de estos santos mártires, la mayoría de las biografías coinciden en señalar lo siguiente: ANASTASIO, nacido en Córdoba, era sacerdote y su deseo de perfeccionar su vida religiosa le hizo ingresar al doble monasterio cordobés de Tavana. FÉLIX, sacerdote originario de Alcalá de Henares y formado en Asturias. Se trasladó para continuar su vida religiosa al citado monasterio. Al conocer la noticia del martirio de su maestro san Fandila (13 de junio), se presentaron Anastasio y Félix ante Muhammad I, emir independiente (852-886) de al-Andalus (Córdoba), para acreditarse como cristianos y reprocharle el asesinato de su preceptor; por respuesta el gobernante ordenó que los arrestaran y les condenó a ser decapitados. DIGNA, joven mujer cordobesa, recibió el hábito religioso en Tavana; igual que Anastasio y Félix también obtuvo formación por parte de san Fandila. Al conocer los asesinatos de sus compañeros y de su mentor, se enfrentó con coraje al príncipe reclamando sus crímenes, por lo que fue degollada. Una antigua leyenda cita que los cuerpos de los mártires fueron quemados y sus cenizas arrojadas al río Guadalquivir, con la finalidad de evitar su veneración. Los tres están incluidos en el Martirologio Romano de la Orden benedictina y se les asigna su memoria el día de hoy. Su culto es inmemorial.

 

LUNES 15

Verde De Feria, Misa Por la santificación del trabajo humano MR, p. 1134 (1126) / Lecc. II, p. 448

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires; María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen fundadora. Beato Luis María Palazzolo, presbítero y fundador.

SANTA MARÍA MICAELA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, ambos nombres de origen hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y forma femenina de Miguel "¿Quién cómo Dios?", (1809-1865). Virgen fundadora. Nació en Madrid, España, en el seno de una familia
acaudalada. Su progenitor fue reclutado para luchar contra el ejército francés, por tanto, la madre huyó con sus hijos hacia León en Cádiz. En 1814, regresaron a la capital y en 1818 Micaela ingresó en el plantel francés de las religiosas ursulinas en Pau, por esa época fallecieron su padre y seis de sus hermanos. En su juventud, hizo vida social, sin descuidar la visita y atención regular y con generosidad a los enfermos del hospital de San Juan de Dios. En 1834 atendió en forma personal a los contagiados en una epidemia de cólera, desde entonces destaca por su devoción a la Eucaristía. Sin embargo, pese a su fervorosa y caritativa vida, Micaela llevó una vida lujosa, de diversiones mundanas y viajes a París. En 1847, su director espiritual le sugirió asistir a unos Ejercicios Espirituales, esto le hizo reflexionar acerca de su frívola existencia. Continuó sus visitas al nosocomio y ahí descubrió en las enfermedades de las mujeres dedicadas a la prostitución, la gran necesidad de ayudarlas a soportar sus graves padecimientos. En 1845 fundó un colegio, donde además de instrucción se proporcionaba educación en la fe, esta institución definirá el inició de su verdadera vocación. Pasó los años 1847 y 1848 en Bruselas, Bélgica, acompañando a su hermano quien fue nombrado embajador y ahí se dedicó a la oración y penitencia extrema, sin descuidar la ayuda material y espiritual para regenerar a prostitutas. Pese a la oposición de su hermano abandonó a la familia para dedicarse a la conversión de prostitutas, consideradas la escoria de la sociedad (1850). Durante cuatro años soportó críticas y sólo contó con la ayuda de su confesor san Antonio María Claret (24 de octubre), quien le asistió como su consejero y apoyo de su misión a fin de instruir mujeres para desempeñar un trabajo honesto, además de atender el aspecto espiritual. Pese a su buen corazón soportó calumnias; pero continúo su obra en la que invirtió su amplia herencia, hasta pasar privaciones. A esta ejemplar religiosa se debe que numerosas mujeres de la época, que por ignorancia y desamparo se dedicaban a la prostitución, dejasen una vida de pecado. El año de 1856 formó en Madrid el instituto de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, obteniendo la aprobación episcopal, del cual fue nombrada Superiora General. De su obra escrita destacan una Autobiografía, Relaciones de favores y de Penitencias, Apuntes de Ejercicios y Retiros, así como más de 800 cartas. En 1865 una epidemia de cólera invadió Valencia, ella atendió con caridad a sus hermanas espirituales y a otros enfermos, Sor Micaela contagiada, falleció del mal. En la actualidad la obra de las Adoratrices extendida en el mundo se adapta a los tiempos y lugares donde efectúa su servicio, siendo principalmente pedagógica y de evangelización. El pontífice. Pío XI (1922-1939) la canonizó en 1934. Nota: Su memoria se celebra el 15 de junio, día en que realizó sus votos perpetuos.

