SANTORAL MARZO DEL 2024 / www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28
           

 

 

 

 


VIERNES 1

Morado Feria, viernes II de Cuaresma MR, p. 207 (226); Lecc. I, p. 731 Abstinencia

Otros Santos: David de Cambria o de Gales, obispo; Inés Cao Kuiying, catequista mártir laica; Rosendo o Rudesindo de Dumio, abad y obispo benedictino.

SAN DAVID DE CAMBRIA o DE GALES, del hebreo, "amado" (ca. 589). Obispo. Los escasos datos con que se cuenta acerca de su vida los refiere un erudito galés llamado Rhygyfarch, quien señala el origen noble de Dewi -su nombre en lengua galesa-, nacido en Saint Bride's Bay (en la actualidad Pembrokeshire), Gales. Desde su juventud decidió dejar la vida lujosa de la nobleza, para consagrarse a Dios. Sin detallar pormenores, se precisa que fue ordenado sacerdote; después se trasladó a Tierra Santa, donde desarrolló su labor pastoral y fue nombrado obispo. De regreso a su patria participó en los años 560 y 569 en los sínodos de Brefi y de Caerleo, en los cuales se enfrentó al heresiarca inglés Pelagio (354-418), quien negaba el poder de la gracia y que el pecado original se hubiera transmitido a la descendencia
de Adán. El Señor le concedió el don de levitar para que pudiera ser visto y oído por la muchedumbre que se reunía para escuchado; asimismo se le atribuyen hechos milagrosos durante su vida, por lo que es considerado taumaturgo. Fundó y renovó monasterios y templos, entre éstos sobresale el de San Andrés en Mynyw (Menevia), ciudad llamada en la actualidad en su honor San Dewi, donde falleció y fue sepultado. El Papa Calixto II (1119-1124) aprobó su culto en 1120. También es conocido como David de Gales. Es patrono de Gales y titular del Santoral.

 

SÁBADO 2

Morado Feria, sábado II de Cuaresma MR, p. 208 (227); Lecc. I, p. 734 LH, Vísperas I del Domingo. Semana III del Salterio

Otros Santos: Inés de Bohemia o de Praga, princesa y abadesa de la Orden de Santa Clara. Ángela de la Cruz, virgen fundadora. Beatos: Carlos "el Bueno" de Dinamarca, príncipe de Dinamarca y mártir; Engelmar Unzeitig "el Ángel de Dachau", sacerdote y mártir.

CARLOS "EL BUENO" DE DINAMARCA, del germánico, "hombre experto" (ca. 1127). Príncipe de Dinamarca y mártir. Hijo del rey san Canuto de Dinamarca (19 de enero), lugar donde nació. En la mayoría de edad recibió el título de conde de Amiens (actual ciudad francesa) y de Flandes (parte de la actual Bélgica). Se distinguió por su buen corazón, gobernando con justicia, y destacó por su generosidad con los necesitados, así como por su fervor y amor a Dios, por lo que el pueblo le otorgó el título de "el Bueno". Se integró en las filas de la primera Cruzada (1095-1099). Al regresar a su país gobernó durante ocho años Flandes, Picardía y Artois, su reinado estuvo caracterizado por las virtudes de la prudencia y la sabiduría, así como por su generosidad hacia indigentes y enfermos. Impidió que miembros de la nobleza cometieran abusos en contra de la población y evitó que usureros y especuladores encarecieran los alimentos durante un crudo invierno; esto motivó la unión de ambos grupos que maquinaron su asesinato el cual se consumó mientras asistía a la Santa Misa en la ciudad belga de Brujas. Por su muerte en defensa del prójimo, la Iglesia le considera mártir. Su culto como beato fue confirmado en 1883 por León XIII.

 

DOMINGO 3

Morado Domingo III de Cuaresma MR, p. 209 (228); Lecc. I, p. 182

Otros Santos: Emeterio y Caledonio o Celedonio de Calahorra, mártires; Teresa Eustoquio Verzeri, virgen fundadora. Beata María de la Concepción Cabrera de Armida Arias, madre de familia y fundadora.

SANTA TERESA EUSTOQUIO VERZERI, del latín, "la que cosecha" y del griego, "hombre hábil" (1801-1852). Virgen fundadora. Nació en Bérgamo, Italia; hija de nobles. Realizó sus primeros estudios en su hogar bajo la guía espiritual del padre, Giuseppe Benaglio. Ingresó en el convento benedictino de Santa Grata. Sus biografías citan que en su juventud tuvo dudas acerca de su vocación, las cuales se despejaron con el tiempo. Con la dirección del padre Benaglio, fundó el Instituto de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (Institutum Filiarum Sacratissimi Cordis Jesu, F.S.C.G.) en 1831, cuyo carisma será la educación de jóvenes huérfanas, pobres o abandonadas; para ello, estableció orfanatos y diversos centros de ayuda. Cabe hacer notar que en su Congregación también profesaron su madre, ya viuda, y tres de sus hermanas. Escribió las Constituciones y el Libro de los deberes para su institución. Escribió más de tres mil cartas, donde plasmó sus ideas acerca de cómo auxiliar al necesitado. Dejando una estela de santidad, entregó su alma al Creador, en su convento de Brescia. Fue canonizada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2001, quien de ella expresó: "Aprender del Corazón de Jesús, dejarse orientar por los sentimientos de ese Corazón y vivirlos en el servicio a los hermanos es el mensaje que Teresa nos transmite también a nosotros en el alba del nuevo milenio, invitándonos a cada uno a cooperar activamente en la acción evangelizadora de la Iglesia". También es conocida como Ignazia Verzeri.

 

LUNES 4

Morado Feria, lunes III de Cuaresma o Memoria parcial de san Casimiro* MR, pp. 212 (231), p. 716 (703); Lecc. I, p. 741

Otros Santos: Juan Antonio Farina, obispo fundador. Beatos: Madre San Luis, viuda fundadora; Daniel Dajani, presbítero jesuita y mártir.

SAN JUAN ANTONIO FARINA, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1803-1888). Obispo y fundador. Oriundo de Gambellara, Vicenza, Italia. Ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote en 1827. Se le autorizó enseñar en escuelas primarias de su localidad, de forma paralela desempeñó diversos cargos eclesiásticos y participó activamente en instituciones académicas, altruistas y de asistencia social y cultural. En 1836 creó un instituto religioso cuya meta sería: "formar maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres", la fundación recibió el nombre de Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones (Istituto delle suore maestre di Santa Dorotea, figlie dei Sacri Cuori, S.D.VI.), conocidas como Hermanas Maestras de Santa Dorotea de Vicenza o Doroteas de Vicenza. Tiempo después, la Congregación amplió su campo de acción a la atención de sordomudas e invidentes; más tarde, las hermanas extenderían sus horizontes al brindar asistencia a los enfermos y los ancianos en hospitales, en asilos y en sus domicilios. El padre Farina fue designado obispo de Treviso en 1850. El pueblo le llamó "Obispo de los pobres". Emprendió una cruzada en pro de la formación doctrinal y cultural del clero y de los fieles, pero su labor fue obstaculizada por las autoridades civiles. En 1860 fue trasladado a Vicenzo, donde estableció un programa de renovación en su diócesis y una importante obra pastoral orientada a la catequesis de los niños, a la formación cultural y espiritual del clero y de los fieles, a la reforma de los estudios y de la disciplina en el seminario. En vida recibió múltiples reconocimientos por parte de autoridades civiles y eclesiásticas. Murió víctima de un ataque de apoplejía. Fue canonizado el 23 de noviembre de 2014 por el Papa Francisco.

