SANTORAL MAYO DEL 2023 / www.laverdadcatolica.org |
Dom |
Lun |
Mar |
Mié |
Jue |
Vie |
Sáb |
|
||||||
31 |
San José Obrero
Blanco Lunes IV de Pascua MR, p. 368 (369) / Lecc. I, p. 900
Otros Santos: Ricardo Pampuri, presbítero de la Orden de San Juan de Dios; Agustín Shoeffier, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir. Beato Clemente Septyckyj, presbítero estudita mártir.
SAN JOSÉ,
del hebreo, "Dios acrecentará" (siglo I). Obrero. S. S. Benedicto
XVI (2005), expresó: "El 1° de mayo de 1955, el Pontífice
Pío XII instituyó la fiesta de san José Obrero, para proponer
a todos los trabajadores del mundo el camino de la santificación personal
por medio del trabajo, y restituir así al esfuerzo diario la perspectiva
de una auténtica humanización. También hoy la cuestión
del trabajo, en el centro de cambios rápidos y complejos, sigue interpelando
la conciencia humana y exige que no se pierda de vista el principio de fondo
que debe orientar toda opción concreta: el bien de cada ser humano y
de toda la sociedad". El Papa Francisco (2013), destacó varios aspectos
de esta memoria litúrgica: "En el evangelio de san Mateo, en uno
de los momentos que Jesús regresa a su pueblo, a Nazaret, y habla en
la sinagoga, se pone de relieve el estupor de sus conciudadanos por su sabiduría,
y la pregunta que se plantean: '¿No es el hijo del carpintero?' (13,
55). Jesús entra en nuestra historia, viene en medio de nosotros, naciendo
de María por obra de Dios, pero con la presencia de san José,
el padre legal que lo protege y le enseña también su trabajo.
Jesús nace y vive en una familia, en la Sagrada Familia, aprendiendo
de san José el oficio de carpintero, en el taller de Nazaret, compartiendo
con él el trabajo, la fatiga, la satisfacción y también
las dificultades de cada día. Esto nos remite a la dignidad y a la importancia
del trabajo. El libro del Génesis narra que Dios creó al hombre
y a la mujer confiándoles la tarea de llenar la tierra y dominarla, lo
que no significa explotarla, sino cultivarla y protegerla, cuidar de ella con
el propio trabajo (cfr. Gn 1,28; 2, 15). El trabajo forma parte del plan de
amor de Dios; nosotros estamos llamados a cultivar y custodiar todos los bienes
de la creación, y de este modo participamos en la obra de la creación.
El trabajo es un elemento fundamental para la dignidad de una persona. El trabajo,
por usar una imagen, nos 'unge' de dignidad, nos colma de dignidad; nos hace
semejantes a Dios, que trabajó y trabaja, actúa siempre (cfr.
Jn 5, 17); da la capacidad de mantenerse así mismo, a la propia familia
y de contribuir al crecimiento de la propia nación".
Blanco Memoria de san Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR, p. 739 (726) / Lecc. I, p. 903
Otros Santos: José Nguyen Van Luu, agricultor, catequista y mártir. Beata Sandra Sabattini Giovane, laica de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII.
SAN JOSÉ NGUYEN VAN LUU, del hebreo, "Dios acrecentará" (1854). Mártir. Nació en Cai-Nhum, Tonkin, Vietnam. Trabajó como agricultor de forma tan tenaz que con el tiempo compró tierras y se convirtió en el hombre más rico de su región. Ferviente católico, ocupaba parte de su tiempo en impartir catequesis y visitar enfermos. Parte de sus ingresos los destinaba a obras de beneficencia. En su domicilio hallaban albergue seguro misioneros; una traición delató el refugio y a la casa de José llegó una partida militar a aprehender al sacerdote dominico y mártir san Pedro Nguyen Van Luu (5 de septiembre), pero éste se encontraba en viaje de misión; en cambio estaba el sacerdote san Felipe Phan Van Minh (3 de julio) y otros fieles cristianos, a todos se les arrestó y condujo a Vinh-Long. Se les trató de obligar a pisotear un crucifijo, al no realizar el sacrílego acto, Felipe Phan fue condenado a muerte y los otros cautivos desterrados. José partió al poblado de Ang-Yang, donde continuó su labor caritativa y evangelizadora. Meses después fue apresado y enviado de regreso a Vinh-Long. En cautiverio, confortaba a los presos a la vez que difundía la Palabra, logrando conversiones. Al conocer la orden de captura que se giró en contra de san Pedro Nguyen, se ofreció voluntariamente para salvar de la muerte al citado presbítero. Sin embargo, el dominico fue sacrificado y José permaneció encarcelado. Murió víctima de las condiciones infrahumanas de su cautiverio. Fue canonizado como mártir en 1988 por el Papa san Juan Pablo II.
Fiesta de la Santa Cruz [En la República Mexicana]
Rojo MR, p.740 (727) / Lecc. I, p. 1014
Otros santos: Timoteo y Maura de Antínoe, esposos mártires. Beatos: María Leonia Paradis, religiosa y fundadora; Eduardo José Rosaz, obispo y fundador.
BEATA MARÍA LEONIA PARIDIS, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y variante de Leone, del latín, Leo, "fiereza, coraje" (1840-1912). Religiosa y fundadora. Originaria de L'Acadie, Canadá. Sus padres fueron piadosos cristianos de escasos recursos, fue bautizada con los nombres de Alodia Virginia, su familia le llamaba Elodia. Sus primeras letras las aprendió como interna del convento dirigido por las Hermanas de Notre Dame en Lapririe. Cuando tenía 14 años ingresó en el monasterio de las Marianitas de la Cruz; al tomar sus votos perpetuos, en 1857, adoptó el nombre de Sor María de Santa Leonia. Hasta 1862 se desempeñó como docente en los alrededores de la ciudad de Montreal. Posteriormente, fue comisionada a servir en los Estados Unidos de América, primero en el orfanato de San Vicente de Paul, en Nueva York, y después en Indiana (1870). Con frecuencia solicitaba: "Señor, muéstrame tus caminos". En 1874 regresó a su patria, a la ciudad de Memramcook, asignada a dirigir la comunidad de religiosas del lugar, quienes se encargan de los trabajos domésticos del colegio de San José. Su don de gentes y espíritu de servicio generó la confianza y el aprecio de sus hermanas espirituales. En 1880 fundó la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia (Les Petites Sæurs de la Sainte-Famille), cuyo apostolado será colaborar y sostener a los religiosos de Santa Cruz en su labor educativa; es decir: "Ver y servir a Cristo en la persona del sacerdote y de todas las personas que encuentren". Después de una vida de santidad y servicio falleció en la ciudad quebequense de Sherbrooke. Fue beatificada por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), en 1983, quien en la Homilía de su beatificación expresó: "Descubrió y propuso a sus hijas espirituales un compromiso especial: el de servir en centros de educación, en seminarios y casas de sacerdotes".
LA INVENCIÓN
DE LA SANTA CRUZ. El acto de entender la festividad como Invención
de la Santa Cruz por Santa Elena, en el año 326, procede del verbo latino
"invenio", que indica "hallar" o "encontrar".
En el siglo VIII se trasladó la celebración en occidente al 3
de mayo, reservando el 14 de septiembre para conmemorar, con el título
de Exaltación, la victoria de Heraclio contra los Persas. La reforma
del calendario litúrgico la ha suprimido como fiesta, pero en algunos
países, como México, se continúa celebrando la antigua
fiesta de "la Cruz de mayo".
Rojo MR, p. 742 (729) / Lecc. I, p. 1018
Otros santos: Beatos: Víctor Emilio Moscoso, sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir; Edvige Carboni, laica, mística de la pasión de Cristo; Juan Martín Moyé, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y fundador.
BEATO VÍCTOR EMILIANO MOSCOSO, ambos del latín, "vencedor", y de Aemilius, nombre de una gens romana (1846-1897). Sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir. Salvador Víctor Emilio Moscoso Cárdenas, su nombre de pila, nació de la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, en la República de Ecuador. Inició los estudios de leyes, pero los abandonó a los 18 años cuando respondió al llamado del Señor. Se inscribió en el noviciado de los jesuitas de su ciudad en una época en que su país enfrentaba un conflicto territorial con la República de Colombia y al interior proliferaban problemas derivados del enfrentamiento y persecución del Estado contra la Iglesia católica. Al terminar su primera etapa de preparación al sacerdocio, se matriculó en el Colegio Seminario San Luis, donde brilló por su inteligencia y dedicación. Recibió el Orden sacerdotal y le fue asignado colaborar en el Colegio de San Felipe, ubicado en la ciudad de Riobamba, además de realizar funciones de educador, por su carisma se ganó el respeto y admiración de alumnos y compañeros; tiempo después, se le designó vicerrector del plantel. El año de 1895 se promulgó la Revolución Liberal, al mando de un general, quien ordenó una persecución en contra de los católicos y sus ministros; en este marco fueron encarcelados el Obispo de Riobamba y decenas de sacerdotes. En la revuelta los rebeldes ingresaron al Colegio de San Felipe, profanando la capilla; después recorrieron el lugar encontrando al padre Víctor Emilio en su habitación, hincado rezando; ahí mismo, sin mediar palabra le dieron dos tiros. Para tratar de cubrir su infamia dejaron en el aposento un arma y argumentaron que el presbítero estaba armado y ellos dispararon en defensa propia. Fue beatificado 16 de noviembre de 2019 por S. S. Francisco, quien reconoció el martirio del presbítero Moscoso in odium fidei (por odio a la fe).
