SANTORAL MAYO DEL 2019/ www.laverdadcatolica.org

 

Dom

Lun

Mar

Mié

Jue

Vie

Sáb

1

2

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

29

30

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 1

San José Obrero

Blanco MR, p. 737 (724) / Lecc. I, p. 877 / LH 2a. semana.

Otros santos: Juan-Luis Bonnard, presbítero de la Sociedad de Misiones Extrajeras de París y mártir. Beato Clemente Septyckyj, abad estudita y mártir.

SAN JUAN-LUIS BONNARD, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" y del germánico, "guerrero ilustre" (1824-1852). Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Nació en Saint Cristót-en-Jarret, Francia. Ingresó al seminario diocesano de Alix, luego al de Lyon; al sentir que su vocación era ser misionero en 1846 se incorporó como seminarista Instituto de Misiones Extranjeras de París. Dos años después recibió la Orden sacerdotal. Fue comisionado a servir en Annam, Indochina (actual Vietnam), evangelizó los poblados de Kebang y Ketrinh. Fue ejemplar su labor como pastor, la cual completó con labores educativas. El 21 de marzo de 1852 cuando se encontraba bautizando en la aldea de BoiXuyen, llegó un grupo de soldados, lo apresaron y llevado a Nadinh donde se le encarceló. Fue juzgado y condenado a muerte por ser sacerdote. Se le decapitó y sus restos arrojados a un río; piadosos cristianos recuperaron el cadáver y lo llevaron al colegio de Vinhtri. Es uno de los 117 Mártires de Vietnam canonizados el 19 de junio de 1988 por san Juan Pablo II

ORACIÓN DE SAN JUAN XXIII A SAN JOSÉ: "¡Oh glorioso San José, que velaste tu incomparable y real dignidad de guardián de Jesús y de la Virgen María bajo la humilde apariencia de artesano, y con tu trabajo sus-tentaste sus vidas, protege con amable poder a los hijos que te están especialmente confiados! Tú conoces sus angustias y sus sufrimientos porque tú mismo los probaste al lado de Jesús y de su Madre. No permitas que, oprimidos por tantas preocupaciones, olviden el fin para el que fueron creados por Dios; no dejes que los gérmenes de la desconfianza se adueñen de sus almas inmortales Re-cuerda a todos los trabajadores que, en los campos, en las oficinas, en las minas, en los laboratorios de la ciencia no están solos para trabajar, gozar y servir, sino que junto a ellos está Jesús con María, Madre suya y nuestra, para sostenerlos, para enjugar el sudor, para mitigar sus fatigas. Enséñales a hacer del trabajo, como hiciste tú, un instrumento altísimo de santificación".

 

JUEVES 2

Blanco Memoria de San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR. p. 739 (726) / Lecc. I, p.879.

Otros santos: José Nguyen Van Luu, agricultor, catequista y mártir. Beato Boleslao Strzelecki, presbítero y mártir.

SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA, del griego. "el Inmortal" (t373). Doctor y Padre de la Iglesia. Originario de Alejandría, Egipto. Su vida es conocida a partir del año 325, cuando aparece como diácono del obispo de Alejandría en el Concilio de Nicea donde, gracias a la sabiduría de Atanasio, se condenó a Ardo y a su doctrina la cual sostenía que Jesús era un alma excelsa, superior a los mismos ángeles, pero carente de divinidad. En este evento propagó el empleo del término homoousion, es decir consustancial-que es de la misma sustancia, naturaleza indivisible y esencia que otro—, para describir la naturaleza de Jesucristo. Muchos expertos consideran que los conceptos formulados por este santo consolidan, definen y aclaran al pensamiento teológico de su época. Su teología se enfoca a preservar la divinidad del Salvador y su misión salvadora. En su Sermón sobre la Encarnación del Verbo, expresa: "El Verbo de Dios, incorpóreo, incorruptible e inmaterial, vino a nuestro mundo, aunque tampoco antes se hallaba lejos, pues nunca parte alguna del universo se hallaba vacía de él, sino que lo llenaba todo en todas partes, ya que está junto a su Padre". Se le considera autor del llamado Credo de Nicea cuya fórmula aún se emplea: "Creemos en un solo Dios Padre omnipotente... y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre...". La defensa de su tesis le acarreó penas materiales y espirituales, incluso el destierro. Su preclaro pensamiento teológico quedó plasmado en su vastísima obra escrita, a cual comprende textos exegéticos, ascéticos, la Vita Antonii (La Vida de San Antonio, Abad), Carta a Marcelino sobre la interpretación de los salmos y las Cartas Festales (escritas para la Pascua), entre otros. En De incarnatione Verbi (57), señala: "¿Quieres comprender a Cristo? Haz pura tu afina e imita las virtudes de Cristo, porque sólo así puedes comprender algo del Verbo de Dios". Calificado como "Padre de la ortodoxia" y "Columna de la fe". Aclamado Doctor de la Iglesia en 1568 por san Pío V (1566-1572; 30 de abril).

 

 

VIERNES 3

Fiesta de La Santa Cruz [En la República Mexicana].

Rojo MR, p. 740 (727) / Lecc. I, pp. 1014 [1012]

Otros santos: Alejandro 1, papa. Beatos: María Leonia Paradis, religiosa y fundadora; Eduardo José Rosa; obispo y fundador.

BEATA MARÍA LEONIA PARIDIS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora", -soberana" y variante de Leone, del latín, Leo, "fiereza, coraje" (1840-1912). Religiosa y fundadora. Originaria de L'Acadie, Canadá. Sus padres fueron piadosos cristianos de escasos recursos, fue bautizada con los nombres de Alodia Virginia, pero su familia le llamaba Elodia. Sus primeras letras las aprendió como interna del convento dirigido por las Hermanas de Notre Dame en Lapririe. Cuando tenía 14 años ingresó en el monasterio de las Mañanitas de la Cruz; al tomar sus votos perpetuos, en 1857, adoptó el nombre de Sor María de Santa Leonia. Hasta 1862 se desempeñó como docente en los alrededores de la ciudad de Montreal. Posteriormente fue comisionada a servir en los Estados Unidos de América, primero en el orfanato de San Vicente de Paul de Nueva York y después en Indiana (1870). Con frecuencia solicitaba: "Señor, muéstrame tus caminos". En 1874 regresó a su patria (a la ciudad de Memramcook), asignada a dirigir la comunidad de religiosas del lugar, quienes se encargan de los trabajos domésticos del colegio de San José. Su don de gentes y espíritu de servicio generó la confianza y el aprecio de sus hermanas espirituales. En 1880 fundó la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, cuyo apostolado sería colaborar y sostener a los religiosos de Santa Cruz en su labor educativa; es decir: "Ver y servir a Cristo en la persona del sacerdote y de todas las personas que encuentren". Después de una vida de santidad y servicio falleció en la ciudad quebequense de Sherbrooke. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1983, quien en la Homilía de su beatificación expresó: "Descubrió y propuso a sus hijas espirituales un compromiso especial: el de servir en centros de educación, en seminarios y casas de sacerdotes".

 

SÁBADO 4

Rojo Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, apóstoles

[En la República Mexicana] MR. p.742 (729) / Lecc. I. p. 1018 [1015]

Otros santos: Florián de Lorch, mártir. Beato Juan Martín Moyé, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador.