 

MARTES 16

Verde De Feria, Misa Por los enfermos I MR, p. 1156 (1148) / Lecc. II, p. 452

Otros santos: Ciriaco y Julita de Turquía, mártires; Aureliano de Arlés, obispo; Lutgarda de Tongres, religiosa cisterciense.

SAN AURELIANO DE ARLES, patronímico de Aurelio, voz indoeuropea, "la aurora", "la mañana" (551). Obispo. Nació en noble cuna en la región francesa de Borgoña. Nada se conoce de su vida hasta que el año de 546 se le nombró obispó de Arlés. El pontífice Vigilio (537-555) le designó Vicario Papal para la Galia (territorio que englobaba lo que hoy es Francia, Bélgica y otros países). Apoyó la vida conventual y fundó dos monasterios, uno masculino y otro femenino, a los cuales proporcionó de una Regla. Implacable defensor de la fe católica y de su grey. Murió en Lyon y la feligresía inició su culto inmemorial.


MIÉRCOLES 17

Verde De Feria, Misa Por los familiares y amigos MR, p. 1152 (1144) / Lecc. II, p. 456

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Hervé o Herveo, ermitaño. Beato José María Cassant, presbítero cisterciense.

SAN HERVÉ O HERVEO, del bretón "activo en el combate (575?). Ermitaño. Sus padres fueron los santos Rivanona (Rivanonne; 19 de junio), y el poeta irlandés Hyvarninon (5 de diciembre); ambos modelos de virtudes cristianas quienes habían hecho voto de castidad. Hyvarninon radicaba en Francia y decidió volver a Inglaterra; antes de partir, en un sueño se le apareció una joven quien dijo que sería su esposa; la visión se repitió varias veces; hasta que un ángel le señaló que una joven llamada Rivanonne -de forma simultánea- tenía el mismo sueño; que ambos se encontrarían, debían casarse y engendrarían un hijo el cual sería santo. En la noche nupcial la joven imploró: "Si es un niño, le pido a Dios que nunca pueda ver la falsedad y los engaños del mundo". Radicando en Lanrioul nació, invidente, Hervé. Cinco años después murió su padre y su madre se encargó de instruirle en la fe. El pequeño a esa edad ya recitaba todos los salmos y entonaba diversos cantos de alabanza. Dos años más tarde Rivanona confió al pequeño a unos monjes y se retiró a vivir en un convento. Hervé era hábil para la poesía y la música; los hagiógrafos coinciden en señalar que "era ciego, pero cantaba con alegría las maravillas del paraíso". Al crecer, buscó a su madre y juntos se retiraron a vivir como ermitaños. Hacia 540, fundó el monasterio de Lanhouarneau, en la Bretaña francesa y, en las proximidades, su madre edificó una capilla donde vivió hasta su muerte. El santo cobró fama por su inteligencia, piedad y su don de taumaturgia. Autor de diversos textos, cantos y poemas; entre ellos destaca el Canto (Cantar) del Paraíso, del cual se extrae este fragmento: "Jesús, qué grande es el placer del alma cuando está en él la gracia de Dios y en su amor. Me parece corto el tiempo y los sufrimientos miserables cuando pienso día y noche en la gloria del Paraíso". Su culto es inmemorial.

 

JUEVES 18

Verde / Blanco De Feria, Misa Votiva De la Sagrada Eucaristía MR, p. 1174 (1164) / Lecc. II, p. 461

Otros santos: Amando de Burdeos, obispo; Isabel Schönau, abadesa benedictina y mística. Beata Hossana u Osana de Mantua, laica.

