SANTORAL JUNIO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org
.

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

29

         
   
.

 

SÁBADO 1

Rojo Memoria de san Justino, mártir MR, p. 760 (746) / Lecc. II, p. 392 LH, Semana IV del Salterio

Otros santos: Aníbal María de Francia, presbítero y fundador. Beatos: Alfonso Navarrete, Fernando de San José de Ayala y León Tanaka, presbíteros y mártires; Juan Bautista Scalabrini, obispo y fundador.

SAN JUSTINO DE PALESTINA, del latín, Iustinus, "honrado" (ca. 165). Mártir. Nativo de Flavia Neapolis (actual territorio de Jordania), de padres paganos. Justino estudió a los grandes filósofos griegos y otros pensadores estoicos. Hacia el año 130 entabló conoció las Sagradas Escrituras y atestiguó el martirio de los cristianos y se convirtió. A partir de ese momento, difundió con gran celo la Palabra en sus homilías y en diversas obras, de las cuales sólo. se conservan dos Apologías y Diálogo con Trifón. Las primeras están dirigidas al emperador romano Antonino Pío (86-161), donde le solicita al monarca que antes de condenar a los cristianos los escuche ya que: "...no es sensato condenar a alguien por un nombre, el de cristiano, sino sólo por crímenes reales". El Diálogo con Trifón -judío a quien encontró en Éfeso- está considerado como su más importante texto apologético (defensa racional e histórica de la religión cristiana que presenta pruebas y fundamentos de su verdad), basado en el Antiguo Testamento, donde afirma que la ley de Moisés era temporal, mientras que el cristianismo es la ley nueva, universal y definitiva; explicando por qué hay que adorar
a Cristo como a Dios y describiendo a los pueblos que siguen a Cristo como el nuevo Israel.

 

DOMINGO 2

Verde Domingo IX del Tiempo Ordinario MR, p. 423 (419) / Lecc. II, p. 115

Otros santos: Marcelino, obispo, y Pedro, exorcista, de Roma, mártires. Beatos: Sadoc y sus 48 compañeros de la Orden de Predicadores, mártires; Joseph Thao Tiên, sacerdote y Protomártir de Laos.

BEATO SADOC y sus 48 compañeros de la Orden de Predicadores; Sadoc, del hebreo, "justo", "inocente" (1260). Mártires. Algunos biógrafos -sin precisar fecha- ubican a Polonia como su lugar de nacimiento. Estudió en Bolonia, Italia, donde se unió a la Orden de Predicadores y recibió el Orden Sacerdotal de manos del Fundador, santo Domingo de Guzmán (1170-1221; 8 de agosto). Para 1221, cuando se celebró el Capítulo General de la Orden, Sadoc ya había destacado por sus virtudes, por lo que el Fundador le confirió la tarea de evangelizar las tierras de la actual Hungría. Hacia 1260 se le ubica en Sadomierz, actual territorio polaco, donde prosiguió su misión extendiendo ésta por territorios aledaños. Su predicación la llevó a cabo sin importar la constante amenaza de los infieles y sanguinarios tártaros, quienes perseguían y mataban cristianos. Sadoc, junto con varios misioneros, alentaba a la aterrorizada población y la exhortaba a perseverar en la fe y a orar para librar a sus comunidades de los bárbaros. En la citada ciudad fue asesinado cuando oraba el Salve Regina junto con 48 de sus compañeros, tal como se relata en el documento Sandomiriae, passio martyrum noviem quadraginta (en Sandomierz, los sufrimientos de los cuarenta y nueve mártires). El Papa Pío VII (1800-1823) reconoció su heroicidad y estableció su culto en 1807.

 

LUNES 3

Rojo Memoria de los santos Carlos Lwanga y compañeros, mártires MR, p. 761 (747) / Lecc. I, p. 395

Otros santos: Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Beatos: Diego Oddi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Andrés Caccioli, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores.

SANTOS CARLOS LWANGA y 12 compañeros laicos. Carlos, del germánico, "hombre experto" (1866). Mártires. Entre los años 1885-1887 se desató una cruenta masacre de cristianos en Uganda, África. El grupo que hoy se conmemora estaba integrado por Carlos Lwanga, Mbaya Tuzinde, Bruno Seronuma, Santiago Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, Aquiles Kiwanuka, Adolfo Ludigo Mkasa, Mukasa Kiriwanvu, Anatolio Kiriggwajjo y Lucas Banabakintu. Ellos formaban parte de la corte o de la guardia personal del rey Mwanga II (1868-1903). Carlos era un laico catequista y paje de esa corte. El tirano se propuso acabar con los católicos y los anglicanos. Carlos y sus compañeros, por negarse a abjurar de su fe y reprobar y denunciar el comercio ilícito de esclavos y las depravadas prácticas a las que el rey sometía a los cautivos, fueron quemados, decapitados o atravesados por lanzas en la colina de Namugongo, Uganda. Fueron canonizados por el Papa san Paulo VI (1963-1978; 26 de septiembre) en 1964. Se les nombró "Protectores de la juventud africana". Nota: Cabe señalar que el martirio de estos jóvenes provocó que el gobierno de la Gran Bretaña brindara su apoyo a grupos insurgentes, los cuales derrocaron al tirano en 1888.

 

MARTES 4

Verde De Feria, Misa por las vocaciones a las Órdenes sagradas MR, p. 1108 (1100) / Lecc. II, p. 400

Otros santos: Quirino de Tívoli, mártir; Felipe Smaldone, presbítero y fundador. Beatos: Domingo Del Barrio Batz, laico mártir; Francisco Pianzola, presbítero y fundador; José María Gran Cirera, sacerdote de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón y mártir.

BEATO DOMINGO DEL BARRIO BATZ, del latín, "consagrado al Señor" (1951-1980). Laico mártir. Nació en Ilom, Quiché, Guatemala. Desde joven se unió al grupo de catequistas de la parroquia de San Gaspar y, posteriormente, a la Acción Católica Rural, donde participó activamente en labores de evangelización y trabajo social. Su entusiasmo y espíritu de servicio motivaron al párroco a nombrarle Sacristán Mayor, actividad que incluía asistir a los sacerdotes en sus visitas a poblados en sus diferentes quehaceres como ministros. En junio de 1980 el padre José María Gran Cirera, sacerdote misionero de los Sagrados Corazones, fue citado ante las autoridades guatemaltecas acusado de participar en un atentado terrorista en la ciudad capital. El presbítero se deslindó de las acusaciones y reiteró que su misión era únicamente evangelizadora. El clérigo regresó a su sede, pero el 4 de junio, al regresar de una visita pastoral a Xe Ixoq Vitz, un caserío de Chajul, fue emboscado y asesinado junto con Domingo, su fiel acompañante. Para fincarles acciones políticas subversivas les fueron plantados folletos con mensajes en contra del gobierno y en favor de los guerrilleros. Fue beatificado el 23 de abril de 2021, por el Papa Francisco. Domingo del Barrio forma parte del grupo de los Beatos Mártires de El Quiché, que está integrado por tres Misioneros del Sagrado Corazón y siete catequistas laicos indígenas masacrados por odio a la fe en Guatemala entre 1980 y 1991.

 

MIÉRCOLES 5

Rojo Memoria de san Bonifacio, obispo y mártir MR, pp. 763 (749) y 930 (922) / Lecc. II, p. 404

Otros santos: Beatos: Adán Araka de Amakusa, laico catequista mártir; Margarita Lucía Szewczyk, fundadora.