SAN FLORIÁN DE LORCH, del latín, Florianus, patronímico de Florus, "flor" (t304). Mártir. Algunos hagiógrafos citan que nació en Zeiselmauer, Austria. Era comandante del ejército romano en Baviera, Alemania, y responsable de la brigada de bomberos. Al desatarse las persecuciones del emperador Diocleciano (284-305) contra los cristianos, Florián sirvió como encargado de perseguir, encarcelarlos y custodiarlos. Poco a poco empezó a admirar a estos hombres a quienes su fe llevaba a morir por su Dios. Estando en Lorch, Austria, varias decenas de miembros de su legión fueron capturados al descubrirse que eran cristianos. Este hecho sirvió para suscitar en él el deseo de seguir a Cristo. Florián representó ante el tribunal para defender a sus soldados, proclamó su fe en Jesús y se negó a adorara los ídolos paganos. Por ello, y para evitar nuevas conversiones, se le torturó de forma ejemplar, después se le ató una piedra al cuello y se le arrojó al río austriaco de Erras (Amisia). Patrón de Lins, de Polonia y de Austria. Asimismo, es santo protector de los bomberos, ya que una antigua narración cita que Florián, con sólo 10 años y un cubo de agua extinguió el fuego que destruía su casa salvando a sus padres que estaban en el interior.

 

DOMINGO 5

Blanco Domingo III de Pascua MR, p. 359 (360) Lecc. I, p. 332: LH., 3ª. Semana.

Otros santos:Hilario de Arlés, obispo; Nunzio Sulprizio. Beato Gregorio Frackowiak, presbítero y mártir.

BEATO NUNZIO SULPRIZIO del latín Nuntios, "nuncio, mensajero, anunciador" (1817-1836). Laico. Oriundo de Pescara, Italia; desde niño quedó huérfano de padres y a cargo de su abuela materna. Después, vivió con un tío quien lo maltrataba; a consecuencia de una golpiza tuvo una lesión en el tobillo que dañó el hueso y dejó secuelas de por vida. Pese a su frágil salud fue obligado a trabajar como aprendiz en la herrería de su pariente, donde -sin tomar en cuenta lo adverso del medio en el aspecto religioso- dedicaba tiempo a la oración. Su conducta ejemplar hizo que fuera estimado por sus compañeros quienes le llamaban "el Pequeño santo cojo". En época de huelgas compartía su exiguo salario con quienes no recibían paga. La lesión le ocasionaba un sufrimiento atroz y el tener que continuar laborando sin la debida atención médica, le provocaron un tumor óseo, además su pie se infectó y gangrenó. Fue internado en el Hospital de Incurables de Santa María del Pueblo, donde los médicos recomendaron la amputación del miembro. Quienes le conocieron en el nosocomio de Nápoles -donde murió-, lo consideraban santo. Expiró diciendo: "¡Oh la Virgen María, vean cuan bella es!". Fue canonizado en el Vaticano, en el marco del Sínodo de los Jóvenes el 14 de octubre de 2018, por el Papa Francisco. Nunzio es considerado como el patrono de los niños explotados y los trabajadores. El Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, al anunciar su canonización, señaló: "Este beato resplandece por la inocencia de su vida y la íntima participación en el misterio de la Cruz. De modo particular, ante la inminente Sínodo de los jóvenes que Su Santidad ha convocado para el próximo otoño, la figura de Nunzio Sulprizio es un modelo".

 

LUNES 6

Blanco Lunes III de Pascua MR, p. 361 (362) / Lecc. I, p. 886 / LH 3a. semana.

Otros santos: Lucio de Cirene, obispo, profeta y Doctor de la Iglesia de Antioquía; Francisco de Montmorency-Laval, obispo; Domingo Savio, laico.

SAN FRANCISCO MONTMORENCY LAVAL, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1623-1708). Obispo. Nació en Montigny-sur-Avre, Francia, en el seno de una de las más prestigiadas y acaudaladas familias francesas. A los 25 años fue nombrado Arcediano de la diócesis de Evreux. Su prominente carrera eclesiástica era prometedora; sin embargo, optó por realizar su función como misionero en tierras americanas. En 1659 arribó a la colonia francesa de Nueva Francia (actual Canadá), con el título de Vicario Apostólico. Se estableció en Quebec. Desde su llegada trabajó con celo infatigable para la expansión del Reino de Dios; al poco tiempo fue consagrado obispo, como tal, relata san Juan Pablo II: "Consagra a los indios las primicias de su ministerio; viaja constantemente a través de la inmensa región, mitad del continente norteamericano; funda el seminario de Quebec, que llegará a ser la «Universidad Laval», una de las primeras Universidades Católicas de los tiempos modernos; se preocupa, con cuidado particular, de los sacerdotes, de los religiosos y de las religiosas y obtiene de la Santa Sede la institución en París de un seminario para «Misiones extranjeras»". Edificó hospitales e impulsó enérgicas acciones para proteger a los nativos, lo cual motivó que muchas veces hiciera frente a las autoridades civiles; asimismo, fue firme defensor de los derechos de la Santa Sede. Organizó el ministerio entre los blancos y la misión entre los indios, por ello se le reconoce como el "Padre de la Iglesia canadiense". Falleció el 6 de mayo de 1708 a los 85 años. Santa María de la Encarnación Guyart Martin (30 de abril), su contemporánea y misionera en Canadá, le describió así: "Es un hombre de gran mérito y de virtud insigne; no son los hombres quienes le han elegido; debo decir realmente que vive como un santo y como un apóstol". Fue canonizado por el Papa Francisco el 3 de abril de 2014.

 

MARTES 7

Blanco Martes III de Pascua MR, p. 362 (363) / Lecc. I, p.888.

Otros santos: Rosa Venerini fundadora; Agustín Roscelli, presbítero y fundador. Beato Francisco Paleari, presbítero cottolenguino.

SANTA ROSA VENERINI, del latín, "rosa” (1656-1728). Fundadora, Originaria de Viterbo, Italia. Se desconocen pormenores de su infancia y juventud, retienen referencias de que sobresalió en su comunidad por su religiosidad, inteligencia, sensibilidad humana y caridad. Fue comprometida en matrimonio; sin embargo, éste no llegó a consumarse ya que el novio falleció. Ante esto ingresó en el convento dominico de santa Catalina, en su tierra natal (1676), el cual tuvo que abandonar para asistir a su madre cuando murió su padre, deber que cumplió hasta que su madre falleció. Al quedar sola congregó a un grupo de vecinas para rezar el Santo Rosario, fue entonces que se percató del alejamiento de Dios que tenían muchas de ellas, por lo que surgió la idea de consagrarse a la catequesis de niños y adultos, fundando una escuela gratuita (1685). En 1713 Clemente XI (1700-1721), aprobó la fundación de las Hermanas Venerini. Al año siguiente abrió una escuela en Roma. Demostró capacidad pedagógica y administrativa e hizo posible la capacitación de maestras, su innovador sistema se extendió en Europa. Mujer de oración y de profunda espiritualidad, murió en Roma. Fue canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) el 15 de octubre de 2006. Cabe señalar que nunca emitió sus votos.

 

MIÉRCOLES 8

Blanco Miércoles III de Pascua MR, p. 363 (364) / Lecc. I, p. 890.

Otros santos: Benedicto II, papa; Nereo, Aquileo y Pancracio de Roma, mártires. Beata Ulrica Francisca Nisch religiosa de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz.