Blanco Viernes IV de Pascua MR. p. 372 (373) / Lecc. I, p. 910
Otros santos: Hilario de Arlés, obispo; Nunzio Sulprizio, laico. Beato Gregorio Frackowiak, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir.
SAN HILARIO
DE ARLÉS, del latín, "alegre".
"jovial", "contento" (449). Obispo. Nació en Lorena,
Francia, en una familia pagana. En su juventud fue un destacado funcionario
del Imperio Romano, alejado de toda práctica religiosa. Tenía
parentesco con san Honorato de Arles (16 de enero), quien estaba dedicado a
la oración y el estudio en la soledad de la isla francesa de Lerins,
donde había fundado un monasterio; este santo varón abandonó
su retiro a fin de dirigirse al joven para acercarlo a Dios. Sin embargo, Hilario
no fue fácil de convencer y enfrentó dudas al respecto, expresando:
"Por un lado, me parece que veo al Señor llamándome; por
otro, el mundo ofreciéndome sus seductores encantos" y pese a su
indecisión, buscó a Honorato presentándose ante él
tan humilde y dócil, en el año 426, que lo acompañó
hacia la cuidad de Arlés, de donde había sido electo arzobispo.
En tanto Hilario regresó a Lerins con el propósito de entregarse
a Dios en la oración y el estudio. En 429, cuando Honorato falleció,
Hilario se presentó en Arlés y lo sucedió en el arzobispado.
A pesar de su alto cargo, hizo vida austera, fue generoso con los marginados.
Realizó viajes pastorales para atender las necesidades de los obispos
de su diócesis, dándoles ejemplo de perfección cristiana.
Estableció monasterios y se preocupó por la estricta observancia
de la disciplina monástica. Su celo pastoral era tan severo, que muchos
feligreses se retiraron del templo hasta que, predicando con caridad y comprensión
hacia la debilidad humana, la feligresía volvió a las iglesias
a fin de atender a su predicación. Participó en las Galias (actual
territorio francés), en los concilios de Riez en 439; Orange en 441;
en 442, en Vaison y en 443, en Arlés. Su vida de intensa labor misionera.
se extinguió en su diócesis. Por su fama de santidad el pueblo
inició su veneración.
Blanco Sábado IV de Pascua MR. p. 373 (374) / Lecc. I p. 912
Otros santos: Lucio de Cirene, obispo, profeta y Doctor de la Iglesia de Antioquía; Francisco de Montmorency-Laval, obispo y fundador. Beata María Catalina Troiani, religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora.
SAN LUCIO DE CIRENE, de11atín: "luz" (siglo I). Mártir. No se conocen datos de su infancia ni de su familia. En el Libro de los Apóstoles (Hch 13, 1), se cita: "En la Iglesia de Antioquía había profetas y doctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamado el Negro, Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia del tetrarca Herodes, y Saulo". La Tradición indica que fue instructor de las primeras comunidades cristianas en Antioquía (Turquía), por lo que es considerado como uno de sus fundadores. En unión con otros maestros, celebraba el culto al Señor, hacía ayuno, oraba e imponía las manos a los discípulos que enviaba a evangelizar. Se presume que debió ser el primer obispo de Cirene, África. Cabe la probabilidad de que haya muerto mártir, Víctima de las persecuciones de su época.
Blanco Domingo V de Pascua MR, p.374(375) / Lecc. I, p. 108
Otros santos: Rosa Venerini, virgen fundadora; Flavia Domitila de Roma, mártir. Beato Francisco Peleari, presbítero cottolenguino.
SANTA ROSA VENERINI, del latín, "rosa" (1656-1728). Virgen religiosa de la Tercera Orden Regular de San Francisco y fundadora. Originaria de Viterbo, Italia. Se desconocen pormenores de su infancia y juventud, se tienen referencias de que sobresalió en su comunidad por su religiosidad, inteligencia, sensibilidad humana y caridad. Fue comprometida en matrimonio; sin embargo, éste no llegó a consumarse ya que el novio falleció. Ante esto ingresó en el convento dominico de Santa Catalina, en su tierra natal (1676), el cual tuvo que abandonar para asistir a su madre cuando murió su padre, deber que cumplió hasta que su madre murió. Al quedar sola congregó a un grupo de vecinas para rezar el Santo Rosario y entonces que se percató del alejamiento de Dios que tenían muchas de ellas, por lo que surgió la idea de consagrarse a la catequesis de niños y adultos, fundando una escuela gratuita (1685), siendo éste el origen del Instituto de las Maestras Pías Venerinas (Institutum Magistrarum Piarum Venerini, M.P.Y.). En 1713 Clemente XI (1700-1721) aprobó la fundación de las Hermanas Venerini. Al año siguiente abrió una escuela en Roma. Demostró capacidad pedagógica y administrativa e hizo posible la capacitación de maestras, su innovador sistema se extendió en Europa. Mujer de oración y de profunda espiritualidad. Murió en Roma. Fue canonizada por Benedicto XVI (2005-2013) el 15 de octubre de 2006. Cabe señalar que nunca emitió sus votos.
Nuestra Señora de Luján, Patrona de las Repúblicas de Argentina, Paraguay y Uruguay.
Blanco Lunes V de Pascua MR. p. 375 (376) / Lecc, I p. 915
Otros santos: Benedicto II, LXXXI Papa. Beata María Catalina de San Agustín, religiosa de las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia de la Orden de San Agustín.
BEATA MARÍA
CATALINA DE SAN AGUSTÍN, del arameo, "señora"
y del griego, "pura"
(1632-1668). Religiosa. Su nombre de pila fue Catalina Simón de Longprey,
nació en Normandía, Francia. Su familia guardaba estrecha amistad
con san Juan Eudes (19 de agosto), quien será determinante en la formación
espiritual de Catalina. En 1634 murió su madre y fue confiada al cuidado
de sus abuelos maternos, quienes sostenían un hospital para pobres. A
los cuatro años manifestó su deseo de servir a Dios y a los 10
años se consagró a la Virgen María. Al año siguiente
efectuó votos privados de castidad tomando como modelo de vida a la Madre
de Jesús; asimismo, decidió dedicarse a la oración y meditación.
Después de dos años de preparación como aspirante en el
monasterio de San Agustín, adjunto al hospital de Bayeux, ingresó
en la Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia de
la Orden de San Agustín. Realizó su toma de hábito y dos
años después pronuncia sus votos perpetuos y adoptó el
nombre de Sor María Catalina de San Agustín (1648). Enterada de
que existían carencias de personal en el hospital de las Hermanas Agustinas
de la Misericordia de Jesús, ubicado en Quebec, Canadá, solicitó
ser enviada al mismo; pese a la oposición paterna, logró su pretensión,
durante la travesía enfermó severamente. Al arribar al Nuevo Mundo
y una vez recobrada la salud, Ofrendó su vida al servicio de la población
nativa y también a la europea, afectada por la pobreza, el hambre y azotada
por diversas enfermedades. Su caridad y virtudes lograron la admiración
y el cariño
de la población. Se dice que tuvo experiencias místicas y que
el maligno la atormentaba continuamente. Entregó su alma al Señor
después de ser afectada por la tuberculosis. Se le considera una de las
fundadoras de la Iglesia Católica de Canadá. Fue beatificada por
san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989.
Blanco Martes V de Pascua MR, p. 376 (377) / Lecc. I, p. 917
Otros santos: Isaías, profeta. Beatas: María Teresa de Jesús Gerhardinger, virgen fundadora; María Carmen Rendiles Martínez, virgen fundadora.