BEATO ADÁN ARAKA DE AMAKUSA, Adán, del hebreo (hecho), "de tierra" (1551-1614). Laico mártir. No se cuenta con datos de su familia, ni de su infancia. Adán era un católico laico catequista (kambó), quien habitaba en la diócesis de Fukuoka, Japón. Se tiene noticia de que estaba casado con una mujer cristiana y trasciende de él su buen carácter. Al ser desterrados los sacerdotes, Adán tomó el liderazgo de su comunidad y con su fe inquebrantable logró mantener vivo el cristianismo en su región. Asiduo lector de la Biblia y de libros como la Imitación de Cristo. Por dar testimonio de su religión fue apresado en marzo de 1614 y sometido a crueles torturas, las cuales no lograron apartarle de su amor y fidelidad al Señor, en prisión oraba y arengaba a sus compañeros a permanecer fieles a su credo. Su firmeza contribuyó a que los pobladores le admiraran y varios de ellos se convirtieran al cristianismo. Al convencerse las autoridades de lo inútil de sus esfuerzos por hacerle apostatar, en la oscuridad de la noche le sacaron de prisión y llevaron fuera de la ciudad, donde le asesinaron y arrojaron su cuerpo al mar. Fue beatificado en 2008 el Papa Benedicto XVI (2005-2013), junto con 188 mártires japoneses asesinados entre 1603 y 1619 por odio a la fe.

 

JUEVES 6

Verde / Blanco De Feria, Misa Por la Iglesia universal B, o Memoria de san Norberto, obispo* o Memoria de san Marcelino Champagnat, sacerdote fundador (Solemnidad en las casas maristas)** MR, p. 1092 (1084) / Lecc. II, p. 410

Otros santos: Beata María Laura Mainetti, religiosa profesa de las Hermanas Hijas de la Cruz y mártir.

SAN MARCELINO BENITO CHAMPAGNAT del latín, Marcellinus, diminutivo de Marcus, Marcos, es decir, Marte (1789-1840). Presbítero de la Sociedad de María y fundador. Nació en El Rosey, Francia. Fue educado en los valores y la piedad hacia Cristo y María. Su infancia transcurrió en la difícil época de la Revolución Francesa (1789-1799), por lo que recibió elemental instrucción escolar. Ingresó al seminario de Verrières y continuó su preparación para el sacerdocio en el de Lyon, donde fue ordenado sacerdote en 1816 como miembro de la Sociedad de María (Padres Maristas). Demostró especial devoción a María Santísima, a quien llamaba "Nuestra Buena Madre". Desarrolló ardua labor pastoral en la parroquia de La Valla, ahí destacó por su amor a los niños, su celo pastoral y su atención integral a pobres, enfermos y a las familias. En 1817 fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza (Fratres Maristae Scholarum, F.M.S.), cuya misión es "Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos" y su lema: "Todo a Jesús por medio de María. Todo a María para llevar hacia Jesús". Entregó su alma al Señor en la casa de Nuestra Señora del Hermitage, Casa Central de los Hermanos Maristas, vecina de Saint-Chamond, Lyon, Francia. Un concepto del santo fundador es: "Cuando se tiene a Dios de nuestra parte y cuando no se cuenta más que con Él, nada nos es imposible". Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1999, quien en la Homilía de su canonización expresó: "El padre Champagnat es un modelo para los padres y los educadores: les ayuda a contemplar con esperanza a los jóvenes y a amarlos con un amor total, que favorece una verdadera formación humana, moral y espiritual".

 

VIERNES 7

El Sagrado Corazón de Jesús Solemnidad

Blanco Viernes siguiente al segundo domingo después de Pentecostés MR, p. 453 (449) / Lecc. II, p. 204 Misa vespertina desde las 18:00 hrs del día anterior con el mismo formulario

Otros santos: Roberto de Newminster, abad de la Orden Cisterciense; Antonio María Gianelli, fundador. Beatas: María Teresa de Soubiran, fundadora; Ana de San Bartolomé, religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas.

SAN ROBERTO DE NEWMINSTER, del germánico, "el que brilla por su fama" (1159). Abad de la Orden Cisterciense. Oriundo de Gargrave (Yorkshire, Inglaterra). Sin precisarse fecha, viajó a Francia y ahí se matriculó en la Universidad de París. Regresó a su patria, recibió el Orden Sacerdotal y se le designó párroco de Gargrave. Sus deseos de llevar vida ascética le llevaron a ingresar en la abadía benedictina de Santa María, en la región inglesa de Whitby. Su piedad y estricta disciplina lo condujeron a integrarse al convento de Fountains en 1132, la primera de esa Congregación que se estableció en Inglaterra. Se le designó Superior del segundo monasterio cisterciense inglés, establecido en Newminster. Posteriormente organizó las abadías de Pipewell (1143), Roche (1147) y Sawley (1148). Sus compañeros y el pueblo atestiguaron su vida ejemplar, así como su buen juicio y misericordia e iniciaron su veneración inmemorial. Antiguas Crónicas corroboran que el santo abad poseía los dones de taumaturgia y consejo. Debido a la fama de santidad que los monjes tuvieron bajo su mandato, la comunidad religiosa se incrementó rápidamente. Partió al Reino desde Newminster.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. "Esta devoción hunde sus raíces en el misterio de la Encarnación; precisamente por medio del Corazón de Jesús se manifestó de modo sublime el amor de Dios a la humanidad. Por eso, el culto auténtico al Sagrado Corazón conserva toda su validez y atrae especialmente a las almas sedientas de la misericordia de Dios, que encuentran en Él la fuente inagotable de la que pueden sacar el agua de la vida, capaz de regar los desiertos del alma y hacer florecer la esperanza". Benedicto XVI (2006).

 

SABADO 8

El Corazón Inmaculado de María

Blanco Memoria, MR, p. 758 (744) / Lecc. II, p. 419 y 1075 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo III: pp. 880 y 332 Para los fieles: pp. 555 y 399 Edición popular: pp. 108 y 466

Otros santos: Medardo de Noyon, obispo; María Teresa Chiramel, laica fundadora. Beata María del Divino Corazón de Jesús Droste zu Vischering, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.

BEATA MARÍA DEL DIVINO CORAZÓN DE JESÚS DROSTE ZU VISCHERING, del hebreo, Miryam, cuyo significado, según diversos Padres de la Iglesia, es "señora", "soberana" (1863-1899). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. María Ana Droste Zu Vischering nació en Münster (Alemania), en el seno de noble familia. En 1882 decidió dedicarse al servicio de Dios. Ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor y tomó el hábito siete años después, adoptando el nombre de sor María del Sagrado Corazón. Por sus virtudes fue nombrada Superiora de la casa de Oporto, Portugal, en 1894. Su vida religiosa se caracterizó por su ascetismo, su devoción y amor al Sagrado Corazón de Jesús (cuyo culto difundió), el apego a la Regla de su Congregación y su servicio al prójimo. Poco después de su arribo a la ciudad lusitana vivió experiencias místicas extraordinarias. Su salud se vio afectada por la intensa labor; asimismo, le inició un padecimiento en la columna vertebral que le causó intensos dolores físicos y, poco a poco, le paralizó el cuerpo. La invalidez no impidió que continuara asesorando a sus religiosas, en camilla solicitaba le llevaran a conversar con sus hijas espirituales, a quienes escuchaba y daba consejos. Para difundir el culto del Sagrado Corazón solicitó al Papa León XIII que consagrara el mundo al Corazón de Jesús. El Papa, viendo lo apropiado de la solicitud, publicó la encíclica Annum Sacrum en 1899. Falleció en la Casa Generalicia. Fue beatificada en 1975 por el Papa Paulo VI.

EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA. En su segunda aparición, en Fátima, Portugal el 13 de junio de 1917, la Santísima Virgen mencionó a los videntes su deseo de establecer en el mundo la devoción a su Inmaculado Corazón, así como la promesa de salvación a quien la cultivara. Celebración instituida por Pío XII, quien consagró la Iglesia y a la humanidad al Corazón Mariano en 1942, y dos años después extendió esta conmemoración a la Iglesia universal y la fijó -sin fecha exacta-, en el sábado siguiente a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

 

DOMINGO 9

Verde Domingo X del Tiempo Ordinario MR, p. 424 (420) / Lecc. II, p. 119

Otros santos: Efrén “el Sirio”, diácono y doctor de la Iglesia; José de Anchieta, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús. Beato Luis Boccardo, presbítero y fundador.