 

MARTES 5

Morado Feria, martes III de Cuaresma MR, p. 213 (232); Lecc. I, p. 744

Otros Santos: Teófilo de Cesárea, obispo; Juan José de la Cruz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beatos: Cristóbal Macassoli de Milán, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Lázaro (Lazër) Shantoja, sacerdote y mártir.

BEATO CRISTÓBAL MACASSOLI DE MILÁN, del griego, "el que lleva a Cristo" ( 1485). Presbítero. Oriundo de Milán, Italia, hijo de la noble familia Macassoli. Pese a la oposición familiar, ingresó en la Orden de Frailes Menores del convento de San Bernardino de Siena en 1420. A partir de entonces dedicó su vida a propagar la Buena Nueva en su país, destacó por su vehemente prédica, con la cual logró innumerables conversiones y que muchos reformaran su vida. El Señor le otorgó el don de la taumaturgia (obrar milagros). Hacia 1475 fundó el convento de Santa María de las Gracias en Vigevano, donde residió el resto de su vida. Su fama de santidad y de humildad atrajeron a numerosos peregrinos que iban a solicitarle auxilio espiritual y corporal; especial dedicación tuvo hacia los pobres, enfermos e infantes. Murió rodeado de la admiración y cariño de sus hermanos y feligreses. Su culto fue aprobado por León XIII en 1890.

 

MIÉRCOLES 6

Morado Feria, miércoles III de Cuaresma MR, p. 214 (233); Lecc. I, p. 747

Otros Santos: Victorino de Nicomedia, mártir; Coleta Boylet, religiosa de la Orden de Santa Clara; Rosa de Viterbo, virgen y terciaria franciscana. Beata María de la Providencia, fundadora.

SAN VICTORINO DE NICOMEDIA, del latín, Victorinus, "perteneciente a Víctor" (Víctor, "vencedor"). Mártir. Pocos datos se registran de este mártir, quien vivió en los primeros siglos de la Iglesia. En antiguos Martirologios se cita que padeció martirio junto a su hermano Víctor, y los esposos Bassa y Claudiano; sin embargo, en el actual Martirologio Romano sólo figura el nombre de Victorino. Según añejas crónicas, el santo -que era originario o radicaba en Nicomedia de Bitinia, en la actual Turquía estuvo encarcelado durante tres años, periodo en el que fue torturado sin lograr que apostatara, finalmente fue inmolado por su fe. Nota: en el Santoral figuran los santos Victorino y Compañeros, mártires (284 d. C.) originarios de Corinto, cuya memoria se celebra el 26 de febrero. A menudo se le confunde con san Victorino de Nicomedia.

 

JUEVES 7

Morado Feria, jueves III de Cuaresma o Memoria parcial de las santas Perpetua y Felicitas, mártires* MR, pp. 215 (234), 716 (703); Lecc. I, p. 749

Otros Santos: Beatos: Leónidas Fedorov y compañeros, mártires; María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula", religiosa y fundadora.

BEATO LEÓNIDAS FEDOROV y compañeros, del griego, "el que pertenece a la estirpe de los leones" (1879-1935). Mártires. Nacido en San Petersburgo, en el seno de una familia ortodoxa. Ingresó en el seminario de su ciudad natal en 1902. Viajó a Roma, donde se convirtió al catolicismo. Fue ordenado presbítero greco católico en Bosnia. En 1913 se afilió a los Monjes Estuditas y regresó a su ciudad natal, ahí continuó su ministerio. Por defender su fe y a sus feligreses fue deportado a Siberia y condenado a trabajos forzados; En 1917, al recobrar su libertad, se le designó exarca (obispo, en la Iglesia ortodoxa oriental, rango inmediatamente inferior a un patriarca) de la Iglesia católica bizantina rusa. Por continuar difundiendo la Buena Nueva y proteger a sus feligreses, seis años después nuevamente se le arrestó y sentenció a cumplir diez años de prisión en una de las islas del Báltico; después fue encarcelado en Vladka. En los campos de prisioneros, y bajo severas torturas físicas y sicológicas, fue sometido a crueles torturas y a trabajos forzados, pero no cesó de exhortar a sus hermanos a permanecer fieles a sus creencias, aun perteneciendo éstos a diferentes credos; por ello se le considera precursor del ecumenismo. Sus captores le condenaron a muerte en Kirov. Fue beatificado por san Juan Pablo II junto con otros veinticuatro mártires de la Iglesia grecolatina en el año 200l. Es el primer beato ruso de los tiempos modernos.

 

VIERNES 8

Morado Feria, viernes III de Cuaresma o Memoria parcial de san Juan de Dios, religioso* MR, pp. 217 (235), 718 (705); Lecc. I, p. 751

Otros Santos: Faustino Míguez, presbítero de la Orden de las Escuelas Pías y fundador. Beato Vicente Kadlubek, monje cisterciense y obispo.

SAN JUAN DE DIOS, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1495-1550). Religioso y fundador. Juan Ciudad Duarte, su nombre de pila, nació en Montemor-o-Novo, Portugal. A los 8 años escapó hacia Madrid en busca de aventuras, pero llegó a To1edo, donde trabajó como pastor. En su juventud ingresó en el ejército y llevó una vida desordenada. Al salir de la milicia recorrió gran parte de España como vendedor de libros religiosos y llegó a Ceuta, ciudad española en la costa norte de África. Regresó a España, donde conoció al predicador san Juan de Ávila (10 de mayo), llamado "el Maestro" y el "Apóstol de Andalucía", quien influyó para su conversión. Mediante una revelación, Jesús le dijo: "Granada será tu cruz", sí decidió consagrar su vida a Dios. A partir de entonces asumió el nombre de Juan y se estableció en la ciudad andaluza de Granada. Recorrió las calles implorando la misericordia divina, haciendo penitencias tan severas que se le consideró demente y fue internado en un manicomio; ahí, con caridad, se dedicó a atender enfermos, ancianos, vagabundos y prostitutas. En 1537 fundó la Orden de los Hermanos Hospitalarios o Hermanos de la Misericordia (ardo Hospitalarius Sancti Ioannis de Deo, O.H.), hoy Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, conocidos como juaninos, juandedianos, hermanos hospitalarios o hermanos de San Juan. A este santo varón, se debe el mejor trato a los enfermos mentales, ya que hasta entonces se había considerado a éstos como poseídos o que sufrían un castigo divino. Su deceso ocurrió en Granada. El sobrenombre "de Dios" le fue asignado por un Obispo en reconocimiento a su obra a favor de los pobres y enfermos. Fue canonizado por Alejandro VIII (1689-1691) en 1690. Protector de hospitales, enfermeros y bomberos, en alusión a que al incendiarse un hospital entró a salvar a sus internos. Dejó diversas cartas, en una de ellas señala: "Si mirásemos cuán grande es la misericordia de Dios, nunca dejaríamos de hacer bien mientras pudiésemos: pues que, dando nosotros, por su amor, a los pobres lo que Él mismo nos da, nos promete ciento por uno en la bienaventuranza".