ULRICA (FRANCISCA) NISCH religiosa de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz (1882-1913). En el mundo llevó el nombre de Francisca Nish. Nació en humilde cuna en la población alemana de Oberdorf-Mittelbiberach. La pobreza de sus padres les obligó a confiar la crianza y educación de la pequeña a su abuela y a una tía. Culminó sus estudios básicos e inmediatamente regresó a su pueblo natal y trabajó como empleada. En 1903 padeció erisipela (enfermedad infecciosa de la piel que adquiere un color rojo característico) debido a la cual fue hospitalizada; durante la convalecencia definió su vocación hacia la vida religiosa. Ingresó al convento de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingenbohl, población vecina al lago Constanza en Alemania. Al profesar, el año de 1907, cambió su nombre por el de Ulrica. Durante su permanencia en diversos conventos, se dedicó con humildad al servicio de la cocina y a desempeñar los trabajos más humildes, incluso desagradables. Sobresalió por ser una prudente y valiosa consejera de sus hermanas espirituales y por su espíritu de servicio. Su fama de santidad trascendió los muros conventuales. Fue atacada por la tuberculosis, enfermedad que le causó la muerte. A sus funerales asistió una multitud de fieles. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1987.
JUEVES 9 Blanco Jueves III de Pascua MR, p. 364 (365) / Lecc. I. p. 892 Otros santos: Isaías, profeta. Beatas: María Carmen Rendiles Martínez, fundadora; Teresa de Jesús Gerhardinger, fundadora.

JUEVES 9

BEATA MARÍA CARMEN RENDILES MARTÍNEZ, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia-"señora", "soberana" y del latín, "la que cosecha" (1903-1977). Fundadora. Carmen Elena Rendiles Martínez vino al mundo y partió al Reino en la ciudad de Caracas, Venezuela. Hija de un matrimonio acaudalado, la pequeña nació sin el brazo izquierdo por lo que toda su vida tuvo que usar una prótesis. A la edad de 15 años inició su labor como catequista en su parroquia, la cual extendió a otras poblaciones como integrante de las "Misiones populares". Sintió la llamada del Señor y se integró a la Congregación de las Esclavas del Santísimo Sacramento en 1927. Emitió sus votos perpetuos en 1932 adoptando el nombre de María Carmen, para completar su preparación se le envió a Toulouse, Francia. Regresó a su país y fue Maestra de novicias y en 1945, Superiora de su Instituto para Venezuela y Colombia. Durante su gestión la Congregación aumentó en número y se fundaron varios conventos, escuelas y otras instituciones de apoyo a la población. En 1965 solicitó a la Santa Sede su anuencia para separar a la Hermandad de la de Francia, pues se habían realizado radicales cambios en ésta los cuales alejaron a las Esclavas del carisma original. En marzo de 1966 se fundó la nueva comunidad de derecho diocesano creado por la Madre Rendiles bajo el nombre de Siervas de Jesús. A partir de 1969 se le designó abadesa, cargo que ejercerá hasta su muerte. Las Siervas de Jesús se expandieron por Venezuela y Colombia, prosiguiendo su labor en beneficio de los habitantes de las poblaciones donde se establecieron: fundaron conventos y colegios; impartieron catequesis y asistieron a pobres, huérfanos, enfermos y ancianos. En una misiva dirigida a una religiosa expresó: "Haciendo lo que se pueda, porque lo imposible es imposible y nada ganamos con perder la paz y la unión con Dios... procure esto, estar siempre en paz y no perturbarse ni agitarse demasiado para estar unida con Dios que es el fin que más interesa". Después haber cumplido su misión como Religiosa y Superiora y siendo ejemplo de entereza partió al encuentro con el Amado. Fue beatificada el 16 de junio de 2018 por el papa Francisco.

 

VIERNES 10

Blanco Viernes III de Pascua MR, p. 365 (366) / Lecc. I, p. 895.

Otros santos: Juan de Ávila, presbítero y Doctor de la Iglesia; Job laico. Beato Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los Ministros de los enfermos (Camilos).

SAN JOB, del hebreo, "el que sufre" (probablemente siglos V-VI a. C.). Laico. La Biblia destaca entre los justos a Abel (Gen 4), Noé (Gen 6, 9), al profeta Daniel y a Job. La narración de la vida de este último se encuentra en el Antiguo Testamento, en el conjunto de libros que por su género se conocen como didácticos o sapienciales, en virtud de la enseñanza que nos proporcionan; los cuales fueron escritos entre los siglos V y VI a. C. Este personaje era un anciano rico y piadoso, fiel a Dios (caps. 1-2). El Creador permitió al maligno herir a Job (2, 7-12), quedando en la miseria y en una penosa situación siendo su cuerpo cubierto de llagas y abandonado de sus familiares y amigos. El gran mérito de Job es su paciencia; sin embargo, como todo ser humano, llegó un momento en el cual se rebeló y "reclamó" al Señor su injusticia, desarrollándose un diálogo entre Job y Yahvé (caps. 3-41). Al final del libro se relata cómo reconoció la grandeza divina (cap. 42) alcanzando la santidad y la recuperación de la salud y de sus bienes. Ha sido incluido en el Santoral por su participación en el plan salvífico de Dios. El Pontífice Benedicto XVI (2005-2013), en su Audiencia General del 7/03/2012, señaló: "En la Biblia, la experiencia de Job es especialmente significativa a este respecto. Este hombre en poco tiempo lo pierde todo: familiares, bienes, amigos, salud. Parece que Dios tiene hacia él una actitud de abandono, de silencio total. Sin embargo, Job, en su relación con Dios, habla con Dios, grita a Dios; en su oración, no obstante, todo, conserva intacta su fe y, al final, descubre el valor de su experiencia y del silencio de Dios. Y así, al final, dirigiéndose al Creador, puede concluir: «Te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos» (Jb 42, 5): todos nosotros casi conocemos a Dios sólo de oídas y cuanto más abiertos estamos a su silencio y a nuestro silencio, más comenzamos a conocerlo realmente. Esta confianza extrema que se abre al encuentro profundo con Dios maduró en el silencio".

 

SÁBADO 11

Blanco Sábado III de Pascua MR, p. 366 (367) / Lecc. I, p. 897 LH. Vísperas I del domingo: 4a semana del Salterio Tomo II: pp. 1412, 516 y 747; Para los fieles: pp. 722 y 274; Edición popular: pp. 289 y 447.

Otros santos: Mayolo de Cluny, abad; Estela de Francia, virgen y mártir. Beato Vincent L'Hénoret presbítero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.

BEATO VINCENT L’HÉNORET, del latín “vencedor” (1921-1961). Presbítero de la Congregación de los Oblatos de Maria Inmaculada y mártir. Nativo de la ciudad francesa de Pont l’Abbé. Ingresó al noviciado de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) en Pontmain y fue ordenado sacerdote en 1946. Al siguiente año partió hacia la misión oblata de Laos en el Sureste asiático. Radicó en el poblado de Paksan (Muang Pakxan), aunque de carácter firme, supo ganarse el afecto de los feligreses de su ciudad. Ante las dificultades ocasionadas por los constantes ataques de las guerrillas. En 1957 se mudó a Xieng-Khouang, donde su fructífera labor evangelizadora, educativa y en favor de pobres y enfermos le convirtieron en, según describe un sacerdote oblato, "Sirviente de los pobres". El 11 de mayo de 1961 se dirigió a celebrar la Sagrada Eucaristía en la villa de Ban-Ban, en el camino fue interceptado por un grupo militar de Pathet Lao quienes revisaron su documentación y le dejaron partir; al poco rato vecinos del lugar escucharon varios disparos. Por la tarde varios pobladores se dirigieron hacia el lugar donde se efectuaron las detonaciones y encontraron la fosa donde se había sepultado el cadáver del padre Vincent. Un anónimo catequista, escribió "Cuando vino a nosotros (el Padre L'Hénoret), encontró dificultades, estaba lejos de su bienestar, nos enseñó muchas cosas, nos ayudó a conocer al buen Dios; Nos mostró las virtudes, siempre estuvo allí para sanamos, nos hizo evitar los pecados, nos dio la gracia de Dios, trató de ayudamos en la vida, ayudó a los estudiantes, algunos de ellos a estudiar para ser Sacerdotes, otros catequistas, nos ayudó a buscar comida, se aseguró de que muchos tuvieran conocimiento". Fue beatificado junto con otros 14 compañeros mártires de Laos por el papa Francisco el 11 de diciembre de 2016.