BEATO LUIS BOCCARDO, del germánico, "guerrero ilustre" (1861-1936). Presbítero y fundador. Nació en Moncalieri, Turín, Italia. Ingresó al seminario diocesano, donde recibió el Orden Sacerdotal en 1884. Colaboró con su hermano, el beato Juan María Boccardo (20 de noviembre) en la parroquia de Poncareli. El beato José Allamano (16 de febrero) le requirió para ser director espiritual del convictorio de la Consolata de Turín, centro de formación sacerdotal, donde recibió halagos por su fe y entrega a la educación de seminaristas. A la muerte de su hermano, el padre Juan María asumió la dirección de la Congregación de las Hijas Pobres de San Cayetano. En 1919, por encargo del arzobispo de Turín tomó la rectoría del Instituto para Ciegos, el cual cobró prestigio bajo su dirección y expandió su altruista obra. Su tarea pastoral la complementó con la publicación de cartas y otros escritos; así como la creación de obras de beneficio espiritual y material para sus fieles. Mención especial merece el apostolado que realizó entre los presos de diversas cárceles, a quienes llevaba un mensaje de amor, paz e inculcaba la fe en la misericordia divina. En 1931 construyó el santuario de Cristo Rey. Al año siguiente fundó la rama contemplativa de las Hijas Pobres de San Cayetano, llamadas Hijas de Jesús Rey (Figlie di Gesù Re), congregación para religiosas invidentes. Murió en Turín. Fue beatificado en 2007 por Benedicto XVI.

 

LUNES 10

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de los santos Ángeles MR, p. 1201 (1193) / Lecc. II, p. 423

Otros santos: Landerico de París, obispo; Getulio de Roma y compañeros, mártires. Beatos: Eduardo Poppe, presbítero; Eustaquio Kugler, presbítero de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

BEATO EUSTAQUIO KUGLER, del griego, "rico de espigas" (1867-1946). Religioso de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. José Kugler, su nombre de pila, nació en Neuhaus, en Bavaria, Alemania. No se cuenta con datos de su infancia. Su vocación se definió al tener contacto con religiosos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1893 ingresó a la citada comunidad; al recibir el hábito, en 1895, adoptó el nombre de Eustaquio. Por sus dotes espirituales, fue designado superior de varios monasterios y de su Provincia, cargo en el que se distinguió por su devoción, prudencia y caridad. Celoso de su deber, se paseaba, día y noche, por las salas de los hospitales para velar por el bienestar de los enfermos. Quienes le conocieron opinaron que era un sacerdote con una gran mística interior. Al implantarse el nacional socialismo, vivió los horrores de la persecución de los nazis y, con la ayuda de Dios, salvaguardando a muchos enfermos y víctimas de ellos, sin importarle el credo, nacionalidad o afiliación política ni el poner en riesgo su vida. Fue hecho prisionero por su fe; durante su cautiverio soportó con integridad las decenas de interrogatorios de la Gestapo (policía secreta del Estado nazi), y según afirma un testigo: "Además de no delatar a ningún hermano, ni a otras personas, mantuvo gran silencio en su comunidad sobre los interrogatorios y trato recibido. Ni se quejó ni insultó a los policías". Murió en Regensburg, Alemania. Fue beatificado el 4 de abril de 2009 por el Papa Benedicto XVI (2005-2013).

 

MARTES 11

San Bernabé, Apóstol

Rojo MR, p. 764 (750) / Lecc. II, p. 1076 y 429

Otros santos: María Rosa Molas, virgen fundadora; Paula Frassinetti, virgen fundadora. Beatos: Ignacio Maloyan, obispo armenio y mártir; María del Sagrado Corazón de Jesús, virgen fundadora.

SAN BERNABÉ, del arameo, "hijo del consuelo" (ca.70). Apóstol y mártir. Según consta en Hechos de los Apóstoles, era judío de la tribu de Leví (levita), originario de Chipre, Grecia; su nombre era José, pero por sus cualidades los Discípulos lo llamaron Bernabé (Hch 4,36). El citado texto bíblico relata que: "Poseía un campo, lo vendió y puso el dinero a disposición de los Apóstoles" (Hch 4, 37), dando así ejemplo de generosidad a la comunidad apostólica. En el citado libro se destaca el prestigio del Apóstol entre sus compañeros al introducir en su comunidad a san Pablo, después de su conversión: "Cuando (Pablo) llegó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían desconfianza porque no creían que fuera un verdadero discípulo. Entonces Bernabé, haciéndose cargo de él, lo llevó hasta donde se encontraban los Apóstoles, y les contó en qué forma Saulo había visto al Señor en el camino, cómo le había hablado y con cuánta valentía había predicado en Damasco en el nombre de Jesús" (Hch 9, 26-27). Fue compañero del Apóstol de los gentiles en sus viajes por Asía Menor. La Iglesia de Jerusalén le envió en misión evangelizadora a Antioquía -antigua ciudad turca-, convirtiendo este lugar en su centro de evangelización (Hch 11,22). Se le atribuyen dos obras apócrifas: Hechos y Evangelio de Bernabé. Fue lapidado en la isla de Salamina, Grecia. Cabe señalar que aun cuando Bernabé no formó parte del grupo de los Doce elegidos por el Señor, la Iglesia le ha otorgado el título honorífico de Apóstol y está considerado entre los 72 que Cristo envió a misionar (Lc 10, 1). Su nombre está incluido en el Canon de la Santa Misa.

 

MIÉRCOLES 12

Verde / Blanco Feria, Misa votiva de san José MR, p. 1205 (1197) / Lecc. II, p. 431

Otros santos: Onofre, anacoreta; Gaspar Bertoni, presbítero y fundador. Beatos: Mercedes María de Jesús Molina "La Violeta de Nobol", virgen fundadora; Lorenzo Salvi, presbítero de la Congregación de la Pasión; María Cándida de la Eucaristía Barba, religiosa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

SAN GASPAR BERTONI, del persa, Kansbar, "administrador del tesoro". Presbítero y fundador. Nació en la ciudad italiana de Verona. Fue educado en instituciones católicas. En 1795 decidió abrazar la vida religiosa. En 1796, durante la Revolución, se unió a la "Fraternidad Evangélica de los Hospitalarios", donde atendió con solicitud y sin descanso a los heridos. Recibió la Orden Sacerdotal en 1880; a partir de entonces mostró su celo pastoral y estableció un Oratorio, al cual denominó "Cohorte Mariana", cuya meta era evangelizar y formar a la juventud. Su obra se vio interrumpida por los decretos emitidos por el gobierno napoleónico en 1807. Al año siguiente fue director espiritual de santa Magdalena de Canossa (10 de abril) e impulsó a Leopoldina Naudet en la creación de su Instituto religioso. En 1816 fundó la Congregación de Misioneros Apostólicos para Ayuda de los Obispos, que a la postre se denominaría Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo (Congregazione delle Sacre Stimmate del Signore nostro Gesù Cristo, C.S.S.), llamados Padres Estigmatinos, cuyo objetivo sería el forjar sacerdotes, misioneros y jóvenes cristianos integrales; además integró a la casa de formación una escuela gratuita y se proporcionaban a la comunidad servicios de salud, educación, catequesis, entre otros. Plasmó sus experiencias
en su obra el Memorial, donde además demostró las falsedades de las tesis herejes jansenistas. Las severas enfermedades en sus piernas le hicieron soportar dolorosas operaciones; una úlcera le obligó a guardar cama los últimos 12 años de su vida. En una visión en 1821 se le reveló que sufriría penosas enfermedades que transformarían su existencia en un martirio; ante ello, se abandonó a la voluntad divina, convirtiéndose en un ejemplo de santidad y amor a Dios y a su misericordia. Falleció en la ciudad de Verona, Italia. Fue canonizado por san Juan Pablo II el l de noviembre de 1989.