SÁBADO 9

Morado Feria, sábado III de Cuaresma o Memoria parcial de santa Francisca Romana, religiosa* MR, pp. 218 (236), 718 (705); Lecc. I, p. 754 LH, Vísperas I del domingo: Semana IV del Salterio Tomo II: pp. 1412,3 y 248. Para los fieles: pp. 722 y 178 Edición popular: pp. 289 Y 433

Otros Santos: Domingo Savio, laico; Paciano de Barcelona, sacerdote y obispo.

SANTA FRANCISCA ROMANA, del italiano antiguo, "francesa" (1384-1444). Viuda y oblata benedictina. Nació en Roma. En su adolescencia manifestó el deseo de ser religiosa; sin embargo, por obediencia a sus padres, contrajo nupcias y procreó tres hijos. Sus vastos recursos los compartió con los necesitados. Hizo una vida de oración, realizaba ayunos, se disciplinaba con cilicios y vestía con sencillez. Por problemas políticos su familia fue desterrada. Cuando regresó a su tierra natal, en unión con varias amigas y con la anuencia de su esposo (con quien había hecho voto de castidad), fundó una comunidad con base en la Regla benedictina, pero sin vestir hábito, sino como oblatas (del latín, oblatus, ofrecido), que continuaban sus obligaciones de familia y las alternaban con trabajo en pro de los necesitados en la llamada Casa de las Oblatas. Cuando enviudó se dedicó por completo a la vida en congregación. En 1437 Eugenio IV (1431-1447) aprobó su género de vida y la Casa de las Oblatas. Se le atestiguaron éxtasis y tuvo experiencias místicas. Su muerte acaeció en su tierra natal, donde se le dio el apelativo de "Romana", por el mejoramiento religioso que propició en su país. Fue canonizada por Pablo V (1605-1621) en 1608.

DOMINGO 10

Morado o Rosa Domingo IV de Cuaresma (Laetare) MR, p. 219 (238) / Lecc. I, p. 186/ LH, Semana IV del Salterio

Otros Santos: Macario de Jerusalén, obispo; María Eugenia de Jesús Milleret, virgen fundadora. Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo, presbítero de la Orden de los Hermanos de San Agustín y mártir.

SAN MACARIO DE JERUSALÉN, del griego, "feliz", "bienaventurado" (250-335). Obispo. Los escasos datos indican que nació, vivió y murió en Palestina. Sus biografías lo dan a conocer a partir de ser patriarca de Jerusalén y tenaz combatiente de las herejías de Arrio (280-336), quien afirmaba que Jesús era un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero sin divinidad. Participó en el primer Concilio de Nicea (325); propició, en el siglo IV, la edificación de las grandiosas basílicas de Roma y Tierra Santa con el emperador Constantino "el Grande" (274-337) y con su madre santa Elena (agosto 18), con quienes se le relaciona en el descubrimiento e identificación de la Santa Cruz en la que crucificaron a Cristo. Su culto se pierde en la memoria de los tiempos.

DOMINGO DE LAETARE, DOMINGO DE LA ALEGRÍA EN CUARESMA. Esta Domínica cuarta de Cuaresma se llama Laetare, debido a la antífona gregoriana del Introito de la Misa, tomada del libro del Profeta Isaías (Is 66, 10): "Regocíjate, Jerusalén, vosotros, los que la amáis, sea ella vuestra gloria. Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, para mamar sus consolaciones; para mamar en delicia a los pechos de su gloria". Asimismo, el regocijo está presente en el Salmo 121, 1: "¡Qué alegría tan grande la que tuve cuando oí que dijeron: andando ya, a la casa del Señor!". Como se aprecia, la liturgia de este domingo se encuentra acentuada por la alegría debido a la cercanía del tiempo de vivir una vez más los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En este domingo se interrumpe el esquema litúrgico de la Cuaresma. Por ello el color litúrgico propio de ese día es el rosa.

 

LUNES 11

Morado Feria, lunes IV de Cuaresma MR, p. 222 (241) / Lecc. I, p. 761

Otros Santos: Pionio de Esmirna, sacerdote y mártir; Domingo Cam, terciario dominico y mártir. Beato Juan Kearney, presbítero franciscano y mártir.

BEATO JUAN KEARNEY, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1619-1653). Presbítero franciscano y mártir. Nativo de Cashel, Irlanda, no se conocen datos de su familia. Ingresó a la Orden Franciscana y se trasladó a Lovaina, Bélgica, para cursar los estudios sacerdotales correspondientes; al concluirlos fue ordenado en Bruselas. Regresó a su patria, donde se libraba una feroz y cruenta persecución contra los católicos, quienes no reconocían a la Reina como cabeza de la Iglesia, por lo que se le apresó. En la cárcel sufrió crueles torturas. Firme en su fidelidad hacia Roma, se le condenó a muerte; sin embargo, logró escapar y se refugió en Irlanda, ahí continuó su ministerio. Descubierto en 1653, fue capturado, atormentado y ahorcado por su inquebrantable lealtad hacia la Iglesia verdadera. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1992. Forma parte del grupo de los 17 Mártires Irlandeses cuya memoria se celebra el 20 de junio.


MARTES 12

Morado Feria, martes IV de Cuaresma MR, p. 223 (242); Lecc. I, p. 763

Otros Santos: Pablo Aureliano de Lyon, obispo; Luis Orione, presbítero y fundador. Beata Justina Francucci Bezzoli, religiosa y reclusa benedictina.

SAN LUIS ORIONE, del germánico, "guerrero ilustre" (1872-1940). Presbítero y fundador. Nació en Pontecurone, Italia. A los trece años ingresó en el convento franciscano de Tortona, el cual tuvo que abandonar al enfermar de pulmonía. Una vez sanado, ingresó en el Oratorio Salesiano de Valdocco, en Turín. Tras intenso discernimiento, dejó a los salesianos y se inscribió en el seminario de Tortona. En 1892, siendo seminarista, inauguró el Oratorio de San Luis, dedicado a la educación y formación cristiana de jóvenes. En 1899 impuso el hábito a los primeros ermitaños de la Divina Providencia, éste será el antecedente de su futura fundación: la Pequeña Obra de la Divina Providencia (conocida como Obra Don Orione). Al año siguiente, en el colegio San Bernardino, situado en un barrio de pobreza extrema, llevó a la práctica el método "preventivo" de los salesianos, el cual nombró: método "paterno-cristiano". Recibió el Orden sacerdotal en 1895 e hizo un apostolado a favor de los jóvenes, los enfermos y los pobres. Obtuvo la aprobación diocesana de su fundación en 1903. Ese mismo año se le designó Vicario de su diócesis. Estableció casas en Pavía, Sicilia y Roma. En 1915 instituyó la Congregación de Pequeñas Hermanas de la Caridad (Congregazione delle Piccole Suore Missionarie della Carita, P.S.M.C.), llamadas orionitas e instaló en Ameno el primer Pequeño Cottolengo (casa de atención integral a los necesitados). Efectuó dos viajes a América Latina en 1922 y entre 1934-1937 viajó a Argentina, donde organizó las primeras casas de su Obra en el Nuevo Mundo, siguiendo las de Brasil, México, Uruguay y Chile. En Europa su fundación se expandió a Inglaterra y Albania, entre otros países. En 1931 inauguró el santuario italiano de la Virgen de la Guardia, en Tortona. Debido a su débil salud y complicaciones pulmonares y cardíacas, permaneció en el convento de San Remo, donde ocurrió su deceso. Fue canonizado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2004.