SANTA ISABEL SHONAU, del hebreo, "Dios es mí juramento" (1164). Abadesa benedictina y mística. Se desconoce el lugar preciso de Alemania donde nació. Sus datos se saben por la biografía escrita por su hermano Egberto -monje benedictino y abad-, donde se
narra que a la edad de doce años ingresó al monasterio de benedictino de Schönau, cercano a Bonn, Alemania, profesando en 1147. A partir de entonces sus experiencias místicas fueron constantes y se manifestaron los dones con que el Señor la premió (visiones, éxtasis, profecías, clarividencia); asimismo, las tentaciones con que el maligno pretendió alejarla de la vida de santidad fueron cada vez más frecuentes y seductoras. Junto con su hermano redactó sus experiencias en tres volúmenes; entre estas obras se encuentra el volumen titulado El libro de los caminos de Dios. En 1157 fue designada abadesa del citado convento. Se dice que las tentaciones terminaron cuando la Virgen se le mostró. Murió en su claustro con fama de sabiduría y santidad. Nunca se le canonizó, pero el pueblo inició su veneración y ha sido incluida en el Martirologio Romano.

 

VIERNES 19

El Sagrado Corazón de Jesús

Blanco Solemnidad, MR p. 453 (449) / Lecc. II, p. 102

Otros santos: Romualdo de Ravena, fundador; Juliana de Falconieri, virgen fundadora. Beata Elena Aiello, virgen fundadora.

SANTA JULIANA DE FALCONIERI, del latín patronímico de Iulius "celestial", "divino" (1341). Virgen fundadora. Nació en Florencia en noble cuna. Siendo aún muy joven murió su padre y su tío san Alejo (Alexis) Falconieri (17 de febrero) -uno de los Siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María (servitas)- quedó como su tutor. Se refiere que después de un tiempo de tratar a Giuliana, dijo a su madre: "Dios no sólo te dio una hija, sino que te regaló un verdadero ángel". Toda su vida estuvo acompañada por enfermedades gástricas a las cuales enfrentó con fe y entereza. A la edad de 15 años ingresó como Terciaria en la Orden de los Siervos de María, teniendo como director espiritual a san Felipe Benicio (23 de agosto). Por sus problemas de salud debió permanecer en su hogar llevando vida conventual. Su ejemplo de rectitud, carisma y espíritu de servicio a Dios y al prójimo motivaron a varias jóvenes a unirse a Juliana en su cruzada a favor de los necesitados. Al poco tiempo, a su alrededor se formó una congregación así nacieron las Hermanas de la Orden de los Siervos de María, de la cual Juliana fue la primera Superiora. Su fecunda obra se expandió y fueron solicitadas en diversas comunidades para atender necesidades espirituales y materiales. Por llevar una pañoleta sobre su cabeza como parte de su hábito, el
pueblo les llamó "mantelatas". En los últimos años de su vida los problemas estomacales aumentaron al grado de no soportar alimentos sólidos; lo único que lamentaba de este mal era el no poder recibir la Sagrada Eucaristía. Pasaba horas rezando en sufragio de los pecadores y sus virtudes y fama de santidad eran conocidas y admiradas por religiosas y seglares. Antes de morir y ante la imposibilidad de comulgar, solicitó le facilitaran una hostia la cual puso sobre su pecho y así expiró. Las religiosas que prepararon su cuerpo antes de sepultarla afirmaron que sobre su pecho se incrustó la sagrada forma. Fue canonizada en 1737. Se le invoca para sanar los males gástricos.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. "Esta devoción hunde sus raíces en el misterio de la Encarnación; precisamente a través del Corazón de Jesús se manifestó de modo sublime el amor de Dios a la humanidad. Por eso, el culto auténtico al Sagrado Corazón conserva toda
su validez y atrae especialmente a las almas sedientas de la misericordia de Dios, que encuentran en él la fuente inagotable de la que pueden sacar el agua de la vida, capaz de regar los desiertos del alma y hacer florecer la esperanza". Benedicto XVI (2006).

 

SÁBADO 20

El Corazón Inmaculado de María

Blanco Memoria, MR, p. 758 (744) / Lecc. II, p. 470 LH, Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo III: pp. 1151 Y 413. Para los fieles: pp. 722 Y 401. Edición popular: pp. 289 Y 468

Otros santos: Gobano de Neustria, presbítero y eremita. Beata Margarita Ebner, religiosa de la Orden de Predicadores.