 

JUEVES 13

Blanco Memoria de san Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia MR, pp. 765 (751). 947 (939) / Lecc. II, p. 436

Otros santos: Beatos: Mariana Biernacka, madre de familia y mártir; Gerardo de Claraval, monje cisterciense; Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The, mártires.

BEATA MARIANA BIERNACKA, del latín, femenino patronímico de Marius, Mario, quizá nombre de una gens romana (1888-1943). Madre de familia y mártir. Oriunda de Leipzig (Lipsk), Alemania, en el seno de una familia ucraniana practicante del rito uniata (del ruso uniyata, unido; los uniatas conforman una parte de la Iglesia católica que conservan su liturgia tradicional, pero acatan como autoridad al Papa). En 1905 la familia se unió a los católicos practicantes del rito latino. Contrajo matrimonio y procreó seis hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos. Al morir su esposo vivió con su hijo varón, caracterizándose por ser una ejemplar madre, suegra y abuela; era trabajadora, bondadosa, comprensiva y ferviente católica. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la incursión de los nazis, se desató una cacería de católicos en los territorios conquistados por ellos. El ejército alemán invadió el poblado donde vivía Mariana. Durante la refriega un grupo paramilitar que se oponía a los nazis mató a un soldado. Como represalia la nuera, quien estaba embarazada, y el hijo de Mariana fueron condenados a muerte. Para evitar la ejecución de la mujer y de su futuro nieto, la anciana ofreció su vida a cambio. Aceptada la permuta, fue conducida al entonces polaco poblado de Grodno (actualmente perteneciente a Bielorrusia), donde se consumó la sentencia. Forma parte de los 108 Mártires Polacos beatificados en 1999 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

 

VIERNES 14

Verde / Rojo De Feria o Misa de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo MR, p. 1176 (1166) / Lecc. II, p. 440

Otros santos: Eliseo, profeta; Metodio de Constantinopla, patriarca. Beatos: Cosme Spessotto, religioso de los Frailes Menores y mártir; Francisca de Paula de Jesús "Nhá Chica", laica.

BEATO COSME SPESSOTTO (1923-1980), del griego, "observador". Religioso de los Frailes Menores y mártir. Santí (Santos) Spessotto Zamuner, nació en la villa italiana de Mansuè. Cuando tenía diez años exteriorizó su deseo de ingresar al seminario para ser sacerdote misionero. Cumplió su anhelo cuando en 1935 se trasladó a la ciudad de Lonigo para unirse al monasterio franciscano. Inició su noviciado en 1939, año en el que da comienzo la Segunda Guerra Mundial, en su toma de hábito eligió el nombre de fray Cosma (Cosme). Debido al conflicto armado tuvo que realizar su preparación en varios conventos. Recibió el Orden sacerdotal en 1948. Durante su permanencia en los diferentes claustros siempre informó a sus maestros su intención de misionar en China, pese a que en ese país imperaba el comunismo. Su viaje a Centroamérica se debió a que la Iglesia de El Salvador estaba en una crisis causada por la falta de presbíteros, por ello, la Arquidiócesis salvadoreña solicitó el envío de frailes. Desembarcó en la república centroamericana en abril de 1950. A fray Cosme se le asignó la parroquia del municipio de San Pedro Nonualco. Su labor no se circunscribió al terreno sacerdotal: reconstruyó la parroquia que estaba en ruinas, estableció un taller de artes y oficios, una escuela parroquial, donde se enseñaba catecismo y, según consigna la nota del diario salvadoreño La Prensa Gráfica (16/VI/1980): "(realizó) una de las más grandes obras sociales, religiosas y humanas para provecho del pueblo". Comprometido con su feligresía, durante los 27 años que estuvo al frente de su parroquia, no dudó en denunciar los abusos gubernamentales, ni enfrentarse, con la fuerza de su palabra, a grupos guerrilleros que trataban de subyugar al pueblo. La noche del 14 de junio de 1980 dos hombres y dos mujeres ingresaron al templo donde fray Cosme se preparaba orando ante el altar para oficiar misa y, por odio a la fe, a menos de 10 metros acribillaron al presbítero. En su llamado Testamento espiritual, escribió "Presiento que, de un momento a otro, personas fanáticas me van a quitar la vida [...] Morir mártir sería una gracia que no merezco [...] De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte...". Fue beatificado el 22 de enero de 2022 por el Papa Francisco.

 

 

SÁBADO 15

Verde / Blanco Feria, Misa de Santa María Virgen (T.O. 2) MR, p. 914 (906) / Lecc. II, p. 444 LH, Vísperas I del domingo: Semana III del Salterio Tomo III: pp. 1019 y 370; Para los fieles: pp. 642 y 400 Edición popular: pp. 202 y 467

Otros santos: Vito, Modesto y Crescencia de Nápoles, mártires. Beatos: Luis María Palazzolo, presbítero y fundador; Albertina Berkenbuck, virgen y mártir; Clemente Vismara, presbítero y misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras

BEATO LUIS MARÍA PALAZZOLO, del germánico, "guerrero ilustre" y del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" (1827-1886). Presbítero y fundador. Nació en Bérgamo, Italia. Recibió el Orden Sacerdotal en 1850 y de inmediato se le asignó a la parroquia de San Alejandro in Colonna y fue rector de la iglesia de San Bernardino, en esta última creó en 1864 la Obra Pía de Santa Dorotea para la protección de las mujeres en peligro y, cinco años después, el Oratorio de Santa Dorotea para las jóvenes; ese mismo año, con Teresa Gabrieli, sentó las bases de las Hermanas de los Pobres del Instituto Palazzolo (Suore delle Poverelle dell’Istituto Palazzolo, S.dPIP). Dirigió sus esfuerzos a la formación y educación de mujeres jóvenes trabajadoras y adultos; asimismo a la ayuda a enfermos y pobres. En 1872 fundó la hoy extinta Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia. Fue un predicador notable. Organizó escuelas nocturnas y transformó el Oratorio de La Foppa en un centro de formación familiar. En 1864 su protección a más de 1 000 niños le valió el sobrenombre de "Padre de los Pobres".
Cobijó en sus centros a enfermos que eran rechazados en nosocomios y otros albergues. Murió en Bérgamo. Fue beatificado por san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre), el 19 de marzo de 1963.

 

 

DOMINGO 16

Verde Domingo XI del Tiempo Ordinario MR, p. 425 (421) / Lecc. II, p. 123

Otros santos: Ciriaco y Julita de Turquía, mártires; Lutgarda de Tongres, religiosa cisterciense; Aureliano de Arlés, obispo. Beatos: Donizetti Tavares de Lima, presbítero; María Teresa Scherer, religiosa y cofundadora.