SAN ISAÍAS, del hebreo, "salud de Yahvé" (siglo VIII a. C.). Profeta. La Tradición aporta escasos datos de su vida. Hijo de Amós, quizá nació hacia el año 765 a. C. Por su lenguaje y conocimientos, se deduce que era descendiente de la aristocracia de Jerusalén; estuvo casado con una profetisa. A la muerte del rey Ozias (740 a. C.), a Isaías le fue revelado en el Templo de Jerusalén su misión profética para anunciar la ruina de Israel y de Judá, castigadas por la infidelidad del pueblo y la amenaza de Asiria. Ejerció su ministerio durante 40 años. Por la activa participación en su país es un héroe nacional. Es autor del libro homónimo en el Antiguo Testamento. Poeta de excelente estilo, realizador de composiciones con fuerza y armonía; reconocido como el gran "clásico" de la Biblia, criticó a su sociedad por las injusticias y depravadas costumbres, así como la idolatría e hipocresía en los cultos. Su obra contiene 66 capítulos escritos por él del 1 a139 (proto-Isaías); los capítulos 40 al 55, escritos por un Deutero o Segundo Isaías y la última parte, capítulos 56 a1 66, fueron obra del profeta nombrado Trito o Tercer-Isaías, Isaías creó escuela y es considerado como el más grande de los profetas mesiánicos. Según la tradición judeocristiana, Isaías pudo haber muerto como mártir bajo el reinado de Manasés. Ha sido incluido en el Santoral de hoy, de acuerdo con lo que indica el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 61: "Los patriarcas, los profetas y otros personajes del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia".
Blanco Miércoles V de Pascua o Memoria de san Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia*MR, p. 377 (378) / Lecc. I, p. 919
Otros santos: Beatos: Enrique Rebusquini, presbítero de la Orden de los ministros de los enfermos (Camilos); Vasile Aftenie, Obispo y mártir; Iván Merz, docente laico.
SAN JUAN DE
ÁVILA, del hebreo, "Dios ha hecho
gracia" (1499-1569). Presbítero y Doctor de la Iglesia. Nació
en Almodóvar de Campo, España. Sin mayores pormenores de su infancia
y temprana juventud; en 1513 se matriculó en la universidad de Salamanca,
para cursar la carrera de Leyes. Posteriormente, realizó estudios eclesiásticos
en Alcalá. Recibió el Orden sacerdotal en su tierra natal en 1526.
En Sevilla pretendió embarcarse al Nuevo Mundo; sin embargo, el obispo
le ordenó permanecer en España. En 1529 fue calumniado y acusado
ante el Tribunal de la Inquisición, siendo absuelto después de
cuatro años de penosa situación. Ejerció su ministerio
en Córdoba, donde se distinguió por su docta predicación,
sobre la cual S. S. Pablo VI cita: "Su palabra de predicador se hizo poderosa
y resonó con aires renovadores. San Juan de Ávila puede ser todavía
hoy maestro de predicación, tanto más digno de ser escuchado e
imitado cuanto menos indulgente con los artificios oratorios y literarios de
su época, y cuanto más impuesto de sabiduría bebida en
las fuentes bíblicas y patrísticas. Su personalidad se manifiesta
y engrandece en el ministerio de la predicación". En 1536 continuó
en Granada su ardua misión a favor de la feligresía, uno de los
mejores ejemplos es la conversión de quien más tarde será
san Juan de Dios (8 de marzo). Fundó el seminario de San Carlos en la
urbe granadina, en 1538, y organizó quince instituciones educativas;
impulsó en la universidad de Baeza el estudio de la teología de
santo Tomás de Aquino y estableció el colegio de la Santa Cruz
en Jerez (1544). Escritor de numerosas Cartas y el tratado espiritual Audi filia.
Su vasta obra docente continuó en Palma de Río, Córdoba
y Montilla ciudad que, por su minada salud, eligió para hacer vida de
retiro y oración hasta que
falleció. Fue canonizado en 1970 y proclamado Doctor de la Iglesia por
el Pontífice Benedicto XVI (2005-2013) en 2012. Es Patrono del Clero
secular español y Apóstol de Andalucía.
Blanco Jueves V de Pascua MR, p. 378 (379) / Lecc. I, p. 922
Otros santos: Mayolo de Cluny, abad benedictino; Estela de Francia, virgen y mártir. Beato Vincent L'Hénoret, presbítero de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y mártir.
SANTA ESTELA DE FRANCIA, del latín stella "estrella" (siglo III). Virgen y mártir. Las referencias más sólidas acerca de esta santa las encontramos en el Acta Sanctorum, la cual relata las misiones evangelizadoras y el martirio de san Eutropio de Saintes (30 de abril), éstas señalan que su labor misionera le llevó a la ciudad de Saintes, actual territorio francés, donde muchos paganos se convirtieron, entre ellos Eustela, hija del gobernador. Este hecho hizo que su padre la desterrara. La joven, desamparada por amor a Cristo, recurrió a san Eutropio, quien la acogió en la humilde morada que habitaba. Su arrepentido padre mandó a buscarla para que regresara al palacio, a lo cual -se dice- respondió: "Prefiero vivir fuera de la ciudad por la fe en Cristo, que dentro contaminada con el culto a los ídolos". El padre irritado, mandó asesinar a Eutropio. Estela recogió el cadáver de su maestro y, con otros fieles, le dio sepultura. Tiempo después murió martirizada. Una antigua leyenda dice que, al caer su cuerpo a tierra, herida de muerte, brotó un manantial; en la actualidad en el sitio se construyó una fuente llamada de Santa Eustela. El cuerpo de la santa fue sepultado junto al de san Eutropio. También es conocida como Estela de Saintes, Eustela, Stella.
Blanco / Rojo Viernes V de Pascua o santos Nereo y Aquileo, mártires* o san Pancracio, mártir** MR, p. 379 (380) / Lecc. I, p. 924
Otros santos: Beatos: Imelda Lambertini, virgen; Thomas Khampheuane Inthirath, catequista mártir; Álvaro del Portillo, Obispo y Prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei.
BEATA IMELDA LAMBERTINI, del germánico, "la que lucha con energía" (1322-1333). Virgen. Originaria de Bolonia, Italia. Antiguas tradiciones mencionan que a los nueve años fue admitida el monasterio dominico de Santa María Magdalena en Valdipietra. La niña deseaba con amor recibir por primera vez la comunión lo cual, en su época, no estaba permitido. Debido a la firmeza de su fe le fue concedida una dispensa. Numerosos testigos afirman que cuando estaba en la celebración eucarística, arrodillada ante el altar: "una Hostia apareció sobre su cabeza", el sacerdote celebrante sorprendido se la proporcionó, las religiosas que presenciaron el milagro eucarístico fueron a comunicárselo a la abadesa, quien al llegar a la capilla encontró que Imelda, envuelta en un éxtasis de amor y alegría, había fallecido. Por lo ocurrido el pueblo inició su veneración. "Abogada de la Infancia" y Patrona de los niños y niñas que hacen su Primera Comunión, quienes le invocan así: "Niña querida del Niño Jesús, moriste de amor a Él en la hora misma de recibir tu Primera Comunión; sé tú mi intercesora para con el Divino Niño. Preséntale mi corazón...". Fue beatificada en 1826 por el Papa León XII (1823-1829). Su cuerpo se conserva incorrupto.
Nuestra Señora de Fátima
Blanco Sábado V de Pascua o Memoria MR, p. 380 (381) / Lecc. I, p. 927 LH, Vísperas I del domingo: Semana II del Salterio Tomo II: pp. 1201,516 y 878; Para los fieles: pp. 555 y 274; Edición popular: pp. 108 y 449
Otros santos: Andrés Huberto Fournet, presbítero y cofundador. Beata Gemma de Goriano, virgen reclusa.
BEATA GEMMA
DE GORIANO, del latín, gemma, "gema",
"piedra preciosa"; extensión del sentido originario de "yema,
botón, brote en diversas plantas"(1439). Virgen reclusa. Nació
en la ciudad italiana de San Sebastiano di Bisegna, en el seno de humilde familia
de pastores. Algunas biografías citan que al morir sus padres se trasladó
a Goriano Sicoli, donde continuó su labor de pastora y dedicada a la
oración. De forma privada consagró su vida al Señor. Un
noble se enamoró de ella y le propuso matrimonio; sin embargo, la joven
le expuso
su deseo de permanecer virgen dedicada a la oración y la penitencia.
El caballero respetó los deseos de Gemma y le construyó una pequeña
celda adosada a la parroquia, donde a través de una ventana podía
mirar el interior de la iglesia, comulgar y atender a los cada día más
numerosos vecinos que acudían a ella en busca de recomendaciones para
sanar su cuerpo o alma. En ascetismo, vivió hasta su muerte más
de cuarenta años. Por sus virtudes el pueblo inició su culto inmemorial
y fue aprobado por el Papa León XIII en 1890.