EL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, del latín, cor, "corazón", e inmaculatus, "sin mancha" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" (siglo XX). Pasados 25 años de las apariciones de la Santísima Virgen de Fátima en Portugal (1917) la Iglesia propagó, a partir de 1942, la devoción al Inmaculado Corazón de María, cuando el pontífice Pío XII (1939-1958), consagró a la Iglesia y a la humanidad al Corazón mariano y dos años más tarde extendió esta conmemoración a la Iglesia universal, y la fijó -sin fecha exacta-, en el sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Su Santidad Benedicto XVI expresó: "En el corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere ofrecer al mundo". Consagración al Inmaculado Corazón de María: "Oh, Virgen mía, Oh, Madre mía, yo me ofrezco enteramente a tu Inmaculado Corazón y te consagro mi cuerpo y mi alma, mis pensamientos y mis acciones. Quiero ser como tú quieres que sea, hacer lo que tú quieres que haga. No temo, pues siempre estás conmigo. Ayúdame a amar a tu hijo Jesús, con todo mi corazón y sobre todas las cosas. Pon mi mano en la tuya para que esté siempre contigo". Amén.

 

DOMINGO 21

Verde Domingo XII del Tiempo Ordinario MR p. 426 (422) / Lecc. II, p. 21

Otros santos: Luis Gonzaga, religioso de la Compañía de Jesús; José Isabel Flores Varela, presbítero y mártir. Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.

SAN JOSÉ ISABEL FLORES VARELA, del hebreo, "Dios acrecentará", "Dios es mi juramento" (1866-1927). Presbítero y mártir. Oriundo de San Juan Bautista de El Teúl de González Ortega, Zacatecas, México. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1887 y fue ordenado sacerdote en 1896; se le asignó servir en la parroquia de Teocaltiche, Jalisco, donde permaneció tres años. Después fue adscrito a Zapotlanejo y en 1900 se le trasladó a la capilla de Matatlán; radicando ahí se desató la persecución contra los católicos y sus ministros. Profesó especial fervor a la Eucaristía y al Sagrado Corazón de Jesús y propagó estas devociones entre sus feligreses. En su capilla estableció obras de caridad y beneficio para su comunidad y veló por la preparación y educación de los niños. Demostró especial cuidado para pobres, ancianos y desposeídos. La entrada en vigor de las medidas antirreligiosas no frenó su apostolado. Al intensificarse la cacería de sacerdotes el padre José continuó su labor en la clandestinidad, hasta que un mal clérigo le traicionó y delató ante el presidente municipal de Zapotlanejo. Fue aprehendido cuando se dirigía a celebrar Misa y se le trasladó caminado varios kilómetros de regreso a la ciudad donde se le metió en un cuarto inmundo
y se le sometió a crueles e inenarrables tormentos. Inútilmente, bajo amenazas de tortura y muerte, se le conminó a renunciar a su fe a cambio de su vida. Piadosos parroquianos intentaron comprar su libertad, pero resultó inútil. La madrugada del 21 de junio de 1927 se le condujo al panteón municipal donde atándole una soga al cuello fue colgado de un árbol; la tropa se "divierte" atormentándole, subiéndole y bajándole, Uno de los soldados se negó a continuar martirizándolo y lo ejecutó. Antes de morir el padre Flores repartió sus pertenencias entre sus verdugos. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2000. Forma parte del grupo de Mártires de la Persecución en México, cuya memoria colectiva es conmemorada e125 de mayo.

 

LUNES 22

Verde De Feria, Misa Por la Iglesia Particular

Santos: San Paulino de Nola, obispo* o San Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires** MR, p. 1095 (1087) / Lecc. II, p. 475

SANTO TOMÁS MORO, del arameo. "mellizo", "gemelo"(1478-1535). Humanista, jurista, escritor y mártir. Oriundo de Londres, Inglaterra, no se conocen detalles de su infancia y familia. Contrajo nupcias con Jane Colt, con la que procreó cuatro hijos; al enviudar se casó
con Alice Middleton. Fue un padre y esposo ejemplar y brillante abogado. Obtuvo el grado de Lord canciller en la corte de Enrique VIII (1491-1547). Vivió en la riqueza y gozaba de las concesiones que su alto cargo le otorgaba. Es autor de la Utopía, texto en el cual define su deseo de que la humanidad conviva en un mundo de justicia y fraternidad. Sus principios morales y religiosos le impidieron legalizar las relaciones licenciosas del monarca y al negarse fue encarcelado en la Torre de Londres lugar donde escribió Diálogo de la fortaleza contra la tribulación. Se le decapitó y su cabeza fue empalada y exhibida en la plaza pública. Fue canonizado por Pío XI (1922-1939) en 1935. En el año 2000, san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo declaró Patrono de los políticos y hombres de gobierno, que dedican su vida a servir al bien común.