 

DOMINGO 12

IV Domingo de Pascue Domingo del buen Pastor, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones [Se omite la memoria de los Santos Nereo y Aquileo, mártires] MR, p. 367 (368) / Lecc. I, p. 337 / LH, 4a. semana.

Otros santos: Domingo de la Calzada, presbítero. Beato Thomas Khampheuane Inthirath, catequista mártir.

SANTOS NEREO, AQUILEO Y PANCRACIO DE ROMA, del griego. "marinero", "aguileño” y "todopoderoso", respectivamente (siglos III-IV). Mártires. Los escasos datos biográficos de estos tres santos fueron consignados por san Dámaso (11 de diciembre), quien apunta su origen romano y su militancia en el ejército imperial. NEREO y AQUILEO: algunos hagiógrafos señalan que eran hermanos y soldados pretorianos (guardia personal de los emperadores romanos), quienes renunciaron a la milicia al ser convertidos al cristianismo; ante el ejército se les consideró detractores y se pretendió obligarlos a adorar a los falsos dioses Por haberse negado murieron decapitados. Sus restos fueron localizados en las catacumbas de Domitila. PANCRACIO: según piadosas leyendas, era un niño huérfano, a la edad de 14 años ya profesaba la fe cristiana y por no negarla, se le condeno a morir decapitado (hacia 303-304), en la persecución del pagano Diocleciano. Hacia el año 500 el pontífice san Símaco (498-514) mandó edificar una basílica en su honor. Su veneración se divulgó a partir del Medioevo. La religiosidad popular le otorgó el patronazgo sobre los adolescentes y los jóvenes, así como para lograr buenas cosechas En algunos Santorales san Aquileo es llamado Aquiles. DOMINGO DEL BUEN PASTOR. El papa Francisco expresó respecto a esta celebración: "El cuarto Domingo de Pascua continúa en el intento de ayudarnos a redescubrir nuestra identidad de discípulos del Señor Resucitado"; afirmó que Dios puede sanar todas las enfermedades espirituales. Remarcó: "Cada uno de nosotros puede sanar de muchas formas de enfermedad espiritual —ambición, pereza, orgullo— si acepta poner con confianza la propia existencia en las manos del Señor Resucitado. Jesús es el «Buen Pastor» pero esta «autopresentación no puede ser reducida a una sugestión emotiva, sin tener efectos concretos» [...] Jesús resana a través de su ser pastor que da la vida. Dando su vida por nosotros, Jesús nos dice a cada uno: «tu vida vale tanto para mí que para salvada doy todo de mí mismo»".

 

LUNES 13

Nuestra Señora de Fátima

Blanco Lunes IV de Pascua, MR, p. 368 (369) / Lecc. I. p. 900.

Otros santos: San Andrés Huberto Fournet, presbítero y cofundador. Beatas: Gemma de Goriano, laica reclusa; Magdalena Albrici, abadesa de la Orden de san Agustín.

BEATA GEMMA DE GORIANO, del latín. gemma, “gema", "piedra preciosa"; extensión del sentido originario de "yema, botón, brote en diversas plantas" (1439). Laica reclusa. Nació en la ciudad italiana de San Sebastiano di Bisegna, en el seno de humilde familia de pastores. Algunas biografías citan que al morir sus padres se trasladó a Goriano Sicoli, donde continuó su labor de pastora y dedicada a la oración. De forma privada consagró su vida al Señor. Un noble se enamoró de ella y le propuso matrimonio; sin embargo, la joven le expuso su deseo de permanecer virgen dedicada a la oración y la penitencia. El caballero respetó los deseos de Gemma y le construyó una pequeña celda adosada a la parroquia, donde a través de una ventana podía mirar el interior de la iglesia, comulgar y atender a los cada día más numerosos vecinos que acudían a ella en busca de recomendaciones para sanar su cuerpo o alma. Vivió en ascetismo hasta su muerte, más de cuarenta años. Por sus virtudes el pueblo inició su culto inmemorial y fue aprobado en 1890.

 

MARTES 14

San Matías, Apóstol

Rojo Fiesta MR, p. 744 (732) Lecc. I, p. 1017

Otros santos: Miguel Garicoits Echeverry, presbítero y fundador; Maria Dominga (Dominica) Mazzarello, cofundadora.

SAN MIGUEL GARICOITS ECHEVERRY, del hebreo, "¿Quién corno Dios?" (1797-1863). Fundador. Oriundo de Ibarre, Francia. Hijo de humildes campesinos. Trabajó como pastor y sirviente para ayudar a la economía del hogar y, de forma paralela, colaboró con el párroco de su aldea. Continuó su labor como como camarero en la casa parroquial de Saint Palais y en el palacio episcopal de Bayona, labores que desempeñó a la par que cursó sus estudios secundarios. Ingresó al seminario de Dax, donde su piedad, humildad y espíritu de servicio hicieron que sus maestros y compañeros le señalaran como "otro san Luis Gonzaga". En 1823 recibió el Orden Sacerdotal. Un año después fue designado vicario de Combó donde su bondad, prudencia, humildad y caridad originaron que la feligresía se le entregara amorosamente, estas virtudes le acompañaron toda su vida. Entre la feligresía propagó su amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Luchó tenazmente contra la herejía de jansenismo (la cual exageró la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia, y profesó una doctrina moral rigurosa). Fue docente, administrador y, en 1831, designado rector del seminario de Bétharram, Francia, donde nació su deseo de formar un instituto religioso, el cual se concretó en 1835 al fundar la congregación de los Sacerdotes Misioneros del Sagrado Corazón de Bétharram (Padres de Bétharram, betharramitas o bayonenses), cuyo carisma está fincado en la modestia, el desprendimiento y la obediencia para dedicarse a las misiones y a la enseñanza. A sus hijos espirituales les indicó: "Nuestro principio consiste en trabajar por la salvación y la perfección propias, así como por la salvación y la perfección del prójimo..."; a partir de entonces su congregación abrió nuevos institutos educativos caracterizados por la excelencia pedagógica. En 1856 marcharon sus primeros misioneros a América, primero llegaron a Argentina y de ahí se distribuyeron a Uruguay y Paraguay. Su labor sólo la detuvo su deceso acaecido en Bétharram. Fue canonizado en 1947. También se le conoce como Mikel o Mixel Garikoitz, nombres provenientes de su lengua madre, el euskera.

 

MIÉRCOLES 15

Blanco Miércoles IV de Pascua o memoria de San Isidro Labrador [En la República Mexicana] MR, p. 746 (734). 968 (960) / Lecc. I, p. 906

Otros santos: Beatos: Juan (Joan) Montpeó Masip, seminarista y mártir; Andrés Abellón, presbítero de la Orden de Predicadores.