MIÉRCOLES 13

Morado Feria, miércoles IV de Cuaresma MR, p. 224 (243); Lecc. I, p. 766

Otros Santos: XI Aniversario del Pontificado del Papa Francisco. Rodrigo y Salomón de Córdoba, mártires; Dulce Lopes Pontes, religiosa de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción y fundadora. Beata Francisca Tréhet, religiosa de la Congregación de la Caridad y mártir.

BEATA FRANCISCA TRÉHET, del italiano antiguo, "francesa" (1756-1794). Religiosa de la Congregación de la Caridad y mártir. Nació en la villa francesa de Saint Mars-sur-la-Futaie. Sin precisarse fecha, ingresó a la Congregación de la Caridad cuyo carisma era la educación de la infancia, el cuidado de los enfermos y realizar obras de caridad. Fue enviada a servir en la villa de Saint-Pierre-des-Landes, donde alcanzó gran prestigio por su labor asistencial y educativa. Al estallar la Revolución Francesa (1789), el Estado quiso obligar a los sacerdotes y religiosas a quedar bajo su mandato; a Sor Francisca por negarse a jurar la Constitución Civil del Clero se le privó de continuar ejerciendo el magisterio. Exclaustrada, continuó su vida monástica, asistiendo a enfermos y catequizando. A finales de febrero de 1794 fue descubierta y aprehendida junto con la hoy beata Juana Véron (20 de marzo). Se le condujo ante el tribunal revolucionario y fue acusada de haberse negado a jurar fidelidad a la Patria, así como de alimentar y proteger a sacerdotes. Por ello, la condenaron a morir en la guillotina. La sentencia se cumplió un día como hoy. Jeanne Véron fue ejecutada una semana después. Ambas fueron beatificadas en 1955 por Pío XII, junto con 17 católicos inmolados por odio a la fe, el grupo es conocido como Los Mártires de Laval.

XI ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO. El 13 de marzo de 2013 el Cardenal Jorge Mario Bergoglio (n. 1936, Buenos Aires, Argentina), fue electo CCLXVI Pontífice de la Iglesia católica, adoptando el nombre de Francisco, en honor al seráfico Francisco de Asís.

 

JUEVES 14

Morado Feria, jueves IV de Cuaresma MR, p. 225 (244); Lecc. I, p. 769

Otros Santos: Matilde de Alemania, reina y oblata benedictina. Beatos: Jacobo Cusmano, presbítero y fundador; Eva del Monte Cornelio, Virgen reclusa cisterciense.

BEATO JACOBO CUSMANO, del hebreo, "que Dios proteja" (1834-1888). Presbítero y fundador. Nació en Palermo, Italia, en el seno de una familia acaudalada. Encauzó su vocación religiosa a las misiones; sin embargo, pronto se percató de que lo que buscaba estaba en su propia tierra: ayudando en lo espiritual y material a los necesitados, por ello ingresó en la facultad de medicina (1855). Una vez graduado, consagró su profesión al servicio de los indigentes de Palermo, a quienes proporcionó consulta, medicinas y alimentos gratuitos, por ello le llamaron el "Doctor de los pobres". En 1860 recibió el Orden sacerdotal. En 1867 creó la asociación "Pan de los Pobres" (Boccone del Povero), que proporcionaba comida gratuita a indigentes. Fundó la Congregación de los Siervos y Siervas de los Pobres (Congregatio Missionariorum Servorum Pauperum, S.d.P), cuyo lema es: "Caridad sin límites". Murió en su tierra natal. Se le conoce como el "Siervo de los Pobres", ya que se hizo "Pobre con los pobres". San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo elevó a los altares en marzo de 1983. También se le conoce como Jaime o Santiago Cusmano.


VIERNES 15

Morado Feria, viernes IV de Cuaresma MR, p. 226 (245); Lecc. I, p. 772 Abstinencia

Otros Santos: Luisa de Marillac, "Patrona universal de las obras sociales", viuda y fundadora; Artémide Zatti, presbítero de la Sociedad de San Francisco de Sales. Beato Juan Adalberto Balicki, presbítero.

BEATO JUAN ADALBERTO BALICKI, del hebreo, "Dios hace misericordia" del germánico, "el que brilla por la nobleza de su estirpe" (1869-1948). Presbítero. Nació en Staromiescie, Polonia. Ingresó en el seminario en 1892 y cuatro años después recibió el Orden sacerdotal, realizó su labor pastoral en la diócesis de Polna. Continuó su preparación teológica en Roma. Regresó a su país y fue docente, prefecto y, en 1928, fue designado rector del seminario. De forma paralela socorrió a enfermos y proporcionó ayuda a los necesitados. Su exhaustiva labor mermó su salud y abandonó su cargo. Entre 1934 y 1939 se concentró en confesar y ser guía espiritual. Durante su labor en el hospital civil se percató del gran número de mujeres que vivían fuera de las normas dictadas por la Iglesia y la sociedad, para
ellas fundó un centro de apoyo, orientación y ayuda. Al estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y ser invadido su país por alemanes y rusos, el padre Balicki prosiguió su misión de orientar y custodiar a su grey dentro del territorio ocupado por los soviéticos, hasta que la intolerancia le obligó a recluirse en el arzobispado (1941). Protegió con todos los medios a su alcance a perseguidos políticos, prófugos y judíos, sin dejar a un lado el cuidado de pobres y enfermos. En 1948 se le diagnosticó pulmonía bilateral y tuberculosis, enfermedades que le ocasionaron la muerte. Se le conoció como el "Sacerdote santo" y la "Humildad personificada". Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2002.


SÁBADO 16

Morado Feria, sábado IV de Cuaresma MR, p. 227 (246); Lecc. I, p. 775 LH, Vísperas I del domingo: Semana I del Salterio Tomo II: pp. 1099, 3 Y 314. Para los fieles: pp. 472 y 178. Edición popular: pp. 13 y 435

Otros Santos: Heriberto de Colonia, obispo. Beatos: Juan Sordi, abad benedictino, obispo y mártir; Juan Amías y Roberto Dalby, presbíteros y mártires.

SAN HERIBERTO DE COLONIA, del germánico "el brillo del ejército" (970-1021). Obispo. Hijo del duque Hugo en Worms, poblado alemán donde nació el santo. Recibió esmerada y cristiana educación en la escuela de la catedral de su ciudad natal. Abandonó la vida palaciega e ingresó al seminario. Sus cualidades morales y culturales fueron tan notables que antes de ser ordenado se le designó canónigo catedralicio en 989. Por su piedad y cultura, el rey Otón III (980-1002) le nombró Canciller en Italia. Se ordenó sacerdote en 994 y se integró al monasterio germano de Görzke, Su santidad y la pasión que tenía por el bienestar espiritual de sus feligreses eran ampliamente conocidas y le acompañaron toda su vida; dichas virtudes influyeron, pese a que él no lo deseaba, para que lo consagraran como obispo de Colonia, Alemania, en 999. Desarrolló intensa misión pastoral, además atendió con talento asuntos diplomáticos; estableció la diócesis de Bamberg y propició la pacificación de Luxemburgo. Su prudencia sobrenatural, según afirman sus biógrafos, le convirtió en eficaz y solicitado director espiritual de nobles, clérigos y gente del pueblo. Murió en su sede arzobispal. Fue canonizado por Urbano VIII (1623-44) en 1626. Se le invoca para obtener fructíferas cosechas. El Martirologio Romano enaltece su grandeza diciendo: "La práctica de las virtudes que predicaba han iluminado al clero y al pueblo". N.B. Algunos Santorales, conmemoran en esta fecha al beato Heriberto de Namur (Bélgica), eremita, quien probablemente vivió en el siglo XIII.