Acto de Consagración a la Virgen de Fátima: "¡Ayúdanos
a vencer la amenaza del mal, que tan fácilmente se arraiga en los corazones
de los hombres de hoy, del hambre y de la guerra líbranos, de los pecados
contra la vida del hombre del odio y del envilecimiento de toda clase de injusticias
en la vida social, nacional e internacional! ¡Libranos de la tentativa
de ahogar en los corazones humanos la misma verdad de Dios de la facilidad de
pisotear los mandamientos! ¡Que se manifieste, una vez más, en
la historia del mundo, el infinito poder del Amor misericordioso!... ¡Que
en tu Corazón Inmaculado se revele a todos la luz de la esperanza!"
(san Juan Pablo II, 1987).
Matías, Apóstol y mártir
Blanco Domingo VI de Pascua MR, p. 381 (382) / Lecc. I, p. III
Otros santos: Teodora Guerin, religiosa se la Congregación de Hermanas de la Divina Providencia; Miguel Garicoits, presbítero y fundador; María Dominga Mazzarello, virgen cofundadora.
SAN MIGUEL
GARICOITS ECHEVERRY, del hebreo, "¿Quién
como Dios?" (1797-1863). Fundador. Oriundo de Ibarre, Francia. Hijo de
humildes campesinos. Trabajó como pastor y sirviente para ayudar a la
economía del hogar y, de forma paralela, colaboró con el párroco
de su aldea. Continuó su labor como camarero en la casa parroquial de
Saint Palais y en el palacio episcopal de Bayona, labores que desempeñó
a la par que cursó sus estudios secundarios. Al concluirlos, ingresó
al seminario de Dax, donde su piedad, humildad y espíritu de servicio
hicieron que sus maestros y compañeros le señalaran como "otro
san Luis Gonzaga". En 1823 recibió el Orden sacerdotal. Un año
después fue designado vicario de Combó donde su bondad, prudencia,
humildad y caridad originaron que la feligresía se le entregara amorosamente,
estas virtudes le acompañaron toda su vida. Entre la feligresía
propagó su amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Luchó tenazmente contra la herejía del jansenismo (la cual exageró
la doctrina agustiniana referente al pecado original, a la libertad y a la gracia,
en disminución de la libertad del hombre, y profesó una doctrina
moral rigurosa). Fue docente y administrador, así mismo fue designado
en 1831 rector del seminario de Bétharram, Francia, donde nació
su deseo de formar un instituto religioso, el cual se concretó en 1835
al fundar la Congregación de los Padres del Sagrado Corazón de
Jesús de Betharram (en latín, Societas Presbyterorum Sacratissimi
Cordis Iesu de Bétharram, S.C.I.),
conocidos como Padres de Bétharram, betharramitas o bayonenses), cuyo
carisma está fincado en la modestia, el desprendimiento y la obediencia
para dedicarse a las misiones y a la enseñanza. A sus hijos espirituales
les indicó: "Nuestro principio consiste en trabajar por la salvación
y la perfección propias, así como por la salvación y la
perfección del prójimo..."; a partir de entonces su fundación
abrió nuevos institutos educativos que se caracterizaron por la excelencia
pedagógica. En 1856 marcharon sus primeros misioneros a América,
primero llegaron a Argentina y de ahí se distribuyeron a Uruguay y Paraguay.
Su labor sólo la detuvo su deceso, acaecido en Bétharram. Fue
canonizado en 1947 por el Papa Pío XII. También se le conoce como
Mikel o Mixel Garikoitz, nombres provenientes de su lengua madre, el euskera.
Blanco (En la República Mexicana) Memoria de san Isidro Labrador MR. p. 382 (383) / Lecc. I, p. 929
Otros santos: Beatos: Isabel Czacka, "La Madre de los ciegos", fundadora; Joan Montpeó Masip, seminarista diocesano y mártir.
SAN ISIDRO, del griego, variante de Isidoro, "don de la diosa Isis" (ca. 1070-1130). Labrador. Nació en Madrid, España en humilde familia. Se cuenta con pocos datos precisos de su vida. Salió de su ciudad natal cuando fue tomada por los musulmanes, estableciendo su residencia en Torrelaguna, donde se casó con María Toribia -hoy santa María de la Cabeza (9 de septiembre)-, con quien procreó un hijo, el cual murió siendo niño. A partir de este hecho, ambos decidieron vivir en castidad y continua oración. Parte de lo que ganaba lo destinaba a obras de misericordia. Algunos de sus vecinos le recriminaban dejar su labor agrícola para rezar. El Señor le premió otorgándole el don de la taumaturgia (realizar prodigios inexplicables para la ciencia). Murió en su tierra natal. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV (1621-23) en 1622. Iconografía: con atuendo campesino en actitud orante; a lo lejos, ángeles labran su campo de cultivo. Patrono de Madrid e intercesor de agricultores. San Juan XXIII (1959-1963; 11 de octubre), en la Carta Apostólica Agri culturam (1960), señala de san Isidro: "...este santo varón, humilde y sencillo, aparece ante ellos [los labradores] como ejemplo luminoso, simultaneando con las faenas del campo, que realizaba diligentemente, el ejercicio eminente de la obediencia y de la caridad".
Blanco / Rojo Martes VI de Pascua o (En la República Mexicana) Memoria de san Juan Nepomuceno, mártir* MR, p. 383 (384) / Lecc. I, p. 931
Otros santos: Simón Stock, presbítero de la Orden de los Carmelitas; Andrés Bobola, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir. Beato Vidal Vladimiro Bajrak, presbítero de la Orden de San Josafat y mártir.
SAN SIMÓN STOCK, variante de Simeón, del hebreo, "el hijo que Dios ha concedido para escuchar los ruegos de sus padres" (1265). Presbítero de la Orden de los Carmelitas. Nacido en Aylesforth, Kent, Inglaterra, sus detalles biográficos precisos se encuentran perdidos. El antecedente más antiguo es firmado por un fraile dominico, el cual proporciona estos datos de quién -según se cree- era Simón Stock: "hermano Simón, Prior de la misma Orden (Carmelita), varón religioso y veraz". El santoral carmelita (siglo XIV) señala: "El noveno fue san Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: Flor del Carmelo". Al parecer su apelativo Stock proviene de que vivía -como ermitaño- en el tronco de un árbol, stock en inglés significa tronco. Se unió a un grupo de carmelitas procedentes del Monte Carmelo, quienes huían de la persecución musulmana. Fue electo Superior de la Orden en 1245 y la reformó de forma radical al convertida de congregación eremítica a conventual, que habitara en ciudades y sirviera a su comunidad de forma directa. Durante este periodo de transformación e inquietud entre los carmelitas, el 16 de julio de 1251 recibió de manos de la Virgen el "Escapulario" (del latín scapularis: referente a las espaldas), con la siguiente promesa: "Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno". Devoto fiel y amantísimo de la Santísima Virgen María, a quien llama: "Flor del Carmelo" y "Estrella del Mar", escribió en su honor el Ave Stella Matutina y el Flos Carmelí, entre otras obras. En vida se le atestiguaron numerosos milagros y debido a su amor por la Madre del Salvador se le distinguía con el nombre del "Amado de María". Muere, al parecer, durante su estancia Burdeos. Se le tributa culto desde 1435. Fragmento del Himno Flos Carmeli: "Santa Virgen del Monte Carmelo: Sé nuestra esperanza constante. María, perfecta discípula del Señor: Haznos también fieles a Él. María, Flor del Carmelo: Llénanos de tu alegría".
Blanco Miércoles VI de Pascua MR, p. 384 (385) / Lecc. I, p. 933
Otros santos: Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores; Julia Salzano, virgen fundadora. Beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir.
BEATO IVÁN
ZIATYK, forma rusa de Juan, del hebreo, "Dios
ha hecho gracia" (1899-1952). Presbítero de la Congregación
del Santísimo Redentor y mártir. Nació en Odrechova, Polonia.
Entre 1911 y 1919, realizó estudios medios y superiores en el plantel
polaco de Sanok. Después inició su formación eclesiástica
en el seminario católico de Przemysl, en Ucrania, y cuatro años
más tarde fue ordenado sacerdote. Designado director del citado seminario
de 1925 a 1935, año en el cual ingresó en el Instituto del Santísimo
Redentor (redentoristas). Entre 1941 y 1946 ocupo diversos e importantes cargos
en la Iglesia ucraniana. En 1948, al surgir problemas sociopolíticos
en Przemysl, el viceprovincial de su Congregación fue expulsado por el
régimen comunista, siendo sustituido por el padre Ziatyk. Posteriormente,
el metropolita (nombramiento correspondiente a un obispo) beato Clemente Septyckyj
(1 de mayo), le otorgó la designación de vicario general de la
Iglesia greco-católica ucraniana. En 1950 fue aprehendido por las autoridades
comunistas por ser: "Redentorista y predicador de las ideas del Papa de
Roma". Fue condenado a diez años de trabajos forzados en el campo
de concentración ruso de Oserlag, lugar donde padeció inenarrables
torturas, debido a las cuales murió. Fue beatificado por san Juan Pablo
II (1978-2005; 22 de octubre)
en el año 2001, junto con otros 24 ucranianos asesinados por el régimen
soviético.