SAN ISIDRO, del griego, variante de Isidoro, "don de la diosa Isis" (1070-1130). Labrador. Nació en Madrid, España en humilde familia. Se cuenta con pocos datos precisos de su vida. Salió de su ciudad natal cuando ésta fue tomada por los musulmanes, estableciendo su residencia en Torrelaguna donde se casó con María Toribia —hoy santa María de la Cabeza (9 de septiembre)—, con quien procreó un hijo, el cual murió siendo niño. A partir de este hecho, ambos decidieron vivir en castidad y continua oración. Parte de lo que ganaba lo destinaba a obras de misericordia. Algunos de sus vecinos le recriminaban dejar su labor agrícola para rezar. El Señor le premió otorgándole el don de la taumaturgia (realizar prodigios inexplicables para la ciencia). Murió en su tierra natal. Canonizado por Gregorio XV (1621-23) en 1622. Iconografía: con atuendo campesino en actitud orante; a lo lejos, ángeles labran su campo de cultivo. Patrono de Madrid e intercesor de agricultores. San Juan XXIII (1959-1963; 11 de octubre), en la Carta Apostólica Agriculturam (16/XII/1960), señala de san Isidro: "...este santo varón, humilde y sencillo, aparece ante ellos (los labradores) como ejemplo luminoso, simultaneando con las faenas del campo, que realizaba diligentemente, el ejercicio eminente de la obediencia y de la caridad".

JUEVES 16

Blanco Jueves IV de Pascua o Memoria San Juan Nepomuceno, mártir [En la República Mexicana] MR, p. 746 (734) / Lecc. I, p. 908.

Otros santos: Simón Stock, presbítero de la Orden de los Carmelitas. Beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir.

BEATO MIGUEL WOZNIAK, del hebreo, "¿Quién como Dios?" (1875-1942). Presbítero y mártir. De padres campesinos nació en Sokolowo, Polonia. En su niñez y juventud manifestó su deseo de ser sacerdote; sin embrago la férrea oposición paterna se lo impidió. Logró su anhelo en 1902 cuando ingresó en el seminario de Varsovia. Se ordenó sacerdote en 1927. Atraído por el carisma salesiano viajó a Turín, Italia. Regresó a su país y fue nombrado cura primero de Wisniek y después de Chojnata, durante su gestión sus templos adquirieron prestigio y hubo numerosas conversiones. De ahí pasó a las parroquias de Kamiona y, en 1925, a la de San Lorenzo de Kutno, en ambas prosiguió su memorable labor en beneficio de los feligreses, en Kutno fundó un colegio de inspiración salesiana. Por su brillante desempeño la Santa Sede le otorgó el título de Prelado Domestico Pontificio. Al ser invadido su país por el ejército alemán permaneció en su sede y prosiguió su ministerio. En octubre de 1941 fue detenido y llevado a los campos de concentración de Lad, y luego al de Dachau; ahí, debido al maltrato sufrido, falleció de agotamiento. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) e1 13 de junio de 1999; el padre Wozniak es uno de los 108 mártires polacos inmolados por odio a la fe entre 1939 y 1945.

 

VIERNES 17

Blanco Viernes IV de Pascua MR, p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910.

Otros santos: Pascual Rallón, religioso; Julia Salzano, fundadora. Beato Iván Ziatvk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.

BEATO IVÁN ZIATYK, forma rusa de Juan, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1899-1952). Presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir. Nació en Odrechova, Polonia. Entre 1911 y 1919, realizó estudios medios y superiores en el plantel polaco de Sanok. Después inició su formación eclesiástica en el seminario católico de Przemysl en Ucrania, y cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote. Designado director del citado seminario, de 1925 a 1935, ingresó en el Instituto del Santísimo Redentor (redentoristas). Entre 1941 y 1946, ocupo diversos e importantes cargos en la Iglesia ucraniana. En 1948 al surgir problemas sociopolíticos en Przemysl, el viceprovincial de su Congregación fue expulsado por el régimen comunista, siendo sustituido por el padre Ziatyk. Posteriormente el metropolita (nombramiento correspondiente aun obispo) beato Clemente Septyckyj (1 de mayo), le otorgó la designación de vicario general de la Iglesia greco-católica ucraniana. En 1950 fue aprehendido por las autoridades comunistas por ser: "Redentorista y predicador de las ideas del Papa de Roma". Fue condenado a diez años de trabajos forzados en el campo de concentración ruso de Oserlag, lugar donde padeció inenarrables torturas, debido a las cuales murió. Fue beatificado por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el año 2001, junto con otros 24 ucranianos asesinados por el régimen soviético.

 

SÁBADO 18

Blanco / Rojo Sábado IV de Pascua o Memoria de San Juan I, papa y mártir. MR, p. 373 (374) / Lecc I, p. 912.

Otros santos: Félix de Cantalice, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beata Blandina Merten religiosa de la Orden de Santa Úrsula.

BEATA BLANDINA MERTEN, derivado de blandus "tierno, acariciador, agradable" (1883-1918). Religiosa de la Orden de Santa Úrsula. María Magdalena Merten, su nombre en el siglo, nació en Duppennweiler de Saarland, Alemania. Estudió para maestra en el Instituto Magisterial de Marienau. Desde 1902 hasta 1907 laboró como docente en Treveris. Siempre se distinguió por su misticismo, devoción a la Eucaristía, a la Pasión del Señor y la Santísima Virgen. En el magisterio unía la formación intelectual con la espiritual. A las alumnas les instruía con notable afecto. Dedicaba especial cuidado a la educación de pobres, a quienes les procuraba alimento y vestido. En 1908 ingresó a la congregación de Santa Úrsula (ursulinas) de Calvarienberg, donde profesó con el nombre de Blandina del Santísimo Corazón de Jesús. Se le transfirió a la escuela de Saarbrucken, ahí se le diagnosticó tuberculosis; por ello, regresó a Tréveris (1913). Pese a su enfermedad, continuó su labor docente con entusiasmo, profesionalismo y amor hacia el alumnado y hermanando la acción académica con la formación espiritual. Finalmente pereció víctima de tisis. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1987.

 

DOMINGO 19

Blanco Domingo de Pascua MR, p. 374 (375) / Lecc I, p. 340: L. H., la. Semana.

Otros santos: Celestino V, papa; Maria Bernarda Buttler, fundadora. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas).

BEATO RAFAEL LUIS RAFIRINGA, del hebreo "Dios sana" (1856-1919). Hermano de las Escuelas Cristianas (Lasallistas). Nació en Mahamasina, Antananarivo, Madagascar, en el seno de una familia pagana. Asistió a la escuela de San José en su barrio natal y fue bautizado en 1869. Dos años después ingresó a la escuela lasallista de Andohalo. En 1874 fue contratado como maestro. Solicitó ser aceptado en el noviciado de De La Salle, donde tomó las órdenes sagradas en 1878, adoptando el nombre de Rafael-Louis. En 1883 los hermanos fueron expulsados y a Rafiringa se le designó dirigente de la comunidad católica; asimismo, continuó y expandió la obra de los Hermanos y del catolicismo. Mantuvo a la comunidad católica unida, evangelizó, formó nuevos hermanos y catequistas; asimismo, organizó a los grupos de religiosas de San José de Cluny. En 1886, al regresar los lasallistas, Rafael-Luis prosiguió su vasta labor catequética y educativa; así como la atención a los enfermos en hospitales y a los segregados leprosos. Permaneció al frente de su comunidad al estallar un nuevo conflicto el año de 1894 y su fe y trabajo le convirtieron, en líder de la comunidad católica. Fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua y condecorado por su gobierno con la Cruz al Mérito Académico Malgache (1902) y la Medalla al Valor Civil (1903). Fue beatificado por Su Santidad Benedicto XVI en junio de 2009.