SANTA LUTGARDA DE TONGRES, del germánico, "la morada del pueblo" (1183-1246). Religiosa cisterciense. Nació en Tongeres, Bélgica, en el seno de una familia de clase media. Debido a las ideas de su padre, Lutgarda desarrolló la vanidad. Su madre, por el contrario, deseaba que su hija creciese conforme las virtudes cristianas; por ello la inscribió en el internado de las religiosas benedictinas. La joven se las ingeniaba para convivir con sus amigas y con varios pretendientes. Al salir del internado, reflexionó acerca del sentido de su vida y decidió ingresar con las religiosas cistercienses. Desde ese momento fue ejemplo de obediencia, humildad, y piedad; atestiguaron diversas religiosas que cuando oraba un rayo de luz se posaba sobre ella. Fue tal su santidad que se le designó priora del convento de Santa Catalina. Considerándose indigna, decidió llevar una vida de mayor austeridad, renunció a su cargo y pasó al monasterio benedictino belga de Aywiéres en Bramante, donde hizo vida de extrema penitencia, realizó las labores más humildes y permaneció en el anonimato. Las monjas pretendieron que fuera abadesa; sin embargo, desconocía el francés. Lutgarda suplicó a la Virgen María que la incapacitara para tal aprendizaje, por loque, pese a que Dios le otorgó el don de lenguas, no fue capaz de aprender dicho idioma. Se dice que, en una visión, María Santísima le indicó se mantuviera en ayuno permanente para desterrar las herejías de los albigenses (albigenses o cátaros, quienes se caracterizaban por su rígido ascetismo y por su teología dual, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto, uno espiritual creado por Dios y el otro material forjado por Satán), lo cual cumplió fielmente y durante siete años sólo tomó pan y agua (fenómeno místico llamado inedia), hasta que la Madre de Jesús le indicó suspender dicho sacrificio. Fue sobresaliente su devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Partió al Reino desde el citado convento y de inmediato se inició su culto. Una de sus biografías cita que santa Lutgarda tenía, entre otros carismas: "...una devoción sensible hacia el culto eucarístico (...) una tierna devoción a la Virgen y a algunos Santos. Con un pronunciado gusto por la comunicación de gracias sobrenaturales sensibles (apariciones, visiones de Cristo niño, joven, crucificado, eucarístico; de la Virgen, de los santos); y por los fenómenos maravillosos (predicciones, curaciones, mensajes del más allá). Amén de un vivo interés por las iluminaciones interpretativas de la Sagrada Escritura. Así como por una osada libertad de espíritu en una vida pobre, humilde y ascética".

 

LUNES 17

Verde / Blanco Feria, Misa por la Iglesia particular MR, p. 1095 (1087) / Lecc. II, p. 448

Otros santos: Blasto y Diógenes de Roma, mártires; Hervé o Herveo, ermitaño; Avito de Micy, abad; Teresa de Portugal, reina y religiosa cisterciense. Beato José María Cassant, presbítero cisterciense.

SAN HERVEO O HERVÉ, del bretón "activo en el combate (ca. 575). Ermitaño. Sus padres eran los santos Rivanona (Rivanonne; 19 de junio), y el poeta irlandés Hyvarninon (5 de diciembre); ambos modelos de virtudes cristianas, quienes habían hecho voto de castidad. Hyvarninon radicaba en Francia y decidió volver a Inglaterra; antes de partir, en un sueño se le apareció una joven, quien dijo que sería su esposa; la visión se repitió varias veces; hasta que un ángel le señaló que una joven llamada Rivanonne tenía el mismo sueño de forma simultánea; que ambos se encontrarían, debían casarse y engendrarían un hijo, el cual sería santo. En la noche nupcial la joven imploró: "Si es un niño, le pido a Dios que nunca pueda ver la falsedad y los engaños del mundo". Radicando en Lanrioul, nació invidente Hervé. Cinco años después murió su padre y su madre se encargó de instruirle en la fe. El pequeño a esa edad ya recitaba todos los salmos y entonaba diversos cantos de alabanza. Dos años más tarde Rivanona confió al pequeño a unos monjes y se retiró a vivir en un convento. Hervé era hábil para la poesía y la música; los hagiógrafos coinciden en señalar que "era ciego, pero cantaba con alegría las maravillas del paraíso". Al crecer, buscó a su madre y juntos se retiraron a vivir como ermitaños. Hacia 540, fundó el monasterio de Lanhouameau, en la Bretaña francesa y, en las proximidades, su madre edificó una ermita, en la que vivió hasta su muerte. El santo cobró fama por su inteligencia, piedad y su don de taumaturgia. Autor de
diversos textos, cantos y poemas; entre ellos destaca el Canto (Cantar) del Paraíso, del cual se extrae este fragmento: "Jesús, qué grande es el placer del alma cuando está en él la gracia de Dios y en su amor. Me parece corto el tiempo y los sufrimientos miserables cuando pienso día y noche en la gloria del Paraíso". Su culto es inmemorial.

 

MARTES 18

Verde Feria, Misa por los prófugos y exiliados MR, p. 1144 (1136) / Lecc. II, p. 452

Otros santos: Amando de Burdeos, presbítero y obispo; Gregorio Barbarigo, cardenal; Isabel Shönau, abadesa benedictina y mística. Beata Hossana u Osana de Mantua, religiosa de las Hermanas de Penitencia de Santo Domingo.

GREGORIO BARBARIGO (1625-1697). Cardenal. Giovanni Gregorio Barbarigo Gasparo, su nombre de bautismo, nació en Venecia, Italia. Hijo de un miembro del senado. En su época se desató la cruenta y feroz guerra llamada de los Treinta Años (1618-1648), entre protestantes y católicos. En su juventud ingresó a la Universidad de Padua, donde obtuvo el título de abogado civil y canónico. Por su preparación fue escogido por el gobierno veneciano para asistir a las negociaciones que deberían poner fin al citado conflicto (1648), en dichas reuniones conoció y entabló amistad con quien años después sería el Papa Alejandro VIII (1689-1691), esta relación servirá para que el Pontífice se percate de la vocación y virtudes sacerdotales y como estadista de Gregorio. Se le ungió obispo de Bérgamo (1657) y, tres años después, cardenal. Por último, en 1664, fue consagrado obispo de Padua, cargo que ocupará el resto de su vida. Se distinguió por su empeño en mejorar la preparación de los sacerdotes; edificó un seminario, al cual dotó de una biblioteca y de una imprenta. El cardenal Barbarigo fue un hombre sensible a las necesidades de su grey; su amor hacia los pobres era proverbial para quienes creó numerosas asociaciones. Luchó por la unidad de las Iglesias romana y griega. Murió en Padua, Italia. San Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre) lo canonizó en 1960.

 

 

MIÉRCOLES 19

Verde / Blanco Feria, Misa por la evangelización de los pueblos, A o Memoria de san Romualdo, abad MR, p. 1125 (1117); Lecc. I, p. 456

Otros Santos: Remigio Isoré y Modesto Andlauer, presbíteros de la Orden de la Compañía de Jesús y mártires. Beata Elena Aiello, virgen fundadora.

BEATA ELENA AIELLO, del griego "resplandeciente" (1885-1965). Virgen fundadora. Su extraordinaria vida dio inicio en Montalto Uffugo, Italia. De familia modesta, a la edad de 15 años intentó abrazar la vida religiosa en la comunidad de las Hermanas de la Preciosísima Sangre, en Pagani; sin embargo, por su débil salud tuvo que abandonar el claustro. En 1922, al estar practicando la devoción de los "Trece viernes", el Señor le imprimió los estigmas de su Pasión; también gozó de otros fenómenos místicos: los viernes de marzo y, en especial, el Viernes Santo, su rostro exudaba sangre, la privación de los sentidos, el hablar proféticamente en nombre de Jesús, de María o de San Francisco de Paula, en especial fueron destacadas los presagios relacionados con el dictador fascista Benito Mussolini (1883-1945), a quien profetizó su trágico fin. En 1928, junto con Gina Mazza, creó, en la población italiana de Cosenza, a las Hermanas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Suore Minime della Passione di Nostro Signore Gesù Cristo, M.P), cuyo objetivo primordial será honrar la Pasión del Señor y socorrer espiritual y materialmente a los pobres, de manera especial a la infancia necesitada. Por los carismas con los que fue agraciada y su ejemplo de vida y servicio se le llamó "la Monja santa". Para cumplir con su objetivo estableció orfanatos y escuelas. Viajó a Roma con la finalidad de establecer una Casa y nuevas instituciones asistenciales, pero le sorprendió la muerte. Fue beatificada por Su Santidad Benedicto XVI (2005-2013) en el 20ll.