Blanco / Rojo Jueves VI de Pascua o san Juan I, Papa y mártir* MR, p. 390 (389) / Lecc. I, p. 943
Otros santos: Félix de Cantalice, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Beatos: Marcin Jan Oprzadek, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores y mártir; Blandina Merten, religiosa de la Orden de Santa Úrsula.
SAN JUAN I, del hebreo, "Dios ha hecho misericordia" (526). LIII Papa y mártir. Algunos hagiógrafos ubican su nacimiento en Populonia, Toscana, y otros, en Siena, ambas ciudades italianas. Sin detallarse pormenores familiares ni académicos, se manifiesta que fue archidiácono del pontífice Hormisdas u Hormisda (514-523), diversas biografías asientan que sólo era monje. Su elección aconteció el 13 de agosto de 523, en el orden cincuenta y tres de la Cronología. Algunos actos importantes de su pontificado fueron: el contar los años a partir del nacimiento de Jesús y la celebración de la Pascua. Fue activo pastor y eficiente administrador. Convocó a varios concilios provinciales, como el de Orange, Francia (529), donde fue señalada como herejía la postura de Pelagio, quien negaba que el pecado de Adán se hubiese transmitido a su descendencia. El ejercicio de su misión pastoral aconteció en época del pagano monarca de los ostrogodos Teodorico I "el Grande" (510-526), quien dominaba el territorio italiano y apoyaba las doctrinas del arrianismo. Dicho gobernante forzó al Pontífice a viajar a Constantinopla (actual Estambul, Turquía), a fin de entrevistarse con el emperador católico Justino (518-527), con quien tenía diferencias políticas. Al arribar a territorio turco, el Vicario de Cristo fue recibido con los honores propios a su investidura. Como señal de su sometimiento a la jefatura de Roma, el emperador bizantino Justino I fue coronado por Juan I y entre ambos se hizo una alianza, lo cual Teodorico consideró como traición, por lo que al regresar a Roma fue aprendido y llevado a la ciudad de Ravena donde, prisionero, murió de inanición. Está enterrado en la basílica de san Pedro del Vaticano. Su culto es inmemorial.
Blanco Viernes VI de Pascua MR p. 391 (390) / Lecc. II, p. 945
Otros santos: Celestino V, CXCII Papa; María Bernarda Buttler, virgen fundadora. Beatos: Rafael Luis Rafiringa, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Pina (Josefina) Suriano, virgen laica.
BEATO RAFAEL
LUIS RAFIRINGA, del hebreo "Dios sana"
y del germánico, "guerrero ilustre" (1856-1919). Hermano de
las Escuelas Cristianas (Lasallistas). Nació en Mahamasina, Antananarivo,
Madagascar, en el seno de una familia pagana. Asistió a la escuela de
San José en su barrio natal y fue bautizado en 1869. Dos años
después ingresó a la escuela lasallista de Andohalo. En 1874 fue
contratado como maestro. Solicitó ser aceptado en el noviciado de La
Salle, donde tomó las Órdenes Sagradas en 1878, adoptando el nombre
de Hermano Rafael-Louis. En 1883 los hermanos fueron expulsados del país
y a Rafiringa se le designó dirigente de la comunidad católica;
además, continuó y expandió la obra de los Hermanos y del
catolicismo. Mantuvo a la comunidad católica unida, evangelizó,
formó nuevos hermanos y catequistas; asimismo, organizó a los
grupos de religiosas de San José de Cluny. En 1886, al regresar los lasallistas,
Rafael-Luís prosiguió su vasta labor catequética y educativa;
así como la atención a los enfermos en hospitales y a los segregados
leprosos. Permaneció al frente de su comunidad al estallar un nuevo conflicto
el año de 1894 y su fe y trabajo le convirtieron, nuevamente, en líder
de la comunidad católica. Fue electo miembro de la Academia de la Lengua
y condecorado por su gobierno con la Cruz al Mérito Académico
Malgache (1902) y la Medalla al Valor Civil (1903). Fue beatificado por Su Santidad
Benedicto XVI en junio de 2009.
Blanco Sábado VI de Pascua o MR, p. 392 (393) / Lecc. I, p. 947
Otros santos: Bernardino de Siena, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Beatos: María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto; Luis Talamoni, sacerdote y fundador; Ángel o Arcángelo Tadini, presbítero y fundador
BEATA MARÍA CRESCENCIA PÉREZ, del hebreo, Miryam, cuyo significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia, "señora", "soberana" y del latín, Crescens, "que crece" (1897-1932). Religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto. María Angélica Pérez, su nombre de pila, nació en San Martín, Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia gallega inmigrante. En 1915 inició su noviciado en el convento bonaerense de las Hijas de María Santísima del Huerto, recibió el hábito tres años después y adoptó el nombre de Sor María Crescencia. Su vida estuvo regida por el lema: "Toda para Todos", por lo cual se dedicó totalmente a velar por el bienestar del prójimo. A lo largo de su vida terrenal fue modelo de servicio, humildad y apego a la Regla. Su primera misión la llevó a cabo como catequista y maestra de "labores" de niños en escuelas de su Congregación. Posteriormente, fue comisionada al Sanatorio Marítimo de Mar del Plata (Solárium), que albergaba a niños con tuberculosis ósea, permaneció ahí tres años. Por su débil salud se le retiró de este nosocomio en 1928 y fue transferida -muy a su pesar, pero declarando: "Por cumplir la voluntad de Dios iría al fin del mundo"-, a Vallenar, Chile, en busca de un mejor clima que le ayudase a recobrar la energía; ahí continuó su apostolado en el sanatorio de las Hermanas. Sin embargo, cuatro años después partió al encuentro con el Amado. Fue beatificada el 17 de noviembre de 2012, por el Papa Benedicto XVI (2005-2013), quien la llamó "Modelo de dulzura evangélica animada por la fe".
La Ascensión del Señor, Solemnidad
Blanco Jornada de Oración por los Medios de Comunicación Social Misa de la Vigilia MR p. 387 (387) / Lecc. I, p. 936
Otros santos: Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros mártires; Eugenio de Mazenod. presbítero, obispo y fundador.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR, del latín, ascensîo, õnis, "subida, exaltación", por excelencia, la de Cristo a los cielos (siglo I). Esta solemnidad es de las más antiguas de la Iglesia y, sin fecha fija, es conmemorada el domingo anterior a Pentecostés. La celebración se originó en el Oriente en el siglo IV y se confirmó en el V, cuando la jerarquía la efectuaba en jueves después de 40 días del martirio de Jesús, día en que la Tradición indica que se realizó el acontecimiento. En 1969, al reformarse el Calendario Litúrgico, según los acuerdos del Concilio Vaticano II (1962-1965), se ubicó en el domingo cercano a la cuarentena. Este acontecimiento ocurrió en el Monte de los Olivos (Hch 1, 12), cerca de Betania, fuera de la antigua Jerusalén; el relato se encuentra en el Evangelio de Lucas (24, 46-53). Iconografía: las primeras representaciones se iniciaron hacia el año 400 y, a lo largo de los siglos, han sido susceptibles de modificaciones. Entre otras, la escena es dividida en dos zonas: en la inferior, María Santísima y los Doce con la vista al cielo, contemplan en la zona superior a Cristo con túnica blanca en su Ascensión al cielo, en medio de nubes; en las manos, pies y costado se ven las heridas de su martirio. "La Ascensión completa la misión de Jesús en medio de nosotros. De hecho, si es por nosotros que Jesús bajó del cielo, también es por nosotros que asciende. Después de haber descendido en nuestra humanidad y haberla redimido -Dios, el Hijo de Dios, desciende y se hace hombre, toma nuestra humanidad y la redime ahora asciende al cielo llevando consigo nuestra carne. Es el primer hombre que entra en el cielo, porque Jesús es hombre, verdadero hombre, es Dios, verdadero Dios; nuestra carne está en el cielo y esto nos da alegría. A la derecha del Padre se sienta ya un cuerpo humano, por primera vez, el cuerpo de Jesús, y en este misterio cada uno de nosotros contempla el propio destino futuro. No se trata de un abandono, Jesús permanece para siempre con los discípulos, con nosotros (...) Hermanos y hermanas, en esta fiesta de la Ascensión, mientras contemplamos el Cielo, donde Cristo ha ascendido y se sienta a la derecha del Padre, pidamos a María. Reina del Cielo, que nos ayude a ser en el mundo testigos valientes del Resucitado en las situaciones concretas de la vida". Papa Francisco (2021).