DOMINGO 17

Morado Domingo V de Cuaresma [Se omite la memoria de san Patricio, obispo] MR p. 228 (247) / Lecc. I p. 189

Otros Santos: Gertrudis de Nivelles, abadesa. Beatos: Juan Nepomuceno Zegrí, presbítero y fundador; María Bárbara de la Santísima Trinidad, virgen fundadora.

BEATA MARÍA BÁRBARA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son "señora", "soberana"; Trinidad, nombre místico, evocador del dogma de la Santísima Trinidad, del latín eclesiástico, "reunión de tres" respectivamente (1818-1873). Virgen fundadora. Bautizada con el nombre de María Bárbara Maix, nació en Viena, Austria, desde pequeña vivió penalidades ocasionadas por la pobreza familiar y su precaria salud. Caritativa desde su niñez, en la juventud organizó un grupo que ayudaba a bien vivir a mujeres desamparadas o que vivían en pecado. En 1848, las dificultades sociales y políticas de su país obligan al grupo de damas a exiliarse en Brasil; en una carta narró así su llegada al país sudamericano: "Llegamos a Río de Janeiro el 9 de noviembre, sin dinero, sin conocer a nadie, sin conocer el idioma, con mucha hambre, pero llenas de confianza en Dios y en Nuestra Señora". Su perseverancia animó a sus seguidoras y pronto continuaron su apostolado. Al año siguiente Bárbara fundó la Congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María (Congregazione del Cuore Immacolato di María, I.C.M.), conocidas como Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Porto Alegre, consagradas a la educación de niñas y jóvenes, así como a proteger y orientar a mujeres que se habían desviado del buen camino. En su misión pastoral, destacó por su lucha en pro de los derechos de las mujeres. Las Hermanas atendieron asilos, hospitales, dispensarios y casas donde cuidaban a mujeres desvalidas. Su entrega a la labor por ella adoptada mereció el reconocimiento social y pronto su congregación creció en número y sitios donde laboraban. Falleció en Rio de Janeiro, Brasil. Fue beatificada por Benedicto XVI (2005-2013) en 2010.


LUNES 18

Morado Feria, lunes V de Cuaresma o Memoria parcial de san Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia* MR, pp. 231 (250),719 (706); Lecc. I, p. 781

Otros Santos: Beatas: Celestina de la Madre de Dios, virgen fundadora; Marta (Adela Amada) Le Bouteiller, religiosa de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia.

BEATA CELESTINA DE LA MADRE DE DIOS, derivado del latín caelestis, "perteneciente al cielo" (1848-1925). Virgen fundadora. Fue bautizada como María Anna Donati, nació y murió en Marradi, Florencia, Italia. En su juventud definió su vocación a la vida monástica; sin embargo, la oposición de su padre y la muerte de su madre hicieron que se retrasara su deseo; pero continuó su labor en favor de la asistencia y educación religiosa y académica de niñas pobres y abandonadas. Poco a poco se difundió su misión y a su labor se unieron varias jóvenes. En 1889 fundó la Congregación de las Hijas Pobres de San José de Calasanz (Figlie Povere di San Giuseppe Calasanzio, F.P.S.G.C.), también conocidas como calasancianas, adoptó el nombre de sor Celestina de la Madre de Dios y se le designó Superiora. Pronto las monjas se expandieron por todo su país; asimismo, su servicio se amplió, acogiendo a las hijas de presos. Dirigió su Instituto con amor, prudencia, humildad y fe. Sufrió graves carencias económicas para continuar su obra. Recomendaba a sus hijas espirituales: "Orad mucho. Educad a las niñas a ser amables. Haced que se fundamenten bien en la doctrina cristiana, en el horror al pecado, a la mentira, a la desobediencia. Recordadles siempre la presencia de Dios. Alegradlas con la música sacra. Haced que amen el estudio y el trabajo". Entregó su alma al Creador en la Casa Madre. Fue beatificada por S. S. Benedicto XVI (2005-2013) en 2008. En la actualidad, los "oasis" calsasianos brindan sus servicios en Italia, Brasil y Zaire.

 

MARTES 19

Solemnidad de san José, Esposo de la santísima Virgen María

Blanco MR, p. 720 (707); Lecc. I, p. 1003

Otros Santos: Juan "el Sirio" de Penna, abad. Beatos: Marcos de Marchio de Montegallo, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores; Marcelo Callo, mártir laico.

BEATO MARCOS DE MARCHIO DE MONTEGALLO, del latín, derivado de Marte, dios griego de la guerra: "bravo", "valiente" (1425-1496). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Nació en Fonditore de Montegallo, Italia. Cursó las carreras de leyes y medicina. Como galeno, ejerció en Ascoli. Para complacer a su familia contrajo matrimonio con Clara Tibaldeschi en 1452; sin embargo, la pareja acordó permanecer en castidad y, tiempo después, Clara ingresó al convento de las clarisas y Marcos, al monasterio franciscano de Fabriano, donde recibió el Orden sacerdotal. Su observancia de los preceptos franciscanos le merecieron ser designado Guardián en San Severino. Posteriormente, dio comienzo a su labor de predicador. Enfrentó a los usureros y concilió a grupos de dirigentes que combatían por el dominio territorial y político de su región. Para evitar abusos de los prestamistas, estableció casas donde los necesitados podrían obtener el dinero necesario para solucionar sus problemas. Su poder de convencimiento era tal que, en un solo día, con su sermón, logró recaudar el monto necesario para establecer un banco; de esta forma surgieron los hoy llamados Montes de Piedad en Ascoli (1458). El Pontífice le designó predicador y colector para la Cruzada. Murió en Vicenza. Su culto fue aprobado en 1839.


SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. En 2020, el Papa Francisco publicó su Carta Apostólica Patris corde (Corazón de padre), con motivo del 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal. En ella Su Santidad examina siete peculiaridades de la vida de san José, desde el amor, la ternura, la obediencia y la acogida hasta cualidades como la valentía creativa, su ejemplo de trabajo y su discreto servicio desde la sombra y afirma: "Dios le confió sus tesoros más preciosos: Jesús y María. Y él correspondió plenamente con fe, con coraje, con ternura, con corazón de Padre".

 

MIÉRCOLES 20

Morado Feria, miércoles V de Cuaresma MR, p. 234 (252); Lecc. I, p. 791

Otros Santos: Cutberto de Lindisfarne, obispo; José Bilczewski, presbítero y obispo; María Josefa del Corazón de Jesús, virgen fundadora.