 

LUNES 20

Blanco Lunes V de Pascua o memoria de San Bernardino de Siena* MR, p. 375 (376) / Lecc. I, p. 915.

Otros santos: Áurea de Ostia, virgen y mártir. Beato Luis Talamoni sacerdote y fundador.

BEATO LUIS TALAMONI, del germánico, "guerrero ilustre" (1848-1926). Sacerdote y fundador. Nació en la ciudad Italiana de Monza. Ingresó al seminario de Milán y fue ordenado sacerdote en 1871. Obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias históricas y filosóficas. Fue docente en el colegio milanés de San Carlos y en el seminario conciliar de Monza, labor que ejerció hasta su muerte. Por su desempeño como sacerdote se le designó canónigo dela catedral monzona. Destacó como predicador y sabio y prudente confesor y guía espiritual, así como por su caridad y el cuidado especial que brindó a los enfermos. Pese al clima político fue miembro del Concejo municipal de Monza y aún sus adversarios reconocieron en él un hombre intachable y preocupado por el bienestar dela población. Para concretar sus ideales de cuidado hacia sus semejantes y la asistencia a los enfermos, en 1891, creó la Congregación de las Hermanas de la Misericordia (Sucre Misericordine di San Gerardo). Murió en la ciudad de Milán. Fue beatificado en 2004 por san Juan Pablo II.

 

MARTES 21

Rojo Memoria obligatoria Santos Cristóbal Magallanes, presbítero y Compañeros, mártires MR, p. 748 (735) y 933 (925) / Lecc. II. p.917.

Otros santos: Eugenio de Mazenod, obispo y fundador. Beato Bruno Lemarchand, sacerdote trapense y mártir.

BEATO BRUNO LEMARCHAND, del germánico "peto", "coraza" (1930- I 996). Sacerdote y mártir. Nació en Saint-Mizent (Deux-Sèvres), Francia. En su juventud perteneció al ejército francés destacado en Indochina, actual Vietnam, y en Argelia, África. Regresó a su país y durante 14 años fue director del colegio de San Carlos de Thonars. Ingresó al seminario y se ordenó en 1956. En 1981 se unió a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (trapenses) en el monasterio francés de Bellefontaine. Partió a la abadía de Nuestra Señora del Atlas, cerca del pueblo de Tibhirine en Argelia, en 1989; hizo su profesión solemne en 1990. Se le nombró prior del anexo del Atlas en Fez, población situada en las colinas de piedemonte del Atlas Medio (Marruecos), en 1992. La Orden Trapense narra así los detalles del martirio: "En la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, siete monjes del monasterio cisterciense de Nuestra Señora del Atlas, cerca del pueblo de Tibhirine en Argelia, fueron secuestrados por musulmanes fundamentalistas Su secuestro fue reivindicado por la facción radical del G.I.A. (Grupo Islámico Armado) en un comunicado fechado el 23 de mayo, el G.I.A. anunciaba que habían sido ejecutados el 21 de mayo. La misa de los funerales fue celebrada en Argel y enterrados en su monasterio de Tibhirine. Los siete hermanos secuestrados y asesinados eran todos de nacionalidad francesa y habían recibido su formación monástica en diversos monasterios de Francia: Bellefontaine, Aiguebelle y Tamié". Los Mártires del Atlas fueron beatificados el 8 de diciembre de 2018 durante el pontificado de Su Santidad Francisco.

 

MIÉRCOLES 22

Blanco Miércoles V de Pascua o Memoria de santa Rita de Casia, religiosa, MR, p. 377 (378) / Lecc. I, p. 919.

Otros santos: Inquina de Vedruna, fundadora. Beato Francisco Salinas Sánchez postulante franciscano y mártir.

BEATO FRANCISCO SALINAS SÁNCHEZ, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1914-1938). Postulante franciscano y mártir. Nativo de Almería, España. Ingresó en el seminario de san Indalecio, pero no pudo continuar sus estudios y permaneció en el instituto sirviendo como portero. En 1934 se integró a la comunidad del Convento de los Padres Franciscanos de Orihuela, su anhelo era consagrarse como hermano lego, iniciando su periodo de formación como postulante. Debido al comienzo de la persecución religiosa fue exclaustrado y regresó a su ciudad natal donde cumplió con el servicio militar. Pese al clima antirreligioso, según declara un testigo: "el joven Salinas no tuvo miedo de dar, en varias ocasiones la cara por Cristo, manteniendo con firmeza sus criterios cristianos. Tampoco tuvo miedo de complicarse la vida en ciertas acciones muy arriesgadas e incluso heroicas". Por su fidelidad a Cristo y sus enseñanzas participó en labores en beneficio de encarcelados y familiares de perseguidos y escondidos, quienes eran asistidos por el grupo conocido como "Socorro Blanco". Muchos de los seglares y religiosos perseguidos vivían en "las catacumbas de la ciudad", hasta ahí Francisco llevaba alimentos los cuales recolectaba recorriendo calles, tiendas y mercados. Su clandestina labor fue descubierta y el joven fue detenido y trasladado al campo de concentración Turón, ahí fue sometido a crueles torturas para que denunciara el paradero de cristianos y religiosos, así como el sitio donde se celebraba la Santa Misa y quienes comulgaban. Antes de ejecutarlo, como medida de intimidación, los guardias le hicieron cavar una fosa para sepultar a los cristianos que habían sido fusilados, una vez terminada, y ante la negativa de denunciar a sus hermanos de religión lo asesinaron. Fue beatificado por el papa Francisco, el 25 de marzo de 2017. Francisco Salinas forma parte de los mártires del campo de exterminio de Turón de la Alpujarra.

 

JUEVES 23

Blanco Jueves V de Pascua MR, p. 378 (379) / Lecc. I, p. 922.

Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beata Maria Crocifissa del Divino Amor fundadora

BEATA MARIA CROCI LISSA DEL DIVINO AMOR del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia “señora”, “soberana” (1892-1973). Fundadora de los Apóstoles del Sagrado Corazón. María Gargani,
su nombre en el siglo, nació en Morra de Sanctis, Italia. Al concluir sus primeros estudios se trasladó a la ciudad de Avellino para donde se inscribió en la escuela normal y se graduó en 1913; se trasladó a Foggia donde trabajó como maestra de 1913 a 1928. En esta etapa, el año de 1914, definió su vocación religiosa. En 1916 entró en contacto con el hoy santo Pío de Pietrelcina (23 de septiembre), con quien mantuvo una estrecha comunicación epistolar que se prolongaría hasta la muerte del santo (en 1968); asimismo, el Padre Pío se convierte en su mentor y guía espiritual; la primera vez que se encontraron frente a frente fue en 1918. Ingresó en la Orden Franciscana Seglar y a la Acción Católica e inicio su ciclo como catequista de infantes. A partir de 1928 y hasta 1945 radicó en Volturara Appula, donde siguió su labor docente y catequética. En 1934 integró un grupo de mujeres el cual dio origen a las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón, fundadas el 11 de febrero de 1936. La naciente congregación se estableció en Nápoles el año de 1945. En 1956 hizo su profesión religiosa con el nombre de Sor María Crocifissa del Divino Amor. Después de consagrarse a la enseñanza académica y religiosa y de velar por el buen desempeño de las religiosas de su Instituto partió al Reino desde su casa napolitana. Fue beatificada el 2 de junio de 2018, durante el pontificado de Su Santidad Francisco.