 

MARTES 23

Verde De Feria, Misa Por los ministros de la Iglesia MR, p. 1107 (1099) / Lecc. II, p. 480

Otros santos: José Cafasso, presbítero; Tomás Garnet, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beata María Rafaela Cimatti. religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia.

BEATA MARÍA RAFAELA CIMATTI, ambos nombres del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y "Dios sana" o "Dios te ha sanado" (1861-1945). Religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia. Nació en Faenza, Emilia-Romaña, Italia. Bautizada con el nombre de Santina. Al morir su padre, en 1882, quedó al cuidado de la educación de sus dos hermanos y cuando estos ingresaron al seminario salesiano y su madre había sido instalada en una casa rectoral, se unió, en 1889, a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la Misericordia, donde profesó, el año de 1891, con el nombre de María Rafaela, pronunciando además el voto hospitalario, a fin de trabajar en el nosocomio de la Hermandad en Roma. Después ejerció su profesión como enfermera en el sanatorio de San Benito en Alatri. Destacó por su absoluta entrega a los enfermos y a los pobres con caridad cristiana. Fue priora en Frosinone (1921) y en Alatri (1928), además se desempeñó como auxiliar farmacéutica. Sobresalió por ser cordial con quienes le rodearon, a la vez era amiga, madre y consejera espiritual. Renunció como Superiora del convento de Alatri, en 1940, pero permaneció realizando funciones comunes de las religiosas. Proporcionó servicio constante a favor de los afligidos y enfermos y si no estaba ocupada con los enfermos pasaba tiempo orando ante el Santísimo Sacramento. A sus 83 años continuó esmerándose en proporcionar auxilio espiritual tanto a enfermos como a agonizantes quienes en reconocimiento le llamaban "Mamá". En este período al enterarse que había la posibilidad de bombardear a la ciudad hizo una enérgica protesta ante el general Kesserling del Cuartel Alemán en Alatri, milagrosamente los argumentos de sor Rafaela impidieron la masacre. Debido a una enfermedad incurable que padecía falleció, con fama de santidad, en su convento. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 12 de mayo de 1996.

 

MIÉRCOLES 24

Natividad de San Juan Bautista

Blanco Solemnidad, MR, p. 769 (755) / Lecc. II, p. 1078

Otros santos: José Yuan de China, presbítero y mártir; Simplicio de Autum, obispo.

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Según la nació en Ain- Karim (actual Israel), donde tiene edificada una basílica. Nació seis meses antes de Jesús. Era hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, familiar de la Virgen María; este acontecimiento se narra en el Evangelio de san Lucas (1, 57-66. 80). Se le han concedido dos fechas de celebración en el Calendario Litúrgico, hoy y el día de su martirio el 29 de agosto. San Juan Pablo II en su Ángelus del 24/VI/1984 celebró esta memoria litúrgica diciendo: "«El Señor me llamó en las entrañas de mi madre y pronunció mi nombre» (Is 49, 1). Hoy la Iglesia celebra la natividad de San Juan Bautista. Esta natividad es, al mismo tiempo, vocación. Dios llamó por su nombre a Juan en el seno de su madre Isabel, mujer de Zacarías. Él debía presentarse en el camino de la revelación divina como el último de los profetas de la Antigua Alianza y, a la vez, como el Precursor de
Jesucristo, en quien se cumple la Nueva y Eterna Alianza de Dios con la humanidad. El día de la circuncisión de Juan, su padre Zacarías, en el himno de acción de gracias a Dios, pronunció las siguientes palabras: «y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás
delante del Señor a preparar sus caminos» (Lc 1,76). La Iglesia, desde los tiempos más antiguos, ha rodeado de particular veneración a San Juan Bautista, su vocación y su misión especial. En esta vocación y misión la Iglesia vuelve a encontrarse a sí misma como heredera de la Antigua Alianza y, al mismo tiempo, se siente llamada a dar testimonio de Jesucristo, Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29). «No ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista» (Mt 11,11)".