SAN JOSÉ BILCZEWSKI, del hebreo, "Dios acrecentará" (1860-1923). Presbítero y obispo. Nació en Wilamowice, Polonia, en una familia campesina. En 1880 ingresó en el seminario de Cracovia donde, cuatro años después, fue ordenado sacerdote. En 1891 inició su labor docente en la universidad Juan Casimiro de Lvov, ahí obtuvo diversos cargos hasta ser nombrado Rector. Fue admirado, querido y respetado por sus colegas y los alumnos debido a su docta preparación y virtudes. En 1900 se le designó arzobispo de la citada ciudad. Al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) intervino en favor de prisioneros polacos, ucranianos y judíos; su mediación a favor de estos grupos se magnificó al declararse la guerra polaco-ucraniana (1918-1919). La defensa de esas minorías puso en riesgo su vida al interceder ante las autoridades en favor de sacerdotes encarcelados y denunciar la masacre de los clérigos asesinados. Durante la invasión soviética a su país (1919-1920) nuevamente se enfrentó a las atrocidades cometidas contra los representantes de la Iglesia católica y respaldó con firmeza los derechos de los ciudadanos sin importar nacionalidad, filiación política o religión. Después de una vida de servicio al prójimo, murió en su diócesis. Fue canonizado por Benedicto XVI (2005-2013) en 2005.


JUEVES 21

Morado Feria, jueves V de Cuaresma MR, p. 235 (253); Lecc. I, p. 794

Otros Santos: Serapión de Thmius "el Escolástico", anacoreta y obispo. Beatos: Marcos (Mark) Gjani, presbítero y mártir; Miguel Gómez Loza, laico mártir.

BEATO MIGUEL GÓMEZ LOZA, del hebreo, ¿Quién como Dios? (1886-1928). Laico mártir. Nació en Tepatitlán, Jalisco, en una humilde familia de agricultores. Huérfano de padre, en su niñez y juventud cuidó a su madre radicando en la villa de Paredones. Su acendrada fe y virtudes fueron ejemplo de vida para familiares, vecinos y amigos. Se afilió a la Asociación Católica de las Juventudes Mexicanas. Con incontables sacrificios logró titularse como licenciado en derecho. En el ejercicio de su profesión optó por defender a quienes eran víctimas de abusos y a desamparados, siempre acorde con la Doctrina Social de la Iglesia; esto le acarreó enemistades, fue golpeado en muchas ocasiones y encarcelado más de 50 veces. Contrajo matrimonio en 1929 y procreó tres hijas. Al estallar la persecución del Estado mexicano contra la Iglesia, se unió a la "Liga defensora de la libertad religiosa", la cual propugnaba por la defensa pacífica de la libertad de culto. Las tropas del gobierno le persiguieron y le ultimaron en la población jalisciense de Atotonilco. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005.


VIERNES 22

Morado Feria, viernes V de Cuaresma o Nuestra Señora de los Dolores* MR, p. 236 (254); Lecc. I, p. 796 Abstinencia

Otros Santos: Epafrodito de Filipos, obispo; Nicolás Owen, Hermano lego de la Compañía de Jesús y mártir. Beato: Clemente Augusto Von Galen, obispo.

SAN NICOLÁS OWEN, del griego, "victorioso en el pueblo" (1606). Hermano lego de la Compañía de Jesús y mártir. Integrante del grupo de los Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales. Su vida se desarrolla durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547) quien, al negar el Papa Clemente VII (1523-1534) su divorcio, impuso la Reforma Luterana en su nación e inició una cruenta persecución contra los católicos. Al parecer, Nicolás nació en la ciudad inglesa de Oxford. Ingresó como hermano lego en la Compañía de Jesús (jesuitas), en 1580, hizo trabajos de albañilería y carpintería. Durante la citada cacería ayudó a esconder a católicos para evitar que fueran sacrificados. Fue descubierto junto con el sacerdote John Gerard, ambos encarcelados y torturados con el fin de que delataran a sus correligionarios, fue liberado mediante cuantiosa suma, que pagaron piadosos cristianos. Poco después se le acusó de participar en el escape del padre Gerard, cautivo en la Torre de Londres. Fue reaprehendido y sometido a crueles torturas, que le ocasionaron la muerte. Para ocultar el asesinato, sus verdugos dijeron que el santo se había suicidado; sin embargo, poco después su carcelero, arrepentido y avergonzado, confesó: "Este hombre murió y fue en nuestras manos". Fue canonizado en 1970 por el Papa, Paulo VI.


SABADO 23

Morado Feria, sábado V de Cuaresma o Memoria parcial de santo Toribio de Mogrovejo, obispo * MR, pp. 238 (256). 722 (710); Lecc. I. p. 799

Otros Santos: Rafka (Rebeca) Ar-Rayés, religiosa Orden de las Hermanas Libanesas de San Antonio de los Maronitas. Beato Metodio Domingo Trcka, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

BEATO METODIO DOMINGO TRCKA, del griego, "método", "metódico" y del latín eclesiástico, "consagrado al Señor" (1886-1959). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir. Dominick Methodius Trcka nació en Moravia, actual República Checa. A los 16 años ingresó en la Congregación del Santísimo Redentor (redentoristas) y fue ordenado presbítero en Praga en 1910. Destacó como sabio, prudente y amoroso guía espiritual entre los croatas, eslovenos y rutenos. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) continuó su labor misionera pese a las presiones gubernamentales. Entre 1946 y 1948 promovió la fundación de monasterios e impulsó la formación de sacerdotes. Compareció ante las autoridades comunistas, quienes asaltaron el convento y cerraron el jovenado de Michalovce, lugar de donde fue expulsado. En abril de 1950 fue encarcelado, en prisión estuvo 12 años. De ahí se le condujo -junto con 72 sacerdotes greco-católicos a Podolinec y a Presov (1950). En 1951 se le trasladó ala cárcel-tribunal de Bratislava, donde fue acusado de "alto espionaje". En 1953 fue recluido en la prisión de Mirov donde celebraba la Santa Misa en secreto. A finales de ese año enfermó de uremia y fue llevado al hospital Brno, don de sanó de forma inexplicable. En 1958 fue transferido a Leopoldov. Por "cantar" fue encerrado en la "celda de rigor" de donde, gravemente enfermo, se le condujo a la "celda de aislamiento", ahí, sin recibir medicina ni cuidado alguno, murió. Fue elevado a los altares por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 2001.

 

DOMINGO 24

Domingo de Ramos de la Pasión del Señor Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén

Rojo Semana Santa, MR, p. 243 (257); Lecc. I, p. 193 LH, Semana II del Salterio

Otros Santos: Catalina de Suecia, abadesa; Óscar Arnulfo Romero, arzobispo y mártir. Beatos: Diego José de Cádiz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; María Karlowska, fundadora.

BEATO DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ, abreviatura de Santiago, del árabe, derivado de Jacob, "que Dios proteja", y del hebreo, "que Dios agregue" (1743-1801). Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Nació en Cádiz, España. A partir de los doce años estudió metafísica y lógica en el convento dominico de Ronda. En 1759 ingresó con los franciscanos capuchinos, cursó el noviciado y en 1767 recibió el Orden sacerdotal. Inició su ministerio en Ubrique. Se consagró al estudio de la Sagrada Escritura con el objetivo de ser un buen predicador y contrarrestar las doctrinas e ideas rega1istas, deístas y enciclopedistas de la "Ilustración" -todas éstas en contra de la Iglesia y la religión católica-, que se difundían durante el siglo XVIII. Recorrió su país evangelizando. Padeció calumnias por envidia de su benéfica misión, siendo confinado al convento de Cázares; cuando pudo salir, continuó la propagación de la Palabra en Madrid y Andalucía. Dios le premió con numerosas revelaciones místicas y con los dones de profecía y taumaturgia. Por su gentileza fue llamado ''Apóstol de la misericordia" y el "Nuevo san Pablo". Su obra escrita comprende numerosas cartas y sermones. Su vida se extinguió en la ciudad española de Málaga. Fue beatificado por el Papa León XIII (1878- 1903) en 1894.

DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. "...nosotros deberíamos prosternarnos a los pies de Cristo, no poniendo bajo sus pies nuestras túnicas o unas ramas inertes, que muy pronto perderían su verdor, su fruto y su aspecto agradable, sino revistiéndonos de su gracia, es decir, de Él mismo... Así debemos ponemos a sus pies como si fuéramos unas túnicas... Ofrezcamos ahora al vencedor de la muerte no ya ramas de palma, sino trofeos de victoria. Repitamos cada día aquella sagrada exclamación que los niños cantaban, mientras agitamos los ramos espirituales del alma: 'Bendito el que viene, como rey,
en nombre del Señor'''. San Andrés, obispo de Creta.


LUNES 25

Morado Lunes de la Semana Santa MR, p. 258 (272); Lecc. I, p. 802

Otros Santos: María Alfonsina Danil, cofundadora; Dimas "el Buen Ladrón". Beatas: Josafata Hordáshevska, fundadora; María Rosa Flesch, fundadora.

SAN DIMAS "el Buen ladrón", existe cierta controversia acerca del origen de este nombre, hay quienes opinan que proviene del griego, "camarada leal", "compañero ejemplar"; otros como gentilicio de la antigua ciudad griega de Dime (Dyme); algunos le ubican del latín Dio-master, "que busca a Dios". (s. I). Laico. En el Evangelio de san Lucas (23, 38-43) se narra el pasaje cuando el Redentor en la crucifixión fue situado en medio de dos ladrones; uno de ellos se unía a las burlas de la muchedumbre y la soldadesca, en tanto que otro -que la Tradición ubica a la diestra del Salvador- recrimina a su compañero: "¿No temes a Dios tú, que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero éste no ha hecho nada malo.". y añadió: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino". Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso". Los demás relatos evangélicos sólo mencionan su condición de malhechor, el hecho de que fuera crucificado junto al Mesías y que le quebraran las piernas para acelerar su muerte. Incluso hacen referencia a que Jesús fue injuriado por los ladrones, sin especificar nombre ni número. La religiosidad popular concedió a Dimas el título de "el Buen ladrón" y desde tiempo inmemorial se le ha venerado como santo, ya que es más que suficiente la palabra del Salvador, para así considerarlo santo. Se dice que san Dimas "fue tan buen ladrón que robó el cielo". N B.: La Solemnidad de la Anunciación del Señor, por caer en este año el 25 de marzo, Viernes Santo, pasa al lunes después de la octava de Pascua, es decir, el 8 de abril.

 

MARTES 26

Morado Martes de la Semana Santa MR, p. 259 (273); Lecc. I, p. 805.

Otros Santos: Ludgero de Munster, obispo; Pedro de Sebaste, obispo. Beata Magdalena Catalina Morano, religiosa del Instituto de Hijas de María Auxiliadora.

SAN PEDRO DESEBASTE, del arameo, "piedra", "roca" (ca. 391). Obispo. Nació en Cesarea, Capadocia. Fue el más joven de los diez hijos del matrimonio formado por san Basilio "el Mayor" (2 de enero) y santa Emmelia (30 de mayo). Hermano de los santos Gregorio de Nacianzeno (2 de enero) y Macrina "la Joven" (324-379; 19 de julio). Educado por su hermana, después de la muerte de su madre. Pedro se incorporó al monasterio de Annesis (en la actual Turquía), el cual fue fundado por sus padres y dirigido por su hermano el santo doctor de la Iglesia San Basilio "el Magno" (330-379; 2 de enero). En 362 fue nombrado abad en sustitución de su hermano. Durante la hambruna que azotó el Ponto y Capadocia, con recursos del monasterio -los cuales se multiplicaban de forma inexplicable ayudó a los necesitados y dio de comer a la población que llegaba a su convento para solicitar alimento. San Basilio le ordenó de sacerdote en 370 y se le nombró obispo de Sebaste (actual Sivas, en Turquía) en 380. Luchó, sin descanso, para destruir el arrianismo (herejía que sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior a los ángeles, pero carente de divinidad) en su diócesis. Asistió al Concilio General de Constantinopla de 381. Durante su vida dio ejemplo de los valores cristianos. Murió en su sede episcopal, iniciándose su veneración inmemorial.

 

MIÉRCOLES 27

Morado Miércoles de la Semana Santa MR, p. 260 (274) / Lecc. I, p. 808

Otros Santos: Ruperto de Salzburgo, obispo y abad; Juan de Egipto, ermitaño. Beatos: María-Eugenio del Niño Jesús, sacerdote de los Carmelitas Descalzos y fundador; Peregrino de Falerone, hermano laico franciscano.

SAN JUAN DE EGIPTO, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (siglo IV). Ermitaño. Nació en Licópolis, actual Asiut, ciudad de la baja Tebaida, Egipto. De familia humilde, desde temprana edad trabajó como carpintero. Hacia el año 330 conoció a un santo varón eremita, quien fue su guía y maestro y fue a vivir con él al desierto. Juan, tratando de llegar a la perfección, permaneció en contemplación y oración. Diez años después murió su maestro y radicó en diferentes sitios. Abandonó la vida monástica y regresó a la eremítica; para ello eligió como morada una cueva en la ladera de una montaña en el desierto cercano a Licópolis, la cual, durante cuarenta años, será su refugio. Los habitantes de la vecina población se enteraron de que en la soledad y en condiciones extremas vivía un "santo" y acudían a él para
solicitarle su bendición, intercesión o consejo. Dios le otorgó los dones de leer los pensamientos, de taumaturgia y de profecía. Murió en su retiro, iniciándose su culto inmemorial. También se le conoce como: Juan "el Ermitaño", Juan de la Tebaida y Juan de Licópolis.

 

JUEVES 28

Jueves de la Semana Santa Misa del Santo Crisma

Blanco

La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en una Misa especial; que se celebra por la mañana. MR, p. 262 (276) / Lecc. I, p. 811


JUAN BAUTISTA (JEAN-BAPTISTE) MALÓ
, del hebreo, "Dios ha hecho misericordia" (1899-1954). Presbítero, misionero y mártir. Nació en La Grigonnais, Francia. En 1928 ingresó al seminario del Instituto de Misiones Extranjeras en París y cinco años después recibió el Orden sacerdotal. Se le destinó a servir en la población china de Lanlong. Su misión la desarrolló en la clandestinidad ya que el Estado había proscrito la religión católica. Visitó las más distantes comunidades cristianas, impartió los sacramentos, realizó importante labor educativa y fundó escuelas. En 1951 fue arrestado por tropas comunistas chinas, pasó varios meses en prisión y después se le desterró. Al año siguiente -aunque su salud era frágil y padecía diversas enfermedades se unió a la misión de Thakhek, Laos. Ahí realizó fecunda labor pastoral, evangelizadora y educativa. En 1953, ante el avance de los guerrilleros comunistas, abandonó la misión para trasladarse al sur del país. Al año siguiente, regresó a Thakhek. Fue sorprendido cuando viajaba con el prefecto apostólico, monseñor lean Arnaud, otros dos cohermanos y un religioso. Se le encarceló y sometió a crueles interrogatorios que minaron aún más su deteriorada salud. Días más tarde el grupo fue llevado caminando al "campamento de rehabilitación" de Vinh, Vietnam, que distaba cien kilómetros. Malos tratos y precaria alimentación fueron una constante durante el recorrido. La enfermedad que padecía el padre Maló le impedía digerir el alimento que se le daba. Enfermo, sin asistencia médica, mal alimentado y sometido a ignominiosos tratos partió al Reino. Fue beatificado el 11 de diciembre de 2016 por el Papa Francisco. Forma parte del grupo de los Beatos Mártires de los sacrificados por odio a la fe entre 1954y 1970, cuya memoria grupal se celebra el 16 de diciembre.