 

VIERNES 24

Nuestra Señora María Auxiliadora.

Blanco Viernes V de Pascua MR, p. 379 (380) / Lecc. I, p 924.

Otros santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. Beato Luis Seferino Moreau obispo y fundador.

BEATO LUIS CEFERINO MOREAU, del germánico, "guerrero ilustre" y del latín, "que pertenece al céfiro", "viento del poniente" (1824-1901). Obispo y fundador. Oriundo de Bécancour, Quebec, Canadá. Nació en humilde familia campesina. Al nacer de forma prematura toda su vida tuvo problemas de salud. En 1839 se inscribió en el seminario de la ciudad quebequense de Nicolet. Por complicaciones de salud abandonó sus estudios y regresó a su hogar. Su firme vocación y el amparo de sus maestros lograron que fuera acogido por el obispo de Montreal y su secretario, quienes le apoyaron hasta que fue ordenado en 1846. Durante seis años estuvo asignado en diversas poblaciones. En 1852 se le nombró asistente del obispo de Saint-Hyacinthe, en esta diócesis ocupó importantes cargos; asimismo, la administró cuando estuvo vacante. En 1875 fue investido obispo de Saint-Hyacinthe, en su gestión fundó parroquias, escuelas y visitó todos los poblados de su sede eclesiástica. Fundó la Unión de San José, asociación laica de trabajadores y la Congregación de Hijas de San José, Instituto que consagrado a la educación, religiosa y académica, de campesinos. Su caridad para la feligresía le valieron los nombres de "el Obispo santo" y "el Buen Monseñor Moreau". El prelado de vida sencilla y austera, de oración y amor hacia los pobres partió al Reino desde Saint-Hyacinthe. San Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo beatificó en 1987.

 

SÁBADO 25

Blanco Misa de Santa María Virgen en Tiempo Pascual o Memoria de San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia, o San Gregorio VII, papa, o Santa María Magdalena de Pazzi, virgen MR, p. 924 (916) / Lecc. I, p. 927 LH, Vísperas I del domingo: 2a semana del Salterio Tomo II: pp. 1201, 516 y 878; Para los fieles: pp. 555 y 274; Edición popular: pp. 108 y 449.

Otros santos: Agustín Caloca Cortés, presbítero y mártir.

SAN AGUSTIN CALOCA CORTÉS, del latín, "perteneciente a Augusto” (1898-1927). Presbítero y mártir. Nació en San Juan Bautista del Teúl, Zacatecas, México (Diócesis de Guadalajara). Ingresó al seminario de Teocaltiche, Jalisco, fundado por san Cristóbal de Magallanes (21 de mayo). Recibió la ordenación sacerdotal en 1923. Fue vicepárroco de Teocaltiche, donde, además, trabajó como docente del seminario menor y vicario coadjutor al párroco Cristóbal de Magallanes. El padre Agustín trabajó en las misiones populares, la formación de seminaristas yen la catequesis. Le destacó por su amabilidad y el trato amable y cordial hacia sus feligreses. Al llegar la persecución del Estado contra la Iglesia y sus ministros, ayudó a seminaristas y religiosos a escapar de la milicia. Por ser ministro católico y colaborar en la evasión de católicos fue encarcelado. Se le condujo a la prisión donde estaba el Padre Magallanes. Sin previo juicio ambos presbíteros fueron fusilados. Ante el pelotón exclamó: "Por Dios vivimos y por Él morimos". Fue canonizado el 21 de mayo del año 2002 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).

 

DOMINGO 26

Blanco Domingo VI de Pascua [Se omite la memoria de San Felipe Neri,

presbítero] MR, p. 381 (382) / Lecc. 1, p. 342 LH, 2a. Semana del Salterio.

Otros santos: Mariana de Jesús Paredes, Terciaria Franciscana. Beato Francisco Patrizi de Siena, presbítero de la Orden de los Siervos, de Maria.

SAN FELIPE NERI, del griego, "aficionado a los caballos" (1515-1595). Fundador. Nació en Florencia, Italia. Por su carácter afable, espíritu alegre y devoción desde temprana edad se le conocía como "Felipe el Bueno". Hacia 1533 viajó a Roma, se hospedó en austera habitación entregado al ayuno y la mortificación. Para sostenerse fue preceptor de los hijos del dueño del lugar donde vivía. Por dos años se dedicó al estudio y la oración, impartió catequesis a niños y adultos pobres, atendió enfermos en hospitales y llevaba grupos de fieles al templo a meditar. Una noche, durante la vigilia de Pentecostés, cuando oraba sintió que las costillas se le ensanchaban en el torso, era que su corazón crecía en amor a Dios. Esa experiencia mística le hará sentir de por vida estremecimiento y aún en invierno el calor le hacía colocar paños húmedos sobre su pecho. Ingresó al seminario y recibió la ordenación sacerdotal en 1551. En 1575 fundó la Congregación del Oratorio, integrada por sacerdotes seculares que, sin votos religiosos viven en comunidad, unidos por el vínculo de la caridad y dedicados a la predicación y el confesonario. Fue un confesor comprensivo y justo; tuvo el don de leer las conciencias con lo que logró convertir acérrimos pecadores. Le fueron atestiguados éxtasis y curaciones milagrosas. Los últimos años de su existencia los dedicó a la dirección espiritual teniendo el don de consejo. Pese a ser virtuoso al santo varón le fueron levantadas calumnias. A través de sus Sermones defendió a los animales y fustigó a quienes los maltrataban. Murió en Roma; su cuerpo incorrupto se encuentra en la iglesia romana de Santa María en Vallicella. En la hora de la muerte, recomendó: "Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace". Gregorio XV (1621-1623) lo canonizó en 1622. San Juan Pablo II le designó como "Profeta de la alegría" y el papa Francisco expresó de Felipe Neri: "Ciertamente, su misión de «cincelador de almas» se beneficiaba del atractivo singular de su persona, caracterizada por el calor humano, la alegría, la mansedumbre y la suavidad. Estas peculiaridades suyas tenían su origen en su ardiente experiencia de Cristo y en la acción del Espíritu divino, que le había dilatado el corazón". Patrono de los educadores, de los humoristas y de la ciudad de Roma. Las personas con depresión le invocan; asimismo, acuden a su intercesión quienes son afectados por padecimientos reumáticos.

LUNES 27

Blanco Lunes VI de Pascua o Memoria de San Agustín de Canterbury, obispo. MR. p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929

Otros santos: Bárbara Kim y Bárbara Yi mártires; Atanasio Baemkuketta, laico mártir ugandés.

SANTAS BÁRBARA KIM Y BÁRBARA YI, del griego "no griego", "extranjero" (1839). Mártires. BARBARA KIM, nació en la ciudad coreana de Siheung, Gyeonggi,en el seno de una humilde católica. Por obediencia, contrajo nupcias con un hombre no católico. La diferencia de credos originó conflictos en la pareja. El marido permitió que sólo la hija recibiera el sacramento del bautismo, no así sus hijos varones, Los problemas maritales continuaron a lo largo del matrimonio. Cuando Bárbara tenía 30 años encontró trabajo como sirvienta en una casa de una devota dama quien influyó para que la joven retomara el amor a Cristo. Al morir su esposo Bárbara dedicó su existencia a la educación de sus hijos, a la oración y a realizar piadosas obras. BARBARA YI, nació en el año de 1825 en Ch'ongp'am, Seúl, Corea del sur, en el seno de piadosa familia cristiana. No se cuenta con mayores datos de esta santa, quien al desatarse la persecución contra cristianos fue detenida junto con Bárbara Kim; ambas fueron conducidas a la prisión de Seúl donde padecieron malos tratos y torturas persistiendo en su fe. Murieron víctimas del tifus. Fueron canonizadas como mártires de la Fe por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1839.