 

JUEVES 20

Verde De Feria, Misa por el sacerdote celebrante, A (Especialmente por un sacerdote que tiene fieles encomendados) MR, p. 1104 (1096) / Lecc. II, p. 461

Otros santos: Gobano de Neustria, presbítero y eremita; Juan de Matera, religioso, abad y fundador. Beatas: Margarita Ball, mártir; Margarita Ebner, religiosa de la Orden de Predicadores.

BEATA MARGARITA EBNER, del latín: "perla" (1351). Religiosa de la Orden de Predicadores. Nació en Donauworth, Baviera. Hacia 1306 ingresó en el convento dominico de la Asunción de la Virgen de Médingen, donde su vida debe ser, según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios". Se esforzó en seguir el ejemplo del fundador, santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), por ello se le consideró modelo de perfección para sus hermanas y el pueblo. Admirada como una de las grandes místicas del siglo XIV. Era devota de la Eucaristía y, anticipándose a su época, del Sagrado Corazón de Jesús. En 1339 recibió los estigmas de la Pasión y en 1347 contrajo Matrimonio Místico con Cristo. Escribió sus experiencias en su Diario, Las revelaciones Offenbarungen (1344-1348) y la colección de elevaciones espirituales llamada Padre Nuestro, donde hace patente el gran amor que le une con el Creador. Murió en su convento con fama de santidad. Su culto fue confirmado y ratificado por Juan Pablo II en 1979.

 

VIERNES 21

Blanco / Rojo Memoria de san Luis Gonzaga, religioso o san José Isabel Flores Varela, mártir mexicano* [Memoria, en el lugar donde se conservan las reliquias de su cuerpo] MR, p. 767 (753) / Lecc. II, p. 466

Otros santos: Beato Tomás Corsini de Orvieto, religioso de la Orden de los Siervos de María.

SAN LUIS GONZAGA, del germánico, "guerrero ilustre" (1568-1591). Religioso de la Compañía de Jesús. Hijo de nobles, nació en Lombardía, Italia. Su padre pretendía que fuese su sucesor e hiciera una brillante carrera militar. Fue paje en las cortes de España y de Florencia, en esta ciudad hizo voto personal de castidad. Desde pequeño mostró elevada espiritualidad y gustaba de leer vidas de santos e imitar sus ejemplos. Renunció al derecho para ocupar el principado e ingresó en la Orden de la Compañía de Jesús (jesuitas) en Roma en 1585. En el seminario era un novicio alegre que sobresalió en los estudios y por su devoción a María Santísima. Se disciplinaba al extremo. Pese a sus padecimientos físicos, siempre se le veía sonriente. Durante la epidemia de peste que asoló a Roma en 1591, atendió con esmero a los enfermos y, víctima del contagio, murió. Ya en su lecho de muerte envió una misiva a su madre donde le expresa: "Si la caridad consiste, como dice san Pablo, en estar alegres con los que ríen y llorar con los que lloran, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré con la seguridad de no perderla jamás [...] esto lo digo solamente para expresar mi deseo de que tú, ilustre señora, así como los demás miembros de mi familia, consideréis mi partida de este mundo como un motivo de gozo, y para que no me falte tu bendición materna en el momento de atravesar este mar hasta llegar a la orilla, en donde tengo puestas todas mis esperanzas...". Fue canonizado por Benedicto XIII (1724-1730) el 31 de diciembre de 1726. Pío XI (1922-1939) le nombró Patrono de la juventud en 1926.

 

SÁBADO 22

Verde / Blanco / Rojo Feria, Misa de Santa María Virgen o san Paulino de Nola, obispo* o san Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires** MR, p. 913 (905) / Lecc. II, p. 470 I LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo III: pp. 1151 y 413 Para los fieles: pp. 722 y 401 Edición popular: pp. 289 y 468

SAN JUAN FISHER, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1469-1535). Obispo y mártir. Oriundo de Beverley, Yorkshire, Inglaterra. En 1489 fue nombrado profesor del colegio San Miguel y dos años después, previa dispensa eclesiástica dada su corta edad, fue ordenado sacerdote. Su talento y santidad eran ejemplares. Fue guía espiritual de la Reina. Profesor y
canciller vitalicio de la Universidad de Cambridge; bajo su dirección se fundaron Christ's College y Saint John's College en Cambridge. En 1504 se le consagró obispo, visitó con frecuencia cada una de las parroquias de su diócesis y en ellas acudía a las casas de enfermos y desamparados. Se opuso a la Reforma protestante y atacó con vehemencia y sabiduría los errores de Lutero (1483-1546). Por su fidelidad a la ley católica, su negativa a autorizar el divorcio de Enrique VIII (1491-1547) y a que éste fuera nombrado jefe de la Iglesia en Inglaterra, fue víctima de insultos, difamaciones, atentados; finalmente, se le encarceló en 1535. Preso, recibió el nombramiento de cardenal y se le decapitó. Colgaron su cabeza en el Puente de Londres y después la arrojaron al río Támesis. Fue canonizado en 1935 por Pío XI (1922-1939). El día de hoy también se conmemora al teólogo, pensador, humanista y escritor
inglés Tomás Moro o More (1478-1535), quien también fue condenado a muerte por el citado monarca debido a su lealtad a la verdadera religión y a su oposición a la Reforma protestante.

 

DOMINGO 23

Domingo XII de) Tiempo Ordinario MR, p. 426 (422) / Lecc. II, p. 125 LH, Semana IV del Salterio

Otros santos: José Cafasso, presbítero; Tomás Gamet, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beatas: María de Oignies, reclusa fundadora; María Rafaela Cimatti, religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias de la misericordia.

SANTO TOMÁS GARNET, del arameo, "mellizo", "gemelo" (1554-1608). Presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Nació en Southwark, Londres, Inglaterra, sobrino del sacerdote jesuita, mártir y beato Enrique Garnet (27 de febrero). Alrededor de los diecisiete años fue enviado a estudiar al continente; cursó estudios en Saint-Omer, Francia, y en el colegio de los jesuitas ingleses de Valladolid, España. Hacia 1599 recibió el Orden sacerdotal y se embarcó hacia su patria donde, debido a la persecución que en su país había contra el catolicismo, ejerció de forma clandestina el sacerdocio. En 1604, por una falsa acusación, fue encerrado nueve meses en la Torre de Londres, después fue liberado y desterrado al continente. En 1607 ingresó en la Orden de los jesuitas y regresó a Inglaterra. Su labor pastoral la cumplió durante seis años, según expresa: "...peregriné para recuperar almas que habían perdido el verdadero camino y que estaban en error acerca del conocimiento de la verdadera Iglesia Católica". Por su incansable labor y perseverancia en predicar la verdadera religión cientos de personas que habían abjurado regresaron al seno de la Iglesia católica. Fue varias veces apresado y martirizado; sin embargo, consciente de las necesidades de su pueblo perseveró en su misión. Se le capturó en Cornualles debido a la traición de un sacerdote apóstata. En la cárcel se le presionó para que abjurara y admitiera al monarca como dirigente de la Iglesia; después de negarse varias veces y ser sometido a torturas fue ahorcado y descuartizado en la ciudad inglesa de Tyburn. Fue canonizado en 1970 por Paulo VI (1963-1978), junto con otros cuarenta mártires de la Iglesia inglesa y de Gales.

 

LUNES 24

Natividad de san Juan Bautista

Blanco Solemnidad MR, p. 769 (755) / Lecc. II, p. 1078

Otros santos: José Yuan de China, presbítero y mártir; Simplicio de Autum, obispo.