 

JUEVES 25

Verde / Blanco Feria, Misa Votiva De la Divina Misericordia MR, p. 1169 (1161) / Lecc. II, p. 490

Otros santos: Guillermo de Vercelli, peregrino y abad; Domingo de Henares, de la Orden de Predicadores, obispo y mártir; Francisco Do Minh Chieu, catequista y mártir.

SAN GUILLERMO DE VERCELLI, del germánico, "voluntad de protección" (1142). Peregrino y abad. Nacido en Vercelli, Italia. El registro de su vida inicia cuando en su juventud peregrinó a Compostela, España, cargado de cadenas y en ayuno casi total; durante
este viaje decidió consagrar su vida al Creador llevando vida de ermitaño en el Monte Solícoli. Con el tiempo a su retiro comenzaron a llegar cientos de personas a verle o consultarle, lo cual -consideraba- le distraía de su vida contemplativa; por ello se trasladó con san Juan de Matera (20 de junio) a la ciudad de Basilicata situada al sur de su país natal donde por su fama de santidad a su alrededor se formó una comunidad. Fundó varios monasterios para hombres y mujeres en dicha región. A los miembros de sus comunidades les instruyó en la vida religiosa, la oración y el amor a Dios, con base en la Regla benedictina. A sus hijos e hijas espirituales les decía: "Es necesario que mediante el trabajo de nuestras manos nos procuremos el sustento para el cuerpo; el vestido, aunque pobre, y medios necesarios para poder socorrer a los indigentes. Pero ello no debe ocupar todo el día, ya que debemos encontrar tiempo suficiente para dedicado al cuidado de la oración con la que granjeamos nuestra salvación y la de nuestros hermanos". Los monjes de su fraternidad fueron conocidos como los Ermitaños del Monte de la Virgen (Montevergine). Murió en el monasterio de San Salvador de Goleto, Italia. Años más tarde su Congregación se fusionó con la Orden benedictina. La Santa Sede aprobó su culto en 1728. En algunos Santorales aparece como Guillermo de Montevergine.

 

VIERNES 26

Verde / Rojo Feria, Misa Votiva de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, o San José María Robles Hurtado, mártir mexicano * MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 494

Otros santos: Antelmo de Belley, monje cartujo y obispo; Beato Andrés Jacinto Longhin, presbítero capuchino y obispo.

SAN JOSÉ MARÍA ROBLES HURTADO, ambos nombres del hebreo, "Dios acrecentará" y Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana". (1888-1927). Presbítero, fundador y mártir. Nativo de Mascota, Jalisco, México. Una vez definida su vocación, ingresó en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote en 1912. En 1916 se le trasladó a Nochistlán, Zacatecas, donde continuó su ministerio y fue docente en el seminario auxiliar, ahí se incrementó su prestigio de piadoso, inteligente, caritativo y místico pastor. En 1918 fundó la Congregación de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado cuyo carisma se inspira en la máxima: "Ya no verdugos, sino Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús". Dos años después le eligieron Párroco de Tocolotlán, Jalisco; en dicho poblado organizó diversos grupos de catequesis, de ambos sexos y diferentes edades, y creó y promocionó obras asistencia1es. Presbítero ejemplar, discreto, alegre, comprensivo, caritativo y amable así le describen quienes le trataron. El Padre Hurtado fue devoto y propagador del Sagrado Corazón de Jesús y de la Santísima Virgen María. Es autor de diferentes textos y poesías; entre ellos Esclavos del Corazón de Jesús en María, Anhelos del Corazón Eucarístico de Jesús, Tratado sobre la Oración y el periódico Luz del Hogar. En 1926, al iniciarse la persecución religiosa continuó su labor en la clandestinidad. Un año más tarde, se decretó la orden de aprensión contra los sacerdotes. El 25 de junio la casa donde se alojaba fue sitiada y el presbítero capturado. Antes de ser sacrificado escribió: "Quiero amar tu corazón, Jesús mío, con delirio, quiero amarte con pasión, quiero amarte hasta el martirio. Con el alma te bendigo, mi Sagrado Corazón ... ". Fue ahorcado en la Sierra de Quila, cerca de Guadalajara. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) el 21 de mayo del 2000.