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR. Con la celebración de la Misa vespertina de este día inicia el Triduo Pascual, esta celebración rememora la Última Cena del Señor; con ella se originaron la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Por ello, la Iglesia celebra este día el día del Amor Fraterno.

 

VIERNES 29

Viernes Santo, De la Pasión del Señor

Rojo MR, p. 292 (297) / Lecc. I, p. 820

Día de ayuno y abstinencia

Otros Santos: Eustasio de Luxeuil, abad; Gladys, reina de Gales. Beato Bertoldo de Palestina, Segundo Prior General de los Carmelitas.

SANTA GLADYS REINA DE GALES, del galés Gwladys, probable del galés, lirio, gladiolo (siglo VI). Reina. Algunas fuentes citan que su padre fue el rey san Brychan de Brecknock (6 de abril). Su vida fue escrita en 1130 por su marido, el príncipe san Gundleus Gwyn1lyw (29 de marzo), y otra por su hijo, san Cadoc de Llancarfan (25 de septiembre). En ellas se narra que en su juventud fue pedida en matrimonio por Gundleus y al serle negada su petición el príncipe la raptó. Se dice que vivieron una vida poco ejemplar y procrearon varios hijos, uno de ellos el abad san Cadoc, quien propició que sus padres reflexionaran acerca de su estilo de vida y lo modificaran. A partir de entonces vivieron en castidad, con humildad, realizaron obras de caridad y colaboraron en la edificación de iglesias y monasterios. Se dice que el Señor premió su arrepentimiento otorgándoles el don de la taumaturgia (facultad de hacer milagros). Ambos abdicaron y Gundleus ingresó a una abadía en Newport, Monmouthshire, Gales, donde llevó una vida de eremita y Gladys se recluyó en el monasterio de Stow Hill, Gales, donde murió -al igual que Gundleus-, con fama de santidad. Este día igualmente se conmemora a su marido. También se le conoce como: Gwladys, Gladis, Gladusa, Claudia.

VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. "¡Crucem tuam adoramus, Domine! Sí, te adoramos, Señor elevado en la Cruz entre la tierra y el cielo, Mediador único de nuestra salvación. ¡Tú Cruz es el estandarte de nuestra victoria! Te adoramos, Hijo de la Virgen Santísima, erguida al pie de tu Cruz, con actitud valiente de compartir tu sacrificio redentor. Por medio del Leño en el cual has sido crucificado ha venido al mundo entero la alegría- 'Propter Lignum venit gaudium in universo mundo'. De esto somos hoy aún más conscientes, mientras nuestra mirada se proyecta hacia el prodigio inefable de tu resurrección. ¡Adoramos, Señor, tu Cruz!, ¡alabamos y glorificamos tu santa resurrección!». S. S. Juan Pablo II (2002).

 

SABADO 30

Rojo Sábado Santo

Otros Santos: Leonardo Murialdo, presbítero y fundador; Julio Álvarez Mendoza, presbítero y mártir; Ludovico (Luis) de Casoria, presbítero, de la Orden de los Hermanos Menores y fundador.

SAN JULIO ÁLVAREZ MENDOZA, del latín, contracción de Iouillios, "divino" (1866-1927). Presbítero y mártir. Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Ingresó al seminario y fue ordenado sacerdote en 1894. Se le designó presbítero de Mechoacanejo, Jalisco. Además de cumplir con su ministerio, se esforzó por capacitar a los pobladores para desempeñar trabajos artesanales que les redituaran ganancias económicas. Con sus conocimientos de sastrería elaboró ropa para sus parroquianos. La política anticlerical gubernamental generó la "Guerra Cristera" (1926-1929) Y desencadenó la persecución en contra de laicos, sacerdotes, monjas y el cierre de iglesias, situación que obligó al padre Julio a llevar su sacerdocio en la clandestinidad. En un viaje pastoral el presbítero fue reconocido, apresado y llevado a la población de San Julián donde se le condenó a muerte. Su cuerpo fue arrojado a un basurero vecino a su parroquia. Fue canonizado en el año 2000 y se fijó esta fecha para su memoria individual; el Grupo de Mártires Mexicanos, encabezados por san Cristóbal de Magallanes se conmemora el 21 de mayo.

SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR. Se celebra el segundo día del Triduo Pascual. La Iglesia permanece en silencio y no celebra la Eucaristía hasta la solemne celebración en la Vigilia Pascual. Meditación sobre la noche del Sábado Santo (fragmento). "Señor Jesucristo, has hecho brillar tu luz en las tinieblas de la muerte, la fuerza protectora de tu amor habita en el abismo de la más profunda soledad; en medio de tu ocultamiento podemos cantar el aleluya de los redimidos (...) Haz que el misterio de tu alegría pascual resplandezca en nuestros días como el alba, haz que seamos realmente hombres pascuales en medio del Sábado Santo de la historia". S. S. Benedicto XVI.

 

DOMINGO 31

Vigilia Pascual en la noche santa

Blanco Tiempo Pascual MR, p. 315 (317) / Lecc. I, p. 829 LH, todo propio. T. II, p. 501; Fieles: p. 271; Popular: 20 y 442.

Otros Santos: Benjamín de Persia, diácono y mártir; Balbina de Roma, virgen y mártir. Beato Buenaventura Tornielli o de Forlì, presbítero de la Orden de los Siervos de María.

SANTA BALBINA DE ROMA, del latín, Balbinus "perteneciente a Balbus", "tartamudo" (siglo II). Virgen y mártir. Como es común entre los primeros santos de la Iglesia Católica, de esta mártir no se conocen mayores detalles de su biografía. Era de origen romano, hija del tribuno Quirino; siendo pagana hasta que, en la juventud, enfermó de gravedad y como no se encontraba un remedio que la aliviase, su padre preocupado buscó al Papa san Alejandro I, quien tenía fama de realizar milagros. La muchacha sanó cuando el Pontífice impuso sus manos sobre su cabeza. La familia que atestiguó este suceso se convirtió a la fe de Cristo, por lo que fueron perseguidos por las autoridades paganas, murieron en aras de la fe Balbina, su hermano Hermes y el progenitor de ambos. Piadosos cristianos, testigos de este martirio, así como el pueblo, iniciaron su inmemorial veneración.

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. "La Resurrección de Cristo es un evento extraordinario, original, irrepetible, único en la historia humana. Es el dato central del cristianismo, el centro de la predicación y del testimonio cristiano, desde el inicio hasta el final de los tiempos. La Pascua es la fiesta principal, la más importante de todo el año, 'el fundamento y el núcleo de todo el año litúrgico"'. (Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, 106).


 


www.laverdadcatolica.org