SAN JOSÉ YUAN ZAIDE DE CHINA, del hebreo, "Dios acrecentará" (1765-1817). Presbítero y mártir. Nativo de Sichuan, China. Su familia no era cristiana. Al escuchar las prédicas del obispo san Gabriel Taurino Dufresse (14 de septiembre), decidió abandonar el paganismo; recibió el bautismo y se dedicó con pasión a divulgar la Palabra; después solicitó a monseñor Dufresse le preparase para ser sacerdote. Como presbítero, recorrió varias provincias, con sus homilías logró que muchos pobladores adoptaran la fe de Cristo. En 1816 el nuevo emperador decidió acabar con los misioneros. El padre José fue capturado, en prisión se trató de que delatara el paradero de otros clérigos; los interminables interrogatorios no tuvieron éxito. Se presentó ante el tribunal y con inteligencia explicó el sentido de las palabras Venga a nosotros Tu Reino. Pasó varios meses en cautiverio hasta que fue estrangulado. Fue canonizado el año 2000 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, del hebreo; "Dios ha hecho gracia" (siglo I). Profeta precursor y mártir. Era hijo del sacerdote de Zacarías y de su madre Isabel, parienta de María Santísima. La Tradición ha ubicado su nacimiento en Ain Karim (actual Israel), donde actualmente se encuentra edificada una basílica en su memoria. La natividad de Juan el Bautista fue considerada milagrosa debido a que su madre era estéril y de avanzada edad. En el Calendario Litúrgico es el único santo al que se conmemora en dos fechas: hoy y el día de su martirio, en agosto 29.

 

 

MARTES 25

Verde Feria, Misa por la paz y la justicia, A MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 480

Otros santos: Guillermo de Vercelli, peregrino y abad; Domingo de Henares, presbítero de la Orden de Predicadores, obispo y mártir; Francisco Do Minh Chieu, catequista y mártir. Beata Dorotea de Montau, Patrona de Prusia, viuda reclusa.

BEATA DOROTEA DE MONTAU, del griego, "donado por Dios" (1347-1394). Patrona de Prusia, viuda reclusa. Oriunda de Montau, ciudad de la antigua Prusia, actual territorio de Polonia. Se consignan datos de su vida a partir de que se casó con un rico hombre con quien procreó nueve hijos. El matrimonio de Dorotea fue un calvario, ya que su esposo la insultaba y golpeaba, ella sobrellevaba esta situación con la oración; después de varios años, el hombre reflexionó y modificó su conducta. A partir de este cambio, el matrimonio fue modelo de vida cristiana y ambos realizaron peregrinaciones a diversos santuarios. En 1390 murió su esposo. Un año después cambió su residencia a Marienwerder (actual ciudad alemana), donde vivió el resto de su vida y continuó su existencia plena de oración, penitencia, humildad extrema y amor a la Eucaristía. En 1393 edificó una ermita anexa a la catedral, donde, se dice, vivió hasta su muerte. Los pobladores de la villa acudían a ella en busca de su consejo. Se le atribuyen revelaciones y otras experiencias místicas. El Señor plasmó en su cuerpo los estigmas de la Pasión. En la citada ciudad conoció a su director espiritual, Juan Marienwerder (1343-1417), quien escribió su biografía y las conversaciones que sostuvo con ella en siete textos titulados Septilium. Su espiritualidad es equiparable a la de grandes santas, como santa Catalina de Siena (29 de abril). Su culto fue confirmado en 1976 por san Paulo VI (1962-1978). Patrona de Prusia. También se le conoce como: Dorotea de Marienweder o Dorothea Swartz.

 

 

MIÉRCOLES 26

Verde De Feria, Misa por los familiares y amigos o san José María Robles Hurtado, mártir mexicano* MR, p. 1152 (1144) / Lecc II p. 485

Otros santos: Antelmo de Belley, monje cartujo y obispo; Jose maría Escrivá de Balaguer, presbítero y fundador. Beatos: Andrés Jacinto Longhin, presbítero capuchino y obispo; Santiago de Ghazir, presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador.

BEATO ANDRÉS JACINTO LONGHIN, ambos del griego, "varonil" y "gladiolo", respectivamente (1863-1936). Presbítero capuchino y obispo. Nació en la ciudad italiana de Fiumicello di Campodarsego, Provincia de Padua, en el seno de una humilde familia campesina y fue bautizado con los nombres de Jacinto Buenaventura. En 1879, pese a la oposición paterna, ingresó en los Capuchinos; cursó estudios humanísticos en Padua y teológicos en Venecia, y en 1886 fue ordenado sacerdote con el nombre de fray Andrés de Campodarsego. Fue sobresaliente su labor como director espiritual y docente en el seminario. En 1902 se le eligió ministro provincial de los capuchinos de Venecia. Giuseppe Melchiorre Sarto (quien sería Pío X) le designó predicador y le confirió diversos cargos en la diócesis veneciana. En 1904, Pío X lo nombró obispo de Treviso. En su ministerio se avocó a la formación de los seminaristas y del clero, y celebró un Sínodo diocesano. Al desatarse la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su diócesis se vio castigada por los combates, pero él permaneció cercano a sus fieles. Al finalizar el conflicto prestó auxilio y contribuyó en la restauración material, social y espiritual del pueblo. Su ministerio en esta etapa estuvo inmerso en graves tensiones sociales, donde el Obispo predicó la justicia y la paz. Su labor fue reconocida por autoridades civiles y religiosas, por lo que el Pontífice Pío XI le nombró visitador apostólico, primero en Padua y más tarde en Údine. Enfrentó los ataques de los políticos fascistas y su labor no siempre fue bien aceptada por el clero. En sus últimos años sus facultades mentales se vieron afectadas, lo que provocó la renuncia a su diócesis. Murió con olor a santidad en Padua. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 20 de octubre de 2002.

 

JUEVES 27

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (En la República Mexicana)

Verde / Blanco Feria o Memoria de san Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia* MR, pp. 772 (759). 913 (905) / Lecc. II, p. 490

Otros santos: Margarita Bays, laica. Beatos: Luisa Teresa Montaignac de Chauvance, fundadora; Bienvenido de Gubbio, religioso de la Orden de los Hermanos Menores.

NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, del latín, succurro, "correr en auxilio, socorrer" (siglo XIII). La historia de esta advocación mariana -según textos de la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) de quienes es Patrona- tiene su origen en una pintura anónima del siglo XIII. Se dice que en el siglo XVI fue robada por un mercader de Creta (Grecia) y con ella se embarcó a Roma. En la travesía sorprendió a la embarcación un temporal, por lo que la tripulación hizo oración ante la imagen y prodigiosamente finalizó la tempestad llegando a salvo a su destino. Las crónicas indican que cuando el poseedor de la pintura agonizaba encargó a un amigo colocar la imagen en un templo, lo cual no cumplió. Se cuenta que a una niña, en una visión la Santísima Virgen le dijo que su nombre era Santa María del Perpetuo Socorro y que debía ser colocada en el templo romano de San Mateo. La orden fue cumplida en 1499, donde permaneció hasta 1799, cuando la construcción fue demolida. Después se alojó en la capilla de los agustinos y estuvo ahí hasta 1865. Al año siguiente, a solicitud del Superior de la Congregación del Santísimo Redentor, el beato Pío IX (1846-1878; 7 de febrero) la entregó en custodia a dicha Orden. Acto seguido, se sometió el icono a una restauración y se procedió a colocarla en el templo de San Alfonso María de Ligorio en Roma. Su conmemoración anual fue fijada en esta fecha desde 1975. Iconografia: icono (del griego, eikon, "imagen") bizantino, sobre fondo oro, se aprecia a María de medio cuerpo, al parecer de pie, porta al Niño Jesús, ambos coronados; flanqueados por los arcángeles Miguel y Gabriel, en este caso "pasionarios", debido a que exponen las insignias de la pasión (cruz, clavos, flagelo, lanza y esponja). La Santísima Virgen ataviada con túnica rojo oscuro, manto azul, estrella en la frente, con letras griegas se indica su título de "Madre de Dios"; el Niño con túnica verde, ceñidor rojo y manto rojizo levanta la vista hacia el arcángel Gabriel, y al ver las insignias se "estremece", y con sus manitas se apoya confiado en la mano derecha de su Madre, debido a esta inclinación se le cae la sandalia del pie derecho. La pintura original mide 54 x 41.5 cm; la primera reproducción llegó a México en 1866 y se encuentra en la Catedral de Morelia Michoacán.