 

MARTES 28

Blanco Martes VI de Pascua MR, p. 383(384) / Lecc I p. 931.

Otros santos: Germán de París, abad y obispo. Beatos: Antonio Julián Nowowiejski, obispo y mártir; Ladislao Demski, presbítero y mártir.

BEATO ANTONIO JULIÁN NOWOWIEJSKI, del latín, nombre de una gens romana, y del latín Iulianus, patronímico de Iulius, Julio (1858-1941). Obispo y mártir. Nació en Lubienic, Polonia. En 1874 ingresó en el seminario diocesano de Plock y cuatro años después viajó a San Petersburgo. Se ordenó sacerdote en 1882. Fue profesor y rector del seminario y se especializó en la Sagrada Liturgia y tema del que publicó varios textos. En 1902 fue vicario general de su diócesis. En 1908 se le consagró obispo de Plock. Realizó una labor episcopal integral la cual comprendió labores administrativas, doctrinales y pastorales. Recibió el nombramiento de arzobispo en 1930. Pastor amable, humilde, comprensivo, de intensa vida espiritual y comprometido en hacer el bien. Al invadir el ejército alemán su diócesis se le presentó la oportunidad de ponerse a salvo, sin embargo, permaneció junto a su grey conminándolos a perseverar en su fe. En 1940 fue arrestado, durante un año permaneció en la prisión polaca de Slupno, al año siguiente fue llevado llevaron al campo de exterminio de Dzialdowo, donde fue torturado y sometido a vejaciones y maltrato, víctima de los cuales falleció Su cadáver no ha sido encontrado. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999, El arzobispo Nowowiejski encabeza la lista de 108 mártires polacos inmolados por odio a la fe durante la Segunda Guerra Mundial.

 

MIÉRCOLES 29

Blanco Miércoles VI de Pascua MR, p. 384 (385) / Lecc. I, p. 933

Otros santos: Maximino de Tréveris, obispo; Úrsula Ledochowska, fundadora. Beato José Pérez Fernández laico mártir.

BEATO JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ, del hebreo, "Dios acrecentará" (1912-1938). Laico mártir. Nació en Sorbas, Almería, España. Hijo de jornaleros dedicados al campo. En su temprana juventud se afilió a la Acción Católica; sin atemorizarse ante los improperios y amenazas hechas por los enemigos de la Iglesia distribuyó por su región el periódico católico La Independencia. Fue miembro de la Guardia de Asalto de la ciudad de Almería. Por su fe fue detenido y llevado a El Ingenio. El 2 de mayo de 1938 se le transportó a Turón donde fue víctima de crueles torturas, sin que éstas lograran hacerlo abjurar de su fe. Se le condujo a las inmediaciones de la ermita de san Marcos donde se le ordenó cavar su propia fosa y fue asesinado. Fue beatificado el 25 de marzo de 2017, durante el pontificado de Su Santidad Francisco. El beato José forma parte del grupo de 114 Mártires de Almería inmolados por "odio a la fe" entre 1936 y 1939.

JUEVES 30

Blanco Jueves VI de Pascua MR, p. 390 (389) / Lecc. I, p. 943

Otros santos: Fernando III de España, rey; Juana de Arco, virgen y mártir. Beato Carlos Liviero obispo y fundador.

BEATO CARLOS LIVIERO, del germánico, "hombre experto" (1866-1932). Obispo y fundador. Nació en la ciudad italiana de Vicenza. Ingresó al seminario de Padua y se ordenó sacerdote en 1888. Al año siguiente fue comisionado al municipio de Gallio. Valoró las necesidades espirituales y materiales de la población y puso su empeño en diseñar estrategias para enmendadas. De esta forma creó sociedades de obreros y campesinos; cooperativas y cajas rurales, asimismo, organizó casas para la atención de huérfanos, ancianos y enfermos, así como grupos de mujeres que atendieran estas obras. Especial esmero aplicó a la predicación, la catequesis y la administración de los Sacramentos. En 1899 fue designado arcipreste de Agna, localidad y comuna de Padua. En esta zona los labriegos eran víctimas de la explotación por parte de latifundistas y predominaba la pobreza material, para subsanar las malas condiciones de vida, implementó muchas de las obras que había organizado en Gallio; además de crear, entre otras organizaciones, el círculo de jóvenes, la asociación de madres cristianas, la Tercera Orden de San Francisco, la Pía sociedad de San José, la Congregación del Santísimo Sacramento y las Hijas de María. En 1910 fue nombrado obispo de Cittá di Castello, localidad de la provincia de Perusa. Su carisma generó una inmediata aceptación de sus proyectos por parte de los sacerdotes y la feligresía. Veló por la superación del clero, la formación de los jóvenes. Impulsó a la Acción Católica y a otras sociedades católicas Enfrentó con prudencia, inteligencia y valentía ataques de grupos anticlericales. Publicó el Boletín interdiocesano, inauguró una librería católica, instituyó la Escuela tipográfica del Sagrado Corazón, una escuela primaria masculina, una pensión para estudiantes, una sala de cine y el hospicio del Sagrado Corazón. En 1917 fundó la Congregación de la Pequeñas Esclavas del Sagrado Corazón. Murió en el hospital de Fano a consecuencia de un accidente de carretera. Fue beatificado por Benedicto XVI el 27 de mayo de 2007. Su Memoria Litúrgica se celebra el 30 de mayo (día de su bautismo en 1866), como dispuso el citado pontífice en el decreto de beatificación.

 

VIERNES 31

La Visitación de la Santísima Virgen María

Blanco Fiesta M R, p. 752 (740) / Lecc. I, p. 1022.

Otros santos: Noé Mawaggali, mártir ugandés. Beatos: Mariano de Roccacasale, Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores; Nicolás Barré, presbítero y fundador.

BEATO MARIANO DE ROCCACASALE, del latín Marianas, patronímico de Mario, nombre de una gens romana (1778-1866). Hermano laico profeso de la Orden de Frailes Menores. Domingo de Nicolantonio nació en Roccacasale (L'Aquila, Italia), en seno de una familia de agricultores y pastores. Practicó el oficio de pastor hasta 1802 cuando ingresó en el convento de Arisquia, donde tomó el nombre de fray Mariano de Roccacasale y desempeñó diversos oficios domésticos. En 1814 solicitó su traslado al Retiro de San Francisco en Bellegra (Roma), sitio de intensa vida regular, austera y contemplativa. Durante cuatro décadas se desempeñó como portero. En su humilde labor atendía con paciencia a quienes asistían al monasterio; los visitantes obtenían del humilde y paciente conserje palabras de aliento para sus penas, un sabio consejo para guiarse en su vida o en las difíciles situaciones por las que atravesaban y una sonrisa franca. La Hagiografía franciscana cita: “Su vida, tanto de seglar como de fraile, se puede resumir en dos palabras: oración y trabajo”. Fue beatificado por san Juan pablo II el 3 de octubre de 1999.


 


www.laverdadcatolica.org