 

SÁBADO 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Verde / Blanco Feria o Memoria [en la República Mexicana], o Memoria de San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia * MR, pp. 772 (759).913 (905) / Lecc. II, p. 499

Otros santos: Margarita Bays, Terciaria Franciscana.

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, del latín, succurro, "correr en auxilio, socorrer" (siglo XIII). La historia de esta advocación mariana -según textos de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) de quienes es Patrona-, tiene su origen en una pintura anónima del siglo XIII. Se dice que, en el siglo XVI, fue robada por un mercader de Creta (Grecia) y con ella se embarcó a Roma. En la travesía sorprendió un temporal a la embarcación, por lo que la tripulación hizo oración ante la imagen y prodigiosamente terminó la tempestad llegando a salvo a su destino. Las crónicas indican que cuando el poseedor de la pintura agonizaba encargó a un amigo instalar la imagen en un templo, solicitud que no cumplió. Se cuenta que una niña en una visión la Santísima Virgen le dijo que su nombre era Santa María del Perpetuo Socorro y que debía ser ubicada en el templo romano de San Mateo. La orden fue cumplida en 1499 donde permaneció hasta 1799 cuando la construcción fue demolida. Después se alojó en la capilla de los Agustinos donde estuvo hasta 1865. Al año siguiente a solicitud del Superior de la Congregación del Santísimo Redentor el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) la entregó en custodia a dicha Orden. Acto seguido, se sometió el icono a una restauración y se procedió a colocarla en el templo de san Alfonso María Ligorio (1 de agosto) en Roma. Su conmemoración anual fue fijada en esta fecha desde 1975. Iconografía: icono (del griego, eikon, "imagen") bizantino, sobre fondo oro, se aprecia a María de medio cuerpo, al parecer de pie, porta al Niño Jesús, ambos coronados; flanqueados por los arcángeles Miguel y Gabriel en este caso "pasionarios", debido a que exponen las insignias de la pasión (cruz, clavos, flagelo, lanza y esponja). La Santísima Virgen ataviada con túnica rojo oscuro, manto azul, estrella en la frente, con letras griegas se indica su título de "Madre de Dios"; el Niño con túnica verde, ceñidor rojo y manto rojizo levanta la vista hacia el arcángel Gabriel, y al ver las insignias se "estremece", y con sus manitas se apoya confiado en la mano derecha de su Madre, debido a esta inclinación se le cae la sandalia del pie derecho. La pintura original mide 54 x 41.5 cm., y la primera reproducción llegó a México en 1866 y se encuentra en la Catedral de Morelia Michoacán.

DOMINGO 28

Verde XIII Domingo ordinario [Se omite la Memoria de San Ireneo, obispo y mártir] MR. p 427 (423) / Lecc. II, p. 24

Otros santos: Vicenta Gerosa, virgen fundadora. Beata María Pía Mastena, virgen fundadora.

BEATA MARÍA PÍA MASTENA, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana" y del latín, "piadosa" (1881-1951). Virgen fundadora. Nació en Bolovone, Italia. En 1891, cuando hizo su Primera Comunión emitió voto privado de castidad. En 1902 se asoció a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia, en Verona, donde efectuó su profesión en 1907, adoptando el nombre de Passitea del Niño Jesús. Al año siguiente es enviada a Miane, con el propósito de fundar una casa para la Orden y una escuela, en la cual logró involucrar a la población en la vida escolar y religiosa. En esta ciudad permaneció 19 años y servirá como abadesa de su Congregación y directora del colegio, además de llevar a cabo intenso apostolado. En 1927, dejó su comunidad para ingresar en el convento cisterciense de San Giacomo di Veglia, ahí tomó el nombre de María Pía. Al percatarse de que la vida de clausura no es lo que anhelaba volvió al magisterio. En 1930 en San Fior, fundó el Instituto de la Santa Faz, cuya misión será: " ... propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas"; la hermandad recibió la aprobación en 1936 y desde entonces hasta su muerte fungió como Superiora General. Fue beatificada por Benedicto XVI, en la Basílica de san Pedro en
Roma, en 2005; el Santo Padre en la Homilía de su beatificación destacó: " ... conquistada por el Rostro de Cristo, asimiló los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyectó un Instituto con la finalidad de propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas".

LUNES 29

Los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo Solemnidad MR, p. 775 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, mártires.