 

 

VIERNES 28

Rojo Memoria de san Ireneo, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 773 (761) / Lecc. II, p. 494

Otros santos: Vicenta Gerosa, virgen fundadora. Beatos: María Pía Mastena, virgen fundadora; Severiano Baranyk y Joaquín Senkivskyj, sacerdotes de la Orden Basiliana de San Josafat y mártires.

BEATA MARÍA PÍA MASTENA, del arameo, "señora", y del latín, "piadosa" (1881-1951). Virgen fundadora. Nació en Bolovone, Italia. Al hacer su Primera Comunión emitió, en privado, voto de castidad (1891). En 1898 ingresó a la Congregación de las Hermanas de la Misericordia, en Verona, donde profesó en 1907, adoptando el nombre de sor Passitea del Niño Jesús. Al año siguiente se le envió a Miane, con el propósito de fundar una casa para la Orden y una escuela; en esta ciudad permaneció 19 años como abadesa y Directora del Colegio. En 1927 dejó su comunidad para ingresar en el convento cisterciense de San Giacomo di Veglia, ahí tomó el nombre de sor María Pía. Al percatarse de que la vida de clausura no era lo que anhelaba, retornó al magisterio. En 1930, en San Fior, fundó el Instituto de la Santa Faz (Soure del Santo Volto, S.S.V.), cuya misión será: "...propagar, reparar y restaurar la imagen amable de Jesús en las almas"'; la Hermandad recibió la aprobación en 1936 y desde entonces hasta su muerte María Pía será la superiora general. Fue beatificada por Benedicto XVI, en la Basílica de san Pedro en Roma, en 2005; el Santo Padre, en la homilía de su beatificación, destacó: "...conquistada por el Rostro de Cristo, asimiló los sentimientos de dulce premura del Hijo de Dios hacia la humanidad desfigurada por el pecado, y lo concretó en gestos de compasión y después proyectó un Instituto con la finalidad de 'propagar, reparar, devolver la imagen del dulce Jesús en las almas"'.

 

SABADO 29

Santos Pedro y Pablo, Apóstoles

Rojo Solemnidad MR, p. 775 (762) / Lecc. II, pp. 1085

Otros santos: Pablo Wu Juan, Juan Bautista Wu Mantang y Pablo Wu Wanshu, laicos mártires chinos; María Du Tianshi y Magdalena Du Fengju, mártires. Beato Raimundo Lulio, religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco y mártir.

BEATO RAIMUNDO LULIO, forma catalana del germánico, "la protección del consejo divino" (ca. 1316). Religioso de la Tercera Orden Regular de San Francisco y mártir. Nació en Mallorca, España, en el seno de una noble familia. No se cuenta con datos de su niñez. En su juventud estuvo en la corte de Aragón, inmerso en los placeres mundanos. Se conoce que ejecutaba varios instrumentos musicales, componía poesía y recitaba con maestría. Contrajo matrimonio, pero su vida no cambió. Sólo la modificó cuando escuchó un sermón acerca de la vida de Francisco de Asís. Ingresó en la Tercera Orden de la penitencia, donde se encauzó a la conversión de los moros. Con sus ideas creó, con avanzados métodos misioneros, lo que después sería la Congregación de la Propagación de la Fe. Fundó varios colegios en los que practicó su sistema filosófico llamado Arte Magna, método con el que trató de enseñar en la Sorbona de París; sin embargo, su innovadora propuesta fue rechazada y criticada. Entre sus escritos se encuentran: El Amigo y el Amado, Árbol de filosofía de amor y Blanquerna, obra con la que pretendió atraer sobre el mundo el reino de la justicia, del amor y de la paz de Cristo. Escritor prolífico, evangelizador de misticismo y profundidad incomprensible para su época, fundador de escuelas y universidades. Su misión le llevó a evangelizar las costas de Argelia, donde fue apresado y víctima de maltratos, torturas y fue lapidado; sin embargo, sobrevivió al tormento y, moribundo, se le llevó a su tierra natal, donde murió. Muchos son los títulos con los que se exalta su vida, virtudes y sabiduría; entre ellos: "Poeta misionero", "Caballero de la Virgen" (por ser de los primeros en defender la Inmaculada Concepción de María) y "Doctor iluminado". Su culto fue aprobado por Clemente XIII (1758-1769) en 1763. También se le conoce como Ramón Lull. La Familia Franciscana celebra su memoria el 30 de junio (antes 10 hacía el 27 de noviembre) y el Martirologio, en este día.

SANTOS PEDRO Y PABLO, Apóstoles y mártires. "En un solo día celebramos el martirio de los dos apóstoles. Es que ambos eran en realidad una sola cosa, aunque fueron martirizados en diferentes días. Primero lo fue Pedro, luego Pablo. Celebremos la fiesta del día de hoy, sagrado para nosotros por la sangre de los apóstoles. Procuremos imitar su fe, su vida, sus trabajos, sus sufrimientos, su testimonio y su doctrina". San Agustín (Sermón 295, fragmento).

 

DOMINGO 30

Los Primeros santos mártires de la Iglesia Romana.

Domingo XIII del Tiempo Ordinario MR, p. 427 (423) / Lecc. II, p.128 LH, Semana I del Salterio

Otros santos: Raimundo Li Quanzhen y Pedro Li Quanhui, laicos mártires. Beatos: Basilio Velychkosky, obispo de la Iglesia Greco católica de Ucrania y mártir; Zenón Kovalyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

SANTOS RAIMUNDO LIQUANZHEN y PEDRO LI QUANHUI, del germánico, "la protección del consejo divino" y del arameo, "piedra", "roca" (1900). Laicos mártires. Hermanos carnales nacidos en Chentuncun, Hebeif, China. En el año de su martirio inició la rebelión de un grupo nacionalista xenofóbico chino conocido como los boxers, quienes emprendieron una campaña de terror contra los misioneros cristianos de las provincias del noreste. Al irrumpir el grupo rebelde a la ciudad de Chentuncun, para preservar su vida, ambos hermanos huyeron hacia un cañaveral; RAIMUNDO, quien vio la luz primera en 1841, era casado y entre sus hijos estaba un sacerdote, ante el peligro tomó a su pequeña hija y escapó. Fue descubierto y llevado -junto con la pequeña- a una pagoda para que adorasen a los dioses paganos; al negarse asesinaron a su hija en su presencia, como se mantenía firme en su fe lo mutilaron, le hicieron quemaduras y lo remataron a golpes de espada y de lanza. PEDRO, nació el año de 1837. Al ser capturado también fue llevado al templo pagano y exhortado a rendir culto las falsas deidades. Como se negó, lo llevaron a la casa de sus padres y frente a ellos lo inmolaron a lanzazos. Forman parte de los Mártires en China sacrificados por odio a la fe entre 1648 y 1930, grupo canonizado el l de octubre de 2000 por san Juan Pablo II.

LOS PRIMEROS SANTOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA ROMANA. En esta fecha la Iglesia conmemora a los incontables primeros cristianos de Roma, que murieron martirizados en aras de la fe. El historiador romano pagano Tácito, en sus Annales, y el Pontífice san Clemente, en su Carta a los Corintios, dan cuenta de los muchos cristianos cruelmente torturados e inmolados en aras de la fe. No obstante, por las circunstancias en las que fueron sacrificados, sólo se llevó un registro exacto de nombres y fecha de deceso de los más conocidos, manteniéndose en el anonimato la inmensa mayoría. Emperadores como Nerón y, siglos después, Diocleciano pretendieron acabar con la doctrina de Jesucristo; pero: "...la sangre de los mártires es semilla de cristianos".

.

.
www.laverdadcatolica.org