Blanco Lunes VII de Pascua o santa Rita de Casia, religiosa* MR, p. 395 (394) / Lecc. I, p. 949
Otros santos: Joaquina de Vedruna, viuda fundadora. Beata María Doménica Brun, religiosa y fundadora.
BEATA MARÍA
DOMÉNICA BRUN, del hebreo, Miryam, cuyo
significado y etimología son, según diversos Padres de la Iglesia,
"señora", "soberana" y del latín, "señorial"
(1789-1858). Religiosa fundadora. Nativa de Lucca, Italia. En la adolescencia
falleció su padre y tres de sus hermanos, lo cual marcó su vida
y la llevó a reflexionar sobre el abandono que padecían los enfermos
y los desamparados. En 1811 contrajo matrimonio; a los seis meses, estando embarazada,
murió su marido. En 1819 falleció su hijo y decidió consagrarse
completamente al auxilio de los enfermos. En 1817 creó la Pía
Unión de Caridad, bajo el patrocinio de la Virgen de los Dolores y, doce
años después, fundó la Congregación de las Hermanas
Oblatas Enfermeras de Nuestra Señora de los Dolores. En 1852 recibió
la aprobación papal, adjudicándoseles el nombre de Hermanas Ministras
de los Enfermos de San Camilo (Camilas o camilianas). Sor María definió
así su Instituto: "Vivimos nuestra espiritualidad equilibrando las
dimensiones apostólica y contemplativa: es Cristo mismo que quiere ser
atendido y amado en los enfermos" y de esta forma su carisma: "...Atención
integral y preferencial a los enfermos, pobres, moribundos y necesitados".
Aconsejaba a sus hermanas: "...no hay sólo un cuerpo que cuidar,
no hay sólo un espíritu que sensibilizar al amor de Dios, sino
que hay también lo moral que sostener, la psique que comprender y la
inteligencia que iluminar". Falleció en la ciudad que la vio nacer.
Fue beatificada en 1995 por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre).
Blanco Martes VII de Pascua MR, p. 396 (395) / Lecc. I, p. 952
Otros santos: Desiderio de Langres, obispo y mártir; Juan Bautista de Rossi, presbítero. Beatos: Maria Crocifissa del Divino Amor, fundadora; José Kurzawa y Vicente Matuszewski, presbíteros y mártires.
SAN JUAN BAUTISTA ROSSI, del hebreo, "Dios ha hecho gracia" (1698-1764). Presbítero. Nació en Voltaggio, Génova, Italia. En su escuela conoció a frailes capuchinos, los cuales le ayudaron a continuar sus estudios en Roma, en el colegio jesuita de Roma; en esta época sufrió los primeros ataques de epilepsia, mal que le acompañará el resto de su existencia. Su vida se caracterizaba por la oración y la austeridad, lo que fue minando su débil salud. Estudió filosofía y teología. A los 23 años se ordenó sacerdote. Destacó por su labor como evangelizador y guía espiritual de agricultores y pastores; personas desamparadas, enfermos, huérfanos, prostitutas y prisioneros. Fue comprensivo y gentil con quienes a él acudían en el confesionario. El Papa Benedicto XIV (1740-1758) lo eligió para auxiliar a los prisioneros, al verdugo y a funcionarios estatales. Para cumplir su misión de forma integral, creó la Pía Unión de Sacerdotes Seculares de Santa Galla, tomando el nombre del Hospital u Hospicio de Pobres y estableció un albergue para mujeres sin casa y desamparadas; asimismo, atendió sin limitaciones a los enfermos de tuberculosis, quienes eran rechazados por su mal; por ello se le llamó "el confesor de los tísicos". En 1763 se agravó su epilepsia y al año siguiente falleció. Fue canonizado por León XIII (1878-1903) en 1881.
Nuestra Señora María Auxiliadora
Blanco Miércoles VII de Pascua MR, p. 397 (396) / Lecc. II, p. 954
Otros santos: Donaciano y Rogaciano de Nantes, mártires. Beato Luis Ceferino Moreau, obispo y fundador.
SANTOS DONACIANO y ROGACIANO, ambos del latín, patronímico de Donatus, "dado (por Dios)" y, participio de Rogatus, "súplica, ruego, petición" (ca. 304). Mártires. Eran hermanos carnales nativos de Nantes, Francia; pertenecientes a prestigiada familia. Donaciano había sido bautizado y predicaba la fe de Cristo. Rogaciano, era catecúmeno. El césar romano ordenó ejecutar a quienes no adoraran a los dioses Júpiter y Apolo. El gobernante de Nantes ordenó la presentación de Donaciano, para hacerle cumplir el mandato; ante la advertencia de que si se negaba sería torturado, expresó: "Los tormentos que Dios te prepara en el infierno son infinitamente más crueles que aquellos con que nos amenazas". Poco después Rogaciano fue capturado. Ante el tribunal, al ser exigido a que venerase a los ídolos dijo: "No me atrevo a adorar lo que está por debajo de mí; estos ídolos no son sino metal, sin vida y sin alma". Amenazas y tormentos fueron utilizados en vano ya que los jóvenes permanecieron firmes en su fe. En prisión, Rogaciano, quien no había sido bautizado, suplicó al Creador que su baño de sangre fuera recibido como su bautismo. Son conocidos como "los Hijos de Nantes".
NUESTRA SEÑORA
MARÍA AUXILIADORA (s. XVI). Desde la Antigüedad los primeros
cristianos, algunos santos y doctores de la Iglesia, designaron a María
Santísima como Boetéia: "La que trae auxilios venidos del
cielo". San Juan Crisóstomo (13 de septiembre) la llama "Auxilio
potentísimo"; Sabás de Cesarea, "Auxilio de los que
sufren". Esta Advocación mariana, se agregó a las Letanías
Lauretanas por san Pío V (1566-1572; 30 de abril) en 1571, como reconocimiento
a la intercesión mariana al haber vencido los cristianos a los musulmanes
en la batalla de Lepanto, Grecia. S. S. Pío VII (1800-1823), en 1814,
al ser excarcelado y regresar a Roma, instituyó su memoria en esta fecha.
A fines del siglo XIX, san Juan Bosco (31 de enero) refiere que en una aparición
la celestial Señora le solicitó la construcción de una
iglesia donde se le invocara como Auxiliadora; Don Bosco levanta en Turín,
Italia, una basílica en su honor y la nombra Patrona de los salesianos
y de sus institutos.
Blanco Jueves VII de Pascua o Memoria de san Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia *, o san Gregorio VII, Papa **, o santa María Magdalena de Pazzi, virgen *** MR, p. 398 (397) / Lecc. II, p. 956
Otros santos: Agustin Caloca Cortés, presbítero y mártir.
SAN BEDA
"el Venerable", del germánico,
"el que obliga o exige" (735). Presbítero benedictino y doctor
de la Iglesia. Gran parte de los datos biográficos los legó el
propio monje en su Historia de Inglaterra: "Nací en Wearmouth, junto
al monasterio de San Pedro y San Pablo, en el que entré a los siete años
bajo el abad Benito. Ordenado sacerdote a los 30 años. Desde entonces
he vivido siempre en el claustro, entre el estudio de las Escrituras, la observancia
de la disciplina y la carga diaria de cantar en la iglesia. Toda mi delicia
era aprender, enseñar y escribir". Su amplia obra escrita -que abarca
todas las ciencias tanto terrenales como religiosas-, la desarrolla de forma
paralela a la oración, su profunda erudición y piedad, por lo
que se ganó el título de Venerable. Entre sus escritos en el campo
de lo religioso destacan: sus tratados exegéticos, sobre la Virgen y
los Santos Padres, su Correspondencia, Sobre el Evangelio de San Lucas, sus
Homilías. La más célebres de las profanas son: Música
theoretica, De orthographiá, Grammatici Latini y, en 731, la Historia
Ecclesiastica Gentis Anglorum (Historia eclesiástica del pueblo inglés),
considerada su obra
maestra, donde narra la historia del cristianismo desde sus inicios hasta el
siglo VIII, misma que es la base de todos los conocimientos de la historia británica,
por ella se le considera el Padre de la Historia Inglesa. Sus obras De temporibus
liber y De temporum ratione (sobre el cálculo del tiempo) engloban re
capitulaciones de la historia general del mundo a partir de la Creación
hasta el 725 y el 703, respectivamente. Expiró inmediatamente después
de haber dictado su último comentario sobre el Evangelio de san Juan.