SANTAS MARÍA DUTIANSHI y MAGDALENA DU FENGJU, del hebreo. Miryam, cuyo significado y etimología. son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia- "señora", "soberana", y gentilicio de Magdala, población de Galilea (1900). Mártires. Madre e hija, fervientes cristianas de la provincia china de Dujiadun en Hebei. El año de su martirio asaltaron su villa los boxers -grupo radical xenofóbico y antirreligioso que se oponía a la política, el comercio, la religión y la tecnología extranjera- en busca de cristianos. Al ver la turba, ambas buscaron refugio en un cañaveral, pero fueron encontradas. Madre e hija fueron asesinadas con saña, pero a Magdalena se le enterró todavía con vida. Fueron canonizadas el año 2000 por san Juan Pablo II.

SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. PEDRO, originario de Betsaida, Palestina, era pescador junto con su padre y su hermano, Andrés. Ambos hermanos fueron los primeros discípulos. Murió crucificado en Roma y fue sepultado en la Colina Vaticana. PABLO, originario de Tarso, Turquía. Tejedor de redes y ciudadano romano. Apasionado seguidor de la ley mosaica y perseguidor implacable de cristianos. Convertido en Damasco al escuchar la voz de Cristo (Hech 9, 4). Realizó cuatro viajes para difundir la fe cristiana en Asia Menor, Grecia, Roma, Antioquia y, tal vez, España. Se le atribuyen trece Cartas o Epístolas. Murió decapitado en Roma. Esta Solemnidad, fue inscrita en el Santoral romano, previa a la de Navidad. Para el s. IV, en Roma se celebraban tres misas en su honor: una en San Pedro, en el Vaticano, otra en San Pablo Extramuros, y la tercera en las catacumbas de San Sebastián, lugar donde se supone fueron depositados los cuerpos de los dos santos Apóstoles.

 

MARTES 30

Verde ROJO Feria, Misa Por la nueva evangelización, o Memoria de Los primeros mártires de la Iglesia Romana* MR, p. l128 (1l20) / Lecc. II, p. 510

Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, laicos mártires. Beato Zenón Kovalyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

BEATO ZENÓN KOVALYK, del griego, genitivo poético de "Zeus, Júpiter"(1903-1941). Mártir. Nació en Ivachiv Horishniy, Ucrania. Bautizado por sus padres, humildes campesinos, como Wynoviy. Ya joven, sin precisarse mayores detalles, se dedicó a la docencia en su pueblo natal. Ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) y se ordenó sacerdote en 1932. Se unió al obispo -hoy beato mártir- Mykolay Charnetskyi (2 de abril), en su cruzada por reconciliar a los ortodoxos ucranianos del territorio ucraniano de Volhyn. Su carisma y santidad de vida fueron factores para lograr esta misión. Después de trabajar en esa zona se trasladó a Stanislaviv (actual Ivano-Frankivsk) donde reanudó su labor de unidad. En 1939, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, viajó al monasterio de la ciudad de Lviv. Ante la inminente invasión soviética, el padre Zenón exhortó a los feligreses a continuar en su fe esperanzados en el amor de María y en la Providencia. Decenas se acercaron a presbítero a recibir palabras de aliento, su bendición o el Sacramento de la Reconciliación. Con valentía denunció y reprobó el ateísmo de los rusos, lo que le originó que los invasores le vigilaran; al recibir la alerta de sus parroquianos, señaló: "Acogeré con alegría la muerte, si ésta fuera la voluntad de Dios, pero no abandonaré nunca mis compromisos con mi conciencia de predicador". En 1940, se le apresó y condujo a una cárcel donde permaneció incomunicado, sometido a interrogatorios y golpeado; una de las golpizas le ocasionó derrames internos los cuales no fueron curados.
Después se le encerró en diferentes prisiones. En 1941, antes de que los alemanes tomaran la ciudad, muchos cristianos fueron asesinados; al padre Zenón, en presencia de otros presos, se le clavó en un muro. Al ingresar al penal, los nazis observaron el cuerpo del padre crucificado cuyo vientre había sido abierto y en él colocado un feto humano. Fue beatificado el año 2001 por S. S. Juan Pablo II, Forma parte del grupo de 25 mártires ucranianos de la Segunda Guerra Mundial. En algunos Santorales aparece como Zynovij Kovalyk.





www.laverdadcatolica.org