Aclamado Doctor en 1899 por León XIII (1878-1903). El Pontífice
Benedicto XVI (2009), resalta del "Venerable": "...san Beda llegó
a ser uno de los eruditos más insignes de la alta Edad Media. La enseñanza
y la fama de sus escritos le granjearon muchas amistades con las principales
personalidades de su tiempo, que lo animaban a proseguir en su trabajo, del
que tantos se beneficiaban. A pesar de enfermar, no dejó de trabajar,
conservando siempre una alegría interior que se expresaba en la oración
y en el canto".
Blanco Memoria de san Felipe Neri, presbítero MR, p. 750 (738) / Lecc. I, p. 959
Otros santos: María Ana de Jesús Paredes, "La Azucena de Quito", virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco. Beato Francisco Patrizi de Siena, presbítero de la Orden de los Siervos de María.
BEATO FRANCISCO PATRIZI DE SIENA, del italiano antiguo, "franco", "francés" (1266-1328). Sacerdote de la Orden de los Siervos de María. Nativo de Siena, Italia. Desde pequeño, en sus propias palabras adoptó a "la gloriosa Virgen como especial Madre y Señora". Deseó abrazar la vida religiosa, pero desistió para cuidar a su madre ciega; en su hogar vivió como si estuviera en un monasterio. Al fallecer su mamá Francesco contaba con 22 años e ingresó en la Orden de los Siervos de María (servitas), donde sus virtudes innatas de caridad, humildad, pobreza, servicio y amor al Señor en la Eucaristía y a la Virgen se incrementaron ya que según registra su biógrafo: "Cuando celebraba, se le veía tan inundado de gozo y alegría que cualquiera hubiese creído que veía sin el velo de los sacramentos a Cristo glorioso encarnado". Se preparó con tenacidad y ahínco para ser predicador acogiéndose más que a los textos a la oración. Sus hornillas movían los corazones de quienes le escuchaban; en el confesionario era prudente, afectuoso y sabio consejero de almas. Visitaba de forma periódica a enfermos, ancianos y pobres. Estas cualidades y santidad de vida le otorgaron la admiración y el cariño de la feligresía. Presintiendo su muerte, compartió los alimentos con su comunidad, solicitó el Sacramento de la Penitencia, celebró -por última vez misa en la festividad de la Ascensión del Señor y pidió autorización para predicar en la vecina población de Prisciano, en el camino una mujer le obsequió un ramo de rosas como signo de respeto, cariño y admiración, el cual el santo varón quiso depositar a los pies de la Virgen María en una capilla cercana; después de colocadas a los pies de la imagen se desplomó y agonizante lo llevaron a su convento, donde exhaló el último suspiro. Benedicto XIV confirmó su culto en 1743. También se le conoce como Francisco de Siena o Francesco Patrizi da Siena.
Blanco Sábado VII de Pascua o Memoria de san Agustín de Canterbury, obispo* MR, p. 400 (399) / Lecc. I, p. 961 LH, Vísperas I de la Solemnidad de Pentecostés, todo propio. Tomo II: p. 1033; Para los fieles: p. 356; Edición popular: pp. 452 y 289
Otros santos: Atanasio Bazzekuketta, laico mártir ugandés; Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires. Beata Mariantonia Samá "la monja de san Bruno", laica.
BEATA MARIANTONIA SAMÁ "LA MONJA DE SAN BRUNO", contracción de los nombres María, del hebreo Miryam, cuyo significado y etimología son discutidos; quizá -según diversos Padres de la Iglesia "señora". "soberana" y del latín, Antonius, nombre de una gens romana de probable origen etrusco (1875-1953). Laica. Nativa de Sant ‘Andrea Jonio en la provincia de Catanzaro, Italia, en el seno de humilde familia. su padre falleció poco tiempo después de su nacimiento, por lo que Mariantonia tuvo que trabajar desde pequeña. En 1894 después de cumplir su jornada en el campo bebió agua de un pantano lo que le ocasionó severa enfermedad de la cual sanó cuando fue llevada a una abadía cartuja y rogado la intercesión de san Bruno por su curación. A partir de 1896 una enfermedad no conocida afectó su movilidad quedando en posición supina y con las rodillas levantadas por el resto de su vida. Fue atendida por su madre y en el aspecto espiritual por el párroco, los padres redentoristas y las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón. Hacia 1915 emitió sus votos perpetuos. Su piedad y la cercanía con Dios a través de san Bruno propiciaron que la gente le buscara como intercesora para remediar sus necesidades; por ello a su hogar llegaban decenas de devotos confiados en que se remediarían sus problemas. En 1920 murió su madre, pero no faltó quien le brindara apoyo llevándole comida, proporcionándole medicamentos, etc., los cuales compartía con los indigentes. Los dolores generados por sus males cada día se intensifican y durante la Semana Santa se hacen insoportables. El Señor le dotó con los dones de profecía, introspección, bilocación, entre otros; asimismo fueron frecuentes los éxtasis que experimentó durante su vida. Su prestigio de santidad pronto se extendió y su humilde hogar se transformó en destino de ininterrumpidas peregrinaciones. A todos pedía "estén tranquilos", "deben tener confianza", "deben orar y aceptar la voluntad Divina". La Monjita de San Bruno fue a reunirse con el Padre en la madrugada del 27 de mayo de 1953, después de haber permanecido hospitalizada más de 50 años. Se atestiguó que de su cuerpo inerte exhalaba un aroma de flores, por lo que se le dio en sobrenombre de la Monja de los perfumes. Su cuerpo descansa en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo en Sant ‘Andrea Jonio. Beatificada el 3 de octubre de 2021, durante el pontificado de S. S. Francisco. En la ceremonia de beatificación el Santo Padre expresó que Mariantonia estuvo durante, prácticamente, toda su vida inmóvil físicamente, "sostenida por la gracia divina y transformando su dolor en alabanza al Señor. Su cama se convirtió en un punto de referencia espiritual y un lugar de oración y crecimiento cristiano para muchas personas que encontraron allí consuelo y esperanza".
Solemnidad, Domingo de Pentecostés
Rojo MR, p. 403 (400) / Lecc. I, p. 964 LH, de la solemnidad.
Otros santos: Germán de París, abad y obispo. Beatos: Stefan Wyszynski, Cardenal Primado de Polonia; Ladislao Demski, presbítero y mártir; Bartolomea Bagnesi, virgen hermana de la Penitencia de Santo Domingo.
SAN GERMÁN
DE PARÍS, del latín y germánico,
"de la misma raza" (576). Abad y obispo. Nativo de Autun, Francia.
Sus padres contaban con vastos recursos, pero el pequeño no era querido
por ellos. Un pariente suyo lo adoptó, proporcionándole afecto
y formación durante 15 años. El año 531 recibió
el Orden sacerdotal de manos del obispo de Autun. Se le designó abad
del monasterio de san Sinforiano, en los suburbios de la ciudad. Con esfuerzo,
paciencia, disciplina, caridad y confianza en la misericordia divina logró
que la abadía recobrara el prestigio y acercó a los feligreses
a ella. Se narra que en esta época es cuando se manifiesta en él
el don de la taumaturgia. Numerosos son los prodigios logrados por el santo
abad; uno de ellos relata cómo logró extinguir el fuego que amenazaba
al convento utilizando sólo un poco de agua bendita. Cuando el rey Childeberto
I (497-558) cayó enfermo, acudió al abad rogando su intercesión
ante Dios. Al sanar el monarca gestionó ante la jerarquía eclesiástica
nombrar obispo de París al santo prior; Germán fue investido en
554. A lo largo de su vida estuvo cercano a los reyes y les urgió a servir
de ejemplo a sus súbditos. Estableció obras de beneficencia, templos
y monasterios; participó en concilios locales y proporcionó a
las reliquias de los santos un espacio digno para su veneración. Contribuyó
a la construcción del monasterio San Vicente en París, que a la
postre llevará en su memoria el nombre de San Germán des-Pres;
en este lugar permaneció hasta su muerte y en él reposa.
DOMINGO DE PENTECOSTÉS, del latín pentecoste, y éste del griego. pentekosté, "cincuenta", "quincuagésimo". Al término de las siete semanas pascuales, la Iglesia católica celebra la solemnidad de Pentecostés Así la Pascua de Cristo es consumada con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina y desde esa plenitud el Señor derrama con profusión su Espíritu. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a quienes creen en él: en la humildad de la carne y en la fe, participando en la comunión de la Santísima Trinidad (cfr. CEC, 731-732). En la antigüedad -según la tradición bíblica-, Pentecostés evocaba la promulgación de la Antigua Ley en el Monte Sinaí y se hacía una ofrenda de las primeras cosechas. Con igual nombre surgió en la liturgia católica una celebración después de cincuenta días de la Pascua de Resurrección, para conmemorar haber recibido el Don del Espíritu Santo. Este día termina el Tiempo Pascual y se reanuda el Tiempo Ordinario.
Blanco Lunes después de Pentecostés Memoria de santa María Virgen, Madre de la Iglesia MR, p. 753 (1175) / Propio o Lecc. II, p. 1071 (ed. 2019) o*
Otros santos: Pablo VI. CCLXII Papa; Úrsula Ledochowska, virgen fundadora. Beatos: José Pérez Fernández, laico mártir; José Gérard, presbítero de la Orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
BEATO PABLO
VI, del latín "pequeño"
(1963-1978). Papa. Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini -su
nombre en el siglo-, nació en Concesio, Italia, en el seno de una familia
con vastos recursos y sólidos principios. Cursó su primera instrucción
en un colegio jesuita y en 1916 ingresó al seminario de Brescia. Se ordenó
sacerdote en 1920. Cursó estudios de posgrado y diplomacia. Su débil
salud le impidió realizar su apostolado en Varsovia, Polonia, y retornó
a la Secretaría de Estado del Vaticano, donde permaneció 30 años
laborando como docente y como capellán de la Federación de Estudiantes
Universitarios Italianos Católicos. A partir de 1937 se integró
al equipo de trabajo del cardenal Pacelli -futuro pontífice Pío
XII-, desempeñando diversas funciones. En 1944 se le nombró Secretario
de Estado. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) estuvo encargado de
la delicada misión de velar por los refugiados políticos. En 1953
se le consagró arzobispo de Milán. Al asumir la diócesis
se ocupó de velar por el bienestar de la clase obrera, siendo considerado
el "Arzobispo de los trabajadores". Fue creado cardenal en 1958. Su
intervención en el equipo que organizó el Concilio Vaticano II
fue sobresaliente. A la muerte del Papa san Juan XXIII (1958-1963; 11 de octubre)
se le eligió como el CCLXII Papa; adoptó el nombre de Pablo (paulo)
VI, comprometiéndose a continuar la ardua obra que fue el Concilio Vaticano
II y la actualización de la Iglesia emprendida por su antecesor, lo cual
le acarreó algunas tensiones. En 1965 anunció el Sínodo
de Obispos. Personas cercanas a él le describen como: "un hombre
brillante, profundamente espiritual, reservado, humilde y apacible, un hombre
de 'cortesía infinita"'. Fue el primer Pontífice que visitó
los cinco continentes. Llevó a buen puerto el citado Concilio y con ello
una renovación en el clero y la Liturgia. Reformó muchos de los
viejos hábitos de la Santa Sede. Escribió Exhortaciones apostólicas,
Cartas apostólicas; las encíclicas Humanae Vitae (De la vida humana),
Ecclesiam Suam (Su Iglesia) y Populorum Progressio (El progreso de los pueblos),
concernientes a los problemas sociales y morales de su época, etc. Proclamó
a la Virgen María "Madre de la Iglesia". Falleció de
muerte natural en la residencia veraniega pontificia de Castel Gandolfo, Roma.
Canonizado el 14 de octubre de 2018, durante el pontificado de S. S. Francisco.
NOTA: Como el 6 de agosto, día de su entrada al Reino, se celebra la
fiesta de la Transfiguración, el Papa Francisco decretó que la
conmemoración de San Pablo VI se inscribiera en el Calendario General
Romano el 29 de mayo, la fecha de su ordenación presbiteral en 1920,
con el rango de "memoria opcional".
Verde Martes VIII del Tiempo Ordinario, Misa por la familia MR, p. 1113 (1105) / Lecc. II, p. 373
Otros santos: Fernando III "el Santo", rey de España; Juana de Arco "la Doncella de Orleans", virgen y mártir. Beatos: Carlos Liviero, obispo y fundador; Marta María Wiecka, religiosa de las Hijas de la Caridad.
BEATO CARLOS
LIVIERO, del germánico, "hombre experto"
(1866-1932). Obispo y fundador. Nació en la ciudad italiana de Vicenza.
Ingresó al seminario de Padua y se ordenó sacerdote en 1888. Al
año siguiente fue comisionado al municipio de Gallio. Valoró las
necesidades espirituales y materiales de la población y puso su empeño
en diseñar estrategias para enmendadas. De esta forma creó sociedades
de obreros y campesinos; cooperativas y cajas rurales; asimismo, organizó
casas para la atención de huérfanos, ancianos y enfermos y grupos
de mujeres que atendieran estas obras. Especial esmero aplicó a la predicación,
la catequesis y la administración de los Sacramentos. En 1899 fue designado
arcipreste de Agna, localidad y comuna de Padua. En esta zona los labriegos
eran víctimas de la explotación por parte de latifundistas y predominaba
la pobreza material. Para subsanar las malas condiciones de vida implementó
muchas de las obras que había organizado en Gallio; además de
crear, entre otras organizaciones, el círculo de jóvenes, la asociación
de madres cristianas; establecer Tercera Orden de San Francisco, la Pía
sociedad de San José, la Congregación del Santísimo Sacramento
y las Hijas de Maria. En 1910 fue nombrado obispo de Città di Castello,
localidad de la provincia de Perusa. Su carisma generó una inmediata
aceptación de sus proyectos por parte de los sacerdotes y de la feligresía.
Veló por la superación del clero, la formación de los jóvenes.
Impulsó a la Acción Católica y otras sociedades católicas.
Enfrentó con prudencia, inteligencia y valentía ataques de grupos
anticlericales. Publicó el Boletín interdiocesano, inauguró
una librería católica, instituyó la Escuela tipográfica
del Sagrado Corazón, una escuela primaria masculina, una pensión
para estudiantes, una sala de cine y el hospicio del Sagrado Corazón.
En 1917 fundó la Congregación de la Pequeñas Esclavas del
Sagrado Corazón (Congregationis Parvarum Ancillarum a Sacro Carde). Murió
en el hospital de Fano a consecuencia de un accidente de carretera. Beatificado
por Benedicto XVI el 27 de mayo de 2007. Su Memoria Litúrgica se celebra
el 30 de mayo (día de su bautismo en 1866), como se dispuso en el decreto
de beatificación.
Blanco MR, p. 752 (740) / Lecc. I, p. 1067
Otros santos: Noé Mawaggali, mártir ugandés; Camila Battista Varani, abadesa clarisa. Beato Jacobo Zhou Wen-Mo. presbítero y mártir.
BEATO JACOBO ZHOU WEN-MO, del hebreo, "que Dios proteja"(1752-1801). Presbítero y mártir. Originario de Jiangnan, China, en el seno de una familia pagana. Sin contarse con detalles, se convirtió al catolicismo, fue bautizado e ingresó al seminario de Pekín (Beijing). Es uno de los primeros sacerdotes chinos. Evangelizó Corea, donde llegó en diciembre de 1794 y fue recibido por el catequista nativo, hoy beato, Sabas Ji Hwang (28 de junio). Por la persecución contra los católicos, dejó el hábito y vistió ropa de paisano y aprendió el idioma del país, cumpliendo su misión en clandestinidad, llevando la Palabra, administrando los Sacramentos a los fieles y redactando un Catecismo en lengua coreana. La cacería de cristianos se recrudeció al ver la exitosa labor evangelizadora del padre Jacobo. Se capturaba a cristianos y se les torturaba para que revelaran el paradero del sacerdote. Él se entregó. Fue atormentado para que delatara a los fieles de la comunidad. Ante su reiterada negativa y lo inútil que resultaron los suplicios se le decapitó. Fue beatificado por S. S. Francisco en 2014. Forma parte de los 123 mártires coreanos inmolados en los siglos XVIII y XIX.
LA VISITACIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA. En el Evangelio de san Lucas (1,39-56), María, después del anuncio del arcángel Gabriel, visita a su prima Isabel, de edad avanzada, para auxiliarla en el momento de dar a luz y le comunica lo que Dios ha obrado en ella. Tradiciones piadosas han ubicado el sitio de este encuentro y del canto del Magnificat en Aín-Karim (del hebreo, "fuente del viñedo"), población del actual Israel, donde se encuentra la basílica de la Visitación. Esta festividad fue instituida por Urbano VI (1378-1389) en 1389. El Documento Conclusivo de Aparecida-Brasil 2007-, (553), cita: "...Que (María) nos enseñe a salir de nosotros mismos en camino de sacrificio, amor y servicio, como lo hizo en la visitación a su prima Isabel, para que, peregrinos en el camino, cantemos las maravillas que Dios he hecho en nosotros conforme a su promesa".
www.laverdadcatolica.org |